Leer Ensayo Completo El Trabajo Social Atravesado Por El Positivismo

El Trabajo Social Atravesado Por El Positivismo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Ensa05 27 mayo 2011

Palabras: 1734 | Páginas: 7

...

pencer (1820-1903), como el máximo exponente de esa etapa.

El positivismo [3]afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento puede surgir de la afirmación positiva de las teorías através del método científico. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta corriente defiende el monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable a todas las ciencias) Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos.

El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que lleva a considerar a la razón como medio para otros fines. La forma que tiene de conocer es inductiva.

Por otra parte, Spencer establecía que el mundo se regia por una ley de evolución y consideraba además que la sociedad debía ser entendida como un organismo y se regía por la idea de evolucion social.

Sus aportes fueron importantes para el Trabajo Social ya que sirvieron de punto de partida en los primeros enfoques de adaptación de las personas y grupos que se planteaban los trabajadores sociales.

El pensamiento de Spencer responde al instinto de conservación del individuo y de la propagación de la especie. Debe lograrse la armonía y la conciliación del individuo.

El tiene absoluta confianza en la evolución que llevará al hombre a un estado social perfecto.

Pero también hay aportaciones de mayor rigor científico por parte del sociólogo Emile Durkheim (1858-1917), quien puso el énfasis en lo metodológico, en estudiar los “hechos sociales” como “cosas”, para lo cual requiere de la objetividad científica. Su método de estudio es el comparativo, es decir que para descubrir la especificad de una sociedad es necesario comparar los

mismos fenómenos en diferentes sociedades. Además el estudio de la realidad social debe incluir dos tipos de análisis: el causal y el funcional. Por lo tanto si se quiere explicar un hecho social, hay que buscar primero su causa, definir el fenómeno social y luego, una vez establecida la causa, indagar la función que esa misma cumple en el sistema social.

Es importante resaltar que se va produciendo un cambio paulatino, de manera cualitativa, en la modalidad de atención de los necesitados. A partir de la Primera Guerra Mundial, comienza a generalizarse la necesidad de profesionalizar la tarea de los agentes que se ocupen de la asistencia y del servicio social. En un principio fue evidente la influencia entre la Sociología y el Trabajo Social a medida que ambas fueron avanzando y perfilando su campo de operatividad e incumbencia y se fueron separando. La primera disciplina se vio ocupada por el problema de la cientificidad y el conocimiento objetivo sin preocuparse por la incidencia en la realidad social. La segunda, El trabajo Social, a diferencia de la anterior, se ofreció como una solución práctica de problemas limitados y a pequeña escala, sin preocuparse demasiado por teorías e interpretaciones.

Por otra parte, el positivismo considera que el hecho (empírico) es la única realidad científica y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

Los hechos son el objeto de la ciencia, Comte los denomina como hechos positivos, los cuales son independientes de la experiencia. Para Durkheim el objeto de la ciencia son los hechos sociales, los cuales deben ser vistos como cosas, las cuales son independientes de la experiencia. Un ejemplo de hecho social puede ser la educación, ya que la educación está por sobre todas las personas, por lo tanto es independiente de la experiencia, es anterior a ella y por lo tanto está fuera de nosotros.

El positivismo dice que solo es válido aquello que se pueda probar, Comte propone en un comienzo que la sociedad puede ser estudiada mediante el método de las ciencias naturales. Él plantea el origen de una nueva ciencia la

cual la denominó como Física Social, y se basó en el modelo de la Física la cual es la ciencia mas desarrollada. Pensaba además que la sociedad podía ser estudiada como se estudian las cosas de la naturaleza. Pero más adelante los positivistas se dieron cuenta que para estudiar la sociedad debían ´´ acomodar ´´ o reestructurar el método científico para poder aplicarlo al estudio de las sociedades.

Como se ha mencionado anteriormente el positivismo opera a través de la inducción, lo cual se refiere a que se basa en hechos particulares, se estudian para ver lo que hay de ´´ común ´´ en ellos, lo común es lo que se repite, es lo que hay de igual en todos esos hechos, ya que las diferencias se pierden en el hecho mismo , por lo tanto de lo común es de lo que se vale la ciencia para poder hacer leyes , se vale de lo universal que hay en cada caso particular, por eso se dice que es un proceso que va de lo particular a lo general, se opera por medio de generalizaciones empíricas.

Pero a la vez se puede decir que esas leyes científicas que se obtienen a través de los casos particulares, operan deductivamente, es decir se salta de lo general a lo particular, las leyes y teorías científicas engloban a la totalidad de esos casos particulares de los cuales se valió anteriormente para hacer la inducción, es decir, que se da una especie de causalidad circular en todo este proceso, ya que primeramente se centra en los hechos, los cuales son independientes y de los cuales se hace la inducción, para luego llegar a generalidades y de eso hacer teorías y leyes científicas, las cuales son universales y barren a la totalidad de casos particulares y por lo tanto son de tipo deductivo, van de lo general a lo particular.

Volviendo a Comte, él plantea desarrollar una sociedad científico industrial, en la cual se mejoraría la convivencia entre los hombres, para este cambio social plantea no un cambio a través de la violencia armada, sino un cambio a través de la ciencia.

Comte pretende reorganizar la sociedad, reorganizar es establecer un nuevo orden y progreso, lo cual es la tarea del positivismo .El orden se fundamenta en el progreso, solo tiene sentido el orden si busca el progreso, pero solo hay progreso si hay un orden, por tanto ambos son necesarios. El progreso lo ve como irse perfeccionando mas como raza.

La reorganización social pasa por la ciencia, para ello propone:

• Construir nuevas ideas

• Cambiar las costumbres

• Cambiar las instituciones

A esta reorganización social Comte la llama Positivismo.

En conclusión el Positivismo tiene una notable influencia en el Trabajo Social, ya que éste se manifiesta en el método sociológico, el cual está presente en las prácticas profesionales. Se traduce en el método de encuesta, el cual se refleja en el instrumento que es el cuestionario, el cual es cuantitativo, en el cuestionario las categorías las define el asistente social, por ejemplo una pregunta sobre educación, el Trabajador Social es el que define cuales son los indicadores de esa variable, no los define el cliente, ya que es un método cuantitativo. La investigación social que se hace para llegar al diagnóstico se hace mediante el método sociológico, se usa el método científico para desarrollar esta investigación, por lo tanto es rigurosa .También se ve reflejado en la estadística, la cual es netamente cuantitativa y por lo tanto es positivista, nos permite a través de muestras representativas, proyectar esos resultados obtenidos al conjunto de ese colectivo.

Además para determinar la situación de un cliente, el Profesional deberá fijarse básicamente en variables cuantificables, por ejemplo en su nivel de educación, ingresos, es decir, fijarse en lo objetivo. La posición del asistente social es

desde afuera, en esta corriente se ve al cliente como un objeto, no se preocupa de lo que él piensa respecto a su problema.

Además el positivismo está presente en nuestras sociedades, ya que por ejemplo una persona es reducida a un número, es el caso del documento de identidad y cuando el profesional atiende a un cliente, llena una ficha con sus datos, y por ello es un proceso netamente cuantitativo.

Lo que es muy importante es que a partir del positivismo nacen las ciencias sociales, las cuales son las que nutren a la profesión, aportando teorías para explicar una serie de fenómenos que serán tratados.

-----------------------

[1] MARCUSE, H.”Razón y Revolución”. Caracas 1967. Citado por Natividad de la Red en “Aproximaciones al Trabajo Social”.

[2]CEA D’ANCONA, Ma.Angeles,”Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social”. Madrid 1996.

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo.