Leer Ensayo Completo Empresas Publicas Y Privadas

Empresas Publicas Y Privadas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: tomas 11 abril 2011

Palabras: 1881 | Páginas: 8

...

particular tenga con el partido y gobierno de turno.

*No existe un organismo orientado a la formación de gerentes públicos que sirva como fuente sistemática de reclutamiento y selección.

*No existe evaluación de rendimiento ni expectativa institucionalizada de permanencia.

*Para un funcionario cualquiera, la decisión de aceptar un cargo gerencial representa un riesgo que compromete su estabilidad.

*Los cargos gerenciales no son descritos y evaluados por lo que se desconoce su perfil y los requerimientos para su desempeño.

Entre muchas otras características no muy buenas.

Perfil del gerente de las empresas privadas en Venezuela

Los pocos “buenos y aceptables gerentes” pueden venir del sector privado, aunque tampoco es una panacea en Venezuela, pero funciona mejor en una cuantía bastante significativa. Hay otros que se mejoran a si mismos y buscan constantemente una mejor profesionalización.

Una gran parte de las empresas venezolanas son dirigidas por miembros de la familia propietaria ó personas muy vinculadas a ellos. Deben pues enfrentar grandes desafíos internos y externos que afectan a la organización misma y a las personas que la integran. Es por ello, que los gerentes del sector privado están obligados a brindar resultados ya que son evaluados por las decisiones acertadas ó no que tomen sobre los mercados, sus consumidores, los avances tecnológicos, las finanzas y los recursos humanos con que cuentan para hacer frente y sobrevivir en el ambiente competitivo en el que se desenvuelven.

Las empresas venezolanas, especialmente las medianas y pequeñas empresas, afrontan en la actualidad serios problemas que han afectado a muchas de ellas en su supervivencia y en donde la ausencia de cultura organizacional ha incidido seriamente en su productividad, aparte de otros factores presentes, entre ellos, los macroeconómicos que ya conocemos todos muy bien en Venezuela. En efecto, la gran mayoría de las gerencias existentes les ha faltado inculcar una buena instrucción, guía y conocimientos para garantizar un excelente clima organizacional. Hay algunas fallas, como éstas:

*Carencia de planes que desarrollen el talento humano de los trabajadores.

*Premiar sus esfuerzos.

*Enseñar nuevas tecnologías y desarrollar sus habilidades.

*La falta de integración desde la misma cúpula gerencial que ocasiona desintegración entre sus miembros.

*Ausencia de planificación estratégica por parte de los dueños y gerentes del negocio.

*Estructuras administrativas rígidas, poco flexibles y monopolizadas familiarmente.

*Autoridad de poder muy centralizada y poco participativa entre los miembros de la organización.

*En muchos casos, poca integración de los sistemas administrativos y ausencia de banco de datos que faciliten, en parte, la toma de decisiones.

*Poco incentivo monetario y meritorio por los esfuerzos de todos.

*Ausencia de liderazgo productivo a diversos niveles.

Características de las empresas públicas

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

Características:

Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Público, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.

Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.

Los resultados de la Empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.

En las empresas Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.

En la Empresa Pública no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetivo es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.

Las Empresas Publicas están sometidas al control al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías.

Los empleados de las Empresas Publicas se rigen por normas de la Ley del Estatuto de la Función Pública. Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.

Las Empresas Publicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicio que se han establecidos deben continuar mientras la Ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.

En fin tenemos que las empresas públicas:

Las empresas públicas pertenecen al sector público o (Administración central o local)

Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público.

La empresa pública no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de marcado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.

El poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.

Características de las empresas privadas

Las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa.

La empresa privada, busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de marcado

Una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla.

la propiedad del capital, la gestión, la toma de decisiones, y el control de la misma son ejercidos por agentes económicos privados y en las cuales el Estado no tiene ninguna ingerencia.

El rasgo fundamental del sistema de empresa privada es que los individuos actúan de modo independiente y sin control gubernamental.

Responsabilidad social en empresas públicas y privadas

La responsabilidad social empresarial se ha convertido en la nueva estrategia corporativa del siglo XXI. Las empresas deben adaptarse a este movimiento global que crece a pasos agigantados. Inclusive, las nuevas tendencias de administración y gerencia apuntan a la inclusión de concepto en los planes de mercadeo de las empresas privadas. Esta engloba una serie de obligaciones internas y externas del entorno de la organización.

Puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. Se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar cómo realizan su trabajo.

Ética profesional

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. La ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de Falcón

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Turismo

Unidad Curricular: Gerencia

Empresas Públicas y Privadas

Realizado por:

Oliver Cabrera C.I.: v16.198.377

Punto fijo 13 de abril de 2010