Leer Ensayo Completo Enfermeria

Enfermeria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Mikki 19 mayo 2011

Palabras: 3715 | Páginas: 15

...

s cuatros forma básicas para presentar la cama en la unidad del paciente son:

CAMA CERRADA

Cuando ésta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del paciente.

CAMA ABIERTA

Cuando se prepara al paciente que ésta en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente.

CAMA POSTOPERATORIA O DE RECUPERACIÓN

Cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente.

CAMA CON PACIENTE

Cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.

La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados varía, según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en los objetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilización.

OBJETIVOS:

• Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.

• Proporcionar bienestar físico.

• Facilitar la movilización del paciente.

• Fomentar hábito higiénico en el paciente.

• Equipo: colcha o cubrecama, cobertor si es necesario, dos sábanas grandes, sábana clínica, una o dos fundas para cojín y tánico para ropa sucia.

TENDIDO DE CARRO-CAMILLA:

OBJETIVO:

• Facilitar la movilización del paciente.

• Equipo: colcha o cubrecama; cobertor, sábana grande.

TÉCNICA DE TENDIDO:

1. Integrar el equipo y colocarlo en el orden inverso al que se va a usar.

2. Colocar colcha 5 cm aproximadamente hacia abajo, colocar el cobertor. Doblar el extremo superior de la colcha sobre el cobertor.

3. Colocar la sábana de 15 a 20 cm hacia arriba del cobertor y colcha y doblarla por debajo de éstos para hacer el doblez de “cortesía”.

4. Doblar el extremo inferior sobrante sobre la superficie de la camilla y deslizar a ambos lados la ropa a lo largo, en forma de rollo o acordeón.

3. DEFINA Y ESCRIBA CUALES SON LOS OBJETIVOS DE:

* ARREGLO DE UNIDAD.

* ASEO TERMINAL Y ASEO DIARIO DE UNIDAD.

ASEO DIARIO DE UNIDAD:

Es la limpieza diaria que el personal auxiliar de enfermería realiza a la unidad del paciente incluyendo cama, colchón, caucho, mesa de comer, silla, mesa de noche, pato, orinal, riñoneras, bomba de infusión y monitores.

OBJETIVOS:

* Favorecer la comunidad y seguridad del paciente.

* Prevenir la infección intrahospitalarias.

* Mantener orden y limpieza en la unidad del paciente.

* Facilitar la ejecución de las actividades de enfermería.

ASEO TERMINAL DE LA UNIDAD:

Es la limpieza y desinfección terminal que el auxiliar de enfermería realiza a la unidad del paciente cuando este fallece, egresa o se traslada. El auxiliar realiza el aseo terminal de cama, colchón, mesa de comer, pato, orinal, riñonera, y el personal de aseo lava y desinfecta pisos y paredes de la habitación del baño.

OBJETIVOS:

* Dar comodidad y seguridad al paciente que ingresa al servicio.

* Previene la transmisión de infecciones intrahospitalarias.

* Mantener orden y limpieza en el servicio.

* Ahorrar tiempo y esfuerzo en la admisión del nuevo paciente.

4. DEFINA EL PROCESO DE RECIBO Y ENTREGA DE TURNO Y CUAL ES SU OBJETIVO.

RECIBO Y ENTREGA DE TURNO EN EL SERVICIO DE ENFERMERIA:

Siempre que un auxiliar comienza o termina un turno en una institución hospitalaria, debe tener un conocimiento claro y preciso del estado en el cual recibe o entrega a los pacientes y el estado del instrumental, equipos y materiales a cargo de la unidad.

En general, la entrega del turno se realiza a través de una revista en grupo del personal que inicia y el personal que finaliza al respectivo turno. En esta revista se da la información precisa y detallada de un turno al equipo de enfermería del turno siguiente.

5. DEFINA QUE ES MECÁNICA CORPORAL Y SUS PRINCIPIOS. ENUNCIE TRES REGLAS BÁSICAS DE MECÁNICA CORPORAL.

MECÁNICA CORPORAL

Para mantenernos sanos es necesario que nuestro cuerpo se mueva, mantener activos cada uno de nuestros miembros para así favorecer la circulación sanguínea y el bienestar en general.

Uno de los movimientos más comunes es el caminar. Su flexibilidad le permite ser practicado en cualquier circunstancia y lugar. Existen, así, diversos tipos de caminata:

* A un ritmo o paso lento (de baja intensidad): forma que se recomienda para empezar, especialmente para ancianos, personas con sobrepeso o pacientes en rehabilitación cardíaca.

* A un ritmo rápido (de moderada intensidad): la mayoría de personas lo practican.

* A un ritmo muy rápido (de alta intensidad): es el equivalente a un trote lento.

* A un ritmo rapidísimo (de muy alta intensidad): se considera un deporte competitivo.

¿Cuáles son los principios de la mecánica corporal?

1. Valorar la movilidad de los miembros sanos.

2. Utilizar los músculos mayores (muslos y piernas), en lugar de los menores (espalda), ya que los grandes tardan menos en fatigarse que los pequeños.

3. Al estar de pie, poner un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, y para evitar lesiones lumbares y en la espalda, apoyar (en periodos prolongados de tiempo) un pie en alguna superficie más elevada que el suelo.

4. Cuanta más base de sustentación tenga el sujeto, mayor estabilidad corporal tendrá. Por tanto, cuando se va a estar mucho tiempo de pie, es recomendable que no se mantengan muy juntos ambos pies y que se intenten movilizar una y otra vez cada "x" tiempo.

5. Durante alguna actividad, si se puede estar en movimiento se han de ejercitar las extremidades inferiores ya que, la inmovilización prolongada de las mismas puede producir hinchazones y mala circulación sanguínea.

6. Se ha de caminar con la cabeza y el tórax bien erguidos, con buena postura y evitando hacerlo cabizbajos o curvados (por ello, se han de evitar pesos excesivos en la zona de la espalda).

7. Se han de utilizar zapatos de tacón bajo, con suela antideslizante y cerrados para evitar cualquier peligro y mantener al cuerpo alineado.

8. La postura adecuada cuando un sujeto está de pie es:

* Cabeza derecha sin flexión.

* Espalda derecha.

* Brazos en los costados.

* Caderas y piernas derechas.

* Pies en ángulo recto con las piernas.

REGLAS BÁSICAS DE LA MECÁNICA CORPORAL:

* Mantener el cuerpo en buena alineación en todo momento. Mantener el equilibrio. Separar los pies al levantar un peso, y orientarlos en dirección al movimiento.

* Proteger la espalda, no doblándola nunca; usando las piernas para moverse y levantarse. Hay que hacer el trabajo del cuerpo con los músculos de las piernas.

* Contraer los músculos antes de utilizarlos.

* Usar al máximo el centro de gravedad.

* Tirar de un peso o rodarlo es más fácil que levantarlo.

* Hay que utilizar el peso del cuerpo, objeto para ayudar en el movimiento.

* Adaptar el área en que se realizará la actividad, retirando objetos que la entorpezcan.

TALLER Nº 2

1. Defina que es higiene personal del paciente.

HIGIENE PERSONAL

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

2. Relacione los diferentes tipos de baño.

TIPOS DE BAÑOS SEGÚN LA TÉCNICA EMPLEADA:

BAÑOS SIMPLES: Sirven para relajar al paciente, el cual se introduce en una bañera o piscina. El tiempo de inmersión es de 15 a 20 minutos, con una temperatura templada o caliente. A veces se alternan con baños fríos para estimular el sistema circulatorio y nervioso.

BAÑOS PARCIALES: Solucionan trastornos relativos a las extremidades, ojos o cara.

BAÑOS DE VAPOR: Usan el vapor del agua, añadiéndole según el caso plantas medicinales. Se debe poner la zona a tratar encima de la fuente de vapor, tapándola con una toalla. La temperatura del vapor suele ser de 40 a 45ºc, con un tiempo de aplicación de entre 10 y 20 minutos.

Si el paciente toma un baño de vapor general, es recomendable que repose después, evitando cambios bruscos de temperatura, hasta que su temperatura corporal se estabilice. Una vez que la temperatura del cuerpo ha vuelto a la normalidad, se suele aplicar una ducha fría, estimulando con ello la circulación. Las afecciones más indicadas para este baño son las respiratorias y reumáticas.

BAÑOS BITÉRMICOS: la característica de estos baños es la aplicación de aguas a diferentes temperaturas. Es decir, se alterna entre agua fría y caliente. Dependiendo del balneario el orden varía, pero lo más común es introducir la zona a tratar en agua caliente durante 3 o 4 minutos. Después en agua fría durante 1 minuto, terminando con agua caliente otros 3 o 4 minutos. El ciclo se debe repetir 3 o 4 veces.

Estos baños son buenos para personas que sufren enfermedades circulatorias, como problemas de retorno venoso, ya que disminuyen la inflamación. Para aumentar el resultado es buena aplicar después un masaje.

BAÑOS DE REMOLINO: se basa en la temperatura del agua y la presión Hidrostática generada por ella, creando un efecto de masaje generado por el remolino, el cual potencia los efectos relajantes del agua. Presenta varias ventajas: el efecto masaje l estimula el tropismo por lo que disminuye las contracturas musculares, aumenta la elasticidad. Por ello se aplica en articulaciones que se hayan quedado rígidas ya que les ayuda a recuperar movilidad.

BAÑOS GALVÁNICOS O DE STANGER: combinando el agua con la electricidad, genera pequeñas descargas debidas a la buena conductibilidad eléctrica que tiene el agua. Esta se puede aumentar añadiendo sales minerales al agua, potenciando la electroforesis y disminuye el paso de corriente por el organismo del paciente.

HIDROMASAJE TERMAL: en una bañera se dispone de agua termal azufrada a 34-40°c. La duración recomendada es de 20 minutos, estimulando la circulación sanguínea, y mejorando molestias óseas y musculares. Consigue que el paciente se relaje, eliminando el stress.

TIPOS DE BAÑOS SEGÚN LA TEMPERATURA:

BAÑOS FRÍOS: la temperatura del agua no puede ser superior a 18ºc, y su duración de 6 a 30 segundos. Si quieren activar la circulación de una determinada zona, son parciales, y si están destinados a producir calor y estimulación metabólica son totales. Las personas que sufran de problemas cardiacos, intestinales o vasculares no deben tomarlos.

BAÑOS CALIENTES: la temperatura oscila entre los 36 y los 38ºc, y su duración de 15 a 20 minutos. Se les suele añadir hierbas o esencias para aumentar su efecto relajante. Si el baño es total relaja los músculos, reduciendo el dolor. Si es de medio cuerpo, suelen usarse para enfermedades del intestino o cólicos.

BAÑOS DE TEMPERATURA ASCENDENTE: indiferente hasta 39ºc. Existen 2 variantes: la más común que dura de 20 a 25 minutos, sin baño frío después, y otra cuya duración es de 8 a 12 minutos, con baño frío después.

BAÑOS BITÉRMICOS: mezcla de agua caliente y fría. Cambia según el balneario, pero un ejemplo sería un ciclo de 2-4 minutos agua caliente, 1 minuto fría, y 3-4 minutos caliente, el cual se repetiría al acabar.

3. Escriba 5 precauciones generales que se deben tener en cuenta al realizar un baño en un paciente.

PRECAUCIONES:

• Comprobar que la temperatura del agua es la adecuada.

• Tener especial precaución en el manejo de pacientes portadores de sistemas intravenosos u otros dispositivos.

• Durante todo el procedimiento, mantener la puerta y la ventana cerradas, proteger la intimidad del paciente y procurar que no esté destapado innecesariamente.

4. Enuncie en general que equipos o elementos se requieren para realizar un baño en un paciente.

MATERIAL:

• Palangana con agua templada.

• Esponjas desechables con y sin jabón.

• Toalla.

• Guantes desechables.

• Crema hidratante.

• Ropa limpia para paciente y cama. Preparación del paciente

• Informarle del procedimiento a realizar.

• Adecuar la altura de la cama y colocar al paciente en la posición adecuada.

• Fomentar la colaboración del paciente en la medida de sus posibilidades.

5. Escriba las funciones de la piel.

FUNCIONES DE LA PIEL

La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones, la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege, nos separa y nos pone en contacto con el entorno.

En cuanto a la función de relación, en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto. La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en ella y de allí se dirigen al cerebelo que nos dice como debemos reaccionar. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos. La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calor producido por el fuego o el frió de la nieve. Pero también la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores. Ponernos rojos porque algo nos da vergüenza, "tener la piel de gallina" o sudar por algo que nos produce miedo, son algunas de las muchas respuestas emocionales que se ponen de manifiesto a través de la piel. Por este motivo, no es de extrañar que este órgano constituya una pieza clave en la imagen exterior de una persona. Mas aun, la piel cumple otras funciones social. Es necesario que la piel, y muy especialmente la descubierta, ofrezcan un aspecto sano y cuidado.

La piel posee otras funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una función protectora, ya que es capaz de seleccionar lo que resulta dañino para el organismo y lo que, por el contrario, es beneficioso para nosotros. Esto se consigue gracias a su disposición de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas (millones de bacterias que viven sobre ella, cuerpos extraños y, en parte, radiaciones solares perjudícales) y a un sistema inmunológico propio. Además tiene una función reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias (líquidos y células) imprescindibles para nuestro organismo, regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de temperatura ambiental (tanto del frió como del calor) y trasforma los rayos del sol en vitamina d (vitamina necesaria para el buen estado de nuestros huesos).

6. Defina que es un masaje.

MASAJE

El masaje es una forma de estímulo físico, de preferencia, manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y sociales beneficiosas. Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos. Su empleo por multitud de seres vivos, sobre todo mamíferos le permitió al ser humano observarlo y desarrollarlo. Existen diversos tipos de masaje, desde el de relajación hasta el afectivo o sensual; pasando por el específicamente terapéutico (masoterapia) del ámbito sanitario y el del ámbito deportivo, destinado a mejorar la actividad física.

7. Cuales son los objetivos de cada uno de los masajes.

BENEFICIOS Y OBJETIVOS DE LOS MASAJES:

El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo y/o el organismo. Técnicamente, es un método de tratamiento manual aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitida por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos:

* MECÁNICOS: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.

* FISIOLÓGICOS-HIGIÉNICOS: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la practica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baños termales.

* PREVENTIVOS: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la practica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.

* TERAPÉUTICOS: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar y/o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

* ESTÉTICOS-HIGIÉNICOS: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.

* DEPORTIVOS: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la practica del mismo.

* PSICOLÓGICOS-ANÍMICOS, O PARA LA RELAJACIÓN: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

8. Defina cuales son los tipos de masaje.

TIPOS DE MASAJE

MASAJE TERAPEUTICO |

Hay distintos tipos de masaje manual, pero básicamente el objetivo de todos ellos es conseguir que cada músculo esté haciendo el trabajo que le es propio. Si existe un exceso de rigidez o tensión se actúa para liberarla; si el problema es de un exceso de laxitud se busca la estimulación para recuperar el tono del músculo. En definitiva, se estimula, relaja, alarga y equilibra la estructura del cuerpo.

El masaje además aumenta la circulación de la sangre. Se incrementa la temperatura de la piel y mejora su estado fisiológico. Se acelera la eliminación de toxinas estimulando el sistema linfático, por lo que es muy adecuado para mejorar problemas circulatorios y de retención de líquidos. También baja las inflamaciones, disuelve las adherencias de los tejidos blandos y de ahí su importancia en la rehabilitación de lesiones traumatológicas (esguinces, fracturas consolidadas, luxaciones...). Distiende los músculos y tendones contraídos. Seda y relaja el sistema nervioso central y periférico recuperando el tono de la musculatura esquelética. El masaje presenta un importante campo de acción, es un gran apoyo para la mejora de muchas patologías y debe utilizarse como complemento para mejorar nuestro bienestar, entendido éste como el equilibrio de nuestra energía vital. |

MASAJE DEPORTIVO |

Hoy por hoy el masaje deportivo se concibe como componente imprescindible de cualquier plan de acondicionamiento físico. Practique el deporte que practique, lo duro que entrene o lo en serio que se tome sus entrenamientos, debe empezar a pensar en los masajes como en ese complemento indispensable que necesita para subir un nivel más en su progresión atlética. Después del «entreno» el masaje deportivo aporta la relajación necesaria. Ayuda a que las estructuras músculo-tendinosas descarguen toda la tensión que han acumulado durante el entrenamiento. El masaje deportivo es además un complemento para el proceso de rehabilitación que sigue a toda lesión deportiva. Cada lesión deportiva tiene una técnica específica de masaje deportivo. Así, estas técnicas permiten la rehabilitación de lesiones tales como hematomas, contracturas, tendinitis, esquinces o roturas musculares. |

MASAJE CALIFORNIANO |

El masaje californiano es relativamente suave y promueve la relajación. Con la ayuda de aceites esenciales, inciensos y músicas adecuadas se logra crear la atmosfera necesaria para gozar de una paz interna. Combate la fatiga, el stress y el insomnio. Tranquiliza los nervios produciendo un efecto sedante al actuar sobre las terminaciones nerviosas, por acción directa o refleja, relajando las fibras sensitivas y aliviando dolores de cabeza y migrañas producto de la tensión. El masaje californiano es efectivo en el tratamiento del estrés, la ansiedad, la depresión y para potenciar el sistema inmune. |

9. Defina que es ejercicios y cuales son sus clases.

10. Cuales son los movimientos permitidos en las articulaciones de movimiento libre.

11. Escriba cinco precauciones al realizar ejercicios en un paciente.