Leer Ensayo Completo El Corrido En La Revolucion Mexicana

El Corrido En La Revolucion Mexicana

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: tolero 14 junio 2011

Palabras: 773 | Páginas: 4

...

tan con un sitio privilegiado en la memoria musical popular. No así Victoriano Huerta o Félix Díaz –el sobrino de don Porfirio–, a quienes el pueblo a través de los corridos los ha enjuiciado como ambiciosos y traidores.

Pero como los corridos son expresión del sentir popular, esos mismos personajes que para unos adquieren la estatura de héroes, para otros no pasan de ser simples truhanes; por lo que no es raro encontrar también corridos que intentan mostrar el lado oscuro de personajes del agrado popular.

El corrido mexicano, como forma viva de expresión popular, muestra claramente las contradicciones personales y sociales, y la Revolución Mexicana fue un poderoso estímulo para que los corridistas dieran rienda suelta a su lírica creatividad poética y musical.

La Revolución Mexicana hizo posible el surgimiento de una enorme cantidad de corridos, como un brote espontáneo y genuino que intentó comunicar y convencer de la validez y pertinencia de sus anhelos, de lo justo de su deseo de una vida mejor.

El corrido en México se creó de una forma irreverente y subversiva en el más absoluto anonimato. Alcanzó su plenitud en la gesta revolucionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamiento y quemazones, eran el pan de cada día”, explicó Patricia de León, curadora de la muestra.

El objetivo de este género musical durante la Revolución Mexicana “era divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes”, comentó la museógrafa, quien agregó que este movimiento “hizo posible el surgimiento de una enorme cantidad de canciones, como un medio espontáneo y genuino que intentó comunicar y convencer de la validez y persistencia de los anhelos, de lo justo del deseo de una vida mejor”.

En la exposición se aborda ampliamente el papel del ferrocarril en el movimiento y como fuente de inspiración para los corridos, los cuales narraban los cuartelazos, descarrilamientos, destrucción de estaciones e infraestructura y explotación laboral, entre otros sucesos violentos de esa época. También el tema de la religión ocupaba espacio en las letras de estas canciones, como era el caso de las dedicadas a la Virgen de Guadalupe.

“Sin embargo, la temática principal de los corridos eran los héroes y traidores de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, a quienes se les otorgó un sitio privilegiado en la memoria popular, en cambio, a personajes como Victoriano Huerta o Félix Díaz se les calificaba como ambiciosos y traidores de la patria”, explicó Patricia de León.

“Lo interesante de los corridos es que promovían la reunión social, pues generalmente se cantaban en las pulquerías, las plazuelas, los mercados y en las calles de las granes ciudades de la época, como México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Veracruz; sin olvidar a los trovadores ambulantes de la dilatada provincia mexicana, comunicada por el ferrocarril”, concluyó la especialista del INAH.