Leer Ensayo Completo El Debate Sobre La Privatizacion De La Industria Petrolera En Mexico.

El Debate Sobre La Privatizacion De La Industria Petrolera En Mexico.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos

Categoría: Biografías

Enviado por: Albert 15 junio 2011

Palabras: 7949 | Páginas: 32

...

tos. En el presente ensayo se analizaran detenidamente tales posicionamientos.

INTRODUCCION

En el lenguaje corriente, petróleo como todos lo sabemos es una materia prima que ocupa un lugar en nuestro país México y que además se distingue en otros países extranjeros.

La característica mas estacada en el transcurso del proceso de esta materia son los cambios que se han producido en maneras de su costo y en el incremento adyacente que ha logrado sin duda alguna, cuando hablamos de esto nos estamos centralizando en una economía de México moderno, que hoy en día se esta viviendo, ya que también en sus periodos antiguos ha tenido varias modificaciones muy apreciables. Pero hoy en día frecuentemente se escucha hablar de esto, incluso hoy en algunos países también se genera esta materia aunque de diversa calidad.

Este petróleo mexicano últimamente ha sufrido varios cambios y que lo hemos escuchado mediante el ritmo que tiende su frecuencia relativa con el precio, es por eso que se investiga en este ensayo sobre la privatización de la industria petrolera en México, ya que con esta información también nos daremos cuenta del porque el presidente mexicano quiere privatizar esta industria y obtendremos mas información sobre las transformaciones entre este producto.

Además reuniremos los diversos acontecimientos sobre la industria petrolera y conociendo los profundos cambios que se presenten a través de esto, como hoy en día conocemos a México hay una alta inflación debido a los conflictos políticos que nos llevan a una globalización extrema y que por lo tanto necesitamos conocer profundamente este modo de cómo el gobierno actúa en esto.

Por otra parte también se hablará acerca de todas las negociaciones, las ventajas y desventajas de la privatización del petróleo ya que como bien se relatara en el texto la actuación de presidente actual “FELIPE CALDERON” con los particulares y la relación que existe entre ellos.

En este documento usted como lector encontrara información de extrema importancia y dándole de el por qué la sociedad mexicana esta inconforme con esta política de las empresas privadas, y que quieren para su único beneficio convirtiendo a México en una política de ellos, bueno en cambio al tema la información que se obtenga de este texto será de suma importancia para darse cuenta del problema actual y la caída de capital que se tiene en nuestro país por un mal gobierno que fue electo a ojos cerrados.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DE A PRIVATIZACION

Las personas creían que la historia se movía en ciclos y con una mecánica rápida. Ahora por lo menos al petróleo mexicano se refieren tienen razón. Hoy volvemos a iniciar, con estas variaciones, variantes como se puede decir, bueno claro está, el ciclo que se inició a fines del siglo XIX. Estamos de regreso a los tiempos de don Porfirio.

Lo que hoy se encuentra en el centro de nuestro debate y en el conflicto político no es la privatización de la industria petrolera al estilo Teléfonos de México, eso simplemente ya no es políticamente normal. Lo que está en juego con la inicio de la ley que presentada por el Gobierno el 8 de abril, es hasta qué punto es compatible la ampliación de las inversiones privadas en la industria petrolera que desea Felipe Calderón con el dinero y sobre todo, lo que dice en el Artículo 27 constitucional, teniendo en cuenta que con esto nació y fue creciendo con el choque de la Revolución Mexicana con las empresas petroleras extranjeras.

En 1916 y el párrafo IV del Artículo 27 de la nueva Constitución, el constituyente de Querétaro decidió retornar al dominio directo de la nación “los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, líquidos o gaseosos”. Esa dicha clara entró en vigor en 1917 y dejo los cimientos no sólo de una industria petrolera sino de toda la estructura de la inversión externa de México y de vuelta la diferencia de esto se dejó sentir en otros países.

La resistencia externa a este cambio fue de una manera muy feroz y la disposición del soberano tardó 22 años en hacerse realidad mediante la expropiación de toda la industria petrolera en 1938. Esa larga lucha cerró con broche de oro el 9 de noviembre de 1940, pues fue entonces cuando articulo constitucional se modificó para quedar de esta manera: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos recursos”. Veinte años después, el 20 de enero de 1960, un nuevo cambio al articulo constitucional se declaró en donde se trataba del petróleo en donde decía: “no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan otorgado”; esto último fue una reacción contra los cinco “contratos riesgo” que fueron otorgados por Miguel Alemán entre 1949 y 1951 a otras tantas empresas norteamericanas en el primer paso firme de reprivatización del petróleo.

Para comprender realmente la razón por la cual se ha convertido en algo tan importante a la vida política mexicana la actual propuesta de Felipe Calderón de reformar el dicho legal que sigue la explotación de los hidrocarburos mexicanos, conviene regresar hasta el principio, dar un gran salto temporal hasta llegar al siglo XVI para luego volver a construir el proceso hasta llegar a la primera privatización y entender lo que dio origen. Sólo así se puede valorar el asunto que hoy se vive en día.

Al formar España a sus territorios lo que hoy es México, su interés principal era explotar la riqueza minera, por ello ésta quedó determinado desde el inicio como propiedad de la autoridad.

El rey español podía dar concebido la explotación de esa riqueza a particulares, pero en principio todo elemento valioso en las partes mas ocultas de la tierra era propiedad de la Corona.

Fue por ello que los mineros, al descubrir y apropiarse de lo que había de valioso en el subsuelo –plata y oro-, tenían que pagar obsequios. Cuando en 1821 México se declaró independiente, y todo lo que era propiedad de la corona española entre otras cosas, las riquezas del subsuelo pasó a ser propiedad de la nación. Y esa riqueza puso a los “jugos de la tierra”, es decir, al petróleo, aunque sin gran valor y cuya existencia se conocían por las chapo poteras.

La revolución industrial y los combustibles existentes le darían al petróleo un valor hasta entonces diferente. Fue justo al inicio de la era petrolera a escala mundial, en 1884, cuando el Gobierno de Manuel González, dándose cuenta que los países industriales andaban en movimiento en este caso la francesa, entonces elaboró una ley minera que en su Artículo décimo fracción IV, declaró que tanto los depósitos de carbón como de petróleo dejarían de ser propiedad de la nación para serlo de quien fuera el dueño de esa parte.

En el país de entonces el cambio se demostró de una manera de animar la producción interna de los nuevos combustibles. Sin embargo, el código minero de 1892 cambió fuertemente en el nivel que se encontraba el petróleo, pues su Artículo cuarto no dijo ya nada en relación a la propiedad del hidrocarburo y simplemente declaró que se podía explotar sin necesidad de solicitar el permiso. Esto sirvió de base a la primera ley petrolera: la de 1901.

Para el arranque del siglo XX, la importancia económica del petróleo ya era clara y las primeras empresas petroleras extranjeras ya habían empezado a operar en México.

El resultado que se obtuvo en diciembre de 1900 por Edward Doheny formó la Mexican Petroleum Co. of California. Fue en esas circunstancias que el poder político decidió darle seguimiento en favor al capital y en contra de la propiedad de la nación y reconoció claramente el derecho del superficiario. Para explotar el petróleo en sus terrenos por si lo anterior no fuera suficiente, en 1909, cuando ya era lo principal en la actividad petrolera se prometía ser una actividad en crecimiento, en donde apareció una ley que acabó con toda claridad al especificar “criaderos o depósitos de combustibles minerales” eran “propiedad exclusiva” del superficiario. Esta ley hecha a próximo de la Revolución que quedaba en acción de contradecirse con la Constitución de 1917 hasta 1926, cuando fue reemplazada por otra que cambiaba , pero no anulaba los derechos del superficiario si los había adquirido antes de 1917, es decir, cuando las grandes empresas petroleras se hicieran de casi todos sus terrenos. Sólo en marzo de 1938 Lázaro Cárdenas pudo, por fin, acabar con esa primera privatización, pero por lo que vemos ahora, su triunfo está en duda.

[pic]

Si cuando se inició la privatización del petróleo no se tenía idea clara de la riqueza mexicana en este tema, pero al momento en que el Porfiriato pasó su ley en 1909. Ya nadie podía tener duda de la riqueza que la nación entregaba no sólo a los particulares sino específicamente a los extranjeros. Para acabarla de amolar además de Doheny estaba el empresario inglés Weetman Pearson, que desde 1906 había empezado a adquirir terrenos prometedores además de lograr un cargo de impuestos para importar maquinaria y equipo. Dos años después, cuando se incendio el pozo “Dos Bocas” y se puso en acción al “Potrero del Llano”, entonces todo el mundo se entero que México era país petrolero. No fue coincidencia que la poderosa empresa de Pearson, “El Águila”, naciera justamente cuando se aprobó la ley de 1909.

La privacidad de la cesión de los derechos de propiedad a los particulares de ese valioso recurso natural no renovable que es petróleo, la aprobó el orden porfirista con razones no muy diferentes a las que se aprueban hoy; que la modernización del país requería de las nuevas fuentes de energía, y la única forma de descubrirlas y animar la producción era dar seguridad jurídica al capital que tenía la tecnología y el empuje para hacerlo.

Dando algunas Conclusiones. El gran técnico que descubrió los primeros campos petroleros no fue extranjero sino fue mexicano: el geólogo Ezequiel Ordóñez y los intereses extranjeros lo usaron de estratégica solo para ganar el favor de la clase política, Pearson hizo miembros del consejo de administración de “El Águila” al hijo de Porfirio Díaz –“Porfirito”-, al gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón, a Enrique Creel, a Pablo Macedo y a otros miembros de la oligarquía. En fin, que las decisiones hechas en nombre del “interés general” escondían la alianza de los pocos en beneficio de ellos mismos.

Es verdad que hubo algunas voces críticas de ese tipo de relación tan justo entre los círculos del poder económico y político, pero no tuvieron ninguna noticia y sólo la violencia revolucionaria destruyó el arreglo oligárquico. En otras palabras se puede decir que lo que se decía de Constitución de 1917, el petróleo siguió siendo perteneciente del otro país pero esto; solamente se encontraba en el territorio mexicano. Su movimiento estuvo determinado por las necesidades de las economías principales y ningún recurso tan valioso para el desarrollo. La expropiación de 1938 dio a este asunto un giro de 180 grados. Y es ese giro lo que hoy está en juego.

ANTECEDENTES DE LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: LA “REFORMA” ELÉCTRICA

El discurso oficial sobre la “reforma” petrolera se mantiene en la calidad y evita de definir claramente lo que sí se propone. Dice que no va a cambiar la Constitución (ni puede cumplir con los requisitos para hacerlo) pero sí las leyes, por eso se discute en las cámaras sobre esta problemática. Dice que no se va a privatizar PEMEX, pero se va a dar entrada a la inversión privada en áreas que han sido exclusivas para la nación.

Esas áreas están definidas en los artículos 27 y 28 constitucionales. Si se cambian o no se cumplen, se viola la Constitución. De por sí ésta dice que “tratándose del petróleo, y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, o de minerales, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hubieren otorgado”. Se han firmado una gran cantidad de contratos con empresas privadas en la industria petrolera, constitucionalmente inválidos. Ya están fuera de la Constitución.

Vamos a ver en qué consistió la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en su artículo tercero. Y vamos a ver sus resultados. Esta reforma viene del gobierno de Carlos Salinas.

La Constitución, en su artículo 27, dice que “corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

El artículo tercero decía que no se considera servicio público el autoabastecimiento “para satisfacer intereses particulares, individualmente considerados.”

El cambio contiene varios incisos. “No se considera servicio público:

I. La generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, o pequeña producción. Esto se ha prestado a que las empresas que generan electricidad, de hecho vendan energía a otras empresas bajo el nombre de vender servicios de autoabastecimiento.

Luego sigue la parte más importante:

II. La generación de energía eléctrica que realicen los productores que no dependen de su venta a la Comisión Federal de Electricidad”. Son los particulares que más generan, y la electricidad será utilizada para el servicio público, aunque este artículo diga, al principio, lo contrario.

Por otra parte si nos imaginamos algo similar en la industria petrolera, parte de las instalaciones petroleras serían privadas y PEMEX estaría comprándoles a precio carísimo, como ya sucede con la gasolina por la negativa de los tecnócratas durante décadas a instalar nuevas refinerías de PEMEX y en México.

.

EL PROCESO DE PRIVATIZACIÒN: ANTECEDENTES, IMPLICACIONES Y RESULTADOS

La causa de la privatización al que se vio sometido México a partir de los inicios de la década de los ochenta se mantuvo mediante un asunto que intentaba justificar su realización y que consistía en destacar la mala administración e ineficiencia de las empresas del Estado. Sin embargo, el proceso de privatización estaba. Más ligado con el objetivo de estabilizar las finanzas publicas. Pues se pensaba que la venta de las empresas públicas podría generar una abundancia de flujos excesivos de divisas para cubrir el servicio de la deuda y con ello liberar recursos para poder equilibrar dichas finanzas. Sin embargo en algún momento del proceso se avanzó en este sentido, los resultados se limitaron a la venta de las cooperaciones y posteriormente se regresó a un lugar similar, pero ya sin las funciones del Estado; esto es, el cambio de activos por pasivos no arrojó o sea no dio al valor de los resultados esperados.

EL PROCESO DE PRIVATIZACION DE PEMEX

En la industria petrolera mundial se ha dado un movimiento de desarrollo de libertad y de integración internacional, en el que se ha combinado la eolítica administrativa de las empresas públicas y la apertura hacia el capital extranjero. En este proceso se observa, por una parte, un cambio en la relación de poder entre los distintos actores (autoridades publicas, empresas estatales, inversionistas privados), y por otro, una reorientación estratégica en la trayectoria de la industria, cuyo avance lo controlan ya no tanto los dueños de los recursos naturales como los que poseen la creación de cosas nuevas y valiosas para la tecnología.

Estas nuevas orientaciones de movimiento son rechazados en las empresas petroleras nacionales de los países productores.

ANTECEDENTES NACIONALES

La importancia del petróleo a nivel nacional de México, los cambios del sector de hidrocarburos, son dadas por una serie de caracteres específicos, históricas, culturales, políticas, institucionales, económicas, industriales y sociales, las cuales no acompañan la variaron que se padece al discutir en al toma de decisión de esta materia.

Como tal veamos algunas de ellas:

PEMEX procede de una ley presidencial publicado el 07 de junio de 1938. Desde entonces, ha funcionado como una empresa descentralizada, del gobierno federal, dado de un carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrocinios propios. Producto de una nacionalización que ha sido comparada a la reconquista de la autoridad y las noblezas nacionales; su misión consiste en administrar , aprovechar, transformar, comercializar y conservar un recurso no renovable, del interés fundamental para la autoridad nacional y de enorme trascendencia para la estructura económica del país.

D ahí que en este sector se manifestó con fuerza de modelo político vigente en sus años. Desde el año 1938 en que se expropio la industria, se nacionalizo el recurso y se equilibro su aprovechamiento, quedo reservado prácticamente en su totalidad al sector publico, desde la exploración y producción hasta la comercialización, comprendiendo la refinación, los derivados de petróleo que puede ser modificado para

servir como materia prima industrial, petroquímica básica y el almacenamiento, distribución y ventas de primera mano.

La protección estatal se extendía hasta la regulación de los petrolíferos, cuya elaboración no estaba reservada con el estado al establecer en el reglamento de la ley reglamentaria del articulo 27 constitucional, que se procesaría por le camino de PEMEX como empresa de ingreso o por empresas de participación estatal “formada íntegramente por mexicanos” articulo tercero.

CAPITULO II

RAZONES Y SIN RAZONES DE LAS INICIATIVAS ACTUALES DE LA PRIVATIZACION.

Aprovecho la noticia para avisar de que la Cámara de Diputados aprobará la reforma al régimen fiscal de PEMEX para subir un escrito que había hecho hace algún tiempo:

Nuevamente entra en escena el debate sobre el sector energético en México y su posible privatización. Desafortunadamente, vemos como la privatización del sector energético sigue siendo tema evitable. De hecho, acusar a otros de querer privatizar el sector energético sigue siendo una buena táctica de ataque entre políticos. Pero los políticos no importan, lo que importa es lo que la gente piensa. No hay encuestas recientes, pero cabe decir que la mayoría de la gente sigue pensando que PEMEX no debe privatizarse.

Posiblemente estén un poco más abiertos a que el sector de energía eléctrica se privatice, por lo menos parcialmente, porque todos hemos sufrido personalmente de las ineficiencias en este servicio. Pero volviendo a PEMEX, se hace una pregunta ¿por qué debe privatizarse?

En la respuesta de esta pregunta la razón principal para hacerlo es que, como consumidores de hidrocarburos, es de nuestra conveniencia que el petróleo sea explotado de forma más eficiente. Una empresa privada siempre será más eficiente que una paraestatal debido a que la primera tiene una motivación económica, mientras que la segunda vive por motivos políticos que no requieren eficiencia.

Hace algunos meses, Juan Castaingts Teillery publicó un artículo ofreciendo cuatro razones económicas por las que no se debía privatizar PEMEX que resumió junto con su propia crítica:

1. Dados los altos precios del petróleo, PEMEX significa altos ingresos para el gobierno. Por lo tanto “sería un pésimo negocio privatizar la gallina de los huevos de oro”.

2. Las divisas que entran al país por las ventas de PEMEX ayudan a mantener la estabilidad financiera.

3. La venta de PEMEX implicaría un gran ingreso para el gobierno que se esfumaría dado el alto grado de corrupción.

4. Con los ingresos de PEMEX es posible reorganizar la empresa para volverla más eficiente y que pueda satisfacer nuestras necesidades de abastecimiento y exportación. Por lo tanto ¿cuál es la prisa en querer privatizar?

En respuesta ofrezco las siguientes observaciones:

La mayoría de los mexicanos reconocemos que la situación actual de PEMEX es inaceptable. No es posible que una empresa petrolera en estos días de altos petroprecios se encuentre sufriendo financieramente. Sin embargo esa misma mayoría sigue pensando que el petróleo debe quedar en manos del Estado, aunque de manera más independiente del gobierno. Esto no es suficiente para garantizar que en el futuro la riqueza petrolera del país sea explotada eficientemente dándonos los productos que

tanto necesitamos. Sólo la salida del gobierno de este sector nos garantizará mayor producción de hidrocarburos y mejor distribución de los mismos.

Existen muchas otras razones el porque no privatizar PEMEX tales son estas que se mencionaran a continuación.

1.- porque permitiría que las empresas extranjeras lleven acabo las actividades de explotación, exploración, refinación de petróleo y petroquímica básica, lo que viola el articulo 27 constitucional.

2.- Porque compromete a PEMEX a someterse a tribunales internacionales ante cualquier celebración de contratos, esto cubriría a las empresas privadas en caso de que el gobierno ya no quisiera mantener la asociación.

3.- Porque permitiría que la iniciativa privada construya, opere y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos.

4.- Los contratos “del buen desempeño” permiten compartir la renta petrolera con las empresas extranjeras, ya que no se les establece un precio y pago fijo, sino un pago al final, determinado por las ganancias obtenidas.

5- Porque establece muchas ventas negras, con información reservada sobre los términos en los que se declara que se realizaron obras y servicios por los gastos realizados cosa que no es cierto.

6.- Porque PEMEX podría dar contratos por declaración directa en cualquier puesto de la empresa sin hacerlo a obscuras y reportando informes formales.

7.- La transparencia de contratos no se hace obligatoria, sino optativa.

8.- Porque los Contratos de Servicios Ampliados permiten a contratistas y compañías privadas cambiar el precio final y contenido del contrato.

9.- Porque los bonos podrían ser adquiridos por Afores, Bancos y Sociedades de Inversión, así como por intermediarios financieros, lo que daría pie a la operación y cobro de altas comisiones.

10.- Porque la “autonomía” de PEMEX es mentira, ya que 10 de los 15 integrantes del consejo de administración serían nombrados desde “Los Pinos”, uno más sería el Srio. De Energía en turno y los 4 restantes, designados por el Sindicato Petrolero.

11.- Porque propone 4 consejeros profesionales” que se integrarán al Consejo de Admón. de PEMEX, que serían designados por el Presidente de la República y 2 de ellos “trabajarán tiempo completo” y 2 “tiempo parcial” y estos últimos podrían representar los intereses de empresas privadas nacionales y extranjeras.

12.- Porque busca evitar que PEMEX sea auditada por La Auditoria Superior de la Federación, o por el Congreso, bajo el pretexto de la” autonomía”.

CAPITULO III

EL DEBATE

EL GOBIERNO FEDERAL MIENTE AL DECIR QUE NO PRIVATIZARA PEMEX, PORQUE LOS POZOS, DUCTOS, REFINERÍAS, PLATAFORMAS Y TRANSPORTE, SERÍAN PROPIEDAD DE PARTICULARES, NO DE LA NACIÓN. COMPARTIRÍA LA RENTA PETROLERA Y PORQUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN.

En el contexto de la llamada globalización económica, parece normal que el Estado pierda terreno frente al mercado, aparentemente todo tiene un precio, todo se transa y se vende sin resguardar en lo más mínimo ningún interés de las naciones por cuidar y proteger sus recursos naturales. Desde el punto de vista que si el asunto es rentable, se justifica su consumo. En los países subdesarrollados la globalización ha incrementado la brecha entre ellos y los países desarrollados. La resolución es que “mientras menos se comporten los Estados como actores económicos, mejor será el mundo” es para nosotros una falacia. Nosotros diríamos “mientras mas garante del bienestar social y del desarrollo económico de los pueblos sea el Estado, mejor será el mundo.”

Han sido varios los intentos para entregarles a los inversionistas extranjeros el petróleo en territorio mexicano. La historia nos revela dichas ocasiones. La actual forma del gobierno insiste en ese asunto. Pero; todos sabemos o nos damos cuenta de algún moda que con estas políticas que maneja lo quiera para un fin común y nosotros como miembros de la sociedad tenemos que defender nuestras riquezas y nuestra materia de modo a que no queremos que después nuestro país sea un México mandado por los altos funcionarios.

Para la mayoría de las personas resulta difícil entender, inclusive para nosotros, por qué PEMEX no realiza un mantenimiento de sus instalaciones petroleras, ya que cada semana se escucha en los medios de comunicación que un canal que ve como fuente de transportación del petróleo se daño, lo que provoca fugas de combustible o gas.

En Yucatán, hace unas cuantas semanas padecía dicha situación. También la generalidad de las personas lo que hacen es echarle la culpa de dicho problema a PEMEX, sin averiguar absolutamente nada más.

PEMEX, es una empresa pública creada en 1938, según su ley, es una empresa descentralizada por servicios, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargada por mandato constitucional de la exploración, extracción, producción y distribución del petróleo y sus derivados. Con los recursos provenientes de PEMEX se han realizado a lo largo de muchos años desarrollo económico y las ventas de petróleo nos dieron y nos siguen dando crecimiento económico. ¿Esto no lo toman en cuenta los que critican negativamente a PEMEX?

Los neoliberales sostienen que si la empresa petrolera mexicana se privatiza el problema de PEMEX y su financiamiento se resuelve. La situación financiera de la sociedad mexicana será alarmante. No pasa una sola semana sin que los mexicanos no nos enteremos de la corrupción que los funcionarios públicos realizan a costa de la petrolera. El último escándalo realizado con la empresa pública es de Felipe Calderón y su cuñado; también se supo de contratos dudosos a favor de amigos y familiares de Juan Bueno Torio. Ahora queremos conocer la verdad de cuando dejaran de explotar corruptamente a PEMEX. ¿Qué empresa en el mundo funciona sin problemas financieros en estas condiciones?

Si los mexicanos, a pesar de la prohibición constitucional, permitimos la inversión foránea en el petróleo, con el tiempo nosotros nos podemos dar cuenta gradualmente a la apertura hasta quedarnos sin nada. Por lo tanto digamos “No a la privatización de PEMEX.”

[pic]

En un ejemplo de privatización tenemos a Venezuela, a pesar que se permite cierta inversión privada en el petróleo, hay voces que piden su devolución a lo estatal; lo mismo ocurre en la Rusia actual, En Cuba, Fidel Castro tuvo que entregar el 40 % de su petróleo a los inversionistas extranjeros (la española Repsol) para poder incrementar su consumo interno petrolero. Petro-china permite invertir a los inversionistas extranjeros petroleros en el 10 % de su empresa. El 90 % restante es propiedad estatal. Irán tiene su industria petrolera en “manos” del Estado, denominado: NIOC.

En si hay países tienen una situación particular y no por que en el mundo exista una tendencia a lo privado, significa que el único camino que tiene México para subsanar su problema petrolero sea sólo la privatización. Los mexicanos nos oponemos estrictamente a la privatización de PEMEX. Lo que la empresa petrolera mexicana necesita es una gran reforma integral en materia hacendarla, laboral, fiscal y política. Pero lo más importante que necesita PEMEX, es tener funcionarios públicos a la altura de las circunstancias de la empresa pública más importante de México.

Dentro del aniversario 69 de la expropiación petrolera, el ex candidato ala presidencia Andrés Manuel López obrador dijo.

Si hay privatización nos movilizaremos:

Hiram Moreno reportera de México. Comento acerca de este mensaje que decía:

Ante cualquier intento de privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) convocará a una movilización nacional para defender al hidrocarburo y sacar adelante al país, porque de lo contrario ''estaríamos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones''.

De gira por Salina Cruz, Oaxaca, agregó: ''Expresamos que no vamos a aceptar la privatización de la industria petrolera ni a permitir que se entreguen bienes nacionales, el patrimonio de todos los mexicanos, a una minoría, ni de mexicanos ni de extranjeros''.

También recordó que desde 1938 se estableció que el petróleo es de la nación, no del gobierno ni del Estado, sino del pueblo, y por lo mismo ''la patria no se vende, la patria se defiende''.

Comentó que actualmente de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo, y si el recurso se entregara de nueva cuenta a particulares no habría forma de financiar la educación pública, la salud y el desarrollo. Por lo anterior, explicó, no se permitirá la privatización del petróleo y se manifestó porque cambie la política petrolera que se ha aplicado desde hace un cuarto de siglo.

Lamentó que desde hace 25 años, cuando se construyó la refinería Antonio Dovalí Jaime, ''acá en Salina Cruz'', no se ha vuelto echar a andar ninguna otra planta para refinar petróleo en territorio mexicano, y se ha llegado al absurdo de vender crudo y comprar 30 por ciento de la gasolina que México consume.

Por eso, añadió, se seguirá buscando un cambio en la política petrolera, donde el abandono que existe actualmente no se da por casualidad; desde hace 24 años ''han decidido dejar en el abandono a la industria para tener pretextos y poder justificar la privatización del petróleo, y por eso no invierten en petroquímica y ni siquiera en refinación''.

Y dijo ahora dicen que hace falta inversión privada nacional o extranjera en el petróleo, y ''les decimos que eso no es cierto, porque se tiene suficiente presupuesto público para echar a andar la industria petrolera''.

Estoy informado que nada más el año pasado, por los excedentes recibidos debido al incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional, se recibieron 700 mil millones de dólares, dinero suficiente para iniciar la construcción de tres refinerías e impulsar la industria petroquímica. Lamentablemente, expresó, todo ese dinero se destinó a la alta burocracia, al derroche, a los privilegios, y mucho de ese dinero fue a parar también en unas cuantas manos; por eso se deben pedir cuentas ''a ese traidor a la democracia que es Vicente Fox, porque administró muy mal los fondos provenientes del petróleo''.

Destacó que en la actualidad extraer un barril de petróleo cuesta al Estado tres dólares, y se vende hasta en 60, ''sólo que este negocio, desde la época del Lázaro Cárdenas, por una decisión de ese presidente patriota quedó en manos de los mexicanos y no queremos que pase a manos de particulares'

PEMEX Reduce Producción De Crudo Por Cierre De Refinerías En Estados Unidos

En México el 24 septiembre de 2008. La empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) dijo que redujo en unos 250.000 barriles diarios su producción de crudo, debido al cierre o a la reducción operativa de las refinerías que procesan el crudo mexicano en los estados de Texas y Luisiana, en Estados Unidos.

La reducción en la producción de crudo representa casi un nueve por ciento de la producción total de la compañía mexicana, debido a que en los primeros ocho meses del año PEMEX produjo un promedio de 2,83 millones de barriles diarios de crudo.

La empresa explicó que esta decisión se tomó debido a los graves daños que dejó el huracán "Ike", el cual azotó el sur de Estados Unidos y afectó a las refinerías de la zona, siete de las cuales procesaban crudo mexicano.

PEMEX también dijo que el fenómeno atmosférico cerró una cuarta parte de la capacidad de refino de Estados Unidos, y que en Texas y Luisiana siete refinerías permanecen cerradas y otras doce operan por debajo de su capacidad.

La compañía petrolera precisó que esta situación ha generado retrasos y cancelaciones de cargamentos de crudo mexicano, a lo que se suma el hecho de que la capacidad de almacenamiento doméstico de PEMEX sobrepasó su capacidad.

También añadió que se prevé en los próximos días una recuperación continua de la capacidad de refino en Estados Unidos, lo que se reflejará en una gran porción de los volúmenes de exportación y producción de crudo mexicano.

Por otra parte cabe decir que PEMEX indicó que se esperaba la llegada de dos buques a México, el Astro Antares y el Kuban, con capacidad para transportar 375.000 y 575.000 barriles, respectivamente.

Además, la petrolera mexicana prevé que en los próximos días enviará cargamentos, lo que permitirá desahogar gradualmente el nivel de sus inventarios y recuperar el nivel de producción previo al 23 de septiembre.

PEMEX YA NO SE PRIVATIZARA

Para culminar con el debate de la privatización de PEMEX, problemática por la que se esta hablando cabe decir que durante todos estos cambios que se realizaron y los mensajes que publicaron ante este tema, ya son mencionados sobre las paginas anteriores, pero ante toda esta situación de PEMEX se obtuvo una solución total y que fue recordada el 23 de octubre del año en curso, en donde la cámara de de diputados se acordó una verdadera resolución para aprobar la reforma energética que mas tarde fueron enviados a los senadores de san Lázaro, México D.F.

De acuerdo estos dictámenes que fueron 7 aprobados ese jueves 23 de octubre en donde autorizo el presidente de la mesa directiva de la cámara en México son los siguientes.

[pic]

Respecto a estos dictámenes que fueron afirmados por la cámara de diputados, hay una multitud de públicos que dan su opinión ante este cambio que sufrió el artículo 27 constitucional de la nueva ley de PEMEX y que será publicada en unos días más, entre ellos:

El senador Alberto Anaya quién afirmo que con la acción del movimiento ciudadano en torno a esta reforma energética que fue aprobada a nivel legislativo, se logro frenar la tendencia privatizadora de petróleos mexicanos (PEMEX).

Añadió que con la proyección de frente amplio progresista (FAP) encabezado por el ex candidato Andrés Manuel López Obrador, se alcanzo para los contratos a riesgo con el sector privado.

Otro comentarista que dio su opinión al publico fue el coordinador del partido revolucionario democrático (PRD) en el senado, Carlos Navarrete aseguro que con la reforma “gano PEMEX, gano el país”.

Cabe mencionar que dentro de su opinión dijo:

“perdieron quienes querían privatizar PEMEX, perdieron mas quienes, incluso querían reformar la constitución para privatizar PEMEX, y que para acabarla de amolar lo dijeron en el patio del senado.

Por otra parte también recalco que la empresa PEMEX tendrá mas recursos y mas elementos y facultades para relanzar a la empresa, por lo que a partir de que se apruebe la reforma no abra pretextos.

En fin dentro de todos los resultados de la reforma eléctrica que se llevo en el debate anterior se ha fijado que existen muchos cambios dentro de la política de PEMEX y que le son de diferentes entrañas en cada caso pero, yo pienso que si México no se despierta a través de estos sucesos críticos que sufre en este momento perderá su riqueza por completo y dejando que el gobierno realice a su criterio y beneficiándose por si solo, es por eso que la cámara de diputados tomo acuerdos dentro de esta cuestión y sustituyo las leyes existentes del articulo, de la ley de energía; remplazándolo como quedaron a continuación:

Dentro de los dictámenes que se tenían anteriormente se remplazaron los siguientes quedando los nuevos como tal:

Dictámenes del 16 de octubre.

* De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

* De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

* De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Dictámenes del 21 de octubre:

* De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

* De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

* De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

* De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Después de seis largos meses de debate sobre la privatizaron el día 23 de octubre de 2008, el congreso de la unión sometió a votación las propuestas de la reforma PEMEX, no privatizadora que tanto exigía la nación en donde se tomaba por fin el acuerdo futuro del petróleo mexicano, en donde por otra parte afirmaban que de ninguna manera representa privatizar el petróleo mexicano para poder mejorar la empresa.

Dentro de este debate de la situación petrolífera cabe recalcar que, Petróleos Mexicanos ha definido quince iniciativas estratégicas, algunas de las cuales ya están en proceso de instrumentación. Dichas iniciativas se agrupan en cuatro rubros:

I. Productividad, eficiencia y administración de proyectos

II. Seguridad física, industrial y protección ambiental

III. Gestión y rendición de cuentas

IV. Modernización, internacionalización, y atención a consumidores

Dentro de estas quince estrategias se mencionan a continuación:

1/15 Establecer un sistema homogéneo para la administración integral de proyectos de inversión.

En esta PEMEX busca fortalecer su sistema para la administración eficaz de proyectos de inversión. Para mejorar la operación y la administración de la empresa

2/15 Mejora operativa para incrementar la productividad y la eficiencia

Aquí PEMEX debe operar con eficiencia para maximizar el valor de los recursos nacionales.

3/15 Optimización de recursos humanos.

PEMEX requiere mejorar las condiciones de sus trabajadores y elevar sus niveles de productividad, ya que es un factor meramente importante para hacer de PEMEX una empresa más sólida.

4/15 Consolidar avances en seguridad industrial

PEMEX necesita mejores prácticas para hacer más eficientes y seguras las actividades diarias de la industria petrolera - por naturaleza una industria de riesgo - promoviendo con ello la protección al medio ambiente y la meta de reducir accidentes.

5/15 Fortalecer la seguridad física de las instalaciones

Está en proceso un plan estratégico para prevenir acciones de daño en contra de instalaciones de Petróleos Mexicanos.

6/15 Modernizar el sistema de transporte por ductos

Tomas Clandestinas

Petróleos mexicanos es víctima de tomas clandestina que ponen en riesgo a la población y el medio ambiente, el robo de combustible es un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país.

7/15 Reforzar las acciones de protección ambiental

Petróleos Mexicanos trabaja bajo los lineamientos de sustentabilidad ambiental expresados en el Plan Nacional de Desarrollo, y refrenda su compromiso con las mejores prácticas ambientales.

PEMEX tiene una nueva estrategia de Protección Ambiental basada en tres ejes:

- oportunidades operativas, para sustentar el cumplimiento de la normatividad y reducir los riesgos ambientales.

-Internalizar criterios ambientales en todas las decisiones de inversión y de negocio.

-Impulsar aún más la responsabilidad comunitaria.

8/15 Reorganización para mejorar el gobierno corporativo

PEMEX requiere transparencia en sus decisiones y adoptar prácticas que le permitan reaccionar con rapidez y eficiencia a las oportunidades de su entorno.

9/15 Medidas para combatir la corrupción

Dentro de los grandes retos que enfrenta México en el siglo XXI, se encuentra el de lograr un país donde se respete el Estado de Derecho y se reduzca de manera significativa la corrupción y la impunidad.

PEMEX creo la Bitácora Electrónica de Obra de la Industria Petrolera donde se integran todos los asuntos relevantes de un contrato de obras y servicios, por parte de los representantes técnicos de una dependencia o entidad y de una compañía contratista.

10/15 Acciones para mejorar la gestión

Petróleos Mexicanos busca la mejor manera de informar a los ciudadanos sobre las de obras y servicios públicos contratados, así como poner a disposición pública los detalles sobre los procesos de contratación.

11/15 Proceso continuo para la transparencia y rendición de cuentas

PEMEX enfrenta un reto interno y externo de falta de confianza y de popularidad. Es indispensable para Petróleos Mexicanos volver a la situación generada durante décadas.

12/15 Aumentar la capacidad para adquirir y asimilar tecnologías

PEMEX está interesado en suscribir o ampliar convenios de colaboración no comercial con las empresas petroleras del mundo, en línea con una estrategia de fortalecimiento empresarial a nivel internacional.

13/15 Captación de recursos de particulares vía inversiones en actividades no reservadas.

PEMEX enfrenta brechas significativas en mantenimiento e inversión, esto reduce su capacidad operativa y márgenes de seguridad. La situación demanda atención inmediata.

14/15 Instrumentar un subprograma para mejorar la atención a clientes y consumidores.

PEMEX busca conocer a profundidad el perfil de las necesidades y preferencias de sus clientes y consumidores, con la misión de optimizar la relación entre la empresa y el resto de la cadena de servicio de la paraestatal.

Se realizan acciones para mejorar la calidad de los productos y atender las necesidades de clientes y consumidores.

Mejorar la supervisión de los francos y concesionarios

15/15 Definir una estrategia para la internacionalización de PEMEX

PEMEX tiene como meta capturar las mejores prácticas y experiencias de empresas con prestigio internacional para desarrollar habilidades en disciplinas fundamentales para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Estas iniciativas darán resultados a corto, mediano y largo plazo.

Mas detalles en la página checar bibliografía.

CAPITULO IV

POSICION PERSONAL

Para concluir con todo este ensayo que se acaba de realizar sobre este tema del debate de la privatización de la industria petrolera en México, recabo en el aspecto de la diversidad de información que se encuentra acerca de todo este asunto, y que para tomar todas las medidas del “no a la privatización del hidrocarburo mexicano”, se tiene que seguir una serie de argumentos dictados por la cámara nacional de diputados que fueron proclamados hace un par de días, en donde todos estos acuerdos llegaron a una conclusión de que le petróleo, ya no se privatizara y que por el momento entonces cabe decir, que ante toda esta problemática México a ganado asta estos momentos por lo tanto el petróleo es triunfador y todos los mexicanos hemos ganado ante todo este aspecto político y hemos defendió nuestra riqueza, aunque, también se escuchan otros rumores en donde se dice que el dictamen señalado ante el tribunal será cambiado, pero yo creo que no hagamos tanto caso ante esta, nosotros los mexicanos sabemos que hemos defendido todo lo que durante seis meses se estuvo debatiendo y que ahora a llegado a un gran final.

Así que México es ganador y tendrá mejores ingresos que tanto en el aspecto financiero como también mejores ingresos para su desarrollo en el ámbito de la sociedad. Por fin el presidente de la republica, “FELIPE CALDERON” a aceptado estas propuestas de la cámara en la que se llego a un acuerdo fijo y todo lo planeado anteriormente por este presidente nacional mexicano se fue al fracaso ya que se dice que todo eso lo quería para un fin común, queriendo lavarles el coco a todos los de la sociedad y realizar todo lo que quisiera a obscuras, pero en México también existen otras instituciones el las que antes de que se realice algo tiene que ser calificado por estas.

Con los artículos derogados de la ley federal de la energía, se abrogaron otras que sustituyen las anteriores y dando un fortalecimiento para que el petróleo sea legitimo del país sin pasar por manos de otros funcionarios y sobre todo de extranjeros.

Ahora con el nuevo avance que se tendrá bajo todas esta condiciones antes mencionadas México se establecerá bajo normas que se deberán de seguir y así obtener un alto índice de ingresos para la sociedad, porque PEMEX generara mas empleos exportara mas, pero solamente esperemos que el presidente lo sepa administrar.

“Triunfa México y ganamos todos los mexicanos”.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

En conclusión de este tema tan relevante del debate se llega aun gran final en que la cámara de diputados ha forjado 7 dictámenes en los que se cambiaron para no ala privatización del petróleo en base a todos estos datos recabados del ensayo la idea que se tenia anteriormente y ante la idea del momento es diferente ya que se llego a una conclusión de que el petróleo no será privatizada aunque se sigue discutiendo que ante la cámara otros aspectos ante toda esta situación, es por eso que PEMEX hasta ahora sigue marchando en un avance normal, a fijado un par de estrategias para su mayor producción y en base a los dictámenes será victorioso, obtendrá mayores ingresos por su exportación.

Todas las informaciones que se recolectaron ante este ensayo tuvieron un resultado final ya que se llega a la conclusión de que México ha ganado ante toda esta problemática que se percato durante un semestre en donde los partidos (PRI, PRD, PAN, CONVERGENCIA, ETC,) llegaron a un acuerdo para que PEMEX llegue a su conclusión final.

BIBLIOGRAFIA

http://rolvlog.blogspot.com/2005/10/privatizar-pemex.html

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/006_centros_de_estudio/02_centro_de_estudios_de_finanzas_publicas

http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.php?id_sec=30&id_art=47&id_ejemplar=4_

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=1&catID=10004

http://www.el-universal.com.mx/notas/550795.html

http://www.google.com/search?client=opera&rls=es-LA&q=mis+viajes.com&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8

Iniciativas estratégicas:

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=1&catID=11680

Para consultar los nuevos dictámenes aprobados por la cámara:

http://mndp2008.blogspot.com/2008/10/para-consultar-los-dictmenes-sobre.html

Para consultar cada uno de los dictámenes sobre PEMEX presentados en el Senado

DICTÁMENES 16 DE OCTUBRE

http://www.senado.gob.mx/gace.php?

Sesión =2008/10/16/1&documento=31

http://www.senado.gob.mx/gace.php?

Sesión=2008/10/16/1&documento=32

http://www.senado.gob.mx/gace.php?

Sesión=2008/10/16/1&documento=33

DICTÁMENES 21 DE OCTUBRE

http://www.senado.gob.mx/gace.php?

Sesión=2008/10/21/1&documento=31

http://www.senado.gob.mx/gace.php?

Sesión=2008/10/21/1&documento=32

http://www.senado.gob.mx/gace.php?

Sesión=2008/10/21/1&documento=33

http://www.senado.gob.mx/gace.php?

Sesión=2008/10/21/1&documento=36

-----------------------

1