Leer Ensayo Completo El Trabajo De Los Niños En La Tarea De Matematicas

El Trabajo De Los Niños En La Tarea De Matematicas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Sandra75 23 mayo 2011

Palabras: 1246 | Páginas: 5

...

tos del contenido del problema. Polya dice que para dar solución a un problema, primero se debe comprender, a través de preguntas como: ¿por dónde debo empezar?, ¿qué puedo hacer?, ¿cuál es la incógnita?, ¿cuáles son los datos?; cuáles permiten que el niño analice los datos para deducir como resolverlo.

Mi preocupación continuó cuando hice el planteamiento del siguiente problema: El señor Javier compró un terreno que le costó dieciocho mil pesos, al adquirirlo dio de enganche seis mil quinientos, ¿cuánto le falta para pagar el terreno? Los niños me preguntaron qué vamos a hacer maestro una suma, resta, multiplicación o división. Observé que otro factor que obstaculiza la resolución de problemas es la dificultad que manifestaban para resolver las operaciones básicas. Por no tener bien cimentados estos conocimientos, presentaban limitaciones para multiplicar y dividir además de acomodar mal los números cuando efectúan una operación de suma o resta.

De acuerdo con algunos textos los niños demandan, la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, trabajar con otro como lo establecen los investigadores, al decir que los niños construyen su conocimiento a través de la socialización, derivado de esto surgieron las siguientes interrogantes:

¿Por qué mis alumnos no saben resolver problemas?

¿Qué estrategias debo implementar para favorecer la resolución de problemas?

¿Qué actitudes muestran los niños ante la resolución de problemas en matemáticas?

¿Qué aspectos en la resolución de problemas generaron conflictos?

¿Cómo influyo mi desempeño como maestro en los resultados obtenidos?

¿Qué tipo de recursos y materiales se pueden utilizar para que los niños aprendan a través de la resolución de problemas?

¿Qué papel juega el libro de texto de matemáticas en la resolución de problemas?

¿Cómo evalué los resultados que presentaron los niños?

El planteamiento de estas preguntas fue para reflexionar sobre el papel que debo desempeñar, dejando entre ver que el anterior maestro no les proporcionó los conocimientos, no diseñó las estrategias correctas para que el niño construya sus procesos a través de los conocimientos con que cuenta el alumno.

Por lo que el planteamiento que presento tiene la finalidad de buscar las estrategias adecuadas y así favorecer el aprendizaje correcto en la clase de matemáticas de los alumnos de 5° grado.

Debido a las dificultades que se observan en mi grupo al tratar de resolver problemas surge la interrogante ¿Qué estrategias debo implementar para favorecer la resolución de problemas?.

Para implementar estrategias, para favorecer la resolución de problemas requiere ante todo un cambio de mentalidad y actitud de mi parte, ya que la perspectiva del nuevo enfoque, el profesor no es quien proporciona el conocimiento, es quién guía, modera, coordina y diseña las estrategias.

Este cambio también lo intente en mis alumnos, comprendí que la formación que habían adquirido era solo mecánica, la actitud que mostraba, no reflejaba ningún entusiasmo al realizar su trabajo escolar.

Antes de la reforma del 93 algunos maestros eran quienes decían el tema, dictaban el apunte, daban ejemplos, proporcionaban las actividades para ejercitar el algoritmo, creando un alumno dependiente en los procesos de comprensión e inhibían su potencial creativo para diseñar sus estrategias al dar solución a un problema. Para desarrollar la solución de problemas en mis alumnos puse en práctica algunas estrategias que favorecerán el desarrollo de habilidades , capacidades, destrezas y procedimientos.

Con la nueva prueba para la enseñanza de las matemáticas no se transmiten los conocimientos sino se proporcionan herramientas "La nueva metodología de la enseñanza plantea que los alumnos realicen un trabajo de interacción con el objeto de adquirir el conocimiento, un intercambio de experiencias con sus compañeros y una elaboración de argumentaciones que sustenten sus hallazgos; todo ello para posibilitar la construcción del, conocimiento matemático". (REYES. 111). Las estrategias que implemente apoyan la nueva metodología entre las cuales se encuentran: el razonamiento, estimación y calculo mental. El desarrollo de la capacidad para razonar va a estar presente en todas las estrategias ya que el constructivismo menciona que los niños tienen que expresar la manera de cómo llegarán a sus resultados, argumentando sus respuestas. A continuación describo cada una de ellas.

ESTRATEGIAS: Razonamiento

PROPÓSITO: Qué los alumnos a través de sus razonamientos justifiquen sus respuestas por medio de la comunicación y el diálogo, para favorecer la reflexión grupal.

MATERIAL: Libreta, lápiz, pizarrón.

PROCEDIMIENTO.

• Ubicar a los niños en pareja

• Dictar el problema: En un pozo de 5 metros de profundidad hay un grillo, que de día sube 3 metros y de noche baja dos. ¿ Cuántos días tardará en salir?

• Pedir que lo lean bien para resolverlo

• Pedir a las parejas, que lean sus resultados

• En grupo reflexionar sobre cuál es la respuesta correcta

DESARROLLO:

Cuando los niños habían terminado de contestar el problema, pedí que dijeran su respuesta, la mayoría de las parejas contestó que en cinco días y solo tres dijeron que en tres, las diferencias en los resultados dependieron de la interpretación que hicieron del problema.

Los procesos que siguieron mis alumnos fueron diferentes algunos lo hicieron esquematizando la información mentalmente., otros con representación gráfica. "los problemas pueden resolverse de distintas maneras: mental mente, con objetos, dibujos o con operaciones aritméticas" ( BLOCK, 1994,70 ).

Cuando pedí a los niños justificar sus respuestas presentaron actitudes de inseguridad y timidez, los niños que tuvieron problemas para comunicar sus razonamientos fueron los que esquematizaron la información mental, dando como resultado que el resto el grupo no entendiera el procedimiento que utilizaron para llegar a la respuesta, en cambio los niños que realizaron un esquema grafico explicaron mejor sus razonamientos y fue más entendible para el grupo