Leer Ensayo Completo Eleccion Del Tema De Investigación

Eleccion Del Tema De Investigación

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: klimbo3445 23 mayo 2011

Palabras: 1855 | Páginas: 8

...

n de campos petroleros en Venezuela, período 1945-1975". Los "efectos económicos" es una variable que requerirá ser definida más adelante porque ella encierra propiedades latentes, no manifiestas, tales como el empleo, el salario, la aparición de comercios etc.

[pic]

Áreas de conocimiento.

Toda tesis formará parte de un área del conocimiento humano, por ejemplo: Astronomía, medicina, sociología. etc. Cada una de éstas áreas le imprimirá una característica especial a la tesis. debido a que no en todas ellas se pueden hacer las mismas cosas. Por ejemplo, un astrónomo no puede probar la hipótesis de que el universo se está expandiendo, como un médico puede probar la resistencia de una bacteria al efecto de un antibiótico. Mientras que el primero acumularía un gran cúmulo de observaciones coherentes con teorías aceptadas, el segundo habría tenido la oportunidad de manipular experimentalmente, delante de sus ojos, infinidad de pruebas materiales muy directas, hacer innumerables comprobaciones, obtener precisos resultados, incluso careciendo de una teoría que las explique. Un paleontólogo basará muchas veces sus afirmaciones, en inferencias basadas en observaciones de algunos restos encontrados en una caverna, por ejemplo, para explicar algo acerca de la forma de organización social del hombre del Neanderthal, mientras que un sociólogo, tendría que recoger opiniones de los ciudadanos actuales, sobre la conducción económica del gobierno, para hacer una tesis que predijera algo acerca de las causas del cambio social, comparando esta nueva situación con anteriores momentos, buscando semejanzas y diferencias.

Para un graduando, que busca un tema para su trabajo, es un reto aún más difícil que para el licenciado o el doctorando, Los profesionales que vienen trabajando en un área del conocimiento con mayor especialización van acumulando temas alternativos para una eventual investigación, aspecto este del que carece normalmente el estudiante.

[pic]

Delimitación del tema.

Lo anterior nos obliga a deducir que lo más conveniente será ser muy preciso en cuanto a el alcance de nuestro trabajo. Este último viene determinado por las variables que se incluyan en nuestra investigación y éstas, a su vez, vienen predeterminadas por los objetivos generales y específico de nuestro trabajo.

Un tema se delimita en la medida que incluimos términos "delimitantes" a la formulación de nuestro problema. Veamos un ejemplo: Supongamos que un sociólogo desea hacer un estudio acerca de la delincuencia. ¿A que área del conocimiento pudiera pertenecer este panorámico tema?. Pudiera tener un enfoque antropológico, sicológico, psiquiátrico y por supuesto sociológico, por lo tanto no sería válido una tesis cuyo título fuera: "La delincuencia". Si le agregáramos al sujeto delincuencia la palabra juvenil, ya este tema sería menos amplio, pero aún es muy general. Agreguémosle la palabra, Caracas, y tendremos mejor delimitación. Sigamos agregando palabras, como por ejemplo femenina, drogas, barrios marginales, oeste de la ciudad, y habremos delimitado correctamente nuestra investigación. Por ejemplo tendríamos un estudio acerca de: "La delincuencia juvenil femenina y su relación con el consumo de estupefacientes, en los barrios marginales del oeste de Caracas, período 1995-2000".

[pic]

Novedoso del tema.

Las investigaciones se llevan a cabo para aportar nueva información valedera acerca del tema seleccionado. Pudiera ser que en relación al tema escogido, una investigación de este tipo nunca haya sido realizada, o que las anteriores no arrojaron resultados satisfactorios, dejando lagunas en cuanto a aspectos importantes. Pudiera ser un estudio comparativo entre dos fechas para observar la evolución de este fenómeno e inferir causales. Todo lo anterior puede justificar la labor de hacer una tesis.

Probablemente no le corresponda un físico hacer una tesis sobre la vida de Newton, y a un historiador intentar hacer ensayos sobre la gravedad en el jardín de su casa. Ambos corren riesgos innecesarios para presentar sus conclusiones. ¿Quién debería examinar estos trabajos? ¿Historiadores para el físico y físicos para el historiador?.

¿Carpinteros metidos a zapateros?. ¡Cuidado!.

Conclusión, eliminemos todo riesgo innecesario al momento de escoger el tema de la investigación.

[pic]

Contributivo.

Un tema pudiera ser novedoso pero nada contributivo al acrecentamiento del conocimiento humano, es decir, superfluo. Esto le restaría méritos al trabajo. Por ejemplo: "Estudio comparativo del hábito de usar paraguas cuando llueve en la ciudad de Caracas". Seguramente este estudio pudiera cubrir los aspectos formales de una investigación y brindarnos sabrosas anécdotas, pero ¿qué aporta?. A lo mejor, este tema es más conveniente llevarlo a cabo como un estudio de mercado para la venta de paraguas, o un ensayo libre, que presentarlo como una tesis farragosa.

[pic]

¿Hiperdelimitación o generalidad.?

Un principio de la ciencia, es la generalidad ya que en ésta se encuentra la mayor contribución al conocimiento. Nos debatimos entonces entre delimitación necesaria y la generalidad deseada, por lo tanto debemos resolver este dilema. Tomemos el ejemplo anterior de la delincuencia y como ejercicio sigamos delimitándolo. ¿Qué obtenemos?. Veamos. "La delincuencia juvenil femenina en el barrio marginal de Caracas, El Progreso, sector norte, durante 1999, y su relación con el consumo de estupefacientes". La delimitación anterior corre el riesgo de no aportar datos que puedan generalizarse, salvo que se defienda la tesis de que ese sector norte del barrio, tiene particulares condiciones tales que es una muestra representativa de la conducta juvenil delicuencial femenina extensible a estratos más amplios, o que existe un tipo de delincuencia allí, que por sus características significa un hallazgo importante.

(Eco, 1977), señala "A modo de conclusión recuérdese este principio fundamental: cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro. Una tesis monográfica es preferible a una tesis panorámica. Es mejor que la tesis se asemeje a un ensayo que a una historia o una enciclopedia". Teniendo en cuanta lo argumentado, el párrafo de Eco, fuera del contexto de su obra, no debería conducirnos a cometer el error de la hiperdelimitación.

Podemos hacer una tesis acerca de la división del minúsculo átomo de uranio, pero allí lo importantes es el desarrollo teórico que conlleva a la generalidad de las conclusiones.

[pic]

Complejidad del tema.

Una tesis tiene dos extremos. El primero son los objetivos que se pretenden alcanzar y que se declaran desde el mismo comienzo, bien en introducción o en punto aparte. El otro extremo son las conclusiones en las cuales se presentan los resultados obtenidos luego del respectivo análisis de los datos y las argumentaciones realizadas a lo largo de toda la tesis.

Para esto se dispone de un tiempo limitado y seguramente que de recursos materiales también por lo tanto las tesis tienen que estar al alcance de quién las realiza.

Un tema que por su complejidad obligue a excederse en el tiempo más allá de lo permitido es una mala elección.

[pic]

El idioma.

Si la mayor parte de la bibliografía necesaria, por su actualidad y profundidad y extensión se encuentra en idioma extranjero que no conocemos, es mejor no realizar ese trabajo deseado. Se corre el riesgo de estar dejando de lado conocimientos existentes que pudieran ser cruciales en el manejo del problema investigado, incluso, algunas respuestas que ya se han dado a preguntas formuladas dentro de nuestra tesis ya habían sido respondida con anterioridad por otros investigadores. Una situación como la descrita, donde el jurado pudiera recriminar este grave defecto, puede resultar catastrófico para el tesista, quién provocará la impresión de ignorancia sobre aspectos fundamentales y su subsecuente inadmición del trabajo presentado.

[pic]

Elección del título.

El título debe ser claro, preciso y completo. Si la extensión del título perjudica su claridad, entonces es conveniente dividirlo en dos parte. El título y el sub título. Ejemplo: Teoría del tiempo en el aprendizaje semántico. Hasta este punto, el título, aunque proporciona una idea general del contenido de la obra para los conocedores del tema, (campo de la educación), pero como se trata de una investigación le falta precisión. Esto se resuelve agregándole un subtítulo. Efectos modificatorios de la variación de la exposición semántica, sobre la variable percepción significativa, en estudiantes con estructuras de intercambio informacionales desiguales. Este subtítulo pudiera resultarle escatológico o críptico a quienes se encuentran fuera del área de conocimientos, pero para el especialista está bien, allí, donde se debe entender se entiende.

Hemos topado muchas veces con título mal formulados. De entrada esto le resta méritos al trabajo. Denota falta de profesionalismo. Algunas veces llega a ser chapuza que le quita interés al lector, aun cuando el tema en sí pudiera ser interesante.

Veamos otro ejemplo.

¿Contribuye la televisión al desarrollo del vocabulario infantil?.

Los títulos se escriben en afirmativo no en tono de interrogación. Se supone que el título nos informa acerca del contenido de la investigación. Si lo escribe en interrogación, nos está diciendo que lo que vamos a encontrar adentro es una gran incógnita y no un esfuerzo por su despeje.

Para este caso, el título se debiera formular así:

Influencia de la televisión en el desarrollo del vocabulario infantil. Dependiendo del alcance de las conclusiones del trabajo, pudiera ser que amerite un subtítulo. Por ejemplo. Estudio realizado en niños en preescolares de zonas marginales del este de Caracas.

En los títulos de una investigación tienen que estar presentes tanto la (s) variable (s) independiente (s) como dependiente (s) (entrada salida, o de efecto y causa), esto contribuye a la precisión, la claridad y la delimitación o al alcance que se puede esperar del trabajo.

http://www.unimar.edu.ve/gonzalezalexis/tesis_web/m1elecciontema.html

[pic]

-----------------------

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

AREAS DEL CONOCIMIENTO