Leer Ensayo Completo El Mundo De Sofia

El Mundo De Sofia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: Eric 02 mayo 2011

Palabras: 14069 | Páginas: 57

...

nocimientos seguros sobre la naturaleza de los hombres y del universo. Pero después de haber estudiado filosofía se convenció cada vez más de su propia ignorancia.

Georg Wilhlm Friedrich Hegel (1770-1831) :

"Lo que es sensato es lo que tiene posibilidad de vivir.”: fue un verdadero hijo del Romanticismo. Casi se puede decir que siguió el espíritu alemán conforme éste se iba desarrollando en Alemania. Nació en Stuttgart y comenzó a estudiar teología en Tubinga a los 18 años. A partir de 1799 colaboró con Schelling en Jena, justo cuando el movimiento romántico se encontraba en su florecimiento más explosivo. Después de ser profesor, fue nombrado catedrático en Berlín en 1818. Murió de cólera en el mes de noviembre de 1831

David Hume (1711-1776) :

"Déjaselos a las llamas" : se crió en Escocia, en las afueras de Edimburgo. Su familia quería que fuera abogado, pero él mismo dijo que sentía una resistencia infranqueable hacia todo lo que no era filosofía y enseñanza. Vivió en la época de la Ilustración. Su obra más importante, Tratado acerca de la naturaleza humana, se publicó cuando Hume tenía 28 años, pero el mismo dijo que a los 15 años ya tenía la idea del libro.

Jesucristo:

"Mesías" en forma de líder político, militar y religioso. Este salvador se concebía como un liberador nacional que acabaría con los sufrimientos de los judíos bajo el dominio romano. Además, no sólo salvaría del yugo a los israelitas, sino también salvaría a todos los hombres del pecado, de la culpa y de la muerte.

Platón (427-347 a.C.) :

"Una añoranza de regresar a la verdadera morada del alma" : fue discípulo de Sócrates. La 1ª acción fue publicar el discurso de defensa de Sócrates. En el discurso se refiere a lo que Sócrates dijo al gran jurado. Fundó su propia escuela a las a fueras de Atenas, la llamó Academia, debía su nombre a al héroe mitológico griego Academo. En ella se enseñaban filosofía, gimnasia y matemáticas. El diálogo fue la forma escrita de Platón.

Sócrates (470-399 a. C.):

Es quizás el personaje más enigmático de toda la historia de la filosofía. No escribió nada en absoluto. Sin embargo, es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo. Esto se debe en gran parte a su dramática muerte. Lo que es seguro es que era feo de remate. Era bajito y gordo, con ojos saltones y nariz respingona. Pero interiormente se decía que era maravilloso.

1.3Lugar donde se desarrollo la obra :

Noruega :

Es un estado monárquico de Europa septentrional que, con Suecia, forman la península escandinava, que junto con Dinamarca y Finlandia conforman Escandinavia, siendo Noruega la parte más occidental de dicha región. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte de su territorio. La soberanía sobre Svalbard fue establecida por el tratado de Svalbard firmado en 1920. La Isla de Bouvet en el Atlántico Sur y la Isla de Pedro I en el sur del Océano Pacífico se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Noruega es uno de los países que reclama territorio en Antártida (la Dronning Maud Land o Tierra de la Reina Maud).

1.4 Un tiempo al que perteneció la obra :

Modernista

1.5 Genero literario:

Filosófica

1.6Especie :

Novela

Figuras literarias

2.1Identificación y trascripción figuras literarias

2.1.1Símil:

Era como si su casa se encontrara en el fin del mundo, pues más allá del jardín no había ninguna casa más. Allí comenzaba el espeso bosque. (Pág. 9)

Cuando la madre de Sofía estaba de mal humor por alguna razón, decía a veces que su hogar era como una casa de fieras, en otras palabras, una colección de animales de distintas clases. (Pág. 10)

. Entendía realmente lo enormemente valiosa que es la vida. Es como la cara y cruz de una moneda, una moneda que da vueltas constantemente (Pág.12)

Cuando se encontró en el caminito de gravilla con la misteriosa cata en la mano, tuve de repente una extraña sensación. Era como si fuese una muñeca que por arte de magia hubiera cobrado vida. (Pág. 12)

Las opiniones de la gente se pueden compararse con los juegos infantiles (Pág.39)

La historia del pensamiento es como un drama en muchos actos. (pag74)

La mujer era como la tierra que, que no hace mas que recibir y gestar la semilla, mientras que el hombre es el que siembra. (Pág. 109)

Su cabeza era como un circo ruidoso de pesados elefantes, divertidos payasos, osados trapecistas y mono amaestrados. (Pág.121)

Pensaba que cada ser humano es como un menudo en miniatura, un microcosmo, que a su vez es reflejo del ¨macrocosmo¨. (Pág. 122)

El pequeño lago parecía un reflejo del cielo. Las dos amigas remaron lentamente hasta otra orilla. (Pág. 136)

El bosque ya no era bosque, sino que cada arbolito aparecía como un mundo aparte; cada ramita era como un pequeño cuento sobre el que se podrían contar mil cuentos. (Pág. 339)

En Alberto vio una persona extraña era como un ser de otro planeta, o como un personaje de otro cuento. (Pág. 339)

No está relacionado entre sí. Es como un universo entero de maravillosos cuentos. (Pág. 339)

Para Kierkegaard la religión y la razón eran como fuego y agua.

(Pág. 341)

Su ¨sistema¨ se utiliza como una especie de explicaciones total o toda clase de cuestiones. (Pág. 341)

. Ya ves, Sofía; tenemos todos los ingredientes para un conflicto tan largo como la misma vida, entre el placer y la culpabilidad. (Pág. 387)

Lo consciente es como la pequeña punta de un iceberg que asoma por encima de la superficie. (Pág. 388)

. En esta situación el médico actuó como una especie de ¨comadrona¨ socrática que está presente y asiste durante la interpretación. (Pág. 392)

Y luego es como si de pronto todas las puertas y todos los cajones del archivo se abriesen de par en par. (Pág. 394)

De pronto empiezan a contar cosas, como si recogiesen palabras que aun no han aprendido. (Pág. 395)

Yo pienso que la imaginación es como un sistema darwinista.

(Pág. 396)

Con esa libertad vamos a luchar por salir de su fangosa conciencia, como gotas de agua que salen al sol un cálido día de verano. (Pág. 397)

De repente fue como si dentro de su cabeza estallara una caja de colores. (Pág.400)

Mientras corría por el sendero, daba pequeños brincos, y un poco más adelante, intento andar como una muñeca de cuerda. (Pág. 401)

2.1.2Metáfora :

A veces su padre le acariciaba el pelo llamándola la muchacha de los cabellos de lino. (Pág.11)

Sabemos que el mundo no es trampa ni engaño, pues nosotros mismos andamos por la tierra formando una parte del mismo. En realidad nosotros somos el conejo blanco que se saca del sombrero de copa (Pág. 20)

Pero Los filósofos intentan subirse por encima de los finos pelillos para mirar a los ojos al gran prestigiador (Pág. 20)

En el extremo de los finos pelillos de su piel nacen todas las criaturas humanas. De esa manera son capaces de asombrarse por el imposible arte de la magia. (Pág.24)

Pero conforme se van haciendo mayores, se adentran cada vez más en a la piel del conejo, allí se quedan .Están tan a gusto y cómodo que se atreven a volver a los finos pelillos de la piel (Pág. 24)

¡había tantas cosas en las que nunca había pensado antes! Ya no era una niña, pero tampoco era del todo adulta .Sofía entendió que ya había empezado a adentrarse en la espesa piel de ese conejo que se había sacado del sombrero negro. (Pág.25)

Sofía entendió que le filosofo tenía razón. Para los adultos, el mundo era lago asentado. Se habían metido de unas vez por todas en el sueño cotidiano de la bella durmiente (Pág. 25)

La naturaleza ha de estar compuesta necesariamente por unos minúsculos ladrillos que se juntan, y que se vuelven a separar (Pág. 54)

Dijo que el ser humano es un “animal políticos. (Pág.108)

Entonces tienes un problema serio, porque el ser humano es un ser pensante. Si no piensas no eres un ser humano. (Pág. 112)

Eres un ser humano, es decir, que estas equipada con una rara capacidad para pensar. (Pág. 112)

La ociosidad es madre de todos los vicios (Pág. 125)

Aquí nos encontramos con la idea de que el ser humano se tiene que equipar con un “botiquín de filosofía” que contenga cuatro medicinas (Pág. 163)

2.1.3Anáfora:

Soy un ser extraño; pensaras. Soy un animal misterioso. (Pág.22)

El agua no puede cambiar. El agua pura sigue siendo agua para siempre. (Pág.39)

No existe ninguna “verdad eterna¨. “No existe ninguna¨¨razón eterna¨¨.

(Pág. 328)

2.1.4Hipérbola :

A Sofía el jardín siempre le había parecido un mundo en sí. Cada vez que oía hablar del jardín del Edén en el génesis se imaginaba sentad (Pág. 14)

No quiero que justamente tu estés entre los indolentes e indiferentes. Quiero que vivas una vida despierta (Pág. 24)

La laguna no era mucho mayor que un estadio de fútbol. (Pág. 90)

Los pajarillos cantaban enérgicamente. (Pág. 136)

El cielo iluminaba lo suficiente como para poder distinguir con claridad los árboles y los arbustos. (Pág.136)

Resumen por capitulo

El mundo de Sofía

EL JARDIN DEL EDEN

Sofía es una niña como cualquiera, a punto de cumplir 15 años. Naturalmente, es la niña tiene amiga y a su mejor amiga de nombre jorunn. cierto día , al regresar a casa , Sofía encuentra una nota en su buzón con la pregunta ¿ quien eres ?la pregunta cause un vuelco con el corazón de Sofía , quien pronto se da cuenta de lo difícil que resulta responder y más aún, aquellas dos palabras , eran capaces de generar otra pregunta al cual mas de complicadas . al poco rato , otra pregunta – depositada en el mismo lugar – le quito varias horas de diversión , y nos es para menos pues ¿ de donde viene el mundo?es otra cuestión de no fácil de respuesta . Sofía tiene su escondite secreto en el jardín al que llamaba callejón .Desde ahí buscaba respuesta ala incognita recibiendo otros misterio mas se acumula cuando , al regresar por tercera vez a su buzón , encuentra una felicitaciones de cumpleaños para un tal HILDER MOLLER KNAG quien emplea los mismo años que Sofía con solo 1 día de diferencia .

EL SOMBRERO DE COPA

Sofía decide no platicar nada con su madre y supone que el autor de las notas anónimas se pondrá de nuevo en contacto .Al regreso de clase, Sofía se encuentra un sobre amarillo con la siguiente leyenda. Curso de filosofía, tratase con mucho cuidado. En su escondite, Sofía inicio su curso con otra pregunta .

¿QUÉ ES LA FILOSOFIA?

Luego de una pequeña introducción, Sofía regresa al buzón y encuentra otra sobre mas. Pensaba e la ausencia de su padre, y en su madre quien casi no se ve, Sofía dirige un paso al bosque que se encuentra a espaldas de su casa , y se oculta en el callejón con un nuevo sobre .

UN SER EXTRAÑO

El curso comienza comparando al filosofo con la capacidad de asombro de un niño. Lo habitual sin duda envenena la imaginación .El asombro de las cosas es el motor de la mente para pensar. Cuando regresa a casa, Sofía .

LOS MITOS

En el principio fueron los mitos. El hombre de la lejana antigüedad, ignorante por necesidad, se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de seres capaces de hacer que los cosechas produzcan o desaparezcan. Por ello, el olimpo de su imaginación fue poblado con dioses. Había un Dios para cada necesidad pero siempre tenía que haber uno que superara en poder a todos .Nos situaciones en Grecia 600 años a.C.

Ahí surgieron los primeros filósofos empeñados en buscar una explicación razonable del mundo externo.

LA MISION MITICA DEL MUNDO

Por todo el mundo ha surgido, en el transcurso de los milenios, una enorme flora de explicaciones míticas a las cuestiones filosóficas. Los filósofos griegos intentaron enseñar a los seres humanos que no debelan fiarse de tales explicaciones.

Utilizaremos como ejemplos algunas ideas de los mitología nórdica; un hace falta cruzar el rió para coger agua. Los trolles podían distribuir midgarde raptando ala diosa de fertilidad, freyo .Si la lograban, en los campos no crecería nada y las mujeres no darían a luz. Por eso era todo importante que los dioses buenos pudieron mantenerlos en jaque.

He aquí la explicación mítica de cómo se mantiene la naturaleza y como se libra una constante lucha entre el bien y el mal y esas explicaciones míticas eran precisamente los que los filósofos rechazaban.

Comprendió que los seres humanos quizás hubieran necesidades todos siempre encontrar explicaciones a los procesos de la naturaleza. A lo mejor la gente no podía vivir sin tales explicaciones y entonces invitaron todos los mitos en aquellos tiempos en que no había ninguna ciencia .

LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA

Sofía seguía recibiendo correspondencia de esa mistereriosa niña HILDE además del curso de filosofía. La madre y la hija tendrán mas discusiones pues , conformen ira avanzando el curso , Sofía apliacara lo aprendido en su vida diaria .

Los filósofos de la naturalezas se interesan por los fenómenos que permanentemente sucedían a su alrededor muchos creían que debería existir una materia primaria de la cual surgieron todos los cuerpos existentes. Dicha materia, capaz de tener cualquier forma posible, era la responsabilidad de que lloviera o crecieran las cosechas. A partir de ese razonamiento, la filosofía se aparto de la religión .pensar científicamente, es buscarle una respuesta concreta mas que fantástica a la vida. Las epopeyas de Homero: la iliada y la odisea, estaban a punto de ser cuestionadas.

EL PROYECTO DE LOS FILOSOFOS

Debido a que esos filósofos vivieron en otros tiempos y quizás e una cultura totalmente diferente a lo nuestro, resulta a menudo práctico averiguar cual fue el proyecto de cada uno.

Un filosofo puede interesarse por el origen de las plantas y los animales. Otro puede querer averiguar si existe un Dios o si el ser humano tiene un alma inmortal .en este momento, los conjugación de los verbos ingleses esta totalmente fuera del ámbito de mis interés.

TRES FILOSOFOS DE MILETO

Mileto, era una colonia situada e Asia menor, de ahí proviene tales quien .luego de viajar por Egipto y ver la influencia del rió nilo a su alrededor, razono que el agua era la materia primaria del cual surgieron todos las cosas; además hablo de la existencia de invisible gérmenes vivos. Anaximandro por su parte, pensaba que existían muchos mundos como el nuestro y todos nacer y mueren invariablemente .

También creía que no podía haber indefinido. el ultimo filosofo de Mileto fue Anaximenes 570-526 a.C. .Quien suponía que el origen de la tierra, el agua y el fuego era el aire.

NADA PUEDE SURGIR DE LA NADA

Otros filósofos mas que buscar la materia primarias de la cual surgió todos, se preocupaban en la transformación, es decir, como era posible que una materia fuera capaz de altorrarse y transformarse en otra materia distenta al original Parmenidos 510-470 a.C. opinaba que la materia siempre ha estado presente y mas aun, nada se puede convertir en algo ajeno a su estado original. Además, Parmenides creía que menudo los sentidos eran capaces de engañarnos por lo tanto lo único digno de fiarse era lo que distaba la razón. Ha nacido el racionalista, aquel que deposita su fe en la razón de la personas , por encima de las ilusiones creadas por los sentidos .

TODO FLUYE

Para otros filósofos como Herclito 540-480 AC, la naturaleza se encontraba en un permanente cambio donde todo fluye. Nadie se baña dos veces en el mismo rió.

Herclito creía también que las contradicciones eran el equilibrio necesario de la vida.

Hay vida porque existe la muerte, tenemos salud y padecemos enfermedades, todo este orden de las cosas, tenia en dios a su principal responsable.

CUATRO ELEMENTO

Empedotes 494-434 AC opinaba que debería de haber más solo elementos bases o materia primaria.

La tierra, el aire, el fuego y el agua eran los cuatro elementos que mezcladas en distintas proporciones, producían todo el entorno, por lo tanto, nada cambia siempre serán las mitos de combinaciones de los mismo cuatro elementos.

ALGO DE TODO EN TODO

Anaxagoras 500-428 AC, quien fue el primer filosofo de Atenas. Originario de Asia menor, Anaxagoros hablaba de minúsculas partículas que poseían la información de todos y que en su conjunto formaban la naturaleza como tal. Fue acusado de ateo por declarar que el sol no era un dios, sino una simple mana ardiente.

Sofía deduce, luego de leer sus manuscritos, que la filosofía no se aprende , mas bien uno aprende a pensar filosóficamente .

DEMOCRITO

Salio a hurtadillas del callejón y se quedo un instantes mirando al jardín. Su madre había bromeado con la “carta de amor” durante el desayuno.

¡De nuevo había allí un pequeño sobre blanco! Sofía comenzó a vislumbrar una especie de sistema en las entregas: cada tarde había encontrado un sobre grande y amarillo en el buzón.

Sofía decidió estar muy atento al siguiente .era viernes y tenia todo el fin de semana por delante. Resulta fácil construir con la pieza del lego, pensó .Aunque tengan distintas forma y color, todas las piezas pueden ensamblasen con otras.

¿Qué mas se puede pedir ?Sofía llego a la conclusión de que el lego, efectivamente, muy bien podía llamarse el juguete mas genial del mundo. Pero seguía sin entender que tenía que ver con la filosofía.

LA TEORIA ATOMICA

Democrito 460-370 AC es el ultimo filosofo de la naturaleza; también hablaba de partículas pequeños o mejor dicho hablaba de la existencia de lo que hoy conocemos como átomo .Todo lo conforman los átomos, cuyo significado seria indivisible y estos son capaces de generar cualquier forma conocida. Democrito no creía en la inmortalidad del alma, al igual que heraclito , estaba convencido de que la naturaleza fluye y nada mas .

Sofía estaba vigilando pero no vio a nadie, bajo y encontró sobre blanco en la escalera, con su nombre.

EL DESTINO

Sofía intento descubrir la identidad de su maestro quien sin duda, era el mismo que colocaba las cartas en el buzón y sus intentos no dieron los frutos esperados.

El curso continuo con todos aquellos que esta determinado de antemano, es decir, con el concepto de destino, lo que va a suceder es una obsesión griega , en la carta le ponía que dejase de espiar que ya se conocerían , la carta hablaba sobre la fe en el destino y como en muchas partes del mundo se intentaba conocer el destino con diversos métodos .

El sobre contenía tres preguntas:

¿Crees en el destino?

¿Son las enfermedades un castigo divino?

¿Cuales son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia?

EL ORACULO DE DELFOS

Su mitología gira en torno al oráculo y sus predicciones, la tragedia de Edipo es el ejemplo típico, de hecho la frase conócete a ti mismo se encuentra escrita en el templo donde se resguarda al futuro conocido.

Los griegos pensaban que podían enterarse del destino a trascender el oráculo de delfos .En el templo de delfos había una inscripción que decía “conócete a ti mismo”.

CIENCIA DE LA HISTORIA Y CIENCIA DE LA MEDICINA .

Mientras los filósofos griegos buscaban explicaciones a los procesos de la naturaleza , se iba formando una ciencia de la historia que intenta encontrar causas naturales a su desarrollo .Después Surgio la medicina que intento encontrar causas naturales al estado de la salud , después se quedo dormida de leer la carta .

SOCRATE

Sofía meditaba sobre la identidad del maestro y el concepto de destino cuando encuentra de repente un pañuelo rojo con la palabra Hilde bordada. ¿Quien era aquella niña que no leía su correspondencia? en las cartas su padre le hablaba sobre su cercano cumpleaños. Sin duda que Sofía e Hilde tenían mas puntos en común que la edad y el tener un padre.

Sofía estaba hecha un lió y pensó en si había alguna relación entre Hilde y ella, luego dio la vuelve al sobre y encontró más frases:

¿Exite un poder natural?

Más sabia es la que no sabe lo que no sabe.

La verdadera comprensión viene de dentro.

Quien sabe lo que es correcto también hace lo correcto .

LA FILOSOFIA DE ATENA

En la carta le hablaba un poco del mensajero y de los tres filósofos más importantes que iba a conocer:

Sócrates

Platón

Aristóteles

Desde los tiempos de Sócrates, la vida cultural griega se concentro en Atenas. Pero aun es mas importante tener en cuenta que el mismo proyecto filosófico de la naturaleza o Sócrates.

EL HOMBRE EN EL CENTRO

Aproximadamente en el 450 AC, atena tuvo su época de máximo esplendor tanto en lo artístico como es las ciencias y humanidades. El ser humano y su interacción con la sociedad, es ahora el centro de atención de los pensantes .Rige una democracia con asamblea popular y justicia .Se expanden las libres ideas, por lo mismo se encuentran sofista que consideran que el ser humano no es capaz de encuentra respuestas a sus misterios pues aunque las encontrara, no las comprendería de todo. Las ebullición de ideas divino en varias corrientes internas: algunas buscaban lo determinado por la naturaleza y otros lo creado por la sociedad.

En Atenas el interés se contraen el ser humano y en el lugar de este en la sociedad .El sofista protagoras decía que el hombre es la medida de todas las cosas.

La carta también hablaba sobre el pudor y al final decía que Sócrates intento Mostar que existen normas absolutas universal.

¿QUIÉN ES SOCRATE?

Fue la atena de Sócrates 470-399 AC .Gran conversador , Sócrates paseaba por todos los lugares que pudiera y platicaba con todas las personas que encontrara y fingiendo absolutamente desconocimiento del tema se adentraba dentro del mas puro sentido común humano .Para Sócrates , el verdadero conocimiento , tiene s origen desde adentro del hombre y los diálogos la mejor manera de estimularlo .De hecho , el pensamiento socrático se conoce gracias a otros filósofos ; platón , quien fuera su discípulo y cuya obra , los diálogos se basa precisamente en la capacidad de conversar .volviendo a Sócrates , debemos a el la máxima de yo solo se que no se nada .Antitesis de los sofistas quienes a su manera creen saberlo todo .Este filósofos que ignora y sabe a su vez lo poco que sabe fue condenado a muerte : su ironía desataba ira .

EL ARTE DE CONVERSAR

El modo que tenia Sócrates era aprender de las personas con la que hablaba: Sócrates no enseñaba conversaban, Sócrates se denomino como un moscardón tratando de despertar Atenas que era como un caballo apático.

Por lo tanto, no es de extrañar que Sócrates, a la larga, pudiera resultar molesto irritante, sobre todo para los que sostenían los poderes de la sociedad.” Atenas es como un caballo apático “, decía Sócrates, “Y yo soy un moscardón que intenta despertarlo y mantenerlo vivo “. (¿Qué se hace con un moscardón, Sofía? ¿Me lo puedes lo puedes decir?

UNA VOZ DIVINA

En 399AC fue acusado de “introducir nuevos dioses “y de “llevar ala juventud por caminos equivocados “.Por una escasa mayoría, fue declarado por un jurado de 500mienbros.

También en lo que se refiere a los juicios contra Jesús y Sócrates, vemos varios puntos comunes.Los dos podrían haber suplicado clemencia y haber salvado, así, la vida .Pero pensaban que tenían una vocaciones que habrían traicionado si no hubieran ido hasta el final .Precisamente yendo a la muerte con la cabeza erguida, reunirían a miles de partidarios también después de su muerte.

A Sócrates lo condenaron a muerte. La vida de Sócrates se parece ala de Jesús.

UN COMODIN DE ATENAS

¡Sócrates ,Sofía ¡no hemos acabado del todo con el , ¿sabes ? hemos dicho algo sobre su métodos . ¿Pero cual fue su proyecto filosófico?

Pero Sócrates también se distinguía de los sofistas en un punto importante .El no se consideraba sofista , es decir , una persona sabia o instruida .Al contrario que los sofistas , no cobraba dinero por su enseñanza .Sócrates se llamaba” filosofo “ , en el verdadero sentido de la palabra “ filosofo “ significa en realidad “uno que busca conseguir sabiduría .

¿Has odiado hablar del nuevo traje del emperador ?En realidad, el emperador estaba totalmente desnudo, pero ninguno se sus súbditos se atrevió a decírselo .De pronto, hubo un niño que exclamo que el emperador estaba desnudo .Ese era un niño valiente, Sofía .De la misma, Sócrates se atrevió a decir lo poco que sabemos lo seres humanos. Ya señalamos antes el parecido que hay entre niños y filósofos.

La carta contaba a Sofía que Sócrates se intereso por el ser humano y por su vida, también le explicaba la diferencia entre sofista y filosofo, también le decía que la humanidad se dividia en dos partes: una en la que se esta segurísimo de todo y otra en la que se muestra indiferente, y en medio el comodín que es Sócrates.

UN CONOCIMIENTO CORRECTO CONDUCE A ACCIONES CORRECTAS .

La carta dice que según Sócrates cuando actuamos mal es porque desconocemos otra cosa y por eso es importante aumentar conocimientos.

Cuando Sofía acabo de leer la carta se puso a fregar los platos, mas tarde apareció su madre y Sofía se puso a hablar de Sócrates, la madre se quedo sorprendida.

En este momento se presenta el profesor de filosofía y le cuenta a Sofía como era la vida en Atenas, también le presentan a Sócrates y platón ambos proponen unas cuestiones.

Cuando Sofía se despertó fue al callejón para ver si había alguna carta, pero no había nada .Se sentó se puso a pensar sobre las cuestiones que le había hecho platón , fue entonces cuantiando apareció el perro con una carta.Sofia lo intento seguir pero no pudo y se sentó a leer la carta .

ATENAS

Posteriormente. Sofía recibe una cinta de video en la cual ve por primera vez a su maestro LABERTO KNOX quien la lleva por la mítica atena .La sorpresa de Sofía es aun mayor cuando ALBERTO KNOX hace un viaje hacia el pasado y presenta a Sofía, nada mas y nada menos que ha Sócrates y platón en personas .Al acabarse el video Sofía duerme pensando un sueño.

Unas horas mas tarde, su madre entro en la habitación, la sacudió suavemente y dijo:

Pero Sofía ¿Qué te pasa?

¿eh…?

¿Te has acostado vestida?

He estado en Atenas – dijo

Y no dijo nada más; se dio media vuelta y continuo durmiendo.

PLATON

¿Por qué llevaba vestido puesto ?de repente, recordo todo .Sofía se subió a un escabel y miro el estante superior del armario. Pues si, allí estaba la cinta de video .Entonces, no había sido un sueño; al menos, no todo.

Un vez mas se le ocurrió pensar que el mundo era un increíble milagro .Se notaba humedad dentro del viejo secto .Sofía no vio ningún sobre nuevo del filosofo, pero, de todos modos, seco un tocón muy grande y se sentó.

Se acordó de que el platón del video le había dado unos ejercicios .Primero, algo sobre como un pastelero era capaz de hacer cincuenta pastas totalmente iguales.

Estuvo apunto de reanunciar a solucionar ese ejercicio , pero , de pronto se acordó de cómo había razonado con las pastas a la pimienta .Al fin y al cabo , tampoco las pastas eran totalmente iguales , algunas eran mas gorditas que otras , otras estaban rotas . Y, sin embargo, para todo el mundo estaba calor que, de algunas manera, era “totalmente iguales”.

Sofía se sentó sobre un tocón delante de un pequeño claro en el bosque .En la mano tenia un sobre grande .Lo abrió, saco varias hojas escritas a maquinas, y empezó a leer.

LA ACADEMIA DE PLATON

Platón 427-347 AC contaba con 29 años cuando su maestro Sócrates, fue condenado a tomar una copa de veneno .Afectado, desarrollo su filosofía analizando sobre la cuestión táctica e inmediata de la sociedad y lo que es verdadero ideal .Su obra consta de 35 diálogos filosóficos. la carta le hablaba de platón , platón fundo una academia de filosofía fuera de atena donde enseñaba filosofía , matemáticas y gimnasia pero lo mas importante en la academia de platón era la conversación viva .

LO ETERNAMENTE VERDADERO , LO ETERNAMENTE HERMOSO Y LO ETERNAMENTE BUENO

Al principio de este curso de filosofía te dije que, a menudo, resulta muy útil preguntarse a uno mismo cual es el proyecto de un determinado filósofo. De modo que ahora pregunto: ¿Que era lo que platón le interesaba averiguar ante todo?

La carta seguía explicando que a platón lo que le interesaba era la relación entre lo eterno y lo inalterable por un lado y lo que fluye por otro lado.

Con esto tenemos, al menos, una vaga idea del proyecto filosófico de platón .A partir de ahora, miraremos las cosas una por una .Intentaremos entender un razonamiento que dejo profundas huellas en toda la filosofía europea posterior .

EL MUNDO DE LAS IDEAS

Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye .Es decir , según el , no existen unas pocas “ materias primarias ” que no se disuelven .Absolutamente todo lo que pertenece al mundo de los sentidos esta formado por una materia que se desgastas con el tiempo.Pero , ala vez todo esta hecho con un “ molde” eterno inmutable .platón pensaba que había una realidad dentras del mundo de los sentidos y lo llamo el mundo de las odias , que es donde se encuentran las imágenes modelos , detrás de los fenómenos con los que nos encontramos en la naturaleza .

EL CONOCIMEINTO SEGURO

Platón la realidad se divide en el mundo de los sentidos lugar donde todo fluye y se parece, solo podemos tener ideas vagas sobre lo que sentimos, pero si podemos conseguir conocimientos ciertos sobre aquellos que reconocemos con la razón. La suma de los ángulos de un triangulo es 180º siempre.

De la misma manera, la “idea” de caballo tendrá cuatro patas, aunque todos los caballos del mundo de los sentidos se volviesen cojos.

UNA ALMA INMORTAL

Según platón, el ser humano también esta dividido en dos partes .Tenemos un cuerpo que fluye, y que, por lo tanto, esta indisolublemente ligado al mundo de los sentidos, y acaba de la misma manera que todas las demás cosas pertenecientes al mundo de los sentidos (como por ejemplos una pompa de jabón). Todos nuestros sentidos están ligados a nuestro cuerpo y son, por tanto, de poco fiar.

Pero también tenemos un alma inmortal, la morada de la razón .Precisamente porque el alma no es material puede ver el mundo de las ideas.

La carta dice que platón pensaba que la realidad esta dividida en dos y que el ser humano también estaba dividido en:

Un cuerpo que fluye

Un alma que es inmortal.

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CAVERNA

Platón cuenta una parábola de ilustra precisamente lo que acabamos de describir. Lo solemos llamar el mito de la caverna.

Ahora, el feliz morador de la caverna podría haberse ido corriendo ala naturaleza, celebrando su libertad recién conquistada. Pero se acuerda de los que se quedan abajo en la caverna. Pero eso vuelve a bajar. De nuevo abajo, intenta convencer a los demás moradores de la caverna de que las imágenes de la pared son solo copias centelleantes de las cosas reales. Pero nadie le cree .Señalan ala pared de la caverna, diciendo que lo que allí es todo lo que hay .Al final lo matan.

EL ESTADO FILOSOFICO

Según platón, el cuerpo humano esta dividido en tres partes: cabeza, percho y vientre .A cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma. A la cabeza pertenece la razón, el pecho la voluntad y al vientre, el deseo.

Pertenece, además, a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una “virtud “.La razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación.

Cuando las tres partes del ser hermano funciona a la vez como un conjunto completo , obtenemos un ser humano armonioso u honrado .En la escuela , lo primero que aprende el niño es a frenar el deseo , luego hay que desarrollar el valor , y finalmente , la razón obtendrá sabiduría .

LA CABAÑA DEL MAYOR

El domingo por la mañana, Sofía, a sabiendo de que su madre dormiría hasta tarde, da un paseo por el bosque y llega hasta una cabaña. por las pertenecías habías , no tardo en deducir que era el hogar de ALBERTO KNOX , su maestro de filosofía ; en dicho lugar , Sofía encuentra un carné escolar de Hilde y un escojo muy viejo en el cual sintió de repente que su propio reflejo le guiñaba un ojo .En el camino de regreso encontró una nota con su nombre .Sofía regresa a su casa y es recibida por su furibunda madre quien sospecha que su hija tiene un novio y es culpable de la manera tan extraña de comportarse con su hija .la niña , al no querré platicar de su misterioso curso de filosofía , acepta la mentira .

ARISTOTELES

Sofía estaba un poco nerviosa cuando abrió el sobre ¿diría algo sobre la cabaña y la barca?

Sobre contenía las hojas de siempre, que iban unidas con un clip.sofia dio un suspiro de alivio .Entonces, ¿no estaba enfadado? ¿Pero porque tenia que cambiar de casa?

Se llevo corriendo las grandes hojas a su cuarto .Era mejor estar en casa cuando su madre se despertara .Se acomodo en la cama y empezó a leer sobre Aristóteles.

FILOSOFO Y CIENTIFICO

Aristóteles 348-322 AC .Fue alumno de la academia de platón .Originario de macedonia, Aristóteles es tocada en su reflexión por la naturaleza viva. la biología era pues su pasión .Aristóteles , discrepa de platón en varios conceptos ; para el mancebo filosofo , la naturaleza es la verdadero mundo y la visión mítica de platón , se confunde con el mundo real .

Hablaba que Aristóteles, la decía que fue un alumno de platón, que se intetereso por los cambios de la naturaleza .También dice que el fue el gran sistematizador que fundo y ordeno las distancia ideas Aristóteles rechazaba la teoría de las ideas de platón.

NO HAY IDEAS INNATAS

Como los filósofos anteriores a el , Platón deseaba encontrar algo eterno e inmutable , en medio de todos los cambios .Encontró las ideas perfectas , que estaban muy por encima del mundo de los sentidos .Platón opinaba , además , que las ideas eran mas reales que todos los fenómenos de la naturaleza .Primero estaba la “idea de caballo ” , luego llegaban todos los caballos del mundo de los sentidos galopando en forma de sombras en la pared de una caverna .Esto quiere decir que la “idea de gallina ” estaba antes que la gallina y que el huevo .

Aristóteles no negó que el hombre tuviera una inteligencia innata .Al contrarió , según Aristóteles es precisamente la razón la que constituye la característica mas destacada del ser humano .Pero nuestra inteligencia esta totalmente vacía antes de que sintamos algo .Por lo tanto el ser humano no puede nacer con ideas alguna .

LAS FORMAS SON LAS CUALIDADES DE LAS COSAS

Tras haber aclarado su relación con la teoría de las ideas de platón, Aristóteles constata que la realidad esta compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma .La “materia “es el material del que esta hecha cosa, y la “forma” son las cualidades específicas de la cosa.

Al hablar Aristóteles de la forma y de la materia de las cosas, nose refería únicamente al organismo vivo.

De la misma manera que la forma de la gallina es aletear , poner huevos y cacarear , la forma de la piedra es caer al suelo .Naturalmente , puedes levantar una piedra es caer y tirarla muy alto al aire , pero no puedes tirarla hasta la luna porque la naturaleza de la piedra es caer al suelo .( En realidad debes tener cuidado al realizar este experimento , pues la piedra podría fácilmente llegar a vengarse , ya que busca el retorno mas rápido posible a la tierra , ¡ y pobre de aquel que le impida su camino !)

LA CAUSA FINAL

Antes de dejar el tema de la “forma” de todas las cosas vivas y muertas, y que nos dice algo sobre las posibles actividades de las cosas, debo añadir que Aristóteles tenia una Visio muy partícula de las relaciones causa –efecto en la naturaleza.

En cuanto a la rotura de cristal, cabe preguntar el por que setter tiro la piedra al cristal .En otras palabras: preguntamos que finalidad tenia .No cabe duda de que la intención o el fin también juega un importante papel en el proceso de fabricación de un zapato.

Pero Aristóteles contaba con una “Causa final” también en lo que se refiere a proceses de la naturaleza completamente inanimados .

LOGICO

La distinción entre “forma y materia “juega también un importante papel cuando Aristóteles se dispone a describir como los seres humanos reconocen las cosas en le mundo.

Al reconocer algo , ordenamos las cosas en distintos grupos o categorías .Veo un caballo , luego veo otro caballo , y otro mas .Los caballos no son completamente idénticos , pero tienen algo en comunes , algo que es igual para todos los caballos , es lo que constituye la forma del caballo .Lo que es diferente o individual ,pertenece ala “materia “ del caballo .

Acabo de decir el reino vegetal, el reino animal y el reino mineral .Me estoy acordando ahora de ese juego que consiste en que uno se va fuera, mientras el resto de los participantes en la fiesta deben pensar en algo que el pobre de fuera tiene que adivinar al entrar.

LA ESCALA DE LA NATURALEZA

En lo que se refiere a las cosas vivas, Aristóteles señala que hay que dividirlas en dos grupos principales .Por un lado tenemos las plantas, por otro lado tenemos los seres vivos .También los seres vivos pueden dividirse en dos subgrupos, es decir, en animales y eres humanos.

Desgraciadamente no tengo tiempo para esperar a que anotes tu respuestas y las metas en un sobre rosa junto con un terroncito de azúcar, modo que yo mismo contestare a la pregunta : al dividir Aristóteles los fenómenos de la naturaleza en varios grupos , partes de las cualidades de la naturaleza en varios grupos , partes de las cualidades de las cosas ; mas concretamente de lo que saben o de lo que hacen .

Por ello ser humano tiene una chispa de la razón divina , Sofía .si, si ,acaban de decir divina .En algunos momentos Aristóteles señala que tiene que haber un dios que haya puesto en marcha todos los movimientos de la naturaleza .En este caso , ese dios se convierte en la cima absoluta de la escala de la naturaleza .

ETICA

Volvamos a los seres humanos , Sofía .La “forma “ del ser humano es , según Aristóteles , que tiene un alma vegetal ,un alma animal , así como un alma racional .Y entonces se pregunta :¿Cómo debe vivir el ser humano ? ¿Que hace falta para que un ser humano puede vivir feliz? contestare brevemente: el ser humano solamente será feliz si utiza todas sus capacidades y posibilidades.

Pasa como con la comida .Es peligroso comer demasiado poco, pero también es peligroso comer en exceso .Tanto la ética de platón como la Aristóteles se remiten a la ciencia medica griega: únicamente mediante el equilibrio y la moderación seré una persona feliz o en armonía.

POLITICA

Ahora llegamos ala pregunta de cómo debes estar organizado el estado. (¿Te acordaras del “estado filosófico “de platón, verdad ?) Aristóteles menciona varias buenas formas de estado .Una es la monarquía, que significa que solo hay un jefe superior e el estado.

En una aristocracia hay un grupo mayor o menor jefes de estado.

LA MUJER

Cuando hubo leído el capitulo sobre Aristóteles una vez y media, volvió a meter las hojas en el sobre amarillo y se quedo mirando fijamente su cuarto .De pronto vio lo desordenado que estaba todo. En el suelo había un montón de libros y carpetas .Por la puerta del armario asomadas en un caos total calcetines y blusa, medias y pantalones vaqueros .En la silla delante del escritorio había ropa sucia en un desorden total.

Aun no había tiempo de pensar en los deberes para el lunes .A lo mejor habría control de religión, pero profesor siempre decía que valoraba el interés personal y las reflexiones propias .Sofía tenia cierta sensación de que estaba adquiriendo una buena base para ambas cosas.

El helenismo

El profesor de filosofía había empezado a enviar las cartas directamente al viejo seto, pero por costumbre Sofía echo un vistazo al buzón el lunes por la mañana.

Estaba vació .no podía esperar otra cosa .Empezó a bajar el camino del trébol.

Miro el reloj y volvió a toda prisa a casa .Hoy tenería que llegar un poco tarde al colegio, no tenia otro remedio.

Abrió con la llave y subió corriendo a su cuarto, donde busco la primera postal para HILDE debajo del pañuelo rojo de seda .Pues si, también esta postal llevaba el matasellos de 15 de junio. El día del cumpleaños de Sofía y el día antes de la llegada de las vacaciones de verano!

Sofía se sintió transportada hacia un mundo mágica .Quizás debería uno creer en el destino a pesar de todo. Bueno, bueno no debía sacar conclusiones así de rápidamente, todo podía tener una explicación natural ¿Pero como podía ALBERTO KNOX haber encontrado la cartera de HILDE cuando HILDE vivía en lillesand , que estaba a mas de 300 Km. de Oslo? ¿ Y porque había encontrado esa postal en el suelo ?¿se le habría caído al cartero justo antes de llegar al buzón de Sofía ?

RELIGION , FILOSOFIA Y CIENCIA

El helenismo se caracterizo por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas. Anteriormente los griegos, romanos, egipcios, babilonios, sirios y persas habían adorado a sus dioses dentro de lo que se suele llamar “religión de un estado nacional” .ahora las distintas culturas se mezcla en un Cristo de ideas religiosas, filosoficos y ciencias.

Ya hemos mencionados que las ideas griegas se sembraron muchas mas allá de las antiguas zonas de cultura griego .pero, a la vez , por toda la región mediterránea también se rendía culto a dioses orientales .surgieron varias nuevas religiones que recogían dioses ideas de algunas de las antiguas naciones .Esto se llama sincretismo , o mezcla de religiones .

LOS CINICOS

Esta exclamación puede servir de titular para la filosofía cínica, fundada por antitenes en Atenas alrededor del año 400 AC .Había sido alumno de Sócrates y se había fijado ante todo en la modestia de su maestro.

Los cínicos opinaban que el ser humano no tenia que preocuparse por su salud .Ni siquiera el sufrimiento y la muerte debían dar lugar a la preocupación. De la misma manera tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de lo demás.

Hoy en día las palabras “cínico” y “cinismo” se utilizan en el sentido de falta de sensibilidades ante el sufrimiento de los demás.

LOS ESTOICOS

Como heraclito, los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte e la misma razón universal o “logos” .Pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un “microcosmo”.

De acuerdo con el tiempo en el que vivieron, los estoicos eran “cosmopolitas “ , y por consiguiente mas abiertos a la cultura contemporánea que los “ filósofos del tonel “( los cínicos ) .Señalaban como muy importante la comunidad de la humanidad , se interesaron por la plática y varios de ellos fueron hombres de estado en activo , por ejemplo el emperador romano marco Aurelio (121-180 D C ).

LOS EPICÙREOS

Sócrates le interesaban ver como los seres humanos podían vivir una vida feliz .tanto los cínicos como los estoicos le interpretaron en el sentido de que el ser humano debería librarse de todo lujos material .pero Sócrates tan bien tenia un alumno, que se llamaba aristino, que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual.

Epicuro (341-270AC) fundo alrededor de los años 300 una escuela filosofía en Atenas (la escuela de los epicúreos). Desarrollo la ética del placer de artístico y la combino con ala teoría atomista de democrito.

No constituia ninguna novedad en la cual culturas griega comparar la misión de la filosofía con el arte medico .Aquí nos encontramos con la idea de que el ser humano se tiene que equipar con un “botiquín de filosofía “ que contenga cuatro medicinas importantes .

EL NEOPLATONISMO

El neoplatónico mas importante fue plotino (205-270 D C )que estudio filosofía en Alejandría , pero que luego se fue a vivir a roma .Merece la pena tener en cuenta que venia de Alejandría , cuidad que ya durante cien años había sido el gran lugar de encuentro entre la filosofía griega y la mística orientalista .

Plotino fue el fundador de esta corriente que, basándose en la teoría de las Ideas de Platón, desarrolló una teoría de la Salvación que sería una gran competidora del cristianismo y ejercería una gran influencia en estas según esta teoría el mundo esta dividido en dos polos, la luz divina, el “Uno”, y la oscuridad total, o ausencia de “Uno”.

De aquí salió la experiencia mística que es la sensación de ver nuestra alma fundida con Dios.

Misticismo

Los místicos creen estar fundidos con Dios. Para llegar a la experiencia mística hay que llevar una vida sencilla con técnicas de meditación. Dependiendo de las religiones los místicos describen su experiencia de uno u otra forma:

Misticismo Occidental. El Dios con el que se encuentra es personal, está en la naturaleza, el alma y por encima del mundo.

Misticismo Oriental. El Dios con el que se encuentra se fusiona totalmente con la persona. Así, quién no cree en si mismo es ateo.

Sofía se levantó y tuvo la sensación de flotar, de que todo el universo era si propio yo, fue para ella como despertar de un maravilloso sueño

LAS POSTALES

Sofía tenía dos días festivos, 17 y 18 por ser días nacionales de Noruega. Jorunn y ella decidieron irse de acampada cerca de la Cabaña del Mayor.

Sofía animó a Jorunn a ir a visitarla. Cruzaron la laguna a remo y pronto estuvieron delante de la puerta. Entraron pero la cabaña estaba vacía. Encontraron una caja llena de postales para Hilde. Cuando terminaron de leerlas se fueron no si antes llevarse el espejo y las postales. En cuanto llegaron a la tienda durmieron. A la mañana siguiente emprendieron la vuelta a casa. El resto del día fue de lo más normal. Al día siguiente le había dejado un sobre y se dispuso a leer su contenido.

DOS CIVILIZACIONES

El misterioso filósofo llamado Alberto Knox le comunicó que no quedaba mucho para que se vieran. Mientras iba a hablarle del cristianismo y su penetración en el mundo grecorromano.La civilización europea tiene dos raíces, la judía y la indoeuropea.En este capitulo se habla sobre el pueblo de Israel del cual las religiones con mas seguidores han salido también se discute sobre un señor el cual denominan como el filosofo con mas seguidores el cual se llama Jesús el cual nació en nazareth i hasta hoy mucha gente se pregunta come es que pudo tener a tanta gente siguiéndolo.

INDOEUROPEOS

Hace 4000 años los indoeuropeos estaban establecidos en las regiones del Mar Caspio y el Mar Negro. Pronto se inicia su migración hacia el Suroeste (Grecia, Italia y España), el Sureste (Irán e India), el Oeste (Europa Central hasta Inglaterra y Francia) y el Noroeste (desde el Norte de Europa hacia Europa del Este y Rusia).

En todos estos lugares se mezclaron con culturas PRE-indoeuropeas, aunque la religión y la lengua predominante fueron las indoeuropeas.

La cultura Indoeuropea se basaba en la fe en múltiples dioses y entre las culturas indoeuropeas había semejanzas, por ejemplo, veían el mundo como un drama entre el bien y el mal, todas ellas.

Los indoeuropeos intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre la naturaleza y tenían una visión cíclica de la Historia, ya que no tiene ni principio ni fin.

A su vez, en cuanto a las religiones eran panteístas, lo divino está presente en todo

LOS SEMILLOS

Estos vienen de la península Arábiga y se extendieron por el mundo. La historia semita y sus religiones han llegado lejos gracias al cristianismo y el Islam.

Tanto el Cristianismo, el Judaísmo como el Islam tienen bases semitas.

El Cristianismo tiene bases semitas pero en el Nuevo Testamento se mezclan con escritos en griego y en latín y la filosofía helenística.

En cambio, los judíos tienen una visión lineal de la historia, empezó cuando Dios creó el Mundo y acabará el día del Juicio Final, y Dios interviene en ella.

Por ello Jerusalén es hoy un centro religioso y de violencia porque no se ponen de acuerdo en la soberanía religiosa de la ciudad eterna.

Las tres resaltan el abismo entre Dios y su Creación. Se dedican más a la lectura y a la oración que a la contemplación y a la meditación.

ISRAEL

El Cristianismo tiene antecedentes judíos.

En el año 1000 a. de C., hubo tres reyes en Israel, Saúl, David y Salomón, entonces Israel estaba unido y vivía una época de grandeza.

Los reyes eran intermediarios entre Dios y el pueblo, eran los Mesías.

Luego Israel se dividió en Israel y Judea. En el año 722 a. de C. el norte fue invadido por asirios y en el año 586 el sur fue conquistado por babilonios.

Los judíos se preguntaban por qué se había disuelto su reino y estaban sometidos a tantas desgracias, por ello creían que Dios los había castigado por su desobediencia y por haber incumplido los mandamientos.

Pasaban los años y surgían profetas que decían que se acercaba el día del Juicio Final. Otros decían que Dios salvaría a unos pocos.

JESUS

En la época de Jesús había gente que pensaba que llegaría el nuevo “Mesías” como un líder, un salvador que acabaría con el sufrimiento judío.

Jesús llegó con palabras como “hijo de Dios”, “reino de Dios” o “Salvación” y las masas le reconocieron como el salvador del pueblo. A pesar de esto, Jesús dejó claro que no era ningún rebelde militar ni político, al contrario, predicó la salvación y la misericordia de Dios para todos los hombres y mujeres. Esto era escandaloso para algunos y lo ejecutaron.

Según el cristianismo Jesús murió por los hombres, asumió la culpa de los hombres para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos de su castigo, tuvo una muerte redentora.

PABLO

Pablo, poco después de la muerte de Jesús, se convirtió al cristianismo y convirtió a esta en una religión mundial.

Más tarde viaja a Grecia y enseña la doctrina a los griegos, así existe un choque entre la filosofía griega y la doctrina cristiana. Pablo les enseñó un dios diferente que lo era todo, ya no era un dios desconocido como hasta ese momento.

Para Pablo el dios cristiano es un Dios que interviene en la Historia.

En el transcurso de 300 o 400 años todo el mundo helenístico se había cristianizado.

CREDO

A Pablo y a sus seguidores se les planteó la cuestión de si era necesario que los que no son judíos tienen que serlo antes de convertirse al cristianismo. Pablo pensaba que sí, porque el cristianismo dirige a los hombres a un mensaje universal de salvación.

Para ello, la iglesia aclaró en que consistía su doctrina en los “Credos”, resumen de los dogmas cristianos más importantes.

El mensaje más importante fue que Dios se había convertido en un hombre y que era un Dios perfecto y un hombre prefecto.

POST SCRIPTUM

Estamos a punto de entrar en la Edad Media, que duró unos 1000 años. Tenemos que darnos cuenta de las raíces históricas, solamente así seremos seres humanos, más que unos monos, así evitaremos flotar en el vacío.

LA EDAD DE MEDIA

Para estos filósofos, el cristianismo era lo verdadero. Veamos los dos filósofos más importantes de esta época. Empezamos por San Agustín. Este filósofo, antes de ser cristiano, pasó por muchas otras religiones y corrientes, el estoicismo y el neoplatonismo.

San Agustín no vio distinción entre la filosofía de Platón y el cristianismo; aunque este se consideraba totalmente cristiano. Según él, la teoría de las ideas de Platón se unía con el cristianismo. ¿Y las ideas eternas? San Agustín creía que antes de que Dios creara el mundo, las ideas existían en el pensamientodeDios.

¿De dónde viene el mal? San Agustín decía que hacer el bien es obedecer a Dios y el mal aparece porque los hombres desobedecen a Dios. Este filósofo también decía que el hombre tiene cuerpo material, pero es además un ser espiritual, tiene alma. Opinaba que Dios salva a algunos hombres de la perdición y sobre los que se salvan ya está decidido de antemano.

Veamos a Tomás de Aquino. Este filósofo intentó unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo. Decía que con la ayuda de la razón, podíamos llegar a lo mismo que nos dice la Biblia. Él opinaba que había una serie de ?verdades naturales?. Por ejemplo: para llegar a Dios hay dos caminos; a través de los sentidos y a través de la fe. No debemos apoyarnos exclusivamente en la razón o en la Biblia. Para algunas cosas no sólo vale la razón, sino hay que recurrir a la Biblia; pero Tomás pensaba que basándose en Aristóteles se podría comprobar la existencia de Dios.

Aristóteles tenía una escala. Él pensaba que era así:

Tomás tenía la misma visión sobre las mujeres que ARISTÓTELES. El hombre es superior físicamente. Para los cristianos y los judíos, Dios no sólo era hombre, sino que tenía un lado femenino denominado ?Sophia?

EL RENACIMIENTO

Renacimiento significa ?nacer de nuevo?.

Los humanistas renacentistas consideraban al ser humano como algo grande y valioso. Dos grandes figuras del Renacimiento fueron Ficino y Pico della Mirándola.

En la Edad Media el punto de partida era Dios. En el Renacimiento el punto de partida es el hombre.

Podemos hablar de un ?nuevo método? que era investigar la naturaleza con los sentidos y experimento. Se denomina ?método empírico?.

Ahora los seres humanos ya comienzan a utilizar, aprovechar y dominar la naturaleza. Por supuesto, se hizo el bien y se hizo el mal: hubo mejoras, enriquecimientos, pero también hubo paro, empobrecimientos, enfermedades, contaminación...

Vamos a hablar de Copérnico, el cual dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés; la Tierra gira alrededor de su propio eje. En conclusión, dijo que todo giraba alrededor del Sol. Pero esto último no es correcto ahora porque él creía que el Sol era el centro del universo y no es así.

Fue Kepler quien dijo que los planetas recorren órbitas elípticas, que tienen mayor velocidad cuando están más cerca del Sol, también vivió en esta época Galileo que estudió los cráteres de la luna y vio que estaba formada por valles y montañas como la Tierra. Éste formuló la ley de la Inercia.

Newton explicó cómo se mueven los planetas alrededor del Sol, pero también explicó por qué se mueven así. Éste formuló la ley de la Gravitación Universal. Kepler pensaba que la marea alta y la marea baja se debía a alguna fuerza de la luna y que los astros se mantenían en sus órbitas gracias a alguna fuerza del Sol.

El Renacimiento dio lugar a una ?nueva relación con Dios?. A partir del Renacimiento, la Biblia no sólo la leen frailes y sacerdotes (ya que estaba en latín) porque se traduce a lenguas vulgares. Lutero fue uno de los reformadores, tradujo la Biblia al alemán y se olvidó se muchas costumbres religiosas de la Edad Media. Lutero pensaba que no hacía falta pasar por la Iglesia para obtener el perdón de Dios. Decía que los hombres reciben la salvación mediante la fe.

LA EPOCA BARROCO

Pasaron días sin que Sofía tuviera noticias de Alberto Knox. En esos días Sofía aprovecha para comentarle algunos aspectos de su profesor a su madre y le pide celebrar su cumpleaños en el día de San Juan. Varios días más tarde Hermes la conduce de nuevo a la casa de Alberto Knox. Este le empieza a hablar sobre otra época denominada Barroca, durante el siglo XVII.

La palabra “barroco” tiene origen en una palabra que significa “perla irregular”. En esta época se desarrollo un arte caracterizado por la valoración de las formas ricas, llenas de contrastes. El Barroco marcó una época llena de vanidad y irracionalidad, con una vida llena de ostentosidad y riqueza, pero al mismo tiempo surgen movimientos religiosos que dan la espalda a este tipo de vida, prefiriendo el retiro y la meditación.

La consigna de esta época fue el “Carpe Diem”, o lo que es lo mismo, goza de esta vida, al igual que la frase “Memento Mori” que significa, recuerda que vas a morir.

Desde el punto de vista político fue una época de contrastes: de un lado guerrera y del otro surgimiento de potencias en Europa, como Francia que llegaría a tener un gran poder económico. En Europa se producían continuas luchas entre protestantes y católicos. Socialmente el aspecto más importante fue la sociedad estamental.

El símbolo más importante del Barroco fue el teatro. Nombres de dramturgos quedaron para la posteridad como William Shakespeare, Calderón de la Barca y Ludvig Holdberg, que tomaban la vida como un sueño.

También en la filosofía existían grande contrastes entre maneras de pensar opuestas. Algunos pensaban que la existencia era la naturaleza espiritual, idealistas; otros reducían todos los fenómenos de la naturaleza a magnitudes concretas, materialistas.

El materialismo, quizás, tuvo más defensores. El más importante, sin duda, Thomas Hobbes.

Otros filósofos también se preocuparon por la relación entre el “alma” y el “cuerpo”, fueron Descartes y Spinoza.

DESCARTES

Descartes era racionalista. Decía que sólo podemos fiarnos de la razón, nunca de los sentidos.

Muchos filósofos llegaron a un escepticismo, pero Descartes no. ¿Cómo? Él comenzó por dudar de todo. No podemos estar seguros de nada. Un genio maligno nos engaña, tampoco podemos fiarnos de nuestros sentidos. Aquí es cuando cae en el escepticismo, pero, ¿Cómo logra salir de él? No está seguro de nada, pero de algo sí: de que duda. Luego, si duda es que piensa, luego existe. ?Pienso, luego existo?. Él dice que está seguro de que existe como conciencia, pero no está seguro de que exista como cuerpo.

Para Descartes la verdadera realidad, la verdadera sustancia es Dios, es evidente que hay un Dios. Todos tenemos la imagen de Dios. También hay otras sustancias, el alma y el mundo como totalidad. Las dos sustancias últimas provienen de Dios porque Dios es el único que existe independiente de todo.

ZPINOZA

Baruch Spinoza, nacido en Ámsterdam, filósofo holandés que vivió entre el 1632 y 1677. La filosofía de Descartes ejerció una gran influencia en su pensamiento. Spinoza vio las cosas bajo el “ángulo de la eternidad”. Veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios, por lo tanto, Dios para él era el mundo. Era panteísta.

Su libro más importante fue “Ética demostrada según el orden geométrico” en el cual quería demostrar que la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza. Por ello debemos librarnos de los sentimientos para encontrar la paz y poder ser felices.

Spinoza no estaba de acuerdo con Descarte en que existieran dos sustancias. Opinaba que toda naturaleza y todas las circunstancias de la vida son solo una circunstancia o Dios. Llama a esa cualidad atributos de Dios, los cuales son “Pensamiento” y “Extensión”, mencionado ya por Descartes.

Spinoza pensaba que solo vivíamos como seres libres cuando podemos desarrollar libremente nuestras posibilidades inherentes. Explica que el hombre no puede conseguir una voluntad libre ya que no somos casa de nosotros mismos, la causa interna de todo es Dios.

Pensaba, también, que son las pasiones de los seres humanos las que nos impiden lograr la verdadera felicidad. El control de las pasiones se basa en un conocimiento profundo de ellas ya que somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas.

LOCKE

En el siglo XVIII varios filósofos criticaron el racionalismo y adoptaron el punto de vista de que no tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos. A esto se le llamó Empirismo.

Sin lugar a dudas, uno de los filósofos más importantes de esta corriente fue el inglés John Locke. Vivió entre 1632 y 1704. Su libro más importante se tituló “Ensayo sobre el conocimiento humano” y fue publicado en 1690. Locke intenta aclarar dos cuestiones. Primeramente se pregunta de donde recibe el ser humano las ideas y, en segundo lugar, si podemos fiarnos de nuestras sensaciones.

Locke está convencido de que antes de captar algo con los sentidos, la conciencia está vacía. Piensa que lo único que recibimos por los sentidos son impresiones simples, por lo tanto, los conocimientos que no puedan derivarse de conocimientos simples son falsos.

Locke distinguía entre lo que llamaba cualidades primarias y secundarias de los sentidos. Las cualidades primarias son la extensión de las cosas, las cualidades secundarias son las cualidades abstractas de las cosas.

Locke también dio pie a lo que llamaba “conocimiento intuitivo”. Opinaba que para todos existen reglas básicas y defiende la idea del “derecho natural”, rasgo racionalista. Otro rasgo racionalista es que reconocía la existencia de Dios emana de la razón.

Locke además tuvo contacto con la política desarrollando la teoría de la división de poderes, que más tarde recogería Montesquieu.

BERKELEY

Berkeley opinaba que no podemos saber nada más del mundo que lo que percibimos por los sentidos. También decía que las cosas en el mundo son tal y como las sentimos, pero no son ?cosas?.

Todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra conciencia. Esa causa es espiritual, no material. Entonces, nuestro alma puede ser causa de nuestras ideas. Berkeley pensaba que hay un espíritu que causa ?todo en todo? y ese espíritu es Dios, que está en nuestra conciencia. También dudaba del tiempo y el espacio.

BJERKELY

Hilde se despertó, era el día de decimoquinto cumpleaños. Estaba contenta, dentro de poco su padre vendría de Libia, dentro de un mes aproximadamente. Además, le había reservado un regalo muy especial según la información que le facilitó su padre.

Hilde vivía en Bjerkely, una parte de Lillesand.

En la mesilla de noche había un paquete, lo abrió, era el gran regalo de su padre, Albert kCNAG. Era una gran carpeta de anillas, la abrió, en la primera hoja ponía: EL MUNDO DE SOFÍA.

Allí en ese mismo instante comenzó a leer la historia de Sofía. Una niña de su misma edad un tanto peculiar.

LA ILUSTRACION

La Ilustración o Siglo de las Luces surgió en el siglo XVIII como movimiento de literatos y artistas que decían salir de una época de oscuridad. Esta se centra básicamente en siete puntos principales:

Rebelión contra las autoridades – Varios filósofos franceses visitaron Inglaterra y fueron inspirados por la filosofía británica (especialmente por Locke). Al regresar a Francia se rebelaron contra el poder de la Iglesia, del rey de la nobleza; trayendo como consecuencia la revolución de 1789.

Racionalismo – Las ideas nuevas estaban en Francia antes de la revolució