Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre Las Redes Sociales

Ensayo Sobre Las Redes Sociales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Mikki 05 junio 2011

Palabras: 1535 | Páginas: 7

...

s de Internet en los jóvenes mexicanos en la actualidad?

Tesis: Las redes sociales se han convertido en parte de la cotidianeidad de la vida de los jóvenes en México al grado de compartir y dar a conocer asuntos personales y/o familiares con amigos y desconocidos.

Las redes sociales.

“Se conoce como comunidad virtual al grupo de entidades o personas que con un propósito social, profesional, educativo o cualquier otro interaccionan entre ellas a través de las infotecnologías y no –sólo- de forma presencial (al menos no de manera exclusiva). Si esta actividad se realiza a través del ciberespacio, haciendo uso de Internet desde una red de acceso cualquiera, la comunidad virtual es además online”. José Miguel García Hervas (2009, 12 abril) Los conceptos de Red Social, Comunidad Virtual y Sitios de Redes Sociales. Obtenido el (2010 23 octubre) de (http://josemiguel-garciahervas.es/blog/?p=63).

Así, una comunidad virtual es una red social en la que sus miembros comparten un interés, principio, idea o finalidad común interaccionando y llevando a cabo intercambios entre ellos en una sociedad virtual en la que se pueden salvar las barreras temporales, geográficas y organizacionales, en relación al mundo físico y a las estructuras sociales en la sociedad real.

Por último, los sitios de Servicios de Redes Sociales –SNS, Social Network Services- constituyen una categoría de páginas en Internet, que ofrecen aplicaciones con prestaciones para la creación, participación, desarrollo, operación, difusión, gestión, abandono y desaparición de/en comunidades virtuales, entendiendo éstas como grupos de personas que interactúan a través de medios de telecomunicación, capaces de permitir en el ciberespacio las comunicaciones no físicamente presenciales.

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hicieron más populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe, MySpace y Facebook. Ésta última, enfocada a estudiantes, donde ha habido una importante inversión publicitaria de Microsoft.

Actualmente nos encontramos en una era en donde la Internet se está volviendo un estilo de vida de muchos jóvenes y adultos también, una de las cosas que más buscan los jóvenes es dar a conocer sus gustos, aficiones y por supuesto las relaciones que tienen con sus amigos.

Es por eso que la Web se ha convertido en el medio por excelencia para este fin, actualmente existen las llamadas redes sociales que son parte de la Web; en México en los últimos años millones de usuarios se han registrado a alguna de estas redes como Hi5, Metroflog, Myspace y Facebook.

¿Qué busca el joven mexicano al registrarse como miembro de una red social?

Los jóvenes mexicanos buscan, al registrarse a una red social, unirse a una comunidad de personas con las que comparten, por medio del Internet, intereses comunes tales como música, moda o pasatiempos sin que sea necesaria la interacción física; sintiéndose así, totalmente aceptados ya que muchas veces se les dificulta obtener la aceptación en las relaciones que requieren convivencia personal con otros individuos.

Estas redes sociales tienen un increíble auge en todo el mundo, por lo que los jóvenes tienen la posibilidad de encontrar personas con características comunes a ellos en distintas regiones y países, permitiéndoles así, establecer relaciones totalmente virtuales que les permiten ampliar su conocimiento sobre diferentes culturas y costumbres distintas a las suyas.

Actividades del joven dentro de la red social.

La mayoría de las redes sociales tienen un conjunto de aplicaciones que facilitan al usuario manipular la vista y la configuración de su perfil haciéndolo así más interesante para él y para quienes lo visiten. Depende mucho de las facilidades que se le den al usuario para que elija la que más le agrade, y la que mejor le permita expresarse y dar a conocer lo que siente y piensa.

Algunas de las aplicaciones que las redes sociales ofrecen a sus usuarios son: la facilidad de cambiar el color o la imagen de fondo, la música que los demás escucharán al entrar al perfil, e incluso se le da al usuario la posibilidad de crear una animación virtual parecida o idéntica a él, para dar una idea a los visitantes, de sus características físicas y su estado de ánimo.

Al igual que en muchas pequeñas sociedades o grupos, los jóvenes usuarios formulan un lenguaje escrito exclusivo que consiste, en mi opinión personal, en la deformación del lenguaje, excesivos e intencionales errores de ortografía y combinación de mayúsculas y minúsculas en una misma palabra. Me permití tomar un fragmento de lo que un usuario de hi5 escribió para dar a conocer su estado de ánimo; para dar a entender mejor lo dicho anteriormente:

...the...qerho0...muxo0...mii...bebee...twiice...month... wii...

En la frase anterior podemos apreciar que ninguna de las palabras está escrita correctamente e incluso se combina ingles con español. Son pocos los usuarios que respetan todas las reglas de escritura aunque muchas veces evitan hacerlo justamente por el asunto de la aceptación que se trató anteriormente.

Riesgos de las redes sociales.

No siempre los usuarios de las redes sociales tiene como objetivo hacer amigos y conocer gente, muchas veces estos sitios son utilizados por gente cuya actividad favorita es molestar y afectar la configuración de otros miembros de la red simplemente por diversión. Y en casos más extremos y riesgosos, la información personal que comparten los usuarios, en ocasiones erróneamente exagerada, es usada por secuestradores con el fin de obtener información detallada de sus actividades cotidianas.

Es también de suma importancia que el usuario sepa si el sitio en el que se está registrando es de confianza ya que debe saber que quien controle la configuración de ese sitio, tendrá su información personal y podrá utilizarla sin su autorización.

Influencia de la red social en la vida del joven.

Por último y para concluir, hablaré de la influencia que tienen estas redes sociales en la toma de decisiones de la juventud de México, que a mi parecer es impresionantemente grande e importante. Yo como usuario de facebook he encontrado a personas que incitan a otros miembros de la comunidad a realizar cualquier tipo de actividades sin realmente pensar en las consecuencias y desgraciadamente, muchos usuarios se convencen de hacerlo sin detenerse a conocer las repercusiones que tendrá.

En otras ocasiones, dentro de la sociedad virtual se crean modelos buenos y malos de miembros de la sociedad virtual, en relación a lo que les gusta y no. En éste tipo de redes sociales, es mal visto alguien que no escuche música de moda, que vista diferente a la mayoría, y lo más preocupante es que es mal visto aquel que tiene como hábito la lectura.

“Éstos modelos afectan enormemente al individuo que los crea y a quien los acepta, pero obviamente repercute más en la vida de quienes son criticados, pues no serán aceptados en una sociedad física ni virtual, al menos que terminen por aceptar ese modelo y unirse a la masa de gente que ya los acepta, respeta y califica” Adriana González Morán (2009, 24 julio) Redes sociales en Internet. (Obtenido el 2010 23 octubre) de (http://www.scribd.com/doc/17657274/Redes-Sociales-en-Internet).

.

Bibliografía.

José Miguel García Hervas (2009, 12 abril) Los conceptos de Red Social, Comunidad Virtual y Sitios de Redes Sociales. Obtenido el (2010 23 octubre) de (http://josemiguel-garciahervas.es/blog/?p=63).

Adriana González Morán (2009, 24 julio) Redes sociales en Internet. Obtenido el (2010 23 octubre) de (http://www.scribd.com/doc/17657274/Redes-Sociales-en-Internet).