Leer Ensayo Completo El Cuento Como Estrategia Para Mejorar La Escritura

El Cuento Como Estrategia Para Mejorar La Escritura

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 01 junio 2011

Palabras: 7914 | Páginas: 32

...

que esto traerá como resultados la realización de actividades teóricas prácticas que vendrán a encaminar el aprendizaje del estudiante realizándose como personas capaces de crear su propio aprendizaje.

Por lo tanto, esta propuesta servirá de gran apoyo tanto a los estudiantes como docentes, tutor y docente en formación.

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por ser mi guía espiritual e iluminar mi mente día a día.

A mis Padres, Sebastián Luís Luís y Obdulia L. Almeida, que por voluntad de Dios tuvieron que partir, a ellos dedico este triunfo y donde quiera que ellos estén se que se sienten orgullosos de mí. Gracias a ustedes y al Dios Todopoderoso por darme la vida.

Al padre de mis hijos José Hernández, por apoyarme en todo momento.

A mi hermana María (Nena), por su ayuda y apoyo cuando lo necesité, y estímulo para lograr esta meta.

A mis hijos Frankzulys, José Antonio, Francis, Erik y Eduardo, por darme la fuerza de seguir y ser mi estímulo de superación.

A mis nietos y nietas, por ser el motivo de mi felicidad, a ellos también les dedico este triunfo.

Ana María….

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso, por darme la sabiduría, el conocimiento y la salud necesaria durante toda mi carrera.

A mis padres Sebastián y Obdulia, por darme la vida y aunque ellos no estén, les agradezco por haberme inculcado valores y buenos principios y haber hecho de mi una persona de gran valor.

Al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por haber creado esta Universidad.

A la Universidad Bolivariana de Venezuela y a la Misión Sucre.

A mi asesora Mahiby López, por su orientación, dedicación, comprensión y por ser una persona humilde, sencilla y amorosa.

A la Coordinadora Elva Mejías, por ser una de las personas que ha prevalecido al frente de esta Universidad.

A mi Tutor (a): Dennys Almao por su ayuda y colaboración.

A mi Tutor (a): Arelys Rodríguez, por ser tan comprensiva, y brindarme su ayuda cuando la necesité.

A los niños y niñas de la escuela por brindarme amor, y aceptarme como una maestra más.

A mis compañeras y compañeros: y en especial a mis amigas del alma Elizabeth, Josefina e Ysahira, por estar siempre junto a mi en esta lucha, en las buenas y en las malas, por brindarme amistad, sinceridad pero sobre todo darme amor.

Gracias….

ÍNDICE DE CONTENIDO

Pág.

RESUMEN

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÒN

Valoración general del tema a investigar

Diagnóstico

Diseño de la Investigación

Problema Científico

Objetivo

Tareas de Investigación

Mètodos de Investigaciòn

FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA

Estrategias.

Tipos

Bases Legales

Descripción de la Estrategia

Análisis de los Resultados de la Aplicación de la Estrategia

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso porque nunca termina; es inagotable debido a que siempre hay algo nuevo que aprender, y además representa un vehículo por el que las personas logran una eficiente inserción social. La misma constituye un derecho de todo ser humano y puente irrenunciable en el que los ciudadanos adquieren valores equitativos y los proyectan a través de su comportamiento a su espacio de vida.

Como consecuencia de lo anterior, se asume la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como un acto político y expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, honradez, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales, y la exaltación de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos; todo ello para lograr el desarrollo endógeno de los pueblos.

Es por ello, que la educación venezolana a través de la reforma curricular se enfatiza en el desarrollo del lenguaje como vía para formar al educando integralmente. En tal sentido, uno de los procesos más importantes en el escenario académico lo constituye la lectura, ya que por medio de esta actividad se adquieren, interpretar y analizar diversos conocimientos que se vuelven prácticos en la medida que son llevados a los distintos escenarios de interacción social.

Es por esta razón, que la enseñanza de la lectura es la base indispensable para la adquisición de conocimiento en todas las áreas académicas y el desarrollo personal del individuo. Por tal sentido, la sociedad asigna la misión a la escuela que tiene como uno de su principio básico el desarrollo de potencialidades comunicativas del ser humano, esenciales para su formación integral.

En tal sentido, Morin (1999) expresa “la enseñanza de la lectura es un acto complejo por la cual el docente debe valerse de diversas estrategias que permitan que el niño adquiera la destreza sin forzar al educando, sino haciendo que el proceso de aprendizaje fluya paulatinamente” (P. 38). De tal manera, deben emplearse medios y técnicas que no inhiban al educando sino que permita su libre expresión y comprensión en atención al texto que lee.

En este orden de ideas, Obregón (2000) expresa “la lectura eficaz es medio indiscutible para el alcance de aprendizaje, ya que en todos los espacios didácticos se hace necesario su uso” (P. 25). De allí, la necesidad de promover acciones didácticas coordinadas que impulsen la obtención de conocimientos cuyas incidencias serán evidentes a corto, mediano y largo plazo, y determinarán en el niño una actitud de disfrute en el momento en el que lee.

En atención a lo planteado, la lectura es una de las habilidades básicas del hombre. Sin el dominio y sin el hábito de la lectura todo aprendizaje escolar y todo avance significativo en el mundo de la cultura se ve sustancialmente limitado. La lectura constituye la puerta fundamental del saber y un medio enriquecedor para la recreación.

En este sentido, la lectura nos permite conocer las culturas del mundo y comprender la manera de pensar de las personas; no sólo se adquieren conocimientos, sino también se propicia el intercambio de opiniones y reflexión, así como la capacidad de imaginar y crear. Por esta razón, estas habilidades nos ayudan a desarrollar nuestros pensamientos, nos dan herramientas para solucionar problemas y para satisfacer múltiples necesidades. Además enriquece nuestro vocabulario y mejora nuestra expresión oral y escrita.

De esta perspectiva, la lectura es esencial durante el proceso de enseñanza y aprendizaje; es compleja y activa porque en ella intervienen procesos mentales de alto nivel, desarrolla destrezas y capacidades, por lo que posee nutritivas potencialidades para ser explorado desde las diferentes direcciones, ya que la lectura está presente cotidianamente en la vida del individuo.

Por consiguiente, la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. También es ineludible en todo espacio de crecimiento, porque la mayor parte de los aprendizajes vienen en textos escritos, razón por la cual el docente escolar debe equilibrar la atención del aprendiz, valiéndose de estrategias que despierten el interés del niño y promuevan como un hecho inherente a la vida misma, el espacio y la necesidad de leer.

Por lo tanto, es un vehículo para el aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia, personal y social de la persona, la clave del futuro profesional de cualquier individuo, pasa necesariamente por la lectura.

En correspondencia con las descripciones antes formuladas, la investigación se plantea las siguientes interrogantes:

¿Qué estrategias emplean los docentes para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos”?

¿Es necesaria la implementación de los cuentos como estrategias para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos?

¿Cuál es la factibilidad de implementar los cuentos como estrategias para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos”?

¿De qué manera influirá la implementación de los cuentos como estrategias para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos”?

A estas interrogantes se les dará respuestas con el desarrollo del Proyecto de Aprendizaje en la presente investigación.

DIAGNÒSTICO

El siguiente proyecto se desarrolla en la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos”, ubicada en la Avenida 1 del Barrio Rómulo Gallegos de la ciudad de Villa Bruzual, Municipio Turén Estado Portuguesa.

El aula asignada para la investigación corresponde a 3er Grado Sección “C” a cargo de la Docente Arelys Rodríguez, con una matrícula de treinta y dos (32) participantes, de los cuales dieciséis (16) son varones y dieciséis (16) son hembras, cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años de edad.

Se procedió a realizar observaciones a los niños (as), en estas se pudo evidenciar el comportamiento de los participantes dentro del aula de clases, el cual se pudo detectar que tienen una actitud acorde con su edad, son niños activos, ríen, se levantan frecuentemente, comparten, entre otras cosas. En este sentido, se aplicaron instrumentos como: Escala de estimación, el cual permite evaluar diferentes aspectos importantes en el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada uno de ellos.

Por medio de una observación aplicada en el proceso educativo, donde se efectúa la Vinculación Profesional Bolivariana se ha podido comprobar, que en el 3er grado sección “C” a cargo de la Docente Arelys Rodríguez, se observó la necesidad de mejorar la lectura, ya que la mayoría de los participantes no leen con fluidez y necesitan reforzar la lectura.

Plantear el Diseño de la Investigación

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada, utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena relación la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de leer un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje determinado.

Por lo antes expuesto, la lectura es una herramienta extraordinaria de manejo intelectual, ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, entre otros. Así mismo, aumenta nuestro acervo cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana. Además, amplía las perspectivas del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, multitudes, experiencias y costumbres lejanas a él, en el tiempo o en el espacio.

Por su parte Herrera (2006), señala que:

Las estrategias basadas en el cuento permiten consolidar en los niños y niñas, aprendizajes fundamentales en sus propias vivencias y al educador el trabajo en relación con sus necesidades, de igual forma, permitiéndole mejorar la lectura, ya que el cuento ilustrado permite que los que los niños y niñas se interesen por la lectura y así pueden desarrollar aún más su imaginación (p. 36).

Dentro de este contexto, la lectura es una ficción que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

Por tal razón, la investigación atiende a la propuesta de un plan de acción, fundamentado en el uso del cuento como estrategia didáctica, para mejorar la lectura en los niños y niñas del 3er grado sección “C”, de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos”

Problema Científico

¿Cómo mejorar la lectura utilizando el cuento como estrategia didáctica, en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos”, del Municipio Turén Estado Portuguesa?

Objetivo

Implementar el cuento como estrategia didáctica para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C”, de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos” del Municipio Turén Estado Portuguesa.

Tareas de Investigación

Diagnosticar que estrategias emplean los docentes para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos” del Municipio Turén Estado Portuguesa.

Determinar la factibilidad de implementar los cuentos como estrategia didáctica para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos” del Municipio Turén Estado Portuguesa.

Diseñar un cronograma de actividades, utilizando el cuento como estrategia didáctica para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos” del Municipio Turén Estado Portuguesa.

Aplicar la estrategia elaborada por medio de un plan de acción, para conocer en qué medida es efectiva para contribuir al mejoramiento de la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos” del Municipio Turén Estado Portuguesa.

Evaluar los conocimientos alcanzados mediante la aplicación de las actividades centradas en el uso del cuento como estrategia didáctica, para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado sección “C” de la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos” del Municipio Turén Estado Portuguesa.

Métodos de Investigación

En relación con la metodología asumida, se plantea la investigación acción participativa. Al respecto, Kurt Lewin señala:

“Es una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

De acuerdo con el autor, se deduce que la IAP es un modelo de investigación que nos permite tener contacto con los integrantes donde se da participación a toda la población involucrada. Permite integrar en el proceso a los miembros investigados como protagonista en el proceso del desarrollo de la investigación.

Entre la metodología que le da soporte a este estudio, se utilizó el método empírico la observación, que según Mario Bunge “consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática.” (P. 23).

De acuerdo con lo planteado por el autor, se puede decir que durante el proceso de observación, el observador puede apreciar y analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada. En este sentido, por medio de la observación se pudo demostrar con mayor especificidad, detalles de la educación de la actuación del docente, conducta de los niños y niñas dentro y fuera del aula de clases, así mismo, descubrir la necesidad que requiere ser atendida.

Por consiguiente, como métodos teóricos se asume el analítico; este método implica el análisis dado que se descompone los aspectos teóricos de premisas establecidas y posteriormente se asocian con el problema y variable del estudio. De igual forma, se emplea la deducción el cual consiste en unir sistemáticamente los elementos heterogéneos de un fenómeno con el fin de reconstruir la individualidad de cada cosa observada.

Población y Muestra

Al respecto, la población según Busot (2001), “Se refiere al conjunto para el cual serán válidos las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación”. (Pág. 48).

Asimismo, Hernández 2001, considera que la población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones, algunos investigadores usan el término para definir el conjunto de elementos con características comunes que pueden ser objetos de estudio.

En este caso la población estuvo conformada por un grupo de treinta y dos (32) estudiantes, los cuales cursan estudios en la Escuela Estadal Integral Bolivariana “Rómulo Gallegos” del Municipio Turén del Estado Portuguesa, que por resultar una población relativamente pequeña en su totalidad se tomó como muestra.

Muestra

Se llama muestra a una parte de la población, con el fin de investigar las propiedades de la población de donde procede (Hernán J., P. 23).

Según Tamayo (1997), la muestra “consiste en elegir las unidades de la población donde cada una de ellas tenga una probabilidad fija de ser elegida” (P. 64). En tal sentido, se trabajará con la totalidad de la población por considerarla pequeña.

En relación con la muestra, esta investigación no utilizó muestreo, en cuanto se le aplicó a toda la aplicación estudiada.

FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA

El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción rectora de la Educación. En consecuencia, refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad, plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; siendo la educación un pilar fundamental para lograr tal fin.

De manera que, la educación es concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país. En este sentido, se identifica al Sistema Educativo Bolivariano como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos los venezolanos y todas las venezolanas aspiran a la búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de problemas que afectan de manera sensible al país.

Por consiguiente, el docente utiliza los Proyectos de Aprendizaje como una estrategia para abordar procesos de aprendizaje en los estudiantes.

Asimismo, a través de los Proyectos de Aprendizaje se deben generar habilidades, destrezas, valores y conocimientos, no sólo para los estudiantes, sino también para los representantes y comunidad.

La escuela antes de la reforma educativa, estaba inmersa dentro de su propio contexto, allí el maestro trataba ciertos objetivos y temas preestablecidos que el estudiante debía conocer y aprender, con la implementación del Currículo Básico Nacional (CBN) y la puesta en práctica de los Proyectos de Aprendizaje (PA) los intereses de los estudiantes se convirtieron en el eje central de la planificación.

De esta manera, se compartían las responsabilidades en los temas que se querían aprender, dando un nuevo giro a la planificación escolar, a la par se abrieron espacios para ejercer la democracia y respetar la diversidad en el aula.

De lo antes expuesto se destaca, que en esta investigación se considera importante el uso del cuento como estrategia para mejorar la lectura en los niños y niñas. No obstante, los aportes que brindan las distintas fuentes consultadas permiten comprender que el cuento se constituye de un punto de vista práctico, estrategia importante para el fortalecimiento del aprendizaje y la construcción de experiencias significativas que afianzan el conocimiento, de acuerdo con la realidad, necesidades e intereses de los estudiantes ubicados en la Educación Primaria Bolivariana.

Por consiguiente, los cuentos infantiles constituyen una de las actividades de referencia en el alumno tomando en consideración que el mismo resulte de gran atractivo en el desarrollo de la práctica pedagógica en el aula, específicamente si están acompañadas de diversas interacciones.

Al respecto Sánchez (2001) señala “El cuento tiene relevancia que adquiere como figura literaria en el ámbito educativo, más específico aún, como una estrategia metodológica utilizando por el docente para orientar al alumno, de manera que interactué con el conocimiento que le proporciones el texto y ayudarlo para transformarlos a lo mejor (P. 25).

En concordancia con el autor, el cuento tiene una relevancia para la educación puesto que facilitará a los actores educativos tienen una buena orientación que los guíe y le fomente sus habilidades, destrezas creativas en función de una mayor calidad de lectura.

Sobre el particular, Carrasco (2001) manifiesta que: “Un cuento es un relato corto, generalmente sobre hechos fantasiosos en donde personajes interactúan hasta llegar a un desenlace” (p. 24).

En la opinión del autor, el cuento en la vida de los niños y niñas constituye sin lugar a dudas, una de las actividades de preferencia, sobre todo si se trata de la Educación Básica en donde el tipo de narración reviste gran relevancia, tomando en consideración que éstos recursos resultan un gran atractivo para ellos, especialmente, si el mismo viene acompañado de diversas ilustraciones.

En cuanto a los aportes de carácter teórico y práctico, se fundamenta en el aprendizaje significativo de Vigostky citado por Ferreiro (1995) quien afirma “En la medida que el sujeto quiera comunicar algo, reconoce en procedimiento lingüístico para hacerlo, y por eso cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua debe situarse en el ámbito de las intenciones comunicativas” (P. 62). Por lo tanto, el docente debe facilitar al educando alternativas que propicien la construcción de producciones orales y escritas que puedan aplicarse en forma contextualizada, atendiendo a la realidad en el cual se desarrollan los actos de aprendizaje.

Agregando además que el docente, debe utilizar distintas estrategias para incentivar a los niños (as) a leer, debe ofrecerle un ambiente sano lleno de armonía donde el niño (as) no vea la lectura como un castigo. Resulta claro que el cuento infantil es una estrategia utilizada por el docente que le sirve al niño para que interprete la vida y aprenda a actuar ante cualquier situación, esto implica la transmisión de valores, actitudes e interés que contribuyen al desarrollo integral. En este sentido, el cuento cobra importancia como uno de los medios que el docente debe utilizar para incrementar la lectura especialmente en los primeros grados de la educación Bolivariana.

En tal sentido, España (2001) define el cuento como:

Una narración breve, oral o escrita de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes, que participan en una sola acción. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. (P. 52).

De lo expuesto se evidencia, que el cuento constituye un recurso de gran relevancia para fomentar el desarrollo social y emocional de los niños y niñas, tomando en consideración que a través del mismo se despiertan en ellos diversos sentimientos que son expresados a viva voz, lográndose así el intercambio comunicativo.

Por su parte, Viscarri (1999) sostiene, “Los cuentos son ricos en temas formativos; la conservación, los valores éticos, apreciación del ambiente, entre otros”, (P. 25). Lo que constituye en un valioso recurso para mejorar la lectura de los niños, toda vez que ellos sienten más interés por realizar lecturas de cuentos que de otros impresos.

Visto desde esa perspectiva, la utilización del cuento para acrecentar los niveles lectores puede ser efectivo si se parte de que estimulan, despiertan el interés de los niños, son ricos en temas y contenidos, preservar costumbres y tradiciones y además se adaptan a los contextos culturales, elevan los niveles idiosincrásicos y claro está, se encuentran con relativa facilidad en el medio.

De acuerdo con lo planteado, para cumplir este propósito, el docente debe implementar estrategias en una serie de acciones que orienten y activen el aprendizaje significativo en los educandos que a su vez le permitan la adquisición de habilidades cognitivas para la lectura, dado que a través de esta el niño adquiera conocimientos que van a construir la base de todo aprendizaje.

Para dar soporte al estudio, se consideran relevantes los siguientes registros referenciales.

Leandro (1999) realizó un estudio referente a la lectura del cuento para desarrollar hábitos de lectura en la primera etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Nacional Esfuerzo y Progreso. El tipo de investigación fue de campo de carácter descriptivo, apoyada en una investigación documental bibliográfica.

Agregando además, la investigación realizada por Ortiz (1998) en un trabajo titulado: El uso del cuento como recurso didáctico en la lectura, con los alumnos de primer grado de la Escuela Básica Rafael Mendoza del Estado Barinas. La investigación realizada tuvo como fin determinar la influencia del uso del cuento como recurso didáctico, incentiva la creatividad; su uso debe ser continuo para lograr un lector independiente y capaz de ver que no existe un abismo entre la escuela y lo que está fuera de ella.

En el mismo orden de ideas, Montoya (2002), dentro de su investigación llevada a cabo en la Unidad Educativa “Andrés Bello” de la ciudad de Maracaibo, propuso el cuento como estrategia didáctica para solucionar el problema de la lectura en niño (a) de primera etapa, al tiempo de fortalecer los valores de convivencia y solidaridad. Es de hacer notar que durante una semana ejecutó su proyecto factible organizando el trabajo en actividades diarias de inicio, desarrollo y cierre, y en todo caso fomentó grupo de trabajo para elaborar diversas lecturas de cuentos didácticos, que conducían al proceso lector. Los resultados fueron efectivos, dando muestra que el cuento en el aula es la mejor herramienta cuando se trata de mejorar estas competencias.

En atención a lo planteado con el autor, es importante destacar, el uso del cuento como una de las figuras literarias preferidas de los niños y niñas para atender el acceso al conocimiento mediante el desarrollo de habilidades que favorezcan la capacidad de interacción en el ámbito de aprendizaje; por lo tanto, al docente corresponde propiciar los recursos y estrategias que motiven el fortalecimiento de la expresión oral y por ende la comunicación.

Por consiguiente, la lectura es un proceso fundamental para el desarrollo armónico del individuo, y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la información impresa, el niño (a) puede acceder al conocimiento. Por esta razón, son objetos de diversas investigaciones que intentan explicar como se aprende a leer y que hacer para ayudar a los niños (as) a aproximarse a la lengua escrita.

Es importante señalar, que el cuento ofrece al docente una herramienta de apoyo para promover al proceso lector en los niños (as) como medio hacia la comprensión y producción de textos que le permitan fortalecer las competencias comunicativas. Asimismo, se plantea la construcción de un lenguaje que lo conduzcan a manejar con claridad y eficacia diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Así mismo, los cuentos son considerados como los motivadores más importantes en la etapa de adquisición de la lectura y la escritura, y uno de los medios más eficaces para crear y estimular el placer por los libros. De manera que, el cuento es una narración breve, oral o escrita de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes, que participan en una sola acción. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional.

En consecuencia, se prevé que a través de la lectura de cuentos los alumnos mejoren su capacidad lectora y la comprensión de textos. En ese sentido, Goodman (1993) manifiesta que: “La lectura no es un obsequio dado a unos pocos, todos poseen la capacidad de leer y aprender” (p. 25). Esto indica que el proceso de didáctica constante y continuo puede mejorar los niveles lectores en los individuos que lo practican. Ello sugiere, no solo un aumento de la capacidad intelectual sino de todo acontecimiento ligado a la vida del pensante, ya que la lectura eficaz proporciona saberes múltiples que connotan una práctica vivencial con posibilidad de ser óptima.

Según Rivero (2000) expone, que: “Los cuentos tienen una gran aceptación en la vida de los niños debido a que interviene directamente en el proceso intelectivo y en la imaginación de éstos” (P. 80) por ello, son medios significativos para generar aprendizajes en los estudiantes por lo que pueden dársele diversos usos didácticos y así producir mejoras en distintos ámbitos del saber.

Es de acotar, que la selección de los cuentos de lectura se hará intencionalmente, para promover actividades en función de las necesidades e intereses de los educandos.

Estrategias

Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen la naturaleza de las áreas y recursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

En ese sentido, Broncher (2000) dice en torno a las estrategias didácticas “que son aquellas que se emplean en el marco educativo y cuyo fin es facilitar el aprendizaje de los alumnos” (p. 42). Es decir, que son aquellas que contribuyen con el docente a la hora de enseñar, y con los alumnos cuando aprenden, de modo que cooperan con uno y otro a fin de optimizar el proceso y conducir a la formación. En este escenario, un cuento va a propiciar que el docente transmita saberes intencionados respecto a la habilidad lectora y, al mismo tiempo, va a producir cambios no sólo a nivel formativo en los alumnos sino a nivel intelectual y conductual haciendo de la acción un verdadero ascenso a escalas integrales.

Por lo tanto, una estrategia de enseñanza para Díaz (1999): Es un medio importante de apoyo a la transmisión del contenido con el objeto de hacer el proceso un acto de disfrute del alumno que va aprendiendo con menor dificultad (p. 35). Si bien es cierto; que las estrategias contribuyen con la enseñanza, resulta claro que la afectividad lograda en un grupo puede no ser tan exitosa en otro, con lo cual queda en evidencia la complejidad en la selección de los mismos.

De tal forma, que utilizar el cuento como estrategia didáctica puede potenciar en los niños la lectura a fin de convertir el espacio escolar en un centro de formación compenetrado con los lineamientos establecidos en los programas de estudio.

Tipos de Cuentos

La clasificación del cuento puede ser muy variada. Depende del punto de vista que adoptemos en cuanto a contenido, época literaria, enlace con la realidad, elemento sobresaliente, etc., lo que permite que un mismo cuento pertenezca a varios encasillados simultáneamente. Esbozaremos, en líneas generales, los principales tipos de cuentos que existen:

Cuentos infantiles: se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este género son Anderson y Perrault.

Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es más compleja desde el punto de vista estructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror. Autores destacados en este género son Hoffman y Poe.

Cuentos poéticos: se caracterizan por una riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual. Autores destacados en este género son Wide y Rubén Darío.

Por consiguiente, el cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.

Bases Legales

El trabajo en las instituciones escolares en todo el país responde al cumplimiento de los reglamentos y estatutos legales existentes con respecto a cada una de las actividades a desarrollar por los educadores.

Se considera como marco legal la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 102, el cual plantea que: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la sumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento del conocimiento científico humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

Según lo planteado, la educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciado con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universidad.

Por otro lado la Ley Orgánica de Educación (2009), en el artículo 15. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano; culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa, libre, basada en la familia capaz de participar activamente consciente y solidariamente en el proceso de transformación social, consustanciados con los valores de identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que fortalezcan la paz. (P. 25).

En virtud de lo planteado, corresponde a los docentes ofrecer las técnicas y herramientas que faciliten la expresión, la narración, la formación de ideas propias.

En este mismo orden de ideas, la Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente (LOPNA), garantizan los derechos que tienen todos y todas a la educación integral (artìculo 15 y 18), planteamiento que justo a loo dispuesto en CRBV, evidencia la orientación curricular hacia una educación que busca la formación del ser humanista social, la cual es concebida como un proceso permanente que está encaminado al desarrollo integral de todos y todas.

Cabe destacar el principio VII, de la tabla de los derechos del niño (a). El niño (a) tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil a la sociedad.

Descripción de la estrategia

En el nivel de Educación Primaria Bolivariana, el niño (a) tiene que ser motivado a realizar actividades que lo conlleven a la participación, a convivir, valorar y crear su propio conocimiento y es por medio de la lectura que el niño va obteniendo conocimiento del mundo que lo rodea y va fortaleciendo el conocimiento en todas las áreas establecidas por el Sistema Educativo Bolivariano.

Por consiguiente, los cuentos ya sean orales o escritos han contribuido con la conservación de valores socio-culturales, puesto que son medios de preservación de las costumbres y tradiciones. Además desde el punto de vista estimulativo, son atendidos con cierta regularidad por el lector.

De allí pues, que la utilización del cuento para acrecentar los niveles lectores puede ser efectivo si se parte de que estimulan, despiertan el interés de los niños, son ricos en temas y contenidos, preservan costumbres y tradiciones, además se adaptan a los contextos culturales, elevan los niveles idiosincrásicos y claro está, se encuentran con relativa facilidad en el medio. En el mismo orden, los cuentos a nivel social, cultural e histórico van a tener alguna relación con los niños, debido en gran parte a la habitual costumbre de los mayores en preferir narraciones orales a las discentes a las cuales les despierta una gran imaginación que los convierte a futuro en emisores de esos sucesos ante los que creció.

En atención a estos planteamientos, es innegable el valor de los cuentos para la enseñanza de la lectura, más aún, cuando este tipo de textos se logra en los niños y niñas agrado, interés y además está en consonancia con la manera de pensar y concebir el mundo de éstos, por lo que su uso continuo constituye un anclaje en el fortalecimiento de dicha habilidad y la adquisición de aprendizajes de distintas connotaciones.

De lo antes expuesto, se destaca que la estrategia didáctica que se describe, permite determinar que con su aplicación, los niños y niñas tomarán interés por la lectura de cuentos, ya que por medio de estos, los participantes pueden conocer el abecedario y organizar sonidos, palabras, hasta lograr una lectura fluida y clara, para así contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo que incentive a los niños (as) a ser creativos, participativos, protagónicos. Para que sea él mismo constructor de su propio aprendizaje.

En este sentido, el uso del cuento como estrategia, apoya al educando y lo incita a reflexionar, aprende a guardar la información en cuanto el aprendizaje le llega de una manera clara, propiciando un aprendizaje significativo.

Desde el punto de vista, que tienen los teóricos con respecto a la estrategia, como “el arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo. Se toma el cuento como estrategia didáctica para mejorar la lectura en los niños y niñas de 3er grado, sección “C” conteniendo esta las siguientes etapas.

Etapa de Diagnóstico: Es el procedimiento por el cual se obtiene como resultado de un estudio, un problema del objeto a investigar, mediante diferentes acciones observadas y registradas, asimismo facilitar la búsqueda de estrategias de interés del educando.

Etapa de Planificación y Organización: Es establecer anticipadamente lo que se va a realizar, elegir recursos para alcanzar el objetivo de una forma organizada, es por ello que se efectúan una serie de fases, lo cual permite desarrollar y ejecutar todas las acciones a seguir, las cuales se presentan en próxima etapa.

Etapa de instrumentación, ejecución y control: Esta se realiza tomando en cuenta cada una de las fases a desarrollar, asimismo, se tomarán en cuenta todas las acciones, objetivos, medios, fecha de ejecución y responsables de la misma.

Etapa de Evaluación y seguimiento: La misma se efectuará en todo momento de la aplicación de las estrategias.

Resultados de la aplicación de la Estrategia

La aplicación del cuento como estrategia didáctica en los niños y niñas del 3er. Grado Sección “C” de la Escuela Bolivariana “Rómulo Gallegos”, proporcionó resultados favorables en los mismos, ya que mediante el mismo estos desarrollan habilidades y destrezas, del mismo modo contribuyó a incentivar a los participantes a la lectura.

Durante las tareas planeadas los niños (as), docentes y Representantes obtuvieron una buena comunicación, asimismo, mostraron interés, alegría, motivación, creatividad durante la clase.

De esto es por ello que, el uso del cuento en el salón de clases le brinda al niño un ambiente de alegría e interés. Igualmente se puede decir que dentro de los resultados obtenidos se halla la intervención del docente, ya que es la figura primordial del aula, manifestando su ayuda en las clases ofrecidas por la docente en formación.

Séller y Thoroguod, (1995) citado por Díaz y Rodríguez, considera al docente como un mediador que organiza los estímulos imprimiéndoles tal significado y trascendencia que despierta en el niño la necesidad, curiosidad e interés para poner en funcionamiento su potencial, asimilando y acomodando así en su estructura cognitiva la nueva experiencia.

De allí pues, que la aplicación del cuento en el aula, motivó no sólo a los niños, sino también a los docentes cuando se mostraron alegres al momento de realizar las actividades planificadas, quedando claro que los niños y niñas adoptaron las ideas presentadas por la docente por cuanto dibujaron, colorearon, entre otras cosas.

En consecuencia, la aplicación de la estrategia anteriormente señalada, ha permitido mejorar el aprendizaje de la lectura, en los niños y niñas para lo cual se plantea a continuación los resultados obtenidos en cada una de las actividades realizadas en el desarrollo de la misma, siendo estas las que se plantean a continuación:

CONCLUSIONES

En la época en que estamos debemos motivar no sólo a los niños, sino a los adultos a tener amor por la lectura, hacerles ver que de ella sacamos muchas ventajas y a su vez podemos beneficiarnos, así mismo concientizar a los niños de lo importante que es la lectura en el desarrollo intelectual del ser humano.

De tal manera que debemos motivar a los estudiantes a leer y que esta constituye la base del éxito en el logro de las destrezas necesarias para una fluidez lectora, ya que debemos considerar la lectura como una actividad grata y de placer.

Por consiguiente, los docentes requieren de implementación de estrategias didácticas para mejorar la lectura. De allí que el docente como pilar fundamental en el desarrollo del niño y la niña debe estar capacitado para propiciar situaciones que permitan el desarrollo pleno de sus conocimientos en éste ámbito.

Así mismo, se requiere orientación sobre las estrategias motivadoras y fortalecedoras de los aprendizajes para comprender lo leído, en virtud de que la mayoría de los docentes poco dominan las estrategias que fortalecen dicha área.

Por lo tanto, el aprendizaje se construye en la mente y el cuerpo de las personas, por ello el niño y la niña toma la información en su organización mental y trata de darle significado asociándolo con su patrón existente de esta forma le asigna un sentido personal donde las emociones hacen posible el logro de los procesos cognitivos, para finalmente llegar a la adquisición de una base de conocimientos.

RECOMENDACIONES

Culminada la investigación, se puede resumir algunas reflexiones a manera de recomendaciones:

Para los Docentes:

Es necesario que el docente utilice el cuento como estrategia para fomentar el aprendizaje de la lectura.

Incitar a los alumnos a leer cuentos individualmente o en grupos, y luego hacerles preguntas de lo leído.

Motivar a los alumnos a que realicen lecturas, mientras que el docente escribe lo que leen.

Crear espacios para la lectura comentada de cuentos, lo cual propiciará una lectura comprensiva de distintos materiales escritos.

Para los Alumnos:

Organizarse en equipos para realizar las actividades de lectura en el aula de clase.

Para los Padres y/o Representantes:

Se le recomienda leer junto a sus hijos.

Estimularlos a leer al unísono, si es posible reemplazar a la maestra leyendo.

Para los Directivos:

Incentivar a los docentes a realizar concursos de lectura en el aula para motivar a los niños al gusto por la lectura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bisquerra, R. (2001). Métodos de Investigación. Editorial CEAC. España.

Busot, (2001). Metodología de la Investigación. México. Mc. Graw Hill.

Contreras, (2005) Estrategia Práctica en Educación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Currículo Básico Nacional (1997). Programa de estudio de Educación Básica.

Díaz, (1999). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje. México: Kapeluz.

Diccionario Sinónimo y Antónimo. Editorial Excelencia.

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007).

Ferreiro, E. (1995). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI D.F. México 4ta Edición.

Goodman, (1993). Lectoescritura. Caracas. Romor

Hernández, (2001). Metodología de la Investigación. México: Trillas.

Leandro, (1999). La Lectura del cuento para desarrollar hábitos de Lectura en la primera etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Nacional Esfuerzo y Progreso. Trabajo de Grado para optar al titulo de Educación Integral. Universidad Nacional Abierta. Caracas

Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente. LOPNA, Principio 7.

López, (1984). Metodología de la Investigación. México: Trillas.

Metodología Cualitativa en Educación Investigación Acción. Candidus Valencia. Carabobo-Venezuela.

Montoya (2000). El cuento como estrategia didáctica para solucionar el problema de la lectura en niños (as) de primera etapa, llevada a cabo en la Unidad Educativa “Andrés Bello” de la ciudad de Maracaibo.

Morin, A. (1999). El proceso de Leer y Escribir. México. Prentice Hall. Latinoamérica.

Obregón, Z. (2000). La Lectura Significativa: Una experiencia distinta. Méjico. Morata

Ortiz (1998). El uso del cuento como recurso didáctico en la lectura con los alumnos de primer grado de la Escuela Básica Rafael Mendoza del Estado Barinas.

Sistema Educativo Bolivariano. Caracas Venezuela. (2007).

Tamayo, M. (1997). Metodología de la Investigación. México: Trillas

UNA (1993) Literatura Infantil. Caracas.

UPEL (1998). Manual de Trabajo de Grado de Especialización Maestría

Viscarri (1999). El cuento en la literatura infantil. Buenos Aires. Editorial Kopeluz.

Vygotsky, Lev (1995) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona Editorial Crítica.

WWW.Tesishechasutilizandoelcuentocomoestrategia.com

WWW.trabajodegrado.ve.consultaAbril(2006)

Este estudio también se sustenta con el proceso de investigación-acción, puesto que no utilizamos hipótesis a la manera de las metodologías tradicionales, sino que se parte de situaciones problemáticas, realidades concretas, las cuales no son inventos o fantasías del investigador puesto que primero se pasó por consecuencias para ubicar el contexto donde se inscribió la investigación, para ello se promovieron conversaciones abiertas con los participantes, con diversas dinámicas, despertando el interés de la gente en su problema específico.

Si bien es cierto que K. Lewin acunó el concepto de investigación-acción y está enraizado en la tradición aristotélica de una moral o ciencia práctica encaminado de valores e ideales compartidos. Debido a que esta comprometido con los problemas del aula que intenta romper con la disociación entre teoría y práctica.

Según J. Gimeno, se trata de una reacción contra la tradición experimental predominante en el panorama educativo moderno y que constituye actualmente una prometedora línea para renovar las perspectivas de la enseñanza.

La investigación-acción se ocupa, especialmente, de los problemas prácticos cotidianos que se plantean a los docentes, en lugar de los problemas teóricos definidos por los investigadores “puros” dentro del ámbito de una disciplina del saber.

Investigación-acción

El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:

Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.

Investigación participativa [editar]

", es una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.(se debería ampliar este concepto) transformación social.

Además se debe tomar en cuenta, que la investigación acción; nos permite tener contacto con los integrantes que habitan en cualquier comunidad, ya que ellos son los perjudicados en cuanto a los problemas que allí se presentan.