Leer Ensayo Completo Ensayo De Enfermeria

Ensayo De Enfermeria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: poland6525 28 marzo 2011

Palabras: 1331 | Páginas: 6

...

có que este método fuera eficaz, que diera resultados óptimos y además que estos cuidados fueran reconocidos como los únicos para mejorar el estado del paciente.

“Para emplear su método tuvo que resolver los problemas del entorno, como la falta de higiene y la suciedad, demostró que interviniendo en las condiciones del entorno de los enfermos, estos mejoraban, gracias a la puesta en marcha de cuidados enfermeros específicos y profesionales, y a la obtención de resultados positivos, a partir de entonces se crearon escuelas de enfermería por todo el mundo en base a su método” (2).

De esta manera se empezó a profesionalizar la práctica de enfermería.

Antes de que esto sucediera los cuidados de enfermería eran encomendados solo a las viudas, prostitutas, mujeres mayores de edad no casadas y religiosas, pero sus prácticas eran empíricas, sin la utilización de un método, solo con la finalidad de mejorar el estado del enfermo, pareciera que en la actualidad es lo mismo, pero no, ya que ahora actuamos con conciencia del por qué y el para qué.

“Florence Nightingale con sus conceptos cuidado, persona, salud, entorno clasifica el campo de enfermería, así se comprueba que solo las enfermeras tienen la competencia de cumplir este trabajo” (3).

Así es como la enfermera va adquiriendo una identidad profesional, ya que es ella y solo ella la experta en el arte de los cuidados.

Así se fue construyendo el proceso de atención de enfermería y a través de éste medir los cuidados prestados a la población, se vio también la necesidad de utilizar un lenguaje común, lenguaje que se ha investigado y validado durante años en Norteamérica, a través de entidades como la NANDA, NOC, NIC, así la estructura de valoración, diagnostico, planificación y evaluación ofrece un juicio diagnostico sobre los problemas de salud y un juicio terapéutico dando tratamiento a esos problemas.

El actual proceso enfermero ha sido un método eficaz para los objetivos de enfermería.

Con todo lo anterior se obtienen argumentos para afirmar que la enfermería es una profesión con bases científicas, ya que el proceso enfermero es un método científico.

Por ello la enfermera actual no debe ni en lo mas mínimo dudar al dirigirse en su devenir diario con orgullo y responsabilidad, y desempeñarse como una verdadera profesional en ciencias de la salud.

Sin embargo, la realidad en el campo profesional pareciera que lo anterior no sucediera nunca, ya que en los hospitales el médico se dirige hacia la enfermera como su ayudante, los familiares y propios enfermos se dirigen hacia esta del mismo modo o peor aun como si solo fuera una persona vestida de blanco con un “gorrito” que le va a ayudar a estar mejor.

En la práctica el médico le pide a la enfermera que le acerque el material para realizar un procedimiento, la enfermera en cambio si realiza un procedimiento acerca el material sin pedir ayuda del médico, esta actitud no tiene fundamento ya que ambos son profesionales en su área.

Esta actitud que de repente se asume como ayudantes del médico, tal vez se deba por la condición de género que identifica a la enfermería, así vemos que la mayoría de los profesionales en enfermería son mujeres, y a la mujer se le identifica como cuidadora y domestica, en México se vive un marcado machismo, la mayoría de los profesionales de la ciencia médica son hombres, sin embargo, en la actualidad ya se integran mujeres a la disciplina medica y hombres a la de enfermería pero cambiar el tipo de pensamiento ya acostumbrado y tal vez transmitido de generación en generación, es difícil pero no imposible, para ello “se debe renunciar al estatuto de esclava e iniciar una lucha de la mujer por el reconocimiento social, educativo y profesional” (4).

Es importante también señalar como es que a pesar de toda esta evolución por la que ha pasado la ciencia de enfermería, y de vivir por un constante progreso en todos los aspectos, muchas personas todavía vean en los enfermeros y enfermeras como simples practicantes, y qué decir de los medios de comunicación que lejos de apoyar con la difusión para que la población se quite esa venda de los ojos, y que enaltezca a esta profesión, todavía en películas, telenovelas y revistas se crea la imagen de la enfermera como una prostituta ya que la visten de forma provocativa, con escote, y la bata más arriba de la rodilla, lo anterior es denigrante para la ciencia de enfermería.

CONCLUSION

El médico es un profesional en el arte de curar, en contraste la enfermera es un profesional en el arte de cuidar y por ello la enfermera se distingue ya que solo a ella le competen los cuidados del paciente pero con fundamento científico, es capaz de realizar un procedimiento sin la autorización de otro profesional, siendo su práctica independiente.

“Para que la enfermera profesional sea un hecho la enfermera domestica tiene que morir” (5).

Nos compete luchar por la valorización de nuestro trabajo, con el firme compromiso de generar cambios, defender con orgullo nuestro campo de trabajo, con las actividades de autoacción; las cuales realizamos por nosotras mismas con conocimiento científico, apoyo; con la interrelación de otros profesionales y la acción profesional; siendo expertos en la materia.

Tener el firme propósito de ser investigadoras, transmitir los conocimientos a otros colegas, además de ser enfermeros y no morir en el intento.

La enfermería no va hacia una construcción de su disciplina, más bien hacia la construcción de unas ideas más congruentes con la realidad ya existente, ideas que tienen que ver con la justicia, equidad de género y de autonomía.

La enfermera goza de una autentica identidad, el gobierno debería apoyar a esta disciplina, fomentando que la población la vea siempre con respeto, dirigiéndose y mencionándola siempre hacia ella como ciencia y por que no también como arte.

BIBLIOGRAFIA

1) Esteban, Albert, “La construcción de una Disciplina” en 13° Sesión de trabajo de la AEED, Sevilla España, 1992. pp. 101, en Teorías y modelos para la atención de enfermería.

2) http://www.enfermeros.org/revista/ENE-RevistaDeEnfermeria-Num-0-agosto2007pag40-44,pdf

3) http://www.emergencia,hc,edu,uy/downlood/Epistemiologia

4) http://www.dialnet.unirioja,es/servilet/articulo?codigo=2335034

5) ibídem