Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre Conductismo Y Constructivismo En La Educacion

Ensayo Sobre Conductismo Y Constructivismo En La Educacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Sandra75 09 junio 2011

Palabras: 1280 | Páginas: 6

...

umentos de medida, a fin de volverlos mas eficientes, precisos y validos para nuestro medio educacional, toda vez que, debido a la actual tendencia hacia la integración de los diversos niveles de enseñanza, tanto la orientación educativa como la psicología escolar desempeñan un papel de relevante importancia.

El presente ensayo busca resaltar la importancia de dos de las más influyentes perspectivas teóricas enfocadas a dirigir el rumbo de la educación: el conductismo y el constructivismo.

Pero, ¿Cómo podrán las contribuciones, tanto de la psicología diferencial, genética o social mejorar el nivel de enseñanza y las técnicas de aprendizaje?, ¿Cómo podrán las nuevas experiencias de laboratorio ser aprovechadas por orientadores, profesores y pedagogos?, ¿Cómo podrán ayudar las nuevas teorías psicológicas a la renovación del proceso educativo y del aprendizaje escolar?

Hoy en día y mas en la educación sabemos que el ser humano tiene un campo teórico o intelectual y otro empírico y practico; la escuela tradicional sentó precisamente en este aspecto el papel visible de los resultados en los alumnos y a su ves la confirmación de los resultados en el maestro pieza fundamental en la aplicación conductista en la escuela.

Cuando hablamos de conductismo debemos referirnos a aquella situación de enseñanza en la que el alumno es un sujeto pasivo, que debe estar dispuesto a recibir el conocimiento que le transfiere el docente, ya que este tiene el “saber único”. En cambio cuando hablamos de constructivismo debemos remitirnos a situaciones didácticas en la que el alumno es activo, crítico y reflexivo, partícipe en la construcción de su propio aprendizaje, en la que se tienen en cuenta sus saberes previos y su conducta.

Es posible que cierto tipo de conocimiento previo, como por ejemplo las ideas históricas, que responden a valores emocionales y afectivos significativos, sean muy resistentes a los cambios comparados con otros conceptos escolares.

Es posible que sea más razonable haber de niveles de comprensión en vez de hacerlo en términos absolutos. No es necesario que el alumno comprenda cabalmente todos los contenidos escolares, parece más acertado seleccionar algunos que sí deben ser comprendidos de manera profunda.

Los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.

No se trata de ponderar el aprendizaje memorístico, pero desde un punto de vista cognitivo, la ejercitación es la forma en la que se puede optimizar los recursos de la memoria a corto plazo a fin de que sea viable incorporar nueva información y establecer conexiones con la memoria a largo plazo, lo cual abrirá el camino del aprendizaje significativo.

Los factores afectivos y emocionales, también pueden afectar a los procesos de comprensión significativa a través del cambio conceptual y pueden también explicar, al menos parcialmente, esa resistencia a modificar nuestras representaciones iniciales. Al considerar que el proceso de aprendizaje es un proceso de construcción individual, el profesor debe tener en cuenta que las representaciones iniciales de los estudiantes pueden diferir considerablemente no sólo de la que el profesor representa sino también unas de otras. Por lo tanto se deben considerar las diferencias.

En cuanto al lugar o espacio para aprender, la adquisición del conocimiento en contextos espontáneos y naturales es un buen objetivo desde una perspectiva científica, pero resulta insuficiente para ser aplicado a la educación. Porque la educación es una situación artificial en la que se intenta producir el conocimiento no solo de forma "natural" sino también en formas adicionales. No se tratara tan solo de reproducir el desarrollo.

Si el aprendizaje es un proceso de reestructuración, la evaluación debe tener en cuenta el punto de partida de cada individuo de manera tal que sea posible identificar el progreso, pero se debe tener en cuenta que el echo de que un alumno esté modificando activamente su conocimiento puede llevar a conclusiones que no estén de acuerdo con el conocimiento disciplinar.

Los análisis críticos se han centrado principalmente en las aplicaciones de la teoría de Piaget, aunque ya empiezan a advertirse algunas formas de aplicar nociones de la teoría socio-histórica de manera inadecuada a la práctica educativa.

La muy estrecha relación entre las teorías del desarrollo y las teorías pedagógicas está dada en tanto contribuyan a la observación, la regulación y la facilitación de una secuencia particular de desarrollo que sean el punto central de la práctica pedagógica.

El uso formativo de los modelos psicológicos en educación, es frecuente en tanto que la psicología de la educación surge en el contexto de la consolidación de los sistemas de educación pública, presentando a la psicología educacional como una ciencia estratégica que otorga a los educadores la estructura de sus intervenciones.

Muchos críticos afirman que el Conductismo "sobresimplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos.

Su más importante logro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.

Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educación tradicional y la gran influencia que seguirá manteniendo sobre esta.