Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre La Ilustracion Kant

Ensayo Sobre La Ilustracion Kant

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: Eric 22 mayo 2011

Palabras: 2049 | Páginas: 9

...

¿Por qué la emancipación puede ser peligrosa? 5. Explica los conceptos fundamentales del texto y cuál era su contexto histórico y filosófico. 3º. Análisis externo y hermenéutica 1. ¿Qué autor anticipó muchos de los ideales de libertad y autonomía propios de la Ilustración? 2. ¿Qué autores clásicos o cercanos a Kant criticaron duramente también la tutela ejercida por los maestros y los prejuicios que inculcan? 4º. ¿Qué idea te parece la más discutible del texto?

12º. KANT Representa un gran avance el poder reducir multitud de investigaciones a la fórmula de un único problema. No sólo se alivia así el propio trabajo, determinándolo con exactitud, sino también la tarea crítica de cualquier otra persona que quiera examinar si hemos cumplido o no satisfactoriamente nuestro propósito. Pues bien, la tarea propia de la razón pura se contiene en esta pregunta: ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? El que la metafísica haya permanecido hasta el presente en un estado vacilante, inseguro y contradictorio se debe únicamente al hecho de no haberse planteado antes el problema y quizás ni siquiera la distinción- de los juicios analíticos y sintéticos. De la solución de este problema o de una prueba suficiente de que no existe en absoluto la posibilidad que ella pretende ver aclarada depende el que se sostenga o no la metafísica. David Hume, el filósofo que más penetró en este problema, pero sin ver, ni de lejos, su generalidad y su concreción de forma suficiente, sino quedándose simplemente en la proposición sintética que liga el efecto a su causa (principium causalitatis) creyó mostrar que semejante proposición era totalmente imposible a priori. Según las conclusiones de Hume, todo lo que llamamos metafísica vendría a ser la mera ilusión de pretendidos conocimientos racionales de algo que, de hecho, sólo procede de la experiencia y que adquiere la apariencia de necesidad gracias a la costumbre. Si Hume hubiese tenido presente nuestro problema en su universalidad, jamás se le habría ocurrido semejante afirmación, que elimina toda la filosofía pura. En efecto, hubiera visto que, según su propio razonamiento, tampoco sería posible la matemática pura, ya que ésta contiene ciertamente proposiciones sintéticas a priori. Su sano entendimiento le hubiera prevenido de formular tal aserto.

I. Kant, Crítica de la Razón Pura.

Cuestiones:

1ª. Comenta los distintos pasos de la crítica que Kant realiza a Hume. 2ª. ¿Cuál es "el único problema" cuya formulación realiza Kant en el texto y qué ventajas comporta dicha formulación? 3ª. Distingue entre juicios analíticos y sintéticos según Kant. ¿Qué características y posibilidades tienen los juicios sintéticos a priori? 4ª. ¿Existe alguna ciencia que formule juicios sintéticos a priori, según Kant? ¿Son posibles estos juicios en la metafísica? ¿Es la metafísica una ciencia? 5ª. La estética trascendental, la analítica trascendental y la dialéctica trascendental son los tres apartados básicos de la Crítica de la Razón Pura. ¿Qué facultades humanas y qué ciencias o saberes, según Kant, corresponden a cada uno de esos componentes?

13º. KANT Así, pues, hay dos usos de la razón, los cuales tienen en común la universalidad del conocimiento y el hecho de producirlo a priori, pero son muy distintos en su modo de

proceder. Ello se debe a que en el fenómeno, que es donde se nos dan los objetos, hay dos elementos: la forma de la intuición (espacio y tiempo), que es cognoscible y determinable enteramente a priori, y la materia (lo físico) o contenido; este último indica un algo que se halla en el espacio y en el tiempo, algo que, consiguientemente, contiene una existencia y corresponde a la sensación. Con respecto a la materia, que sólo empíricamente puede darse de modo determinado, no podemos tener a priori sino indeterminados conceptos de la síntesis de sensaciones posibles, en la medida en que pertenezcan a la unidad de apercepción (en una experiencia posible). Con respecto a la forma podemos determinar nuestros conceptos en la intuición a priori creando los objetos mismos en el espacio y en el tiempo mediante la síntesis uniforme y considerándolos como simples quanta.

I. Kant, Crítica de la Razón Pura.

Cuestiones:

1ª. Explique el significado en el texto del término "síntesis" y de la expresión "a priori". 2ª. ¿En qué sentido es el conocimiento, para Kant, una síntesis? 3ª. Expón el contexto histórico y filosófico del texto. 4ª. Los límites del conocimiento en Kant.

14º. KANT Cuando Galileo hizo bajar por el plano inclinado unas bolas de un peso elegido por él mismo, o cuando Torricelli hizo que el aire sostuviera un peso que él, de antemano, había supuesto equivalente al de un determinado volumen de agua, o cuando, más tarde, Stahl transformó metales en cal y ésta de nuevo en metal, a base de quitarle algo y devolvérselo, entonces los investigadores de la naturaleza comprendieron súbitamente algo. Entendieron que la razón sólo reconoce lo que ella misma produce según su bosquejo, que la razón tiene que anticiparse con los principios de sus juicios de acuerdo con las leyes constantes y que tiene que obligar a la naturaleza a responder a sus preguntas, pero sin dejarse conducir con andaderas. De lo contrario, las observaciones fortuitas y realizadas sin un plan previo no van ligadas a ninguna ley necesaria, ley que, de todos modos, la razón busca y necesita. La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los cuales sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. aunque debe hacerlo para ser instruida por la naturaleza, no lo hará en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino como juez designado que obliga a los testigos a responder a las preguntas que él les formula. De modo que incluso la física sólo debe tan provechosa resolución de su método a una idea, la de buscar (no fingir) en la naturaleza lo que la misma razón pone en ella, lo que debe aprender de ella, de lo cual no sabría nada por sí sola. Únicamente de esta forma ha alcanzado la ciencia natural el camino seguro de la ciencia, después de tantos años de no haber sido más que un mero andar a tientas.

I. Kant, Crítica de la Razón Pura. Prólogo a la segunda edición.

Cuestiones:

1ª. ¿Cuál es el papel de la razón en el conocimiento de la naturaleza? 2ª. ¿En qué consiste el llamado "giro copernicano" que expresa aquí Kant? 3ª. Redacción: «El papel de la experiencia y de la crítica en el conocimiento».

15º. KANT Si ha de haber un principio práctico supremo y un imperativo categórico con respecto a la voluntad humana, habrá de ser tal que, por la representación de lo que es para todos necesariamente porque es fin en sí mismo, constituya un principio objetivo de la voluntad y, por lo tanto, pueda servir de ley práctica universal. El fundamento de este principio es: la naturaleza racional existe como fin en sí mismo. Así se representa necesariamente el hombre su propia existencia, a consecuencia del mismo fundamento racional, que para mí vale; es, pues, el mismo tiempo un principio objetivo, del cual, como fundamento práctico supremo, han de poder derivarse todas las leyes de la voluntad. El imperativo práctico será, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca como un medio. Vamos a ver si ello puede llevarse a cabo.

I. Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, cap. II.

Cuestiones:

1ª. Indica la idea o ideas fundamentales del texto y la frase o frases que las recogen. 2ª. Relaciona el contenido del texto con la doctrina del autor o de otros autores que traten el mismo problema. 3ª. Relaciona el contenido del texto con el marco histórico, social y cultural de la época en que vivió el autor al que te has referido en la cuestión segunda. 4ª. Señala brevemente las principales influencias recibidas y la repercusión posterior de la doctrina del autor que comentas.

16º. KANT No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues, ¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismos representaciones, ora ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los objetos denominado experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningún conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella.

Pero aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia. En efecto, podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce (simplemente motivada por las impresiones) a partir de sí misma. En tal supuesto, no distinguiríamos esta adición respecto de dicha materia fundamental hasta tanto que un prolongado ejercicio nos hubiese hecho fijar en ella y nos hubiese adiestrado para separarla. Consiguientemente, al menos una de las cuestiones que se hallan más necesitadas de un detenido examen y que no pueden despacharse de un plumazo, es la de saber si existe semejante conocimiento independiente de la experiencia e, incluso, de las impresiones de los sentidos. Tal conocimiento se llama a priori y se distingue del empírico, que tiene fuentes a posteriori, es decir, en la experiencia.

I. Kant, Introducción a la crítica de la razón pura. 1. Cuestiones generales: 1ª. ¿Por qué para Kant la metafísica no puede ser ciencia? 2ª. Condiciones que hacen posible el conocimiento científico y sus juicios, en matemáticas y física. 3ª. La ética formal de Kant y sus críticas a las éticas materiales. 2. Análisis interno 1ª. ¿Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia? Formula el problema que Kant intenta resolver en KRV. 2ª. Tipos de conocimiento que Kant distingue. 3ª. Explica los conceptos fundamentales que aparecen en el texto. 3. Análisis externo 1ª. ¿Qué juicios representan la síntesis entre conocimiento a priori y conocimiento a posteriori? 2ª. ¿Entre qué corrientes filosóficas estaba Kant intentando una mediación? 3ª. ¿Por qué el sistema filosófico kantiano es un idealismo?