Leer Ensayo Completo Ensayo De Globalizacion

Ensayo De Globalizacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Ensa05 30 marzo 2011

Palabras: 1951 | Páginas: 8

...

cifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción nuevos procesos productivos, distribuidos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Globalización

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse todo lugar. Esto significa, en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga. Hoy en día, los factores de producción-recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra-así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce mas dinero.

El salto de una economía nacional a una economía mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahí, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. El conflicto central en esta economía global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estáticas, y las fuerzas empresariales que tratan desintegrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntado una expansión explosiva de inversiones internacionales, que dejan atrás todo tipo de economía nacionalista.

Una economía global o globalización, significa que los factores de producción-recurso natural, capital, tecnología fuerza laboral- así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las personas, compañías, y gobiernos de distintas naciones.

Hay dos fuerzas principales que han impulsado la globalización. Desde las dos últimas décadas, los gobiernos han reducido enormemente los aranceles comerciales, así como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones extranjeras, formando una estructura industrial internacional. El otro factor es la tecnología. Los avances en las telecomunicaciones, las computadoras, y el desarrollo de la Internet han transformado completamente las oportunidades de producción, servicios, comercio.

Un fenómeno característico de la globalizaciones lo que se conoce como el factor de igualdad de precios. Es decir, los precios y valores de mercancías, de alquileres, de sueldos, de intereses, etc. tienden a igualarse. Por ejemplo, los salarios de la fuerza laboral tienden a subir en aquellos países donde son bajos. Esto beneficia enormemente a los países subdesarrollados.

En realidad muy pocas personas quieren parar la globalización y todavía muchos menos piensan que esto pudiera lograrse. Pero muchas personas si quieren que sus gobiernos, e inclusive que unen sus esfuerzos para ello, hagan lo posible para que sus respectivos pueblos puedan participar mas y mayormente de los beneficios de la globalización.

El hombre solo puede trabajar bien si tiene bienes de consumo a su disposición, y estos solo puede obtenerlos si trabaja, y si el capital crea las oportunidades de trabajo.

Cada persona, en todo país, será libre de crear, establecer, la industria, comercio, servicio, que estime conveniente para su desarrollo personal, social, económico. Y la globalización es un factor muy importante para que esto sea así.

Globalización económica

La globalización económica es el proceso por el cual los mercados se hacen más internacionales, se integran, perdiendo sus características nacionales y locales, o si se quiere, perdiendo muchas de sus restricciones geográficas.

La aceleración del Comercio Internacional

En los últimos años se ha demostrado como el comercio internacional a aumentado en mayor medida que la producción. Esta aceleración en el aumento del comercio internacional se ha debido al incremento de las exportaciones de los países no industrializados, ya que los países desarrollados se han mantenido constante en la exportación. Tras este incremento se observa un evidente aumento de la apertura al mundo exterior. Esta extensión del comercio mundial ha favorecido la especialización de las economías, y con ellas, su competitividad y ha aumentado a su vez la relación entre ellas, sin embargo esto trae el riesgo de contraer crisis financieras con mayor facilidad.

Globalización cultural

La evolución de los medios de comunicación ha facilitado la cultura mundial. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se come en los mismos restaurantes de comida rápida, etc.

Las diferencias culturales se reducen y los gustos se unifican. Esto beneficia a las empresas que pueden vender sus mercancías en cualquier lugar del mundo.

Globalización tecnológica

La tecnología usada para producir bienes en todos los países del mundo es cada día más similar. No hay diferencias entre unas naciones y otras. Los sistemas de producción son los mismos. También se está llevando a cabo una armonización técnica que pretende que los tornillos tengan el mismo grosor en todo el mundo, la luz eléctrica la misma potencia, etc.

Factores que impulsan el desarrollo de la globalización

* Apertura de mercados.

* Desarrollo de los medios de comunicación y transporte.

* Crecimiento y fusiones entre empresas.

* Privatización de empresas públicas.

* Mejora tecnológica.

* La voluntad de los países de internacionalizar la economía.

Beneficios y riesgos de la globalización

Beneficios

* Acceso universal a la cultura y la ciencia.

* Mayor desarrollo científico-técnico.

* Cooperación internacional.

* Apertura de mercados.

* Desarrollo de los medios de comunicación y transporte.

* Crecimiento y fusiones entre empresas.

* Privatización de empresas públicas

Riesgos

* Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales

* Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.

* Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social.

* Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario).

* Daños al medio ambiente.

* Amenaza a la diversidad biológica y cultural.

* Aumento del riesgo de transmisión de enfermedades.

Conclusiones

Para comenzar he de decir que la globalización, como todas las cosas, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por eso es muy importante conocer ambos para aprovecharse de lo positivo y tratar de solucionar sus efectos negativos.

Como he comentado a lo largo del trabajo la globalización tiene una serie de ventajas como el crecimiento de las empresas, apertura de mercados...Sin embargo, yo voy a centrar mi opinión en los aspectos negativos, ya que me han llamado más la atención.

Desde mi punto de vista los grandes beneficiarios de este movimiento son las multinacionales que se aprovechan de esta apertura del mercado para expandirse por todo el mundo. Pero lo peor de todo es que su principal objetivo es obtener beneficios a toda costa. No les importa el medio ambiente o los trabajadores (a los que explotan con largas jornadas de trabajo).

Otros grandes perjudicados son los pequeños comercios que no pueden hacer frente a estas grandes empresas, ya que estas ofrecen sus productos a un precio inferior (teniendo en cuenta como los han producido...)

Además los trabajadores también se están viendo afectados por la globalización y está lucha permanente por ser el mejor, ya que se ha producido una clara reducción de los salarios.

La globalización representa un mercado libre, igual para todos ¿Pero esto es realmente así? No todos parten del mismo lugar. ¿Cómo van a combatir los países menos desarrollados, que poseen un menor desarrollo industrial, con las grandes potencias mundiales? Total que lo que está pasando es que cada vez son mayores las diferencias. Y los pobres son más pobres y los ricos más ricos.