Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre El Alcoholismo

Ensayo Sobre El Alcoholismo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Stella 25 marzo 2011

Palabras: 4960 | Páginas: 20

...

expendio de bebida.

- La Biblia tiene referencias más favorables que condenatorias (P.ej. Noé plantando vides)

- Las prohibiciones Musulmánicas son mas recientes que el Corán mismo.

- Relación del vino con la farmacopea en India y china antigua.

- En Grecia la leyenda atribuía a Dionisio (Baco) el descubrimiento del vino; las fiestas en honor de este Dios se llamaron dionisíacas (bacanales), y se transformaban en escandalosas borracheras generales.

- Los romanos poseían viñedos famosos, obteniendo vino con sus propios métodos (adición de miel o alquitrán). La conquista de la Galia generalizó el cultivo de la vid.

Más tarde, en el Renacimiento se inicia una nueva era cultural y un cambio en el consumo de alcohol, con un mejoramiento delos sistemas de vinificación (Borgoña, Champaña). En la Norteamérica colonial el ron era local, barato y fue usado como moneda. Otro tanto ocurre con la "plaga de Ginebra" en el Londres del siglo XVIII.

Entre las políticas de alcoholismo podemos nombrar el "experimento notable" o proteccionismo a comienzos de siglo en Norteamérica, donde existía distintas consideraciones religiosas, étnicas y sociopolíticas en favor del movimiento de sobriedad. Sin embargo, la única enmienda de esa constitución que se ha dirigido a las actividades diarias del pueblo ha sido la única que posteriormente ha sido revocada.

…"Dicen los etnólogos que no existe ningún pueblo que no haya logrado producir bebidas fermentadas conteniendo alcohol. Este proceso de fermentación es probablemente una de las primeras reacciones químicas que el hombre supo realizar. Sin embargo, las bebidas alcohólicas pueden obtenerse por fermentación o por destilación. Las fermentadas son las más antiguas, puesto que hasta la edad media no se conoció la destilación, que proporciona bebidas más fuertes."…

Las bebidas alcohólicas han desempeñado un importante papel en la cultura humana. Hasta tiempos más recientes la ciencia no ha decidido determinar el límite entre lo "agradable" y lo "peligroso", en su uso.

Desde la antigüedad, su uso se ha debido fundamentalmente a sus efectos tónicos y euforizantes, pues produce sensaciones de bienestar y alegría.

Esta intoxicación es muy extendida, tanto en el medio rural, como en el citadino; el uso del alcohol como bebida es antiquísimo.

Muchas opiniones y muchas críticas se han suscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, además de curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desórdenes patológicos

"La palabra alcohol se deriva de la palabra alkehal, que significa lo más fino, lo más depurado.

La destilación del alcohol es antiquísima, pero no fue sino hasta el siglo XV que Basilio Valentín le llamó …"espíritu de vino", siendo Lowitz en 1 796 el que obtuvo el alcohol, tocando en suerte a Saussure conocer su constitución química."…

Sabemos que hay variedad de alcoholes, ocupándonos nosotros únicamente del alcohol etílico.

MARCO TEÓRICO

¿ QUE ES UN ALCOHÓLICO?

La mayoría de las personas que desconocen el problema del alcoholismo creen que el alcohólico es un ser que ha sucumbido en la vida por su forma de beber es decir esos seres desdichados que vemos a diario deambular por las calles arrastrando su miseria.

El alcohólico en potencia sufre de forma desesperada cuando sin darse cuenta el alcohol sufre de forma desesperada cuando sin darse cuenta el alcohol lo ha despojado de las facultades de la voluntad, bastara con que tome la primera copa y se despierte en el una compulsión mental aunada a una alegría física y orgánica que lo hará beber aun en contra de su voluntad.

Se considera a un alcohólico a la persona (hombre o mujer) que no puede controlar su manera de beber.

ALCOHOLISMO: Una enfermedad.

El alcoholismo es una enfermedad, porque el conjunto de fenómenos derivados de la pérdida de control al consumir alcohol, llena todos los requisitos que la medicina exige para considerar como enfermedad a determinado conjunto de síntomas y signos: tiene una historia natural; hay un cuadro clínico perfectamente identificable y similar en todos los individuos que lo padecen; hay una etiología (causas), una fisiopatogenia (los factores biológicos subyacentes a la enfermedad), un pronóstico, un tratamiento y una serie de estrategias para su prevención.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, de desarrollo insidioso y evolución progresiva, que se caracteriza por la incapacidad de la persona para controlar su manera de beber, lo que da lugar a que en la mayor parte de las ocasiones en que se consuma alcohol, el afectado lo haga en forma excesiva y desarrolle problemas con su salud, su familia, su trabajo y con la sociedad en general. Esta pérdida de control es consecuencia de una dependencia psíquica y física al alcohol que el individuo ha desarrollado por consumirlo en forma frecuente y excesiva durante cierto tiempo y por una predisposición genéticamente determinada para la adicción a sustancias.

Para los alcohólicos, se puede describir como una compulsión física unida a una obsesión mental; ya que se tiene el deseo físico característico para consumir alcohol más allá de nuestra capacidad para controlarlo, con lo cual sé desafian todas las reglas del sentido común.

El alcoholismo es una enfermedad evolutiva. Va evolucionando en forma progresiva prácticamente desde que se inicia a beber.

El alcoholismo no es un hábito, sino la consecuencia de una hábito. El acto de beber alcohol puede ser un hábito en un momento dado, pero del hábito se puede pasar al exceso y de ahí a la adicción. No debemos olvidar que el camino a la adicción se inicia por el uso, sigue por el hábito, pasa por el abuso y termina en la dependencia o adicción.

Pero una vez que se llega a la enfermedad, ésta sigue progresando en varias fases: La pre-alcohólica, la inicial, la crítica y la terminal.

La misma progresividad de la enfermedad hace que si el alcohólico no deja de beber, evolucionará irremediablemente hacia la muerte. Las causas de muerte más frecuentes en el alcohólico son las violentas (accidente automovilístico, traumatismos craneoencefálicos, homicidios por riña, suicidios, etc.). También la cirrosis hepática, la bronconeumonía fulminante, la desnutrición y el coma alcohólico constituyen causas frecuentes de muerte por alcoholismo. La mortalidad por alcoholismo (causas violentas y cirrosis) se encuentra dentro de las diez primeras causas de muerte en México.

CAUSAS QUE PROPICIAN EL ALCOHOLISMO.

Las principales causas que propician el alcoholismo son; las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, y la publicidad exagerada e insinuante.

La religión es un factor importante, por ejemplo: las iglesias católicas no cristianas prohíben el consumo inmoderado, en cambio el catolicismo en este sentido es más permisivo.

Pero en los jóvenes principalmente lo que causa el tomar, son los amigos; pues existe mucha tensión cuando deseas que tus amigos te acepten, pero no es algo que deseas realmente.

Todos los adolescentes toman por las siguientes razones:

Para sentirse que están haciendo lo mismo que sus compañeros y sentirse aceptados por ellos.

Para tener una excusa para involucrarse en conductas no aceptables socialmente y poder "echarle la culpa al alcohol". Así por ejemplo, si alguno hace algo que pueda ser percibido como infantil, agresivo o peligroso y que pudiera tener una respuesta negativa de sus compañeros, tiene un "pretexto", algo a que atribuir la conducta inaceptable. En estos casos, el alcohol es usado como una carta abierta para hacer lo que a uno le plazca"

Para animarse o sentirse bien en una reunión con los amigos.

Por tratar de escapar de los problemas familiares muchas veces, en lugar de enfrentar los problemas buscan una salida fácil en el alcohol.

Otros adolescentes toman para sentirse bien y divertirse.

EN QUE MOMENTO LA PERSONA SE CONVIERTE EN ALCOHÓLICO.

El alcoholismo evoluciona de una manera lenta y progresiva, por lo que no es muy preciso el momento en que el bebedor se convierte en alcohólico. El bebedor va pasando por ciertas etapas antes de llegar al alcoholismo. Al inicio sólo bebe en forma ocasional, después empieza a beber habitualmente (aquí desarrolla un hábito), más tarde empieza a consumir alcohol en forma excesiva y se convierte en un bebedor excesivo. El bebedor excesivo ya ha desarrollado una dependencia psíquica hacia el alcohol. Cuando aparece en el bebedor excesivo la dependencia física es cuando se convierte en alcohólico. Los dos parámetros médicos que se consideran para saber si una persona ya desarrolló dependencia física son la tolerancia y el Síndrome de Supresión.

TOLERANCIA.

La tolerancia es una adaptación biológica del organismo al alcohol, por la cual el bebedor necesita mayor cantidad para obtener los mismos efectos que antes obtenía con menor cantidad.

Conforme el individuo va bebiendo más y más, su organismo se va acostumbrando al alcohol y, como consecuencia, aguanta más sin emborracharse. Este es un punto muy peligroso, pues la gente cree que ya "aprendió" a beber. Como consecuencia de esto, el bebedor se confía y cada vez bebe en mayor cantidad, con mayor velocidad y con mayor frecuencia. Su organismo continúa adaptándose biológicamente al alcohol, hasta que se desarrolla una franca tolerancia que lo hace cruzar la frontera entre el bebedor excesivo y el alcohólico. No olvidar que una vez que se cruza la frontera ya no hay boleto de regreso, es decir, la enfermedad se torna irreversible(incurable).

SUPRESIÓN.

El Síndrome de Supresión es el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que presenta un bebedor cuando bajan sus niveles de alcohol en la sangre.

Cuando una persona ha bebido excesivamente durante varias horas o incluso días, el alcohol alcanza concentraciones muy altas en la sangre, lo que da lugar a una adaptación biológica del organismo al alcohol. Cuando la persona deja de beber, los niveles de alcohol en la sangre empiezan a bajar. Como el organismo ya está adaptado al alcohol, al bajar los niveles sanguíneos se produce una reacción de desadaptación con la presencia de varios síntomas muy molestos.

El organismo "protesta" cuando los niveles de alcohol bajan y se presentan esas molestias. Los síntomas más frecuentes del Síndrome de Supresión son el temblor, la sudoración, la angustia, miedos inmotivados, trastornos del sueño como insomnio y pesadillas, calambres, escalofríos y malestar gástrico. La forma más grave del Síndrome de Supresión es el Delírium Tremens.

La "cruda" es la forma inicial como se presenta el Síndrome de Supresión. Cuando el bebedor necesita ingerir más alcohol para aliviar las molestias de la "cruda" (beber por la mañana al día siguiente de una borrachera) se considera que ya ha cruzado la frontera hacia el alcoholismo, puesto que ése se considera el signo más visible del desarrollo de una dependencia física al alcohol.

¿QUIÉN SE VUELVE ALCOHÓLICO?

El alcoholismo es una enfermedad que no respeta sexo, edad, condición social.

Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas.

Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia esta en mayor riesgo. Ya que la posibilidad de que consuma droga para tener emociones más fuertes son muy altas.

La mayoría de las personas que han tenido problemas con el alcohol son hombres pero la incidencia del alcoholismo en las mujeres ha estado aumentando durante los últimos 30 años. El riego general para desarrollar alcoholismo es un 3 % a un 5 % para los hombres y un 1 % para las mujeres.

El riego para los hijos de padres alcohólicos es un 25%. El enlace familiar es más débil para las mujeres. Pero los factores genéticos contribuyen a esta enfermedad en ambos géneros.

¿CONSECUENCIAS DEL INGERIR ALCOHOL?

El alcoholismo produce en el individuo trastornos de carácter físico, mental y emocional, tales como: cirrosis hepática, pancreatis, destutricion, deterioro de neuronas, alucinaciones, neurosis, psicosis, esquizofrenia y graves problemas conductales que pueden desencadenar en delincuencia, así como la desintegracin familiar, social y una etapa final... la muerte.

¿CUÁNDO SE DEBE SOMETER A TRATAMIENTO UN ALCOHÓLICO?

Mientras más pronto, mejor. Desgraciadamente, la mayor parte de los alcohólicos se espera hasta la fase crítica o la fase terminal para aceptar un tratamiento. Lamentablemente, muchos de ellos ya tienen complicaciones médicas, familiares o sociales que les impiden una rehabilitación total. Mientras más pronto se rehabilite un alcohólico, más posibilidades de recuperación tendrá.

El lugar donde el alcohólico debe tratarse dependerá de la evolución de su enfermedad, de las complicaciones médicas o psiquiátricas que presente y de la disposición que tenga hacia el tratamiento. En muchos casos deberá internarse en un hospital general para desintoxicación o tratamiento de alguna complicación médica.

En casos de presentar alguna psicosis alcohólica (cuadro de locura por intoxicación o supresión), el hospital psiquiátrico será el lugar adecuado. Una vez que el alcohólico haya superado sus complicaciones físicas y mentales, el lugar ideal será el centro de rehabilitación de alcohólicos, donde deberá estar un cierto tiempo (de cuatro a ocho semanas) para que conozca su enfermedad, se motive a la abstinencia y conozca las áreas neuróticas que giran alrededor de su alcoholismo.

Posteriormente deberá continuar su tratamiento (post-tratamiento) en un programa psicoterapéutico externo y en un Grupo de Autoayuda (AA). *

HISTORIA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.

Alcohólicos anónimos se inicio en Akron Ahio U.S.A. el 10 de junio de 1935 por los hombres BILL W. Y el Dr. BOB, ambos estaban considerados como alcohólicos desahuciados estas dos personas se dedicaron a transmitir mensaje de salud.

El mensaje de alcohólicos llega a nuestro país como resultado de una actividad de información publica, en efecto después de la publicación del articulo de jack Alexander en el Saturay Evening post en marzo de 1941, dos alcohólicos de la ciudad de México, recibieron información mundial A.A.

En 1945 se publicaron algunos artículos sobre A.A. en un periódico de Monterrey los cuales fueron elaborados por la Sra. Francisca G. Esta es la primera actividad de información publica, en la prensa de la que tiene memoria nuestro país.

Él articulo de alcohólicos anónimos que más impacto ha tenido en México apareció en septiembre de 1960 en la revista selecciones cuyo titulo era “LA EXTRAÑA CURA DE LOS ALCOHÓLICOS A.A. “ su lectura motivo a muchos alcohólicos a escribir a la O.S.G. de nueva york en busca de información esto llevo ala formación de grupos en los edos. de Taumalipas, Michoacán y Guanajuato.

Y así llego el mensaje de alcohólicos anónimos a Morelos, y nuestra capital Cuernavaca el 20 de mayo de 1969, en la colonia carolina y desde entonces, hasta la fecha nuestro edo. Cuenta con 320 grupos de alcohólicos anónimos a.c., aproximadamente en cada ciudad, población, o lugar por muy pequeño que sea, siempre habrá un grupo dispuesto a ayudarte.

A Cuautla llego el mensaje el 31 de mayo de 1976.

¿QUÉ ES ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS?

Es una agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida, para ser miembro no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones, A.A. no esta afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna, no resparlda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de hombres y mujeres que hemos descubierto y admitido que no podemos controlar el alcohol; que hemos aprendido a vivir sin él si es que

queremos evitar el desastre para nosotros y para aquellos que nos rodean.

Entre nosotros algunos bebieron durante muchos años antes de llegar a darse cuenta de que no podían controlar el alcohol; otros tuvieron la fortuna suficiente de apreciar, a temprana edad o sin avanzar mucho en sus carreras de bebedores, que el alcohol se había vuelto incontrolable.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

El alcohol es una enfermedad que puede no sólo prevenirse, sino también curarse (detenerse) de manera que la persona afectada por ella, una vez que es tratada y rehabilitada, se reintegre a la comunidad a la que pertenece.

Creemos que nuestra forma de abordar la enfermedad de la adicción es totalmente realista, ya que el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro no tiene igual.

Creemos que nuestro método es practico, ya que el adicto es la persona que mejor puede comprender y ayudar a otro adicto.

Creemos que cuando encaremos nuestros problemas dentro de la sociedad, en nuestra vida diaria, tanto más rápidamente lo hagamos más rápidamente nos convertiremos en miembros aceptables, responsables y productivos de la sociedad.

Para la rehabilitación alcohólicos anónimos cuenta con los siguiente:

Alcohólicos anónimos cuenta con 12 pasos:

LOS DOCE PASOS DE A.A.

1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2. llegamos al convencimiento de que un poder superior podría devolvernos el sano juicio.

3. decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

4. sin miedo hicimos un minuciosos inventario moral de nosotros mismos.

5. admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6. estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios no liberase de todos estos defectos de carácter.

7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos

Ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado,

excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos

equivocamos lo admitíamos inmediatamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto

consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente

que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la

fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos,

tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos prin-

cipios en todos nuestros asuntos.

5 CONCEPTOS BÁSICOS

1. Derrota ante el alcohol: aceptamos sin cuestionamientos que somos alcoholicos y que no podemos controlar nuestra manera de beber.

2. Análisis de la personalidad y catarsis: hacemos un inventario minucioso de nuestra vida con el fin de describir por que bebimos y conocernos a nosotros mismos, practicando una catarsis ante otro(s) ser humano ya sea dentro o fuera de la sociedad.

3. Reajuste de relaciones personales: reparamos los daños que causamos a

otros. Nos enseñamos a pedir perdón y perdonaremos a quien consideramos nos hizo daño, así nos reencontramos con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

4. dependencia de un poder superior: Aquí la mayoría coincidimos en la necesidad de Dios, un Dios como cada quien lo puede entender, los que lo perdimos. Lo encontramos de nuevo, los que nunca hemos credo en él sentimos la necesidad de el.

A.A. no da ni quita creencias hay total libertad para todos.

5. Trabajar con otros alcohólicos: debemos trabajar con otros alcohólicos para mantenernos sin beber, ofrecerles lo que nosotros recibimos en la misma forma, sin pedir ni esperar nada, solo con la esperanza de que deje de sufrir por esto en esta forma deseamos llegar a más alcohólicos.

CAUSAS QUE PROPICIARON NUESTRA REHABILITACIÓN.

Hay entre nosotros unos pocos que llegaron a quedarse solos, otros perdieron su familia, los empleos y el respeto a sí mismo. Hay quienes han estado en las ciudades perdidas de muchos lugares; algunos han estado hospitalizados o encarcelados un sinnúmero de veces. Hay también quienes nunca han estado hospitalizados ni encarcelados, ni han perdido familia o trabajo a causa de la bebida pero llegamos finalmente al punto en que nos dimos cuenta de que el alcohol esta interfiriendo lo que es una forma normal de vivir.

A nosotros nos une un problema en común: el alcohol.

Al reunirnos, platicar y ayudarnos, unidos, los alcohólicos somos capaces, extrañamente, de permanecer sobrios y perder la compulsión por la bebida, que en otro tiempo fue dominante.

Nos dimos cuenta de que en este camino difícil, ni la fuerza de voluntad, era muy eficaz, en otros aspectos, no lo fue para mantenernos sin beber. Ya que hemos intentado la abstención total durante determinados períodos, hemos hecho promesas solemnes, juramentos, cambiado la marca de las bebidas, hemos tratado de beber sólo a ciertas horas pero nada funciono, tarde o temprano terminábamos emborrachándonos cuando no solo queríamos evitarlo, sino también dejar de beber.

Todo esto lleva a una horrible desesperación, estábamos seguros de que en nuestro cerebro algo estaba mal, llegamos a odiarnos, por despreciar los talentos de los cuales estábamos dotados y por las dificultades que estábamos causando a nuestras familias. Dábamos rienda suelta a la auto lástima y proclamábamos que nada podría ayudarnos.

En primer lugar tuvimos que admitir que eramos impotentes ante el alcohol, ya que algunos rechazábamos dar el paso de admitir que éramos alcohólicos y otros lo aceptábamos en parte.

Cuando llegamos a alcohólicos anónimos se nos dijo que no había reglas estrictas para determinar el alcoholismo: pero aprendimos que habia ciertos sintomas reveladores: como emborracharnos cuando teniamos todas las razones para permanecer sin beber, sí nuestro beber habia empeorado grogresivamente, sí ya no disfrutabamos como lo haciamos antes.

En A.A. a nadie se le exige ningún ritual formas ni patrón de vida, no se pagan derechos ni cuotas de ninguna clase, los gastos de los locales, café, refresco y literatura se solucionan pasando el “sombrero”.

Éramos impotentes ante la adicción y nuestras vidas eran ingobernables.

Aunque no éramos responsables de nuestra enfermedad, éramos responsables de nuestra recuperación.

Ya no podíamos seguir echando la culpa de nuestra adición a los demás, a los lugares ni a las cosas.

Teníamos que afrontar nuestros propios problemas y nuestros sentimientos.

Por ello buscamos ayuda, para terminar con todo esto.

PERMANECER SOBRIOS.

Una vez que logramos la sobriedad, tratamos de conservarla mediante la observación de la experiencia de los que nos han precedido en A.A.

Su experiencia proporciona ciertas herramientas que tenemos la libertad de aceptar o rechazar, según nos parezca.

Ya que hoy la sobriedad es lo más importante de nuestra vida, creemos que es prudente seguir los patrones que sugieren aquellos que han demostrado que realmente funciona el programa de recuperación de A.A.

Hoy estamos dispuestos a aceptar la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, progresiva y que nunca se puede “curar”, pero que al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener.

Una vez que una persona ha cruzado la barrera invisible pasando de beber con exceso a hacerlo de una manera compulsiva, alcohólica esa persona seguirá siendo siempre alcohólica y hasta donde sabemos, nunca podrá volver a beber de manera social “normal”. “ una vez que alguien es alcohólico, siempre será alcohólico”.

Para un alcohólico existen pocas alternativas: si continúan bebiendo su problema empeorará en una forma progresiva, y paraecerá indudable que están en el camino hacia vivir en las ciudades perdidas, terminar en un hospital o en la cárcel.

En toda la carrera de bebedores, llegamos a pensar que lo único que teníamos que hacer ere detenernos en el segundo trago, el quinto o cualquier otro que deseáramos, pero solo gradualmente llegamos a darnos cuenta de que no era el quinto o décimo, trago el que hacia que nos emborracháramos … ¡era el primero!.

Ese primer trago era el que nos hacia daño el que ponía en marcha toda la serie de tragos que no podíamos interrumpir, el que iniciaba la reacción en cadena.

Para A.A. un trago es demasiado y mil no bastan.

Nuestra experiencia en A.A. nos ha enseñado dos cosas importantes:

Los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos y

El programa de recuperación funciona para casi cualquier alcohólico que honestamente quiere que le funcione (sin importar antecedentes).

LAS RECAÍDAS.

Cuando una persona deja de beber por un tiempo y después presenta una recaída, esta será mas grave que la recaída anterior aunque hayan pasado varios años sin que el alcohólico bebiera.

Un estudio encontró que tres factores colocaban a una persona en alto riesgo para una recaída: la frustacion y la ira, lapresion social y la tentación interna.

El tratamiento para las recaídas, sin embargo no siempre requiere comenzar desde cero con desintoxicacion o la admisión a un ambiente de hospitalización; a menudo, la abstinencia puede empezar el proximo dia. Perdonándose a sí mismo(a) y la persistencia son rasgos esenciales para la recuperación permanente.

Los amigos cercanos y hasta los compañeros íntimos pueden tener dificultades en cambiar sus respuestas a esta nueva relación sobria y, aun peor promover un retorno al beber. Los amigos quizás no acepten fácilmente al amigo(a) sobrio(a) y tal vez más calmado. Si los compañeros o amigos no pueden cambiar, entonces la separación puede ser necesaria para la supervivencia.

No es nada extraño que, cuando confrontada con tales perdidas una persona regresa al beber.

EFECTOS SOCIALES.

Desintegración familiar

Perdida de empleo

Maltrato familiar: a la esposa o a los hijos

Crisis económicas

Relaciones laborales

La perdida en la calidad de la producción como una repercusión económica

La incidencia con conductas antisociales o que puedan ser constitutivas de un delito.

Implicaciones por perdida de la salud.

Lesiones, amputaciones y la muerte de las personas.

Si al alcohólico lo reprimimos o lo castigamos pensando que esta violando la moralidad, no obtendremos ningún cambio en su conducta, pero si lo tratamos con respeto y libertad y racionalmente lo hacemos comprender que padece una enfermedad que solo con su determinación y buena voluntad podrá superar, entonces los resultados serán muy exitosos.

LA FAMILIA.

Ante la detención del alcoholismo algunos de los miembros miembros de la familia, tienen sentimientos de confusión, culpa, coraje, vergüenza y dolor que en ocasiones, motivan a los familiares a realizar acciones o a tomar decisiones como el castigo, físico, la reclusión o la expulsión del alcohólico del hogar, lo que en lugar de ayudar a la recuperación del enfermo agudiza su problema.

Se presentan situaciones en donde los padres se culpan mutuamente por la aparición de este problema y los hijos sienten que los padres (sobre todo la madre) son protectores.

A partir de esto se dificulta encontrar soluciones pues, por lo común solo se busca a los responsables de que existan “vicios” en la familia.

El alcoholismo es un problema respecto del cual los padres y hermanos se encuentran confundios y por ello prefieren, equivocadamente, entenderlo como un “vicio” que se contrae en forma de epidemia y que piensan es en los grupos callejeros de niños, adolescentes o adultos en donde lo transmiten.

GRUPOS DE MILITANCIA

Los grupos de militancia son reuniones de tres o más familias coordinadas por médicos, psicólogos o trabajadores sociales. Pueden participar la novia, los amigos y todas aquellas personas interesadas en ayudar a quien toma alcohol.

CONSECUENCIAS EN LOS JÓVENES QUE TIENEN PADRES ALCOHÓLICOS.

Los hijos de alcohólicos tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos de padres que no son alcohólicos.

Ellos tienen 4 veces más probabilidades de ser alcohólicos que otros niños.

Los problemas que el joven puede presentar son los siguientes:

Sentimiento de culpa: el joven puede sentirse el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre.

Angustia o ansiedad: puede sentirse continuamente preocupado por la situación del hogar. Puede temer que el padre(madre) alcohólico se enferme, se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres.

Vergüenza: los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible en el hogar. Un joven avergonzado no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien.

Incapacidad para mantener relaciones interpersonales: debido a su decepcion por el alcoholismo de su padre(madre) muchas veces desconfia de los demas.

Enojo : el niño puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia con el progenitor no alcohólico por no prestarle apoyo y protección.

Depresión : el joven se siente solo y desesperado en su empeño por cambiar la situación.

ESTADÍSTICAS.

El 70.4 % de los jóvenes entre 15 y 28 años consume alcohol durante el fin de semana.

291.000 personas reconocen emborracharse a diario.

De ellos solo el 4 % tiene 29 años

747 personas se emborrachan una vez por semana.

El 36.5 % de la población empezó a beber antes de los 16 años.

El 53.5 % considera que tomarse 6 copas seguidas no es un problema.

Aumentan los bebedores ocasionales en los últimos 3 años de un 53% aun 60.7%.

BIBLIOGRAFÍA

Esto es A.A.

Publicaciones de A.A. en México.

Impresión autorizada por The Grapevine A.A. inc.

Los doce pasos

Publicaciones de A.A. en México.

Impresión autorizada por The Grapevine A.A. inc.

Las doce tradiciones

Publicaciones de A.A. en México.

Impresión autorizada por The Grapevine A.A. inc.

Información proporciona por el grupo I.

Ubicado en la carolina.

Testimonios de alcoholicos

Articulos de internet

Buscador alta vista.

Folletos de centros de salud.

IMSS, ISSSTE.