Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre El Cancer

Ensayo Sobre El Cancer

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 15 junio 2011

Palabras: 1479 | Páginas: 6

...

ADIO I: indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%.

* ESTADIO II: abarca las siguientes situaciones:

* No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila están afectados.

- Mide entre 2 y 5 cm y puede o no haberse extendido.

- Mide más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no están afectados. El índice de supervivencia a 5 años es del 88-76%.

* ESTADIO III: se divide en estadio IIIA y IIIB:

* El estadio III A puede integrar a las siguientes formas:

- El tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y éstos están unidos entre sí o a otras estructuras.

- El tumor mide más de 5 cm y los ganglios linfáticos axilares están afectados. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 56%.

* El estadio III B puede darse en los siguientes casos:

- El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax).

- El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 46%.

* ESTADIO IV: se produce cuando el cáncer se ha diseminado a otras estructuras del cuerpo. Los órganos en los que suele aparecer metástasis con mayor frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. También puede ser que el tumor haya afectado localmente a la piel. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.

En la última década se registró en México que 100 mil mujeres de 25 años o más eran víctimas del cáncer de mama; en el estado de Nuevo León se obtenía 1080 fallecimientos y 1132 muerte en el año 2008 (según el INEGI 2000-2008) pero siguió manteniendo una posición en ser uno de los estados del país con más defunciones de mujeres por cáncer de mama.

El cáncer de mama es un producto que puede ser causado tanto por la obesidad de la persona , la carencia de actividades físicas, exposición de radiación, herencia genética entre otros. Pero no solo es el aspecto biológico y físico el que puede propiciar el cáncer, también las afecciones emocionales y psicológicas dan origen a tal nombrada enfermedad.

El cáncer como mencionaba Susan Sontag (2008) “ Es la represión de los sentimientos”, muchos creen que aunque hay un fundamento científico en las causas del cáncer de mama o carcinoma de cualquier origen lo puede provocar la falta de amor y los remordimientos que muchos pacientes adquieren de personas con las que interactúan y tienen un vinculo especial.

Galia Sefochovich en su libro Aprendiendo del Cáncer nos cuenta su experiencia y crecimiento personal ante la situación en la que el destino la somete, donde conviviendo con sus médicos, medicinas alternativas, aspecto psicológico y ayuda espiritual sale adelante de su enfrentamiento con el cáncer de mama e invita al lector a abrir y sanar su corazón de manera espiritual y cognitiva.

Muchos médicos no tienen un acercamiento con sus pacientes en el sentido humanista y con empatía eso hace que el individuo mantenga una distancia y un proceso de recuperación más lento. Mientras del otro lado, hay pacientes que logran un vínculo con su especialista y tienen resultados más favorables.

Por eso la oncología a tomado como instrumento de apoyo a la psicología para guiar al paciente en su duelo y aceptación del diagnostico oportuno o tardío del cáncer.

Aquí el psico-oncologo comienza su función para evaluar y tratar los cambios de comportamiento del paciente, desarrollar programas de discusión recreativa entre los terapeutas y los familiares.

En el caso del cáncer de mama, los psico-oncologos se enfocan en averiguar si la paciente no sufre de algún trastorno de imagen ya que tiene una insatisfacción de sí mismas, auto-conceptualización baja, ansiedad interpersonal y trastornos depresivos. Y si hay uno de estos factores se le apoyaría con apoyo social y aceptación incondicional, técnicas cognitivas (pensamiento) y exposición progresiva (frente al espejo). También se podría integrar a la paciente con un grupo de 14 pacientes con diferentes etapas del cáncer, de rango de edades y características emocionales en común.

Las pacientes de cáncer que reciben esas terapias muestran beneficios positivos en comparación con los que no las reciben. Esos beneficios incluyen niveles más bajos de depresión, ansiedad y síntomas relacionados con la enfermedad, así como un mejor funcionamiento del sistema inmunitario y de hábitos saludables como el ejercicio. El tamaño de estos beneficios y cómo afectan la recuperación de los pacientes es favorable tanto para el especialista como para la misma paciente y familiares.

En nuevo León se inició la campaña contra el cáncer de mama, donde el DIF del estado se asocio con el Cim*ab para crear el centro de atención para las mujeres que son víctimas al cáncer. Donde el principal objetivo de esta edificación es crear conciencia y una cultura de prevención dando relación con el aspecto social.

Pero no solo es ver que el aspecto psicológico ayuda o puede perturbar a dicha enfermedad, si no también mostrar a un factor que está en nuestro entorno el aspecto social (individuo/ colectivo).

A lo lardo de los años, el hombre ha cambiado su forma de ver a la mujer en un sentido estético muy caracterizado, propiciando a que ella modifique su exterior y dejarse juzgar de una manera no constructiva ante su yo externo, transformando su imagen en una visión más aceptable para el hombre.

Esto causa que las mujeres que han sido victimas de cáncer y han tenido una extirpación de un seno, tengan una inaceptación o rechazo con su yo individual y social, dejándose llevar por los estereotipos del ser humano, alejándose y propiciando a englobarse ante una auto-conceptualización depresiva.

Dado esto hay oncólogos que han centrado sus tratamientos en las emociones, sentimientos y comportamientos de las pacientes, dando una técnica de relajación y distracción ante el problema de inaceptación que conlleva el cáncer de mama.

En conclusión podemos decir que el cáncer no solo es un daño biológico que afecta directamente a un organismo si no que también los factores psico-sociales propician o originan la evolución de dicha enfermedad. Dándonos como resultado que el tratamiento del cáncer de mama no solo debe enfocarse en un ámbito clínico, el cual se debe abordar con una a que visión más allá de lo científico, es decir percatarse de tomarlo con un enfoque psicológico y social como se dijo anteriormente en el ensayo. Propiciando a que en el futuro no solo se vea el cáncer como una afección patológica a la que con solo quimioterapias, radiaciones y medicamentos radique el problema, si no transformar los métodos de sanación vinculando tanto tratamiento científico como psico-social.