Leer Ensayo Completo El Microscopio - Informe De Biologia

El Microscopio - Informe De Biologia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Jillian 14 junio 2011

Palabras: 2329 | Páginas: 10

...

rfeccionando el microscopio óptico, el cual puede aumentar entre 100 y 1.500 veces la imagen del objeto. Hoy en día nos encontramos con el microscopio electrónico, el cual no ocupa luz ni lentes, sino tan solo electrones y lentes electromagnéticas, lográndose un aumento de la imagen del objeto de unas 300.000 veces.

II. OBJETIVOS:

* Comprender las partes y el funcionamiento del microscopio

* Manejar el microscopio correctamente.

* Identificar las partes del microscopio y comprender sus características y la visión con él.

III. MATERIALES:

* El microscopio

IV. MARCO TEORICO:

El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño. Es el instrumento que más se usan en los laboratorios que estudian los microorganismos. Mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se puede hacer visible un objeto microscópico. Los microscopios pueden aumentar de cien a cientos de miles de veces el tamaño original.

4.1 SISTEMA OPTICO.-

a) SISTEMA ÓPTICO DE OBSERVACIÓN.-

* Ocular: es una lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo. Su misión es captar y ampliar la imagen proporcionada por los objetivos. Un microscopio puede tener uno o varios oculares: monocular, binocular o trilocular.

* Objetivo: Son tubos que contienen en su interior un sistema de lentes de diferentes aumentos, además genera una imagen real e invertida del objeto. Los microscopios suelen tener 3 o 4 objetivos colocados en la parte inferior del tubo.

b) SISTEMA OPTICO DE ILUMINACION.-

* El espejo: Nos permite dirigir la luz, ya sea artificial o natural al campo de observación del microscopio, tiene una cara plana para observar la luz natural y otra cóncava para la luz artificial. Pero hoy ya no se fabrican estos, porque los microscopios traen una lamparilla incorporada.

* El iris: Esta debajo del diafragma y es el que regula el paso de la luz hacia el condensador y por consiguiente la platina.

* Condensador: es un sistema de lentes cuya función es concentrar la luz, procedente de la fuente de iluminación sobre el objeto situado en al platina.

* Foco: sirve para dar la suficiente luz a la platina para que se pueda ver perfectamente la muestra.

4.2 SISTEMA MECANICO.-

* Base: sirve de base al microscopio y tiene el peso suficiente para dar estabilidad al aparato.

* Brazo: une el tubo con el pie, ésta es la parte por la que se debe coger el microscopio para transportarlo.

* Cabezal: es el extremo superior del tubo sobre el que están situados los oculares.

* Platina: Base plana, de vidrio, donde se ponen las preparaciones para su observación en el microscopio. Con el micrométrico puedes subir y bajarlo hasta conseguir un primer enfoque óptimo.

* Desplazamiento de platina: dispositivo con el que se puede desplazar la preparación a lo largo y a lo ancho.

* Revolver: Es el extremo inferior del tubo donde están colocados los objetivos tienen movimientos de rotación alrededor de su eje.

* Tornillo Micrométrico: mueve la platina hacia arriba y hacia abajo.

* Tornillo Micrométrico: permite enfocar con precisión.

4.3 FUNCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO.-

1- Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.

2- Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.

3- Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

4- Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias. Para realizar el enfoque:

a. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.

b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

5- Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

6- Empleo del objetivo de inmersión:

- Bajar totalmente la platina.

a. Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.

b. Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de x40.

c. Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.

d. Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.

e. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.

f. Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.

g. Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.

h. Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.

i. Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.

4.4 PROPIEDADES DEL OBJETIVO.-

* Escala de reproducción: relación lineal que existe entre el tamaño del objeto y su imagen, por ejemplo, 4:1, 40:1, 65:1.

* Poder definidor: es la capacidad del objetivo de formar imágenes de contornos nítidos (6).

* Limite de resolución: es la menor distancia que debe existir entre dos objetos para que puedan visualizarse por separado.

* Poder de resolución: es la capacidad de mostrar la imagen en sus detalles más finos. Esta en relación inversa con el límite de resolución.

4.5 PRINCIPIOS FISICO APLICADOS DEL MICROSCOPIO.-

* Poder de penetración: es la propiedad de permitir la observación simultánea de varios planos del preparado. Es inversamente proporcional a la escala de reproducción o aumento.

* Distancia focal: es la distancia de la lente frontal al preparado colocado en la platina, cuando está enfocado. Disminuye cuando aumenta la escala de reproducción del objetivo.

* Aumento total: debemos notar que el ocular también tiene un aumento, por lo tanto el aumento total de la imagen que observamos es el producto entre el aumento del objetivo y del ocular.

* Apertura numérica: este valor corresponde a la capacidad de un lente objetivo de utilizar más o menos rayos luminosos para formar la imagen. Este valor se encuentra grabada en la maga del lente, siendo de 0.25 para el objetivo de 10x, de 0.65 para el de 40x y de 1.25 para el de 100x. AN = n x sen a

Donde, n es el índice de refracción del medio que atraviesa el haz y a es el ángulo de apertura.

* Poder y limite de resolución: el poder de resolución (PR) es la capacidad de un instrumento para producir imágenes distintas de puntos situados muy cerca el uno del otro en el objeto. Depende de la longitud de onda (λ) de la luz utilizada y de la AN del objetivo utilizado. El lite de resolución (LR) es la distancia mínima que debe existir entre dos puntos para que puedan ser discriminados como tales. Y viene dado por:

LR=0.61* λAN

En donde 0.61 es una constante, λ es la longitud de onda de la luz utilizada y AN es la apertura numérica del objetivo en uso.

El límite de resolución es la inversa del poder de resolución, de manera que cuanto mayor sea el poder de resolución de un instrumento menor será el límite de resolución.

LR=1PR

El máximo PR de un microscopio óptico es aprox. 0.15 µm, con lo cual puede deducirse que para aumentar el PR de un instrumento o disminuir el LR, se puede disminuir λ y aumentar la AN. Disponer de corpúsculos, que al imprimirles grandes velocidades se compartan como ondas, este es el caso de los electrones en los microscopios electrónicos.

V. RESULTADOS:

5.1 Dibujo de un microscopio con sus partes:

6.2 Desarrollo de la práctica:

1. Observar cada uno de los objetivos, comenzando por el de bajo aumento y realizar la misma operación anterior. Reconociendo los números impresos en su moldura.

Complete el siguiente cuadro, considerando que lambda = 0.5 μm.

Y utilizando la ecuación del Límite de Resolución:

L.R. = 0.61 x λ

A.N

TIPO DE OBJETIVO | AUMENTO | AN | LR |

Aumento bajo | 4x | 0,1 | 3,05 μm. |

Aumento medio seco | 10x | 0,25 | 1,22 μm |

Aumento alto seco | 40x | 0,65 | 0,469 μm |

inmersión | 100x | 1,25 | 0,244 μm |

Luego de completar este cuadro puedo afirmar las siguientes relaciones:

• La apertura numérica está relacionada de manera inversa al límite de resolución por eso tenemos que a mayor A.N. será menor el L.R.

• El aumento de los objetivos está relacionado de manera inversa al límite de resolución por eso observamos que a mayor Aumento será menor el L.R.

• El aumento de los objetivos está relacionado de manera proporcional a la apertura numérica por eso tenemos que a mayor Aumento será mayor la A. N.

2. Calcule el aumento total que puede lograr con cada uno de los objetivos de su microscopio.

El aumento es la proporción entre el tamaño de la imagen observada al microscopio y el tamaño real del objeto. Y la forma de calcular el aumento en el cual se está trabajando consiste en multiplicar el aumento correspondiente al ocular por el aumento correspondiente al objetivo que se está utilizando para visualizar el preparado.

Obteniendo así los siguientes resultados:

OCULAR | AUMENTO | AUMENTO TOTAL |

10x | 10x | 100x |

10x | 40x | 400x |

10x | 100x | 1000x |

VI. CONCLUCION:

* Hemos comprobado que el microscopio es un instrumento de gran importancia y utilidad para el desarrollo científico, en parte es esencial para el estudio más profundo de la biología como ciencia, ya que nos permite observar y analizar imágenes que no son visible para el ojo humano.

* Con el desarrollo de la práctica aprendimos la utilización del microscopio, así como sus partes fundamentales que tiene este instrumento.

VII. BIBLIOGRAFÍA:

* http://www.jisanta.com/Biologia/Experimentos%20de%20biologia.htm

* http://estudiandobiologia.over-blog.es/categorie-10821985.html

* http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/elmicroscopio.html

* http://www.buenastareas.com/ensayos/Microscopia.html