Leer Ensayo Completo El Valor Respeto En Los Estudiantes Del Sexto Grado De La Escuela Básica “Barrio Corozal

El Valor Respeto En Los Estudiantes Del Sexto Grado De La Escuela Básica “Barrio Corozal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Jillian 05 junio 2011

Palabras: 7824 | Páginas: 32

...

os Específicos………………………………………………….

Importancia y Justificación…………………………………………………..

II MARCO TEÓRICO……………………………………………………………….

Antecedentes……………………………………………………………...

Bases Teóricas…………………………………………………………….

III MARCO METODOLOGICO……………………………………………………

Naturaleza de la investigación…………………………………………........

Sujetos de la Investigación…………………………………………………..

Operacionalización de la Variable de Estudio………………………………

Validación del Instrumento……………………………………………...........

Procedimiento para la recolección de datos…………………………… REFERENCIAS B IBLIOGRÁFICAS...…………….........................................

ANEXOS

A. Instrumento dirigido a los estudiantes....................................................

B. Instrumento de Validación…………………….........................................

C. Matriz de Confiabilidad..................................................………………...

INTRODUCCIÓN

Con el pasar del tiempo el hombre ha dedicado un especial interés al estudio de los valores y a la educación de los mismos; los cuales se dan y practican en la vida cotidiana a través de una variada gama de intercambios de afectos, de aceptación y no aceptación; donde la cotidianidad exige determinados comportamientos frente a una especifica situación.

En el ambiente familiar en donde se aprende a vivir con el otro, y conjuntamente se enseña a respetar las distintas normas y valores que existen en la sociedad; también en este ambiente se ofrece las orientaciones necesarias para que la persona enfrente y pueda actuar según las normas y valores establecidos en el ámbito sociocultural en la cual se desenvuelven. Desde esta perspectiva, los padres e hijos la capacidad de aceptación de cada quien en el ambiente familiar; promoviendo de esta manera la orientación del respeto en las relaciones familiares.

Con base a lo anterior, los docentes deben promover una educación en valores que produzca cambios relevantes en sus estudiantes ayudándolos a desenvolverse operativamente en el ámbito social y familiar; y esto lo pueden lograr a través de la difusión de valores que van a contribuir a que sus hijos sean respetuosos con sus familiares y demás personas que lo rodena. Por consiguiente, el propósito fundamental de esta investigación es promover comportamientos operativos en los estudiantes que contribuyen en el establecimiento de un clima de respeto y armonía en el hogar; la escuela y comunidad; para ello es necesario que cumplan con pautas, lineamientos claros y precisos para que actúen y se desenvuelvan en un clima de cooperación y convivencia.

La investigación se estructura en: capítulo I, presenta el planteamiento del problema; los objetivo de la investigación y justificación. En el capítulo II se plantea los antecedentes de la investigación y las bases teóricas. Y el capitulo III el marco metodológico; naturaleza de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Cada individuo tiende a formar su propio sistema de metas y valores, al mismo tiempo en la sociedad abundan grupos sociales que tienen propiedades comunes y diferentes de las que cada uno de sus miembros, las propiedades compartidas constituyen la génesis de las familias. El hombre es un ser que está en parte hecho y en parte debe hacerse, vive un constante proceso de llegar a ser lo que quiere, es un proyecto permanentemente abierto al futuro, su destino es desplegar al máximo sus potencialidades, llegar a conocer y amar, superarse y mejorar; de este modo, lo que le da sentido a la vida es la ejecución de lo que se valora y la realización personal viene dada por la comprensión, aprecio y práctica de valores.

Lo que más se valora es aquello que se considera digno de dedicarle tiempo y energía, lo que parece bueno y valioso, lo que produce placer o bienestar, del cual debe estar enmarcado en valores que favorezcan a la persona y su entorno social, donde surjan conductas operativas dentro un clima afectivo, de respeto.

De hecho, el tema de los valores según Ríos (2004), esta vinculado a la moral y las normas. La moralidad se refiere a lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana, consta de un sistema de reglas y su esencia viene expresada en el respeto que el individuo tiene hacia estas reglas. Los valores son creencias que una persona, una familia, una comunidad o en general, los habitantes de un país consideran como cualidades estimables y provechosas, cuando se ha violado estos principios éticos la persona siente culpa lo cual conduce a una disminución de la autoestima y a la necesidad de compensar o enmendar esa trasgresión, de allí se ve la necesidad de orientar y formar al ser humano en un entorno de valores.

Al respeto el XXX Congreso Internacional de Fe y Alegría (2000) sobre Educación Popular, Comunidades Populares y Desarrollo Sustentable, Guiliani (2004) expone:

Se deben fortalecer las comunidades populares en cuanto a: su capacidad de decisión, su participación ciudadana, su formación critica, el conocimiento y ejercicios de los deberes y derechos, su vivencia de valores, su capacidad propositiva, su capacidad para construir un mundo sin excluidos, sin oprimidos, sin empobrecido, un mundo de hijos, hermanos de recreadores de la creación.

Según lo expuesto por el precitado autor, las personas a nivel mundial requieren una especial atención que les permitan crear conciencia y despertar hacia nuevas oportunidades de vida; para que ello ocurra es necesario de hablar de valores, lo cual supone significativo y valoración, asociada a la forma de ver la vida.

Según Ríos (2004) indica que los valores son siempre una elección individual, forman parte de la personalidad y se aprende en el proceso de socialización, en la creación de lazos afectivos con profesores y compañeros de estudio, en general de las experiencias cotidianas. El niño y niña va descubriendo los valores a través del juego, dándose cuente de su necesidad para el intercambio y la convivencia con los demás. Los valores se relacionan con las actitudes en el sentido de que las actitudes son tendencias o disposiciones permanentes, a comportarse de una determinada manera ante aquello que se valora. Permite, por su carácter estable, fundamentar expectativas y, por estar enraizada en lo profundo de la personalidad y ser parte notable de la misma, sólo cambia ante alteraciones importantes de las emociones y sentimientos o de los conocimientos, y se expresa inconscientemente a través de la conducta habitual o de manera reflexiva por medio de opiniones, creencias, actitudes y argumentaciones.

No obstante, para aprender a vivir en sociedad todos necesitan aprender a equilibrar deseos personales con las necesidades del grupo social, la familia, vecindario, escuela, comunidad, puesto que la gente antepone sus deseos y necesidades ante los demás, por ello es indispensable que los docentes enseñen a sus estudiantes valores necesarios para crear ese equilibrio y contribuir significativamente a la familia y a la sociedad; para aprender hacer responsables, atentos y amables con todo su alrededor. Además no se debe olvidar el amor a la patria, el servicio social, el respeto a los símbolos patrios y todos aquellos que conforman a un ciudadano integral que reclama la sociedad.

De allí surge la importancia de inculcarle a los seres humanos, valores entre ellos el respeto, el cual es indispensable para el desarrollo operativo de la vida y el desenvolvimiento en sociedad. De acuerdo con Martínez (2007), expresa:

El valor del respeto es definido como el reconocimiento de que algo o alguien tienen valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconcomiendo del mismo como entidad única que necesita comprenderse y comprender al otro. Consiste en saber valorar los interese y necesidades de otro individuo.

Considerando los valores como una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.

De hecho, Martínez (2007) indica que el respeto es el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión o ambiente, como puede considerarse la institución educativa, donde es un escenario importante para ofrecer la formación del valor respeto en los estudiantes como aspectos fundamental de su formación integral.

De allí la importancia de formar a los estudiantes no solo en la parte académica sino también en la parte personal, sustentada en el fortalecimiento de valores éticos humanísticos para la trasformación social. Donde el ser humano se respeto como persona y respete a su entorno partiendo de las normas y acuerdos establecidos.

Por lo tanto, la autora ha observado que en la institución donde labora Escuela Básica “Barrio Corozal” se observa conductas no operativas en los estudiantes, se evidencia ausencia del valor respeto, manifestado en agresión hacia sus compañeros, mal trato oral y gestual, malas palabras a sus compañeros y personal de la institución; como también se evidencia irrespeto en la convivencia escolar. Y se observa un alto índice de desobediencia por parte de los estudiantes ante una orden o mandato de los profesores y el director.

Además se pudo conocer que los estudiantes en sus hogares carecen de figuras paternas, familias disfuncionales, tiempo compartido entre los padres y los hijos es limitado debido a que los mismos pasan la mayor parte del tiempo en sus trabajos, que por cierto a pesar de tener más de ocho horas diarias no permiten satisfacer las necesidades básicas, el nivel de estudio de los padres no alcanzan el universitario, se evidencia poca integración de la escuela y la comunidad. Los niños, niñas y adolescentes aprovechan las numerosas horas sin sus padres para dedicarse al entretenimiento televisivo, adoptando en muchas oportunidades conductas aprendidas y simuladas; se han reportado algunos casos de violencia intrafamiliar, lo cual resulta un grave ejemplo a seguir en la vida familiar futuras de los hijos e hijas. Se les suma la delincuencia y el fácil acceso a estupefacientes. En atención a lo antes escrito, poco puede hacer el grupo familiar debido a que no poseen la preparación y el tiempo para educar a quienes hoy representa el futuro.

Los docentes deben retomar los valores y promover una verdadera transformación y rescate de las misma, normas, tareas, autonomía, responsabilidad y otros elementos que puedan mejorar; así los estudiantes se desarrollaran en un ambiente de igualdad, solidaridad, respeto y además se estimula su facultad natural de dar y recibir amor y la oportunidad de desarrollarse en un medio que le permitirán valorarse a sí mismo y a los demás.

Por lo tanto, es necesario que los estudiantes reciban orientación hacia la práctica y divulgación del valor respeto en pro de mejorar su conducta, tanto en la escuela como en la familia. De lo contrario se formaría adolescentes y futuros adultos no operativos, enmarcados en una modalidad de vida carente de moral, ética y principios. Generando deserción escolar, la cual puede llevar a los estudiantes a adicciones como la droga, el alcoholismo, como también pueden ser personas rechazadas socialmente por su conducta no operativa, cuartando la posibilidad de superarse en los estudios o encontrar un trabajo digno cuando adulto.

En consecuencia, sobre la base de lo anteriormente expuesto se deriva las interrogantes de la investigación: ¿Cómo aplican el valor respeto hacia las personas los estudiantes del sexto grado de la escuela básica “Barrio Corozal”?, ¿Cómo aplican el valor respeto al ambiente los estudiantes del sexto grado de la escuela básica “Barrio Corozal”? ¿De qué manera práctica el valor respeto ante la sociedad los estudiantes de la escuela básica “Barrio Corozal”?, y ¿Qué elementos pueden considerarse para el diseño de lineamientos de orientación conductual dirigidos a el fortalecimiento del valor respeto en los estudiantes del sexto grado de la escuela “Barrio Corozal” en el estado Barinas?.

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Fortalecer el valor respeto en los estudiantes del sexto grado de la escuela básica “Barrio Corozal” en el Estado Barinas. Bases para la formulación de lineamientos de orientación conductual.

Objetivos Específicos

Diagnosticar que conocimientos sobre el respeto hacia las personas tienen los estudiantes del sexto grado de la escuela básica “Barrio Corozal”,..

Indagar como los estudiantes aplican el valor respeto al ambiente del sexto grado de la escuela básica “Barrio Corozal”

Diagnosticar de que forma práctica el valor respeto ante la sociedad los estudiantes de la escuela básica “Barrio Corozal”,

Considerar los elementos necesarios para el diseño de lineamientos de orientación conductual dirigidos al fortalecimiento del valor respeto en los estudiantes del sexto grado de la escuela “Barrio Corozal” en el estado Barinas.

Importancia y Justificación

La calidad de las actividades que realiza el ser humano a lo largo de su vida es influida por sus intereses, necesidades y actitudes. Es por ello, que esta investigación da a conocer la relevancia que tiene fortalecer el valor respeto en los estudiantes para de esta manera formar conductas operativas, de allí la importancia de que los estudiantes fortalezcan el valor respeto en los estudiantes de la escuela básica “Barrio Corozal” en el estado Barinas.

Considerando la formación de la conducta, en esta etapa de la vida del niño(a) – adolescente es fundamental fortalecer el valor respeto en los estudiantes partiendo de sus intereses y actitudes, de esta manera la autora diseña lineamientos para lograr este fortalecimiento en pro de formar estudiantes operativos y que interactúen dentro de un contexto escolar de manera asertiva.

Asimismo, el fortalecimiento del valor respeto, tiene como fin formar al estudiante hacia una conducta logrando interactuar de manera operativa en el ambiente escolar. Del mismo modo, la investigación se justifica por dejar un aporte teórico, metodológico y práctico. Teórico, en cuanto al aporte documental que la presente investigación ofrece sirviendo de soporte y apoyo para futuras investigaciones.

Un aporte metodológico, debido a que se enmarca en una investigación de campo donde se diseño instrumentos para la recolección de datos del presente estudio, de esta manera se espera dar cumplimiento a los objetivos de la investigación. Además, da un aporte práctico, porque en este sentido, se diseñaran lineamientos dirigidos a los estudiantes del sexto grado de la escuela básica “Barrio Corozal” en el Estado Barinas. También se justifica debido a que el tema se ubica en las líneas de investigación del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (C.I.P.P.S.V.); en el campo conductual, en el área de la Conducta Humana.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

La revisión bibliográfica permitió determinar la existencia de autores que han realizado estudio sobre la variable propuesta tanto a nivel Internacional, Nacional como Regional.

En el ámbito Internacional Calleja (1995) quien propuso una investigación enmarcada dentro del paradigma cuantitativo positivista titulada “Incidencia de los valores áticos cultivados en el hogar a nivel de los adolescentes en el comportamiento social en su comunidad”. Para el desarrollo de la misma, selecciono una muestra de 115 adolescentes con edades comprendidas entre 16 y 18 años, que forman parte del ciclo básico de la Facultad de Economía en la Universidad de Zaragoza a los mismos se les aplico un cuestionario de opinión, un test arnilt, para medir la presencia de valores éticos y morales. Reportando que los modelos recibidos en el hogar, en cuanto al cultivo de valores, nivel socioeconómico y anti valores, incidió de manera significativa en la ubicación social del adolescente, rendimiento estudiantil, liderazgo y aceptación de normas social.

Asimismo, Obando (199), realizó en Colombia una Investigación cuyo objetivo general fue Diseñar un plan dirigido a los docentes para la consolidación de los valores morales en los adolescentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús del Norte de Santander, el estudio fue de tipo descriptivo cuantitativo. Se selecciono una muestra de 97 sujetos, 77 fueron adolescente y 20 docentes de la Institución para recoger información. Se detecto la necesidad de capacitar al docente mediante las técnicas de modificación conductual para formar valores en los adolescentes.

De igual manera, Mora (2000) titulo su estudio “Programa de Orientación para la práctica de los Valores Respeto y Responsabilidad en los adolescentes del municipio Toledo en el Departamento Norte de Santander. Su objetivo general fue detectar las necesidades existentes en la práctica de los valores Respeto y Responsabilidad de los adolescentes por medio de un diagnóstico a fin de diseñar un programa dirigido a docentes para orientar la práctica de los valores respeto y responsabilidad. La naturaleza de estudio se ubico en una investigación de tipo descriptivo de campo enmarcado en la modalidad del proyecto factible. La población fue de 60 alumnos de sexto y séptimo grado. El procedimiento para la obtención de datos es un instrumento tipo escala de estimación construido por la investigadora, se concluyo que existe la necesidad de fortalecer en los adolescentes la práctica del respeto y responsabilidad; así como la existencia de apoyo y garantía por la parte legal, institucional, técnica, económica y social para la realización y puesta en marcha del programa. Se propone el diseño de la propuesta.

En el ámbito Nacional, García (1998) tituló su investigación “Propuesta dirigida a los adultos significantes”. Para la formación de valores éticos y morales en los adolescentes del noveno grado del colegio “Santa Rosa de Lima” de Guasdualito, Estado Apure. La investigación se desarrolló bajo la modalidad del proyecto factible. La población estudiada fue de 50 alumnos, 50 padres y 11 docentes. Se utilizó un cuestionario con tres alternativas de respuestas. Es ente sentido, se estableció una tendencia desfavorable en la influencia del adulto, lo cual arrojo como recomendación la imperiosa necesidad de llevar a cabo la ejecución de una propuesta de estrategias, consistente en tres talleres, cada uno persigue autoconocimiento y modelaje de valores para inducir en los adultos significativos (padres, docentes) en el modelamiento de estos valores en los hijos y alumnos.

De igual modo, Añez (2001), realizo una investigación titulada “Plan de Orientación Dirigido a los Docentes para Incrementar la Práctica. De Los Valores Establecidos En El Currículo Básico Nacional En Los Alumnos. Su objetivo general fue diseñar un plan de orientación dirigido a los docentes de la Escuela Básica Monseñor Briseño de Tariba, para incrementar la práctica de los valores establecidos en el Currículo Básico Nacional en los alumnos de la segunda etapa. La naturaleza del estudio fue bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en un estudio de campo de carácter descriptivo. La población a docentes y 188 alumnos; a los cuales se les aplico un cuestionario, que permitió evidenciar que no se realiza la práctica de los valores establecidos en el Currículo Básico Nacional en cuanto a respeto por la vida, convivencia, tolerancia, identidad nacional. Es este sentido se recomienda diseñar un plan de orientación con el que se espera contribuir a incrementar la práctica de los valores en los alumnos de la segunda etapa de la Educación Básica Monseñor de la ciudad de Tariba.

En el ámbito local, Méndez (2001) realizo una investigación en Santa Barbará de Barinas, Estado Barinas, titulada Operatividad del eje transversal valores en la I y II etapa de Educación Básica, cuyo objetivo general fue Diseñar un programa de orientación dirigido a los docentes de la I y II etapa de Educación Básica adscrito al sector escolar J-23 Santa Bárbara de Barinas Venezuela, la investigación la realizó bajo la modalidad de proyecto factible paradigma cuantitativo con una muestra de 42 docentes, utilizó para la recolección de la información un cuestionario con treinta y ocho (38) ítems que empleo una escala con cinco alternativas de respuestas. En conclusión se evidenció la necesidad de diseñar un programa dirigido a los decentes para operatividad el eje transversal valores por cuando los individuos del estudio muy pocas veces desarrollan a través de su proyecto pedagógico de aula al diagnóstico, la transversalidad y los valores del eje en estudio de igual manera casi nunca utilizan formas y registro de evaluación motivado a que no se les ha brindado orientación o preparación específica para desarrollarlo y evaluarlo de forma operativa y necesaria de esto para superar las dificultades que se le presentan al tratar de ejecutarlo.

Según Martínez I., (2007), realizo una investigación titulada; Valores y formación de conductas operativas, con el objetivo general de diseñar estrategias didácticas dirigidas a los docentes guías orientadas a la práctica de valores. La cual se utilizó una muestra de 25 docentes guías de tercera etapa de educación básica del Liceo José Félix Ribas en Barinas, Estado Barinas. Se aplico un instrumento para la recolección de datos comprendido de 32 preguntas cerradas, con el uso de una escala de likert con opciones de respuesta siempre, a veces y nunca. Las cuales fueron sistematizada en una matriz de doble entrada donde se obtuvo como resultado que los docentes desconocían estrategias para aplicárselas a los estudiantes con el fin de inculcarles la práctica de valores, de igual modo manifestaron los docentes que a veces no sabían que contenidos desarrollar durante la hora de guiatura. Y expresaron la indisciplina y falta de respeto que se evidenciaba en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Por lo tanto se recomendó diseñar estrategias dirigidas a los (as) docentes guías orientadas a la práctica de valores. Concluyendo que por medio de una serie de talleres de moldeamientos de conducta para ello es necesario preparar, formar y orientar al docente.

Como se puede evidenciar en las investigaciones citadas la pertinencia que tiene con la presente investigación, donde se observa la importancia del tema El valor respeto como valor esencial en la formación de personas operativas en los diferentes ambiente donde se interrelaciona.

Bases Teóricas

En la vida de todo ser humano, es evidente la interacción social, el cual le permitirá relacionarse en un contexto cultural que define sus patrones y esquemas de conducta, que van a influir en su vida, es por ello, que el comportamiento humano se ve en la necesidad de especializarse, centrar su estudio en un área de interés.

De tal manera, el ser humano a lo largo de su vida adquiere aprendizajes tanto en su interacción social, experiencias vividas o por medio de la educación recibida en instituciones educativas. Según Bartolomé (2002), define a la educación como un proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentar positivamente a un medio social determinado e integrarse a él; la educación es un proceso que dura toda la vida del hombre, que le va a permitir cambiar aspectos de su personalidad y de su interacción social. De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (2009) en su artículo 14 indica que:

La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral y de calidad permanente, continua e interactiva que promueve la construcción social del conocimiento.

Por consiguiente, el proceso educativo constituye un factor esencial para la humanización del individuo y se orienta hacia el logro de determinados fines que la sociedad considera valioso, todo sistema educativo obedece a una concesión acerca del deber ser del hombre, y esta se basa en la aspiración y la esperanza de la sociedad a la cual se pertenezca. El sistema educativo venezolano, comprende niveles y modalidades que le permite al ser humano ir obteniendo aprendizajes y conocimientos que le serán útiles a lo largo de su vida.

El ser humano, inicia su educación formal en preescolar, continuando en educación básica; de tal manera, la Ley Orgánica de Educación en su artículo 24 plantea que:

El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona.

Cabe destacar, que en esta etapa de educación básica; el ser humano atraviesa por una etapa fundamental en su vida, como lo es la adolescencia; según Gispert (2000), la adolescencia es una edad de notables cambios físicos externos, estos comportan una variación en la actividad física del adolescente, el periodo de la adolescencia es crítico para padres y educadores porque aparecen los signos incontestables de las diferencias físicas y emocionales que sienten y experimentan. Parece difícil separar los rasgos emocionales y afectivos de la adolescencia de los cognitivos. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el desarrollo de la inteligencia, de la capacidad del pensamiento abstracto de establecer relaciones cada vez más complejas y de formular teorías explicativas sobre el mundo, es decir, el avance que experimenten en este periodo todos los factores relacionados con la cognición, con la forma de conocer y representar el mundo, están influidos y, a la vez influyen en las manifestaciones y descubrimientos afectivos del adolescente.

Por lo tanto, desde su niñez el ser humano es formado y educado en el seño familiar, donde continuará su educación en el ambiente escolar, en pro de lograr una formación integral y prepararlo para una interacción operativa en la sociedad, y por ello es necesaria la formación de valores, según Martínez (2007).

Un valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Las personas conviven con otras personas, formando un grupo más o menos amplio cuyos miembros se prestan ayuda en tareas que un solo individuo no podría realizar. Así comienza la vinculación con la sociedad que con los años se va ampliando a la manera de un círculo de diámetro creciente, del tarto exclusivo con padres, familiares y los amigos.

De allí la importancia en la práctica del valor respeto como aspecto primordial para la aceptación en el ámbito social, Según el Ministerio de Educación (2003) el respeto es el conocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo. El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.

Es necesario que el ser humano logre una interacción operativa con el ambiente es necesario, propiciar respetos por las personas, respeto ante situaciones y respeto ante la sociedad. La falta de respeto surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que se ha puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria. Esta actitud ha traído como consecuencia una mala interpretación de lo que significa la dignidad de la persona y responsabilidad social. Se refiere a una interpretación muy generalizada de que el individualismo es sagrado que al sentirse dueños de manera de interpretar al mundo, pueden criticar a quien sea, y ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad, como estudiantes que no respeten las clases que imparten los docentes y que ejercen la profesión con prepotencia en función de privilegios, de la misma manera que se sienten con el derecho de no respetar normas, ni políticas, ya que las normas y las políticas fueron hechas en base a una autonomía de la conciencia.

En el respeto debe hacerse patente la conciencia moral de sí mismo, la persona moral que es la autentica personalidad del hombre; esto es también la honestidad, con uno mismo y con los demás. En efecto, sin el respeto se carece de dignidad y por lo tanto de un autentico amor hacia la misma persona, ya que es el ámbito de moral en donde realmente se distinguen de los animales.

Según Martínez (2007) señala que el respeto es la base para una convivencia armónica. Se sabe que el respeto significa respetar, cuando se tiene claro hasta donde se llegan los límites de cada persona y donde comienzan lo de los demás. Se debe respetar los derechos de cada persona, sus sentimientos, sus ideas, sus espacios, su intimidad, su tiempo, su trabajo, sus pertenencias.

De esta manera las relaciones serán siempre claras, cordiales y sin conflictos; cuando las personas se quieren y se valoran, se respetan a sí mismo y de esta forma se gana el respeto de los demás. Quien no se quiere así mismo, no se puede establecer límites para las otras personas, sepan hasta donde puede llegar.

En relación con, el respeto hacia las personas, abarca el respeto por la misma persona, respeto a los docentes y hacia los compañeros. Respeto hacia las personas es actuar sin perjudicar o dejar de beneficiar. No se hace para imponer coacción ni provocar intencionalmente ningún cambio en las otras personas. García (1996) afirma que, “educar en valores es educar para la vida” (p.5) considerando el respeto como un valor es decir enseñar a ser persona plena, de amplitud en las relaciones con los demás y consigo mismo. Es acompañar activamente en el difícil camino de vivir y orientar en el desarrollo de nuevas conductas

En relación con esta cita la educación en valores pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, al tomar decisiones en situaciones de conflictos y de construir una forma de ser deseada, un modo de convivir justo para formar personas que proponen implícita y explícitamente el valor del respeto como la promoción de convertir hombres y mujeres responsables, respetuosas.

Es aceptar comprender tal y como son los demás, aunque su forma de pensar no sea igual que la nuestra. Hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás, todos tiene el derecho a vivir según sus ideas a respetarles y que respeten las nuestras. Hay que distinguir entre el derecho, que cada uno tiene de opinar como quiere y el derecho que tienen los demás, en recibir una información que los ayude a mejorar.

Tal como lo define Morales M, (2009), los estudiantes tienen la obligación de respetar a sus docentes y compañeros, logrando así fomentar relaciones interpersonales de manera operativa. En una institución donde exista el respeto; tanto de los estudiantes hacia los docentes y viseversa, se respira un aire de paz, armonía, ya que esto implica buena comunicación y por parte de los estudiantes obediencia.

Asimismo, se debe respetar el ambiente, los estudiantes puedan enfrentar, el respeto al entorno, las aulas de clase, las áreas verdes y las instalaciones deportivas de la institución. Al fomentarse el respeto debe iniciar con cuidar, respetar, el ambiente que sirve como espacio de aprendizaje.

De igual manera, debe respetar la institución; se le debe respeto a las actividades que se planifiquen en la institución, respeto a las actividades grupales para así lograr una convivencia escolar asertiva, de igual modo se debe tener pertinencia con la institución, logrando disfrutar de la estadía en la institución permitiendo una formación de conductas operativas.

La teoría que sustenta la investigación es la Teoría Cognitiva, desde un enfoque socio cultural; esta teoría es representada por Vigotsky, fundamentada en el desarrollo del ser humano desde un paradigma cognoscitivo; conocer a través de la interacción con el ámbito social y cultural en el cual se desenvuelve el ser humano.

Vigotsky; (citado en Bartolomé, 2002): distingue varios niveles de desarrollo entre ellos:

1. Nivel de desarrollo efectivo o desarrollo real, que se refiere al desarrollo que ya se ha producido, traducido como el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí solo.

2. Nivel del desarrollo potencial, que viene determinado por el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con ayuda de otras personas.

Entre uno y otro nivel se encuentra la zona de desarrollo próximo, que consiste en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto. Esta zona define las funciones que aún no han madurado, pero que están en proceso de maduración.

La zona de desarrollo representa los conocimientos, habilidades y destrezas que están dispuestos a ser activados en el niño desde afuera, de modo que, a través de la interacción social, pueda ponerlos en práctica por si solos. Vigotsky da una importancia inicial a la actividad externa a partir de la cual se construye los procesos internos.

Los mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo el desarrollo son:

1. La actividad instrumental: Mediante los instrumentos, el sujeto puede

establecer relación entre la realidad y su propia acción.

2. La interacción: Que establece el niño con los que le rodea, desempeña un papel importante en el desarrollo. Mediante esta relación el niño va incorporando la cultura, el conocimiento, que en un primer momento será externo y que pasará posteriormente a interiorizarlo. La interacción se da en dos niveles: (a) primero se da una interacción social, entre personas, adultos o niños, y se denomina interpersonal. (b) después se da una interacción individual, en el interior del propio niño, es intrapersonal.

Para Vigotsky todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos; la atención, la memoria, la inteligencia, el lenguaje. La experiencia social va a tener un importante efecto a través de la imitación.

Se puede decir que la concepción de la zona de desarrollo próximo formulado por Vigotsky (Citado en González, 1998); permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o con otro compañero más competente; este compañero más competente, convertido en un agente mediador, puede ser un hermano, un maestro, sus padres, entre otros.

La zona de desarrollo próximo es un concepto central del enfoque sociocultural, de éste se deriva el método tanto para la intervención educativa como para la evaluación cognitiva; y establecer la decisión al momento de emitir una conducta ante una situación.

También, la investigación se sustenta en la teoría del aprendizaje social, habitualmente cuando un niño emite una conducta es porque reacciona ante un estimulo o se imitada del entorno social. Bandura (1980), plantea que el funcionamiento psicológico del hombre es el resultado de una reciproca interacción entre determinantes personales controles cognoscitivos de la conducta y factores ambientales. Para su teoría entre los determinantes personales está el afecto que tiene los estímulos personales o acontecimientos que anteceden al cambio conductual de una persona.

Según el citado autor los seres humanos no responden simplemente a los estímulos, ellos los interpretan en función de sus expectativas, de sus intereses, y por lo tanto constituyen señales predictivas de la relación entre las acciones y las consecuencias. Es muy importante lo que el adulto significativo realice, porque él servirá de modelo a cualquier niño para modificar e instaurar conductas, en este caso hábitos alimenticios. Al hacer mencionar los controles cognitivos de la conducta, señala que son representaciones simbólicas de las experiencias a través de los procesos de pensamientos. Y en cuanto a los factores ambientales está el modelo como estímulo externo que va incidir en la conducta del niño que observa produciéndose así un simple proceso de imitación o un verdadero modelamiento.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la Investigación

El presente estudio se enfoca en una investigación descriptiva y de campo, bajo el paradigma cuantitativo. Es un estudio de naturaleza descriptiva, por cuanto permitió medir de forma independiente las variables, en este sentido, se considera una investigación descriptiva, tal como lo señala Sabino (1992, 95);

Consiste en someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador, para observar los resultados que cada variable produce en el objeto. La variable a cuya influencia se somete el objeto de estudio recibe el nombre de estimulo.

Con este señalamiento, los estudios descriptivos a su vez requieren de manera especial, el conocimiento total del área que se investiga, de esta manera, se facilitará la medición independiente de las variables involucradas en el estudio como es fortalecer el valor respeto en los estudiantes del sexto grado de la Escuela Básica “Barrio Corozal” en el Estado Barinas.

Es de campo, porque los datos utilizados para el estudio serán recogidos por la autora directamente de la realidad, en este caso con los estudiantes del sexto grado de la Escuela Básica “Barrio Corozal” en el Estado Barinas.

Bravo (1985, 68), indica que el estudio de campo"...es aquel tipo de investigación a través del cual se estudian los fenómenos sociales en su ambiente natural...". Los datos se recogieron de la propia realidad donde ocurre el fenómeno estudiado, es decir, se plantea un problema de tipo educativo en el propio contexto escolar. De igual modo, Cohen y Noge (citado por Altuve, 1990, 66), señala que el estudio de campo “es un proceso riguroso, sistemático y racional de recolección, organización, tratamiento, análisis y presentación de datos e información recabada a través de una estrategia directa”. En tal sentido, la autora aplicará un instrumento tipo cuestionario con la finalidad de recopilar los datos directamente en la población objeto de estudio.

Además, se enfoca en un paradigma cuantitativo. Al respecto Alfonso (1998, 70), señala “consiste en la metodología que analiza y estudia aquellos fenómenos observables que son susceptibles de medición, análisis matemático y control experimental”. De acuerdo con lo expuesto por el autor, se evidencia que al explicar el instrumento para recoger la información necesaria se obtendrá los datos los cuales serán procesados a través de la estadística descriptiva a fin de analizar y describir por medio de explicaciones el problema planteado.

Del mismo modo, el uso del paradigma cuantitativo, consiste en explicar las causas que provocan los fenómenos, confrontar teorías y praxis, determinar las discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones, abstracciones, planteamiento que se identifica con lo sucedido en el presente estudio en el que se buscó la obtención de conclusiones con base en la generalidad de las respuestas de un número determinado de sujetos, frente a los planteamientos surgidos como problema de investigación.

Con base en los planteamientos anteriores es que se justificó la naturaleza de estudio seleccionada, en el entendido de que la misma, permitió al investigador lograr el cabal y exitoso cumplimiento de los objetivos planteados.

Sujetos de Investigación

Los sujetos de la investigación según Tamayo (1992), están conformados por la totalidad de fenómenos que se estudia y cuyas unidades de población presentan una característica común, que al ser estudiada originan los datos que servirán de base a la investigación.

Para efectos de la investigación los sujetos de la investigación lo constituyen 36 estudiantes del sexto grado de la Escuela Básica “Barrio Corozal” en el Estado Barinas. Estos sujetos fueron seleccionados intencionalmente por la investigadora, motivada a la factibilidad que encontró en recolectar información directa de los docentes.

Operacionalización de la Variable de estudio

En esta investigación la variable del estudio esta representada por fortalecer el valor respeto, definida como una conducta operativa que debe ejercer todo ser humano para mantener una integración social normal.

La variable permitió establecer dimensiones e indicadores para posteriormente elaborar los ítems del cuestionario y con base en las opciones representadas, proceder luego a elaborar lineamientos que permita dar respuestas a las debilidades encontradas. Al respecto, se obtuvieron dos dimensiones; Respeto hacia las personal, hacia el ambiente y ante la institución educativa. El cuadro presentado a continuación corresponde a la Operacionalización de la variable.

CUADRO 1: OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

VARIABLE

VARIABLE

CONCEPTUAL DIMENSIÓN INDICADORES ITEMES

Valor respeto en los estudiantes del sexto grado. Proceso de socialización que se produce y desarrolla como bese fundamental para una convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad. Respeto hacia las personas. Hacia el mismo.

Hacia el director

Hacia los docentes.

Hacia el personal administrativo

Hacia el personal obrero

Hacia los compañeros de clase.

1,2

3,4

5

6, 7

8,9,10

11,12,13

Hacia el ambiente.

Aula de clase.

Cancha deportiva.

Áreas verdes.

14, 15,16

17,18

19,20

Ante la Institución. Convivencia escolar.

Sentido de pertinencia.

21,22,23,

24,25

26, 27,28

Instrumento de Recolección de Datos

Para la recolección de información la autora diseño un cuestionario tipo escala de estimación con tres opciones de respuesta: Siempre, Algunas Veces y nunca. La finalidad del instrumento es recoger información sobre como aplican el valor respeto ante diferentes situación en la institución educativa, con las personas; el ambiente y con la institución como tal, en la Escuela Básica “Barrio Corozal”.

El instrumento se diseñó bajo el soporte del cuadro de variables y los objetivos del estudio; para Sabino (1992,111), el cuestionario, lo define como “... un instrumento contestado. Llenado directamente por las personas que suministran la información”. El cuestionario que se utilizó comprende 28 Ítems; distribuidos de la siguiente manera: trece miden la dimensión respeto hacia las personas. (Ítems del 1 al 13), en relación con la dimensión respeto hacia el ambiente, siete preguntas (Ítems del 14 al 20). Y la dimensión respeto ante la institución ocho preguntas (ítems del 21 al 28). (Anexo A, Instrumento para la recolección de la información)

Validación del Instrumento

Se procedió a determinar la validez del cuestionario, que según Getting (citado por Méndez, 2002, 196), “puede definirse como el grado en que una prueba mide lo que se propone medir. Dicho de otra manera, establecer la validez de una prueba implica descubrir lo que una prueba mide”. Para la validez del instrumento se revisó las variables han sido usadas en otras investigaciones, sobre la base de esta revisión se procedió a elaborar cuidadosamente una serie de posibles preguntas adecuadas para medir las variables, estas serán sencillas, claras y directas para evitar confusión en su interpretación.

En tal sentido, el tipo de validez realizada en el instrumento fue de contenido, la cual se llevó a cabo mediante la técnica “juicio de expertos”. Para ello se seleccionaron tres expertos; dos en Orientación de Conducta y uno en metodología, para que a su juicio y de manera independiente validaran el instrumento en términos de pertinencia entre dimensiones, categorías, indicadores e Ítems, además la redacción, claridad y presentación de los mismos. En tal sentido, se entregó a cada validador una carpeta conformada por: título del trabajo, objetivo general, objetivo específicos, Operacionalización de variables, instrumento preliminar y formato de validación, hoja para que el experto colocara sus datos personales. (Anexo B, Instrumento de Validación). Los validadotes dieron las recomendaciones e hicieron las observaciones que cada uno consideró pertinente, las cuales fueron tomadas en cuenta para construir el instrumento definitivo.

Confiabilidad del Instrumento

Seguidamente, se procedió a calcular la confiabilidad del instrumento. La confiabilidad, según Ruiz (1998, 44), permite determinar el “grado de homogeneidad de los ítemes del instrumento en relación a la característica que pretende medir”. Para ello, fue necesaria la aplicación de una prueba piloto con la finalidad de establecer el grado de confiabilidad, seleccionándose un grupo de 10 estudiantes de sexto grado no perteneciente a la muestra de estudio aunque con características similares a la misma. Posteriormente, se determinó el Coeficiente Alpha de Cronbach, que según el citado autor se ajusta a pruebas de escalamiento, mediante la siguiente fórmula:

N Si²

 = ———— * [ 1 - ———— ]

N – 1 St²

Donde:

 = Coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach

N = Número de ítemes del instrumento

Si² = Sumatoria de la varianza de los ítemes del instrumento

St² = Varianza total del instrumento

Para el cálculo del coeficiente de confiabilidad se procedió a: (a) codificar las alternativas de repuestas según el grado de operatividad del ítem; (b) trascripción de las respuestas en una matriz de tabulación de doble entrada; (c) cálculo del coeficiente de Alfa de Cronbach; y, (d) interpretación del valor obtenido.

El resultado obtenido por medio de este procedimiento fue de 0.89, lo cual significa que el instrumento presenta una confiabilidad alta según la escala sugerida por Ruiz (1998), por consiguiente el instrumento diseñado es valido y confiable para ser aplicado a la muestra de estudio. La matriz del análisis de los datos se muestra en Anexo C; Matriz de la confiabilidad del instrumento).

Procedimiento para la Recolección de Datos

Para cumplir con este proceso, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

1 Entrevistas con director del plantel objeto de estudio, con la finalidad de explicarle el motivo de la investigación y solicitar la colaboración necesaria.

2 Se informó a los estudiantes que formaron parte como sujetos de investigación a objeto de concretar la fecha y hora en que se podrá desarrollar el proceso de recolección de datos.

3 Seguidamente, después de concretada la fecha, se aplicaron los instrumentos.

4 Una vez desarrollados los pasos anteriores se recopilaron y tabularon los datos a fin de realizar los análisis estadísticos pertinentes.