Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre Clonacion

Ensayo Sobre Clonacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Helena 21 junio 2011

Palabras: 1691 | Páginas: 7

...

anismo. La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo, el gen para la insulina, que por lo general solo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediantes un plásmido o vector. Después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. De esta forma, la producción de insulina no depende del variable suministro de tejido pancreático animal. Otra aplicación importante de la ingeniería genética es la fabricación de factor VIII recombinante, el factor de la coagulación ausente en pacientes con hemofilia. Casi todos los hemofílicos que recibieron factor VIII antes de la mitad de la década de 1980 han contraído el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o hepatitis por la contaminación viral de la sangre utilizada para fabricar el producto. Desde entonces se realiza la detección selectiva de la presencia de VIH y virus de hepatitis C en los donantes de sangre, y el proceso de fabricación incluye pasos que incentivan estos virus si estuviesen presentes. La posibilidad de la contaminación viral se elimina por completo con el uso de factor VIII recombinante. Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas y la alteración de las características del ganado.

Algunos riesgos que se corren serian: la introducción de genes que producen cáncer en un microorganismo infeccioso común, como el virus de la influenza, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayoría de las naciones, los experimentos con ADN recombinante están bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos sólo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algún efecto imprevisto como resultado de la manipulación genética.

Hablando de clonación humana, entendemos que es una copia genéticamente idéntica a una copia de un ser humano. Existen 3 tipos de clonación:

* La clonación andropatica, implica la clonación de células de un individuo adulto para su posterior uso en medicina.

* La clonación reproductiva, implicaría la completa clonación del ser humano. No se ha realizado aun en humanos.

* La clonación hidroplasmotica, implica la configuración de la clonación en los humanos dentro del mecanismo hidroeléctrico que este constituye.

Un cuarto tipo de clonación seria la llamada clonación de sustitución, que sería la clonación parcial de un tejido o parte de un humano para llevar a cabo un trasplante.

Realizar este tipo de clonación sería realmente bueno, ya que si un humano perdiera un miembro, podrían clonar parte de su tejido o de algún otro humano y así obtendría el miembro perdido.

La clonación molecular de un gen requiere de los siguientes pasos:

1.- aislamiento total del ADN de las células de las que proceda el gen.

2.- ruptura del ADN en fragmentos de tamaño apropiado, o la síntesis del ADN complementario, que es una copia de los ARN mensajeros, obtenida mediante la enzima transcriptasa inversa.

3.- combinación de los fragmentos con otras secuencias de ADN que permitan su introducción y replicación en la célula hospedadora. Las moléculas resultantes de esta unión se llaman ADN recombinantes.

4.- introducción del ADN recombinante y multiplicación en las células hospedadoras.

5.- identificación y amplificación de la célula hospedadora portadora del gen de interés.

Para su clonación, los fragmentos de ADN deben tener unas dimensiones determinadas y limitadas. Casi siempre se lleva a cabo una fragmentación específica mediante endonucleasas de restricción, enzimas presentes en muchas especies bacterianas. Existen diversos tipos de endonucleasas de restricción siendo las de tipo II las más utilizadas para la fragmentación del ADN.

Para la clonación de un gen en bacterias se utilizan diferentes tipos de vectores, pueden ser plásmidos, virus o una combinación de ambos, para fragmentos pequeños y para fragmentos mayores, cromosomas artificiales de bacterias o de levaduras.

Los plásmidos son moléculas pequeñas de ADN circular que se replican en las bacterias con independencia del cromosoma bacteriano. Para ser útil como vector, un plásmido debe reunir varias características: un tamaño adecuado que permita la incorporación del inserto y su entrada en la célula, un origen de replicación reconocido por la bacteria hospedadora, que permita al plásmido replicarse en dicha bacteria y transmitirse a su descendencia, marcadores para la selección de las bacterias que lo capten y una o varias secuencias diana para endonucleasas de restricción, que al cortar y linearizar el plásmido generen extremos para ligar el inserto.

Escherichia coli es una bacteria de mayor utilidad en ingeniería genética, el amplio uso de esta bacteria se debe al hecho de que puede intercambiar material genético. E. coli tiene un genoma bastante pequeño en comparación con los genomas de los organismos eucariotas. Sin embargo, contiene más de un millar de genes, conocidos en una buena parte. Se conocen mutaciones de E. coli que dan lugar a divisiones asimétricas: las dos copias cromosómicas no se separan, sino que ambas permaneces en una de las dos células, por lo que la otra denominada minicélula, queda desprovista de cromosoma. La minicélula no puede reproducirse y puede utilizarse en estudios concernientes a la expresión de genes insertados en vectores plasmídicos. De esta manera, se puede examinar la expresión de genes contenidos en los plásmidos evitando las interacciones con el genoma de la célula huésped.

Con la técnica de ADN recombinante, se pueden transferir genes eucariotas a la bacteria E. coli para así poder analizar el genoma eucariota con menos dificultad. Esta técnica permite estudiar genes o grupos de genes que de otra manera serian difíciles de analizar.

Para poder utilizar E. coli como bacteria huésped, primero es necesario transformarla, introduciendo ADN exógeno en su interior.

Los dos métodos utilizados son: la transformación en esferoplastos y la transformación con CaCl2, siendo este último el más utilizado. La transformación con CaCl2, se lleva a cabo tratando las células con cloruro de calco, a 0°C aprox. durante 30 minutos, con fin de que puedan absorber el ADN.

Mediante estos métodos es posible introducir el fragmento de ADN ligado al vector en la bacteria.

La bacteria Bacillus subtilis representa un organismo interesante para las manipulaciones genéticas: es transformable y bien conocido genéticamente y no es patógeno. Sus plásmidos son pocos y carecen de marcadores selectivos.

Un obstáculo para el uso de B. subtilis como sistema de clonación es el hecho de que las secuencias clonadas muchas veces no son mantenidas de manera estable, sino que son recompuestas. Además, los genes extraños generalmente no se expresan en B. subtilis.

Conclusión:

El objetivo de la clonación humana es obtener células madre para curar enfermedades.

Hoy en día los científicos están trabajando en la clonación de animales para traer a la vida a unos ya extintos, y no dejar que se extingan otros, y que el animal clonado no tenga errores como lo que paso con la oveja Dolly, y que será muy útil e interesante eso en un futuro.

Por lo tanto yo pienso que la clonación es uno de los descubrimientos de la ciencia más avanzados de nuestros tiempos, ya que antes se pensaban que el hecho de crear un nuevo ser basándose en las células de otro existente, lo creían sacado de una película de ciencia ficción, pero gracias a los grandes avances de la ciencia eso ya es posible.

Pero, por otro lado se me hace que no debería de existir porque, se supone que cada quien es único e irrepetible y aunque no es lo mismo una clonación, es como hacer una copia de algún ser humano.

Biografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n

http://www.monografias.com/trabajos14/clonacion/clonacion.shtml

http://html.rincondelvago.com/clonacion_20.html

Lozano, Galindo, García Borrón, Martínez Liarte y Peñafiel Solano

Bioquímica y Biología para ciencias de la salud

Tercera edición

McGraw Hill

Páginas 400- 415

Ángel Martin Municio

Ciencias de la Naturaleza, Biología I

Volumen 1

Editorial Planeta

Páginas 303- 307