Leer Ensayo Completo El Derecho Y Sus Fines: El Bien Comun

El Derecho Y Sus Fines: El Bien Comun

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 24 abril 2011

Palabras: 2784 | Páginas: 12

...

a social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Sin embargo, el concepto de derecho en muchos casos puede ser ambiguo, tal puede sugerir diferentes significados atendiendo a un contexto, y consiguientemente, es difícil precisar una definición general.

Así, diferentes expresiones pueden contener la palabra derecho, y referirse a conceptos distintos: "Tengo derecho a", "el Legislador crea derecho", "existen diferentes ramas del derecho", "Juan Pérez estudia un pregrado en derecho", etc.

Por lo tanto:

Conceptos:

• Regulación de relaciones sociales

• Conformado por un conjunto organizado y sistemático de normas

• Impuestos por la autoridad competente

• Busca la solución del problema social de una determinada época

Persigue:

• Lograr armonía e interdependencia social

• El mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres

• Regular las actividades desplegadas por cualquier persona

• Limitar al máximo la arbitrariedad

• Regula la organización y el funcionamiento del estado.

1.3.-Características

a. Bilateralidad

Es decir, que un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho.

• Imperativo: Que impone un deber de conducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado.

• Atributivo: Que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.

b. Heteronomía

Es decir en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al Derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas. El Derecho es establecido por otro, una autoridad, organismo o institución, denominada en general legislador. Paralelamente existen salvedades a esta heteronomía: la costumbre, el acto jurídico y el acto corporativo.

c. Alteridad

Esta idea implica que el Derecho y las normas jurídicas que lo forman siempre se refieren a la relación de un individuo para con otros. El Derecho vincula distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior.

Por ejemplo en la relación jurídica de derecho de alimentos entre el padre y un descendiente (hijo o nieto), enlaza a estos dos sujetos y les da facultades distintas: el padre tiene el deber de brindar alimentos mediante la pensión alimenticia (sujeto pasivo o deudor) y los descendientes tienen el derecho que su padre les brinde los alimentos necesarios (sujeto activo o acreedor).

d. Coercibilidad

Que supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho. La fuerza socialmente organizada, para el Derecho, son las fuerzas policiales y de seguridad contempladas en la Constitución y los tribunales de justicia.

Capitulo II: Fines del Derecho y/o valores jurídicos

2.1.-Fines:

2.1.1.- Justicia:

( Virtud fundamental de dar a cada quien lo que le corresponde.

Justicia quiere decir tratamiento semejante de los iguales. La realización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idéntica.

Según algunos filósofos, podemos entenderla

Platón:

Si partimos del supuesto de que habrá siempre diferencias y desigualdades naturales entre los hombres, es posible constituir un orden social que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades y haga de ellas la piedra angular del edificio social. Un orden social de este tipo es el que contemplaba Platón en su República ideal.

Así mismo este, profundamente convencido de la desigualdad natural de los hombres, a la que consideraba como una justificación de la existencia y reconocimiento de las clases sociales.

Aristóteles:

La justicia exige que los iguales sean tratados de igual manera, lo que significaba que los bienes de este mundo deben ser distribuidos siempre entre los ciudadanos proporcionalmente al mérito; significa también que el Derecho debe mantener esta justicia distributiva de bienes en contra de toda clase de violaciones.

Correspondiendo ésta doble función a la justicia, según Aristóteles hay dos clases de justicia:

• Justicia distributiva (Honores Públicos):

Corresponde al legislador y consiste en asignar derechos públicos y privados a los ciudadanos conforme al principio de igualdad.

Cada individuo debe recibir lo que se le debe en virtud de su contribución al bien común. Deben darse cosas iguales a los iguales y cosas desiguales a personas desiguales, midiendo a todas las personas con arreglo a su mérito. La igualdad lograda por la justicia distributiva es así una igualdad relativa proporcionada y no absoluta.

• Justicia retributiva o correctiva[ Igualadora (Relaciones de cambio)] :

Suponiendo que se ha hecho una distribución de derechos, recompensas y cargos entre los ciudadanos por vía legislativa, es función del Derecho garantizar, proteger y mantener la distribución realizada contra posibles ataques ilegales.

Esta función correctiva del Derecho es administrada por el juez. Si un miembro de la comunidad ha invadido los derechos o la propiedad de otro, la justicia retributiva restaura el status quo devolviendo al perjudicado lo que le pertenecía o compensándole su pérdida.

Finalmente, la justicia distributiva, lo mismo que la correctiva, aspira al mantenimiento de una justa proporción en la vida social de la comunidad.

2.1.2.- Seguridad Jurídica:

Garantía que tienen los integrantes de sociedades para acudir a los órganos del estado para asegurar sus bienes y su propia humanidad.

• Efectos:

▪ Ignorancia de la ley no excusa de su incumplimiento.

▪ Reconocimiento de la cosa a juzgar.

▪ Irretroactividad de la ley

Hay seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna.

La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves:

• La concepción liberal del Estado

• La doctrina del "Estado de Derecho"

El Estado liberal considera que su misión primordial es asegurar la libertad de los ciudadanos frente al Estado mismo. En cuanto al Estado de Derecho se entiende por tal en el que el ejercicio del poder en todas sus direcciones está sometido a reglas jurídicas que aseguran las libertades y derechos de los ciudadanos frente al Estado mismo. Lo que caracteriza por tanto el Estado de Derecho al menos en su concepción originaria, es esa limitación del poder estatal en beneficio del conjunto de derechos reconocidos al ciudadano, que son considerados no como una graciosa concesión de la ley, sino como verdaderos derechos "naturales" anteriores y superiores al Estado, puesto que éste justifica precisamente en la medida en que los ampara y los hace efectivos.

La seguridad jurídica por tal es en su más amplia acepción es el fin primordial y la razón de ser del Estado de Derecho.

2.1.3.- La paz

El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo este protegido de la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social y es difícil imaginar un Derecho que no persiga aquella finalidad.

Por lo tanto, la Paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común.

2.1.4.- Bien Común:

Posibilidad de los integrantes de la sociedad de alcanzar sus fines individuales sin atentar contra la expectativa de su semejante, este conceptos lo analizaremos en el capitulo siguiente.

Capitulo III: El bien común

3.1.-Concepto

Antes de definir lo que es en si el “Bien Común”, debemos de tener en cuenta, que este esta constitutito por aspectos fundamentales como:

• Las condiciones sociales de paz, justicia y libertad

• Un conjunto de bienes materiales, educativos, religiosos

• Equidad en el reparto de esos bienes

• Una adecuada organización social.

Puntualizando, el bien común, es el elemento fundamental de la estructura de toda comunidad, que implica condiciones sociales que permiten y favorecen a los seres humanos en el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, así mismo esta intensifica el desenvolvimiento de un orden social justa que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana, por lo tanto es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.

Tal permite desplegar las fuerzas de las personas y comunidades al máximo, con el fin de alcanzar su propia perfección en un marco de justicia social. Así mismo tal es el resultado de diferentes procesos, como:

• Valores culturales

• Realidad histórica

• Educación

• Tecnología

Ya que estos factores permiten a la persona a desarrollar y perfeccionar sus capacidades en el orden intelectual, moral y estético.

Así mismo, esta implica:

• Justicia

• Seguridad

• Defensa del interés general

• Respeto

• Protección de la persona y sus derechos.

• Libertad

• Orden

• Educación

• Empleo

• Salud (perfeccionamiento físico y espiritual),

3.2.-Podemos darle diferentes acepciones

▪ Perfectible y dinámico

Porque siempre es mejorable y parcialmente realizado, pero jamás perfectamente alcanzado. Al lograr metas, surgen de inmediato nuevos retos; trabajar y hacer política de bien común en Acción Nacional es tarea permanente.

▪ “bien” genuino y es auténticamente “común”.

BIEN, quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia.

COMÚN, porque es un bien de la sociedad entera.

▪ Preeminente

A los intereses particulares o de grupo, pero inseparable del bien de las personas. No se deben sacrificar los fines trascendentes del ser humano en función de los intereses de la colectividad: si el bien común atentara contra el fin trascendente de una sola persona, dejaría de ser bien y dejaría de ser común.

▪ Participable

En cuanto todos los miembros de la comunidad pueden y deben cooperar a integrar el conjunto ordenado de las condiciones sociales, gracias a las cuales las personas pueden cumplir su destino material y espiritual.

▪ De Bienestar social y desarrollo de personas y sociedades

El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales. Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del Bien Común, entre los diversos intereses particulares; pero debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho a fundar una familia, etc.

▪ Implica “paz”

Es decir, estabilidad y seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad garantiza por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El Bien Común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva

Por lo tanto el Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad. No puede excluirse a nadie de los beneficios del bien común argumentando pertenencia a Nación, religión, sexo, raza, convicción política o posición social. Nadie, ni los aún no nacidos ni las siguientes generaciones deberán ser excluidos de tales bienes. Esta generación debe cuidar responsablemente los bienes y recursos necesarios para las generaciones futuras.

3.3.-Medios para alcanzar el Bien Común

Para conseguir el bien común de la sociedad política o estado, primero se necesita ordenar a los miembros de la sociedad a ese fin, y para ello se impone a los mismos ciertas medidas u obligaciones.

Mas aun, estos también están en la facultad de determinar obligaciones y así mismo libertad, en una serie de procedimientos (ejem: leyes de transito, contratos, etc).

Ya que tales son indispensables y/o convenientes precisamente para lograr el bien común, en pocas palabras; las condiciones y medios para que las personas y familias tengan todo lo necesario y conveniente para poder ejercer sus deberes y derecho y libertades esenciales y lograr su desarrollo en orden a la consecución de su fin, que es el bien común.

3.4.-Gestiones para con el Bien Común

Misión del estado

El estado tiene como misión cuidar directamente, mediante una amplia planificación y coordinación de la cooperación social, todas las necesidades existenciales de sus miembros, contando con una amplia gama de políticas públicas además de un amplio sistema de derechos humanos que protejan a las personas en todas las eventualidades de la vida, proporcionándoles la ayuda que necesitan.

No puede haber Bien Común sin valores e instituciones comunes indivisibles, que faciliten al ser humano su vida provechosa, ordenada, justa y libre en sociedad. Tampoco puede haber bien común sin un adecuado ordenamiento escalonado de las diferentes comunidades.

Misión de las sociedades

El Bien Común específico de cada sociedad se determina de acuerdo a su tarea y finalidad específica, llegando a un orden armónico en los bienes que va desde el bien común de la familia, al bien de la comunidad internacional, pasando por el bien común de sindicatos, asociaciones, escuelas, municipios y gobiernos estatales, dándose así la totalidad que define al Bien Común.

[pic]

Misión del ciudadano

Todos los individuos tienen el deber de prestar su colaboración personal al Bien Común. De donde se sigue la conclusión fundamental de que todos ellos han de acomodar sus intereses a las necesidades de los demás, y deben enderezar sus prestaciones en bienes o servicios al fin que los gobernantes han establecido, según normas de justicia y respetando los procedimientos y límites fijados por el gobierno.

CONCLUSIONES

Creemos, que el Bien Común facilita el despliegue de la persona y el establecimiento de espacios culturales para el ser humano.

La máxima expresión del mismo, en un orden social cooperativo y solidario en el que las personas vivan a plenitud

• El bien ser

• El bien hacer

• El bien estar

Garantizando que las generaciones por venir también tengan acceso a estas posibilidades planificadoras.

Por tanto, el bien común no es un bien propio del gobierno o autoridad política, sino el bien de las personas y las familias; abarca todo lo necesario o adecuado para su perfeccionamiento, logrado por el esfuerzo de todos los miembros de la sociedad política, unidos y ordenados a este fin precisamente de tal sociedad por el estado gobierno o autoridad.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_com%C3%BAn

http://www.mailxmail.com/curso-derecho-conceptos/derecho-fines-derecho

http://webdelprofesor.ula.ve/economia/fremoba/docs/presentacion_clase_fundamentos_tema1.pdf

http://200.16.86.50/digital/DERISI/DERISI-articulos/Derisi255-255.pdf

http://200.16.86.50/digital/DERISI/DERISI-articulos/Derisi255-255.pdf

http://www.laguia2000.com/el-mundo/el-bien-comun