Leer Ensayo Completo En Busca Del Fuego

En Busca Del Fuego

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 05 junio 2011

Palabras: 1135 | Páginas: 5

...

hacen herramientas de defensa más avanzadas (flechas), las arenas movedizas son un resguardo del poblado contra los intrusos y la calavera tiene una connotación de peligro (muerte), saben hacer fuego, cerámica, vivienda (chozas), llevan pintura en el cuerpo, vestidos, sandalias, los hombres cubren sus rostros con máscaras, utilizan a las mujeres que ya son madres para asegurar la descendencia y el amejoramiento genético. Signo de salud: dientes y genitales sanos. Consuman un “ritual” de integración-aceptación con uno de los protagonistas, que es de la tribu Ulham. La “jaula de oro” también tiene un significado cultural, pues al protagonista (tribu Ulham) lo meten ahí porque lo consideran muy valioso.

- Los Kzammm tienen un lenguaje abstracto, sus armas son rudimentarias (palos y huesos). Son caníbales y temen a los mamuts.

- Los Wagabou también se relacionan mediante un lenguaje gestual y con sonidos (simple), armas primarias y poco elaboradas.

- La tribu Ulham se comunica con lenguaje gestual y oral simple. Tallan piedras (herramientas, armas). Se despiojan entre ellos, se camuflan con piel de animal muerto para que los caníbales no los huelan. En su cultura el canibalismo es tabú. No existen ritos de enterramiento (película: lo abandona muerto en el agua). Concepción de fuego como algo mágico.

Conforme transcurre la película interactúan con la mujer Ivaka, y al final con todo el poblado; se produce una aculturación de los Ulham. El protagonista descubre el sentimiento del amor hacia la mujer Ivaka, el erotismo.

3. ¿De qué manera se manifiesta el proceso de socialización en los cuatro grupos tribales?.

El proceso de socialización se manifiesta en las relaciones de cooperación en cada grupo: para buscar alimentos, para defenderse del enemigo. En relaciones de competencia: entre las tribus porque quieren el fuego (que les permite la supervivencia), y dentro de éstas por asumir el rol de dominar o del poder (ocurre en la tribu Ulham, cuando se quedan sin fuego y piensan que hay que ir a buscarlo; se produce una disputa entre ellos, de quiénes serán los que irán).

Dentro de cada tribu la autoridad recae en la persona más anciana (rol de poder), las mujeres tienen el rol de la reproducción y abastecimiento de comida a la tribu, y los hombres, el de la caza y la defensa de los animales y de otras tribus amenazantes.

El poblado Ivaka formado por chozas, está claramente organizado. Hay varios tipos de chozas (chozas comunales).

4. Intenta describir los distintos tipos de sociedad que se observan en la película, así como sus características (modo de producción, modo de coacción y modo de legitimación). Contrástalo con la sociedad actual.

La tribu Ulham es una sociedad de tipo segmentaria: formado por un grupo pequeño y nómada.

- Su modo de producción: es recolector, con herramientas sencillas.

- Su modo de coacción se basa en la autoridad sobro el anciano.

- El modo de legitimación con una comunicación simbólica y oral. Rol individual: el hombre calvo es el encargado de llevar el fuego.

La tribu Ivaka se encuentra en una fase intermedia entre una sociedad segmentaria y una sociedad estamental.

- Modo de producción: agrícola y ganadero. Tecnología en herramientas de defensa.

- Modo de coacción: la autoridad del más anciano, como en la sociedad segmentaria.

- Modo de legitimación: comunicación oral , además saben hacer “magia”(fuego).

Nuestra sociedad actual es de tipo red, con una organización flexible y desvinculada de espacio físico próximo. Los grupos institucionalizados se organizan sobre las redes de la información. El trabajo tiende a individualizarse, y la organización de la sociedad está muy fragmentada.

-El modo de producción nada tiene que ver con la recolección y la ganadería de la película; la economía está globalizada y las empresas habitan en espacios virtuales. Hay nuevas necesidades de regulación.

- Modo de coerción: el poder no recae sobre una persona, sino que es una red de instituciones supraestatales la que controla determinados aspectos. Existen dificultades para ejercer la democracia.

- Modo de legitimación: mediante la informática e Internet; se produce una confusión entre lo virtual y lo real.