Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre Derechos De Los Niños

Ensayo Sobre Derechos De Los Niños

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: tomas 10 abril 2011

Palabras: 5221 | Páginas: 21

...

e existen muchos niños que viven con miedo, crecen abandonados y carecen de protección.

Un niño vive la etapa mas hermosa de la vida, esta abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia, esto lo podemos tomar en cuenta como una definición de lo que es la niñez, aunque también debemos pensar que es la etapa en que el ser humano aprende, imita y desarrolla su personalidad. En esta etapa influyen otros factores muy importantes otros factores muy importantes como

son: valores y principios, aspectos como es la familia, la escuela y todo aquel ambiente que rodee al niño.

Teniendo en cuenta que lo ideal es que el niño crezca en el seno de una familia responsable y con valores como: la libertad, respeto, responsabilidad, solidaridad, dialogo, igualdad, esfuerzo, justicia, honestidad y diversidad entre otros, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Lo cual le daría la oportunidad de desarrollarse adquiriendo una personalidad bien definida que lo prepararía para el fututo.

Sin embargo, existen ambientes no favorables que influyen directamente en un niño como es el desamor, la violencia intrafamiliar el no respetar su integridad que tiene como ser humano, su libertad de expresión, el no resaltar sus habilidades ó el ser maltratado física y psicológicamente.

Para un niño es difícil enfrentarse al mundo porque no cuenta con elementos suficientes para hacerlo, si para un adulto resulta estresante vivir, para un niño lo es aun más, su capacidad de adaptación al medio en que le toca vivir es menor debido a su falta de experiencia. Y sobre todo a la falta de orientación de los padres y/o tutores ya sea por inmadurez, por ignorancia o por abandono.

Los niños en estos tiempos deben de tener respuestas concretas respecto de su problemática específica. Cada uno posee determinadas características, fundadas en su propia condición socio-económica, origen cultural y descendencia étnica.

Convivimos en una sociedad donde los derechos de los niños deben estar garantizados y defendidos por todos los niveles de gobierno, por la familia, las instituciones y asociaciones. La violencia doméstica, los malos tratos son actos de tortura en perjuicio de las "personas pequeñas" y de eso se debe ser consiente y actuar en consecuencia.

CMDH

DESARROLLO-ANALISIS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

En diez principios, cuidadosamente redactados, la Declaración aprobada por la Asamblea General de la ONU. Establece los derechos del niño para que disfrute de protección especial y disponga de oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse felizmente en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad; para que tenga un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento; para que goce de los beneficios de seguridad social y reciba tratamiento, educación y cuidados especiales si tiene algún padecimiento; para crecer en un ambiente de afecto y seguridad; para que reciba educación y figure entre los primeros que reciban protección y socorro en casos de desastre; para que se les proteja contra cualquier forma de discriminación, a la par de que sea educado en un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad.

Esta Declaración, además de proclamar los derechos de las niñas y de los niños, exhorta a los padres, a los adultos, a las organizaciones y a las autoridades, a que reconozcan estos derechos y luchen por su cumplimiento. A continuación menciono dichos principios:

“PRINCIPIO 1. Establece que los derechos enunciados en la Declaración serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna.

PRINCIPIO 2. Prevé que el niño gozará de protección especial y podrá disponer de las oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente.

PRINCIPIO 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

PRINCIPIO 4. El niño tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, por lo tanto de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Los cuidados especiales que se le brinden al menor y a su madre, deben garantizarse desde antes de su nacimiento.

CMDH

PRINCIPIO 5. Los niños con alguna enfermedad o discapacidad física o mental, deben recibir tratamiento, educación y cuidados especializados. Pueden aprender muchas cosas si se les dedica atención y cuidados adecuados.

PRINCIPIO 6. Los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesitan de amor y comprensión. Siempre que sea posible deberán crecer bajo el cuidado y responsabilidad de sus padres; salvo casos

excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y autoridades, tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

PRINCIPIO 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le debe dar una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, para llegar a ser un miembro útil a la sociedad. El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones.

PRINCIPIO 8. Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro.

PRINCIPIO 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada y, en ningún caso se le permitirá que se dedique a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

PRINCIPIO 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas discriminatorias. Si alguno es diferente al resto de los demás porque habla otro idioma, tiene otros gustos, otras costumbres, otras ideas, otra religión o viene de otro pueblo, no debe hacérsele sentir inferior o extraño, tiene los mismos derechos que los demás. Cualquiera que sea el color de la piel, de sus ojos o de su cabello, tiene derecho a ser respetado. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena

CMDH

conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.” (UNICEF México, 1994).

Basándose en estos diez principios se declararon los derechos de los que deberían gozar los niños.

NIÑOS AVANDONADOS POR SUS PADRES

Uno de los derechos primordiales de los niños es el de tener una familia que se responsabilice de sus necesidades tanto materiales como morales, que les enseñe valores, les de afecto, amor y apoyo.

Sin embargo en la actualidad muchas parejas que traen un hijo al mundo solo son adolescentes o padres biológicamente hablando, pero su conducta es inmadura e irresponsable y trae como consecuencia que muchas mujeres sean madres solteras, dejando en el abandono y/o maltrato en todas sus modalidades a los niños.

“El niño abandonado sufre el síndrome de “no medrar” se refiere al deliberado que sufre por parte de uno o ambos padres. Tal como se ven en el reino vegetal, árboles marchitos por falta de riego, luz, aire, vemos niños mal alimentados, sucios, sin educación, desatendidos. Estos niños se caracterizan por producir una sensación semejante a la del árbol abandonado. Su poco peso y baja talla junto a su fisonomía opaca, tiene un correlato neurológico y psicológico que en la vida futura afectará, en la mayoría de los casos, su desarrollo.”(BITTER, M. ATONIETA, 1986).

No es de extrañarse así que los progenitores sean los primeros en violar los derechos de los niños. “En México, 29% de los menores ha sufrido abandono, 23% maltrato físico y 21% maltrato emocional” (Jokin Bullying, 2008).

CMDH

El maltrato y abandono infantil existe en México, pero en la mayoría de los casos pasa desapercibido. Es muy simple no hay denuncia por diferentes causas ya sea que los niños puedan quedarse con algún familiar o la sociedad prefiere no meterse en problemas principalmente legales y familiares, además de ignorar que el estado tiene programas de ayuda a los menores.

Y es aquí donde yo me pregunto ¿entonces para que sirven los derechos de los niños? si nosotros como sociedad no los respetamos, es muy común que nos damos cuenta del abandono en que viven muchos pequeños de nuestra comunidad, del estado y del país. Pero no somos capaces de denunciar y mientras la sociedad no denuncie y las autoridades no realicen su trabajo, los niños sufrirán abuso, descuido y abandono.

TRABAJO O EXPLOTACION EN NIÑOS

“No hay razón para pensar que el hecho de que los niños realicen algún tipo de trabajo tenga efectos negativos. En muchas sociedades, el trabajo de los niños forma parte del proceso de socialización y entraña la transmisión de aptitudes de los miembros de más edad a los más jóvenes. Pero a menudo los niños trabajan en condiciones perjudiciales para su salud, bienestar y desarrollo futuro.” (MC MURK Harry, 1978).

Si bien no es malo que los niños trabajen, en muchos países se ha desarrollado un próspero mercado mediante el sostenimiento del niño por la explotación en el trabajo, la pornografía y la prostitución.

Existen varias razones que obligan a los niños a trabajar principalmente la falta de dinero en el hogar, esto da como consecuencia que se limite el derecho de asistir a la escuela.

CMDH

“El porcentaje de las personas de entre 6 y 11 años de edad que trabajan y no estudian es del 9 por ciento. En el grupo de 12 a 14 años la cifra se incrementa hasta el 34 por ciento.” (INEGI, 2002).

Este dato lo da el INEGI y es alarmante que cada vez más niños dejen de estudiar por trabajar.

A si mismo están los menores explotados, que están a merced de gente sin escrúpulos ya que son capaces de aprovecharse de una criatura inocente; al ponerla a trabajar, pedir dinero, hacer malabares en los cruceros, trabajos de campo y muchas veces prostituirlos. Para luego quitarles ese dinero sin que les

importe su alimentación, educación y salud. Y así mismo los inducen a las drogas por lo cual tenemos como resultado una sociedad cada vez mas violenta y resentida.

NIÑOS SIN FUTURO

Cada día se dan a conocer noticias que alarman, sobre delitos cometidos por menores que van desde un simple robo de monedero, violaciones, secuestros, asaltos a mano armada hasta asesinatos, todo esto es consecuencia de la formación que tuvieron en los primeros años de su vida.

“Ayer te vi que golpeabas el cuerpo de tu hijo...

“Me has dicho que tu hijo es malo y que si no lo corriges será peor.

“El no hace nada que no aprenda de ti, de tu marido o de otras personas. ¡No es posible que un niño sea tan sabio y tan santo para discernir siempre entre lo bueno y lo malo!...

“Si es violento, ¿de quién imita la violencia? Si miente, ¿a quién oyó mentir? Si es nervioso, ¿cómo exigirle que restablezca por sí mismo el equilibrio de su organismo?

“¿No has visto que los caballos tratados con rigor son los más díscolos y enflaquecen y mueren antes de tiempo? ¿No sabes que los niños flagelados juntan odio y cuando llegan a hombres este odio perdura en su corazón y

CMDH

devora su bondad y alegría?” (Constancio Vigil, 1945).

El menor abandonado, golpeado, humillado, menoscabado por la violencia está siendo empujado al delito.

Es lo que hemos conseguido como padres, sociedad y gobierno al no respetar sus derechos, se dice que los niños que actúan de esta forma, son niños maltratados por sus padres o tutores.

Es un círculo vicioso que se repite de generación en generación, maltrato, discriminación y abandono. Por lo tanto los niños que crecen en estos ambientes son niños que tienden a repetir lo mismo que vivieron de una o de otra forma y crecen sin un futuro.

“NIÑOS DE LA CALLE”

Con el futuro roto, como sus bolsillos; con la esperanza perdida, como el hogar; con la infancia olvidada, como fiel reflejo del trato que les da la sociedad, los niños de la calle parecen condenados a que en sus propios hijos se reproduzca el circulo de la miseria... Siempre y cuando logren sobrevivir ellos mismos.

“Entre los niños callejeros, la UNICEF dice desconocer la tasa de mortalidad infantil (que define como la muerte entre los cero y el año de edad), pero registra que 19% de la población entrevistada reportó la muerte de otros niños pequeños, integrantes de la misma familia.

Según las entrevistas, siete de cada diez de estos menores usa drogas, entre las que destacan "activo", thoner, cemento, marihuana, alcohol y pastillas; 8.6% las consume desde hace menos de un año; 32.6% tiene entre uno y dos años de usuario, y 24.73%, mas de tres años.

CMDH

La actividad sexual entre estos niños empieza pronto: 43.02% reportó haberla iniciado entre siete y catorce años de edad. Casi la mitad (49.46%) declaró tener una vida sexual activa”(Pangaea, 2008).

Después de ver la forma en como crecen estos niños me doy cuenta que no es suficiente el trabajo de organizaciones civiles y de las autoridades, de que sirve que se firmen acuerdos nacionales e internacionales si la sociedad no se involucra ya sea por falta de información y/o difusión del estado.

A 19 AÑOS DE LA CONVENCION, LOS RETOS POR CUMPLIR EN MÉXICO.

La agenda de los derechos de la niñez esta cargada de deudas históricas, sobre todo en los países como el nuestro en el que persisten situaciones deplorables de salud infantil. En las ultimas cifras del DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION dadas a conocer el 16 de octubre de 2008. Muestran que la obesidad en niños va en aumento y así mismo la desnutrición.

La violencia en Niños va en aumento pese a que la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia, registra denuncias de abuso infantil y que el crecimiento de la población de niños en la calle es alarmante, hay una grave ausencia en las políticas del gobierno, de proyectos preventivos y correctivos vía DIF para la erradicación de la violencia contra los niños y niñas.

De acuerdo a la UNICEF, México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en fallecimientos de menores de catorce años, víctimas de todo tipo de violencia. No obstante también, el crecimiento "alarmante" de las formas "más terribles" de explotación infantil. La falta de programas para la erradicación de la explotación (física, laboral y sexual) de los Menores, en este año, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Convención Internacional de los Derechos de los niños, en zonas rurales, en donde el abuso infantil es elevado, no se observa ningún programa o estrategia para formar conciencia en la población, en relación a esta problemática. Considero que las instituciones

CMDH

involucradas en la problemática de la niñez como el DIF, Procuraduría y la Familia deben de tener presente este problema. En México se debe destinar presupuesto, recursos humanos y materiales, en la elaboración y ejecución de programas agresivos para prevenir y combatir toda forma de violencia contra los menores, que deben incluir campañas permanentes de promoción y difusión de los derechos de los niños en los medios informativos y programas de detención del abuso infantil.

DISCUSION

En conclusión los derechos de los niños se deben de respetar sin importar condición económica, religión, raza, sexo y nacionalidad. Los niños tienen derecho a contar con una protección especial frente a los actos de tortura, no se debe dejar de conocer su vulnerabilidad y dependencia.

Nosotros como sociedad queremos minimizar la gravedad del síndrome del maltrato del niño, culpamos del fenómeno a la enfermedad de nuestra sociedad y nos decimos que no podemos hacer nada al respecto. Por lo menos ni mucho. Y permanecemos estáticos ante situaciones en las que los padres descuidan, abandonan, golpean e incluso matan a los niños, a sus hijos.

Pero es necesario saber que quienes golpean o maltratan no deben ser censurados para ayudar a su readaptación.

Hay que darnos cuenta de que son el producto del ejemplo que tuvieron en la infancia del mal ambiente en el que crecieron, de vivir siempre en la desesperanza, así como de sus carencias de familia, amor y valores.

Se nos invita pues a la sociedad y a los estados a abordar el problema no solo por el daño físico al niño sino también por la mutilación de su espíritu, que pueden causar daños irreparables que se acrecentarán a medida que crezca y se enfrente con la vida.

CMDH

Recordemos que la niñez es la etapa del ser humano en la que se construyen valores y elementos que forman al individuo para la sociedad adulta. En esta etapa es cuando se pueden moldear conductas, conocer sus capacidades y sobre todo encaminarlos con paso firme para el futuro.

Es importante reafirmar la importancia de los mecanismos de educación, prevención y sanción nacionales e internacionales, señalando además la pertinencia de incluir especial atención a la discriminación en todas sus modalidades.

Hace falta que las autoridades, asociaciones y sobre todo la familia se involucren en este tema de los derechos de los niños para formar futuras generaciones con valores, responsabilidad y una oportuna visión que les brindara una mejor oportunidad de vida.

PROPUESTAS

Conferencias a maestros y padres de familia sobre los derechos de los niños.

Contar con personal capacitado en las escuelas para detectar y atender casos de niños que sufran maltrato físico y/o emocional.

Más información de los castigos a quienes violen los derechos de los niños.

Números telefónicos gratuitos en los que se de ayuda psicológica y legal sobre violencia intrafamiliar.

Programas de ayuda a menores maltratados.

Que el sistema DIF tenga personal capacitado para dar atención a las victimas de abuso y en su caso sancionar a quien viole los derechos de los niños.

Que se destine presupuesto para la promoción de contenidos educativos para combatir problemas sociales como el maltrato infantil, drogadicción y alcoholismo.

CMDH

REFERENCIAS

UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Convención sobre los derechos del niño. Cuarta edición. CDHEM, SECBSGEM. México, 1994.

BITTNER, M. Atonieta. “Síndrome del niño maltratado”, Santiago, Chile, 1986. Monografía, Universidad de Tarapacá.

Jokin Bullying, (2008, 30 de abril).Niños en México victimas de violencia abandono y maltrato. Extraído el 1 de noviembre de 2008. desde: http://argijokin.blogcindario.com

MC MURK, Harry. Crecimiento y cambio. Editora Continental S.A. México. 1978, p. 106.

INEGI (2002). Niños que trabajan. Extraido el 2 de noviembre de 2008. Desde: http://www.cuentame.inegi.org.mx

Constancio Vigil, “El erial”, Atlántida, Buenos Aires, 1945, páginas 73 y 74).

Pangaea. Niños abandonados. Extraído el 3 de noviembre de 2008. desde: http://www.pangaea.org

BIBLIOGRAFIA

1).- Coreno Rodríguez y Ortiz Leticia. Seminario de Temas Selectos: Psicología Urbana Ambiental. Abril 1999

2).- Cardoso Laura. Niños de la calle. Violencia Silenciosa". Periódico "El Universal". México. 2 de mayo de 2000.

3) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Convención sobre los derechos del niño. Cuarta edición. CDHEM, SECBSGEM UNICEF. México, 1994.

4) Universal 29-Abril-2008 MÉXICO, D.F

INTERNET

http://www.cronica.com.mx/

http://www.unhchr.ch

http://www.pangaea.org

http://argijokin.blogcindario.com

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/ninos

http://www.psicologiadelaemergencia.cl/sinnimaltr.htm

CMDH

ENSAYO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN CD.