Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre La Pobreza

Ensayo Sobre La Pobreza

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: tolero 27 abril 2011

Palabras: 2997 | Páginas: 12

...

s categorías de pobreza en nuestro país, sin embargo vemos que en vez de avanzar hacia su desarrollo, vamos retrocediendo y dejando pasar por alto esta indignación al permitir que estas personas mal vivan día con día. Así que lector te invitamos a sumergirte por un momento en la lectura y adentrarte en lo que sería vivir un día siendo pobre, conocerás lo que esta gente siente y sufre, y así de esta manera hacerte más consciente de lo que tienes y debes conservar.

La pobreza, ¿nueva “ideología” social? 2010

EL PROBLEMA

Podemos definir a la pobreza en un simple enunciado, como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo. Según el autor Abraham Maslow y su teoría de la pirámide de necesidades, el ser humano al tener pan en abundancia emerge en búsqueda de otras necesidades más altas, las cuales dominarán en ese momento el actuar humano; es por esto que al contar un país con más del 40 % de la población en hambruna nunca podría pensar en superación ó desarrollo de necesidades superiores y por ende pensar en búsqueda de soluciones a estas. Organizaciones mundiales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirman que un país debe contemplar en sus presupuestos anuales cantidad suficiente para realizar desembolsos en gastos sociales y así aliviar las preocupaciones de su gente. Sin embargo en los regímenes políticos la mayoría de los gobernantes apuntan a desembolsar e invertir en infraestructura en el país y en grandes industrias. Muchos partidos políticos van dirigidos a lo que conocemos como el lado derecho de una nación, o dicho de otra manera, a despilfarrar en inversiones privadas y en infraestructura para obtener ingresos económicos mayores y otorgarle más beneficios a la gente más rica del país.

CASOS REALES EN EL MUNDO

Efraín es un niño de 7 años que vive con su madre en Franja de Garza, África; todos los días su mamá lo despierta a las 5 am, es necesario estar despierto antes de las 6 am, porque si no, no llegaran a tiempo al basurero de su localidad para recoger desechos comestibles frescos. Esta es su vida diaria, el manjar más delicioso que ha probado son frijoles enlatados con una semana de caducidad, lo acompaño con pan duro de 3 días que recogió del basurero de una panadería cercana a su casa. Ha padecido de hepatitis tres veces en el año y al no contar con servicios sanitarios básicos solamente se puede bañar dos veces por semana y en cuanto a beber agua, ha pasado días sin poder probarla. Así como Efraín docenas de niños más padecen esto en África considerado como el continente con los países más pobres del mundo con 13 de 15 de la lista.

CIFRAS ALARMANTES

Millares de personas viven actualmente en el mundo en condiciones de extrema pobreza; según Rolando Cordera en los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central, de todas estos 515 millones viven en pobreza extrema subsistiendo con 1 dólar al día. Por su parte el Banco Mundial afirma que la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos y es que los niveles actuales de pobreza, son similares a los registrados a comienzos de los años 90, hecho que muestra que los últimos 15 años han sido una perdida en combatir esa condición que afecta a más de la mitad de los mexicanos, más del 50 % de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos, la décima parte más rica de la población gana más de 40 % de los ingresos totales, mientras la décima parte más pobre solo obtiene 1.1 por ciento.

La pobreza, ¿nueva “ideología” social? 2010

Además contribuyen a la pobreza la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad ya que alrededor de 53 % de los 104 millones de habitantes están en esta situación, definida como un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes no alimentarios básicos.

POBREZA EN MÉXICO

Varias investigaciones nos dicen que la pobreza en México se extendió a partir de la crisis de 1994-1995 y tras 10 años apenas se está logrando recuperar llegando a la cifra que se tenía a inicios de los 90, las principales causas de esta mal nacional son económicas, entre ellas la inflación, las deuda pública creciente, la pérdida de atractivo del país para inversiones privadas así como también la falta de previsión para la caída de ingresos por menores precios del petróleo; así en general la falta de capacidad de respuesta de México ante un cambio de condiciones financieras internacionales es limitada. Otro factor importante causante de la pobreza en el país es la alta tasa de desempleo que existe y la falta de prestaciones en el ámbito laboral, la revista el economista de México dice que la tasa de desempleo actual es del 5.4 % superando a la del mes de marzo por 0.58 % lo que nos dice que dicha tasa no está reduciendo si no aumentando; aunque según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México se considera uno de los 5 países con menor desempleo de los 30 que integran esta organización apenas por debajo de Japón y de Austria, sin embargo pese a esto el número de desempleados asciende a más de 2 millones de personas en nuestro país. El rezago educativo es sinónimo también de pobreza. En la actualidad hay 1.3 millones de indígenas entre seis y 14 años de edad. De ellos, 16.43 % no asiste a la escuela, entre los estados más rezagados se encuentran Chihuahua y Sinaloa, donde 40 y 61 por ciento de los niños indios no estudian ni la primaria. El grado de marginalidad de la población indígena es una de las causas de la no superación y difícil aprendizaje por parte de estos. Pero podemos preguntarnos ¿Por qué el atraso educativo? Pues por la sencilla razón de que en los pueblos indígenas el 85 % de los planteles están en rezago sociocultural desfavorable. Mencionar la palabra salud en la pobreza es hablar de palabras vanas e inexistentes. Para aclarar 6 de cada 10 niños padecen de desnutrición activa que afecta su desarrollo y su maduración colocándolo en desventaja de aprendizaje escolar. Uno de los estados con mayor desnutrición es Guerrero, el cual tiene el 42.8 % en desnutrición infantil. Al haber examinado datos importantes referentes a la pobreza tal vez nos preguntemos que sucede con todas estas personas pobres que abarcan cifras grandes del total de población mundial, ¿han hecho algo para luchar contra el gobierno por exigir más derechos y mejores condiciones de vivienda y alimentación?

La pobreza, ¿nueva “ideología” social? 2010

LUCHA CONTINUA

Tanto en México como en el mundo, miles de personas luchan diario por un conseguir un pedazo de pan para llevar a casa y alimentar a su familia. Luchan contra adversidades presentadas por el destino ingrato que les toco vivir: el ser pobres. Pero pese a no tener aveces energías por no contar con la alimentación adecuada, esta gente se mantiene en su lucha por conseguir una mejor calidad de vida. En el mundo también existen cantidad de asociaciones en búsqueda de soluciones a la pobreza extrema y patrimonial mediante la creación de campañas para combatirlas. Podemos encontrar en Bolivia la asociación Mein Kind la cual se dedica a construir viviendas para niños pobres ó también a la Alianza Española, que es una organización creada para defender los derechos de los pobres y exigir a los líderes europeos el cumplimiento de las promesas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En México también la lucha contra la pobreza persiste, podemos mencionar la asociación Junto con los Niños, A. C. la cual ofrece atención a niños y niñas de la calle ofreciéndoles mejores alternativas de vida o también la asociación Casa Alianza la cual se dedica a la defensa de los derechos humanos de los niños de la calle en Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Pero no obstante a esto también la misma gente pobre pelea por que se cumplan las obligaciones del gobierno, como en el estado de Oaxaca donde el presidente municipal de la población de Ixtayutla exige que el gobernador vea por los pobres y por los indígenas y no solo se sirva de ellos para discursos, así pues reúne a la población de esa región compuesta en su mayoría por indígenas mixtecas a pelear por el progreso de su municipio y pavimentación de sus carreteras que los han mantenido aislados desde hace mucho tiempo, así como mejores instalaciones en sus planteles educativos. Otro estado que lucha junto con su gente por salir de la pobreza es Chiapas el cual cuenta con 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde el gobernador exige al gobierno federal el desarrollo de proyectos para mejora de las comunidades, como el denominado Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pilar que tiene como objetivo proporcionar a 500 familias que vivirán ahí oportunidades para recibir educación y servicios de salud de calidad. Tal vez nos parezca poco el número de familias ayudadas, sin embargo el gobierno planea realizar proyectos con mayor magnitud de habitantes en los próximos meses.

SOLUCIONES INEFICIENTES

Como pudimos leer la pobreza es un problema mundial que afecta a todos los países, también pudimos notar que tanto el gobierno como la misma gente está en constante lucha por exterminarla; sin embargo no es un trabajo fácil, ya que la población va aumentando día con día y la economía mundial actualmente se tambalea y nos deja en espera de poder solucionarse o arrastrarnos a otra crisis mundial.

La pobreza, ¿nueva “ideología” social? 2010

La lucha como hemos visto no ha dado muchos resultados, en países desarrollados es más intensa y con soluciones aplicadas, sin embargo en países tercermundistas es muy difícil lograr establecer políticas que solucionen el problema o campañas que brinden apoyo a las comunidades ya que no cuentan con el dinero necesario para poder implementarlas, simplemente cuentan con el apoyo de países desarrollados que envían donaciones y alimentos para algunas cuantas gentes. Muchos autores ofrecen soluciones como Diego Hidalgo, español e investigador del Fondo Monetario Internacional que dice que el problema se agrava cuando no hay una economía organizada mundial, pero sí una demografía dañina para esos países, a los que hay que añadir los problemas de sida, decenas de enfermedades, mortalidad infantil, malos sistemas de gobierno con economías nefastas, pocos o nada competitivos y que en muchos casos rechazan la modernidad, es decir, primero debemos empezar por acabar con estos males y luego ir por el problema que nos compete, la pobreza. También nos ofrece más soluciones y dice que con 200 personas en el globo que le dedicasen dos años el problema, técnicamente, se resolvería; que serian gentes con la categoría de Bill Gates, Obama, etc. Otro asunto grave es la corrupción que igualmente es difícil de erradicar y los conflictos terroristas que se han agravado en los últimos años. Con todo esto podemos decir que la pobreza tiene solución, pero primeramente tenemos que cambiar nuestra visión de las cosas y nuestra manera de pensar .Ahora vivimos en un mundo globalizado el cual tiene tantos problemas que cada día aparece uno nuevo. Como bien dice el autor antes mencionado vivimos en un círculo vicioso que comenzó con errores del pasado de los cuales no aprendimos, desde las guerras mundiales que dejaron secuelas inminentes hemos podido solucionar problemas evitando repetirlos, sin embargo el ser humano es demasiado terco. Lamentablemente una parte de la población lo sufre mientras que tal vez los que lo ocasionaron ni siquiera reciben una mínima parte de esta ola maligna denominada pobreza. ¿Es realmente complicado dejar de gastar en cosas innecesarias y repartir ingresos extras en gente que realmente lo necesita? El sueldo de una persona en el gobierno podría dar de comer a un todo un municipio de Oaxaca, ¿pero realmente estamos conscientes de esto? Según diarios informativos Bill Gates cuenta con una fortuna tan grande que sería igual al PIB de Honduras, Nicaragua y Panamá juntos, ¿no es irónico esto? Mientras una persona engloba millones de dólares, millones de personas los necesitarían para sobrevivir toda su vida. La palabra solución se dice fácil sin embargo debe ser un trabajo de todos. México considerado un país en vías de desarrollo puede dar mucho más para poder ayudar a la gente pobre, pero primero somos nosotros los que debemos cambiar nuestra manera de pensar. Ayudar a nuestro prójimo debe ser una filosofía para todos, luchar por los intereses del pueblo también, ayudarnos a salir adelante y a prosperar al final nos hará prosperar a todos, pero también debemos exterminar nuestro pensamiento conformista y egoísta para poder superarnos y eliminar problemas sociales como la corrupción, delincuencia, hambruna y drogadicción. Ahora si aplica bien la frase presentada por una conocida televisora, tú lector ¿tienes el valor o te vale?

La pobreza, ¿nueva “ideología” social? 2010

CONCLUSIÓN

Hemos ahondado en un problema mundial que ha resultado difícil de eliminar. Según Comte en su teoría del positivismo habla de la idea de los tres estados y el progreso, en donde referente a lo ultimo nos dice que el mundo inicio desde lo primitivo y que evolucionara hasta llegar a la cima o lo más alto en la civilización sin embargo al llegar a esto lo siguiente será una regresión a lo que primeramente fuimos para así nuevamente comenzar desde cero y continuar el ciclo, esta teoría al principio rechazada tal parece es correcta, la duda en este caso es, ¿al referirse a llegar a la cima se refiere a todos los pueblos del mundo? Es decir, ¿todavía tenemos un largo camino por delante para poder llegar al progreso máximo y de ahí regresar a lo inevitable?, o simplemente ¿ya estamos regresando sin siquiera darnos cuenta en qué momento llegamos a nuestra culminación como especie? Es muy difícil responder esto, aunque con todo lo acontecido últimamente en las grandes ciudades, con los grandes inventos y distractores tal vez nunca nos percatamos que tuvimos nuestro momento glorioso y dejamos pasar todo esto hasta dar vuelta al ciclo y encontrarnos con gente caminando a nuestro alrededor con signos de “moda” como tatuajes y piercings que usaban nuestros primitivos pobladores. Sin embargo si llegó el progreso en nuestra especie, hay que recalcar que en muchos lugares del mundo este progreso nunca se vio, como en África el cual apenas ha empezado a tener países que van saliendo de la nube gris que los envolvió por muchas décadas. Entonces debemos reflexionar si en nuestros países el progreso ya se dio y no lo pudimos apreciar debemos tener la esperanza de que en esos lugares olvidados el progreso aún no ha llegado y entonces debemos enfocarnos a estos para verlos gozar próximamente de llegar al termino del ciclo donde llegarán a la cima y encontrarán solución a los problemas que acontecen ahí. La pobreza entonces próximamente será exterminada y podremos decir que como seres humanos hemos llegado a la cima y culminación de nuestra especie, es por esto que no debemos desistir en encontrar soluciones a este problema y en realizar acciones para acabarlo. La esperanza mueve al mundo y mueve a estas personas que aunque nunca quizá han podido leer a Comte están seguros que algún día llegara el fin de este mal que tanto los lastima, solo que a ellos los mueve algo más, que nosotros tal vez estamos perdiendo y aunque tal vez entre ellos haya escasez de alimentos podemos asegurar que lo que nunca les hará falta es escasez de fe. ¿Qué tan grande es el mundo? le pregunto una periodista a un niño de la calle con ojos tristes como de un adulto a lo que el niño respondió: “Yo pienso que el mundo es tan grande que nosotros los pobres ya no cabemos en el”