Leer Ensayo Completo El Proyecto De Aprendizaje Como Estrategia De Planificación De Los Docentes Del Área De Matemática Y Ciencias Naturales

El Proyecto De Aprendizaje Como Estrategia De Planificación De Los Docentes Del Área De Matemática Y Ciencias Naturales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 22 abril 2011

Palabras: 53376 | Páginas: 214

...

de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo en su artículo 133, quien suscribe Lic. Msc. Liliana Acuña de González, titular de la Cédula de Identidad N° 4.815.672, en mi carácter de Tutor del Trabajo de Maestría en Educación Mención Desarrollo Curricular, titulado: EL PROYECTO DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES, presentado por el ciudadano Efraín Camacho, titular de la Cédula de Identidad N° 7.168.743, para optar al título de Magíster en Desarrollo Curricular, hago constar que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En Valencia a los __________ días del mes de ________ del año dos mil siete.

Firma:

_______________________________

Lic. Msc. Liliana Acuña de González

C.I. 4.815.672

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR

AUTORIZACIÓN DEL TUTOR

Yo, Lic. Msc. Liliana Acuña de González, titular de la Cédula de Identidad N° 4.815.672, en mi carácter de Tutor del Trabajo de Maestría en Educación Mención Desarrollo Curricular, titulado: EL PROYECTO DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES, presentado por el ciudadano Efraín Camacho, titular de la Cédula de Identidad N° 7.168.743, para optar al título de Magíster en Desarrollo Curricular, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En Valencia a los __________ días del mes de ________ del año dos mil siete.

Firma:

_______________________________

Lic. Msc. Liliana Acuña de González

C.I. 4.815.672

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR

VEREDICTO

Nosotros, miembros del jurado designado para la evaluación del Trabajo de Grado titulado: EL PROYECTO DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES, presentado por el ciudadano Efraín Camacho, titular de la Cédula de Identidad N° 7.168.743, y elaborado bajo la dirección del Tutor Lic. Msc. Liliana Acuña de González, titular de la Cédula de Identidad N° 4.815.672 para optar al título de Magíster en Desarrollo Curricular.

Consideramos que el mismo reúne los requisitos para ser considerado: ____________________________________________________________

________

Jurados:

Nombre Cédula de Identidad Firma

____________________ ________________ ___________

____________________ ________________ ___________

____________________ ________________ ___________

Valencia, Diciembre 2007

DEDICATORIA

Dedico especialmente este trabajo, a todos aquellos muchachos y muchachas, con quienes he tenido el placer de compartir un aula de clase.

Ellas y ellos, le han dado el verdadero sentido a la vocación a la que Dios me llamó: ser Educador.

A mis hijos, mis primeros estudiantes, y a mi esposa, compañera fiel en la aventura de vivir una vocación a plenitud.

Camacho (2007)

AGRADECIMIENTOS

A Dios, compañero de camino que me permite tener constancia y perseverancia para alcanzar metas propuestas, tanto personales como profesionales.

A mi padre (†), por dejarme como herencia la vocación de ser educador, sé que desde donde está, me bendice.

A mi madre, presencia silenciosa e intercesora, transmitiendo siempre fuerza en el caminar.

A mi esposa y a mis hijos, por su amor, apoyo y paciencia durante este tiempo de arduo trabajo.

A mis amigos y compañeros de la Unidad Educativa Colegio “La Salle” de Valencia, por su receptividad y colaboración en la ejecución de la investigación dentro de la institución.

A la Lic. Msc. Liliana Acuña de González, por aceptar la conducción del trabajo y guiarme en la construcción de una nueva experiencia.

Realmente las páginas no alcanzarían al escribir todas las personas, compañeros, profesores, amigos y familiares que de una u otra forma fueron colaboradores cercanos en la realización de este trabajo, dejándome una enseñanza para el futuro, en el desempeño de mi labor profesional.

Sin más, a todos mil gracias…

Camacho (2007)

ÍNDICE GENERAL

Páginas

DEDICATORIA ix

AGRADECIMIENTOS x

ÍNDICE GENERAL xi

RESUMEN xiii

SUMMARY xiv

INTRODUCCIÓN 15

CAPÍTULO I 18

EL PROBLEMA 18

Planteamiento del Problema 18

Objetivos de la Investigación 26

Justificación 26

CAPÍTULO II 28

MARCO TEÓRICO 28

Antecedentes Históricos 28

Antecedentes de la Investigación 31

Bases Teóricas 39

Bases Legales 80

CAPÍTULO III 83

MARCO METODOLÓGICO 83

Modalidad de la Investigación 84

Tipo de Investigación 85

Diseño de la Investigación 85

Población 87

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 88

Análisis de los Datos 89

Validación del Instrumento 90

Confiabilidad del Instrumento 90

CAPÍTULO IV 94

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 94

Resultados de la Encuesta aplicada a través del Cuestionario, a los docentes de Séptimo Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Colegio “La Salle” Valencia. 95

CONCLUSIONES 110

CAPÍTULO V 112

PROPUESTA 112

Introducción 112

Fundamentación de la Propuesta 113

Descripción de la Propuesta 114

Factibilidad de la Propuesta 114

Justificación de la Propuesta 117

Misión de la Propuesta 118

Visión de la Propuesta 118

RECOMENDACIONES 133

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 135

ANEXOS 140

Anexo A: Instrumento: Cuestionario 141

Anexo B: Validación De Los Instrumentos 143

Anexo C: Cuadro Operativo de Variable 145

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES

Autor: Efraín Camacho

Tutor: Lic. Msc. Liliana Acuña

Año: 2007

RESUMEN

La presente investigación se encuentra bajo la línea de investigación propuesta para la solución de problemas curriculares, basada en una metodología descriptiva, con un diseño de campo; la cual está orientada a Proponer el proyecto de aprendizaje como estrategia de planificación de los docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales. Basándose la temática y problema, en que se ha observado en estos docentes que no existe una actualización en cuanto a las estrategias de planificación basadas en los proyectos de aprendizaje. Para comprobar eso fue necesario el desarrollo de los objetivos específicos basados en diagnosticar las estrategias de planificación utilizadas por los docentes y caracterizar el Proyecto de Aprendizaje, como estrategia de planificación. Para el logro de estos objetivos, se aplicó un cuestionario contentivo de quince (15) ítems con respuestas de tipo dicotómica (si – no), validado a juicio de expertos y confiabilizado a través del coeficiente k20 de Kuder – Richardson, resultando 0,89; es decir instrumento altamente confiable, a la población en estudio; conformada por tres (03) docentes de séptimo grado de la III etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Colegio “La Salle” Valencia para el período escolar 2006 – 2007, no aplicándose criterios muestrales. Por otro lado, los datos recogidos, fueron organizados, para un procesamiento estadístico, manifiesto en tablas de frecuencias y porcentajes, agrupados en gráficos circulares, los cuales permitieron evidenciar que existe el uso de estrategias de enseñanza en la labor pedagógica de los docentes en estudio, pero muy tradicional basadas en la pedagogía por programas y no basada en el uso de proyectos, requiriendo la actualización en función del uso del proyecto de aprendizaje, por lo se recomienda poner en práctica el proyecto de aprendizaje como estrategia de planificación de los docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales.

Descriptores: Proyecto de Aprendizaje – Estrategia de Planificación – Educación Básica.

CARABOBO's UNIVERSITY

AUTHORIZE OF SCIENCES OF THE EDUCATION

DIRECTION OF POSTDEGREE

MASTERY IN DEVELOPMENT CURRICULAR

THE PROJECT OF LEARNING LIKE STRATEGY OF PLANNING OF THE TEACHERS OF THE AREA OF MATHEMATICS AND NATURAL SCIENCES

Author: Efraín Camacho

Tutor: Lic. Msc. Liliana Acuña

Year: 2007

SUMMARY

The present investigation meets under the line of investigation proposed for the solution of problems curriculares, based on a descriptive methodology, a field design; which is orientated To propose the project of learning as strategy of planning of the teachers of the area of Mathematics and Natural Sciences. The subject matter and problem being based, in that has observed in these teachers that an update does not exist as for the strategies of planning based on the projects of learning. To verify it was necessary the development of the specific aims based in diagnosing the strategies of planning used by the teachers and characterizing the Project of Learning, as strategy of planning. For the achievement of these aims, there was applied a comprising questionnaire of fifteen (15) articles by answers of type dicotómica (if - not), validated in the opinion of experts and confiabilizado across the coefficient k20 of Kuder - Richardson, turning out to be 0,89; it is to say highly reliable instrument, to the population in study; shaped by three (03) teachers of the seventh degree of the stage III of Basic Education of the Educational Unit I Become a member of association " Go out For Her " Valencia for the school period 2006 - 2007, sample criteria not being applied. On the other hand, the quiet information, they were organized, for a statistical, manifest processing in tables of frequencies and percentages, grouped in circular graphs, which allowed to demonstrate that there exists the use of strategies of education in the pedagogic labor of the teachers in study, but very traditionally based on the pedagogy for programs and not stocks on the project use, needing the update depending on the use of the project of learning, for one recommends to put into practice the project of learning as strategy of planning of the teachers of the area of Mathematics and Natural Sciences.

Describers: Project of Learning - Strategy of Planning - Basic Education.

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los años noventa del siglo pasado, de acuerdo a Delors (1996), la UNESCO ha realizado propuestas concretas de reformas educativas y curriculares a nivel internacional. Estas propuestas buscan ampliar el campo educativo en cuanto a los fines y objetivos generales; ya no se trata solamente de enseñar conocimientos, sino que, a través de la educación, el estudiante, independientemente del nivel, sea inicial, básica, diversificada o superior, aprenda a ser, aprenda a conocer, aprenda a hacer y aprenda a convivir, Ministerio de Educación, (1998).

En Venezuela, estas propuestas fueron acogidas por el Ministerio de Educación, quien en el año 1994 inició la implementación del Currículo Básico Nacional en la Educación Básica, específicamente desde primero hasta sexto grado. Sin embargo a esta reforma no se le dio continuidad en los grados séptimo a noveno.

En este sentido, el Ministerio de Educación y Deportes inicia en el año 1999 la Educación Bolivariana, que presentada como un continuo humano con una serie de programas que van desde la Educación Inicial con el Proyecto Simoncito, pasando por las Escuelas Bolivarianas, los Liceos Bolivarianos, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, hasta la Universidad Bolivariana, enlazando paralelamente a todos estos programas las Misiones que se han ido estableciendo a lo largo del territorio nacional: Misión Robinsón, Misión Ribas y Misión Sucre, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2003).

En este particular, el Liceo Bolivariano es un programa educativo destinado a la población adolescente y juvenil y establece como estrategia de planificación el proyecto de aprendizaje, que busca darle continuidad a lo que se viene trabajando en los grados anteriores, es decir los de la primera y segunda etapa de Educación Básica.

Tal es el caso de la Unidad Educativa Colegio “La Salle” Guaparo – ubicada en Valencia del Estado Carabobo, en donde se ha presentado la necesidad de actualizar a los docentes de séptimo grado en la estrategia del proyecto de aprendizaje para darle continuidad a la metodología de planificación utilizada por los docentes de primero a sexto grado y de esta manera ir adaptando al estudiante a la tendencia curricular del Liceo Bolivariano que se irá implementando paulatinamente en las instituciones oficiales y privadas de la nación de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación y Deportes, (2004)

Para lograr esta actualización, se realizará una propuesta curricular del proyecto de aprendizaje como estrategia de planificación para los docentes del área de Ciencias Naturales y Matemática de Séptimo Grado. A tal efecto, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que se dividió en cinco capítulos: En el capitulo I se planteó el problema, formulación, objetivos, así como la justificación. En el capítulo II se expuso el marco teórico, conformado por los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, bases legales y se definieron algunos términos básicos.

En el capítulo III, se explica el marco metodológico, constituido por el tipo y diseño de la investigación, las técnicas de recopilación de datos, las técnicas de análisis de resultados y el procedimiento. En el capítulo IV, se exponen los resultados interpretados y analizados. Y finalmente en el V capítulo es donde se esboza la propuesta, sin dejar de lado las conclusiones y recomendaciones que derivan del desarrollo de la investigación, así como las referencias bibliográficas y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela, igual que en otros países, se han realizado importantes cambios al sistema educativo a fin de mejorarlo, adaptándolo a las exigencias de la ciudadanía con la finalidad de obtener resultados cónsonos con la vida en democracia y una mejor calidad de vida al formar integralmente al individuo, como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Educación (1980).

Así pues, se pueden mencionar en término general algunos de estos cambios ocurridos a partir de 1980 como son: La implantación de la Educación Básica, a la que luego de algunos años y al no obtener los resultados esperados se le aplicó una reforma, que originó la implantación del Currículo Básico Nacional. Dos años más tarde, acompañado de cambios políticos en el país, se produce la puesta en práctica de las Escuelas Bolivarianas, y más recientemente los Liceos Bolivarianos.

Por otra parte, indica el Ministerio de Educación (1998) que al fracaso en la formación intelectual de aquellos que finalizan la Educación Básica, se unen dos grandes carencias: la primera, que el sistema escolar no está logrando la conformación de la personalidad de los egresados en relación con los valores y actitudes, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, y la otra gran debilidad, es que el sistema tampoco está capacitando para el trabajo.

La realidad planteada anteriormente llevó a realizar una revisión del modelo educativo, dando como resultado la elaboración del Nuevo Currículo Básico Nacional (1997), iniciando posteriormente otro cambio en el modelo educativo constituido por la reforma en el Nivel de Educación Básica. Uno de los aspectos fundamentales que se incorporan en este cambio en Educación Básica, es la transversalidad, en la cual se incorporan los ejes transversales lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente; tales ejes surgen, de los problemas no resueltos por el sistema educativo.

La transversalidad, en términos de la incorporación de nuevos cambios según Lanz (2000) representa una esperanza de recuperación, para la moral de la sociedad cuyo desarrollo eficiente en las aulas de clase, depende en gran medida de la entrega del docente, gran protagonista del acto educativo y que no es ajeno a la realidad educativa del país. Como señala el autor antes mencionado, el docente es pieza clave en el desarrollo de los distintos cambios que se implementen a nivel educativo, por ser el profesional sobre cuyas espaldas recae el peso de las exigencias de dichos cambios.

Por otra parte el gobierno actual en el año escolar 1999 – 2000 implantó como una primera etapa, las Escuelas Bolivarianas en el país comenzando con 516 escuelas, correspondiéndole al Estado Carabobo, 12 de ellas; las mismas tenían un carácter experimental. Luego en los años escolares siguientes se ha incrementado el número de estas escuelas. En el Marco Teórico Conceptual y Filosófico de las Escuelas Bolivarianas (1999) se les concibe como una escuela que estimule y consolide la vinculación educación – trabajo y además se concibe el acto educativo en la docencia con un nuevo enfoque, con métodos pedagógicos activos: Aprender haciendo.

En cuanto al perfil del docente de las escuelas bolivarianas se requiere como uno de los requisitos que esté dispuesto a generar un clima de armonía e integración con disposición al cambio y caracterizado por estar comprometido con el mismo. Ahora bien, con la puesta en práctica de las escuelas bolivarianas se fortaleció la educación de los niños y niñas, pero se requería mantenerlos dentro del proceso educativo para lograr la preparación para la vida en términos personales y sociales, por lo que el Ministerio del Poder Bolivariano para la Educación actual, plantea entre las políticas, la universalización, la permanencia y continuidad de los y las jóvenes en el sistema educativo.

Como consecuencia de esto, en el año 2001 se realizó en el país un Censo Nacional, mostrando como resultado la existencia de un elevado número de jóvenes de entre 12 y 18 años que no asistían a los planteles educativos, representando un 25,71 por ciento del total de la población. Asimismo se reveló que la deserción del sistema educativo era alta y la repitencia se había incrementado durante el periodo 1991 – 2001. A pesar de que la matrícula se había incrementado en 38,83 por ciento para el año 2002 – 2003, la prosecución había disminuido. Así se tiene que de los 324.011 adolescentes que entraron al séptimo grado en los planteles nacionales en el año 1998 – 1999, llegaron al diversificado 147.371 en el año 2002 – 2003. Esto evidencia que la cobertura se incrementa en el país pero la prosecución sigue afectada, estructuralmente, en el primer año del diversificado como nodo crítico, según datos del Ministerio de Educación y Deportes (2004).

Para solucionar esta problemática, el gobierno plantea la necesidad de transformar el sistema educativo para atender las características de adolescentes y jóvenes, así como las necesidades y demandas propias, lo que se constituye en una de las razones para proponer y crear el Liceo Bolivariano, como un plan que atiende al ser en la edad más frágil y además, tiene como esencia vincular la educación del adolescente con la correspondiente juventud, superando el nodo estructural provocado por la separación de la Tercera Etapa de Educación Básica con la Media Diversificada.

La implantación de los Liceos Bolivarianos se inició en el año escolar 2004 – 2005 en 259 unidades educativas de los planteles nacionales en III Etapa de Educación Básica y Media Diversificada, lo que corresponde a 33,46 por ciento del universo a cubrir en términos de tres años. Estos planteles están ubicados en 190 Municipios de la Nación de acuerdo a datos establecidos por el Ministerio de Educación y Deportes, (2004).

Indudablemente la implantación de este nuevo modelo educativo ocasiona diversos cambios que involucran no sólo a los estudiantes sino también a los docentes. En este sentido, el Ministerio de Educación y Deportes (2004) en el Plan Liceos Bolivarianos refiere que:

Las nuevas competencias y valores propios de la formación ciudadana no se enseñan a través de contenidos de una disciplina sino a través de modalidades transversales que exigen también una modificación profunda en la organización curricular y en las modalidades de trabajo de los (las) profesores (as). (p. 26).

Este programa presenta dentro de la organización curricular el uso del proyecto de aprendizaje como estrategia de planificación, además de una integración de áreas de conocimiento en vistas a darle mayor integralidad al proceso educativo. De acuerdo al Plan Septuanual de la Década de Plata, según lo indicó el Ministerio de Educación y Deportes, (2004) este programa se irá implementando paulatinamente en los planteles oficiales y privados, concibiéndose entonces como un cambio de tendencia curricular en el sistema educativo formal dirigido a adolescentes y jóvenes. Hay que agregar además, que los docentes de Primero a Sexto grado, siguiendo los lineamientos del Currículo Básico Nacional (CBN), ya trabajan con Proyectos de Aprendizaje, definidos por el Ministerio de Educación, (1998):

Como un instrumento de planificación didáctica sustentado en la transversalidad que implica la investigación, el análisis, la reflexión, propicia el aprendizaje significativo y la construcción de significados y permite dar integración al conocimiento en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos relacionados con su contexto socionatural y su desarrollo personal (p. 56).

Por consiguiente, para alcanzar la meta de apertura al cambio ante las nuevas exigencias demandadas por el Nuevo Modelo Educativo, se requiere de un docente consciente del compromiso que tiene ante la sociedad y el estado, con visión futurista que le permita mejorar la planificación pedagógica e implementar estrategias educativas y tecnológicas cónsonas con los nuevos tiempos, ajustadas a las necesidades reales y orientadas hacia el logro del bienestar y progreso del país.

En ese orden de ideas, uno de los elementos que se ha de vencer en el proceso de cambio es la manifiesta resistencia de algunos docentes a participar activamente en la gestión de transformación educativa. Al respecto en el Plan Educativo Nacional (1999), se plantea que: “algunas de estas oposiciones poseen un carácter partidista o sindical, pero también hay posturas que surgen del conflicto cognitivo que se deriva de la crítica o cuestionamiento al paradigma tradicional y la presencia activa de un enfoque emergente”. (p. 13)

Por lo que resulta claro que el Proyecto de los Liceos Bolivarianos se implantará próximamente en todos los planteles de III Etapa y Diversificada puesto que así lo informó el Ministro de Educación a la Radio Nacional de Venezuela el 15 de Mayo del año 2005, “para el 2007 todos los liceos serán bolivarianos”. En consecuencia, asumir estos cambios requiere modificaciones en el uso de las estrategias, unido a que de acuerdo a Mosquera y Quintero (1997), “requiere de cambios conceptuales, (...), un cambio de paradigma” (p. 1).

Dentro de este orden de ideas, en la Unidad Educativa Colegio “La Salle” Guaparo – Valencia, institución educativa de carácter privado, los docentes de Séptimo a Noveno grado y del Ciclo Diversificado aún trabajan con los programas elaborados en la década de los años 80, con algunas innovaciones introducidas por ellos mismos, pero la realidad es que no existe en estos docentes una actualización en cuanto a las estrategias de planificación basadas en los proyectos de aprendizaje.

Lo que impide que haya un criterio unificado en la planificación por lo que cada docente lo hace individualmente, además por otra parte existen casos de docentes graduados en otras especialidades impartiendo las asignaturas de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Como resultados de la implementación del nuevo cambio educativo, se evidencia en los docentes del área de Matemáticas y Ciencias Naturales, de acuerdo con conversaciones sostenidas con ellos, una gran expectativa al respecto, por la importancia que tiene el área en el nuevo proyecto educativo; pero, al mismo tiempo, existe preocupación ante las exigencias que se afrontan. Otros, muestran un franco rechazo al nuevo modelo educativo. Algunos están desinformados, sin deseos de conocer un cambio más, donde nadie sabe qué es lo que se quiere lograr, por lo que, según ellos no vale la pena, darse mala vida.

En consecuencia, esto determinaría la falta de continuidad en las estrategias de planificación de una etapa a otra. Buscándole solución a la situación que se presenta en la Unidad Educativa Colegio “La Salle” se implementaron algunos cambios en el año escolar 2005 – 2006 en cuanto a actualización de programas. Para el nuevo año escolar 2006 – 2007, se pretenderá la integración de asignaturas por áreas de conocimiento, con la intención de reducir el número de docentes y siguiendo las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación y Deportes en el programa Liceo Bolivariano.

Por lo que, la intención de esta investigación es proponer el uso del proyecto de aprendizaje en la III etapa de Educación Básica, como estrategia de planificación para darle continuidad a la actualización de los programas, haciendo de esta manera efectiva y coordinada, la transición del sexto al séptimo grado en la institución educativa antes mencionada. Para lograr que esta planificación con proyectos de aprendizaje se cumpla, se requiere actualizar a los docentes en esta estrategia e idear un programa de acompañamiento que garantice la continuidad y el éxito de la misma. Por lo tanto, en esta investigación surge la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las estrategias de planificación utilizadas por los docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales de Séptimo Grado de Educación Básica en la Unidad Educativa Colegio “La Salle” Guaparo – Valencia, que permitan elaborar la propuesta del Proyecto de Aprendizaje?

Ahora bien, para lograr implementar con éxito el nuevo modelo y alcanzar los resultados que se esperan, es necesario contar con un docente proactivo hacia los cambios necesarios, en vías de desarrollar las actividades y acciones necesarias para el desarrollo de la nueva educación, permitiendo entonces la aplicación de esta investigación sugerir o recomendar estrategias para modificar la actitud negativa de los docentes hacia el cambio y evitar que se convierta en un cambio más.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer el proyecto de aprendizaje como estrategia de planificación de los docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales de Séptimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Colegio “La Salle” Valencia, Estado Carabobo.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar las estrategias de planificación utilizadas por los docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales de Séptimo Grado de Educación Básica en la Unidad Educativa Colegio “La Salle” Guaparo – Valencia.

2. Elaborar la propuesta del Proyecto de Aprendizaje como estrategia de planificación para los docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales de Séptimo Grado en la Unidad Educativa Colegio “La Salle” Guaparo – Valencia.

Justificación

Con esta investigación se intenta proponer un aporte curricular identificado con los cambios que en este aspecto se están suscitando en la actualidad.

Este trabajo es conveniente, ya que va a permitir conocer a qué nivel se encuentra la planificación realizada por los docentes y cuál es el grado de preparación que tienen en relación a los proyectos de aprendizaje. Este conocimiento constituye un insumo para diseñar la propuesta que sirve para la actualización pedagógica en cuanto a la planificación educativa.

Con los resultados de esta investigación se pretende el mejoramiento del proceso de enseñanza para que incida en el aprendizaje de los estudiantes y en un posible mejoramiento del rendimiento académico, aspecto que está fuera de los límites de este trabajo.

Los beneficiarios directos de esta investigación serán los docentes, ya que a través de la aplicación de la propuesta expuesta se les facilitará la innovación en las estrategias de planificación, generándose un cambio en las actividades pedagógicas; y como el proyecto de aprendizaje implica la participación de diferentes entes a saber, docentes, estudiantes, personal directivo, familia y comunidad, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación (1998), generará un alcance social importante a nivel educativo.

A pesar de que se va a realizar sólo con Docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales de Séptimo Grado de Educación Básica, por efectos de la delimitación de la investigación, los resultados de este trabajo podrán ser aplicables en los otros grados dirigidos a los adolescentes y jóvenes de octavo, noveno grado, media diversificada y profesional.

De igual manera, la utilidad de la investigación se cimienta en que servirá de base para futuras investigaciones relacionadas con este tema, beneficiando de esta manera a estudiantes, investigadores, profesionales, y es precisamente en este punto donde descansa la importancia del presente estudio.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Este marco es la fase de la investigación en donde se detallan y describen los aspectos teóricos y antecedentes relacionados con la investigación, con el objetivo de proporcionar una base fundamentada. De allí pues, que la estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como orientar la búsqueda de otros datos relevantes. En consecuencia, cualquiera que sea el punto de partida para la delimitación y el tratamiento del problema se requiere de la definición conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de la investigación. Por lo cual en la misma se presenta todo lo relacionado con la reforma curricular de la Educación Básica, específicamente la Tercera Etapa y los proyectos de aprendizaje como estrategia de planificación de los docentes. Seguidamente, se ponen de manifiesto las bases legales.

Antecedentes Históricos

En el año 1998 el Ministerio de Educación propuso una reforma curricular para los grados Séptimo a Noveno a través de un Documento Base para la Consulta Nacional que presentó a las Instituciones Educativas para la revisión. La Unidad Educativa Colegio “La Salle” fue sede de esta revisión donde participaron docentes del Municipio Escolar 14.1 Parroquia San José de la Zona Educativa del Estado Carabobo. En el siguiente gráfico se esquematizan las características de esta propuesta:

Gráfico Nº 1. Propuesta curricular para la Tercera Etapa de Educación Básica.

Fuente: Del Modelo Normativo de Educación Básica, Adaptado por Camacho (2007).

Esta propuesta basada en lo expuesto por el Ministerio de Educación (1998), concibe el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), actualmente denominado proyecto de aprendizaje según González (2006), como una estrategia de planificación generadora del conocimiento que va a permitir atender los intereses particulares de los estudiantes a través de una relación cooperativa con los docentes, con el fin de afianzar los conocimientos, explorar las potencialidades y consolidar valores.

Al igual que en el Currículo Básico Nacional establecido para el primer a Sexto Grado, en esta propuesta se consideran las dimensiones del aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.

La misma, se deja a un lado, aún después de realizada esta consulta, ya que desde el Ministerio de Educación y Deportes (2004) se inicia una nueva estructura denominada Educación Bolivariana creada y definida por esta misma institución “para atender la educación de manera global, integral, de calidad y sobretodo centrada en lo humano (p. 13). Dentro de esta estructura se presenta el Programa Liceo Bolivariano para atender a la población adolescente y juvenil.

El Liceo Bolivariano es de acuerdo al Ministerio de Educación y Deportes (2005) “un programa bandera dirigido a atender integralmente a la adolescencia y la juventud temprana... El perfil curricular que estructura el pensum respectivo responde a la concepción integral de la Educación como Continuo Humano” (p. 1).

Dentro de la organización curricular que presenta dicho Liceo, se expone como estrategia de planificación el uso del proyecto de aprendizaje como instrumento generador de una pedagogía común, de construcción de los conocimientos en la clase. Dentro del perfil de formación, considera el Ministerio de Educación y Deportes, (2005), las dimensiones del hacer, saber y convivir de la educación. La dimensión del ser la correlacionan con la del hacer, ya que los ejes transversales que considera enseñan a ser a partir de la continuidad del hacer.

El Documento Base mencionado al principio de estos antecedentes aporta conocimientos importantes para el trabajo de investigación en cuanto al uso de los proyectos de aprendizaje. Asimismo, en cuanto al Programa Liceo Bolivariano, implementado hasta ahora en planteles oficiales, lo cual se puede concebir como la tendencia curricular del Ministerio de Educación y Deportes (2005), para la educación adolescente y juvenil; esto le permitirá al trabajo de investigación introducir a la Unidad Educativa Colegio “La Salle” en el manejo de esta tendencia.

Antecedentes de la Investigación

Para llevar a cabo la investigación planteada, se consideró necesaria la revisión de trabajos realizados por otros investigadores, con la finalidad de profundizar y apoyar las bases del estudio. En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados del problema formulado, los cuales pueden contribuir a determinar el enfoque metodológico y las conclusiones de este estudio.

A continuación se presentan las diversas investigaciones consultadas y desarrolladas teniendo como tema principal El Proyecto de Aprendizaje como Estrategia de Planificación de los Docentes del Área de Matemática y Ciencias Naturales de Séptimo Grado de Educación Básica.

González (2004), presenta un trabajo de grado ante el área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo para Optar al Titulo de Magíster en: Planificación Curricular, titulado Evaluación de la Actividad de Planificación del Proyecto Pedagógico de Aula en la Escuela Básica Nacional “Eloy G. González” de San Carlos Estado Cojedes. En el cual se expresa que el objeto primordial del nuevo diseño curricular es producir un efecto de realimentación y de interacción con el docente para que se produzcan los cambios necesarios, dentro de éstos, se incluye la planificación por proyectos, en tal sentido el docente deberá asumir la planificación como un compromiso compartido, en el cual participen todos los actores del proceso. Bajo ésta reflexión se tuvo el propósito de realizar el presente trabajo de grado, teniendo por objetivo evaluar la planificación de los Proyectos Pedagógicos de Aula en la Escuela Básica Nacional “Eloy G. González”, del Estado Cojedes; a fin de determinar las necesidades que existen para lograr el propósito del currículo básico; para llegar a este nivel de conocimiento se utilizó el Modelo de Evaluación de Enfoque Sistémico Roger Kaufman, que permite medir las distancias mesurables entre el debe ser y el es.

Se apoyó este modelo en un diseño bibliográfico que permitió seleccionar los referentes documentales del tema y un diseño de campo en el que se utilizó como instrumento para recoger los datos, un cuestionario de preguntas abiertas y cinco alternativas de respuesta, para una población de cuarenta (40) docentes de aula que planifican los Proyectos Pedagógicos de Aula. Luego de tabulado, representados, graficados y analizados los datos se obtuvieron importantes resultados que indujeron a la conclusión que existen diferencias en la planificación (metodología), entre docentes, por no existir una información homogénea, razón por la que se recomienda la implementación de estándares educativos en la planificación escolar.

Esta investigación guarda relación con este trabajo de grado porque plantea la evaluación de la planificación como un beneficio para el desarrollo pedagógico del docente, respecto a la aplicación de los proyectos de aprendizajes, aspecto que lo beneficia, ya que le da una mayor seguridad en el proceso de enseñanza al tener oportunidad de corregir alguna falla con anterioridad.

Figueredo (2003), presentó un trabajo de Ascenso ante la Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Psicología Bárbula – Carabobo para optar a la Categoría de Profesora Asociada titulada, Propuesta de Estrategia de Comunicación para Gerenciar los Procesos Administrativos en la Planificación del Proyecto Pedagógico Plantel de la Escuela Básica Estatal “Luís Bouquet” Ubicada en el Distrito Escolar Nº 14.1 del Estado Carabobo. En donde se expresa que dada la importancia que reviste la reforma en la educación venezolana a partir de 1997 y las consecuencias que de ella se derivan, se realizó la presente investigación, con el objetivo de proponer estrategias de comunicación para gerenciar los procesos administrativos en la elaboración del Proyecto Pedagógico Plantel de la Escuela Básica Estatal “Luís Bouquet”, en el nivel de la primera y segunda etapa, en Valencia Estado Carabobo.

La metodología se adaptó al tipo de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo y documental. La población estuvo conformada por 28 docentes; para la recolección de datos se aplicó una encuesta según la escala tipo Likert; para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach y para la validez el juicio de expertos; el análisis de los datos se hizo en términos porcentuales y se organizaron en tablas de frecuencias y gráficos. Las conclusiones indicaron que el personal directivo emplea muy pocas estrategias de comunicación para gerenciar los procesos administrativos en la elaboración del Proyecto Pedagógico Plantel, razón por la cual se diseñó la propuesta de estrategia de comunicación.

Este antecedente mantiene una estrecha relación con la investigación, puesto que se realiza un estudio a profundidad de la Estrategia de Comunicación para Gerenciar los Procesos Administrativos en la Planificación del Proyecto Pedagógico Plantel.

León (2000), presentó una investigación para la Universidad de Los Andes –Venezuela, publicada en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, titulada Estructuras del Currículo y del Conocimiento en Educación Básica. Esta investigación se propuso indagar la estructura del conocimiento escolar en estudiantes de séptimo grado de Educación Básica como resultado de la estructura curricular. Igualmente, determinar la interdependencia de los conocimientos prescritos en el plan de estudio y la capacidad de un grupo de variables para explicar la variación de la estructura del conocimiento escolar en estudiantes de séptimo grado.

La Metodología de estudio seguida en esta investigación, es de carácter descriptivo e inferencial y aunque no se cuenta con una teoría específica que explique relaciones entre la estructura curricular y la estructura del conocimiento construida por los estudiantes en las primeras etapas de formación básica, se concibió la hipótesis que le atribuye al diseño curricular una capacidad explicativa importante en la formación del estudiante. En esta investigación participaron estudiantes egresados del sexto grado de las Escuelas Básicas de la Parroquia Arias del Municipio Libertador en los años escolares 97-98 y 98-99 respectivamente, que solicitaron ingreso a una Escuela Básica de la Tercera Etapa.

Los participantes fueron estudiados en dos grupos diferentes por pertenecer a cohortes distintas. El primer grupo de participantes estuvo conformado de 300 estudiantes de ambos sexo con edades comprendidas entre 10 y 14 años, y el segundo, estuvo conformado de 23l estudiantes con edades entre 10 y 14 años. Aunque estos grupos no constituyen una muestra seleccionada rigurosamente; sin embargo, dado el tamaño de la misma, los resultados deben estimarse confiables por el tipo de análisis empleado. Los resultados de esta investigación contribuyeron a seguir indagando el nivel de integración cognitiva del estudiante a través de la interdependencia de las variables incluidas en el estudio. La hipótesis de interdependencia e integración de los aprendizajes como producto curricular y de la práctica pedagógica, ha de sustentarse en la correlación de variables contempladas en el modelo explicativo.

En consideración personal del investigador este antecedente es importante, ya que estudia la estructura del conocimiento escolar en estudiantes de séptimo grado de Educación Básica como resultado de la estructura curricular, aspectos que son relevantes en la presente investigación.

Velásquez (1998), presentó un trabajo como requisito para optar Al Título de Magíster en educación Mención Enseñanza de la Matemáticas Universidad De Carabobo titulado La Estrategia de Enseñanza por Proyecto y el Rendimiento Académico en Estudiantes de la Asignatura Talleres II del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello. El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal Describir la estrategia de enseñanza por proyectos y el rendimiento académico de los estudiantes cursantes de la unidad curricular Talleres II del tercer semestre de la especialidad de Mecánica del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello. El estudio se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptivo transeccional, la población estuvo constituida por docentes y estudiantes de la Institución, a los cuales se les aplicó un instrumento previamente validado mediante el juicio de expertos y confiabilizado mediante la aplicación del Coeficiente de Kuder y Richardson, obteniéndose una confiabilidad aceptable.

Luego de obtener la información necesaria, los datos fueron analizados a través de la aplicación de la estadística descriptiva. Esta metodología de enseñanza por proyectos es un recurso educativo de gran utilidad para docentes y estudiantes tanto para las unidades curriculares pertenecientes al área de talleres, como a todas las demás unidades curriculares de las otras áreas de estudios, llegándose a la conclusión de que los estudiantes tienen un mejor rendimiento cuando se les aplica la metodología de enseñanza por proyectos en la asignatura talleres II, en comparación cuando se les aplica la metodología expositiva tradicional.

Por lo tanto se recomienda a la institución instruir a los docentes para la aplicación de dicho método de enseñanza por proyecto, ya que el estudiante a través del procesamiento de la información, participa en la construcción del propio aprendizaje, a la vez que desarrolla habilidades, destrezas e iniciativas propias, aumentando con esto, el nivel en el rendimiento académico.

Al relacionar este trabajo, se evidencia el hecho de la descripción de la estrategia de enseñanza por proyectos y la recomendación hacia la institución de instruir a los docentes para la aplicación de dicho método de enseñanza por proyecto, investigación en particular que muestra el mismo interés que se maneja, ya que evidencia la preocupación de los docentes investigadores hacia la operatividad de los Proyectos de Aprendizaje y la planificación, para el desenvolvimiento correcto dentro del aula tanto de los docentes como de todo el estudiantado.

Rivas (1997), publicó una investigación en EDUCERE, ARBITRADA, titulada Los Énfasis Curriculares en la Educación Básica. La cual tiene como finalidad ofrecer al lector el escenario del marco normativo de un análisis documental de las prescripciones curriculares que han de orientar en general el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática en el nivel de la Educación Básica. Este artículo, presenta en la primera parte, el marco referencial de un trabajo de investigación que orientó las indagaciones en la búsqueda de las prescripciones curriculares que pautan y norman la orientación pedagógica del docente integrador. En efecto, las prescripciones establecen los énfasis curriculares y éstos le traducen al docente los conceptos, proposiciones, normas que han de regir, de manera diferenciada, la acción educativa.

Como es demostrable en la Educación Básica, los énfasis curriculares se derivan de los lineamientos expresados en los documentos oficiales del Ministerio de Educación. Estos énfasis se evidencian en las definiciones y caracterizaciones de cada etapa de este nivel educativo, así como en cada una de las áreas académicas del plan de estudios, los cuales configuran el perfil biosicosocial del estudiante de Educación Básica. En consecuencia, el valor pedagógico que tienen los énfasis curriculares para el docente, es que éstos le ofrecen una cosmovisión filosófica, psicológica y sociológica que enriquece las distintas direcciones que puede asumir el proceso educativo, sin olvidar que éstos reflejan las diversas tendencias y enfoques que sirven de sustrato teórico y metodológico al currículo.

Esta investigación se considera de relación, por ofrecer al lector el escenario del marco normativo de un análisis documental de las prescripciones curriculares que han de orientar en general el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática en el nivel de Educación Básica, además que busca el logro de la motivación del estudiante.

Bases Teóricas

Las bases teóricas recopilan un conjunto de ideas de uno o varios autores indicando los puntos de vistas respecto a un tema en particular y la función principal es sustentar la investigación.

Reforma Curricular Educativa

El desarrollo de una Reforma Curricular en la Educación venezolana, es un proyecto que se ha venido gestando desde siglos pasados, a través de avances, transformaciones y modificaciones en el régimen educativo, que fueron continuos.

Al respecto Fernández (1997), expresa que para el año 1969 existían no menos de nueve ciclos básicos lo que creaba una situación de desorden por la diversidad de programas, sin embargo con la aplicación del Decreto 120, se creó el Ciclo Básico Común (C.B.C), el cual es concebido como plataforma, porque facilita al estudiante, el tránsito para el Ciclo Diversificado el cual cumple dos grandes funciones: la preparación para la continuación de estudios superiores y la formación de los técnicos y profesionales medios que requiere el país.

En efecto, las transformaciones en el sistema educativo se prolongaron, hasta llegar a otra gran Reforma: La promulgación y aplicación de la Ley Orgánica de Educación (1980). La aplicación de esta Ley tuvo incidencias en todo el sistema educativo y de manera especial en la educación primaria y el ciclo básico común, porque estos fueron unificados en un solo nivel o Educación Básica, con una duración no menor a nueve años de escolaridad.

La actual reforma curricular emprendida en el año 1996 se propone como línea de acción en el plan del Ministerio de Educación presentado al país. Dicho plan aplica a la Educación de hoy en día: alto índice de deserción y repitencia, deficiencia en la enseñanza de las áreas básicas, deficiencia en la formación de valores, falta de capacitación para el trabajo, pérdida de tiempo escolar, falta de participación en la escuela, deficiencias en la suspensión y gestión de los derechos, supervisores y gestión del nivel central; la cual por las decisiones políticas para ésta reforma educativa, tuvieron los antecedentes en la VI Cumbre Iberoamericana de Educación (celebrada en la ciudad de Mérida, 1995), convocada por el para entonces, Ministro de Educación del país y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, la ciencia y la cultura. El tema central fue: la educación y los valores éticos de la democracia, de allí derivaron líneas de cooperación para la educación que más tarde serían presentadas en la cumbre de jefes de Estados y Presidentes en la Isla de Margarita (Noviembre de 1997)

Por otra parte, Odreman (1999) indica: que la Reforma Curricular se inserta en este plan como una acción propia de las líneas estratégicas propuestas para lograr la transformación de las practicas pedagógicas; estas líneas son: dignificación, y dinamización de la función docente (promoción de la formación docente, mejoramiento de la remuneración, entre otras), promoción de los proyectos del plantel (otorgar competencias a las escuelas, capacitación gerencial, reformular la función supervisora, programación académica como guía) y rehabilitación de la infraestructura de los planteles (creación de bibliotecas de aula, mantenimiento preventivo de las escuelas, dotación de recursos instruccionales).

También se expone en el presente Proyecto Educativo Nacional (1999), que se cuestionan y se relativizan cualesquiera teorías, proyectos, enfoques, ensayos o realizaciones que no calcen con el molde mental de este nuevo totalitarismo, desde las elaboraciones de la UNESCO, hasta las experiencias de Fe y Alegría, pasando por las propuestas de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) (1989) y las escuelas integrales de Mérida; por citar tan solo unos casos de muestra.

Es por esto, que el mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que se ha de asumir como un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado. Para asumir y llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de la calidad de enseñanza, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar de ellas, confrontándola con la experiencia y con la práctica educativa. Punto de partida imprescindible para protagonizar el futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. En realidad son los docentes quienes van a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares.

Coincidiendo con lo anterior, Cárdenas (2000), indica que:

Con la reforma se pretende promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de practicar, dentro de la sociedad cambiante, valores tales como la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, el amor por la vida, la responsabilidad y la justicia. Se desea así lograr la formación integral del hombre venezolano y la continuidad de nuestros valores culturales e históricos, razón primordial de nuestra existencia como país. (p. 7)

Actualmente, la educación ha de considerarse como continuo humano localizado, territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo los niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en el estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos, donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.

Por lo cual, la educación se plantea para responder a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, formar la cultura de la participación ciudadana, la solidaridad social, propiciar el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica. Facilitar el acceso, ampliar la cobertura y garantizar la permanencia, llevan al actual Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chavez a tomar decisiones como: suspensión del cobro de matrícula en los planteles públicos, eliminación del fondo de suplencias, apertura de nuevas secciones y creación de escuelas, acompañadas por el incremento del presupuesto en educación y la implantación de los programas Bandera, Escuelas Bolivarianas, alimentario escolar y las Bibliotecas de Aula.

En este orden de ideas, el Ministerio de Educación y Deportes (2006) señala:

Educación Bolivariana es en el proceso revolucionario el sistema que al mismo tiempo resuelve a través de las Misiones la deuda social generada por el sistema de exclusión y crea el modelo de equilibrio social que atiende integralmente la educación del ser social desde la gestación, con el continuo de programas bandera Simoncito (…), Escuela Bolivariana (…), Escuela Técnica Robinsoniana (…) y Universidad Bolivariana (…), cumpliendo con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos. (p. 26)

Asimismo, establece el Ministerio de Educación y Deportes (2006), la educación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana sintetiza las categorías de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educación Bolivariana, ellas son:

La escuela, espacio para la producción y la productividad: orienta la formación en el valor trabajo, fortalece la práctica productiva escolar con la filosofía de “aprender haciendo y enseñar produciendo”. Tiene como propósito desarrollar un sistema de acción pedagógica, que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad rural y urbana a la función educativa a objeto de impulsar la Seguridad Alimentaria y la agricultura urbana y periurbana, como política de Estado.

La escuela, espacio para la paz: orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y el entorno. Los graves problemas de inseguridad y violencia engendrados por la injusticia social se agravan, producto de desórdenes públicos propiciados por políticos y campañas mediáticas de información. Se articulan acciones, preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales.

La escuela, espacio de formación integral: orienta la discusión curricular con pertinencia social. Integra a la comunidad y al lugar de los procesos pedagógicos y los incorpora como parte de la formación integral. La alimentación, el deporte, la cultura, la recreación, la lectura y el uso de la tecnología son componentes que la integran. La investigación, la elaboración y ejecución de proyectos la hacen productora de conocimientos para la transformación.

La escuela, espacio de creación y creatividad: orienta el desarrollo del intelecto, de la salud física, de la voluntad de hacer. Propicia la correspondencia entre mente – cuerpo – espíritu.

Por otro lado, la nueva escuela, tiene como particularidad, estar definida en el Proyecto Educativo Nacional y de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como centro del quehacer comunitario y eje de desarrollo local; por tanto, la articulación de las políticas nacionales del Ministerio de Educación y Deportes, con el entorno, el barrio, la calle, donde se hace deporte, se crea cultura, se trabaja, se vive; son los lugares concretos de acción.

El proceso revolucionario cuyo avance se fundamenta en la educación ha permitido conocer que en las relaciones del momento Territorio – Sociedad – Educación, el lugar es la condicionante histórica, por tanto, imposible de eludir.

Educación Básica

El sistema educativo venezolano está integrado por niveles y modalidades. La Educación Básica es el segundo nivel del sistema y debe guardar relación e interdependencia con los demás elementos constituyentes. Esto quiere decir, que tal relación no solamente la establece con la educación inicial que le antecede y con el nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional que le sigue, sino con la totalidad de los demás niveles del sistema educativo.

El nivel de Educación Básica representa una concepción diferente de la escuela, en fundamentación, orientación y en los propósitos, concepción que es también cónsona con los altos fines que establece el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) cuando expresa:

…La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria. (p. 61)

La Educación Básica es común para todos los venezolanos, es la educación general esencial, con una duración no menor de nueve (9) años, obligatoria, universal y gratuita. Es un servicio público prestado por el Estado y particulares, que garantiza igualdad de oportunidades, la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo, el acatamiento a los principios legales establecidos para la organización del sistema educativo, el respeto a los postulados constitucionales de idoneidad y moralidad del personal docente.

Al respecto comenta Coll (2001):

Conviene recordar que la educación escolar, y más concretamente la educación escolar básica y obligatoria, es en realidad sólo una, entre otras muchas, de las prácticas sociales que han utilizado los grupos humanos a lo largo de la historia para llevar a cabo esta tarea de socialización del desarrollo personal de sus miembros. Y es, además, una práctica social relativamente reciente que aparece en el siglo XIX vinculada a la transición de las sociedades señoriales y estamentales a la sociedad industrial. (p. 39)

En concordancia con lo que indica el Ministerio de Educación (1998) a través del Currículo Básico Nacional; el Nivel de Educación Básica se caracteriza por ser de la siguiente manera:

Integral: Atiende el desarrollo integral y holístico de la personalidad del estudiante, mediante el desarrollo de las capacidades cognitivas (intelectuales, motrices, afectivas) de equilibrio personal y de integración social.

General: Promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos de la cultura nacional y universal; facilita al individuo las herramientas e instrumentos necesarios para la continuación con éxito de los estudios en el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional. Además, fortalece el desarrollo de los valores y la preparación del individuo para integrarse a una vida social activa, participativa y responsable.

Básica: Proporciona la base esencial para la construcción de futuros aprendizajes y constituye la educación formal mínima obligatoria que deben cumplir los venezolanos según lo pauta la ley. Dentro de esta perspectiva Rodríguez (1995) expresa que:

La Educación Básica tiene su prioridad en el desarrollo integral del ciudadano vinculándolo al mundo del trabajo a través de la escuela; relacionando la teoría con la práctica, realizando experimentos para comprobar lo que se dice, la demostración en la realidad, la aplicación de los conocimientos teóricos en la solución de problemas, la observación directa, la manipulación de instrumentos, la participación en el trabajo de organización y funcionamiento de la escuela, es decir, que el trabajo de la escuela debe estar en sintonía con la realidad. (p. 209)

La dimensión curricular desde una concepción humanista con la incorporación de los problemas sociales, a través de los temas transversales, supone en la práctica la aceptación por parte del sistema educativo de una función ético-moral de la educación. En muchos casos, estos temas vienen determinados por situaciones socialmente problemáticas que han llegado a convertirse en ámbitos prioritarios, referidos al para qué de la educación, apostando tanto por el desarrollo integral de la persona como por una educación en valores.

Por otro lado, estos temas ayudan a definir las señas de identidad de un centro educativo en función del personal, visión de la tarea educativa; por lo cual se requieren para el desarrollo una colaboración con el medio y, por consiguiente, mantener una relación de la escuela con el entorno. Finalmente, exigen estar presentes en el conjunto del proceso educativo.

Entonces se tiene que la educación tiene la finalidad de contribuir a desarrollar en los estudiantes aquellas capacidades que se consideran necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven. Capacidades que tienen que ver no sólo con los conocimientos que aportan las diversas materias curriculares o disciplinas, sino también con ciertas cuestiones de una gran trascendencia en la época actual de las cuales las sociedades reclaman una atención prioritaria.

La Educación Básica, por consiguiente, posibilita que el estudiantado llegue a entender esos problemas cruciales de los que se hace eco la comunidad y a elaborar un juicio crítico respecto a ellos, siendo capaces de adoptar actitudes y comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos.

Enfoques de Educación Básica

Los enfoques que sustentan la Educación Básica son los siguientes:

Enfoque Filosófico

La escuela es el lugar donde convergen valores y pensamientos que deben ser atendidos y canalizados para obtener provecho