Leer Ensayo Completo Ensayo Proceso Enseñanza Aprendizaje

Ensayo Proceso Enseñanza Aprendizaje

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 02 junio 2011

Palabras: 954 | Páginas: 4

...

o, lo instructivo - educativo como esenciales requisitos psicológicos y pedagógicos[2].

La formación integral del estudiante debe basarse en un proceso de enseñanza-aprendizaje con una concepción de unidad que contribuirá a su formación. El proceso de enseñanza-aprendizaje integra lo instructivo y educativo. Lo primero es el proceso y resultado de formar ciudadanos capaces capases que tomen decisiones. Es necesario resaltar e identificar la unidad dialéctica entre ser capaz y ser inteligente[3].

La enseñanza-aprendizaje comprende en lo educativo una faceta que se logra con la formación de valores, que identifica al hombre como ser social, sin embargo, lo educativo comprende desarrollo de convicciones, voluntad y elementos de la esfera volitiva y afectiva que junto con la cognitiva permiten hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene por fin la formación de la personalidad del hombre.

De lo expresado, entendemos la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en que éste da respuesta a las exigencias del aprendizaje de conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del alumno y la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual da cumplimiento en sentido general y en particular a los objetivos propuestos en cada nivel y tipo de institución docente.

La enseñanza-aprendizaje lleva a la adquisición e individualización de la experiencia histórico-social, el estudiante se va aproximando gradualmente, como proceso, al conocimiento desde una posición innovadora, en atención a las acciones conjuntas, que promueven la compañerismo y el aprender a convivir en armonía.

Todo acto educativo tiene fines y propósitos de desarrollo socioeconómico en consecuencia responde a los intereses sociales, se sustenta en una filosofía de la educación y se adhiere a concepciones epistemológicas, que tiene en cuenta los intereses institucionales y depende de los sujetos participantes, es decir, de estudiantes, profesores, grupo , medios y demás factores del proceso.

La comunicación interpersonal es imprescindible para lograr un ambiente de colaboración. El profesor como dirigente del proceso de enseñanza-aprendizaje debe promover estrategias que promuevan el diálogo, la reflexión, así como la solución de problemas en el establecimiento de proyectos comunes del tema que se discute, sino de la relación interpersonal entre los partícipes del proceso, de manera que se adquieran paralelamente habilidades sociales que favorecen el trabajo en colaboración.

El establecimiento de estrategias de optimización de la enseñanza-aprendizaje debe propiciar un ambiente colaborativo, definiéndose el papel que deben desempeñar profesores y alumnos, que representan componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

WEBGRAFÍA.

-http://www.educar.org/articulos/ensenanzadedidactica.asp

-http://www.monografias.com/trabajos14/decisiones-aprendizaje/decisiones-aprendizaje.shtml

- http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=280875

-----------------------

[1] A modo de ilustración de lo anterior recordemos palabras de (César Coll, 1987), quien al abordar lo concerniente a la "construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa" plantea que por una serie de circunstancias vinculadas con el desarrollo histórico de la Psicología, la concepción constructivista del aprendizaje ha prestado atención a los procesos individuales, no así al hecho de que estos procesos tienen lugar en un contexto interpersonal, y que, por lo tanto, no podremos llegar a ofrecer una explicación detallada, fundamentada y útil de cómo aprenden los alumnos en la escuela si no analizamos los procesos de aprendizaje en estrecho vínculo con los procesos de enseñanza con los que están interconectados.

[2] El proceso de enseñanza y aprendizaje son dos procesos diferentes que no necesariamente deben marchar juntos ni se determinan.

[3] Según Carlos Álvarez, si al hombre se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de la actividad científica. El hombre es capaz cuando se puede enfrentar y resolver los problemas que se le presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia y esto se puede alcazar.