Leer Ensayo Completo Endocitosis Y Exocitosis

Endocitosis Y Exocitosis

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: John0099 23 mayo 2011

Palabras: 1790 | Páginas: 8

...

su propia maquinaria celular específica.

…………………………………………………………………………………………………

Fagocitosis

▪ En la fagocitosis (el equivalente a comer celular), la célula engulle deshechos, bacterias u otros objetos grandes. La fagocitosis se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos, donde se incluyen los macrófagos, neutrófilos y otros glóbulos blancos de la sangre. La invaginación produce una vesícula llamada fagosoma, las cual usualmente se fusiona con uno o más lisosomas conteniendo enzimas hidrolíticas. Los materiales en el fagosoma son rotos por estas enzimas y degradados.

▪ En la pinocitosis (el equivalente a comer celular) la célula engulle fluido extracelular, incluyendo moléculas como azúcar y proteínas. Estos materiales entran a la célula dentro de una vesícula, aunque no se mezclan con el citoplasma. Las células epiteliales en los capilares, usan la pinocitosis para tomar la porción líquida de la sangre en la superficie capilar. Las vesículas resultantes viajan a través de las células capilares y liberan su contenido al tejido alrededor, mientras los glóbulos rojos permanecen en la sangre.

Mediada por receptor

▪ El EMR permite a las células tomar macromoléculas específicas llamadas ligandos, tales como proteínas que ligan la insulina (una hormona), transferrina (una proteína que se liga al hierro) o portadores de colesterol y lipoproteínas de baja densidad.

▪ El EMR requiere de receptores de membrana específicos, para reconocer un ligando particular y unirse a el

…………………………………………………………………………………………………………

Exocitosis

▪ Es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular.

▪ La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.

Pasos de la exocitosis

Hay cinco pasos implicados en la exocitosis:

Transporte de vesículas

Ciertos pasos del transporte de vesículas requieren el desplazamiento de una vesícula a una distancia significativa. Por ejemplo, las vesículas que llevan proteínas del aparato Golgi a la superficie de la célula probablemente usarán proteínas como motor y una pista de citoesqueleto para ponerse cerca de su objetivo antes de ligarse a él. Tanto la actina como los citoesqueletos basados en microtúbulos están implicados en estos procesos, junto con varias proteínas motoras. Una vez que las vesículas alcanzan su objetivo, entran en contacto con factores de enlace que puedan retenerlos.

Enlace de vesículas

Es útil distinguir entre el enlace inicial más débil de las vesículas con su objetivo, de las interacciones más estables que se producen en la fusión. El enlace de vesículas implica una distancia a la superficie de la membrana de más de la mitad del diámetro de una vesícula (> 25 nm). Las interacciones que enlazan la vesícula probablemente están implicadas en la concentración de vesículas sinápticas en la sinapsis.

Unión de vesículas

La unión de vesículas se refiere al mantenimiento de dos membranas dentro de una distancia inferior a 5-10 nm. El atraque estable probablemente representa varios estados moleculares distintos: las interacciones moleculares, que son la base de la asociación cercana y estable de una vesícula con su objetivo, pueden incluir cambios de posición moleculares que provocan la fusión a la bicapa. Un rasgo común de muchas proteínas que actúan como enlace y atraque de la vesícula es su propensión a estructuras muy amplias y enrolladas.

Preparación de la vesícula

En la exocitosis neuronal, la preparación incluye todos los cambios de posición moleculares, proteínas dependientes de ATP y modificaciones de lípidos que ocurren después de la unión inicial de una vesícula sináptica pero antes de la secreción, de tal forma que el flujo de iones de calcio es necesario para provocar la liberación de neurotransmisores de forma casi instantánea. En otros tipos de célula, cuya secreción es constitutiva (es decir continua, independiente del ión de calcio) no hay ninguna preparación previa.

Fusión de la vesícula

La fusión de la vesícula es llevada a cabo por un complejo proteínico (llamado SNARE) que combina la membrana de la vesícula con el objetivo, dando como resultado la liberación de biomoléculas grandes en el espacio extracelular (o, en el caso de las neuronas, en la hendidura sináptica).

La fusión de la vesícula donante y las membranas receptoras se lleva a cabo en tres etapas:

a) La superficie de la membrana plasmática aumenta (por la superficie de vesícula fundida). Esto es importante para la regulación del tamaño celular, por ejemplo durante el crecimiento de la célula.

b) Las sustancias dentro de la vesícula se liberan el exterior. Estas sustancias podrían ser desechos, toxinas, o moléculas señalizadoras como hormonas (o neurotransmisores durante la transmisión sináptica).

c) Las proteínas empotradas en la membrana de la vesícula son ahora parte de la membrana plasmática. El lado de la proteína que daba al interior de la vesícula ahora da al exterior de la célula. Este mecanismo es importante para la regulación de los receptores transmembrana y los transportadores.

…………………………………………………………………………………………

La exocitosis es la fusión de vesículas producidas principalmente por el aparato de Golgi con la membrana plasmática. Las vesículas se forman en el TGN del aparato de Golgi y viajan hasta la membrana plasmática con quien se fusionan. Hay dos tipos de exocitosis: constitutiva y regulada. La exocitosis consitutiva se produce en todas las células y se encarga de liberar moléculas que van a formar parte de la matriz extracelular o bien sirven para regenerar la propia membrana celular. Es un proceso constante de producción, desplazamiento y fusión, con diferente intensidad de tráfico según el estado fisiológico de la célula. La exocitosis regulada se produce sólo en aquellas células especializadas en la secreción, como por ejemplo las productoras de hormonas, las neuronas, las células del epitelio digestivo, las células glandulares y otras. En este tipo de exocitosis se liberan moléculas que realizan funciones para el organismo como la digestión o que afectan a la fisiología de otras células que están próximas o localizadas en regiones alejadas en el organismo, a las cuales llegan a través del sistema circulatorio, como es el caso de las hormonas. Las vesículas de secreción regulada no se fusionan espontáneamente con la membrana plasmática sino que necesitan una señal que es un aumento de la concentración de calcio. Además necesitan ATP y GTP

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

▪ Normalmente, las vesículas de transporte destinadas a la membrana plasmática abandonan el trans Golgi siguiendo un flujo constante. Las proteínas de membrana y los lípidos de estas vesículas aportan nuevos componentes a la membrana plasmática celular, mientras que las proteínas solubles de estas vesículas son secretadas al espacio extracelular

▪ Las proteínas pueden ser secretadas de una célula por exocitosis a través de una ruta regulada o constitutiva.

…………………………………………………………………………………………….

Ruta constitutiva

▪ Se produce en todas las células y se encarga de liberar moléculas que van a formar parte de la matriz extracelular o bien sirven para regenerar la propia membrana celular

▪ Proceso constante de producción, desplazamiento y fusión, con diferente intensidad de tráfico

▪ La exocitosis constitutiva es ubicua y lleva moléculas para la matriz extracelular y para la propia membrana plasmática.

Ruta regulada

▪ Se produce sólo en aquellas células especializadas en la secreción, como por ejemplo las productoras de hormonas, las neuronas, las células del epitelio digestivo, las células glandulares y otras

La exocitosis regulada se produce en las células secretoras y éstas "deciden" cuándo y en qué lugar de la membrana plasmática se tienen que fusionar las vesículas.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

En toda célula existe un equilibrio entre la exocitosis y la endocitosis, para mantener la membrana plasmática y que quede asegurado el mantenimiento del volumen celular.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

Imágenes Disertación

Las sustancias que utilizan los organismos unicelulares como fuente de energía incluyen otras células pequeñas, partículas de material orgánico y moléculas grandes que no pueden atravesar la membrana plasmática.

Muchas eucariotas unicelulares utilizan un mecanismo llamado endocitosis para ingerir este tipo de partículas alimenticias. Durante este proceso, la membrana plasmática rodea y engulle la partícula de alimento.

Las células utilizan tres tipos básicos de endocitosis que dependen del tamaño y la naturaleza del material que se a a ingerir. Estos tres tipos se llaman fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor.

Si el material que engulle la célula esta en forma de particula como por ejemplo, una celula bacteriana o un fragmento organico, el proceso se llama fagocitosis.

Si el material es liquido se llama pinocitosis

Algunos tipos de moléculas como las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son transportadas a través de la membrana plasmática mediante la endocitosis mediada por receptor

Estas moléculas se unen primero a receptores específicos ubicados en la membrana plasmática

Las moléculas del receptor se agrupan en una depresión revestida por la proteína llamada clatrina

Cuando se acumulan suficientes moléculas diana en la depresión revestida, esta se hace mas profunda, se sella y se incorpora a la celula en forma de vesicula revestida

La exocitosis es el proceso inverso de la endocitosis

Este proceso resulta en la descarga de materiales desde las vesículas unidas a la membrana que se desplazan a la superficie interior de la membrana plasmática, se fusionan a esta y luego liberan su contenido al exterior de la celula

http://www.mhhe.com/sem/Spanish_Animations/sp_endocyt_exocyt.swf