Leer Ensayo Completo Ensayo Antologia Del Pan

Ensayo Antologia Del Pan

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 09 abril 2011

Palabras: 3644 | Páginas: 15

...

as libertades que el confeccionador ( no son en realidad panaderos) se toma con la baguette, el segundo mayor invento gastronómico Francés después del fole-gras. Como la mayoría de los títulos fílmicos Hollywood, la baguette no ha sido traducida en las tiendas (¿quedaría flojo varita?).

Tampoco la chapata se sabe muy bien lo que significa. Las pistolas. Ese sí que es un buen título. Con lo que llegamos al pan cinematográfico que ha sido muy fructífero, sin contar la película de Kazan con Marlon Brandon, viva Zapata. Los niños de mi colegio de curas íbamos a ver Marcelino Pan y Vino, y nuestros hermanos mayores lograban colarse en la serie Italiana (picante, para el gusto de la época) que empezó con Pan, amor y fantasía y siguió con otros panes variados, hasta llegar como franquicia a nuestro país, donde se rodo Pan, amor… y Andalucía. Estaba en ella un Vittorio dé Sica importado en la seria Italiana, pero acompañado, en lugar de la Lollobrigida y Sofía Loren, del trigo limpio de Carmen Sevilla. Para mí el mejor pan del mundo es el de Marruecos, y no hablo metafóricamente como homenaje al hace poco fallecido Mohamed Choukri. Su novela el pan desnudo es un libro conmovedor que parte de una base documental autobiográfica hasta convertirse en un relato iniciático, del que resuena sus palabras finales: “¡Es tarde para aspirar hacer ángel”!. En cualquier pueblo remoto del país de Choukri se hace un pan sabroso y jugoso, alimento de humildes y delicia de todos.

“el pan nuestro de cada día”. La frase es una rogativa y el titulo de otra película magistral, Our daily bread, de King Vidor. Cada día. Salvador Novo alude en su artículo a esos tiempos en que comprar el pan recién hecho cada día era una bendición vetada en domingo. Y anota dos pesadillas recurrentes: el terror a las huelgas de panaderos y el pan endurecido de un día para otro. Hoy ya no existe nada de eso, pues las grandes superficies y también las tiendas 24 horas anuncian por megafonía que acaba de salir del horno (eléctrico) la nueva remesa calentita de hogazas, y el sándwich llega a la filigrana con un pan todo él molla blanca, sin cenefa marrón. También lo previo Novo: “México se desmexicaniza”. Con su pan se lo coma”.

Autor: Vicente Molina Foix.

En el ensayo anterior el autor Vicente Molina Foix. Pretende demostrar la supervivencia del objeto físico o imaginario llamado pan y sus derivados o consecuentes modificaciones como obras de arte misma al pasar el tiempo, como todo artículo que requiere innovación y constantes cambios a través del tiempo siendo casi indispensable en toda cultura y estrato social. Foix defiende y sustenta su tesis basado en diferentes épocas y tipos de pan citando ejemplos y nombres, unos han sobrevivido con el tiempo pero otros se han creado a partir de la esencia. Foix, a pesar de que no come pan, se da cuenta de que está presente en todas partes y que casi todos lo consumen casi de forma obligatoria.

BREVE ANALISIS DEL ENSAYO

TIPO: TEXTO ARGUMENTATIVO.

TEMA: ANTOLOGIA DEL PAN (basado en el titulo del mismo nombre del autor Salvador Novo)

OBJETIVO DE ESTE TRABAJO:

* Identificar los principales componentes de un ensayo

* Identificar e interpretar este tipo de ensayos argumentativo.

OBJETIVO DEL AUTOR: Mostrar y defender su postura con respecto al imaginario que a pesar del trascurrir de los años, sigue estando presente en todas las mesas elegantes y humildes, el pan ya sea en forma de masa o un símbolo de trabajo, de armonía, de unión etc. Es llevado en todos los campos de la cotidianidad o también hasta ser protagonista en la cinematografía.

INTRODUCCIÓN (el autor presenta la importancia en la historia y el tiempo del objeto tema)

“me gusta mucho el pan, aunque no lo como. Quizá lo bueno del pan, aquello por lo que nos gusta incluso cuando la dieta nos lo prohíbe, es su condición. Su marco. Su depósito de sabiduría popular. Toda pena es buena con pan.

¿y el amargo pan del destierro? Causa asombro la gran cantidad de apotegmas, sentencias y refranes que este humilde alimento ha suscitado desde que Virgilio, en el libro primero de sus Geórgicas, hablase de que en Roma, mientras los maridos molían el trigo, a las esposas se las encontraba, fuese la hora que fuese, con las manos en la masa. ¿Ambigüedad del pan o del poeta?

El autor presenta el objeto del tema, su inicio lo enfatiza en forma contradictoria, pero elegante, “me gusta mucho el pan aunque no lo como”. El gusto es mas por lo que representa en la historia, en las culturas que por el simple objeto de alimentarse

CUERPO ARGUMENTATIVO (CLARIFICACIÓN) ( explicaciones, justificaciones)

1) Ya digo que no lo tomo, pero sí frecuento las panaderías, y en los restaurantes caros me distraigo, ya que está incluido en el precio, eligiendo los panecillos de fantasía que te ofrecen antes de empezar a comer. La nomenclatura del pan siempre ha sido ocurrente, en todas las culturas, pero la nueva cocina la ha llevado muy lejos: pan con pasas y posos de té; pan sin masa, todo él corteza blanda; pan de teta de monja con un suspiro de trigo líquido en su interior. Pedir pan integral a secas está considerado hoy una ordinariez en los sitios de cinco tenedores.

2) Mi admirado Salvador Novo, uno de los grandes escritores mexicanos del grupo de los Contemporáneos, tiene un breve artículo llamado Antología del pan, del que robo fundamentalmente el título. Novo le saca punta al pan todo lo que puede pero se nota que lo escribió hace más de sesenta años, antes de la revolución panificadora. Por ejemplo él dice que los pambazos, los panes negros, sólo los comían los esclavos, “y el pan blanco los ricos, como hoy”. Hoy la negritud de un pan se paga cara, sobre todo si viene de Alemania y la Europa nórdica, donde es un complemento ideal para acompañar el embutido y los arenques.

3) En las panadería de delicatesen abiertas para vender el pan de hoy en día (aunque algunas lleven en su nombre la arcaica palabra horno) me sorprenden siempre las libertades que el confeccionador (no son en realidad panaderos) se toma con la baguette, el segundo mayor invento gastronómico Francés después del fole-gras. Como la mayoría de los títulos fílmicos Hollywood, la baguette no ha sido traducida en las tiendas (¿quedaría flojo varita?).

4) Tampoco la chapata se sabe muy bien lo que significa. Las pistolas. Ese sí que es un buen título. Con lo que llegamos al pan cinematográfico que ha sido muy fructífero, sin contar la película de Kazan con Marlon Brandon, viva Zapata. Los niños de mi colegio de curas íbamos a ver Marcelino Pan y Vino, y nuestros hermanos mayores lograban colarse en la serie Italiana (picante, para el gusto de la época) que empezó con Pan, amor y fantasía y siguió con otros panes variados, hasta llegar como franquicia a nuestro país, donde se rodo Pan, amor… y Andalucía. Estaba en ella un Vittorio dé Sica importado en la seria Italiana, pero acompañado, en lugar de la Lollobrigida y Sofía Loren, del trigo limpio de Carmen Sevilla. Para mí el mejor pan del mundo es el de Marruecos, y no hablo metafóricamente como homenaje al hace poco fallecido Mohamed Choukri. Su novela el pan desnudo es un libro conmovedor que parte de una base documental autobiográfica hasta convertirse en un relato iniciático, del que resuena sus palabras finales: “¡Es tarde para aspirar hacer ángel”!. En cualquier pueblo remoto del país de Choukri se hace un pan sabroso y jugoso, alimento de humildes y delicia de todos.

CONCLUSIÓN (el tipo de conclusión está basado en la observación del producto que se ofrece y la evolución que este ha tenido )

“el pan nuestro de cada día”. La frase es una rogativa y el titulo de otra película magistral, Our daily bread, de King Vidor. Cada día. Salvador Novo alude en su artículo a esos tiempos en que comprar el pan recién hecho cada día era una bendición vetada en domingo. Y anota dos pesadillas recurrentes: el terror a las huelgas de panaderos y el pan endurecido de un día para otro. Hoy ya no existe nada de eso, pues las grandes superficies y también las tiendas 24 horas anuncian por megafonía que acaba de salir del horno (eléctrico) la nueva remesa calentita de hogazas, y el sándwich llega a la filigrana con un pan todo él molla blanca, sin cenefa marrón. También lo previo Novo: “México se desmexicaniza”. Con su pan se lo coma”.

La conclusión quizá no se deba a la experimentación de la tesis como tal, ya que es una postura argumentativa y opinión del autor, pero si en la observación del producto ofrecido y como la cultura del pan ha cambiado quizá no en esencia misma sino en presentación y forma de elaboración, pero el imaginario como tal se conserva y así como en tiempos remotos todos hacen uso de él, el autor no hace uso de ningún tipo de prueba experimental científica para la conclusión de su tesis, salvo la observación de la maquinaria y utensilios modernos para su elaboración.

ACTIVIDAD FINAL TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Muñecos de pan

Ensayo

“Hay algo tan necesario como el pan de cada día,

y es la paz de cada día;

La paz sin la cual el mismo pan es amargo. “

Amado Nervo

1. INTRODUCCIÓN

Es inimaginable que un autor realmente hiciera un ensayo o un artículo sobre el "pan", Pienso que el Autor Salvador Novo en la "Antología del Pan" da a entender que una de las cosas principales en la vida es el pan, alimenta alma, cuerpo y espíritu, hasta el indigente, puede comer un “pan de cien pesos”.

Novo hace referencia a la estratificación social, el pan es de clases sociales, pan barato versus pan francés, pasando por los intermedios.

En el eje cafetero, en Antioquia y hasta en nuestra región, uno de los elementos principales a diario en nuestra alimentación es la tortilla, pero a nivel mundial podemos ver que es el pan uno de los principales alimentos en la vida diaria, independientemente de que cada país tenga su platillo, pero el pan lo desayunamos, lo utilizamos en el lonchera que nos llevamos a la escuela tenemos la presencia del sándwich, lo tenemos en la cena.

Pero qué hay de trascendente en esta presencia extraña a través de la historia, como influye en la armonía de una sociedad o simplemente será una sentencia Divina “Ganaras el pan con el sudor de la frente”; o es un símbolo de vida según el cristianismo representando el mismo cuerpo de Cristo?, diferentes tesis, opiniones, investigaciones hacen presumir que el pan no solo es alimento sino también sinónimo de vida y salvación del alma. Es por algo que nuestros ancestros giraban en torno a un muñeco de pan, será que ellos si tenían claro que más que una masa en forma de figura humana estaban representando la vida misma, la unión la sociedad y la paz?.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. Ganarás el pan con el sudor de tu frente.

3. Las guaguas de pan

4. Pan en la historia

5. CONCLUSION

6. BIBLIOGRAFIA:

2. Ganarás el pan con el sudor de tu frente.

Si ganarse el pan con el sudor de la frente fue una orden que lo sentenciaba al hombre al trabajo, y es el pan diario el que fortalece para el trabajo, se dice que el pan es la vida misma,

En estos tiempos de grandes dificultades, cuando los temas cotidianos nos llevan a reflexionar sobre dónde estamos y cómo vamos a hacer para superar esta crisis económica y social, cuando poco nos conforma y a cada rato nos golpea la noticia de que algún familiar o amigo padece la angustia de la falta de trabajo o que se va del país a buscar nuevas oportunidades, nos hace recordar de que el Hombre ganará el pan de cada día con el sudor de su frente.

Esa idea de esfuerzo, de sacrificio y de sufrimiento que supone el ganar el pan de cada día, y que frecuentemente la reafirmamos en nuestro interior cuando escuchamos al común decir “este trabajo me está matando” se contrapone con la idea del inmigrante sacrificado que construyó y nos dejó de herencia nuestro país, con sus valores, donde el trabajo dignifica al Hombre.

Ambos conceptos aunque contrapuestos son ciertos, y quizás todo se reduzca a considerar que todo es según el cristal con que se lo mira. Si bien el primero es cierto porque nada se obtiene sin el consiguiente sacrificio, el segundo puede verse desde otra perspectiva. Quizás podamos coincidir en establecer que no es tanto la dignificación del Hombre en el trabajo, lo que es cierto, sino que cuando el Hombre no puede trabajar para ganarse el pan de cada día, esa falta de trabajo lo lleva a sentir que pierde su dignidad, que deja de ser útil para sí mismo y para su familia, que no contribuye a la sociedad y que deja de tener un lugar entre sus pares, se siente disminuido ante ellos.

Reconstruyamos una sociedad igualitaria y solidaria, donde los jóvenes tengan esperanza en el mañana, donde haya optimismo, donde haya oportunidad para todos, donde nadie se sienta excluido, donde todo Hombre se gane el pan con el sudor de su frente y luego sienta que el trabajo lo dignifica.

3. Las guaguas de pan

En nuestra región los ancestros defensores de su tradición, sí que sabían el significado del pan y del trabajo, de la desigualdad social, la diferencia entre el rico y el pobre y simbolizaban de alguna manera su agradecimiento a la vida, a la producción de sus tierras, del compromiso con los demás y el recuerdo del ser querido que se fue para siempre elaboraban muñecos de masa con aliños simples pero con un interés especial que alegraban a niños y grandes, las guaguas de pan como las llamaban eran utilizadas como protagonistas en fiestas agrarias, durante carnavales o en navidad como elementos simbólicos de alianzas y compromisos sociales. El dueño del castillo o el fiestero al final de día reparte los productos entre sus amigos, compadres, visitantes o gente del pueblo; quedando comprometidos a devolver el doble el próximo año; por ejemplo, si a mí me dan una guagua de pan el próximo año tengo que devolver dos guaguas, o una guagua de pan y algo más. Esta práctica es un control social, a la gente que no devuelve se le impone un veto en la comunidad porque demuestra su falta de palabra, además puede ser que San Pedro lo castigue.

Muñecas de diferentes tamaños y formas, que simbolizaban las diferentes formas de producción y desigualdad social, las guaguas de pan han simbolizado la unión, el compañerismo, la tolerancia y también la desigualdad social.

4. Pan en la historia

El pan es testigo de la historia de la humanidad.

En la Edad Media, tan nefasta para la gastronomía, como en casi todas las cosas, se sufre una regresión importante en la humanidad y es el pan el que alimenta y mata a la población, el gorgojo causa estragos y las sequías producen bajas significativas en una ciudadanía que vivía en precario alimenticiamente hablando.

Carlomagno ordena " que el número de panaderos esté siempre al completo y que el lugar de trabajo esté siempre limpio y ordenado”. En España el pan se elabora para los ricos con trigo candeal y su importancia la podemos leer en uno de los primeros escritos en lengua castellana escrito por Berceo y que pone en boca de la Virgen en su obra Los Milagros de Nuestra Señora estas palabras: " Yo so aquí venida por levarte conmigo al reyno de mi Fijo que bien será tu amigo do se ceban los ángeles del buen candial trigo... ". La diferencia que existía entre el pan de los ricos y de los pobres lo podemos apreciar en un verso del obispo Etienn de Fougère en Francia que dice: " El campesino...

Nunca comerá buen trigo

nosotros tenemos el mejor grano

y el más hermoso y el más sano.

La cizaña se queda para el villano

si tiene oca bien cebada o una gallina

o pastel de blanca harina

pronto a su señor lo destina

o a su señora en un parto. "

La diferencia social su estratificación marcada en la edad media se da hasta nuestros días, de ahí su variedad de precios según su elaboración, incluso del sitio donde se lo adquiera.

5. CONCLUSION

Llegamos a la época donde vivimos y el pan vive una cruzada y se le acusa de ser un elemento que engorda, pero pensamos que es una moda y que pronto pasará. Es innegable que una rebanada de pan en el desayuno nos alegra el día, pan en el almuerzo, con el café y en la comida, sin desmeritar a la famosa arepa paisa. Nos llevan a pensar que ahí está representada nuestra sociedad, la diversificación de sociedades como una realidad irrefutable nos acondiciona, así como a un personaje de estrato se lo puede ridiculizar al no conocer un bonete o caña, arepas de tiesto, la guagua de pan, pan de piso etc. Un estrato bajo quedaría atonito al servirle un famoso pan Baguette o pan de viena, la historia misma nos demuestra que trabajar y ganarse este pan no es igual para todos.

6. BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guaguas_de_pan

http://lalogicademipapa.blogspot.com/2006/04/guaguas-de-pan.html

http://www.historiacocina.com/historia/articulos/pan.htm

ANTOLOGIA DEL PAN, Salvador Novo

http://www.historiacocina.com/paises/articulos/mexico/panmuertos.htm