Leer Ensayo Completo El Desempleo En El Salvador

El Desempleo En El Salvador

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 27 abril 2011

Palabras: 2761 | Páginas: 12

...

oduce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.

• EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los trabajadores con una educación inadecuada, o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos. Por otro lado, incluso los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones. Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.

• EL DESEMPLEO CÍCLICO es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. En teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de producción.

1.3. Causas del desempleo:

• Las políticas del Gobierno

• La incapacidad del Gobierno para generar nuevas plazas de trabajo

• El nivel de educación

• El deficiente crecimiento económico del país

• El crecimiento poblacional, entre otras

1.4. Efectos del desempleo

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

Dentro de los efectos más relevantes que trae el desempleo se mencionan:

• La delincuencia

• El analfabetismo

• La pobreza

1.5. Consecuencias del desempleo sobre la economía

El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

En El Salvador en lo que va de año se perdieron 39 mil puestos de trabajo.

Hay una pérdida de empleo y existe el peligro de que la cifra pueda llegar a 55 mil a fines de año. Hasta ahora los más afectados son el sector privado y la industria debido al bajo dinamismo de la economía y a la merma de las ventas.

En El Salvador la crisis mundial, se ha traducido en una baja en la recaudación fiscal del dos por ciento del Producto Interno Bruto, una caída del 10 por ciento en las remesas y en el aumento del desempleo como consecuencia del cierre de varias fábricas textiles.

Para revertir estos efectos el gobierno comenzó a implementar un plan anti crisis que, entre otras medidas, prevé un programa de empleo temporal y la conformación del Consejo Económico y Social.

Se calcula que la tasa de desempleo en el país es del 7%; sin embargo, esa cifra podría ser "engañosa" porque muchas personas sobreviven con auto y subempleos, lo que no registra seguridad social e ingresos para el sistema de pensiones.

Algunos datos sobre el empleo en El Salvador:

• Tasa de desempleo nacional: 7.2%

• Tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 29 años: 11.9%

• Área urbana: 12.2%

• Sub-empleo: 43% (ingresos menores al salario mínimo)

• 208,213 niños/as desarrollan algún tipo de actividad laboral para contribuir al ingreso de sus familias.

Fuente: PNUD (2008)

Algunos datos sobre el empleo en

El Salvador:

• En El Salvador solo dos de cada diez personas con voluntad de trabajar consiguen un buen trabajo, con protección social y remuneración justa.

• El 80% de los salvadoreños/as que ofrecen su fuerza de trabajo tienen algún déficit en situación laboral: no tienen seguridad social o salario justo (31%), están subempleados (43%) o desempleados (7%).

Fuente: PNUD (2008)

2. METODOLOGÍA

Este Apartado contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas las cuales serán necesarias para asegurar la validez de la investigación.

2.1. POBLACIÓN Y UNIDADES DE MUSTREO

2.1.1. Población:

Esta investigación se enfocara en las familias de la colonia Montes de San Bartolo, 48,281 familias.

2.1.2 Unidades de estudio:

Esta determinado por el número de familias de dicha colonia, el cual es de 35o. (En este caso no se encontró información documentada por lo que se realizo un monitoreó casa por casa para poder determinar el numero de familias desempleadas que habitan en cada una de las etapa de la colonia en estudio):

• Etapa 1: se encontraron 82 familias de las cuales 28 se encuentran desempleadas.

• Etapa 2: se encontraron 88 familias de las cuales 30 se encuentran desempleadas.

• Etapa 3: se encontraron 93 familias de las cuales 32 se encuentran desempleadas.

• Etapa 4: se encontraron 87 familias de las cuales 25 se encuentran desempleadas.

2.2. UNIDADES DE INFORMACIÓN:

Dentro del total de familias que habitan la colonia Montes de San Bartolo, se ha logrado determinar que de estas se ven afectadas por el desempleo.

2.3- INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Universidad de el salvador

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Economía

Departamento de Matemáticas y Estadística.

Materia en Curso: Estadística II

Trabajo de Campo: “El efecto del Desempleo en el acceso a las necesidades básicas de las familias en Montes de San Bartolo, Soyapango”.

Mediante el presente instrumento se pretende conocer la opinión sobre la manera en que la falta de empleo dificulta el acceso a las necesidades básicas de las Familias de Montes de San Bartolo, en el Municipio de Soyapango.

Indicaciones: Marque con una “x” en el espacio que considere conveniente.

• Se encuentra empleado en un trabajo formal en este momento:

Si________ No________

• ¿Entre qué rango de edad se ubica?

a) De 18 a 25____b) De 26 a 35_____c) De 36 a 45_____d) De 46 ó Más_____

• Sexo:

a) Femenino _____ b) Masculino ______

• Estado Civil:

a) Soltero(a) ___________

b) Casado(a) ___________

c) Acompañado(a) ___________

d) Divorciado ¬¬¬___________

• Miembros que integran su Familia

a) De 2 a 4_____ b) De 5 a más_____

• Nivel de Estudio que posee:

a) No Estudio ___________

b) Básica ___________

c) Media ___________

d) Técnico ___________

e) Superior ___________

1) ¿Cuánto tiempo lleva Desempleado?

a. De 1 a 6 Meses. ___ b. De 6 Meses a un Año.___ c.De un año a más.___

2) De los siguientes factores ¿Cuál considera el más determinante que afecta el nivel de desempleo en el país?

a. Políticas de Gobierno ___

b. Incapacidad de las Empresas para generar nuevas plazas de trabajo____

c. Nivel de Educación___

d. Deficiente crecimiento económico____

3) ¿Qué factor considera Ud. es el más importante al momento de ser aceptado en un trabajo?

a. Nivel de Estudio___

b. Experiencia___

c. Edad___

d. Otro___

4) ¿Cuál es el efecto más importante que trae el desempleo?

a. Delincuencia___

b. Analfabetismo___

c. Falta de Ingresos___

5) ¿Quién cree Ud. que tiene el más alto grado de responsabilidad en la falta de generación de empleos en el país?

a. Gobierno___ b. Empresa Privada___

6) ¿Es la falta de empleo la principal causa que lleva a las personas a dedicarse al Comercio Informal?

a. Si___ b. No__

7) ¿Cuál cree usted que es la causa más determinante que contribuye al incremento de la delincuencia?

a. Desintegración Familiar___

b. Falta de Empleo___

c. Pobreza___

d. Medios de Comunicación____

8) ¿En una situación de desempleo, qué necesidad básica es la más afectada por la falta de ingresos?

a. Alimentación___

b. Educación___

c. Salud___

d. Vivienda___

9) ¿Cuál es la causa más importante que genera el crecimiento de la tasa de desempleo en el país?

a. Crisis Económica___ b. Inseguridad Social___ c. Política Fiscal del Gobierno___

10) ¿Cree Ud. que las políticas de contratación de personal implementadas por la Empresa Privada, dificultan el acceso a un trabajo formal?

a. Si___ b. No___

11) ¿Las modalidades de contratación de personal en el Sector Gobierno con llevan requisitos que hacen más difícil el acceso a un trabajo en dicho Sector?

a. Si___ b. No___

12) ¿Qué factor considera Ud. que es de mayor importancia y que impide el acceso a las necesidades básicas en la familia?

a) Política de Gobierno ___

b) Nivel de Educación ___

c) Desempleo ___

d) Mala administración del dinero en la familia___

13) ¿La falta de ingresos es una condición que puede limitar el acceso a una vivienda digna?

a. Si ___ b. No___

14) ¿Se ha visto afectada su salud o la de algún miembro de su familia a causa de la falta de empleo?

a. Si___ b. No___

15) ¿Ha decidido emigrar a otro país en busca de mejores oportunidades laborales?

a. Si___ b. No___

2.4- SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

2.4.1- Información y formulas a utilizar

Prueba piloto.

Como no se cuenta con antecedentes sobre el tema en estudio es necesario realizar la prueba piloto ya que ayuda aclarar impresiones y defectos de un cuestionario.

2.4.2- PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO

La prueba piloto consistió en pasar 40 cuestionarios a las familias que cumplen con la característica de desempleadas, 36 familias han contestado de forma afirmativa, por lo tanto obtuvimos una proporción de:

P= Proporción de familias desempleadas

P= 36/40 = 0.90

E= 0.05

1-oc=0.95

Zoc/2= 1.960

n= (Zoc/2)2(p) (q) (N)_____

E2(N-1)+ ((Zoc/2)2 (p) (q))

n= (1.960)2(0.9) (0.1) (350)_____

(0.05)2(349)+ ((1.960)2(0.9) (0.1)

n= 99

2.5- MECANISMO PARA GENERAR LA INFORMACIÓN

La Encuesta: Permite obtener información de la población objeto estudio; y se realizará mediante un instrumento llamado “CUESTIONARIO” el cual será dirigido a las personas desempleadas de La Colonia Montes de San Bartolo, Soyapango.

2.6- HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPOTESIS VARIABLES INDICADORES

Ho: se estima que 70% o más de desempleo trae consigo mayor índice de delincuencia o analfabetismo

Ho = P ≥ 70% 4

Variable Independiente:

Se estima el 70% o más de desempleo -Desarrollo de área de producción.

-Mejorar políticas fiscales

-Mejorar niveles de educación

-Capacitación a los Jóvenes

Variable Dependiente:

Mayores índices de delincuencia y analfabetismo.

Ho: el 80% o más de las personas desempleadas se dedican al comercio informal

Ho = P ≥ 80% 6 Variable Independiente:

El 80% o más de las personas desempleadas. -Proyectos en vías de desarrollo.

-Empleo digno.

-Control del crecimiento poblacional.

Variable Dependiente:

Se dedican al Comercio Informal

Ho: en un 80% la crisis económica es la causante del crecimiento de la tasa de desempleo

Ho = P = 80% 9

Variable Independiente:

La Crisis económica -Unión de Empresa Privada y Gobierno.

- Mejoras de Políticas Fiscales y Monetarias.

-Más oportunidades de empleo.

-Minimizar los requisitos que se exigen al momento de ser contratado.

Variable Dependiente:

Crecimiento de la tasa de desempleo

Ho: en un 90% o más la falta de ingresos es una condición que puede limitad el acceso a una vivienda digna.

Ho = P ≥ 90% 13 Variable Independiente:

La falta de ingresos -Empleo digno.

-Mejorar la capacidad productiva del país.

-Accesibilidad de vivienda digna.

-Proyectos de vivienda.

Variable Dependiente:

Limita el acceso a una vivienda digna.

Ho: en menos de un 50% la persona desempleada o algún miembro de su familia ha visto afectada su salud a causa del desempleo

Ho = P ≤ 50% 14 Variable Independiente:

El desempleo -Desarrollo de áreas productivas.

Mejorar Políticas Fiscales

-Invertir más en la salud

-Control de los Hogares.

Variable Dependiente:

La Salud

Ho: Al menos el 75% o más de las personas ha pensado en emigrar a otro país

Ho = P ≥ 75% 15 Variable Independiente:

El desempleo -Proyectos en vía de desarrollo.

-Mayores fuentes de empleo.

-Contar con fuente generadora de ingresos.

Variable Dependiente:

Emigración de personas

Ho: Los factores más importantes al momento de ser aceptados en un trabajo son independientes de las políticas de contratación de personal en la empresa privada Variable Independiente:

Las políticas de contratación de personal en la empresa privada -Minimizar los requisitos exigidos.

-Eliminar la discriminación al momento de la contratación.

-Niveles de estudio.

-Experiencia laboral

-Edad.

Variable Dependiente:

Los factores más importantes para ser contratados

Ho: Los factores determinantes que afectan el nivel de desempleo en el país no tienen relación con las entidades responsables de la generación del mismo. Variable Independiente:

Las entidades responsables. -Disminución de requisitos.

-Desarrollar proyectos de empleo.

-Mejorar políticas del gobierno.

-Niveles de educación.

-Crecimiento económico.

Variable Dependiente:

Los factores que afectan el nivel de desempleo.