Leer Ensayo Completo Ensayo De Sociología De La Educación

Ensayo De Sociología De La Educación

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: karlo 02 mayo 2011

Palabras: 1918 | Páginas: 8

...

ociales como consecuencia de la educación que se imparte, que se desarrolla.

La educación ve el presente pero no hay que olvidar la observación histórica del pasado para no cometer los mismos errores.

“Lo que enseña la historia, escribe Durkheim, es que el hombre no cambia arbitrariamente; no se metamorfosea a voluntad por la voz de profetas inspirados; porque toda transformación, al chocar con el pasado adquirido y organizado, es dura y laboriosa; solo se realiza por consiguiente, bajo el imperio de la necesidad. Para reclamar un cambio no basta con entreverlo como deseable, es necesario que haya en las condiciones diversas de las que depende la humanidad transformaciones que lo impongan”.1.

Hasta finales de la 2da. Guerra mundial es cuando se desarrolla una verdadera perspectiva de la educación. Las primeras teorías sociológicas de la educación nos indican la relevancia de la educación como subsistema social de aprendizaje de las normas y valores sociales en los que se fundamenta la sociedad, publicado por Parsons en 1959, quien toma la idea de Durkheim que ve a la educación como proceso de adquisición de normas sociales y pautas de comportamiento fundamentales para la integración social y para el equilibrio moral de la sociedad. ”la escuela será responsable de transmitir los valores de la cultura común y las normas que moldean la personalidad del individuo, necesarias para el desarrollo de los roles sociales como adulto”2.

1. DURKHEIM Emile. Educación y Sociología . PENINSULA. Barcelona. 1995. p. 15.

2. BONAL Xavier. Sociología de la Educación. PAIDOS. Barcelona. 1998. p. 37.

Socialización y control social son identificadas como funciones fundamentales del proceso de transmisión de conocimientos y hábitos, del orden instrumental y del orden expresivo. Observamos además el aspecto moral que es marcado por la educación; lo cual ratifica el papel de la clase social dominante que establece las normas y requisitos, diferenciando y seleccionando la asignación de posiciones de los individuos en la estructura social, usando a la educación como un instrumento.

En la Teoría positivista, se busca uniformar a la sociedad para controlar y desarrollar los status sociales. El estado quiere el control social a través de la educación, establece en su política que tipo de sujeto quiere formar y decide lo que debe aprender el sujeto, lo estructura (esquemas mentales).

La teoría positivista se lleva de la mano con la teoría de la reproducción, en ésta última la educación trabaja para el capitalismo, como un instrumento.

La corriente de pensamiento estructural funcionalista a partir de los años cincuentas interviene el estado, igualdad de oportunidades, meritocracia, prepárate, estudia para que puedas ser alguien en la vida. La sociedad establece normas para hacer hombres disciplinados, que trabajan para la clase dominante. El alumno se educa, se forma y de acuerdo a la teoría de la reproducción, se reproduce al hombre disciplinado. 3.

El paradigma formativo, se crea mano de obra calificada, sujeto libre, pero disciplinado, sin desarrollo de la conciencia moral. Libertad supuesta que no va más allá de la dominación por la dependencia de la hegemonía, quien domina es la clase dominante. Con la educación la clase dominante tiene garantizado el control. La educación legitima el orden social. 4. La educación nos hace creer que el sujeto más educado, más formado tendrá más estatus.

Marx en su obra el capital, nos plasma una teoría basada en los medios de producción y del trabajo, en donde los dueños del capital es decir de los medios de producción, la clase dominante, van a tender siempre a aumentar su capital, fomentando la especialización del obrero, para producir más con menos inversión.

El estado utiliza a la escuela como su aparato reproductor, siendo el maestro productor del sujeto que el estado quiere, es pues el alumno un “objeto moldeable” hacia los intereses del capital. Hay por tanto una distribución, asignación de roles y estratificación social. Cada quien hace lo que le corresponde, el rol que hace un obrero no lo realiza otro obrero.

Se ha usado a la escuela como aparato de dominación para obtener el control social, “ Para Weber la escuela, la familia y el aparato eclesiástico, para utilizar su lenguaje, constituyen asociaciones de dominación. Por dominación entiende un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros, del dominado o de los dominados, de tal suerte, que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como maxima de su obrar, el contenido del mandato”. 5

5. Enguita, Mariano. Sociología de la Educación. Ariel. 2001.Barcelona p.73.

La teoría funcionalista de la sociología de la educación, su objetivo principal radica en el concepto de que todos somos iguales y tenemos derecho a la educación, y coincibe a la educación como salvadora, que a través de ella se llevará a cabo la “movilidad social”, eliminando la pobreza y desigualdad de las clases sociales.

Argumentan la explicación de las diferencias sociales a partir de los esfuerzos y méritos individuales para la adquisición de diferentes estatus. Teniendo la educación una función estratificadora por medio de la relación entre educación y empleo, ya que al haber una sobreeducación en el mercado de trabajo no habrá disponibilidad de empleo para todos debilitándose así la teoría funcionalista de la movilidad social. 6.

La teoría de la reproducción está basada en el concepto de reproducción de Karl Marx el cual dice que

“’todo proceso social de producción, es al mismo tiempo un proceso de reproducción. La producción capitalista por loo tanto produce no solo mercancías, no sólo plus-valor, sino que también produce y reproduce la relación capitalista: por un lado el capitalista y por el otro el trabajador asalariado. 7.

Los educadores radicales ven a la educación como una institución que ha servido de instrumento para la reproducción social y cultural para perpetuar el capitalismo y el poder de la clase dominante opresora.

Al desafiar el aspecto opresivo de la educación suerte la teoría de la resistencia

“Conflicto y resistencia tienen lugar en un contexto de relaciones de poder asimétricas, en donde las clases dominantes siempre resultan favorecidas; pero el punto esencial es que existen campos de resistencia, complejos y creativcos, a través de los cuales las prácticas mediadas por la clase, la raza y el sexo a menudo niegan, rechazan y descartan los mensajes centrales de las escuelas”.8

Si bien es cierto algunos filósofos liberalistas que apoyan la teoría de la resistencia sustentándola en corrientes de pensamientos dirigidas a oponerse a las teorías de reproducción, teniendo como discurso el sometimiento de las clases menos privilegiadas al capital corren el riesgo de verse rebasadas por un mundo rápidamente cambiante hacia un proyecto socio-político-económico llamado globalización. Existiendo una competencia injusta con respecto a el acceso a la educación, sobre todo a la educación superior secundaria a la mala distribución de la riqueza.

7. Giroux. Henry. CUADERNOS POLITICOS. Teorías de la reproducción y resistencia en la nueva sociología de la educación.Imprenta madero. 1985. México. p 37.

8. Ibidem p 38.

Es importante ver a la educación como formadora integral del individuo para capacitarlo a la vida productiva y sobre todo para darle una sólida formación para la vida como ciudadano útil a su sociedad comprometido con los valores y con las causas nacionales. 9.

Desde esta nueva perspectiva, la educación es contemplada como un pro activo y crítico.

“Para Dewey la importancia de la extensión social de la educación se basa en la idea de la importancia del aprendizaje y de la experiencia para la actividad humana, de la enseñanza de la autodisciplina y la autonomía como fundamentos de la formación de individuos libres y capaces de pensar y actuar por sí mismos”.10. Es importante no olvidar el papel que debe jugar la educación en México para poder rescatar al país de la dominación de las clases que tienen el poder y sobre todo de la dominación extranjera.

CONCLUSIONES:

La educación formal se convierte en la institución social con mayor poder estructurante. No asegura la movilidad.

La clase dominante tiene sus intereses económicos de producción, de aumentar el capital, tiene que buscar quien le puede reproducir ese capital, esa mano de obra, utilizando a la educación como instrumento a través de sus planes de estudio, los cuales son hechos por economistas, condicionados por organismos internacionales que llevan a nuestro país a una mayor dependencia económica, política y social.

La sociedad necesita urgentemente cambiar su sistema educativo tendiendo a formar alumnos con conciencia crítica para poder luchar permanentemente contra la manipulación y explotación No hay que formar alumnos reproductores sino alumnos que tengan una formación crítico intelectual, que no le sirvan a la burguesía sino al pueblo, buscando una contrahegemonía formativa.

10. BONAL Xavier. Sociología de la Educación. PAIDOS. Barcelona. 1998. p. 24

BIBLIOGRAFIA

1. DURKHEIM, “Educación y Sociología”, Ed. Leege. Copias de la clase de Sociología de la educación, impartida por el Dr. Juan Manuel Bautista, tomadas de la edición castellana, sobre un análisis de las obras de Durkheim, según Félix Ortega, p. p. 7-17.

2. XAVIER BONAL, “La perspectiva sociológica de la educación”, en sociología de la educación, una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidos. p.p. 17-28.

2. Idem .

3. Idem

4. Mariano F. Enguita Sociología de la Educación. Editorial Ariel, S.A.2001.Barcelona pp 764.

5. Idem

6. Idem

7. Henry A. Giroux. CUADERNOS POLITICOS. Teorías de la reproducción y resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico.Imprenta madero, 1985, México, pp 89.

8. Idem

9. Amparo Ruiz del Castillo. Crisis, educación y poder en México. Editorial Plaza y Valdés. 1998. México. 189 pp,

10. Xavier Bonal. “ La perspectiva sociológica… Op.cit.pp 17-28.