Leer Ensayo Completo El Trienio Adeco Y La Dictadura Militar De 1948-1958

El Trienio Adeco Y La Dictadura Militar De 1948-1958

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: karlo 05 marzo 2011

Palabras: 4068 | Páginas: 17

...

Durante el trienio adeco, observamos que se ejecutaron transformaciones a nivel político, social y económico que pudieran considerarse como transcendentes para todo el desarrollo de la historia venezolana a partir de la segunda mitad del siglo XX; entre ellas se encuentran el decreto de una Asamblea Nacional Constituyente en 1946, la promulgación del voto universal, directo y secreto, la creación de nuevos partidos políticos y la incorporación a la vida política de dos sectores tradicionalmente excluidos, las mujeres y los campesinos (Camero 2000)

Sin embargo, el 24 de noviembre de 1948 el trienio adeco llega a su fin cuando el presidente Rómulo Gallegos, electo ese mismo año, es derrocado y se establece en su lugar una Junta Militar de Gobierno, presidida por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez y conformada además por Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe LLovera Páez. De esta manera, con la toma del poder por parte de los militares se da inicio a lo que resultarían ser 10 años de dictadura, en la cual el desarrollo y apertura democrática, que pudieron haber sido impulsados por el trienio adeco, parecen estancarse (Straka Medina 2002, 159) Va a ser el 23 de enero de 1958 cuando se restablezca la democracia con el fin del gobierno de Pérez Jiménez.

Inferimos que, los gobiernos anteriores a 1945 expusieron la necesidad de mayores y mejores libertades democráticas, algunas de ellas pudieron haberse alcanzado durante el trienio adeco; pero los acontecimientos que se inician a partir de su término, presumimos que constituye un retroceso a todo el proceso de cambio que se venía gestando. Es entonces el estudio y análisis de los hechos políticos, económicos y sociales acaecidos durante este periodo y el de los cambios contenidos en éste, lo que pudiera dilucidar las causas del establecimiento de un régimen dictatorial a partir de 1948 (y mas concretamente en 1952 con el ejercicio directo en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez) y el por qué, los aparentes avances realizados durante el trienio adeco, no evitan su advenimiento.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

A través del presente proyecto de investigación se pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Por qué el trienio adeco (1945-1948) periodo de aparente apertura democrática, da paso a un régimen de dictadura militar (1948-1958)? ¿Cuáles son las causas que ocasionan este hecho? ¿Qué cambios de orden político, social y económico perpetuados durante el trienio adeco, influyeron en la toma del poder de los militares? Y por ultimo ¿Qué significación tiene el trienio adeco en la historia venezolana?

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Objetivo General

Analizar los hechos y cambios políticos, económicos y sociales producidos durante el trienio adeco (1945-1948) obteniendo así las posibles causas que produjeron la dictadura militar (1948-1958)

2. Objetivos Específicos

- Describir en que consistió el trienio adeco (1945-1948), obteniendo así los cambios y hechos que se produjeron durante el periodo.

- Analizar si existe correspondencia alguna entre los hechos ocurridos durante el trienio adeco (1945-1948) y la llegada de la dictadura militar (1948-1958)

- Explicar el aporte y contribución del trienio adeco en el desarrollo de la historia venezolana del siglo XX.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El golpe de estado del año 1945, también llamado Revolución de octubre es, según Consalvi (1991, 56) "el suceso de mayor significación política en la historia venezolana del siglo XX. Sus objetivos fundamentales fueron la modernización del país y la conquista de reformas políticas, económicas y sociales negadas por la vieja estructura de poder"

A pesar de la caracterización de apertura democrática que tuvo el gobierno de Medina Angarita, después de su derrocamiento y durante el trienio adeco se buscan acelerar profundamente los cambios, y a partir del 18 de octubre se va a realizar en Venezuela un intenso proceso de cambio político y socio-económico (Bruni Celli 1985, 144)

La importancia de estos cambios perpetuados durante el periodo radica en su trascendencia para la historia venezolana; políticamente nuevos líderes se hacen del poder, entre ellos destaca Rómulo Betancourt del partido político Acción Democrática, se incluyen en las esferas de la participación política a las mujeres y a los campesinos y se dan cambios económicos con respecto a las transacciones petroleras.

La Junta Revolucionaria de Gobierno instalada después del golpe, fija desde un principio sus dos líneas de acción: institucionalizar la democracia a través del voto universal, directo y secreto y sanear la administración pública (Lander 1991, 344) además de que a través de la Reforma Constitucional "Se consagran por primera vez los derechos de la familia, de la salud y de la seguridad social de la educación, del trabajo, y de la economía como pautas constitucionales" (J. Velásquez 1985, 188).

Además de la ya nombrada participación política de nuevos actores otros cambios se realizan durante el trienio adeco; según J. Velásquez (1985, 189) "…1945 representa un cambio fundamental, dentro del cual se van a consolidar y ampliar numerosas conquistas ya obtenidas entre los años 1936 y 1945, como la legislación laboral, la legislación tributaria, se va a acentuar un nuevo trato con las compañías petroleras y ante todo se va a convocar al país al ejercicio del voto universal, directo y secreto para la elección de los poderes públicos"

Ya hacia el término del trienio adeco, con el gobierno de Rómulo Gallegos, siguen perpetuándose cambios; durante su mandato avanzan los procesos de sindicalización de los trabajadores, Acción Democrática (AD) fomenta la convocatoria del II Congreso Sindical que se instala el 14 de noviembre de 1947. Igualmente, AD impulsa la organización del campesinado a través de la Federación Campesina legalizada en 1948, además de que dirige las principales organizaciones de trabajadores del país (Muci Abraham 1985, 141)

Observamos que el estudio del trienio adeco como periodo que pudo haber logrado algunas de las prerrogativas ya mencionadas, es de gran importancia debido a que representa el inicio de una mayor y mejor democracia, proceso que fue, de alguna manera alentado durante los gobiernos anteriores; Consideramos que la inclusión de las masas a la vida política nacional, es factor clave para la verdadera institucionalización de un régimen democrático. Igualmente, identificar en este periodo los resultados contraproducentes de este ejercicio democrático, pudiera dilucidar las posibles causas que pudieron generar el acaecimiento de la dictadura a partir de 1948.

Por último, en un país de tan larga tradición democrática, como lo es Venezuela resulta beneficioso y de gran utilidad plasmar la evolución de nuestro sistema político, de manera que generemos verdadero aprecio e identificación hacia la democracia, y que igualmente estemos en la capacidad de analizar nuestro sistema críticamente, identificando sus logros y fallas.

5. MÉTODO A UTILIZAR

Para la elaboración de la presente investigación, es necesario definir el tipo de estudio que se va a realizar, según Sabino (1996) los tipos de estudios se clasifican en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

De acuerdo con las definiciones de cada tipo de estudio, observamos que nuestro trabajo será una investigación descriptiva correlacional. Según Sabino (1996, 38) un estudio descriptivo es aquel que sirve para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes, igualmente permite detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.

Y un estudio correlacional, tiene como objetivo visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos, lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada, es decir, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.

Ahora bien, el tipo de investigación que se realizará será de tipo documental y bibliográfica, de acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, 102), La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.

Para nuestra investigación utilizaremos libros y otros materiales bibliográficos sobre historia de Venezuela y del problema en específico, resulta importante acotar que este tipo de investigación resulta pertinente debido al carácter histórico de nuestra investigación.

6. MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Partido Democrático Venezolano (PDV), que era el partido de gobierno dirigido por el presidente Medina Angarita, y que gozaba de mayoría en el Congreso Nacional, inicio su campaña en junio de 1945. Aunque no se había nombrado todavía candidato oficial, existía un consenso alrededor de Diógenes Escalante, Embajador de Venezuela en Washington; quien llegó a contar con el apoyo del partido Acción Democrática, lo que significaba que su llegada a la presidencia constituía prácticamente un hecho. Inesperadamente Escalante cae enfermo y Medina Angarita proclama en su lugar como candidato a Angel Biaggini, Ministro de Agricultura y Cría, quien a diferencia de Escalante no contaba con el apoyo de la oposición. (Lander 1991, 340)

Acción Democrática mediante su Comité Ejecutivo Nacional, se dirige a las agrupaciones políticas para proponer la selección por consenso de un Jefe de Estado Provisional mientras se modificaba la Constitución Nacional para que se pudiera elegir al Presidente de la República por medio del voto universal, directo y secreto, ya que hasta el momento estaba establecido que las elecciones presidenciales eran única atribución del Congreso Nacional.

El PDV ratificó por su parte a Biaggini como único candidato, dificultando aún más las relaciones con Acción Democrática, quienes debido a esta medida forman una alianza con la llamada Unión Patriótica Militar (UPM) y deciden propiciar un golpe de estado el 18 de octubre de 1945, que ocasiona el derrocamiento de Medina Angarita, y la toma de poder por una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt.

De acuerdo a Lander (1991, 340) "el gobierno de Medina Angarita cayó el 18 de octubre de 1945 porque no se había implantado el voto universal, directo y secreto para elegir al próximo Presidente de la República, y porque no se había atendido adecuadamente las necesidades de los militares. En esta forma, un grupo de jóvenes oficiales descontentos, apoyados por el partido Acción Democrática, iniciaron la conspiración en contra del régimen de Medina Angarita, logrando su derrocamiento y la toma del poder con el nombre de Junta Revolucionaria de Gobierno"

LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO

La Junta Revolucionaria de Gobierno que asumió el poder en Venezuela después del derrocamiento del Presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945 fue presidida por Rómulo Betancourt, además de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni representantes del partido Acción Democrática; como representantes del Ejército, el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Vargas y en representación de la sociedad civil Edmundo Fernández.

El 30 de octubre de 1945 mediante un discurso dirigido a la Nación desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt, señaló los objetivos que perseguía la mencionada Junta con la toma del poder. Se hizo mención al reconocimiento que habían dado al gobierno algunos países, el restablecimiento de las actividades económicas, comerciales y administrativas; Destacó Betancourt que la finalidad del movimiento era la de: "Liquidar, de una vez por todas, los vicios de administración, el peculado y el sistema de imposición personalista y autocrática, si libre consulta de la voluntad popular, que fueron características de los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita". Además, expuso la necesidad de convocar a elecciones, ofreció la restitución de las suspendidas garantías constitucionales y la libertad de prensa, así como la concesión de créditos de bajo costo y de largo plazo destinados a la industria, la agricultura y la cría, a través del Instituto Permanente de Fomento de la Producción. (Straka Medina 2002, 158)

EL TRIENIO ADECO

El trienio adeco es el nombre que se le da al periodo comprendido desde el 18 de octubre de 1945, cuando ocurre el golpe de Estado que derroca el gobierno de Medina Angarita, al 24 de noviembre de 1948 cuando nuevamente un golpe de Estado derroca esta vez, el gobierno de Rómulo Gallegos, dando inicio a la etapa de dictadura militar en la historia venezolana (1948-1958).

Entre las primeras acciones de La Junta esta la promulgación de un decreto congelando depósitos y valores en poder de los bancos a nombre de funcionarios de los gobiernos de Gómez, López y Medina, hasta que se establezca la responsabilidad en el manejo los fondos públicos durante sus administraciones. En tal sentido, el 27 de noviembre crea un tribunal, denominado Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa. El jurado abre juicio a 108 funcionarios y ordena la restitución de bienes a la nación por un monto de Bs. 124.000.000. Rafael Caldera, nombrado Procurador de la República, supervisa los juicios hasta su renuncia unos pocos meses después. (Dávila 1992, 58)

NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

El 10 de diciembre de 1945, se funda el partido Unión Republicana Democrática (URD); entre sus líderes están Elías Toro, Isaac J. Pardo, Andrés Germán Otero, Amílcar Plaza y Jesús Leopoldo Sánchez. Su primera declaración es auspiciar la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación de una Constitución que "consagre la elección popular, universal y secreta del presidente de la República". Jóvito Villalba no está entre sus fundadores, aun cuando poco después (marzo de 1946) se convierte en su líder más importante.

Después el 13 de enero del siguiente año, en San Cristóbal es fundado el partido Comité Político Electoral Independiente (COPEI). Rafael Caldera, desde San Cristóbal anuncia su renuncia al cargo de Procurador General de la Nación para asumir la secretaría general de esta organización. (Caballero 1985, 148)

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

La Junta Revolucionaria de Gobierno designa una comisión de juristas para redactar el reglamento electoral; la integran Andrés Eloy Blanco, Lorenzo Fernández, Luis Hernández Solís, Jesús Enrique Lossada, Nicómedes Zuloaga, Germán Suárez Flamerich, Martín Pérez Guevara, Ambrosio Oropeza y Luis Eduardo Monsanto. El 2 de febrero el proyecto es entregado a la Junta, en el Palacio de Miraflores.

El nuevo reglamento electoral consagra el derecho al voto de todos los ciudadanos mayores de 18 años, otorgando así su ejercicio a los campesinos, analfabetas y mujeres. El 15 de marzo de 1946 es promulgado, se convoca a elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente y son restituidas las garantías constitucionales. El 27 de octubre la población acude a elegir a sus candidatos, el resultado de las elecciones es ampliamente favorable para Acción Democrática, que alcanza el 78,43% de los votos (Lander 1991, 345)

En el ejercicio de sus funciones, la Asamblea dicta una serie de decretos y leyes entre los que cabe destacar: el Decreto del Estatuto Provisional de Garantías; Decreto de Constitución Nacional; Ley Orgánica de Hacienda Pública; Ley Orgánica del Ejército y de la Armada, y Ley del Trabajo. Aunque termina sus tareas el 22 de octubre de 1947, continúa en ejercicio a través de una comisión permanente hasta la elección del nuevo Congreso.

Otra medida de la Junta Revolucionaria de Gobierno genera polémica. El decreto-ley Nº 321 sobre calificaciones, exámenes y promociones, otorga el privilegio de eximir de los exámenes finales, a los estudiantes de institutos educacionales públicos o privados en los cuales el 75% del profesorado estuviera constituido por egresados del Instituto Pedagógico de Caracas.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Las medidas que destacan son: la aplicación de un impuesto extraordinario a las compañías petroleras que iguala las ganancias del Estado venezolano a las de la industria. La proporción de ingresos, antes repartida en 43/57 a favor de las compañías, queda fijada en 50/50 o fifty-fifty, como se denominó a esta política arancelaria que inaugura el gobierno. La medida tiene como consecuencia directa el incremento considerable en los ingresos fiscales.

En marzo de 1946, por decreto Nº 211, es creado el Consejo de Economía Nacional, luego es creada la Corporación Venezolana de Fomento, que se encargará de financiar proyectos en las áreas de industrias manufactureras y de construcción, transporte, agricultura, electricidad, gas, servicios sanitarios, agua, comunicaciones; el fondo para establecer la Marina Mercante Nacional. También se toman medidas puntuales como la rebaja de los alquileres de viviendas y de los pasajes aéreos nacionales. El gobierno aprueba de igual manera el "Plan Rockefeller", que contempla la creación de cuatro compañías de fomento industrial mediante inversiones mixtas, de capital extranjero y del Estado (Straka Medina 2002, 159).

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1947

El 19 de septiembre de 1947 se promulga la ordenanza electoral que norma las elecciones del 14 de diciembre, las cuales se realizan por votación universal directa y secreta, de acuerdo a la nueva Constitución. Se postulan Rómulo Gallegos por el partido Acción Democrática y Rafael Caldera por COPEI y Gustavo Machado por el PCV. El clima político durante la campaña es tenso; se producen manifestaciones, disturbios y se descubren conspiraciones para derrocar el gobierno y disolver la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, las elecciones se realizan sin problemas, resultando victorioso Rómulo Gallegos por una abrumadora mayoría, 871.752 votos le otorgan el triunfo. Caldera obtiene 262.204 votos y Gustavo Machado 36.587. (J. Velásquez 1985, 189)

GOBIERNO DE RÓMULO GALLEGOS

Durante el gobierno de Gallegos avanza la sindicalización de los trabajadores. Acción Democrática, partido que disputa la preeminencia del movimiento sindical al Partido Comunista Venezolano, fomenta la convocatoria del II Congreso Sindical que se instala el 14 de noviembre de 1947. El Congreso reconstituye la federación de sindicatos con el nombre de Confederación de Trabajadores de Venezuela. Desde el poder este partido impulsa la organización del campesinado a través de la Federación Campesina, legalizada en 1948. Gallegos establece tres importantes leyes, una sobre educación, otra sobre peculado y la última, que reafirma el compromiso social del gobierno, es la Ley de Reforma Agraria (Lander 1991, 346).

FIN DEL TRIENIO ADECO

Las conspiraciones contra Gallegos empiezan, se acrecientan no se paralizan y se incrementa el descontento. Hay una gran movilización de COPEI y el sector estudiantil.

Una comisión integrada por Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez se reúne el 19 de noviembre con el presidente. Condicionan la lealtad de las Fuerzas Armadas a la complacencia de las siguientes demandas: la salida de Rómulo Betancourt del país, el desarme de unas supuestas milicias de Acción Democrática y la renovación del gabinete ministerial incorporando a hombres independientes, pues todos los ministros son militantes o amigos del partido de gobierno (Straka Medina 2002, 160)

BIBLIOGRAFÍA

Lander, Manuel Tomás. ‘'La República Venezolana Petrolera'' en Historia Amena de Venezuela, 314-474. Caracas: Histamena, 1991

Straka Medina, Tomás. ''Transición hacia la democracia (1936-1958) '' en Hechos y gente: Historia contemporánea de Venezuela, 153-162.Caracas: Excelencia, 2002.

Muci Abraham, José. ‘'Las innovaciones legislativas como resultado del esfuerzo modernizador'' en Apreciación del proceso histórico venezolano, editado por Fundación Universidad Metropolitana, 140-142. Caracas: Fondo Interfundaciones, 1998.

Velásquez, Ramón J. ‘'La ruptura política y la búsqueda democrática: organización política del país '' en Apreciación del proceso histórico venezolano, editado por Fundación Universidad Metropolitana, 187-190. Caracas: Fondo Interfundaciones, 1998.

Bruni Celli, Marco Tulio. ‘'Acción Democrática y la presencia popular '' en Apreciación del proceso histórico venezolano, editado por Fundación Universidad Metropolitana, 143-146. Caracas: Fondo Interfundaciones, 1998.

Caballero, Manuel. ‘'Acción Democrática y la presencia popular '' en Apreciación del proceso histórico venezolano, editado por Fundación Universidad Metropolitana, 147-150. Caracas: Fondo Interfundaciones, 1998.

Caballero, Manuel. El 18 de octubre de 1945. Caracas: El Diario de Caracas, 1979.

Fundación Polar. Historia de Venezuela en imágenes. Caracas: El Nacional, 2001.

Sabino, Carlos. Metodología de la Investigación. Buenos Aires: Lumen/Humanitas, 1996.

Cázares, Laura et al. Técnicas actuales de investigación documental. Houston: Trillas, 1980.

Dávila, Luis Ricardo. El imaginario político venezolano: ensayo sobre el trienio octubrista, 1945-1948. Caracas: Alfadil, 1992.

Camero, Ysrael. ‘'Acción Democrática: elipse de una vocación de poder'' Analítica Consulting Venezuela 5, nº 18 (septiembre13, 2000), http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3263837.asp (acceso junio 29, 2008).

Consalvi, Simón Alberto. Auge y caída de Rómulo Gallegos. Caracas: Monteávila, 1991.