Leer Ensayo Completo El Problema De Lecto-Escritura, Sus Causas Y Efectos En Los Niños

El Problema De Lecto-Escritura, Sus Causas Y Efectos En Los Niños

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 24 abril 2011

Palabras: 10136 | Páginas: 41

...

ctuar con responsabilidad para cumplir con cada uno de estos preceptos.

En dichos preceptos se establece que la educación debe desarrollarse armónicamente sin importar las ideologías, debe ser gratuita y obligatoria para toda la nación, además debe ser impartida sin importar la raza, sexos, o posición social. La educación básica plasma también los derechos de los ciudadanos en el artículo antes mencionado y establece cual es propósito de la educación básica en toda la nación; el cual consiste en formar personas con capacidades, destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes y que les sean útiles dentro de la sociedad y tener una vida mas plena.

Tomando en consideración el enfoque general de la educación se pretende que el alumno logre alcanzar los siguientes propósitos:

• Adquieran las habilidades intelectuales de la Lectura y la escritura.

• Adquiera las estrategias necesarias para desarrollar la lectura y la escritura de calidad.

• Reconozca la relación entre lenguaje oral y el lenguaje escrito.

• Adquiera la seguridad y confianza necesaria para enfrentar problemas que se presenten en una sociedad.

• Adquieran las habilidades para expresar sus conocimientos Matemáticos en la realidad.

• Adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y preservar la salud, así como también valorar la protección de los recursos naturales.

• Adquiera y desarrolle valores que le sean útiles para relacionar y organizar a sus semejantes.

En lo referente al tema puedo observar que de los propósitos antes mencionados, en su mayoría, tocan el aspecto de la Lectura y la Escritura. De ahí la importancia del tema que se abordará.

TEMA DE ESTUDIO

[pic]

TEMA DE ESTUDIO

LÌNEA TEMÀTICA 1: ANALISIS DE CASOS DE PROBLEMAS COMUNES DE LA PRÀCTICA ESCOLAR Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.

TEMA: EL PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA, SUS CAUSAS Y EFECTOS EN LOS NIÑOS DE 5º DE EDUCACION PRIMARIA DE LA ESCUELA, “CORONEL FELIPE SANTIAGO XICOHTENCATL”.

La lecto-escritura en la educación es un proceso muy importante en la sociedad gracias a ella los niños pueden expresar sus sentimientos, emociones, valores y avances intelectuales; en el aula escolar se ha convivido con los niños, se han compartido experiencias, y se ha dado uno cuenta de las necesidades de ellos.

En las sesiones del trabajo como docente se observó y se analizó el problema que obstruye el aprendizaje de los niños, el problema más relevante del grupo es la falta de comprensión de la lectura, lectura defectuosa, ya que presentan inseguridad y miedo en el texto. En la escritura los problemas más relevantes son: el no expresar correctamente sus ideas por escrito, falta de letras en las palabras, confusión en las letras, falta de interés por plasmar sus propias ideas y conocimientos, este problema fue detectado abordando el contenido de español llamado: Audición de lecturas y narraciones.

La problemática de la lecto-escritura es un fenómeno que a causado efectos muy graves en la educación básica, a generado problemas externos como son la falta de interés por asistir a la escuela, la deserción y reprobación escolar. Es un problema grave que debe resolverse mediante el trabajo como docente participando, organizando y promoviendo actividades de manera que los alumnos de la escuela primaria pongan en práctica en su vida cotidiana.

La Escuela primaria ha sido el espacio fundamental para realizar o modificar planeaciones y dar soluciones al problema de lecto-escritura que afecta el avance pedagógico del alumno. La planeación, la evaluación y la propuesta de Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura (PRONALES), fortalecen el desarrollo de estrategias, que al aplicarla los alumnos construyen su propio conocimiento, les permite reflexionar, analizar y tomar sus propias decisiones ante problemas de diversas magnitudes que se le presentan en su contexto social.

Este problema me ha llamado mucho la atención por que he observado que en la actualidad en la sociedad en la que uno se desenvuelve como persona existen individuos que explotan y abusan de los derechos de los demás, no les pagan lo justo por su trabajo, por el simple hecho de no saber leer y escribir, este problema a originado a que como docente me planteé propósitos, realice estrategias que propicien el interés por la lectura y la escritura, organizando al grupo en equipos, motivándolos, aplicando técnicas de lectura ( rápida, de análisis y de comprensión) en la escritura se le da libertad a que ellos elaboren sus propios textos, haciendo narraciones de anécdotas, cuentos, entrevistas, reportajes, carteles, etc.

En los propósitos que me he planteado de los más importantes, durante mi formación como docente es que mis alumnos adquieran las habilidades intelectuales de la LECTURA y la ESCRITURA; que ellos tengan el gusto por la valoración y criticas de sus propios textos.

La escritura es considerada como un sistema de comunicación donde se plasman, las ideas, conocimientos y formas de expresión por medio de simbologías que dan origen al desarrollo de la historia de las diversas culturas. También se le toma como un proceso continuo que requiere de habilidades para la decodificación de símbolos, dando así el origen del conocimiento y comprensión de temas selectos.

La lectura es un desciframiento sonoro del signo escrito y como la captación del mensaje del autor y su valoración crítica.

Ambas definiciones no tienen por qué ser incompatible, sino más bien complementario; así en la primera fase de los métodos sintéticos, la primera de las definiciones es imprescindible, en tanto que en la segunda coincide con su punto de llegada.

1).- ¿Qué significa leer?

2).- ¿Qué significa escribir?

3).- ¿Qué significa comprensión lectora?

4).- ¿Qué significa la lecto-escritura en el sistema educativo?

5).- ¿Cuales pueden ser sus causas y cuales sus implicaciones?

6).- ¿Qué puede reflejar el problema de lecto-escritura en el aula?

7).- ¿Cuáles son las causas que presentan los alumnos en el problema de la lecto-escritura?

8).- ¿Cómo ha influido la lecto-escritura en el desempeño académico actual de los niños en su aprendizaje y en sus formas de comportamiento en el aula y en la escuela?

9).- Después de las actividades. ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

10).- ¿Las actividades aplicadas a los alumnos fueron las convenientes?

11).- ¿Los resultados obtenidos fueron los esperados?

SAN DIEGO METEPEC.

San Diego Metepec es localizado en el Municipio Tlaxcala del Estado de Tlaxcala y se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud: 981524

Latitud: 191645

La localidad se encuentra a una mediana altura de 2300 metros sobre el nivel del mar.

LA POBLACIÓN.

La población total de San Diego Metepec es de 2610 personas, de cuales 1418 son masculinos y 1192 femeninos.

Edades de la población

La población se divide en 772 menores de edad y 1838 adultos, de cuales 200 tienen más de 60 años.

Población indígena.

56 personas en San Diego Metepec viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 67 personas. El numero de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 1, los de cuales hablan también mexicano es 64.

Estructura social.

Derecho a atención medica por el seguro social, tienen 1097 habitantes de San Diego Metepec.

Estructura económica.

En San Diego Metepec hay un total de 562 hogares.

De estas 558 viviendas, 34 tienen piso de tierra y unos 14 consisten de una sola habitación.

506 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarios, 531 son conectadas al servicio publico, 532 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 187 viviendas tener una computadora, a 349 tener una lavadora y 520 tienen una televisión.

Educación escolar en San Diego Metepec.

Aparte de que hay 56 analfabetos de 15 y más años, 10 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 65 no tienen ninguna escolaridad, 448 tienen una escolaridad incompleta. 409 tienen una escolaridad básica y 1008 cuentan con una educación post básica.

Un total de 288 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 11 años.

ESCUELA PRIMARIA “CORONEL FELIPE SANTIAGO XICOTENCATL”.

La escuela que me fue asignada para el cumplimiento del trabajo docente es la escuela primaria “CORONEL FELIPE SANTIAGO XICOHTENCATL”, su clave es 29DPR0150I; Esta ubicada en la localidad de San Diego Metepec Tlaxcala del Estado de Tlaxcala perteneciente a la zona escolar 01. Su clasificación del aula se encuentra de la siguiente manera: Por su ubicación es urbana, por su fuente de sostenimiento es federal transferido, por su organización y su numero de maestros completa, por su turno matutino por su horario es continuo, por su sexo de los alumnos es mixto.

El edificio escolar esta compuesto por seis salones, dos enciclomedias, un salón esta destinado para educación especial, cuenta con una dirección, sala de computo, bodega dos anexos para baños uno de niños y otro de niñas, una cancha de basquetbol, la construcción es de concreto y cuenta con iluminación natural y artificial, ventilación adecuada para obtener una enseñanza de calidad, los salones cuentan con mobiliario, pizarrón, ventanas, mesas artículos de limpieza y material visual.

El personal que labora en la institución es el siguiente: El director, seis docentes, una maestra de educación física, una maestra de educación especial, un consejo técnico consultivo, una organización de padres de familia, un intendente.

EL 5º AÑO GRUPO “A”.

El grupo que me fue asignado para realizar el trabajo como docente es el 5º año, grupo “A” de la escuela “CORONEL FELIPE SANTIAGO XICOHTENCATL” y que es atendido por el Profesor Isaí Juárez Zempoalteca; El grupo esta integrado por 17 alumnos cuya edad promedio es de 10 años, se encuentra organizado en forma mixta para realizar el fomento de valores de socialización, tolerancia, honestidad, y democracia.

Durante mi primera semana de observación, me percate que el grupo se comportaba de manera inquieta, no todo el grupo era ordenado con sus cosas en su mayoría no cumplían con trabajos.

El resultado del examen de diagnóstico tampoco fue el esperado en su mayoría lo reprobó, saliendo muy deficientes en todas las asignaturas. También al presentar sus trabajos no lo hacían de manera correcta esto me dio a la tarea de buscar la situación del por que estos resultados.

CAPITULO 1

LA LECTO-ESCRITURA

[pic]

ANTECEDENTES DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA.

HISTORIA DE LA ESCRITURA.

Hace mucho tiempo este mundo era habitado por animales que dominaban la extensión de la tierra, pero en el transcurso de esta era surgió un nuevo ser llamado hombre que sintió la necesidad de desarrollar habilidades para dominar a los animales, cazar algunos de ellos y así poder sobrevivir, al paso del tiempo fue desarrollando sus destrezas y conocimientos, surgiéndole nuevas necesidades que fue la de representar algunos fenómenos que sucedían a su alrededor, por lo que desarrollo habilidad de representar dibujos que eran plasmados en cavernas para dar a conocer cuantos animales cazaba al día, que le sucedía en el transcurso de los días, meses y los años, entonces sintió la necesidad de comunicarse con otros grupos que existían a su alrededor para unirse y crear grupos mas grandes, desarrollo un sistema de comunicación mas amplio, la comunicación se dio a través de gestos, señas, señales de humo, pinturas rupestres, balbuceos, e instrumentos que desarrollaban, sonidos que le servían para llamar la atención de los demás hombres, en el transcurso del tiempo el ser humano fue creando nuevos símbolos y los grupos se fueron dispersando para buscar satisfacer sus necesidades prioritarias, por lo que fue en busca de mejores tierras donde establecerse y poder sobrevivir, en el transcurso del tiempo desarrollaron la agricultura y la domesticación de animales, logrando así la implementación de nuevos sistemas de comunicación plasmándolas con rayas, puntos pictogramas e ideogramas en los muros de cavernas y en piedras lisas que a ellos les servía para el registro de dato, como los fenómenos naturales (eclipses lunares, estaciones del año) y un sistema de numeración.

El sistema de escritura fue evolucionando y en la actualidad se da muestra de ello, en algunas partes del mundo como son Francia, España, África y América. Se han encontrado dibujos de pictogramas, ideogramas que representan la relación que existe entre el lenguaje de la escritura y el lenguaje de la lectura, desde hace muchos siglos se dio el origen de formar diversos tipos de comunicación escrita y comunicación oral, esto debido a que existe una diversidad cultural en el mundo, por ejemplo en algunos países como el Japonés y el Chino su escritura es de arriba hacia abajo, y en el Árabe la grafía se plasma de derecha a izquierda.

Al formar los grafemas y fonemas dan origen a la formación de letras, silabas, palabras, frases, y oraciones, que dan principio a los sistemas de comunicación fundamentales para las sociedades, uno de ellos es el lenguaje oral, por medio de este el ser humano puede dar a conocer sus ideas inmediatamente al resto de la sociedad. El sistema de comunicación escrita es el mas formal y es el que ha perdurado a través del espacio y el tiempo, el hombre es el ser mas inteligente que ha desarrollado el uso de los sistemas para comunicarse.

LECTURA.

Al interactuar con los niños dentro del aula y al hacer un análisis de las bibliografías más destacadas se da uno cuenta que el concepto lectura es muy amplio, pero se define de la siguiente manera:

Con base en la teoría constructivista la lectura “es un proceso de interacción entre pensamiento y lenguaje”, y a la comprensión se le considera como el “significado del texto”.

La lectura “es un proceso flexible y activo que requiere de habilidades y destreza para comprender y construir el significado de la palabra escrita”.

Estos conceptos son muy abiertos para comprender la importancia de la lectura en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y no dejar el concepto únicamente como la decodificación de la palabra en signos y letras. Los conceptos antes mencionados son muy significativos para la educación por que toman en cuenta los procesos de construcción como un andamio para la enseñanza.

ESCRITURA.

La Escritura es un producto del trabajo del hombre que nació de la necesidad de plasmar sus ideas y conocimientos a las sociedades, es un sistema que tiene una finalidad importante que es la de comunicar.

La Escritura constituye un valioso medio de comunicación que permite el desarrollo personal en la construcción de mensajes verbales que han perdurado en el tiempo y en el espacio.

En la educación la Escritura es instrumento para la construcción de conocimientos, adquisición de habilidades y valores que son útiles en el desenvolvimiento dentro de la sociedad.

PROCESO DE LECTURA.

La lectura la he considerado como un proceso de interacción entre el lector y el escritor del texto. Durante su proceso el lector y el escritor del texto conforman las partes mas importantes para el desarrollo de la lectura, ya que ambos dependen de características especificas para la transacción entre el lector y el texto, al realizar el proceso de lectura el lector emplea una gran capacidad para comprender lo establecido por el escritor, pero también es importante dar a conocer las características que influyen en un proceso exitoso de la comprensión del significado, unas de ellas son el propósito del lector, el contexto social, el conocimiento previo, el control lingüístico, las actitudes y los esquemas conceptuales; haciendo hincapié en el concepto constructivista de lectura el lector al realizar esta actividad inteligente utiliza estrategias de muestreo, de predicción, de inferencias, de autocontrol, de confirmación y de corrección, en este proceso que realiza el alumno esta compuesta de cuatro ciclos que son: el ciclo óptico, el ciclo perceptual, el ciclo sintáctico y el ciclo de significado o semántico.

Estos ciclos son utilizados por el lector que es el que esta centrado en obtener sentido del texto y su atención es focalizada en el significado, el lector al realizar el proceso pone en práctica las estrategias antes mencionadas y los cuatro ciclos que continuación se dan a conocer:

El primer ciclo llamado óptico es el encargado de buscar y encontrar la información mas importante, el proceso inicia cuando el cerebro controla al ojo y lo dirige para que busque aquello que espera encontrar.

El segundo ciclo llamado perceptual es el encargado de confirmar y dar sentido de las predicciones que uno hace durante el proceso de lectura.

El tercer ciclo llamado sintáctico requiere de los otros dos ciclos para que el lector sea capaz de organizar los elementos claves, y dar sentido a las oraciones, nexos, sufijos gramaticales y de puntuación para predecir las pautas sintácticas y así obtener el significado.

El cuarto ciclo llamado semántico es el más importante en el proceso de la lectura, en donde el significado toma su valor y la información es reconstruida, evaluada y en donde el lector acomoda el significado utilizando todos sus esquemas conceptuales para comprender la lectura.

EL PROCESO DE LA ESCRITURA.

En el desarrollo y proceso de la escritura, el cerebro es la parte fundamental por que es ahí donde la información es organizada y seleccionada para después ser plasmada en forma de grafemas y representar las ideas de cada individuo.

Según Lurica indica que el cerebro es un sistema complejo que esta compuesto por tres unidades o bloques.

El 1º estabiliza la atención de la persona, mantiene el estado de vigilia y la capacidad de respuesta a niveles normales de fatiga y estímulos afectivos.

El 2º bloque tiene que ver con la auto percepción del individuo superficial y profundo de las respuestas sensoriales.

El 3º esta relacionado con la programación de los movimientos voluntarios.

Por otro lado, el evento clave para el proceso de lecto-escritura es la asociación grafema y fonema, que es extremadamente complicado, pues requiere de un sistema nervioso central en buen estado, así como los analizadores sensoriales y unos adecuados mecanismos de comunicación intracerebral de las diferentes áreas y sistemas neurológicos viso-moto-auditivos-articulatorios, es decir los centros que perciben y comprenden los estímulos auditivos y visuales hasta los que organizan los movimientos práxicos-manuales, oculares y de las estructuras móviles del mecanismo articulador del habla.

En otras palabras para que el niño logre identificar una letra y un sonido, debe iniciarse en su cerebro un proceso de interconexión neuronal inter hemisférica entre los centros de la audición (lóbulo temporal) que reconocen las características del sonido, duración del mismo, ritmo, significado. La visión (lóbulo occipital) y el habla predominantemente (lóbulo frontal), para después llegar a producir una etapa mas como es la de transcribir o representar el sonido por medio de una letra (grafema) que implica unos factores propiocepción (lóbulo parietal), orientación en el espacio vacío en el cual deben ubicarse y unirse unos signos, cada uno definido no solo por su forma, sino también por la dirección y sucesión especificas que los únicos e identificables.

Ajuriaguerra (1981) indica que para la realización de la escritura como acto motor, el individuo esta generalmente sentado ante una mesa o pupitre; realiza cierta inmovilización postural, los ojos a cierta distancia del papel y el libro; combina los desplazamientos de los dedos, puño, codo y ojos en función del fin a alcanzar.

Este autor distingue dos niveles del desarrollo psicomotor para tal acción. El primer nivel es el desarrollo general que cubre el conjunto de las relaciones tónico –postulares y de las coordinaciones cinéticas. El segundo nivel es el del desarrollo de las actividades digitales finas.

También define algunas fases y etapas. Por ejemplo expresa que la fase pre caligráfica dura desde los 5-6 años hasta los 8-9. Entre los 6 y 7 años en el niño se observa la eliminación de las principales dificultades en la manera de sostener y manejar el instrumento de la escritura. Cuando esto sucede, pasa a la fase caligráfica infantil, de los 8 a 10 años el niño esta mucho menos rígido. Las formas graficas le son más familiares y es capaz de llevárselas al papel con organización y encadenamiento en una especie de caligrafía infantil que permite ir modelando su escritura. Entre los 10 y 11 años regulariza el tamaño de las letras y el rendimiento. Y finalmente entre los 10 y 12 años la escritura alcanza un nivel de madurez y equilibrio que le permite pasar a la fase pos caligráfica en la cual le imprime velocidad a su expresión escrita.

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

El análisis que se ha llevado a cabo durante el ciclo escolar a servido para obtener buenos resultados en el mejoramiento de maduración y el desarrollo de habilidades para corregir e interpretar los textos de los alumnos en este grado escolar, la mención de los conceptos anteriores han servido para tener un panorama general para el fomento y desarrollo de la escritura y de esta manera erradicar el problema desde la raíz.

El desarrollo de la escritura se presenta desde los primeros años cuando los niños empiezan hacer líneas, líneas onduladas, bucles, dextrógiros, sinistrogiros espirales, líneas verticales, horizontales e inclinadas para representar las cosas, personas, animales, etc. , y el desarrollo del proceso formal se presenta cuando los niños entran a la escuela de educación básica teniendo una edad promedio de 5 a 6 años cumplidos, algunos niños empiezan a escribir desde los cinco años ,esto debido a que los niños son motivados por las personas que los rodean y el contexto social alfabetizado para expresar sus ideas por escrito, adquieren los conocimientos al ver que sus semejantes se expresan verbalmente y por escrito cuando es necesario, es así como los alumnos adquieren las habilidades necesarias para redactar sus sentimientos, conocimientos y mensajes.

RELACION DEL LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO.

La relación que tienen ambos lenguajes son la de comunicar a las civilizaciones dentro de las sociedades, cada sistema tiene características muy similares por que ambos deben ser flexibles para dar a conocer el significado que desea comunicar, los sistemas han evolucionado manteniendo esa estrecha relación dentro de las civilizaciones, dándole sentido al lenguaje como verdadero instrumento de comunicación y poder expresar las ideas de cada uno de los sujetos.

En los sistemas oral y escrito existen diferencias en su proceso, en el lenguaje escrito es necesario dar a conocer los significados mediante sintaxis que han de ser plasmados en una hoja de papel o cualquier objeto donde se puede representar este tipo de lenguaje.

El lenguaje oral es muy parecido al de la escritura por que es necesario que los alumnos dominen las habilidades necesarias, aprender a conocer y a dominar el sistema para poder darle el significado al proceso de la escritura, por medio de las experiencias, los conocimientos previos y las estrategias que se emplean mediante el dominio de la lectura.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

En el enfoque de esta asignatura se hace mención del propósito general que es el de propiciar el desarrollo de las capacidades de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, se pretende que los niños adquieran habilidades y conocimientos necesarios de la ESCRITURA y la LECTURA.

En el presente programa de Español se encuentra organizado en cuatro ejes temáticos, el primero es destinado a la lengua hablada, el segundo ala lengua escrita, el tercero a la recreación literaria y el cuarto a la reflexión sobre la lengua, estos componentes son líneas de trabajo que se pretenden enseñar de manera conjunta en el quinto grado escolar. Haciendo un análisis de los programas de español cada componente tiene contenidos que se relacionan con los demás, en el actual plan y programa se encuentran plasmados y organizados los contenidos, propósitos y algunas sugerencias de actividades comunicativas que pueden llevarse a la práctica. Los propósitos de la asignatura dan un panorama general de los retos que se pretenden alcanzar dentro del ciclo escolar.

El trabajo docente dentro del aula pretende desarrollar las actividades comunicativas para que los alumnos las pongan en práctica en el seno familiar, en el contexto escolar y en la sociedad, con el desarrollo de estas actividades y la integración de contenidos se busca correlacionar las diferentes asignaturas para desarrollar las actividades y lograr que el aprendizaje sea de calidad.

Al realizar las planeaciones dentro del aula escolar se elaboran actividades acordes a los contenidos, propósitos, y necesidades de los alumnos, estos núcleos antes mencionados originan a que la enseñanza sea mas interesante y que se desarrollen de manera fructífera. En el desempeño de la labor como maestro se da uno cuenta que la enseñanza que se imparte de manera improvisada deja muchas dudas en la comprensión de los contenidos, y los propósitos no son alcanzados en su totalidad por el aprendiz y el maestro.

Al hacer mención de la organización del programa y de los propósitos que se desean alcanzar en el grupo se hace un preámbulo de los problemas que se originan por la falta de conocimientos y de los recursos que tiene el docente para desarrollar actividades que consoliden la reflexión, el análisis y la critica en la niñez mexicana.

PROPÒSITOS DE GRADO.

Los alumnos adquirieron conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos, y dramáticos; además que aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los poemas y relatos que leen o escriben.

El propósito central de los programas de Español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:

• Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.

• Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.

• Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos.

• Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura.

• Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

• Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.

• Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.

• Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

CAPITULO 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE UNA BUENA LECTO-ESCRITURA

CAPITULO 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE UNA BUENA LECTO-ESCRITURA.

Vamos a realizar un breve repaso por los procesos psicológicos que intervienen en la lectura y la escritura, y posteriormente las dificultades que nos podemos encontrar en la adquisición del de cada uno de los procesos.

La familia es un grupo de personas que tienen lazos de parentesco, costumbres y hábitos comunes, cuando viven bajo un mismo techo, comparten formas de entender al mundo, afectos, alegrías, tristezas, logros, fracasos, preocupaciones y recursos económicos a la vez que tareas y responsabilidades tales como:

*Dar alimento vestido y cuidados a las personas, particularmente a los menores, a los adultos mayores y a los miembros de la familia con alguna discapacidad.

* Educar a los niños y a las niñas.

* Ayudar a que sus integrantes sientan seguridad y confianza, tranquilidad y valor como seres humanos.

* Enseñar conceptos y prácticas que los ayudaran a ser hombre o ser mujer, así como relacionarse respetuosamente con todas las personas.

* Transformar o mantener las costumbres y los hábitos de la cultura y de la sociedad a la que pertenecen.

La familia es un grupo donde los mayores tienen funciones importantes que cumplir para ayudar a que los menores se hagan de conocimientos y cualidades que los fortalezcan en el camino de la vida.

La familia juega un papel muy importante por que es ahí donde los niños aprenden a desarrollar sus hábitos, conocimientos, costumbres a relacionarse dentro de la sociedad. Los niños son parte de la familia, hay familias abuelos, padres, tíos, sobrinos, etc., en algunas otras faltan miembros fundamentales como los padres; al hacer mención de los integrantes de la familia pensarían que importancia tiene saber como están integradas cada una de ellas, pero el objetivo no es este sino dar a conocer como repercuten algunos problemas en la educación.

Al hacer un análisis de como se integran las familias y al observar el grupo donde se realiza el trabajo docente he observado y llegado a la conclusión de que estos problemas son ocasionados por la falta de atención de los padres en la educación de sus hijos, algunos otros padres tienen problemas como son el no haber estudiado, es por eso que los padres no saben como apoyar a sus hijos en su desarrollo cognitivo.

En el apartado anterior se dan a conocer algunos problemas sociales que repercuten en la educación; pero al compartir experiencias, al trabajar en equipos observe que existen algunos otros problemas, como son los psicológicos y los sociales dentro del salón de clases, que dan origen a un problema grave como es la baja autoestima en el alumnado, al convivir con los niños se da uno cuenta de sus emociones, curiosidades e intereses, y de sus limitaciones.

Estos problemas son originados por el comportamiento dentro del seno familiar, los cuales se reflejan en la mala conducta del alumno dentro del aula y el poco interés por las tareas escolares. Es por eso que la familia es el pilar fundamental para desarrollar una buena lecto-escritura, por ejemplo si los padres procuran leer un libro frente a sus hijos o ayudarlos a escribir una carta a sus familiares, el niño se va a interesar por desarrollar la habilidad para expresarse libremente por escrito o bien por medio del lenguaje oral. En ocasiones el padre le exige demasiado a su hijo, cuando en realidad su comportamiento es similar al de él, es por ello que el aprendizaje repercute en el desarrollo intelectual del alumno.

ANALISIS DE CASOS.

En el desarrollo de cada sesión de clase, al revisar constantemente el trabajo de los alumnos se observaron las dificultades y se diagnosticaron los avances de cada uno de los niños dentro del aula, algunos alumnos realizaban sus actividades escribiendo sus ideas, leyendo textos pequeños; pero que presentan problemas como son los casos de los siguientes de algunos niños que presentan dificultades en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, en algunos casos leen los textos con dificultad y al final se les pregunta que le entendieron la parte donde les toco leer y no entienden nada por que presentan dificultades en el desarrollo de la lectura. En la escritura los niños presentan problemas de segmentación, y la confusión de letras como son la “b” con la “d”.

Analizando los trabajos, presentan sus textos no utilizando la segmentación adecuada por ejemplo en la sesión de clases se les pide que realicen una carta, al revisar la actividad se observa que juntan las palabras en las oraciones y no se distingue lo que dicen y esto es un obstáculo en su desarrollo. Estos niños presentan problemas en el proceso y compresión de la lectura.

En el transcurso de las clases presentan problemas de sintaxis en la redacción de mensajes, anécdotas o bien al contestar sus libros, cuando se les solicitaba que le dieran lectura a un texto pequeño presentaban problemas para expresar una lectura fluida, en voz alta y comprender el contenido. Estos niños presentan muchas dificultades porque sus padres no les brindan el suficiente tiempo y apoyo para revisarles la tarea o bien para orientarlos.

Al resto del grupo tienen un gran problema por que les falta desarrollar la habilidad de leer y comprender sus propios textos además de corregirlos, en estas actividades se implementan estrategias que se presentan en el capitulo 3 del documento para dar la secuencia y el avance de cada niño que presenta dificultades en su aprendizaje.

LA MOTIVACIÓN.

La motivación es un factor importante que condiciona la enseñanza a partir de la curiosidad y el interés que el alumno presente en el aula, el niño forma parte de un grupo que integra una familia, es ahí donde el niño adquiere la seguridad y la confianza para desenvolverse en el aula escolar.

La motivación es una parte de la formación de una conducta propia que adquiere el niño a través de las costumbres y los hábitos de su entorno familiar, los fracasos, tristezas y los problemas familiares llegan a perder la motivación en el niño y afectar muy grave el desarrollo cognitivo por no tener una buena comunicación entre sus padres y el docente.

La motivación es el proceso que se debe fomentar en el hogar y en el aula para que el alumno pueda desarrollar sus actividades con absoluta seguridad y confianza; La falta de confianza muchas de las veces depende de la familia por que los padres no han sabido brindar el cariño a sus hijos, algunas otras por tener problemas económicos o familiares. También en gran medida depende por la falta de comunicación de los padres con los niños o bien la falta de apoyo en las tareas por no saber como guiarlos.

Haciendo un análisis de esta situación la falta de motivación depende también del docente, porque es el único que debe emplear alternativas para que los alumnos aprendan de manera agradable y adquieran las habilidades necesarias.

La motivación es un proceso que establece una estrecha comunicación entre el alumno y maestro, a través de esta relación el alumno elige los conocimientos necesarios despertándole su interés por conocer el mundo exterior, las ideas y experiencias de sus demás compañeros. En este proceso el maestro es pilar para realizar actividades que al niño le llamen la atención por saber mas sobre los objetivos establecidos.

Por lo tanto la motivación es un factor decisivo en la educación, es el que ha permitido al alumno interactuar, modificar conocimientos lograr experiencias de relevancia y desarrollar habilidades, destrezas que le serán útiles en su contexto escolar y social.

CONTEXTO SOCIAL.

El contexto social es un factor muy importante en el aprendizaje por que es el medio donde se desenvuelve el niño cuando entra a la escuela, en este espacio el niño aprende hábitos, costumbres y valores, es una influencia porque le permite desarrollar habilidades como es el de comprender el lenguaje oral y tener nociones del lenguaje escrito.

En el contexto social es el espacio donde el niño pone en práctica las habilidades, destrezas y conocimientos de la lecto-escritura para comunicarse entre las personas, amigos y familiares que lo rodean, puede ser una factor muy importante en la enseñanza motivándolo en el seno familiar y en el entorno escolar, pero puede ser un factor mal en causado si el alumno no encuentra la seguridad y la confianza necesaria en sus padres; Es por ello que he llegado a la conclusión de que es un recurso donde el maestro puede buscar posibles soluciones que den origen a una buena enseñanza. Este espacio es parte del desarrollo de la planeación de las actividades realistas que despiertan la curiosidad y el interés de los niños.

CAUSAS DEL PROBLEMA.

Las causas del problema de lecto-escritura son muchas, algunos factores provienen de la familia por que existen problemas internos como son la falta de recursos económicos, la falta de atención y participación en el desarrollo académico del alumno, algunos otros dependen de la pedagogía tradicionalista por el simple hecho de utilizar los métodos sintéticos y analíticos, el uso de estos métodos ha conseguido que el alumno aprenda la decodificación de símbolos y silabas y no la comprensión del contenido desde el inicio. Algunos autores nos manifiestan que la enseñanza de la lectura se inicia desde los 5 a 6 años cuando los niños tienen la madures necesaria para codificar los símbolos, algunos otros nos manifiestan que la interpretación dependen mucho de la motivación que se le de en los hogares por ejemplo: si un niño observa que sus padres leen a diario una revista o escriben en una hoja los niños adquieren el interés por aprender. En los estudios de Piaget los niños adquieren nociones de escritura cuando imitan a sus semejantes, Es por eso que en este documento hago mención de las causas que propician la obstrucción del niño en su aprendizaje.

Otras de las causas que influyen en el desarrollo de una buena enseñanza de lecto- escritura es el aspecto psicológico, al plantear esta situación he observado y he llegado a la conclusión de que el niño si no tiene suficiente autoestima, si sus padres no les dan el trato suficiente y la confianza necesaria, los niños se sienten solos al realizar cualquier tarea y no tiene una idea principal del por que están aprendiendo.

EL ROL DEL MAESTRO.

El rol del maestro es una factor decisivo en el problema de lecto-escritura, es el mas importante porque de el depende que los niños aprendan a corregir sus propios errores o bien sigan presentándolos durante toda su vida.

Al hablar del rol del maestro, es hablar de las tareas que el maestro ha de realizar dentro del aula escolar y fuera de ella. Las tareas más evidentes son las siguientes:

*Hacer planeaciones diarias, semanales, mensuales o anuales.

*Despertar el interés por aprender a cada uno de los alumnos.

*Mantener un ambiente agradable dentro del aula.

*Dar solución a los problemas que se presentan con cada uno de los niños.

*Organizar, motivar y dedicar más tiempo a los alumnos que presentan problemas en su desarrollo.

Al hablar del rol del maestro también se refiere a los conocimientos y habilidades que el maestro debe poseer para el desarrollo de un buen aprendizaje. El maestro tiene conocimientos desde el momento que imparte la enseñanza de los alumnos, pero ha de ser capaz de consultar más acerca del tema para dominarlo y dar solución de los diferentes problemas que pueden presentarse en cada uno de los niños que impide su aprendizaje. Las habilidades que debe poseer el magistral son las siguientes:

• Habilidades de observación.

• Habilidades de control.

• Habilidades de comunicación.

• Habilidades de planificación.

• Habilidades de resolución de problemas.

• Habilidades de evaluación.

Estas habilidades son las más importantes, para el desarrollo de clases de calidad.

El rol del maestro es ejercitar cada uno de los perfiles que el docente debe poseer para impartir la enseñanza en el salón de clases, es por ello que si el docente tiene bien presente cual es su función dentro y fuera del contexto escolar dará solución al problema de lecto-escritura o bien a los problemas que preexisten en la enseñanza.

CAPITULO 3.

ESTRATEGÍAS PARA EL DESARROLLO DE UNA BUENA LECTO-ESCRITURA.

CAPITULO 3.

ESTRATEGÍAS PARA EL DESARROLLO DE UNA BUENA LECTO-ESCRITURA.

En este apartado del documento se presentan las estrategias que fueron seleccionadas de acuerdo con las necesidades de los alumnos y las del grupo, en el desarrollo de cada una de ellas el propósito es que el alumno construya su propio conocimiento a través de sus experiencias, que tenga deseos por asistir a la escuela y realizar las actividades con agrado y muchas ganas de trabajar en equipo.

Haciendo un análisis de las estrategias seleccionadas se busca lograr en los alumnos una mayor seguridad y confianza para que se desenvuelva en el aula escolar, al realizar estas actividades se toman en cuenta el material visual que sea de su agrado, la organización en equipos para desarrollar la interacción, socialización y así enriquecer el conocimiento de cada uno de los aprendices; En las actividades planeadas se desarrollan algunas actividades lúdicas para motivar al niño en su constante desempeño en el aula.

Realizando el trabajo docente en el aula escolar se presentan alternativas para cambiar la enseñanza tradicionalista por la enseñanza constructiva.

MATERIAL VISUAL.

Al convivir con los alumnos he observado que el material visual que se utiliza en las clases es de su agrado, por que por medio de estos los niños desarrollan el sentido critico y reflexivo, es una herramienta fundamental en la enseñanza del alumno porque le permite imaginar y describir los lugares que el no conoce. Estas estrategias tienen una finalidad muy significativa porque al alumno le permite confirmar los fenómenos, corregir o bien modificar sus conocimientos previos.

ORGANIZACION EN EQUIPOS.

En el transcurso de las actividades en el aula he observado que la organización en equipos es muy importante en la tarea del profesor, porque el alumno puede interactuar, convivir, intercambiar, modificar sus conocimientos, ampliar más su vocabulario en el lenguaje oral y escrito, resolver problemas, analizar preguntas y llegar a una conclusión.

Al organizar al grupo en equipos se crean un ambiente agradable donde los niños se sienten con libertad, confianza, seguridad y madurez por contar sus experiencias y realizar sus actividades dentro del aula, en algunas sesiones de clases se integraron equipos para que los alumnos que presentan problemas sean apoyados en su desarrollo intelectual por sus compañeros que están mas avanzados.

ESTRATEGIAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DE UNA BUENA ESCRITURA.

En el transcurso del ciclo escolar se emplearon las siguientes estrategias, ejercicios de caligrafía y dinámicas para dar solución al problema de lecto-escritura que impide el desarrollo de los alumnos en el salón de clases.

OBRAS DE TEATRO.

Las obras de teatro es un factor educativo de gran valor en el trabajo docente que ha permitido la reafirmación de conocimientos en armonía y socialización en el grupo escolar de la escuela primaria; en esta actividad al niño se le enseña lo que es la madurez, disciplina, memoria, dinámica y responsabilidad en el trabajo de equipo.

Al convivir y compartir experiencias con los alumnos he observado que al niño le agrada personificar al papá y las niñas a la mamá, por esta misma razón se han empleado estas estrategias para estimular, motivar y dirigir el conocimiento, logrando así desarrollar su poder creativo, afirmar sus sentimientos, modificar su conducta, fomentándole el uso coherente de sus ideas y de un pensamiento profundo y vigoroso.

Al presentar esta actividad se lograron objetivos generales como son los siguientes:

• Soltura, coordinación y precisión en la expresión oral del educando.

• Enriquecimiento del vocabulario del niño, proyectándolo al uso correcto de su aplicación cotidiana.

• Desarrollo de la imaginación creadora y la capacidad de invención narrativa.

• Hábitos de disciplina, formalidad, habilidades y destrezas escénicas y de oratoria.

• Fomentar la confianza para la actuación y desenvoltura en la vida cotidiana.

INVENCION DE CUENTOS.

En esta actividad yo como docente propongo inventar un cuento entre todos, iniciado la actividad con la frase “Había una vez”... después los alumnos complementaran el cuento diciendo frases que den la oportunidad de participar a sus demás compañeros; ¿Qué hacer para que no se olvide?, mi sugerencia es escribirlo en el pizarrón y en sus libretas para volver a leerlo y formar así un libro de cuentos inventados por el grupo.

Esta actividad ayudo mucho a los niños en la adquisición de habilidades par expresarse correctamente, enriquecer su vocabulario, poner en practica sus destrezas de invención narrativas, propicio la seguridad y confianza para expresar lo que sienten y lo que piensan.

EL AHORCADO.

Esta estrategia es una dinámica que propicio la reafirmación de algunos temas de Ciencias Naturales por ejemplo en el siguiente llamado ¿Qué comemos?, en Español propicio la reflexión sobre la escritura de una palabra a partir de un numero de letras apoyada de una imagen alusiva.

Esta actividad es un juego tradicional que es jugado por dos personas, a continuación se explica la forma de jugarlo: uno de los jugadores piensa en una palabra (Ej. Camello) y escribe la primera y la última letra. Para cada una de las letras restantes una rayita.

C _ _ _ _ _O

El otro jugador deberá adivinar de que palabra se trata para ello, dice una letra cualquiera (Ej. L) si la palabra lleva esa letra, el primer jugador anota todas las letras L que esta contenga.

C _ _ _ _O

Si la palabra no incluye la letra mencionada, se dibuja la horca. El jugador sigue mencionado letras. Si dice una letra correcta (Ej. A), el otro jugador la escribe todas las veces que la contenga, en los lugares correspondientes.

C A _ _ L L O

Cada vez que el otro jugador nombra una letra que no forme parte de la palabra, el que propuso la palabra va añadiendo un elemento para formar la figura del “ahorcado”: cabeza, ojos, boca, nariz, orejas, pelo, cuello, hasta completar todo el cuerpo. Las letras equivocadas se van anotando aparte, conforme se nombran, para evitar que sean repetidas.

Si la palabra no ha sido adivinada y el “ahorcado” se completa, el jugador que propuso la palabra dibuja una “cuerda” alrededor del cuello y “lo ahorca”.

EL MERCADO.

Esta estrategia en las sesiones de clase favoreció en el descubrimiento de lagunas de las funciones de la escritura registrar información (por ejemplo cuando hacen una lista de precios), anunciar productos y precios (por ejemplo cuando escriben los carteles para los puestos), al expresarse con fluidez, coherencia y sencillez ante el grupo.

A continuación se explica en que consistió esta estrategia:

Los niños juntaron material que sirvió para jugar al mercado (semillas, palitos, hojas de plantas, juguetes de plástico, suéteres, libros, libretas, etc.).

El grupo es organizado par clasificar el material y decidir que se va a vender en cada uno de los puestos.

Yo como docente les sugerí hacer carteles y los niños pensaron que escribir en ellos. Y por medio de una lluvia de ideas se aceptaron opiniones y algunos alumnos sugirieron que es necesario poner precio, otros el nombre de las mercancías, y algunos otros plantearon la convivencia de escribir algún otro tipo de texto mas llamativo (Ej. “Naranjas sabrosas y bien jugosas”, aquí vendemos “jitomates maduros”, etc.).

Después el grupo se organizo y se dividió en vendedores y compradores: los vendedores fueron los que escribieron los carteles de productos y precios, los compradores preparan la lista del mandado.

La actividad que realice durante esta sesión de clases es dirigir la actividad de manera que los vendedores y los compradores tengan necesidad de interpretar textos realizados por los niños.

Esta estrategia dio muy buenos resultados en el empleo en las siguientes asignaturas: Español la redacción de textos libres y en Matemáticas abordando el tema y relacionado con la compra, venta de productos que son pesados con la unidad de medida del kilo.

CONSTRUCCION DE ORACIONES.

En esta estrategia se estimula la reflexión sobre aspectos sintácticos de la lengua y su representación escrita.

En esta actividad yo como docente propuse formar oraciones con palabras que cada niño tiene en su vocabulario. En la actividad se les inducía desplegándoles una lamina de dibujos y diciéndoles cada quien va a formar oraciones que se pueden decir con palabras que tienen en su vocabulario, por ejemplo la naturaleza es muy bonita cuidándola, o bien el pajarito canta todo el día. Posteriormente se les inducía a que cada niño leyera su trabajo a sus demás compañeros. Otra sugerencia es que pueden leer periódicos o revistas y comentar al resto del grupo lo que comprendió del texto.

En esta actividad también se propicio la identificación del sujeto, el predicado, el verbo, los adjetivos calificativos y adjetivos demostrativos, etc.

ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTUAR.

LECTURA EN VOZ ALTA: Ha sido una alternativa para que el alumno adquiera las habilidades necesarias para desarrollar una buena lectura comprensible, reflexiva y critica. La actividad ha permitido al alumno interactuar con el texto, adquiera hábitos de lectura, búsqueda de significado, hablar del contenido sobre lo que saben reafirmar su conocimiento.

AUDICIÓN DE LECTURA: Esta estrategia es propiciada por el docente leyendo algunos textos a los niños y los alumnos siguiendo la continuidad de la lectura en sus libros de texto; el propósito de esta actividad ha propiciado a que el alumno se de cuenta de la relación entre lectura y el contenido que expresa, las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que originan la entonación durante la lectura en voz alta.

LECTURAGUIADA: Esta estrategia tuvo como finalidad enseñar a los alumnos a formular preguntas sobre el texto. Primero tienen que ser elaboradas por el docente par que construyan significados, las preguntas son de distinto tipo y conducen a los alumnos a aplicar diversas estrategias como son las de predicción, anticipación, muestreo, inferencias, monitoreo, confirmación y autocorrección.

LECTURA COMPARTIDA: Esta estrategia consiste en formar equipos donde un niño guía la lectura de sus demás compañeros, y brinda la oportunidad de cuestionar el significado del texto, de trabajar en equipos, verificar y confirmar preguntas y respuestas que se derivan del contenido del texto.

LECTURA POR PAREJAS: Esta estrategia consiste en organizar dos alumnos uno mas adelantado y otro que presenta mas dificultades en la lectura tratando de que el mas adelantado apoye al otro. En las sesiones de clases se ha puesto en practica para que el alumno pierda miedo expresarse delante de sus compañeros, adquiera hábitos, habilidades y muestre una actitud por corregir sus propias dificultades en el proceso de la lectura.

LECTURA INDEPENDIENTE: Esta estrategia consiste en darle la oportunidad para que los niños elijan un texto que sea de su agrado y puedan consultarlo durante los espacios del rincón de lecturas, para que esta estrategia diera buenos resultados se implemento una buena biblioteca donde los alumnos participen leyendo sus cuentos, historietas, leyendas periódicos, libros y revistas de información científica.

LECTURA COMENTADA: Esta estrategia consiste en formar equipos y por turnos leer, y formular comentarios en forma espontánea, durante y después de la lectura. Y así descubrir nueva información cuando escuchen los comentarios y citas del texto.

LECTURA POR EPISODIOS: Esta estrategia consiste en realizar la lectura en diversos momentos y asignaturas. Promoviendo en los alumnos el interés y suspenso, además de propiciar el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en el texto.

DINÁMICAS.

Las dinámicas son estrategias que favorecen la adquisición de valores como la tolerancia, la democracia, una actitud de socialización y de dialogo, en el aula escolar ha sido parte fundamental en el desarrollo cognitivo de cada alumno; el propósito de implementarlas en el salón, es buscar la motivación, seguridad y confianza del alumno por participar más.

A continuación se presentan algunas dinámicas que dieron muy buenos resultados en el aprendizaje del alumno:

EL PIOJITO.

Hay viene un piojito

Chiquito barrigón

Y anda diciendo

Vengo de almorzar

De la cabecita de

Un niño haragán

Por eso los niños

Deben de saber

Que en esa cabecita

Piojito no ha de haber.

PERRO POLICÍA.

Se hacen dos círculos uno de niñas y otro de niños, el de niñas permanecerá al centro del círculo de los niños, el círculo de las niñas giraran hacia la derecha, y el de los niños girara hacia la izquierda y cantaran:

Ese perro policía

Es un perro dormilón

No se despierta en todo el día

Ni con el ruido de un tambor.

Y cuando los niños terminan de cantar, corren hacia diferentes lados y las niñas trataran de atrapar a los niños.

A LA VIBORA DE LA MAR.

Los niños se forman en hileras tomándose de la cintura o de los hombros para pasar por el puente formado por las manos de dos niños cantando la canción.

A la víbora de la mar

Por aquí pueden pasar

Los de adelante corren mucho y

Los de atrás se quedaran

Tras, tras, una mexicana que fruta

Vendía, ciruela, chabacano, melón o sandia.

Campanita de oro, déjame pasar

Con todos mis hijos, menos el de atrás

Será melón o sandia será la vieja del

Otro día.

Al terminar el canto se detiene y el puente baja las manos atrapando a un niño al que le preguntan ¿Con quien te vas, con melón o con sandia? El niño elige y se forma detrás de quien se nombre, haciendo otro puente mas, por el cual deberán pasar, y así sucesivamente deberá cantarse hasta que todos queden de uno u otro lado.

“AMO ATO”.

Los jugadores forman una hilera poniéndose de frente a otro jugador, que esta solo: este empieza a cantar acercándose a ellos y haciéndose luego para atrás cuando contestan.

Solo: Amo Ato matarile, rileron

Todos: Que quiere usted, matarile, rileron.

Solo: Yo quiero un paje, matarile, rileron.

Todos: Escoja usted, matarile, rileron.

Solo: Yo escojo a Lupe, matarile, rileron.

Todos: Que oficio le pondremos, matarile, rileron.

Solo: Le pondremos reina de los gatos, matarile, rileron.

Todos: Ese nombre no le gusta, matarile, rileron.

Solo: Le pondremos reina de las flores, matarile, rileron.

Todos: Ése nombre si le gusta, matarile, rileron.

Cuando un jugador ha sido escogido y ha aceptado el nombre que le han puesto, pasa con el que esta solo y vuelve a comenzar a cantar y a escoger a otra persona, poniéndole diferentes nombres, hasta que acepte y pase con ellos, y así sigue hasta que todos terminen por pasar del otro lado.

ESTATUAS DE MARFIL.

Todo el grupo tomados de las manos, forman un círculo y en el centro se coloca uno de

los jugadores, gira el círculo cantando:

A las estatuas de marfil.

Uno, dos y tres así.

El que se mueva baila el Twist.

Yo me que de así.

Al terminar la canción todos quedan parados en diferentes poses sin moverse.

REGLAS: El que se mueva, pasa al centro a bailar mientras los compañeros aplauden o cantan una canción.

• No se deben soltar, ni separarse hasta que termine el canto.

EL NAVIO.

Los niños (as) pueden estar de pie o sentados, formados en círculo, un jugador, mientras describe círculos con la mano que tiene el pañuelo, inicia diciendo el siguiente enunciado:

Este es un navío, navío, navío cargado de:

Al terminar la frase se puede decir el nombre de frutas, legumbres,

Prendas de vestir o bien nombres de personas, etc., lanzando el

Pañuelo a cualquier compañero que deberá responder nombrando lo

Que se vaya seleccionando pasando rápido el pañuelo a otro jugador.

REGLAS: Se deberá contestar lo más rápido posible.

• Al contestar, se deberá contestar cosas relacionadas con lo que se pidió.

AVIONCITOS DE PAPEL.

Cada niño del grupo confeccionara un avión con periódico o bien una hoja de papel usado.

Los niños al terminar de confeccionar el avioncito, lo lanzaran de tal forma que este se deslice por el aire, arriba, al frente y vencerá el que lo lance más lejos.

EJERCICIOS DE CALIGRAFIA.

Los ejercicios caligráficos favorecieron en la maduración general de sistema nervioso; el desarrollo psicomotor general, sobre todo en lo concerniente al sostén tónico, a la coordinación de movimientos y de las actividades minuciosas de los dedos y las manos, la adecuada estructuración de las habilidades comunicativas y el manejo del espacio. A continuación se presentan algunos ejercicios de maduración que fueron empleados durante el ciclo escolar.

RESULTADOS DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS

En este apartado se dan a conocer los resultados que fueron logrados mediante el empleo de las diversas estrategias antes mencionadas. Las estrategias empleadas durante el ciclo escolar han dado muy buenos resultados en la formación de cada uno de los alumnos que integra el grupo que me fue asignado, estos resultados han sido logros que han originado que los niños pierdan el miedo por participar, participen mas en la entrega de tareas, despierte el interés por conocer mas conocimientos, construya su propio conocimiento, además del de formarle habilidades, hábitos que le servirán como un recurso para desenvolverse en la sociedad. Estas actividades desarrolladas formaron parte para erradicar el problema de lectoescritura que se presento en el salón de clases y propiciar la maduración en el proceso de la lectura y la escritura.

Para tener una idea mas clara y precisa de los avances de los alumnos se presentan en apartado de los ANEXO “B” algunos trabajos realizados durante el ciclo escolar.

CONCLUSION

El ser maestro significa mucha responsabilidad en el ámbito personal, en el ambiente escolar y en el contexto social. Es por ello que en este documento se plasman las actividades que se desempeñaron en el avance cognitivo del alumno.

En este documento se dan a conocer mis experiencias como profesor en el quinto grado escolar, tal vez este trabajo no tenga mucho significado para otras personas, pero si para mi como docente porque a sembrado en mi los deseos de observar, investigar y dar posibles soluciones a los problemas que se presentan frecuentemente en la educación de cada uno de los niños, tal vez este texto no sea leído por otras personas ajenas al contexto escolar. Por otro lado si alguna vez llegara un docente a consultar este trabajo espero que le sirva de apoyo para responder cada una de sus preguntas y dudas que le surjan durante y después de ser consultado y leído.

El propósito de este documento es cambiar la mentalidad de los profesores que piensan que la enseñanza tradicionalista es el mejor método para enseñar, tal vez hace algunas décadas dio muy buenos resultados pero en la actualidad ha originado que los alumnos sean totalmente mecanitas porque reprime la participación de cada uno de ellos, y crea a personas que no tiene el habito de manifestar sus ideas, y de no realizar una critica de la información plasmada en diversos textos. Es por ello que en este trabajo se presenta otro tipo de enseñanza que es la constructiva y que tiene como propósito crear alumnos que tengan la capacidad de analizar, criticar y manifestar sus ideas con claridad, sencillez y coherencia.

El trabajo realizado en conjunto con el maestro, los alumnos y los padres de familia no pretende dar soluciones a los demás problemas que se presentan en la educación pero a mi como docente me sirve de aliento para seguir mejorando mi labor como docente, buscar y dar posibles soluciones a los problemas que han de presentarse en la vida escolar.