Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre La Economia Actual De Colombia

Ensayo Sobre La Economia Actual De Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: karlo 04 mayo 2011

Palabras: 1371 | Páginas: 6

...

plazamientos forzados a los cuales se han visto sometidos por parte de los grupos al margen de la ley.

Nuestra situación actual no es la mejor y eso lo demuestran los indicadores, nuestra economía se ha contraído, estamos creciendo negativamente, se está evidenciando en la industria la cual se contrajo un 7,9 por ciento, el comercio un 2,7 por ciento y el transporte y las comunicaciones un 2 por ciento, la economía informal está creciendo de manera desaforada, es que esta es la única oportunidad del los tantos millones de desempleados que tiene el país para conseguir unos pesos para subsistir ellos y sus familias, muchos no quisieran recurrir a esta estrategia para rebuscarse, pero con tantos impuestos y tributos que hay que pagar para tener derecho a la formalidad, es difícil que quede algo para subsistir.

Pero gracias a Dios no todo son malas noticias en contraste con lo que sucede en otros sectores de la economía la minería creció un 10,6 por ciento, la banca un 4,7 por ciento y la construcción un 4,1 por ciento, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Por lo menos estos sectores que están en crecimiento aportan a disminuir la larga fila de desempleados que existe hoy en nuestro maravilloso país.

A pesar de lo que ocurre actualmente nuestra economía ha venido evolucionando de en la historia de forma satisfactoria podríamos decirlo. Colombia experimento un crecimiento continuo por cerca de setenta años (1932 – 1998). En la década de los ochenta, el comportamiento del PIB colombiano sobre salió en comparación con los otros países latinoamericanos, cuyos productos experimentaron fuertes fluctuaciones debido a la crisis de la deuda. Mientras que el crecimiento promedio en Latinoamérica durante esta época fue del 1.1%, Colombia creció a una tasa de 3.7%. La liberación de la economía colombiana en los años noventa sentó las bases para un mayor crecimiento. Entre 1991 y 1995, la economía colombiana creció a tasas superiores del 5% sobrepasando el promedio latinoamericano. Sin embargo, este periodo de crecimiento fue interrumpido en 1996 debido a los desajustes registrados en las cuentas fiscales y externas, y a la crisis internacional que comenzó con Asia y se trasmitió a otros mercados emergentes como Rusia y Latino América. El resultado fue una reducción en el crecimiento económico entre 1996 y 1998 y una fuerte caída de 3.8% en el PIB real para el año 1999. Este fue un fenómeno atípico si se considera el buen record de la economía en el país.

A diferencia de muchos países Latinoamericanos, durante el siglo XX Colombia logro mantener la inflación bajo control y nunca experimento periodos de hiperinflación. En el año 2004 Colombia registro la inflación más baja de los últimos 40 años, continuando con la tendencia decreciente que viene mostrando desde 1999, en el 2005 la inflación se ubico en 4.85%. Para el año de 2006, se cumplió cabalmente con la meta de inflación que se había el Banco de la República, ubicándose en un 4.48%. Adicionalmente en los años 2005, 2006 y 2007, el país vatio los records en inversión extranjera directa. Estos flujos permitieron ubicar a Colombia como uno de los principales destinos de inversión en América latina, solo superado por México, Brasil y chile.

En 2007 la economía colombiana creció un 8.2% por encima del promedio de América Latina, siendo la mayor tasa de crecimiento en Colombia en los últimos 28 años. Esta inversión se debe principalmente al componente de la demanda interna que mas jalono el dinamismo de la economía. El progreso realizado en reformas estructurales, el ajuste fiscal, la estrategia de defensa y seguridad democrática, el crecimiento de la inversión constituyen factores para que la economía creciera.

En el 2008 la economía creció un 7.52%el mayor crecimiento registrado en los últimos 30 años el motor de este crecimiento fue el consumo y la inversión de las empresas, mientras que el lunar fue el sector agropecuario que apenas creció un2.58%.

Según estudios del Fondo Monetario Internacional se cree que existe posibilidad que la economía de Colombia, golpeada en los últimos meses por la crisis financiera mundial, comenzará a recuperarse en el segundo semestre de este año y reanudará el crecimiento el año próximo, mirando hacia el futro próximo en el 2010 y en el mediano plazo, el personal del Fondo Monetario Internacional cree que Colombia debería estar en posición de reanudar gradualmente un crecimiento sostenido y de reducir su déficit fiscal y la deuda pública Dios permita que suceda así.

La crisis en cierta manera es buena, por que trae consigo muchas oportunidades y cambios. Oportunidades para que muchos abramos los ojos, despertemos de ese gran y profundo sueño donde los tiempos buenos y maravillosos son para siempre y no pensamos en ahorrar o invertir para cuando vengan las vacas flacas, disfrutamos y gastamos todo lo que ganamos en un solo día, algunos piensan el futuro es incierto hay que gastar todo hoy, que gran error, si hoy no sembramos buenas semillas mañana no pretendamos recoger buenos frutos. Cambios que son necesarios desde el mismo gobierno hasta el último colombiano raso, es tiempo que empecemos a en cambiar nuestro corazón corrupto, nuestros pensamientos negativos y nuestros anhelos de poder y riquezas mal habidas, nuestros gobernantes tienen que pensar más en favor de la gente que los ha elegido, no en enriquecerse a costas de la corrupción que los envuelve, y de la avaricia de robarse los recursos que son propios del pueblo para su desarrollo integral.

le envio la guia de economia Colombiana, por favor lee la guia hace un analisis de las tematicas y elabora un ensayo con las tematicas donde analice la situacion por al que atravieza en este momento el pais y como a evolucionado la economia en Colombia este analisis debe ser personal y los aportes que usted haga los puede presentar en foram de mapa conceptual o cuadro de comparacion con lso autores que usted investigue donde se pueda ver sus cometarios. cualquier duda inquietud o cometnario me llama o me escribe el curso dura dos semanas a aprtir de hoy hasta el lunes 13 de julio

atentamente

Juan Carlos Camargo Solano

2124244 ext 122