Leer Ensayo Completo El Mototaxismo 1

El Mototaxismo 1

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: tolero 14 junio 2011

Palabras: 3701 | Páginas: 15

...

, los motociclistas y los ciclistas que al parecer para ellos no fueron redactadas las normas de tránsito.

Propuestas para encontrar solución a esta creciente problemática han sido muchas las que se han planteado, pero al parecer algunas de ellas han sido desechadas y otras que se han aplicado simplemente no han funcionado.

En algún momento desde este espacio se planteó el pico placa en la ciudad, idea que al parecer no era viable aplicar en Popayan, sin embargo se ha trabajado en la ampliación de personal de tránsito en las calles y la semaforización en puntos críticos de la ciudad, pero ninguna de estas estrategias ha funcionado o por lo menos ha entregado resultados positivos para la organización.

MOTOTAXISMO Y SU IMPACTO EN POPAYÁN

Área de investigación:

Popayán – Cauca (Colombia)

Materia de investigación:

Ventajas y desventajas que se generan a través de este servicio público ilegal de transporte.

Cobertura del proyecto:

Municipal.

Campo de interés:

Usuarios, propietarios y conductores de automotores del servicio de transporte público.

Responsable:

• Maria Enilce Palechor

• Catherine Ortega

• Paola Ibarguen

• Dayana Torres

• Marcela Patricia Solano

• Fernando Falla

• Fernando Bermudez

Estudiantes del Colegio Mayor del Cauca, Programa Finanzas y auditoria de sistemas.

Presidente de tesis: Juan Pablo Eljach

Antecedentes de Investigación:

“Los pobres necesitamos fuentes de empleo”.Miller Daza, Secretario de la Asociación de Moto taxistas de Popayán”

Pros y contras de un oficio muy común en la ciudad de Popayán llamado “Mototaxismo”.

Desde hace más de una década el Mototaxismo ha sido una realidad que se ha vivido en casi todos los pueblos y en la ciudad de Popayán. Éste difícil oficio ha traído consigo, como casi todo invento novedoso, cosas positivas y negativas, no solo para aquellos que están de alguna manera vinculados a esta actividad, sino para todos los habitantes.

Ante la falta de oportunidades, el desempleo y los bajos niveles de escolaridad de la población, entre otros problemas; ser moto taxista se ha convertido en una solución para mucha gente. Algunos trabajan en motos ajenas pagando una tarifa al propietario que va de los $10.000 a los $20.000 diarios, otros tienen su moto propia y otros la adquieren a través de crédito que pagan con el rebusque diario. “Estar todo un día sentado en una moto haciendo carreras y aguantando las inclemencias del clima no es nada fácil”; sin embargo, es el oficio que le permite sobrevivir a un sinnúmero de familias en la ciudad. Gracias a este medio de transporte, muchas personas tienen comida, un techo y como vestirse.

Sin embargo, a pesar de que este oficio le trae beneficios a quienes viven de él y a los que diariamente toman una moto para movilizarse a sus trabajos o cualquier destino, hay que decir también que este fenómeno ha traído consigo cosas nada agradables tales como el aumento de accidentes, robos y muertes en este tipo de vehículos, congestión vehicular, contaminación del medio ambiente y la tan famosa, por estos días, persecución a los moto-taxis por parte de la fuerza pública al considerar que este es un servicio ilegal y nada seguro.

Meta de la Investigación

Con este trabajo se pretende plantear la mejor alternativa para dar solución a las partes interesadas.

Objetivos de la investigación:

• Identificar el impacto social, económico y ambiental que ha generado

• Analizar los resultados de las diferentes soluciones expuestas.

• Concienciar la peligrosidad que se presenta al utilizar este medio de transporte.

Temario de investigación:

Capitulo I: Causas del Mototaxismo

Capitulo II: Beneficios y Consecuencias

Capitulo III: Efectos de las soluciones aplicadas a la problemática

Capitulo I: CAUSAS DEL MOTOTAXISMO

Desempleo en la ciudad

El mototaxismo proviene de una necesidad ineludible en nuestra sociedad causada por un desempleo extraordinario que se ha arraigado en nuestra ciudad capital, cuyas causas no han podido mitigar nuestros gobernantes ya que no han existido agresivos planes de resolución por lo cual es imposible erradicarlo sino a costa de su eliminación , actitud que significaría una clara contravención al derecho al trabajo legal y legítimo de la población .Este sector conformado por personas que tienen necesidades económicas propias y de sus familias han optado por esta forma de trabajo ya que las oportunidades en otros campos se han esfumado .

Costos económicos

El mototaxismo se ha convertido en una buena opción de trabajo para los Payaneses ya que si nos referimos a los costos que tiene una moto para poder desempeñar dicho trabajo no son altos y se puede acceder más fácilmente a créditos para su adquisición. Si a los usuarios nos referimos cada día son más las personas que utilizan este medio ya que se obtiene un servicio a un precio inferior al de su principal competidor el colectivo y el taxi.

Rutas de colectivos

Por la falta de rutas a los puntos apartados de la ciudad de Popayán y su continuo paso por un mismo lugar, se ha visto la necesidad de recurrir a un medio de transporte novedoso como es el de mototaxi.

Hay barrios y urbanizaciones en las cuales se cuenta con calles peatonales, lógicamente a los vehículos públicos le es imposible tener acceso a esos lugares, situación que aprovechan los mototaxistas, ya que la moto por ser un vehículo pequeño se le facilita el acceso a lugares de espacios reducidos y apartados.

Trafico (Ahorro de tiempo)

El servicio de mototaxi en Popayán ha beneficiado a muchos usuarios, ya que cuando requieren llegar apresuradamente a sus sitios de trabajo, ven en éste la mejor opción pero no lo más conveniente en cuanto a seguridad se refiere.

Las calles angostas que tiene esta ciudad no permite la movilidad del transporte tanto público como particular, son las motos las que aprovechan los pocos espacios libres, en los cuales les permiten avanzar y llegar a su destino a tiempo.

También la ventaja que tiene este medio de transporte es la facilidad para desplazarse por trochas (caminos peatonales) y atajos.

Capitulo II: BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS

Inseguridad en la ciudad (Robo, sicariato, huelgas, riñas)

La Policía Nacional se compromete a hacer acompañamiento y ofrecer seguridad en todos los sitios de la ciudad donde se detecte inseguridad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

Las sanciones se impondrán tanto al conductor de la moto como al pasajero o usuario de este servicio de transporte de pasajeros ilegal, conforme a lo establecido en la normatividad de tránsito y transporte vigente. Ley 769 de 2002.

[pic]

Alto índice de accidentalidad (estadísticas)

Con absoluta certeza tiene que existir una política de control y capacitación que vaya más allá de la sanción y la represión para centrarse en la formación dirigida hacia la concientización: respeto a todo ser humano, velocidad racional, multas fuertes ante la violación del semáforo o pare, normatividad aplicada en cuanto al manejo de la derecha e izquierda, entre otras medidas pedagógicas, son importantes de aplicar.

Trafico (congestión)

El tráfico en Popayán ha aumentado con el mototaxismo obstaculizando las vías y principalmente estos parámetros:

• Colegio Ulloa Carrera 4 con calle 7.

• Los Sauces, Calle 17 puesto de salud La Floresta

• Los Braceros, El lago

• Loma de La Virgen, Cra novena desde la calle 17 hacia el sur.

• Hospital de vías respiratorias, Calle 15 hacia retiro alto.

• Galería Alfonso López, La Esmeralda, y Barrio Bolívar

• Barrio Santa Elena, calle 5 Cra 27

• Colegio El mirador, Cra 29 calle 15.

Capitulo III: EFECTOS DE LAS SOLUCIONES APLICADAS A LA PROBLEMÁTICA

Retenes

Según el Ministerio de Transporte, lo que se busca con el proyecto es mejorar la seguridad de los conductores de moto y rebajar los índices de accidentalidad, además de garantizar la movilidad. Disminuir el número de motos en las ciudades, lograr motociclistas más educados y control sobre el transporte informal, son algunas de los beneficios que según los payaneses también aportaría el proyecto.

[pic]

Suspensión parrillero después de las 8 pm

El alcalde de Popayán impuso esta medida, y los mototaxistas continúan transportando usuarios en la ciudad en una clara violación a las normas vigentes.

Carnetización

-Prohibir durante las 24 horas del día mediante decreto, la circulación de parrilleros que no estén acreditados ante la Secretaría de Tránsito y Transporte a partir del primero de agosto de 2008, el control se realizará mediante un carné que identifique al conductor y a su núcleo familiar: esposa y/o compañera permanente, los hijos y padres del conductor.

-Dicho carné deberá llevar fotografías de cada persona el cual será gratuito por primera vez.

-Cada motocicleta gozará de un solo carné para la identificación de los usuarios.

-La Policía Nacional se compromete a combatir el Mototaxismo con operativos, en cumplimiento de los decretos que al respecto se suscriban, en los focos identificados actualmente y en los que aparezcan a futuro.

Pico y placa para motos

Pico y placa: En horas de la mañana transitan placas impares y de 9 a.m a 11 a.m. pueden circular placas pares. De 1:30 p.m a 7 p.m. circulan placas impares y los pares pueden circular de de 3 p.m. a 5 p.m.

En la noche no hay restricción.

Decreto del presidente; eliminación del mototaxismo

Decreto sobre el Mototaxismo

Septiembre 14, 2006

¿Será inconstitucional?

DECRETO 2961

04/09/2006

Por el cual se dictan medidas para controlar la prestación del servicio público de transporte en motocicletas, previsto en el literal d) del artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, Ley 105 de 1993 y 769 de 2002,

DECRETA:

Artículo 1°. En los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicleta, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad. Dichas medidas se tomarán por periodos inferiores o iguales a un año.

Artículo 2°. El conductor o propietario de una motocicleta que circule con acompañante o parrillero dentro de las zonas u horarios objeto de restricción será sancionado de conformidad con las normas aplicables por la prestación ilegal del servicio público de transporte de pasajeros o servicio no autorizado.

Artículo 3°. Se exceptúa de la medida de que tratan los artículos 1° y 2° del presente decreto los motociclistas miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones. También se exceptúa el acompañante de motocicleta que adelante curso de capacitación automovilística en un centro de enseñanza legalmente autorizado, así como los miembros del núcleo familiar del propietario o conductor.

Artículo 4°. De conformidad con los artículos 26 y 131 literal d) del Código Nacional de Tránsito Terrestre –Ley 769 de 2002–, los propietarios, conductores o tenedores de vehículos clase motocicleta que presten el servicio público de pasajeros o servicio no autorizado, serán sancionados así:

1. Por primera vez: Multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes; adicionalmente, inmovilización del vehículo por el término de cinco días.

2. Por segunda vez: Multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes; adicionalmente, inmovilización del vehículo por veinte (20) días y suspensión de licencia de conducción por un término de seis (6) meses por reincidir en la prestación del servicio no autorizado en un período no superior a un (1) año.

3. Por tercera vez: Multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes; adicionalmente, inmovilización del vehículo por cuarenta (40) días y cancelación de la licencia de conducción por reincidir en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares, una vez agotada la sanción prevista en el numeral 2 del presente artículo.

Artículo 5°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 4 de septiembre de 2006.

ALVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro de Transporte,

Andrés Uriel Gallego Henao

Método de la investigación

RECURSOS:

Personales:

1. Grupo de investigación: Maria Enilce Palechor, Catherine Ortega, Paola Ibarguen, Dayana Torres, Marcela Patricia Solano, Fernando Falla, Fernando Bermudez

2. Usuarios

3. Mototaxistas.

Documentales – Información Secundaria:

Se recopila información de periódicos regionales y nacionales para la obtención de datos secundarios, además de la adquisición de información de Internet.

Observación:

Además de la observación visual que el grupo de investigación hizo, se exponen en este trabajo algunas fotos que muestran la situación real.

Entrevistas – Información primaria:

Se entrevista a un mototaxista de la ciudad, realizando preguntas abiertas, donde él pueda expresar sus ideas, opiniones y explicar su situación, del por qué de su negocio.

Se entrevista también a clientes o usuraos de este servicio, con preguntas también abiertas con el fin de recopilar la información de las dos partes directamente interesadas.

Cronograma de investigación:

|ACTIVIDAD |COSTO |SEMANA |

| | |Semana 1 |Semana 2 |Semana 3 |

|Planeación |15.000 |15.000 | | |

|Ejecución |50.000 |25.000 |25.000 | |

|Procesamiento de datos |20.000 | |20.000 | |

|Procesamiento de |10.000 | | |10.000 |

|Resultados | | | | |

|TOTALES |95.000 |40.000 |45.000 |10.000 |

CONCLUSIONES

Reconocemos las buenas intenciones tanto de la Alcaldía como de la Secretaría de Tránsito, porque han buscado soluciones, otra cosa es que las que han sido aplicadas no han funcionado, y esto tiene su razón de ser en que así haya más personal para manejar el tránsito en la ciudad, lo que se requiere es que éste cumpla cabalmente con su trabajo evitando que los conductores, sobre todo los de servicio público, se ubiquen en lugares no permitidos obstruyendo el normal fluido del tráfico, especialmente en las horas pico, que es cuando mayor número de motos circulan por la ciudad y más trancones se presentan.

Es que Popayan se ha convertido en el paraíso ideal para desconocer las normas de tránsito, porque si se hacen controles éstos no son tan drásticos como se requiere, o por ejemplo ¿cuándo se hacen pruebas de alcoholemia?

A esta situación hay que encontrarle una solución definitiva porque la ciudad necesita el control directo y planificado de las autoridades de tránsito, además gestión y evaluación de los planes de manejo de tráfico y un programa de reconstrucción de la cultura ciudadana que permita bajar los niveles de agresividad e incrementar la tolerancia y educación en el comportamiento del tránsito.

A estas recomendaciones también se pueden incluir otras como mayor control a los moto taxis, definir paraderos para reorganizar el transporte público colectivo y mejorar las condiciones de la malla vial, la calidad del servicio al usuario, optimizar la red de semáforos, incrementar el control y cumplimiento de las normas de tránsito y mejorar las condiciones para la intermodalidad son algunas de las medidas que permitirían una mejor movilidad en la ciudad.

La Administración Municipal de la mano de las secretarías de Tránsito y Cultura Municipal deberan trabajar paralelamente en el desarrollo de pactos y buenas prácticas de movilidad a través de campañas de educación ciudadana para el cumplimiento de las normas por parte de todos los actores.

Finalmente, en Popayan debe dejar de aplicarse la ‘ley del monte’ y más bien resolver los problemas de movilidad con medidas de fondo, que permitan mejorar la calidad de vida de los Payaneses, lo prioritario es aplicar correctamente las normas de tránsito, que por estos lados se desconocen.

Reconocemos las buenas intenciones tanto de la Alcaldía como de la Secretaría de Tránsito, porque han buscado soluciones, otra cosa es que las que han sido aplicadas no han funcionado, y esto tiene su razón de ser en que así haya más personal para manejar el tránsito en la ciudad, lo que se requiere es que éste cumpla cabalmente con su trabajo.