Leer Ensayo Completo Embarazo Precoz -Venezuela-

Embarazo Precoz -Venezuela-

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.185.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Jillian 27 mayo 2011

Palabras: 5759 | Páginas: 24

...

En todas las culturas el nacimiento de un niño siempre ha sido símbolo de alegría bendición y amor; pero actualmente en nuestro país y en todo el mundo en muchos casos ya no lo es, debido a que los adolescentes llevados por la curiosidad y sus instintos naturales tienen relaciones sexuales cada vez a mas temprana edad, debido a su inmadures e imprudencia esas relaciones muchas veces culminan en un embarazo precoz muy peligroso y no deseado ya que los jóvenes no están capacitados física psicológica ni económicamente para sobre llevar la responsabilidad que acarrea un embarazo.

Este trabajo esta destinado a crear conciencia entre los jóvenes para disminuir y en lo posible erradicar los embarazos precoces ya que este tiene consecuencias nefastas en todos los aspectos de la vida de la adolescente embarazada

DESARROLLO

EMBARAZO

Embarazo es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero.

EMBARAZO PRECOZ

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la

Madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el

Lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar

Como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya

Alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la

Maternidad.

Aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar

Tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen.

La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20

Años, ya que es la causa principal de mortalidad de las jóvenes que tienen entre 15 y

19 años de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos

Practicados en condiciones de riesgo

.El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

"Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momento en que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial" .

El Embarazo en adolescentes, cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones. El rechazo es a veces muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solución de acogida o de integración. Multiplicar los auxilios de carácter material o medico puede corresponder a un proceso de exclusión. Crear establecimientos donde las jóvenes viven su embarazo bien protegido y vigilado para no correr con el riesgo de herir el pudor y el equilibrio psíquico de los adultos, muestra más marginación que posibilidad de favorecer la integración social. Tener piedad de la joven embarazada es colocar a la "pobre chica" en una categoría aparte, víctima de falta de protección de la familia y del egoísmo de los hombres; es levantar una barrera entre el testigo impotente y silencioso, y los otros, los responsables.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La muchacha puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

Una muestra real de todo lo anterior es la reacción de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija. Hay poca comprensión y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al ánimo de los padres. no es tanto que ocurre con su hija sino que va ocurrirles a ellos. Esta herida paterna profunda da lugar enseguida a severos e irracionales reproches. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelación del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres. Esta es una actitud inmediatista, epidérmica e impulsiva que casi todos lo padres adoptan.

¿Por qué existe el embarazo precoz?

Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 ó 5 años antes de ser

Emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes de los 18 años, y de

Contraer matrimonio. En América Latina y en Venezuela, la edad modal de la primera

Relación sexual ocurre alrededor de los 15 años, para los varones y un poco más tarde

Para las adolescentes. El inicio de la actividad sexual sin una adecuada educación

Sexual y sin los servicios de apoyo de orientación y salud adecuados para este grupo

Poblacional, propicia comportamientos de riesgo que pueden acarrear embarazos no

Deseados o no planificadosEste grave problema se debe en parte a la carencia por parte del Estado de programas de inversión en capital humano. Lo que se traduce en que aproximadamente el 48 % de las mujeres en edad reproductiva en Latinoamérica no usan ningún método anticonceptivo. Otro aspecto importante del embarazo no deseado, el cual en Latinoamérica es aproximadamente del 50 %, además de los problemas médicos es el indeseable aporte a la sociedad de niños maltratados y abandonados, los cuales incrementan las cifras de delincuencia, prostitución, miseria y embarazo precoz que conlleva a la frustración del proyecto de vida de muchas de nuestras adolescentes.

La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.

En otros casos, especialmente en menores de 14 años, el embarazo es la consecuencia del "abuso sexual", en la mayoría de los casos por su padre biológico. El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciación sexual precoz; por estimulación de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jóvenes, con muy escasa comunicación verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin protección contra enfermedades de transmisión sexual buscando a través de sus fantasías, el amor que compense sus carencias.

RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo.

Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad

Consecuencias para la adolescente:

Los efectos sociales por el hecho de tener un hijo durante la adolescencia son negativos para la madre, puesto que el embarazo y la crianza del niño, independientemente del estado marital, interrumpen oportunidades educacionales que se reflejan en el momento de obtener mejores trabajos, salarios más altos, etc.

Tener que asumir la crianza de un niño durante la adolescencia afecta el desarrollo personal de las jóvenes.

Cambian totalmente las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrán seguir compartiendo con su grupo de compañeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual pierden una importante fuente de satisfacción social y psicológica y un elemento de apoyo afectivo para el logro de confianza en sí misma, de autoestima y de identidad personal.

Generalmente tienen que interrumpir sus estudios, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar buenos niveles profesionales y laborales. Las madres adolescentes tienen alto riesgo de sufrir desventajas económicas y sociales, de permanecer en la pobreza, sin completar su escolaridad, de tener matrimonios inestables y problemas en la crianza de los hijos.

Hay una perdida de autonomía que obliga a las jóvenes a buscar la ayuda de los padres cuando ya creían que iniciaban su camino a la independencia. Esa situación puede prolongarse por muchos años y en algunos casos indefinidamente.

Un grupo importante de ellas continúa sufriendo el rechazo que comenzó durante el embarazo. La joven madre recibe desprecio, violencia y discriminación de parte de su grupo familiar y de la comunidad.

Los matrimonios precoces no representan la alternativa ideal. Las relaciones de pareja generalmente son poco estables y muy conflictivas. Un alto porcentaje de ellos termina en divorcio poco tiempo después. Hay una demora o cese de su desarrollo personal y en el logro de su madurez psicosocial.

Todos esos conflictos y sentimientos de insatisfacción generan gran dificultad en la adolescente para asumir su rol de madre. Son emocionalmente inmaduras y no tienen la paciencia necesaria ni la tolerancia para proveer de todo lo que necesita un niño pequeño. Puede haber rechazo del bebé o aceptación aparente sin asumir la responsabilidad completa.

En conclusión se trata del llamado síndrome del fracaso de la adolescente embarazada como lo denominan los especialistas.

La reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes. El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separación, el aislamiento, el pánico, pueden ser fácilmente considerados como "factores suicidógenos circunstanciales".

La situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja y difícil. En ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbación por las decisiones que se han de tomar; es vacío afectivo; etc.

Las probabilidades de que una madre adolescente tenga estos problemas son mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados y dichas probabilidades son más altas entre los pobres que entre los de mejor condición social en un mismo país. A nivel mundial, el embarazo es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años. En la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, la maternidad y el aborto están clasificados entre las cinco primeras causas de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años.

El embarazo y la maternidad representan un reto para el desarrollo de la personalidad de las mujeres, al cual se suma el de la adolescencia, lo cual puede generar situaciones adversas para la salud de la adolescente y la de su hijo.

Entre los criterios médicos para considerar el embarazo y el parto en adolescentes como de alto riesgo, sobre todo en las menores de 14 años, se encuentran los siguientes:

La maduración del sistema reproductivo y la obtención de la talla adulta no indican que se ha completado el crecimiento del canal del parto. La pelvis ósea crece a una velocidad menor que la estatura y requiere mayor tiempo para alcanzar la madurez, o sea que sigue creciendo lenta y continuamente aún después de la menarquía, cuando hay una desaceleración del crecimiento de la talla.

El tamaño del canal del parto es menor en los 3 primeros años después de la menarquía que en la etapa adulta.

Se ha señalado que hay una incidencia mayor de toxemia, anemia, desproporción fetopelvica, parto prematuro, mortalidad materna y mortalidad perinatal, presentación podalica, ruptura prematura de membranas, hipertensión arterial.

Consecuencias para el hijo:

Los problemas de salud también pueden afectar a los bebés de madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo al nacer (que a su vez puede conducir a problemas neurológicos, retraso, otros problemas de salud, e incluso la muerte), nacimiento prematuro, muerte fetal y mortalidad perinatal. Pero al mismo tiempo se ha determinado que algunas de estas complicaciones no están directamente relacionadas con la edad sino con un cuidado y una nutrición prenatal inadecuados.

También las tasas de morbilidad son más altas, así como la permanencia en terapia intensiva es más prolongada y costosa, hay mayor incidencia de rehospitalizaciones, problemas de desarrollo y de conducta.

Hay mayor riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y repercusiones en el desarrollo psicólogo-emocional.

Múltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro del niño, entre ellos el bajo status socio-económico y el bajo nivel educacional de la madre, los cuales ejercen efectos adversos en las oportunidades para el óptimo crecimiento y desarrollo.

Los padres adolescentes no se encuentran en condiciones de proveer fuentes emocionales, económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su hijo.

También se puede decir que como la situación socioeconómica es poco favorable, la buena salud del niño puede estar en peligro ya que sus padres adolescentes no se encuentran lo suficientemente maduros como para proveer fuentes emocionales, económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su desarrollo optimo. En consecuencia, puede ser que los riesgos sociales y psicológicos negativos del embarazo en adolescentes aún pueden ser mayores que los biológicos.

Consecuencias para el padre:

Es frecuente la deserción escolar para absorber la manutención de su familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz

Consecuencias Para la Familia:

Los padres adolescentes que reciben el apoyo de sus padres y continúan viviendo con ellos, pueden hacerse cargo de su hijo con la ayuda de sus familias, pero se observa un desequilibrio psicológico y económico de la familia protectora.

Consecuencias Para la Comunidad:

El grupo de madres adolescentes y sus hijos constituyen una población demandante de servicios y de ayuda, poco o nada productiva, que representa una carga para la sociedad desde el punto de vista económico y social. Estas familias pueden necesitar asistencia pública por largo tiempo.

Constituyen una creciente población de alto riesgo proclive a presentar desajustes emocionales y psicosociales.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PROLIFERACION DE LOS EMBARAZOS PRECOCES:

Son diversas las variables que influyen en la aparición de la maternidad y paternidad

En la adolescencia, resultando difícil desvincular una de otra. Sin embargo, pueden

Agruparse en dos categorías:

Factores internos o propios de la persona adolescente y

Factores externos o del contexto en el que se desenvuelve.

Entre los factores internos destacan:

Inicio de la actividad sexual sin contar con información y recursos preventivos a su

Alcance

Resistencia al uso de los métodos anticonceptivos

Sentimiento de omnipotencia característico de la adolescencia: “a mí no me pasa lo que le pasó a mi

Amiga/o”

Carencia de interés en la escuela, familia o actividades comunitarias

Escape De grupos familiares disfuncionales (con problemas)

Influencia del alcohol y otras Drogas, que limitan el control de los impulsos

Inexistencia de un proyecto de vida

Percepción de pocas o ninguna oportunidad para el éxito y falta de expectativas

Diferentes a la maternidad

Cumplimiento de asignaciones de género construidas en su

Contexto, “como la necesidad de tener hijos para probar la feminidad o de probar la

Virilidad a través de la iniciación sexual y la procreación”

Vivir en comunidades (como El medio rural) donde los embarazos tempranos son comunes y se Consideran como algo natural

Crecer en condiciones empobrecidas

Ser hija de madre Adolescente.

Factores externos (contexto, cultura):

Escasos o inadecuados programas de educación Sexual

Insuficientes servicios de orientación y atención en salud del adolescente

Mitos y estigmas acerca del uso de anticonceptivos

Poca o ausente oferta de Métodos anticonceptivos

Estimulación del contexto para tener Relaciones sexuales, especialmente por parte de los medios de comunicación

(Televisión, cine, música, videos, revistas...), de los pares o compañeros y de los

Modelos culturales predominantes

Presiones, acoso sexual o amenazas de abandono Por parte del hombre

Violación sexual.

ABUSO INFANTIL Y EMBARAZO PRECOZ

A continuación veremos un ejemplo de cómo

El abuso sexual en la infancia es un factor de riesgo para la existencia de embarazos precoces

UN HECHO ASOMBROSO MADRE DE CINCO PRIMAVERAS:

Lina Medina no había cumplido cinco años de edad cuando los habitantes del villorrio donde vivía —Antacancha, 450 kilómetros al este de Lima, la capital de Perú—, comenzaron a alarmarse: ¿Qué le estaba ocurriendo a aquella niña cuyo vientre no dejaba de crecer?

Con el paso de los días y al ver que el vientre de su hija no dejaba de crecer el padre de la niña se echó a su hija a cuestas y caminó durante dos días en busca de un médico de verdad.

Al llegar al hospital de la ciudad de Pisco, distante 70 kilómetros de Antacancha, el doctor Gerardo Lozada se hizo cargo de los exámenes preliminares de Lina. La dimensión de su vientre fue lo que más le llamó la atención. «Puede que sea un fibroma», especuló, suspicaz.

Pero, luego de evaluar una, dos, tres, diez..., ¡cien veces! las pruebas clínicas de la cinco añera con el rigor exigido por las circunstancias, llegó a una conclusión que lo anonadó como médico y como persona. « ¡No es un tumor, es un bebé de ocho meses lo que la niña lleva en su vientre!», le gritó al padre.

Y acto seguido telefoneó a toda prisa a la Policía Los agentes encerraron al padre en un calabozo bajo estrictas medidas de seguridad. Las evidencias lo señalaban como principal sospechoso de la violación y embarazo de su pequeña hija. Pasados unos días se vieron forzados a liberarlo por falta de pruebas.

En el ínterin, el doctor Lozada se dirigió a Lima junto a la pequeña grávida, quien, por obvias razones de edad, no se había hecho cargo de su estado. Luego envió un emisario hasta Antacancha para que recopilara información, y supo que, antes de cumplir los cuatro años ya se le habían desarrollado visiblemente los caracteres sexuales: pechos erguidos, vello púbico y... ¡menstruaba!

El doctor Lozada lo organizó todo en la clínica y llevó a Lina al quirófano para someterla a una operación de cesárea. Finalmente, el 14 de mayo de 1939 —Día de las Madres, por más señas— hizo su entrada al mundo un bebé saludable y fuerte, que pesó en la báscula 2 700 gramos y midió 48 centímetros. Le pusieron por nombre Gerardo en honor al doctor Lozada. El diario limeño El Comercio reseñó así el raro suceso:

«Con tan solo cinco años, siete meses y 21 días de edad, Lina Medina acababa de convertirse en la madre más joven reconocida por los anales mundiales de la Medicina. Y así quedó registrado el récord en los libros de la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología»

Esto es solo uno de los miles de casos q se registraron y se registran actualmente en donde pequeñas niñas indefensas son victimas de seres inescrupulosos que se aprovechan de su ingenuidad e inocencia para violarlas

Y así comprometer el futuro de la joven al exponerlas no solo a innumerables enfermedades de transmisión sexual si no a un embarazo precoz que al ser producto de una violación es mucho más traumático y peligroso para la niña o adolescente agraviada

ESTADISTICAS:

En todo el mundo, uno de cada diez alumbramientos corresponde a una madre

Adolescente y las tasas de fecundidad oscilan entre 05 y 200 nacimientos vivos por

Cada 1000 adolescentes, siendo las más altas las de África y América Latina.

En los países en desarrollo Uno de cada seis alumbramientos corresponde a jóvenes de 15 a 19 años de edad Una de cada tres mujeres da a luz antes de los 20 años.

Los partos de mujeres menores de 20 años representan el 17%, (14 millones de partos

Al año en el mundo entero).

Cada año, más de 4,4 millones de adolescentes se someten a un aborto; de esos

Abortos, un 40% se realizan en malas condiciones.

La dimensión del problema es superior a la que reflejan las cifras anteriores, dado que

Éstas no toman en consideración los nacimientos en menores de 15 años, los cuales

Representan una cifra a considerar. El Centro Latinoamericano de Demografía

(CELAM) estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes es más bien

Cercano al 20 por ciento, mientras que otros organismos, como la UNICEF y el

UNIFEM, lo establecen entre el 15 y el 26 por ciento

Estado Actual en el país

En Venezuela, el Ministerio de Salud asume el embarazo en adolescentes como el

Segundo gran problema de salud sexual y reproductiva a nivel nacional, siendo el

Primero la alta cifra de mortalidad materna por causas prevenibles. Las cifras

Disponibles para perfilar la situación de la maternidad temprana provienen de la

ENCUESTA NACIONAL DE POBLACIÓN Y FAMILIA ENPOFAM´ de la cual se

Extraen los datos más ilustrativos:

El 50% de las adolescentes venezolanas se inicia sexualmente antes de los 19 años y el

10% antes de los 15. En zonas menos urbanizadas y rurales la edad disminuye, el 30%

Se inicia antes de los 15 años y el 70% antes de los 19.

Las adolescentes no suelen usar métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones

Sexuales. A pesar de que 9 de cada 10 adolescentes conoce los métodos

Anticonceptivos, sólo 1 de cada 10 los usa y solamente 1 de cada 5 adolescentes

Conoce su período fértil, lo que torna en “muy riesgoso” el tan usado método del coito

Interrumpido.

El en país según la el i.n.e (Instituto Nacional de Estadísticas) aproximadamente el 30% de los nacimientos corresponden a niños de madres menores de 19 años registrándose en el Edo Zulia la mayor taza con un aproximado del 20% de los casos totales registrados estos datos se extraen del ultimo censo registrado que fue en el año 2006 ya que los datos de los años 2007 y 2008 todavía no están disponibles.

En la población indígena de Venezuela, la maternidad temprana es un rasgo del patrón

De comportamiento reproductivo que aparece aún más acentuado. La frecuencia de los

Nacimientos en adolescentes es más elevada entre las jóvenes indígenas, cuya tasa

asciende a 151 nacimientos por mil mujeres de 15 a 19 años frente a los 89 estimados

a nivel nacional. Sin embargo, vale destacar que las estimaciones disponibles para los

últimos años revelan cierto descenso en la tasa de fecundidad adolescente en la

Población indígena

EL EMBARAZO PRECOZ Y EL ABORTO:

A escala mundial, al menos uno de cada diez abortos ocurre entre

jóvenes de 15 a 19 años de edad. En este grupo de edades, más de 4,4 millones de

jóvenes se someten cada año a abortos, un 40% de los cuales se realizan en malas

condiciones, comprometiendo la salud y la vida de la joven. Esto obedece a que muchos

embarazos de adolescentes no son planificados ni deseados, como lo reportan estudios

en América Latina (en Brasil 50 por ciento de los nacimientos de mujeres entre 15 y

19 años no son planificados; en Jamaica, casi 45 por ciento de las jóvenes de entre 15

y 24 años había estado embarazadas alguna vez y habían interrumpido la gestación

Esto demuestra que el embarazo en niñas y adolescentes que no están listas para ser madres se ven obligadas a recurrir a métodos clandestinos para realizar operaciones de alto riesgo para su propia vida con el fin de terminar el embarazo no deseado

MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES:

· Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho mas amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad.

La puesta en práctica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes mas concretamente expuestos al riesgo de la concepción y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta según el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jóvenes dándoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biológico.

· Prevención secundaria: acciones en caminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación del embarazo hasta su término. Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jóvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad.

· Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo así como las secuelas y reincidencias. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del niño y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados

En el nivel de prevención primaria son sumamente importante medidas educativas a nivel sexual, como ya se menciono, para lo cual es necesario tener en cuenta que los profesionales encargados de esta formación cumplan con las siguientes características:

· Un profesional bien informado, orientador, que le brinde confianza.

· Un profesional que tenga resueltos y sepa manejar sus propios conflictos sexuales, éticos, religiosos o morales, para que no interfieran en la orientación del adolescente.

· Que tenga un enfoque integrativo (cuerpo-espíritu-mente-sociedad) en lo que se refiere a sexualidad.

· Que respete los principios básicos de educación dirigida a los adolescentes: con acción participativa del propio joven, con enfoque individual, familiar e institucional; que hago énfasis en cambio de actitudes y comportamiento.

· Que respete los principios de confidencialidad, consentimiento, pudor y dignidad del paciente (con las excepciones indicadas en la Leyde Ejercicio Médico y Código de Ética Médica).

· Un profesional que estimule la reflexión y promueva comportamientos más elevados en el orden moral.

DONDE ACUDIR

En nuestro estado hay diferentes instituciones que brindan ayuda a las jóvenes embarazadas y a las mujeres en general como por ejemplo:

Casa de la Mujer que esta ubicada en la AV. Guayana entre calle Páez y Mariño, san Félix

Esta Estructura inaugurada el 15-04-1993, tiene como finalidad apoyar los programas que benefician el desarrollo integral de la mujer, la armonía de la pareja y la familia. Brinda apoyo medico a las jóvenes además las capacita con cursos y esto es muy útil sobre todo a aquellas jóvenes que a causa de su embarazo dejaron sus estudios. Esto les da una oportunidad de desarrollarse y adquirir experiencias para prepararlas para un campo laboral futuro.

Distrito sanitario II que esta ubicado en el centro de san Félix en el están funcionando las oficinas que coordinan el “Proyecto Madre” acá en nuestro estado. Este proyecto actualmente dirige campañas foros charlas y demás actividades a diferentes colegios universidades o instituciones que las soliciten con el fin de crear conciencia e informar sobre loas consecuencias de los embarazos precoces y así disminuirlos.

Maternidad “Negra Hipólita” nombrada así en memoria de la nana de Simón Bolívar. Ubicada en el sector 25 de Marzo entre las calles Miranda, Democracia y Salvador Allende San Félix; es una institución pública sin fines de lucro que fue inaugurada el 29 de Noviembre del año 2000. con el fin de brindar atención especializada a las mujeres embarazadas y debido el gran numero de casos de jóvenes en estado se creo un departamento llamado Control Prenatal Adolescente dirigido única y exclusivamente a las adolescentes embarazadas que cuenta con el apoyo de especialistas en la materia para tratar y controlar estros embarazos de alto riesgo

Y de igual manera se puede acudir a cualquier ente medico que esta en la obligación y el derecho de brindar toda la ayuda posible a estas jóvenes.

OTROS COMENTARIOS

BUENO, ahora que conocemos los peligros del embrazo en los adolescentes es necesario que tengamos en cuenta los siguiente. Un embarazo es lo mas maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja siempre y cuando estén preparados para hacer frente a este desafió el cual consiste en ni mas ni menos que crear y educar a un nuevo ser que piensa y siente como tu, si eres mujer es el momento cumbre dentro de tu desarrollo como tal con estas palabras te decimos que tu puedes ser madre solo tienes que elegir el momento mas adecuado en el cual tu hijo no sea solo el producto de un momento loco o de placer sino el fruto de el amor y la unión de dos personas que se aman y por ende amaran a su hijo, piensa sobre que edad tienes si ya puedes hacerte cargo de alimentar a tu hijo de proporcionarle los cuidados necesarios para desarrollarse adecuadamente o "serán tus padres lo que lo harán también

Anexos

[pic]

Niña de tan solo 8 años embarazada

[pic]

MATERNIDAD “NEGRA HIPOLITA”

[pic]

DISTRITO SANITARIO

[pic]

DISTRITO SANITARIO

[pic]

CASA DE LA MUJER

REFLEXIONEMOS:

ACTUALMENTE LOS JOVENES ESTAN TENIENDO RELACIONES SEXUALES CADA VEZ MAS TEMPRANO. ESTA ES LA REALIDAD Q VIVIMOS EN NUESTRO PAIS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y APRENDER; QUE PARA TODO TENEMOS TIEMPO Y A TODO LE LLEGA SU MOMENTO…DISFRUTA DEL ESTUDIO Q ES LA MEJOR HERENCIA Q NOS PUEDEN DEJAR NUESTRO PADRES…

Conclusión

El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo.

Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretermito o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.

Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada, o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.

En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas, tanto desde el punto de vista médico como emocional.

Y así tratar de reducir los embarazos precoces por su alto índice de peligrosidad tanto para la madre como para el bebe.

Bibliografía

www.monografias.com

www.monagasonline.com

www.categoriageneral.com

www.taringa.net

www.adolescentesembarazadas.wordpress.com

www.mipediatra.com

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS