Leer Ensayo Completo El Gasto Publico Venezolano

El Gasto Publico Venezolano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 20 mayo 2011

Palabras: 4283 | Páginas: 18

...

no tiene sentido seguir reproduciendo –bajo el pretexto de una deformante confiabilidad el manejo tradicional del gasto social del gobierno central, que subestima en cerca de un 20 por ciento los gastos sociales en que incurre regularmente el Estado venezolano, proporción que llega a ser más elevada aún en campos como el de la salud o el de la vivienda.

CONCEPTOS DE GASTO PÚBLICO:

Se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no

Podemos decir de manera muy resumida que los principales objetivos del Gasto Público son los siguientes:

1.-Generar empleos.

2.-Promover la equidad social.

3.-Apoyar la competitividad del país

4.- Alentar el crecimiento económico

Estos objetivos se originan como respuesta a las necesidades públicas las cuales son:

Necesidades absolutas, propias e ineludibles del estado, las realiza directamente: Defensa; Seguridad y Paz Social; Administración de justicia

Necesidades relativas. Pueden ser satisfechas por particulares. El estado delega pero supervisa: Salud; Educación; Energía eléctrica; Control de calidad

Evolución y causas del crecimiento del gasto

Diversas teorías. Teorías de Demanda y Teorías de Oferta.

Teorías de Demanda.

• Adolf Wagner.

o Ley I: Reestructuración de la sociedad. Transformación de una sociedad tradicional en una sociedad industrializada compleja genera nuevas necesidades públicas.

o Ley II: Demandas elásticas de ciertos bienes sociales.

• Peacock y Wiseman. Efecto desplazamiento: crecimiento del gasto como resultado de las conmociones sociales.

• Los sistemas democráticos.

o Cuando existen problemas de desigualdad se incrementa el gasto en redistribución de la renta.

o Otra causa es la presión de los grupos de interés a aumentar el gasto en determinadas áreas.

• La ilusión fiscal. Hacen creer a los ciudadanos que el coste del gasto es inferior al real. Impuestos poco perceptibles, sistemas fiscales complejos, dinero inorgánico, deuda, transferencias.

Teorías de Oferta

• William Baumol: El precio de los bienes públicos aumenta más rápido que el de los bienes privados por la baja productividad del sector público combinada con unas demandas inelásticas.

• El ciclo político-económico-electoral. Incremento del gasto en los períodos de procesos electorales para mejorar la imagen del político ante los votantes.

• Comportamiento de los funcionarios burócratas.

o Teoría de la burocracia I. Los funcionarios quieren aumentar el tamaño de los presupuestos que manejan y pueden sobreestimar los costos.

o Teoría de la burocracia II. Los funcionarios como votantes apoyarán a aquellos partidos que defiendan el aumento del sector público.

• Ideología del partido de gobierno y el grado de centralización del poder político

• Técnicas presupuestarias incrementalistas.

Teoría correcta. Lo más probable es que el crecimiento del gasto dependa de muchos factores que, además varían entre países e incluso en un país a lo largo del tiempo. Varias teorías a la vez pueden ser causantes del crecimiento del gasto.

El gasto público en Venezuela. Disposiciones legales para la ordenación del gasto público.

La LOAFSP, artículo 32 establece que los créditos presupuestarios expresarán los gastos que se estime han de causarse en el ejercicio, se traduzcan o no en salidas de fondos del Tesoro.

Leyes, Decretos, E Instructivos Que Regulan El Gasto En Venezuela

LEYES:

1. Constitución Nacional. Capítulo II del Régimen Fiscal y Monetario.

2. Ley Orgánica de Régimen Presupuestario (LORP).

3. Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público

4. Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (13 de julio 2004, G.O. N° 37.978)

5. Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2007 - 2008.

REGLAMENTOS:

• Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

• Reglamento N° 3 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema de Tesorería

• Reglamento N° 4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema de Contabilidad Pública.

Instructivos

Para cada año ONAPRE produce instructivos relativos a las técnicas a ser utilizadas desde el punto de vista contable y financiero.

Incidencia del gasto

Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.

Por lo tanto, saber en qué se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta.

Clasificación del gasto público:

Clasificación Administrativa: ¿Quién gasta? Dependencias y Entidades de la Administración Pública. En el caso de la República, por ejemplo Asamblea Nacional, ministerios, Consejo Nacional Electoral, presidencia, vicepresidencia, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Clasificación Funcional: ¿Para qué se gasta? Programas, Actividades, Proyectos, Objetivos, Metas. Por ejemplo: Servicios públicos generales, defensa, orden público y seguridad, educación, sanidad, seguro social y asistencia social, vivienda y servicios comunitarios, asuntos y servicios culturales recreativos y religiosos; combustible y energía; agricultura, silvicultura, pesca y caza; minería, manufactura y construcción; transporte y comunicaciones; otros asuntos y servicios económicos.

Clasificación Económica ¿En qué se gasta? Gasto Corriente, Gasto de Capital y Aplicaciones Financieras

Gasto corriente. Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo. Esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

Gastos de inversión pública o de formación de capital público (según el Reglamento número 1 de la LOAFSP) los realizados con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las diferentes categorías programáticas del respectivo presupuesto, dirigidos a la creación o aumento de la formación bruta de capital, directa o indirecta, de conformidad con las normas e instrucciones técnicas que dicte la ONAPRE. El gasto dedicado a la inversión es el gasto dedicado a la adquisición de bienes que no son de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otros bienes. En un sentido algo más amplio la inversión es el flujo de dinero que se encamina a la creación o mantenimiento de bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos.

Hay otra división de los gastos (tomado de ONAPRE)

• Gastos de personal

o Materiales y suministros

o Activos reales

o Activos financieros

o Servicios de la deuda pública y disminución de activos financieros

o Transferencias

Clasificación por Programa: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.

Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.

Clasificación Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las clasificaciones mixtas más usadas:

• Institucional por Programa

• Institucional por la Naturaleza del Gasto

• Institucional Económico

• Institucional Sectorial

• Por objeto del Gasto Económico

• Sectorial Económica

• Por Programa y por la Naturaleza del Gasto

Clasificación económica del gasto público

Desde un punto de vista económico se distinguen tres tipos de gasto público: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Gobierno.

Desarrollo Social

Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social, y Superación de la Pobreza, estos se pueden considerar como un gasto público real o de consumo. Gasto público: es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo productivo. Puede ser clasificado desacuerdo a los criterios Orgánico o Administrativo, económico y funcional. El criterio orgánico: este criterio clasifica los gastos públicos desacuerdo a la unidad u organismos administrativos que realizan el gasto corriente. El criterio económico: El criterio económico clasifica el gasto público desde dos ángulos puntos de vista. A) gastos corrientes o de inversión: son aquellos que realiza el Estado para cubrir su funcionamiento normal. B) desembolsos unilaterales o transferencias.

Gasto público reales o de consumo

Son aquellos gastos corrientes en los que el Sector público recibe a cambio una contraprestación. Estos gastos representan la contribución del sector público al consumo de una sociedad. En este grupo podrían incluirse los gastos por adquisición de bienes consumibles o por servicios prestados al Estado.

Desarrollo Económico

Dotar de Infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales, Ciencia y Tecnología, Promoción de la capacitación y el empleo, Impulso competitivo empresarial, estos se pueden considerar como un gasto real o de inversión.

Gasto públicos reales de inversión

Aquellos gastos en los que el sector público obtiene una contraprestación a la realización del desembolso, estos gastos representan la contribución del sector público a la formación bruta de capital de una economía. En este grupo deben incluirse las inversiones realizadas por el sector público.

Transferencias

Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la Seguridad Social por la sanidad nacional de la salud

Clasificación económica del gasto publico:

• Gastos Ordinarios (atiende el normal desenvolvimiento del país).

• Gastos Extraordinarios (hace frente a situaciones imprevistas del estado)

• Gastos esenciales: Primordiales para cubrir las necesidades del estado.

• Gasto Compensatorio: Redunda en beneficio de la nación.

• Gastos personales. Para cubrir prestaciones sociales o de servicio.

Se ejecuta:

A través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran:

Gasto Neto: que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa

Gasto Primario: el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.

La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público.

Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital.

Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo.

Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social. Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener los ingresos que contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura.

Gasto de Capital: El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía.

Gasto social es un subconjunto del gasto público que agrupa los recursos que el Estado destina directamente para atender el desarrollo y el bienestar de su población. Hay diferentes criterios sobre las partidas presupuestarias que deben incluirse en el cómputo del gasto social, pero hay acuerdo respecto a sectores básicos tales como la educación, la salud y la vivienda. En este trabajo se utilizan los datos suministrados por la Oficina Central de Presupuesto (OCPRE) donde se especifican los siguientes sectores sociales: educación, salud, seguridad social, cultura y comunicación social, ciencia y tecnología, vivienda y servicios y desarrollo social.

¿Cuándo hablamos de que se está gastando de forma eficiente?

• Eficiencia productiva: Cuando se utilizan adecuadamente los factores productivos de los que se dispone (tierra, trabajo y capital) o si se ofrecen bienes y servicios públicos al menor coste posible.

• Eficiencia económica: Evalúa qué bienes y servicios debe prestar el Sector público comparando los beneficios y los costes de las actividades públicas. Aquello que hace bien el sector privado no lo debe hacer el sector público.

Incidencia distributiva (equidad). Los estudios empíricos sobre la incidencia del gasto demuestran que en lo esencial éste se distribuye igualitariamente por niveles de renta. Esto implica que el gasto es progresivo ya que, como porcentaje de la renta disminuye al aumentar la renta. Los efectos distributivos son diversos por clase de gasto.

El gasto público tendrá un efecto directo en el desempeño macroeconómico del país: la productividad, el crecimiento, la estabilidad en los precios y el empleo estarán fuertemente influidos por las decisiones de gasto.

CONCLUSIONES

Es importante mencionar que los ingresos y gastos gubernamentales se ven afectados por el comportamiento de otras variables macro económicas, como el tipo de cambio, los términos de intercambio, el crecimiento del PBI, etc.

Podemos decir que un país está más desarrollado en la medida en que su población está mejor salariada.

Una política económica efectiva resulta en mejoras inmediatas y sostenidas en el tiempo en el bienestar de la mayor parte de la población. En otras palabras, no tiene ninguna lógica, y mucho menos algún mérito, controlar la inflación, por ejemplo, a costa de causarle un mayor sufrimiento a la población

Las políticas económicas erradas si tienen consecuencias, y muy graves. Las sufrimos todos al tener que convivir con una mayor criminalidad y un deterioro en la calidad de la vida

Cubrir los Servicios básicos sociales: Educación, agua, urbanismo, vivienda, Recreación

Fomentar la de economía: Agricultura, ganadería, electrificación, transporte, etc. Servicios de deuda pública, pagos de deudas administrativas

Adquisición de activos: Actividades dirigidas a Prestar servicios que requieren Uso del poder coactivo del estado.

El gasto educativo tiene una nítida primacía en este GPS, y esa ha sido una característica persistente desde –al menos los años sesenta.

Con respecto al caso venezolano, han existido diversas imprecisiones informativas acerca del gasto destinado al enfrentamiento a la pobreza, aunque ello es especialmente cierto antes de que se asumiera de manera sistemática la focalización, en 1989, como uno de los criterios prioritarios para la orientación de las políticas sociales venezolanas. Esas imprecisiones se han reforzado igualmente en fecha más reciente, desde el 2004 sobre todo, en lo que respecta a los misteriosos registros sobre las Misiones Sociales

Tradicionalmente, desde los años sesenta, el GPS tendía a clasificarse en tres subsectores: educación, salud y vivienda y servicios conexos. En 1979 se abre el subsector «desarrollo social y participación» (DS), y en 1984 se añaden los tres otros subsectores de «seguridad social» (SS), comunicación y cultura», y «ciencia y tecnología», con los que se completa la clasificación sectorial de Onapre-Ocepre que aún está vigente para el GPS.

En Venezuela el PIB por habitante del 2005 no alcanza aún el valor que tenía en 1998, es decir que en términos per cápita la economía no ha crecido entre 1998 y 2005.

En este caso el énfasis de las gobernaciones se dirige prioritariamente hacia la salud y, luego hacia la vivienda y desarrollo urbano y servicios conexos, en tanto que la educación ocupa un tercer pero importante lugar y un nada deleznable volumen de erogaciones que se corresponden con el hecho, frecuentemente olvidado, de que los gobiernos federales manejan cerca del 30 por ciento de la matrícula de educación básica del país. En el caso de los municipios, como lo ilustran los datos que incorpora en los últimos años la Onapre en la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto, el predominio sectorial reside muy ampliamente en las erogaciones en vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos.

Es importante pues que en Venezuela se consideren atentamente recomendaciones como la siguiente:

Toda política de aumento del gasto social debe obedecer (...) a los principios de una sana política fiscal. Esto significa que tal incremento tiene que estar adecuadamente financiado y que debe privilegiarse la reasignación de recursos públicos al gasto social, dar prioridad a los renglones de mayor impacto distributivo y mejorar la calidad y eficiencia de dicho gasto.

En suma, en este inicio de siglo, se han prefigurado importantes y nuevos episodios en los que el gasto público social seguirá interviniendo, activa y a veces paradójicamente, en la historia de nuestro país.

Referencias bibliográficas

ALBI et al (2000) “Economía Pública I” Ariel Economía, Barcelona.

MARTÍNEZ COLL, Juan Carlos (2001) “La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes”, [en línea] http://www.eumed.net/cursecon/ (consulta: 10 de noviembre de 2004)

Oficina Nacional de Presupuesto ONAPRE “Conceptos Presupuestarios” [en línea] http://www.onapre.gob.ve/ [consulta: 9

Aponte, Carlos (2005) «El gasto público social venezolano (1969-2003) en perspectiva latinoamericana», Caracas, Cendes, mimeo.

BCV (2006). «Información estadística», disponible en www.bcv.org.ve.

Cepal (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía, Santiago de Chile, Cepal.9.

CEPAL (2004). Una década de desarrollo social en América Latina, 1990-1999,

30. Oficina Nacional de Presupuesto – Oficina Central de Presupuesto (Onapre-Ocepre) (varios años). Exposición de motivos de la Ley de Presupuesto, Caracas, Onapre/Ocepre

Domingo Maza Zavala, Economista, Director del Banco Central de Venezuela (BCV)

Leonardo Vera, Economista; Profesor de la Escuela de Economía de la UCV

Luis Zambrano Sequin; Economista, Profesor de la Escuela de Economía de la UCAB

“El gasto público debe ser invertido en el impulso de la agricultura, a crear, mejorar y sostener servicios de salud, educación y seguridad social. Estos deben ser elementos claves del gasto público”.

| | |

[pic]

| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |