Leer Ensayo Completo El Rol Del Investigador Y Su Relacion Con El Contexto Social Entorno Natural Y Los Grupos Humanos Donde Se Desarrolla La Investigacion

El Rol Del Investigador Y Su Relacion Con El Contexto Social Entorno Natural Y Los Grupos Humanos Donde Se Desarrolla La Investigacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 23 junio 2011

Palabras: 1158 | Páginas: 5

...

r ejemplo cuando no comparten el mismo código, ósea otro idioma. Otra barrera verbal es cuando el receptor no tiene conocimiento del tema-

Las interpersonales: consiste en la percepción, cada uno que recibe el mensaje realiza una adscripción del significado de lo que se encuentra oyendo y esto depende mucho de la posesión subjetiva del oyente sobre el mensaje.

Cuatros factores importantes:

* Comunicación

* Información

* Emisor

* Mensaje

* Canal

* Receptor

* Comunicación interpersonal

* Comunicación Humana

* Lenguaje Oral

* Lenguaje Escrito.

ROL DEL DOCENTE EN LOS PROCESOS COMUNICACTIVOS EN LA EDUCACION.

La acción comunicativa representa un papel importante para todo docente, aunque estos cumplen con muchas funciones, no deben obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo del ser humano.

Su misión es la posible evolución de la especie. Ya que la educación del ser humano es la prolongación del mismo en desarrollar sus múltiples facultades naturales. Más sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje.

Si no existiese alguien que desempeñe el rol social de enseñar, no pudiéramos continuar con el desarrollo de las siguientes generaciones.

La educación tiene como meta la trasmisión de conocimientos de una generación a otra.

De acuerdo al dialogo de los seres humanos entre si y su entorno, se considera que es necesario que evolucione nuestro mundo, considerando los métodos y formas de comunicación para garantizar un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones.

Todo proceso educativo es un proceso de interacción social que sucede en un determinado ambiente.

El docente en el aula en si es más importante considerar la acción comunicativa eficaz, a la hora de evaluar su práctica profesional, ya que es una productora y generadora de saberes y actitudes ante la vida y su entorno y tal puede ser percibido su calidad considerando la opinión de sus principales receptores.: los Alumnos.

Desde la perspectiva humanística el docente debe considerar que la comunicación en el aula debe tener carácter, clínico o didáctico.En el sentido de que el docente tiene que reconocer que su misión es de optimizar el desarrollo del aprendizaje, aplicando estrategias y métodos científicos actuando de una manera profundamente objetiva.

En el aula el docente siempre de orientar a una actividad comunicacional y esta es un estímulo al desarrollo.

CONCLUSION

La palabra comunicar, proviene del Latín comunicare “poner en común “por tanto el propósito es poner en conocimientos y sentimientos, lo que se logra a través de signos y símbolos.

La comunicación es un proceso mental en el que interactúa un emisor y un receptor para la interpretar ideas, conocimientos o experiencias.

Tenemos que poner en claro, que cuando recibimos un mensaje lo decodificamos o desciframos, y que cuando recibimos un mensaje y damos respuesta, estamos frente a una situación de comunicación.

El emisor; quien inicia la conversación

El mensaje; la información total el emisor codifica

El receptor; que es quien recibe el mensaje

La comunicación humana es un fenómeno intrínsecamente social, donde se interactúa en grupo y se plantea el objeto por sobrevivir.

La creación de la lengua oral antecedió al escrito y ambos surgieron del desarrollo del pensamiento humano y sus diferentes estados evolutivos, donde el hombre toma conciencia de cubrir sus necesidades.

He aquí donde expresamos que el docente forma un rol importante dentro del desarrollo evolutivo del hombre, ya que este adquiere como profesional un compromiso dentro de la enseñanza y aplicación de métodos educativos y que solo se logra a través de una acción comunicativa eficaz.

Una práctica docente eficaz es el elemento clave para la evolución de la enseñanza. (Benedito, v, Daniel, VM Cea, F., león y Sarramona, J) 1977.

BIBLIOGRAFIA

1.- Estrategias de Recursos Instruccionales

Universidad Pedagógica Experimental Libertador septiembre 2001

2.- Técnicas de Lenguaje y Comunicación (curso introductorio)

Universidad Nacional Abierta

3.- Pagina Web

El rincón del Vago (monografía Docente y la Comunicación en el Aula)

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Asociesa–Fiec

LENGUAJE Y COMUNICACION

CODIGOS LINGUISTICOS Y APLICACIONES

Facilitador: Integrantes:

Lic. Indira Gutiérrez Báez Mayela C.I 10045742

Lefebre Alfredo C.I 12628590

Puerto Ayacucho a los 14 de Febrero del 2011