Leer Ensayo Completo Embarazo No Deseados

Embarazo No Deseados

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 06 junio 2011

Palabras: 2969 | Páginas: 12

...

ran a si mismos y descubran el mundo circundante. Sean conscientes.

• Se comprendan y comprendan este mundo. Logren su identidad.

• Se expresen desde el mundo interior y exterior. Sean responsables.

• Ocupen su lugar y compartan su lugar con otros. Sean libres.

• Tengan la capacidad de intimar y de propiciar reciprocidad en las relaciones interpersonales.

Situación Problemática “EMBARAZOS NO DESEADOS” (Diagnóstico Inicial)

▪ Falta de conocimiento sobre la sexualidad y sobreestimulación sexual temprana a través de los medios de comunicación.

▪ Mitos e ideas erróneas sobre la sexualidad.

▪ Falta de una concepción integral del ser humano.

▪ Reducción de la Sexualidad a lo puramente genital, Relaciones sexuales ocasionales.

▪ Comportamientos de riesgo, Embarazo adolescente.

▪ Ausencia de comunicación de Padres e hijos.

▪ Estado ausente en lineamientos políticos de educación sexual, como asignatura o espacio curricular.

Hipótesis:

[pic]

Explicación del problema investigado:

En esta investigación apuntamos al Área Conductual, es decir las posibles decisiones a adoptar, una vez que se ha caído en el problema de “Embarazo no deseado”.

Con los cambios de la pubertad se inicia la adolescencia. La pubertad es la suma de modificaciones del cuerpo que convierten a niños y niños en adultos biológicamente plenos con capacidad de ser padres o madres.

La adolescencia en cambio es la etapa en que cada persona madura psicológicamente y espiritualmente, como para hacerse cargo de sí mismos y responsabilizarse del bienestar de quiénes lo rodean. Los profundos cambios del ser humano en la adolescencia le posibilitan ejercer responsablemente la paternidad o maternidad. Así se podrá llegar a formar una familia, base innegable de la continuidad armónica de la vida en los seres humanos.

A muchos padres se les hace difícil hablarles de la pubertad a sus hijos, con frecuencia se encuentran confusos llenos de inseguridad, otras veces no encuentran las palabras, o por desconocimiento o el momento justo.

Hoy se conoce que una buena comunicación entre padres, madres e hijos adolescentes los defienden en buena medida de los riesgos de esta edad.

En los últimos años se ha producido un adelanto en la pubertad que comienza desde los diez años prolongándose hasta el comienzo de la adolescencia desde los 14 hasta los 18. El motivo de la investigación es que en esta sociedad actual, se ha observado un índice mayor de embarazos, seguramente no deseados, sino que por desconocimiento y falta de información de los cuidados, de la abstinencia y de las consecuencias que trae aparejada tener relaciones sexuales ocasionales cuando todavía no están preparados psicológicamente, afectivamente y económicamente. No es infrecuente que los adultos o los medios de comunicación festejen estos noviazgos, hablando de amor puro e incluso que justifiquen y promuevan las relaciones sexuales con los más diversos argumentos.

El impulso natural en estos primeros años adolescentes, los lleva, en la mayoría a tener relaciones sexuales con sus amigos o amigas, salvo que no tengan un marco de contención familiar o crezcan en ambientes marginales, con carencias de todo tipo.

El tener relaciones sexuales en estos noviazgos tentativos es de alto riesgo por varias razones, no se mide la posibilidad de engendrar, se fantasea quizás con ser estéril o se desea tener un hijo para reprochar algo a los padres. La mortalidad neonatal es mayor cuando más niño es el adolescente. Si son víctimas de un aborto o de una enfermedad sexual esta revisten en las niñas especial gravedad y aún peligro de vida.

Muchas juegan inocentemente al amor, como antes jugaban con los autitos o muñecas. La información sexual es nula, no solo porque en general no la reciben sino porque no la receptan, la preocupación básica es otra, su cuerpo, sus fantasías o la curiosidad a lo prohibido.

En los últimos años se han hecho más frecuente y más fáciles estas relaciones sexuales en la pubertad y pocos se animan a afirmar que estas relaciones en estas edades no sólo no hacen bien sino que se puede dañar mucho la vida y arriesgar mucho la muerte.

Todo esto trae aparejado el no tener la formación básica que debe ser la principal educadora la familia, pero en este establecimiento debido al contexto social-económico, los padres no les hablan a sus hijos de estos temas por un tabú tradicionalista, pero que en los momentos actuales en que se vive se hace imprescindible.

Se ha podido observar que en varios cursos jovencitas desde los 13 años están muy inquietas y hacen muchas preguntas sobre sexo, sobre todo en el espacio curricular de Biología, no por simple curiosidad, sino que creen que no pueden negarse cuando le piden la famosa prueba de amor, ya que su formación no les da argumentos para decir que no.

Lamentablemente, cuando he respondido que les pregunte a sus padres, contestan con miedo, que no lo harían nunca, porque les llamarían la atención, todo esto conlleva a mantener relaciones sin previa información y como consecuencia en la mayoría de los casos queda embarazados de jóvenes que ni siquiera han terminado la Educación Básica y el nivel Secundario orientado.

Es de mucha tristeza ver como jóvenes truncan sus carreras por estas situaciones, ya que deben afrontar el cuidado de sus hijos y no les da tiempo para el estudio, en otros casos ya en los peores tratan de buscar remedios caseros, para provocarse un aborto, que conlleva en algunos casos a la muerte, confiando en la divina providencia que no se haya producido en este establecimiento.

Por todo lo expuesto, baso mi fundamentación es la necesidad que los púberes y adolescentes tomen una postura definida en la vida para ello se debe proporcionar a los adolescentes una actitud clara sobre los ideales que posteriormente marcarán los siguientes cursos de sus vidas.

Una función importante en la vida de todo ser humano es la sexualidad que en la actualidad es reducida a mecanismos de deseo sin tener en cuenta los diferentes ámbitos del ser humano, tales como emociones, sentimientos, costumbres y por sobre todos los valores de libertad, responsabilidad y real dominio de sí mismo con verdadera honestidad.

Ante lo expuesto, sugerimos que para la solución de dicha problemática, se realicen talleres informativos para docentes, alumnos y padres. De esta manera se logrará desarrollar las capacidades de aprender, pensar, trabajar en equipo y participar en sociedad.

Como consecuencia de todo ello:

Se origina en una etapa de confusión sexual que a su vez puede Provenir de un mal noviazgo o de una soledad nociva, conduciendo siempre a la decepción.

MAL NOVIAZGO

[pic]

Salida

DECEPCION

SOLEDAD NOCIVA

Ningún adolescente esta completamente exento de enfrentarse prematuramente a la paternidad. Lo importante de estudiar el tema es reflexionar sobre las decisiones que podrían adoptarse, mediante el mapa conceptual:

[pic]

El embarazo no deseado es la noticia de una futura paternidad que reciben dos adolescentes indispuestos y no preparados para enfrentarlos. Aunque los métodos anticonceptivos se encuentran en la actualidad al alcance de todos, los embarazos de adolescentes continúan aumentando. La aplastante mayoría de madres solteras son menores de dieciséis años, cuyo asesoramiento es nulo por parte de los padres y buscan información en libros o revistas en amigos inexpertos que los asesoran de manera inadecuada, y como consecuencia de ello se embarazan y luego deben decidir que hacer con la vida que hay en su vientre y siente culpabilidad y se pregunta constantemente como pudo llegar a ese punto.

El sendero del ser humano presenta miles de divisiones, en cada cruce es necesario elegir una ruta. El camino elegido conducirá a una nueva bifurcación donde debe decidirse de nuevo el rumbo. Podemos explicarlo a través de una metáfora (comparando el embarazo con un partido de ajedrez):

La vida es como una partida de ajedrez, se realizan muchos movimientos aparentemente sin importancia. Cuando el Rey está en peligro, las jugadas se vuelven más críticas, la posición de nuestras piezas en el tablero de la vida nunca será producto de mala suerte, sino de la forma en que hemos conducido la partida. El destino no existe. Las circunstancias que se viven son producto del conjunto de decisiones que se han tomado.

Diariamente se deben enfrentar cientos de elecciones, esto es mucho más difícil cuando deben enfrentarlas adolescentes con escasa información de lo que sucede, como la decisión que posee implícitamente un estilo de vida como: Tener un hijo, darlo en adopción, abortarlo, o casarse cuando no se está preparado psicológicamente y económicamente para tomar una decisión de las mencionadas.

Lo que pretendemos Evaluar:

Los adolescentes para poder llegar a evaluar este problema de su embarazo deben:

Informarse: Consultar libros, revistas, periódicos, documentos fílmicos, Internet, acudir a médicos o consejeros, realizar presupuestos económicos, planear tiempos y buscar el testimonio de alguien que haya recorrido ese camino. Los datos obtenidos por este medio se llaman Datos Objetivos.

Visualizar: escuchar la voz interior, con la imaginación de construir una película mental en la que el protagonista principal sea uno mismo y muestre con exactitud como sería la vida al adoptar cada decisión. Al visualizar, es necesario prever trabajos, dolores, tristezas, alegrías o satisfacciones que se enfrentarán al dar este paso.Los datos obtenidos por este medio se llaman datos subjetivos.

Son cuatro las acciones concretas que evaluar:

Opción 1: Madre Soltera

Opción 2: Abandonar al Bebé

Opción 3: Abortar

Opción 4: Matrimonio

Enfrentar una maternidad prematura siempre conllevar problemas, trabajo y momentos difíciles toda costa conviene evitarla; sin embargo, una vez en ella, existen algunas opciones mejores que otras.

Al abortar no se le brinda al pequeño ni una sola posibilidad de salvarse. Abortar es peor que tirar a un hijo a la basura, pues en este último caso no se le da la oportunidad de vivir si alguien lo encuentra. Abortar resulta la opción más cobarde.

Ser madre soltera, por el contrario, significa salvar la vida a un bebe y hacerse responsable de él, a pesar del enorme sacrificio personal que conlleva a la discriminación, acoso sexual, pérdida de reputación y rechazo social. La madre soltera pone en alto el valor de la mujer debe ser felicitada por su valentía y su hijo sentirse infinitamente agradecido porque ella prefirió darle la vida, que sin ninguna duda es la opción más valiente.

La opción del matrimonio puede ser buena pero con tan poca edad, no están preparados para formar un hogar indisoluble, responsable y duradero.

Técnicas de recolección de datos:

Se realizó a partir de una encuesta realizada en el ciclo 2009 la misma fue tomada en todos los 3º años y divisiones de la escuela para indagar las ideas previas y pre concepciones de los alumnos sobre pubertad, desarrollo, caracteres secundarios, sexo, sexualidad, género, deseo, placer, abuso, planificación familiar, derechos, ITS., en un número aproximado de 180 alumnos.

Para la selección de la metodología y el uso de técnicas se tuvo en cuenta:

a) El análisis de los resultados de las encuestas.

b) Supuestos que subyacen en los adolescentes.

c) Preguntas anónimas que se encontraron en el buzón de planteamientos.

Las más relevantes:

¿A qué edad puede ser la primera vez? ¿Duele? ¿Siempre sangra?

¿Cómo me puedo cuidar? ¿Puedo tener relaciones durante la menstruación? ¿Hace mal masturbarse? ¿Las mujeres se masturban? ¿Por qué los varones se excitan más que las mujeres?

¿Se puede quedar embarazada en la primera vez?

¿Cuándo se hace el sexo con preservativo, se hace el amor con el preservativo en el pene?

¿Cómo me doy cuenta que estoy preparado para la primera vez?

Tipo de investigación:

Investigación cualitativa, explicativa y evaluativo.

Recursos Humanos:

▪ Alumnos

▪ Profesores

▪ Lic. Trabajo Social

▪ Comunidad educativa

▪ Residencia de trabajo Social

▪ Médicos, Psicólogos

▪ Profesores de ética, Psicología y Biología

▪ Padres de los alumnos.

Recursos Materiales:

▪ Láminas

▪ Videos

▪ Cartulinas Papel afiche

▪ Marcadores

▪ Pizarra

▪ Tizas blancas y de colores

▪ Marcadores para pizarra

▪ Lápices de colores, fibras

▪ Diarios, revistas etc.

▪ Computadores

▪ Internet

BIBLIOGRAFIA

El Grupo-Métodos y técnicas participativas. Autor: Lic. Dora García-Editorial Spacio. Buenos Aires. 1997.

Adolescencia. Tiempo de crecer y decrecer-Autor: Francisco Orellano. Editorial Claretiana. Buenos Aires 1999.

Te acompaño a crecer-Pedro Eliseo Estevez.Dirección General de Escuelas- Publicado en Mendoza 2001.

Guía para el uso de métodos anticonceptivos. Ministerio de Salud- Presidencia de la Nación- Dirección Nacional de Salud Materno Infantil- Publicado Febrero del 2004.

Juventud en Éxtasis 1 y 2- Carlos Sánchez. Ediciones Selectas Diamante.

Bioética. Autor Pbro. Dr. Juan José García

Apuntes de Cursos dictados por la Universidad de Cuyo.

Guías alimentarias para la Población Argentina.

Internet-Manual Taller de Investigación III.Autores: Ms. Mafalda Jiménez de Agüero-Lic. Eduardo De Gregorio-Licenciatura en Gestión Educativa. UNSE.

-----------------------

EMBARAZO NO DESEADO

“Los alumnos (adolescentes) de la E.P.E.T Nº 4 poseen carencia de información adecuada sobre Educación Sexual, con actitudes irresponsables ante un embarazo”.

CONFUSION SEXUAL

EMBARAZO NO DESEADO

Decisión Crítica

Datos objetivos

Datos subjetivos

Evaluación de opciones

MADRE SOLTERA

Adopción

Matrimonio

Aborto

Decepción

Variable en profundidad