Leer Ensayo Completo El Rol De La Mujer En La Colonia

El Rol De La Mujer En La Colonia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Historia Americana

Enviado por: Ninoka 19 abril 2011

Palabras: 2655 | Páginas: 11

...

ar por su supervivencia y la de sus hijos en condiciones adversas. La mujer india o es encomendada o trabaja en los campos agrícolas, o si es libre, trabaja en casas patronales en el servicio doméstico, aun que se oponía de todas maneras a la forma de familia patriarcal impuesta por los españoles. La mujer negra es propiedad del amo y se encuentra a su disposición tanto ella como su descendencia. La mujer de descendencia española, como no todas son encomendadas o hacendadas o esposas de encomenderos o esposas de hacendados en su gran mayoría son mujeres pobres que deben ganar su vida con oficios artesanales. Finalmente, tenemos a la mujer mestiza que pertenece a un sector social que intenta abrirse un espacio como fenómeno de población nuevo que es producto de la conquista y que empieza rápidamente a transformarse en la mayoría de la población colonial.

La mujer en la Colonia tenía un rol netamente social, que solo se efectuaba si era acompañada de un hombre. Las más destacadas dentro de esta época son mujeres que no siguieron las reglas morales o religiosas, como por ejemplo la Quintrala en el siglo XVII. Esta mujer es conocida desde sus tiempos, hasta la época actual por su belleza y crueldad, ya que fue una mujer poderosa y de buena familia. Su abuela, la cual era su tutora, tomo la decisión de casarla por conveniencia para mejorar su situación, con un soldado de rango medio, el cual fue ascendiendo a medida que pasaba el tiempo. Tuvieron un hijo llamado Gonzalo, quien falleció a los 8 años de edad. Tiempo después su hermana Agueda, la cual poseía tierras y riquezas en Chile murió y toda su fortuna fue heredada a Catalina (Quintrala). Al ser un matrimonio por conveniencia, la Quinatrala nunca amó a su esposo, y tuvo amantes, los cuales mataba después de cada relación. Culpando a las sirvientas por los homicidios. Estas eran condenadas públicamente. La Quintrala se dejó llevar por el poder y abusaba de él, por ejemplo en ocasiones cuando estaba enojada azotaba a sus esclavos con ramas de quintral (una de las teorías del origen de su apodo) además de cometer otras fechorías. Al quedar viuda toma el control total de las tierras de su esposo. En 1662 se inicia un juicio en su contra por abusos a esclavos. En su testamento 20.000 pesos de su fortuna estaban destinados a la Iglesia para la salvación de su alma, así se realizaron 20.000 misas en su honor y fue sepultada junto a su familia sin que alguien supiera donde se encontraba su paradero par evitar profanaciones a su tumba. Ya que murió sola y odiada por el pueblo.

Podemos saber que de la conquista en adelante encontramos diversos tipos de mujeres:

-La mujer de la elite: Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida y tuvo tres funciones: suplió al Estado en la protección de los suyos, facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estos últimos para la vida (de esto se desprende la importancia del rol de la mujer). En el ámbito privado, las mujeres eran amas y señoras en el hogar.

Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanza de los valores culturales y morales. Cosa que no cambió demasiado en el mundo hasta el siglo XX, o mediados de este.

- La mujer mestiza: debieron dedicarse a labores fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, lo que les significó tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad. Esta nace de mujer indígena y hombre español. En los españoles lo común era que buscaran adolescentes ya que era mayor el tiempo de fertilidad y así perpetuar la raza, esto también sucedía con las mujeres de elite, que se casaban (a edad promedio) a los 16 o 17 años.

-Mujer indígena: Debido a la encomienda, se rompe la estructura de la sociedad indígena y muchas mujeres quedan en el abandono. También aumenta la tasa de mortalidad de indios por los duros trabajos, y por ello sus mujeres debían buscar trabajo. Se emplearon principalmente como amas de casa, donde adquirieron un gran poder y se hicieron fundamentales, pero también fueron parte activa en el comercio. Por este camino, aprendieron a usar la moneda y conocieron el idioma español incluso antes que los mismos indios.

Para los indígenas la mujer cobra otro sentido, teniendo como sagrada a su diosa Pachamama, signo de fertilidad, sanación que reinan en armonía con el entorno. Desde estas mujeres parte la raza chilena, que es la mezcla entre mujer indígena chilena y hombre español, en la mayoría de las veces

- Mujer esclava negra: Las esclavas urbanas fueron principalmente matronas, panaderas y lavanderas. Eran propiedad de las blancas casadas (formando así parte del patrimonio familiar) y fueron consideradas como objetos, como un bien (estando bajo peores condiciones que indígenas o mestizos, aunque hubo excepciones).

En las familias de la Colonia el jefe siempre será el hombre, por una estructura de la sociedad marcada por la mascunilidad de forma vertical, donde en la cima esta Dios-padre-Marido.

Las ideas predominantes durante la Colonia respecto a las mujeres provienen de las santas escrituras tomando como fundamento que la mujer es solo una porción del cuerpo de Adán, es decir solo una costilla. La imperfección relativa de la mujer se debía a la proporción de su espíritu porque Dios hizo reinar en su sabiduría y superioridad al hombre y quiso que la mujer fuera la servidora de la naturaleza, esto porque la mujer nació de la costilla de Adán. Además la filosofía agrego que la dependencia es instintiva de la mujer.

Hay una contradicción de los pensamientos coloniales ya que en el caso de la marquesa de Piedra Blanca la cual se caso a los 21 años con Pedro Cortes, matrimonio que duro 23 años hasta la muerte del marido. De este matrimonio no nacieron hijos, por lo tanto a los 44 años la marquesa se hace cargo de todo lo que concierne al marquesado y la encomienda.

Esta mujer representa a la mujer chilena durante la colonia de los sectores encomenderos. Ellas se hacían cargo de los bienes de la familia después de la defunción de sus maridos, solo en el caso de que no haya hijos legítimos que puedan suceder la encomienda.

La mujer podía elegir otro camino el cual le ofrecía educación a cambio de devoción absoluta a dios. Si la mujer decidía elegir este camino religioso, podía ser una mujer culta y contribuir a la sociedad con su conocimiento. La mujer se refugiaba en la Iglesia para escapar de una sociedad en la cual era discriminada a través de los tiempos. Dentro del claustro la mujer era independiente podía tomar sus propias decisiones las cuales nunca serían tomadas en cuenta fuera del convento dentro de este una religiosa podría administrar sin la necesidad de la intermediación masculina. Las mujeres religiosas tenían acceso a la aritmética básica y a la literatura, incluso pudiendo poseer pequeñas bibliotecas.

Durante la Colonia era muy común organizar, en las tardes, reuniones sociales denominadas Tertulias. Estas se llevaban a cabo en un salón denominado “Cuadra”, el aposento más importante de las clases acomodadas, los que estaban adornados con uno o más espejos y una pintura de la Virgen o del Santo de la devoción de la familia, además de gruesos cortinajes y una alfombra o estera que cubría el piso enladrillado.

La iluminación estaba generada por medio de velas de sebo puestas en las lámparas que pendían del cielo de la sala o de dos cornucopias (espejos que contaban con un blandón o candelabro). Un brasero de plata o de bronce, entibiaba la vivienda los días de invierno. A las visitas se les atendía con mate, dulces y mistelas (bebidas alcohólicas, fabricadas con aguardiente, azúcar, hierbas o canela y agua).

La música también era parte del acompañamiento, para ello se ejecutaban diversos instrumentos como el arpa, el clavicordio, violines, violas, flautas, pandero, guitarras y salterios (Como el que se encuentra en la sala de exhibición), todos los cuales eran interpretados por las señoritas de la Casa.

También en las cuadras se realizaban bailes, llamados Saraos donde se bailaban finas danzas tales como los minués, polcas y cuandos. Por su parte los hombres aprovechaban estas reuniones para debatir diversos temas como problemas con las encomiendas, los pagos de impuestos, o relaciones comerciales con otras colonias americanas.

La mujer en la alta sociedad tenia como único objetivo el matrimonio y la maternidad, teniendo como enseñanza en la vida las labores de bordado, música y otras tareas indispensable en el matrimonio.

Mujeres importantes en la colonia

Sor Josefa del corazón de Jesús: importante religiosa de la Colonia. Dios le dijo que sufriera por su amor, y ella cumplió. Y dios la compenso haciendo que toda su familia se olvidara de ella.

Tadea García de la huerta: Monja y primera mujer poeta.

Elena Rolón: Mulata que oficia de partera. En Chile el oficio de matrona era práctica exclusiva en mujeres de sectores pobres. a fines del siglo XVIII, el doctor Ríos, médico de Santiago, propuso al gobernador formar una especia de escuela de mujeres para preparar las parteras necesarias.

Úrsula Suárez: monja que es la primera mujer cronista de la Colonia, escribió su autobiografía que es un excelente documento para conocer la vida cotidiana y las inquietudes de las mujeres de la época.

Dominga Flores: la mejor cantora de Santiago, ella junto a sus hijas animaban cualquier fiesta cantando tonadas y sajurias durante toda la noche

Beatriz Gutiérrez: mujer que fue liberada de cautiverio en 1647, por haber vivido diez años con el cacique ponte, y cuyo hijo, el mestizo Alejo, opto finalmente por la causa de los indios.

Inés de Suárez: intrépida mujer que atravesó a caballo la cordillera de los andes con los soldados de pedro de valdivia para fundar santiago.

La Quintrala: Catalina de los Ríos y Lisperguer, su existencia fue rodeada de verdades y mentiras por haber sido una rebelde precursora de los derechos de su género, además de haber violado varias leyes morales y haber masacrado a esclavos e indígenas.

Magdalena y Aurora Mira: fueron las pioneras en la pintura chilena, asistieron a academias de pintura, y fueron alumnas de Pedro Lira.

Contexto histórico

El trabajo actual habla de la mujer en la Colonia, esta era extremadamente recatada, aparte de ser vista como un objeto que se consumaba en el matrimonio.

Una de la manera de sobresalir en este mundo era desobedeciendo a las leyes morales, como era el caso de la Quintrala. Esto era por que todo mercado era dominio de los hombres. Pero había excepciones, como en el caso de las religiosas, que tenían acceso a la aritmética básica y lenguaje. Pero que también estaban regidas por un orden jerárquico. El cual estaba dictaminado por la Iglesia y la sociedad de la época.

La mujer en la Colonia, como habíamos mencionado antes, era considerada un objeto. Era prácticamente solo una incubadora/criadora de hijos, y había diferencias abismales con los hombres. Es mas, el alma ingresaba al cuerpo (ósea tiene vida) a los 40 días en el caso del niño y 80 en el de las niñas, por ende antes de este tiempo se podía efectuar un aborto.

Pero este no era el caso de toda mujer colonial. La mujer indígena se caracterizo principalmente por que los españoles les enseñaron la domesticación de ganado y producción de cerámicas. Además tenían que concurrir al mercado colonial. Pero seguían siendo analfabetas y no sabían nada de aritmética, volviendo al punto anterior en el cual expusimos que una de las únicas maneras de que una mujer supiera esto era por medio de la religión.

Conclusiones

Gracias a este proyecto podemos concluir como grupo, que la mujer en la Colonia fue siempre vista y utilizada por la sociedad colonial como un objeto, a pesar de su valor e importancia social, ya que gracias a ellas se sostenía el hogar. Ellas eran las encargadas de cuidar a los niños y mantener el orden, además de educar moralmente a parte la familia.

Nos dimos cuenta de muchas excepciones en la época, donde distintas mujeres, por diferentes razones destacaron de entre las demás, sobresalieron por sus actos de valentía.

Se puede observar que en la sociedad colonial, hay una inestabilidad persistente. Que logra obviar muchas cosas, como lo fue en el caso de Catalina de los Ríos y Lisperguer, mejor conocida como la Quintrala. Esta mujer nunca fue condenada por sus atroces actos.

También se nota una diferencia grande entre indígenas y españoles. En la visión de los indígenas, se observó una especie de idolatración hacia las mujeres ya que una de sus figuras religiosas –la Pachamama- era femenina y simbolizaba la fertilidad y sensualidad. Ya que la sociedad mapuche era una sociedad matriarcal, en la cual la mujer era la cabeza de la familia. Esta visión no cambio con la llegada de los españoles, quienes intentaron imponer la visión matriarcal del matrimonio y la familia. Para los españoles era un objeto desde su nacimiento, propiedad de su padre, hasta el matrimonio, en el cual se convertía un objeto para su esposo, es decir, para su nueva familia. Convirtiéndose todo en un gran circulo vicioso.

Bibliografía

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=espacioconventualfemeninoenelmundocolonial

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/fmu/a/c03.pdf

Los documentos entregados por el profesor (sor Josefa del corazón de Jesús y el matrimonio colonial).

http://vidacolonial.blogspot.com/2008/06/rol-de-la-mujer-en-la-colonia.html