Leer Ensayo Completo El Trabajo Escrito

El Trabajo Escrito

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 04 abril 2011

Palabras: 2370 | Páginas: 10

...

ipo de papel en que se realiza el trabajo. Para una mejor presentación se recomienda que el material de las pastas sea diferente del que se usa para los restantes elementos.

Las pastas de un trabajo debe ser portadora del título, el nombre del autor o de los autores en orden alfabético según sus apellidos, el nombre de la institución, las pastas deberá hacerse constar la ciudad y el año de presentación del trabajo.

LAS GUARDAS: Son hojas de protección interna del contenido del informe, que se colocan entre las pastas y la portada sin ninguna impresión. Son hojas en blanco que separan las pastas de la portada, que se consideran parte del informe y por lo tanto se cuentan aunque no se enumeran.

LAS PORTADAS: Son los elementos de presentación interna del trabajo. Con la diferencia de la leyenda trabajo, el nombre de la persona que lo ha orientado, de los profesores de las cátedras que se presentan, guardan mucha similitud con las pastas.

Las pastas, las guardas y portadas se cuentan como páginas del trabajo, pero no se enumeran al igual que otros elementos del trabajo que se irán detallando en los aportes pertinentes.

3. PAGINA DE ACEPTACIÓN.

Los trabajos escritos, especialmente los de resultados en los trabajos de grado, suelen incluir este elemento que en otros informes es opcional. Para el caso especial de las tesis de grado se estudian para su adecuada utilización.

La página de aceptación se utiliza para ratificar en ella la aprobación del trabajo, por lo que debe contar con la firma del jurado y los restantes de sus miembros, la ciudad y la fecha de aceptación.

4. LA TABLA DE CONTENIDO.

Es la relación de todos los títulos y subtítulos correspondientes a los capítulos, con sus indicadores y páginas donde se inicia cada parte. Se escribe en mayúscula sostenida, centrado en la página donde comienza, con título de “TABLA DE CONTENIDO”, siete centímetros por debajo del borde superior de la misma.

Los títulos podrían ser de primer, segundo, tercero y demás niveles. Los de las divisiones mayores como los capítulos y de segundo nivel, subdivisiones de capítulos, se escriben con mayúscula sostenida precedidos del nomenclador correspondiente, luego de dos espacios, seguidos en el extremo derecho de la página. Los títulos del tercer nivel de tipo 1.1.1 se escribirán en el mismo orden, iniciándose con mayúsculas y continuándose con minúsculas como en la escritura corriente.

Los indicadores de los capítulos pueden ser numéricos, alfabéticos o mixtos. Los primeros, pueden a su vez, hacerse con números romanos, arábigos o mixtos.

5. LA INTRODUCCIÓN.

Es uno de los elementos que suele ofrecer dificultades a los estudiantes, al tratar de presentar los aspectos generales del trabajo, los objetivos propuestos, la metodología utilizada, los recursos técnicos de que se ha valido para el manejo y presentación de la información. Básicamente, la introducción constituye la presentación del informe, el planeamiento del problema en el caso de los estudios consultivos y descriptivos, los objetivos del mismo, su justificación e importancia, sus alcances y limitaciones y aún la metodología empleada.

La introducción es el perímetro de los apartes del cuerpo del trabajo.

Se inicia en hoja aparte, con título en mayúscula sostenidas, centrado en la hoja, siete centímetros por debajo del borde superior de ésta.

6. CAPITULOS O PARTES DE UN TRABAJO ESCRITO.

Se denominan capítulos a las divisiones mayores, de primer nivel, de los trabajos y constituyen los aspectos fundamentales en que se ha distribuido el material del informe, en atención a los objetivos y la naturaleza del informe.

Las primeras subdivisiones de los capítulos o títulos de segundo nivel se describirán con mayúsculas sostenidas.

Los capítulos se iniciaran en hoja aparte. Sus títulos se escribirán en mayúsculas sostenidas, centrado en el cuadro de trabajo, siete centímetros por debajo del orden superior de la hoja, irán precedidas por el numeral correspondientes y seguirán a este luego de doble espacio.

7. LAS CONCLUSIONES.

Constituye el último de los apartes de todo trabajo y una sistematización de los resultados obtenidos respecto al cumplimiento de los objetivos, la demostración o improbación de hipótesis en el caso de los estudios comprometidos con su verificación.

Para facilitar su elaboración, al final de cada capitulo se recomienda ir haciendo pequeños resúmenes y conclusiones que faciliten, al sistematizarse, la elaboración de este aparte final. Igualmente, es recomendable elaborarlas en forma de párrafos numerados decimalmente (sólo en el caso de las conclusiones finales y no en cada capítulo). Así es posible establecer conclusiones sobre los apartes más importantes e ir destacando en cada uno de ellos, los aspectos más relevantes, del trabajo.

Las conclusiones se presentaran en hoja aparte, con el título de CONCLUSIONES, en mayúsculas sostenidas, centrado en el cuadro de trabajo, siete centímetros por debajo del borde superior de la hoja.

8. LAS CITAS.

Se define como cita, el pasaje, párrafo, proposición o idea que se extrae de la obra de un autor para corroborar la propia y contrarrestarla; Se dice de aquel material textual o comentado con las propias palabras del autor, con el cual éste sustenta sus propias ideas, basándose en la autoridad de las fuentes, métodos y categorías utilizadas que se consideren un aval para negar o afirmar algo en el texto presente.

Las citas pueden ser textuales o directas.

La cita textual o directa, es aquella que es extraída del texto con las mismas palabras del autor citado, puede ser larga o corta según el número de renglones que ocupe en el texto.

LA CITA TEXTUAL CORTA: Es aquella que ocupa menos de cinco renglones, debe colocarse entre comillas.

LAS CITAS TEXTUALES LARGAS: Son las que ocupan más de cinco renglones a máquina. A diferencia de la anterior, que se ubica en los espacios normales del escrito, de izquierda a derecha, ésta se escribe centrada en el cuadro de trabajo, como una inserción con una sangría de cuatro espacios a cada lado del texto. Para diferenciarlo del material de trabajo, se escribe en un solo espacio sencillo y no se colocará entre comillas.

9. PIES DE PÁGINAS.

Las notas de pie de páginas consisten en las aclaraciones con que el autor, el traductor, editor o cumplidor, amplían o complementan el desarrollo de ideas en el texto, contribuyendo a hacer más claridad sobre ellas.

Los pies de página son los espacios destinados en el cuadro de trabajo para ubicar las referencias bibliográficas y las notas de pie de página.

Los pies de páginas de ubican por debajo del texto, separado por doce guiones continuos, dentro del cuadro de trabajo, para la cual se harán las previsiones del caso en este. Las citas se deben identificar con números arábigos consecutivos a través de todo el texto para evitar confusiones y repeticiones.

En el caso de las citas directas, el número se colocará al final de las comillas, en las indirectas, el número irá después del nombre propio del autor o del nombre genérico en el caso de las instituciones o personas jurídicas.

A diferencia de las citas, las notas de pie de página se identifican con asterisco, colocadas al final de la palabra o frase que se comenta. En el caso de que una página se presenta más de una nota de pie de página, se identificaran con uno o más asterisco en la misma página.

En el caso de que una página haya dos o más citas o notas, entre una y otra se dejarán dos espacios. Es conveniente, que las citas y notas terminadas en el espacio de una página, aparezcan reseñadas en el pie de página correspondiente.

10. EL GOLSARIO.

Constituye la primera parte del material complementario en los informes. No constituye por lo tanto, parte del trabajo y por lo tanto no se enumera. Su título GLOSARIO, en mayúscula sostenida, se ubicara centrado en el cuadro de trabajo, siete centímetros por debajo del borde de la hoja.

Corresponde al glosario las definiciones de aquellos términos poco usuales o de su significado tan especifico en el trabajo que requieran de una adecuada definición y/o explicación.

Los términos definir en el glosario, deberán escribirse en mayúscula sostenida, en el orden alfabético. Las correspondientes definiciones se escribirán a continuación del término, separadas por dos puntos y un espacio. Cuando las definiciones ocupen más de dos renglones, el segundo renglón y los siguientes, se iniciaran con una sangría de cuatro espacios.

11. LA BIBLIOGRAFIA Y LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Están constituidas por las referencias bibliográficas de las obras, textos, revistas, documentos y publicaciones que en forma directa fueron consultados y tomados como fuente de información y referencia. Al igual que el glosario, al que sigue el orden cuando este existe, no se enumera y su título se escribe en mayúscula sostenida, centrados en el cuadro de trabajo.

La bibliografía puede presentarse por orden de autores o de título cuando no es fácil identificar los autores de los textos. En lo referente a sangría y colocación en la página debe procederse en igual forma que para el glosario.

La referencia bibliográfica suele presentarse en forma del listado bibliográfico, en el encabezamiento de los resúmenes de obras, en los pies de paginas, al final de los capítulos o al final de los textos como los índices de citas.

En su forma completa debe contener los siguientes elementos:

*APELLIDOS Y NOMBRES DEL AUTOR.

*TITULO.

*SUBTITULO, (cuando lo hay).

*NUMERO DE LA EDICIÓN.

*EDITORIAL.

*PAGINACION O NÚMERO DE PÁGINAS.

*LA SERIE, EL NUMERO DE VOLUMEN CUANDO SON MÁS DE UNO.

Los nombres de los autores se escribirán en orden invertido, primero se colocaran los apellidos en letra mayúscula sostenida y luego de una coma, el nombre en mayúscula y minúscula. GUTIERREZ MARBOZA, Arsenio.

12. LOS INDICES.

Consiste en el listado del contenido total o parcial del texto, al igual que las otras partes complementarias su título no se enumera, se coloca centrado en el cuadro de trabajo, con mayúscula sostenida, ordenados en forma alfabéticamente, cronológicamente o numérica en orden de presentación.

Los índices generales combinarán en una lista todos los aspectos del contenido, temas, autores, fechas, personas y nombres geográficos. Los índices especiales tratan de un aspecto determinado como los temas, los autores, las fechas, personas y nombres geográficos. Los más comunes son los de autores.

13. RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.

No todos los aspectos y elementos aquí tratados conforman la estructura de un informe de consulta bibliográfica, especialmente si estos se dan en los niveles elementales del proceso de información. En el caso de las tesis y trabajos de grado, por su nivel es posible encontrar presente la gran mayoría de ellos.

13.1 EL CUADRO DE TRABAJO.

El cuadro de trabajo está constituido por el espacio utilizado para la escritura en la hoja papel. Esta debe ser de tamaño carta o A4 y en ella se deben tomar las siguientes medidas

3cm (4cm título)

2 cm

4 cm

|

3 cm

(Número de página a 2 cm y centrado)

13.2 PAGINACIÓN.

La paginación o numeración de las paginas es algo importante para el manejo de la información, para su corrección, su lectura y para la toma de citas y notas a partir del texto. El programa INCONTEC, ha normalizado lo relativo a la numeración de las páginas tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

PRIMERO: para efectos de contar el número de páginas del informe o trabajo, se toma en cuenta desde la pasta hasta el último de los índices.

SEGUNDO: la paginación debe ser continua a lo largo del trabajo teniendo en cuenta las páginas de los apartes preliminares el cuerpo del trabajo y las complementarias.

TERCERO: las pastas, la portada, la guarda, las primeras hojas de las listas especiales, de la tabla de contenido, de la introducción, de iniciación de capítulos, del glosario, de la bibliografía, de los anexos y de los índices, no se enumeran pero si se cuentan.

CUARTO: las páginas de partes preliminares y de las complementaria, se enumeran en romanos y las del cuerpo del trabajo en arábigos, siendo unas y otras, consecutivas, igual que la numeración de las tablas y demás ilustraciones. Si la tabla de contenido termina en la pagina VI la introducción se iniciara en la pagina 7.

QUINTO: los capítulos de los trabajos de consulta no deben tener menos de diez páginas y los de grados no menos de veinte hojas. Capítulos de dos a cinco hojas indican pobreza de material, o pereza y falta de dedicación a la tarea encomendada.

BIBLIOGRAFÍA.

OSORIO TORRES, Carlos. El informe técnico, guía para la elaboración y presentación de informes, Barranquilla, 1985.

UNIVERSIDAD DEL NORTE. Elaboración y presentación de informes, Barranquilla, 1983.