Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre Desercion Escolar En La Escuela Secundaria

Ensayo Sobre Desercion Escolar En La Escuela Secundaria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Jillian 30 abril 2011

Palabras: 2503 | Páginas: 11

...

ndarias y tiene que ver con la deserción; por ello mediante este proyecto de investigación se busca profundizar en las causas de la deserción por los factores económico familiares en la escuela secundaria técnica No. 57 ubicada en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla en Tehuacán Puebla. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios de secundaria sin razón aparente, simplemente un dia del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemas económico familiares.

La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción?¿Cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de telesecundaria? ¿Por qué el factor económico trunca la superación de los adolescentes en la educación básica?

Entre las posibles causas ya identificadas se encuentran: el nivel socioeconómico del alumno, la estructura organizacional y pedagógica de las escuelas, la política educativa, la relación de la escuela con la cultura juvenil, la necesidad del joven de optar entre estudiar o trabajar y además, cuestiones curriculares.

El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo.

1.2 OBJETIVOS

Conocer las causas que provocan la deserción escolar en los alumnos de primer grado grupo “C” de la escuela secundaria técnica No. 57 de San Nicolás Tetitzintla en Tehuacán Puebla.

Dar a conocer a los alumnos que el abandono de la escuela puede provocar altos índices de riesgo, ya sea en la familia, en lo laboral, en la sociedad y sobre todo en la estabilidad.

Alentar al alumno a que no abandone la escuela, pues es labor del educando convencer de que el conocimiento es una herramienta útil que le servirá en cualquier etapa de su vida.

Promover la educación, ya que es generadora de talentos que pueden ser útiles a la sociedad y es el camino al éxito.

Impulsar al alumnado a que concluyan su educación secundaria.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Todos los maestros estamos en contacto con problemas relacionados con los alumnos como es la deserción, pero son pocos de entre la gama de personas los que intentan cambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en general.

Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en la escuela donde realizaré prácticas profesionales donde emplearé mis conocimientos obtenidos en la escuela normal y así mejorar el ambiente escolar.

Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación básica con la finalidad de evitar la deserción. Por ello se considera la deserción escolar como: el abandono de la escuela secundaria por parte de los alumnos ya sea durante el transcurso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido el nivel.

Este fenómeno puede deberse a diferentes causas entre ellas la situación económica de los padres, el movimiento migratorio tanto de los padres como de los jóvenes en esta edad o también a que la escuela no es relevante; esta última causa pudiera tener solución si hacemos un replanteamiento integral de la educación secundaria.

La educación es un apartado en el cual es de vital importancia mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos para mantenerse a la cabeza del cambio. En la escuela rural por su situación geográfica, es muy difícil seguir a la par los avances científicos.

La formación en la escuela secundaria es un proceso de cambio constante; como tal se está obligado a la actualización constante y enfrentar retos que demande el mismo contexto escolar. Con ello se puede evitar la deserción que aqueja a nuestra escuela.

1.4 HIPOTESIS

Investigar los índices y causas de deserción escolar, de reprobación y de bajo rendimiento de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 57, conlleva analizar múltiples factores, que frecuentemente son complejos. Por ello se consideraran tres diferentes tipos de causas:

Causas externas al plantel.

Causas internas del plantel.

Causas intrínsecas de los alumnos.

Abundaré en diferentes posibles causas de la deserción escolar como:

Saber si el sexo es factor condicionante, si favorece el turno matutino o vespertino la deserción, si la deserción se da principalmente en los primeros bimestres, la situación económica, si alguna asignatura puede ser una causa, la situación económica , el ambiente social de convivencia dentro del aula , la armonía entre los padres, la falta de apoyo de los padres, el desplazamiento forzado de la familia, los malos hábitos o vicios, la lejanía entre la casa y la escuela y la conducta de los profesores.

1.5 LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

Los recursos son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas de manera personal, e implica el adecuado manejo de información, dinero y tiempo; Entonces, el fin primario de desarrollar un proyecto de investigación debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.

Para esta investigación se requieren los recursos humanos como son los estudiantes, el maestro y la disposición de la comunidad. Considerando realmente importante este aspecto creo que sin el recurso humano que es la materia prima no se podría llevar a cabo una investigación. Comparto y convivo con mis alumnos por ello son la parte esencial sin la que no se llevaría a cabo este proyecto.

El tiempo es muy poco, ya que las jornadas de observación son muy cortas y en ocasiones fuera de prácticas los directivos no dan el permiso para realizar investigaciones dentro de la escuela.

Las limitaciones de la investigación son que la muestra es pequeña en relación a la población estudiantil. Además se necesita más tiempo para elaborar un producto lo bastante bueno como para que sea eficaz en el tratamiento de la deserción; por ello será necesario planificar y organizar los horarios. Un tiempo adecuado para realizar una investigación productiva depende del uso que de él se haga, en este sentido, dar clases y buscar información puede resultar un trabajo arduo y pesado.

1.6 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Concepto de deserción. Deserción es entendida como el proceso educativo que se trunca a temprana edad para solventar otras necesidades diferentes al desarrollo personal. En otras palabras, es el abandono del tiempo destinado para el aprendizaje en una institución educativa pública o particular.

Marginación. Es vivir en lejanía de un factor que otros poseen, es un aislamiento aparente ante la posibilidad de educación. El joven, al estar fuera de un sistema educativo no adquiere las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y de ésta manera poder defenderse en el contacto social. Por eso, la marginación es relativa a los individuos que por diversas circunstancias viven alejados de la oportunidad de estudio.

Dicho de otra forma, se entiende marginación como la situación de las comunidades que están alejadas de los principales poblados y que no cuentan con los recursos como educación, agua, drenaje, luz y transporte.

Rezago educativo. Debe tomarse como una situación de atraso, carencia, demora. Las personas que poseen ésta característica se clasifican dentro de los que sólo tienen primaria y secundaria, de ello, se toma la expresión que su preparación queda en espera de algún tiempo mejor para estudiar. Es entendida también, como la edad normal para el estudio de una etapa, la primaria por ejemplo, debe estudiarse de los 6 a los 12 años, si alguien quisiera estudiar esa misma etapa a los 22 años, se le considera rezagado.

CAPÍTULO II

REVISIÓN DE LA LITERATURA

2.1 La deserción escolar en la secundaria

2.1.1 Factores sociales que influyen en la deserción escolar

2.1.2 Factores familiares que influyen en la deserción escolar

2.1.3 Factores económicos que influyen en la deserción escolar

2.2 Rendimiento de la educación

2.2.1 Asistencia escolar

2.3 Efectos de la deserción escolar

2.4 ¿Cómo evitar la deserción escolar?

CAPÍTULO 3

METODOLOGÍA

3.1 SUJETOS

Los principales sujetos que intervienen en la deserción escolar son los alumnos, ya que están en una etapa de su vida donde buscan su identidad y son influenciados por muchos factores como la sociedad, la familia, sus amigos y algunas problemáticas como: desintegración familiar, los divorcios, el desempleo, la drogadicción, la falta de valores y modelos educativos, falta de apoyo y baja economía.

3.2 RECURSOS MATERIALES

Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

Los recursos son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas de manera personal, e implica el adecuado manejo de información, dinero y tiempo; entonces, el fin primario de desarrollar un proyecto de investigación debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.

Para esta investigación se requieren los recursos humanos como son los estudiantes, el maestro y la disposición de la comunidad. Considerando realmente importante este aspecto creo que sin el recurso humano que es la materia prima no se podría llevar a cabo una investigación. Comparto y convivo con mis alumnos por ello son la parte esencial sin la que no se llevaría a cabo este proyecto.

Los recursos materiales a utilizar son: hojas, bolígrafos, cuestionarios, copias fotostáticas.

3.2.1.1 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El sistema de secundarias técnicas, surgió como una respuesta al crecimiento industrial del país, llevando como objetivo principal la capacitación del educando para incorporarse al área productiva en caso necesario. De acuerdo al lugar en que se ubica cada escuela, surgen así las Secundarias Técnicas Agropecuarias, Pesqueras e Industriales.

El objetivo de preparar técnicos, conlleva a la formación humanística del joven. El plan de estudios con el mismo número de horas clase y actividades que los demás sistemas del mismo nivel, caracterizado por la preparación tecnológica, sin descuidar los aspectos físico y artístico, dando como resultado una preparación integral del educando.

La Escuela Secundaria Tècnica No. 8 cuenta con 6 grupos de primer grado, 145 hombres y 123 mujeres dando un total de 268 alumnos; 6 grupos de segundo grado, 134 hombres y 142 mujeres dando un total de 276 alumnos; 6 grupos de tercer grado, 87 hombres y 114 mujeres dando un total de 201 alumnos.

Cuenta con todos los servicios como: luz,agua potable, teléfono, pavimentación, medio de transporte, fax, correo electrónico y drenaje.

3.2.1.2 POLÍTICA DE CALIDAD

La Dirección General de la DGEST ha establecido la política de calidad y se asegura de que la política de la calidad

a) Es adecuada al propósito de la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA y de las ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

b) Incluye el compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del

Sistema de Gestión de la Calidad.

c) Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad.

d) Que sea comunicada y entendida dentro de la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA y en las ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS La política de la Calidad de la DGEST se encuentra alineada con la política de calidad de la SEP.

Para su difusión, es obligatorio que en el Departamento de Control Escolar y en los Planteles que se encuentran en el alcance del Sistema de Gestión de Calidad, ésta sea publicada en un fugar visible.

La política de calidad de la DGEST, es revisada al menos una vez al año, en la Revisión por la Dirección (sección 5.6 de este Manual). Cualquier modificación en su enunciado debe ser aprobado por la Dirección General de la DGEST.

3.2.2 MISIÓN Y VISIÓN

Ante este contexto la escuela tiene la misión de crear nuevas generaciones con mayores destrezas y habilidades que le permitan insertarse en una sociedad que les brinda pocas oportunidades, por lo tanto si no creamos alumnos que tengan la capacidad de ser reflexivos críticos y propositivos, lejos de tener esperanzas de un mundo más democrático y justo, estaremos contribuyendo a crear una sociedad inequitativa, injusta donde los estallidos sociales se verían como la única alternativa para cambiar las condiciones actuales en donde la gran mayoría de nuestra población se encuentra sumida en la pobreza.

Una escuela secundaria técnica comprometida con el aprovechamiento escolar, la formación de una conciencia tecnológica, la orientación y acercamiento de los educandos al mundo del trabajo, en la que directivos, docentes, personal de apoyo y padres de familia contribuyan a su desarrollo pleno; para que los jóvenes adquieran conocimientos, habilidades, valores y capacidades, que les permitan asumir actitudes de éxito en la vida.