Leer Ensayo Completo El Enfoque Estructuralista Dela Administracion

El Enfoque Estructuralista Dela Administracion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 12 abril 2011

Palabras: 1194 | Páginas: 5

...

labores que se desarrollan en el interior de cada organización.

La teoría estructuralista de administración se divide en dos corrientes de estudio: modelo burocrático de organización y teoría estructuralista de la administración; en esta reseña estudiaremos únicamente el modelo burocrático de esta teoría.

El modelos burocrático tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, cuando e sociólogo alemán Max Weber publico una bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época, a las que denomino burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características, de una nueva época, plena de nuevos valores y de nuevas exigencias.

Si bien, la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a lo objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia como forma de organización humana, se remontan a la antigüedad. Nos obstante la burocracia (tal como existe hoy, como base del sistema moderno de producción) se origino en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. Además, Weber señala que el sistema moderno de producción, eminentemente racional y capitalista, no se origino en los cambios tecnológicos ni en las relaciones de propiedad, como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “ética protestante”: el trabajo duro y arduo como don de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlas y consumirlas en símbolos materiales e improductivos, el nombre de la vanidad y el prestigio. Verifico que el capitalismo, la burocracia (como forma de organización) y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron de los cambios religiosos ocurridos, inicialmente en los países protestantes (como Inglaterra y Holanda) y no en países católicos. Las semejanzas entre el protestante (y principalmente el calvinista) y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas tres formas de racionalidad se apoyaron en cambios religiosos.

Por otra parte, Weber no considero la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder. Para comprender mejor la burocracia, estudio los tipos de sociedad (sociedad tradicional, carismática y sociedad legal racional o burocrática) y los tipos de autoridad (autoridad tradicional, carismática y autoridad legal o burocrática).

Según Weber la burocracia tiene las siguientes características principales:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos.

2. Carácter formal de las comunicaciones.

3. Carácter racional y división del trabajo.

4. Impersonalidad de las relaciones.

5. Jerarquía de la autoridad.

6. Rutinas y procedimientos estandarizados.

7. Competencia técnica y meritocracia.

8. Especialización de la administración, que se independiza de los propietarios.

9. Profesionalización de los participantes.

10. Completa predicción del funcionamiento.

Ahora bien, el modelo weberiano ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas, como por ejemplo:

* Racionalidad.

* Precisión en la definición del cargo y de la operación.

* Rapidez en las decisiones.

* Interpretación univoca.

* Uniformidad de rutinas y procedimientos.

* Continuidad de la organización

* Reducción de la fricción entre las personas.

* Coherencia.

* Subordinación de los más nuevos a los más antiguos.

* Confiablidad.

* Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización

Sin embargo, Merton diagnosticó y caracterizó las disfunciones del modelo burocrático Weberiano y notó que, en vez de llevar a la máxima eficiencia, tales disfunciones llevaban a la ineficiencia de la organización.

Las disfunciones de la burocracia son básicamente las siguientes:

* Interiorización de las normas y apego extremo a los reglamentos.

* Formalismo y papeleo excesivos.

* Resistencia al cambio.

* Impersonalidad de las relaciones.

* Jerarquización como base del proceso decisorio.

* Conformidad extrema con rutinas y procedimientos.

* Exhibición de símbolos de autoridad.

* Dificultad en la atención de los clientes y conflictos con el público.

Además de lo anterior en nuestra investigación encontramos un estudio realizado por Selznick donde se verifico la interacción entre la burocracia y su ambiente, caracterizando a la burocracia con un sistema de transacciones ambientales que se da en las organizaciones.

Gouldner también corroboro que existen diversos grados de burocratización en las organizaciones. Así el modelo propuesto por Weber se convirtió en un modelo ideal de burocracia y no en el modelo absoluto.

En suma, basándonos en una cuidadosa valoración crítica de la burocracia podemos decir que a pesar de todas sus limitaciones y restricciones, la burocracia es una de las mejores alternativas de la organización, probablemente muy superior a otras que se intentaron durante el siglo XX.

Particularmente esta temática aporta mucho a la academia y a la comunidad del saber en cuanto a como se deben tratar las organizaciones en sus ambientes o dimensiones estructurales a nivel interno.

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

ACOSTA CASTRO LISSETH MARIA

AGRESOTT PAUTT KATHERINE

BARRETO ACOSTA MIRLEDYS

BORJA MORALES LINA VANESSA

GOMEZ RANGEL JORGE ISAAC

JIMENEZ ZABALETA BRAYAN JOSE

MEJIA PEREZ FIDEL ALEJANDRO

VILLA CASTRO KETTY ELENA

LIC. LUIS VERGARA GOMEZ

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

II SEMETRE DE CONTADURIA PUBLICA

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C.

OCTUBRE DE 2009