Leer Ensayo Completo Enfermeria Quirurgica

Enfermeria Quirurgica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: poland6525 30 abril 2011

Palabras: 3613 | Páginas: 15

...

el hospital, pues solo de esta manera se estaría atendiendo a las reglas de asepsia necesarias para el área aséptica.

ROPA QUIRÚRGICA:

Es el material de algodón diseñado y confeccionado especialmente para el acto quirúrgico de acuerdo a las diferentes especialidades.

Características de la ropa quirúrgica:

- No conductora de electricidad

- No debe tener aderezos ni adornos

- Debe ser de algodón

- Debe ser permeable al vapor del autoclave

- Durable

- Económica

- De colores pastel o que no reflejen la luz

Objetivo de la ropa quirúrgica:

Colocar una barrera estéril entre la herida quirúrgica y la probable fuente de contaminación, como podrían ser la transmisión de microorganismos desde el equipo quirúrgico y el propio paciente hasta la herida quirúrgica abierta.

Clasificación de la ropa quirúrgica:

1.- Plana:

a) Campos sencillos

b) Campos dobles

c) Campos hendidos

d) Funda Mayo

d) Compresa de Esponjear

d) Sabanas:

-Pies o pubis

-Hendida

-Riñón

2.- Molde:

a) Pantalón

b) Chemisse para enfermera

c) Pierneras

d) Botas

e) Bata

f) Gorro o turbante

Campos Sencillos:

Sirven para delimitar el área quirúrgica, es de forma cuadrada, confeccionados en tela de algodón con dobladillos en los extremos, con medidas de 87 X 87 cm.

Campo Doble:

Se utilizan para la envoltura de equipo e instrumental, son de forma cuadrada, confeccionados en tela de algodón con medidas de 87 X 87 cm, como su nombre lo indica estos campos son de tela doble.

Campos Hendidos:

Son de forma cuadrada, confeccionados en tela de algodón con dobladillo en los extremos, miden 80 X 80 cm., llevan una hendidura al centro de 10 X 10 cm. que se usa para la espalda del paciente en la aplicación de la anestesia raquídea, así como para pequeñas cirugías y curaciones.

Compresas de Esponjear:

También llamada Compresa de Vientre. Son de manta de cielo blanca con material radiopaco, sus medidas son de 45 cm. de ancho por 60 cm. de largo, lleva una cinta de lino de 2 cm. de ancho formando una asa de 20 cm.

Funda de Mayo:

Es la funda que sirve para cubrir la Mesa Mayo, se confecciona en tela de algodón sencilla pero uno de sus lados es doble para la protección de la charola de Instrumental Quirúrgico. Sus medidas son 70 cm. de ancho.

Sabana de Pie o Pubis:

Se usa para cubrir al paciente desde la zona púbica hasta los pies, es rectangular, confeccionada en algodón, sus medidas son 1.80 X 1.50 mts.

Sabana Hendida:

Se confecciona en tela de algodón sencilla, al centro lleva una hendidura rectangular de 50 cm. x 20 cm. con un refuerzo de 5 cm. de ancho, se utiliza para cubrir al paciente por completo durante la cirugía, mide 2mts. X 2.5 mts.

Sabana Riñón:

Es de forma rectangular, se confecciona en tela doble de algodón, se utiliza para la envoltura del bulto de ropa de cirugía y para cubrir la mesa riñón, mide 2.5 mts. X 0.75 mts.

Pantalón:

Es un molde estandarizado, su confección es sencilla, este debe ser amplio para facilitar su movimiento y se recomienda que tenga elástico o jareta alrededor de la cintura, además de estar un poco reducido en el área de los tobillos.

Chemisse:

Es un estilo estandarizado, es de escote en V, con dos bolsas de parche al frente, ésta debe ser ajustable en la cintura o en su defecto se debe fajar, para así evitar una posible contaminación del campo quirúrgico.

Pierneras:

Su confección es tubular, con una jareta para fijarlas en uno de los extremos, éstas se utilizan para cubrir las piernas de un paciente cuando es necesario posicionarlo de manera ginecológica.

Botas:

Se utilizan para transitar por el área blanca quirúrgica, miden aproximadamente 30 cm., son de medida estándar, de lona y en el extremo superior tienen cintas para amarrarse, aunque en la actualidad las instituciones de salud las utilizan de material desechable.

Bata Quirúrgica:

Es un molde que se ha estandarizado, es de manga larga con puños elásticos, larga hasta media pierna, abierta por atrás con cintillas para cerrarse, con un refuerzo en la parte delantera llamado marsupial, con esta se viste el equipo quirúrgico humano cuando esta estéril.

Enfermería Medico Quirúrgica

Concepto:

Es un área de la enfermería general, cuyo estudio y conocimiento permite a la enfermería participar en forma activa y eficiente en la prevención de las enfermedades, asistencia y rehabilitación del paciente con padecimientos que requieren tratamiento tanto medico como quirúrgico.

Enfermería Quirúrgica

Concepto:

Es la rama de la enfermería general basada en adquirir conocimientos científicos, habilidades y destrezas en el área quirúrgica para proyectarlos en el atención del paciente quirúrgico.

Perfil de la Enfermera Quirúrgica:

Es la especialista capacitada para proporcionar atención al paciente quirúrgico, durante la etapas pre, trans y post-operatorio, con conocimientos, habilidades, destrezas y sentido critico acorde con los avances técnicos y científicos de la cirugía moderna. Teniendo siempre presente que el ser humano es la unidad biopsicosocial, sus actividades estarán encaminadas a proporcionar atención integral al paciente que se somete a la terapéutica quirúrgica y así mismo satisfacer la demanda de las Unidades Medico Quirúrgicas.

El Perfil de la Enfermera Medico Quirúrgica es el resultado de la integración de 3 áreas:

-Cognoscitiva o Cognitiva

-Psicomotriz

-Afectiva

Cognitiva:

-Conocerá la anatomía y fisiología del ser humano.

-La patología de mayor incidencia.

-El instrumental especifico empleado en cada especialidad.

-Los tiempos exactos de cada cirugía.

-Los métodos y medios para obtener asepsia.

-Las reglas especificas para mantener la asepsia.

-El proceso salud-enfermedad y su aplicación en cada una de sus 3 niveles de atención.

-El método epidemiológico y su aplicación en el área quirúrgica.

-Los aspectos psicológicos fundamentales para comprender el comportamiento humano en situaciones de stress.

-El comportamiento de los diferentes grupos de humanos en sociedad.

-El proceso administrativo para aplicarlos en el área de trabajo.

-El método científico y si aplicación en la enfermería.

-El proceso enseñanza-aprendizaje.

-Los diferentes medios de comunicación y su aplicación.

-La seguridad social y políticas institucionales.

-El manejo de equipo y aparatos electromédicos.

Psicomotriz:

Realizara funciones técnicas en el desempeño de actividades como instrumentista y como circulante.

Afectivas:

Poseerá la capacidad para identificar las necesidades biopsicosociales y espirituales de un paciente quirúrgico, para proporcionarle los cuidados específicos en el pre, trans, y post-operatorio.

Unidad Quirúrgica:

Concepto:

Es el conjunto de salas de operaciones, áreas y servicios anexos, diseñados técnica, científica y funcionalmente para contribuir al éxito de las intervenciones quirúrgicas.

Servicios que la Integran:

- Salas de Operaciones (Quirófanos)

- Áreas de Lavado Quirúrgico

- Almacén de Medicamentos y Material de Consumo

- Sala de Preoperatorio

- Sala de Recuperación Postquirúrgica

- Subcentral de Equipos y Esterilización

- Sala de Anestesia

- Vestidores y Baños para personal

Quirófano:

Es un área del hospital diseñado física, técnica y funcionalmente para que se realicen actos quirúrgicos con la asepsia requerida por las técnicas modernas con la finalidad de diagnostica, curativa o paliativa efectuándose a la ves docencia e investigación.

Áreas de Lavado Quirúrgico:

Esta zona especial para el lavado prequirúrgico tiene generalmente un lavabo con tres llaves de agua y jaboneras que se accionan por medio de pedales o palancas que permiten abrirlas y cerrarlas con una extremidad inferior, también cuenta con cepillos estériles.

Almacén de Medicamentos y Material de consumo:

Es el lugar destinado para guardar todo lo necesario para el abastecimiento necesario y oportuno de las Salas Quirúrgicas.

Sala Preoperatorio:

Es un lugar destinado para recibir a los pacientes que han de ser sometidos a cirugía, aislados de ruido, y situaciones que aumenten el estado de stress del paciente, permitiendo al personal de enfermería continuar con los cuidados inmediatos hasta que el paciente ingrese al quirófano.

Sala de Recuperación Postquirúrgica:

Es el área destinada a proporcionar los cuidados inmediatos y mediatos al paciente hasta su recuperación total de la anestesia, estabilización de los signos vitales, esta sala debe ser de fácil acceso al quirófano.

Subcentral de Equipos y Esterilización:

Es el lugar donde se prepara, esteriliza, almacena y surte el material, instrumental y equipo necesario para el buen funcionamiento de las Salas Quirúrgicas.

Sala de Anestesia:

Es el servicio donde se encuentra el material y equipo necesario para la administración de anestésicos, su objetivo principal es proporcionar al paciente la anestesia específica que requiera, mediante la previa valoración.

Vestidor y Baños para el Personal:

Es el área donde el personal quirúrgico cambia su uniforme. La puerta comunica directamente al pasillo del quirófano, en donde se coloca el cubreboca y las botas.

Objetivos de la Unidad Quirúrgica:

Las salas de operaciones modernas cumplen con 4 objetivos fundamentales y la comprensión de lo que esto significa va dirigido a suprimir todo el misterio que rodea a las operaciones, estos objetivos son:

1.- Obtener Aislamiento Topográfico.

2.- Obtener Aislamiento Microbiológico.

3.- Centralizar el Equipo.

4.- Contar con una Estación Central para el Personal

Entrenado.

1.- Obtener Aislamiento Topográfico.

Colocando la sala de operaciones en una sección aislada del hospital se tiene un lugar privado, con relativa quietud y limpio, para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas; queda mejor ubicado en un corredor ciego, ya sea en el sótano o ultimo piso cerrándose a las personas no autorizadas por medio de letreros adecuados; garantizando la intimidad del paciente, reduciendo confusión y las probabilidades de infección y todo el medio ambiente contribuye a las finalidades de la cirugía para que sean seguras y eficaces.

2.- Obtener Aislamiento Microbiológico.

El conjunto que constituye las salas de operaciones necesitan y usan suministro de agua, lavandería, sistema de desechos, y ropa sucia independientes, además de usarse uniformes especiales y botas protectoras para los zapatos que deben de ser usados por todo el personal al ingreso de la sala de operaciones.

3.- Centralizar el Equipo.

El conjunto que constituye las salas de operaciones, representa una serie de cuartos cuidadosamente integrados, perfectamente equipados y bien alumbrado, cuya única función es la de facilitar la cirugía para que sea segura y eficaz, aislando esta zona del resto del hospital, se puede guardar y mantener todo el equipo necesario en condiciones optimas para su uso.

4.- Contar con una Estación Central para el

Personal Entrenado.

La cirugía moderna requiere de la habilidad combinada de muchos grupoide especialistas bien entrenados, que por el hecho de trabajar juntos frecuentemente adquieren gran eficiencia, capacidad de cooperación y habilidad en su labor.

Esto solo puede lograrse en un medio ambiente aislado y circunscrito.

Limitación de las Áreas de la Unidad Quirúrgica:

a) Área Blanca

b) Área Negra

Estas áreas deben estar bien delimitadas y ser respetadas por todo el personal.

Área Blanca:

También llamada Aséptica, tiene como objetivo conservar la asepsia para favorecer la cicatrización de primera intención de la herida quirúrgica y una evolucion satisfactoria del paciente.

Dentro de esta área se encuentra:

- Sala de Quirófanos

- Área de Lavabos

- Pasillos

- Recuperación

- Sala de Preanestesia

- Controles

- Rayos X

- Transoperatorio

- Cuarto de Almacenamiento

- Cuarto de Medicamentos

Área Negra:

Es el área donde no existe ninguna limitación.

Dentro de esta área se encuentra:

- Vestidores

- Cuarto Séptico

- Baños

- Oficina de control

- Sala de Espera

- Cuarto de Camillas

Características Físicas de la Sala de Operaciones:

Paredes:

- El revestimiento debe ser impermeable y de fácil aseo

- Los ángulos de las paredes, no deben de tener salientes para evitar acumulación de polvo y sean fácilmente lavables.

- Los colores recomendados son: celeste, verde y amarillo pastel, para que no reflejen la luz y la vista no se canse.

Techos:

- Deben reunir las mismas características de las paredes.

Pisos:

- Deben ser conductores de electricidad estática, lavables y que las soluciones que se usen no sean corrosivas, porque deben quitar la conectividad.

- Sus componentes son:

o Granzón

o Loseta vinílica

o Una capa de cobre

o Red metálica

o Descarga conductiva a tierra através de cables.

Iluminación:

- Sistema eléctrico a prueba de explosivos y conectados a circuitos de emergencia.

- Las lámparas deben de ser fijas, con luz blanca o gas neon para que no produzca sombra.

- La iluminación general puede ser con focos difusores.

- Se deberá contar con lámparas portátiles de emergencia.

- Deberá haber una planta eléctrica para casos de emergencia.

Ventilación:

- Debe ser continua y renovable con un sistema de ductos de aire que lo conduzcan independientes de cada sala, lo humedezcan y lo esterilicen.

- Debe existir extractores por los cuales el aire con impurezas así como los gases anestésicos sean expulsados al exterior.

Humedad:

- Debe ser de 45 a 55%

- Evita que se acumulen los gases anestésicos previniendo una expulsión.

Conexiones Eléctricas:

- Deben encontrarse a 1.50 mts. de altura

- Las clavijas deben ser trifásicas:

o Carga positiva

o Carga negativa

o Una que hace tierra con columna de mercurio que absorba las chispas.

Puertas:

- Deben ser de vaivén

- Amplias, lavables, lisas, con bordes de aluminio que protejan de posibles raspaduras, que se puedan sellar y no produzcan ruido.

- Deben tener ventanas de vidrio polarizados, estas deben de ser corredizas.

Temperatura:

- De 22 a 26 grados centígrados con el fin de que sea confortable para el personal y el paciente.

Medidas de la Sala de Operaciones:

- Cirugía general deben ser de 5 x 5 m. de diámetro y de 3 m. de altura.

- Otras especialidades deben ser de 6 x 6 m de diámetro y 3 m de altura.

Muebles de la Sala de Operaciones:

Concepto:

Es el mobiliario que debe de encontrarse en una sala de operaciones y son exclusivos de ella. La cirugía de especialidades puede requerir un equipo diferente.

Clasificación:

a) Mobiliario Fijo

b) Mobiliario Móvil

Mobiliario Fijo:

- Mesa de Operaciones

o Estándar

o Urológica

o Ginecológica

o Deolbee

- Lámpara principal de Techo

- Aspirador de pared

- Toma de Aire

- Toma de Oxigeno

Mobiliario Móvil:

- Mesa Riñón

- Mesa Pasteur

- Mesa Mayo

- Cubeta con Portacubeta

- Tripie

- Bancos de Reposo

- Mesa Rectangular

- Cubetas

- Elevadores o escalerillas

- Aparato de Anestesia

- Portacofainas

Material

Concepto:

Es todo artículo que se utiliza en las curaciones e intervenciones quirúrgicas que se consume con el uso y que no requiere ser inventariado.

Equipo

Concepto:

Es todo objeto susceptible de desgaste o aquellos artículos que no necesitan ser reemplazados frecuentemente.

Objetivos de Material y Equipo:

- Proporcionar las condiciones necesarias de protección al paciente en los tratamientos médicos y quirúrgicos.

Clasificación de Material y Equipo:

Con base a su naturaleza se pueden clasificar en:

o Material Vegetal

o Material de Hule o Caucho

o Material de Vidrio

o Material de Metal o Instrumental.

Material Vegetal:

- Torundas

- Aplicadores

- Isopos

- Cotonoides

- Apositos

- Gasa o Esponja

- Tela adhesiva

- Vendas

- Retelast

Características:

- Absorbentes

- Limpio

- Suave

- Color blanco

- Traslucido

- Neutro

- Esterilizable

Usos:

- Aseo de piel y cavidades

- Frotis

- Esponjear en cirugías

- Cubrir heridas

- Protección (vendajes y yesos)

- Absorción en cirugías

- Fijación

- Compresión y Hemostasia

- Sostén

- Vendaje

Material de Hule o Caucho:

- Sondas

- Guantes

Caracteristicas:

- Tubos color ámbar, marrón o traslucido

- Esterilizable

- Desechable

- Calibre variado

Usos:

- Oxigenoterapia

- Alimentación

- Cateterismo vesical

- Aspiración

- Enemas

- Vaciados gástricos

- Descompresión intestinal

- Comprensión de várices esofágicas

- Drenaje de vías

- Barrera

Material de Vidrio:

- Jeringas

- Matrices

Características:

- Cristal o plástico

- Esterilizable

- Desechables

- Calibre variado

Uso:

- Administrar fármacos

- Administrar alimento

- Succión de exudados

- Irrigaciones

- Conservar soluciones antisépticas

Material de Metal

- Instrumental

Concepto:

Son instrumentos de acero inoxidable diseñados técnica y científicamente para ser utilizados durante el acto quirúrgico con un fin determinado.

Objetivo:

- Utilizarlos según su aplicación y diseño.

- Modificar conceptos y rutinas requeridas a través de la práctica quirúrgica.

Requisitos:

- Que sea de acero inoxidable con aleación de hierro, níquel, cromo y carbono que le dan textura en su superficie y protege el instrumental cuando éste es golpeado.

o Hierro – Base

o Níquel – Brillo

o Cromo- Dureza

o Carbono- Impide la oxidación

Características:

- Está confeccionado de distintos materiales que los hace a algunos flexibles, a otros resistentes, otros demasiado fuertes y cada uno desempeña distintas funciones.

o Oro – maleabilidad

o Plata – maleabilidad

o Cobre – retiene el calor

o Madera – no conductor de electricidad

o Baquelita – material sintético

o Deben ser articulables y desarticulables

o Deben ser de diferente forma y tamaño

o Deben ser resistente y maleables

o Conductores de electricidad

Clasificación por Tiempos Quirúrgicos:

- Corte

- Disección

- Hemostasia

- Fijación

- Separación

- Visualización

- Aspiración

- Reparación y Sutura

Corte:

Instrumental que tiene la acción de cortar para la división de los tejidos y corte del material quirúrgico.

- Mangos de bisturí

- Tijeras Mayo

- Tijeras Metzembaum

Disección:

Instrumentos que se usan para referir o sostener tejidos.

- Pinza de disección

o Con dientes – aponeurosis a piel

o Sin dientes – peritoneo a cavidad

- Pinzas de Adson

Hemostasia:

Instrumental que sirve para evitar o detener una hemorragia, difieren en forma y tamaño, todas son aserradas y varían en la trayectoria de la estría.

- Pinzas de Kelli, Crillé o hemostáticas.

o rectas

o curvas

- Pinzas de Halsted o mosquito.

o rectas

o curvas

- Pinzas Rochester Oscher o Cocker

o rectas

o curvas

- Pinzas Rochester Pean

o rectas

o curvas

Fijación:

Instrumental por medio del cual se fija cualquier órgano para su visualización ó reparación.

- Pinzas Erinas, Backhaus ó Piel y campo

- Pinzas de Allis

- Pinzas de Babcock

- Pinzas de Ballanger

- Pinzas Forester o de anillos

Visualización:

Instrumental que nos permite visualizar cavidades y órganos.

- Sonda acanalada y Estilete

- Espejos vaginales

- Espejos rectales

- Rinoscopio y Cistoscopio

Aspiración:

Instrumental que se utiliza para extraer líquido de la cavidad.

- Cánula de Yankawer

- Cánula de aspiración de Fergusson

Reparación y Sutura:

La sutura constituye el último tiempo quirúrgico para reconstruir los tejidos que han sido incididos.

- Porta agujas de mayo

Bisturí

Tiempo quirúrgico:

Corte

Son utilizados para cortar tejidos, dependiendo de las características y la localización de los tejidos a cortar, el bisturí y su hoja serán de diferente forma y tamaño.

Tijeras de Mayo

Tiempo quirúrgico:

Corte

Son usadas para el corte de tejidos superficiales y duros. Son anchas y fuertes, pueden ser curvas o rectas, las dos ramas provistas de filo terminan en punta.

Tijeras de Metzembaum

Tiempo quirúrgico:

Corte

Son alargadas y finas, pueden ser curvas y rectas, sus dos ramas provistas de filo terminan en punta. Se utilizan en el corte de tejidos profundos.

Pinzas de disección

Tiempo quirúrgico:

Disección

Están destinadas a la tracción y sujeción de los tejidos, carecen de filo, estas pueden ser sin dientes, también llamadas atraumáticas, y con dientes, traumáticas, que se utilizan para la disección de piel, músculos y fascias.

Pinzas de Kelli

Tiempo quirúrgico:

Hemostasia

Es una pinza hemostática con ranuras en sus dos ramas. Presenta un sistema de cremallera para dejarla fija una vez que se ha pinzado el vaso sanguíneo. Pueden ser curvas o rectas.

Pinzas de Halsted

Tiempo quirúrgico:

Hemostasia

Son las pinzas hemostáticas mas pequeñas de todas, se utilizan para la hemostasia de vasos sanguíneos superficiales.

Pinzas de Rochester Oschner o cocker

Tiempo quirúrgico:

Hemostasia

Son pinzas hemostáticas que se utilizan en ginecología para sujetar tejidos duros y ligamentos, también se utilizan para drenajes abdominales. Pueden ser curvas o rectas.

Pinzas de Rochester Pean

Tiempo quirúrgico:

Hemostasia

Son pinzas hemostáticas que pueden ser rectas y curvas son utilizadas en la sala de operaciones, pero también pueden ser usadas en piso.

Pinzas Erinas, Backhaus ó Piel y campo

Tiempo quirúrgico:

Fijación

Se utilizan para fijar los campos entre si para que en el momento de la intervención no se muevan causando una posible contaminación del área y paciente.

Pinzas de Allis

Tiempo quirúrgico:

Fijación

Las ramas de estas pinzas de fijación terminan en dientes, además de utilizarse para fijar órganos, también nos pueden ayudar para hacer hemostasia en los vasos sanguíneos intestinales.

Pinzas de Babcock

Tiempo quirúrgico:

Fijación

Esta pinza se utiliza en órganos muy sensibles ya que por su diseño nos permite una fijación sin lastimaduras.

Pinza Forester

Tiempo quirúrgico:

Fijación

La pinza Forester es considerada de fijación, aunque se utiliza más bien con fines de asepsia.

Separadores de Farabeuf

Tiempo Quirúrgico:

Separación

Están formados por una lamina estrecha y doblada y ligeramente incursada en los extremos, se utilizan en planos superficiales de las incisiones (piel, tejido celular subcutáneo, muscular). Generalmente son utilizados en todas las cirugías. Pueden ser chicos, grandes o dobles, según como sea la lámina.

Separador Sullivan O` Connors con sus tres valvas

Tiempo Quirúrgico:

Separación

Se utiliza para retraer la pared abdominal, durante una cirugía intraabdominal baja o ginecológica. Adicionalmente tiene un juego de de diferentes tamaños y anchos y son intercambiables.

Separador Richardson

Tiempo Quirúrgico:

Separación

Posee un mango para traccionar de el y luego la lámina termina en ángulo de 90º con respecto a este. Se utilizan para separar en profundidad.

Separador Balfour

Tiempo Quirúrgico:

Separación

Cuenta con un soporte que trae acoplado dos ramas transversas, de las cuales una se desliza sobre él y la otra está fija; la que se desliza tiene un sistema de mariposas con tornillos la cual se ajusta en la medida que se quiera separar. Sobre el soporte también se acopla una valva del Balfour. Este separador es utilizado en cirugías ginecológicas y urológicas.

Separadores Deavers

Tiempo Quirúrgico:

Separación

También llamada "valva semilunar" por su forma. Posee una lámina ancha, la cual le permite separar en profundidad cuando es necesario utilizar gran fuerza.

Sonda Acanalada y su Estilete

Tiempo Quirúrgico:

Visualización

Sonda acanalada: sirve para apoyarse y cortar sin romper por debajo de los que no se quiere cortar.

Estilete: Es un instrumento metálico cilíndrico, con una diferencia de diámetro de un extremo a otro, lo usa el cirujano para la exploración de cierta heridas.

En conjunto se utilizan para tomar muestras de desechos.

Espejos Vaginales y Rectales

Tiempo Quirúrgico:

Visualización

Estos instrumentos son muy útiles en el momento de la realización de exámenes como es el caso de las mujeres con el papanicolau, el espejo vaginal es un instrumento indispensable, el espejo rectal nos sirve para hacer una inspeccion del tracto rectal.

Cánula de Yankawer

Tiempo Quirúrgico:

Aspiración

Sirve para evitar la acumulación de líquidos en las cavidades, ya sea boca, estomago o tórax, puede ser de metal o desechable, el extremo de aspirar es atraumático.

Porta agujas de Mayo

Tiempo Quirúrgico:

Reparación y Sutura

Es el instrumento utilizado para sostener las agujas de sutura. Existen varios tipos y se utilizan de acuerdo con la region anatomica y la intervención que se va a realizar.