Leer Ensayo Completo El Machismo Mexicano.

El Machismo Mexicano.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 19 abril 2011

Palabras: 1833 | Páginas: 8

...

adero hombre” hacer las actividades que son correspondidas de acuerdo a su sexo en este caso el masculino.

El machismo mexicano se podría decir que empezó a la llegada de Cortes, debido a la violación de mujeres indias por sus soldados, esto fue hace 4 siglos aproximadamente. Vicente Mendoza escribió “El machismo en México al través de las canciones, corridos y cantares”, en este ensayo describe dos tipos de machismo. El primero caracterizado por verdadero valor, presencia de ánimo, generosidad, heroísmo y valentía. El segundo seria el que todo es pura apariencia, falso en el fondo, ocultando cobardía y miedo. Mendoza pone de ejemplo corridos y catares que datan del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, esto sería en la época de la Revolución o hasta alcanzaría el porfiriano. Lo más curioso que presenta Mendoza es como en ninguno de los cantares o corridos se menciona la palabra “machismo” siempre se refieren como hombres, valientes o bravos. La palabra macho aparece en los corridos de 1940, siempre lo relacionan con una persona vestido de color negro con pistola muy amenazante.

“Any kind of gentleness or refinement of attitude, any kind of moderation in action, will be censured as being feminine. Of the gentle or timid man, he (the other man) will say, "he is an old woman," whereas he (the speaker) is "very much a man." This he is always willing to demonstrate, bragging about a series of supposed virtues of masculinity.... The boasts of the macho are classic and appear frequently in Mexican songs. ... Mexican life is full of anecdotes in which it is easy to recognize the presence of the macho element.”

(-Angelina C. de Moroleón, “Algunas formas del valor y de la cobardía e el Mexicano.”)

Que es lo que nos dice esta cita. Nos explica lo que no debes de hacer para que caigas en la femineidad, tiene que demostrar sus virtudes masculinas en todo momento. Lo que la autora también nos explica es una de las principales características del machismo, nos dice que no es violento es intransigente. El hombre mexicano difícilmente acepta la forma de hacer las cosas de alguien más si él quiere hacerlas de una manear ay llega alguien más y le dice no yo tengo otra forma es muy difícil hacer que cambie de opinión, entraría aquí el termino terco, tienden a ser mas tercos, si no se hace como quieren tienden a la violencia.

Después de ver un poco acerca de la descripción del autoritarismo podemos proceder con la descripción del machismo en diferentes ámbitos tanto como en el trabajo, en la familia y política.

Machismo en el trabajo.

El machismo en el ambiente de trabajo existe hasta hoy en día. Hay mucha división sexista esto se refiere a que se prefieren a los hombres en puestos más altos. En un principio estas reglas se establecían de acuerdo a sus capacidades físicas y musculares, en las que los hombres tienen ventaja. En la actualidad la fuerza física perdió importancia, mientras las capacidades intelectivas y las habilidades sociales han ido posicionándose más adelante. Aun con este cambio, siguen existiendo pensamientos machistas por parte de los directores de las empresas un ejemplo es:

- Las mujeres que se acaban de recibir de sus estudios profesionales, solo buscan un trabajo para un rato, se casan y tienen familia y dejan el puesto. No estoy interesado en ese tipo de mujeres.

Machismo en la política.

Un gran ejemplo del machismo mexicano dentro de la historia y la política de México es el personaje Pancho Villa.

México en 1876 era gobernado por Porfirio Díaz gobernando hasta 1910. Después de 34 años el gobierno colapso gracias a un equipo formado por Pascual Orozco, Pancho Villa, y Abraham González. Comenzaron una guerrilla, mientras que en el sur en Morelos, Emiliano Zapata armo otro ejército.

En 1911 Francisco I. Madero, un hombre inteligente de clase media. El se convirtió en el primer presidente después del Porfiriato, pero fue indeciso y tímido. Pancho Villa le aconsejo a madero “Todo lo que tienes que hacer es acomodarte los pantalones y ser un hombre.”

México en su historia democrática tan solo hay 4 mujeres entre sus aspirantes a la presidencia. México tardo 65 años en registrar una candidatura femenina a la Presidencia, hasta 1982. Esto quiere decir que aunque se diga que ya hay esa facilidad de que las mujeres también ocupen un puesto político, los hombres siguen limitándonos.

En la actualidad Elba Esther Gordillo lucha por el fin a la cultura vertical y machista. Ella comenta que aun existen sectores muy machistas que consideran que no va a funcionar con una mujer. La misma Elba Esther sufrió por algo parecido, no la querían por ser mujer, pero no la querían por qué no confiaban en ella políticamente.

Machismo en la familia.

El machismo debe de tener algún origen en la familia de acuerdo a la jerarquización que ya tiene establecida.

La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos proposiciones principales:

a) La supremacía indiscutible del padre, y

b) El necesario y absoluto sacrificio de la madre.

Dentro del seno familiar el nacimiento de una niña no era tan celebrado como el nacimiento de un niño. El nacimiento de una niña significa:

- Económicamente: mal negocio.

- Desgaste físico y preocupación moral de la familia, que deberá compulsivamente cuidar su honor que es el de la familia, (en realidad, en lo fundamental, la perdida de la virginidad de la mujer fuera del matrimonio hiere brutalmente a la premisa esencial de la femineidad y abnegación en la mujer.)

- Aun la mejor solución del problema anterior a través del matrimonio fuerza dentro de la familia a un intruso del sexo masculino.

- Además, en caso de no casarse, se convertirá en una cotorra, cuyas eternas quejas neuróticas son una carga para la familia.

En vista a todo esto nos podemos preguntar, entonces existe el machismo aun?

Tal vez no exactamente con estas palabras pero los casos son muy parecidos. Sigue estando el mismo prejuicio que tanto como hombres como mujeres les ponen a sus hijos que los niños juegan con carritos y las niñas con muñecas.

Por último te presento un caso que tiene unos meses de haber ocurrido.

En una noticia escrita el 8 de marzo escrita por Carlos Acosta.

El machismo y el rezago cultural representan todavía los principales obstáculos para avanzar en la equidad de género en México, y a pesar de que han aprobado un cumulo de leyes para proteger a las mujeres y garantizar sus derechos en todos los ámbitos, la igualdad apenas predomina en el discurso pero en los hechos se ubica fuera de la realidad.

Conclusión y justificación del tema.

El tema de machismo es un tema muy amplio y muy característico de México debido a que prevalece hoy en día.

Poco a poco ha ido disminuyendo pero aún quedan muchas cosas por cambiar. Todo comienza en la educación de la casa y después la educación en la escuela. Para poder cambiar esto a los niños desde pequeños debemos de inculcarles la igual de géneros, ninguno es menos que otro.

Así iremos cambiando el modo de pensar y esa actitud que no solo los hombres tienen. También en mi opinión existen mujeres machistas debido a que quieren dejar varias costumbres o siguen teniendo el mismo modo de pensar que lo único que va a ocasionar es mas conflicto para el cambio de perspectiva de todos.

Por eso tanto como mujeres como hombres tenemos el deber y el propósito de acabar con el machismo por qué no nos conviene estar peleando y discutiendo acerca de este tipo de tema si ya se tiene una solución solo hay que aplicarla. Como les comente hace momentos desde la casa empieza la educación y después a la escuela en donde se espere contar con un curso nuevo en donde les platiquen de que otras cosas pueden ellos hacer por su mundo, de qué manera siendo niños ellos pueden ayudar.

Mi justificación por haber escogido este tema es que a mi parecer es un tema muy importante dentro de lo que es nuestra cultura e identidad mexicana. Es un patrón con el que se sigue rigiendo la educación de ciertos niños y jóvenes que debemos de modificar. Los tiempos han cambiado y no podemos quedarnos con pensamientos antiguos. Así nos quedaremos atrás y no tendremos mejor economía ya que no habrá quien quisiera invertir en esta ciudad.

No todo es bonito acerca de nuestra cultura y es importante destacar los problemas que siguen en nuestra cultura y ver la forma de cual nos podremos ayudar mutuamente, siempre unidos.

Bibliografía.

- Paredes, Américo. "Estados Unidos, México y el Machismo." Estados Unidos, México y el Machismo V. 930/06/90 64-84. Web.3 Jul. 2009.

- P. Stevens, Evelyn. "Machismo, naked guy." Machismo 1801 6595 Web.3 de Julio 2009.

- Fernández, Manuel. "El macho y el machismo." Mitos Mexicanos -- Web.3 Jul. 2009.

- Díaz-Guerrero, Rogelio. Psicología del mexicano. 5. México, D.F.: Ediciones Culturales S.A, 1990. Print.

- Rodríguez, Mauro. Psicología del mexicano en el trabajo. 2 ed... Delegación Cuauhtémoc: Grupo Grafico Alfa S.A. de C.V: 2005. Print.

- Acosta, Carlos. "Machismo, obstáculo para avanzar en equidad de género...” La prensa 08 03 2009 Web.3 Jul. 2009. .