Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre Rayuela Julio Cortazar

Ensayo Sobre Rayuela Julio Cortazar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: poland6525 05 abril 2011

Palabras: 1799 | Páginas: 8

...

lación para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica y más humana. Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves cuya atmósfera fantástica retoma la de los relatos de su compatriota Jorge Luis Borges. Como Las armas secretas (1969), uno de cuyos relatos, 'El perseguidor', se ha convertido en un referente obligado de la obra de Cortázar. A diferencia de las restantes novelas de su autor, El libro de Manuel (1973) gira en torno a temas políticos y humanistas. A finales de 1983 realizó un último viaje a su país de origen; en Buenos Aires fue recibido muy bien por sus compatriotas. Murió de leucemia el 12 de febrero de 1984, en la ciudad de París.

MARCO HIST' RICO

En 1963, aparece Rayuela (tras dos años de ser elaborada) y fue destinada a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamericana de esa década.

El tiempo en que fue creada esta novela transcurre de 1960 al 63. El marco histórico en el cual se escribe Rayuela está dado por el movimiento dinámico de las juventudes de Latinoamérica y del mundo occidental en el sentido de un cuestionamiento radical a los parámetros civilizatorios de la época.

Por esta época Argentina pasaba por una difícil situación política y económica, existían amenazas de golpe militar, posteriormente en 1962, se dan las elecciones fraudulentas y continúa la agitación laboral. En América Latina en 1960 se inicia el proceso de nacionalización de empresas, y campañas de alfabetización en cuba; un año después se da la junta militar en Salvador. En el 62 se presentan disturbios políticos en Venezuela. Los sucesos Globales durante este lapso de tiempo fueron: en 1960 renacen las tensiones entre Rusia y Estado Unidos, se da la “Guerra Fría”, espionaje, Kennedy decreta el bloqueo económico a Cuba; en el 61 se construye el muro de Berlín y un año después Argelia declara su independencia de Francia y proclama su soberanía. En cuanto a lo cultural la década del 60 es la de los Beatles, posteriormente en el 61 Juan Carlos Onetti publica “El Astillero”.

DESARROLLO

Rayuela relata en los años cincuenta la historia de los amores frustrados de un argentino intelectual y una mujer uruguaya, en París. Al perder a su amada Maga Oliveira debe regresar a Argentina, su tierra natal donde la tristeza y nostalgia lo llevan a alcanzar la completa locura.

Dentro de la trama de la novela se desarrollan los siguientes temas, característicos de una novela vaguardista del siglo XX:

• El amor: Pues en esta novela se cuenta la historia de una relación amorosa entre la Maga y Horacio, relación apasionada, en la que él termina loco a causa de perderla.

• Libertad: El símbolo de la libertad en esta novela es la Maga, a quien los personajes tildan de ignorante pero quien es la única que cuenta con los que todos ellos buscan constantemente su libertad, puesto que todos los reproches e inconformidades de ellos con el mundo constituyen un impedimento para alcanzarla.

• El arte: La mayoría de los diálogos entre los personajes gira en torno al arte, a los pintores, a su finalidad, y a la percepción que tienen sobre ella tanto ellos mismos como los más destacados artistas como los filósofos.

• La ciudad: En esta novela se habla principalmente del ambiente de París, y Buenos Aires. Buena parte de la novela transcurre en las márgenes de río Sena, el Ponts de Arts, el Ponts Saint Michel, el barrio latino, la Place Concorde, el café de la Rue des Lombards y la rue Réaumur, la rue du Cherche-Midi, la rue de la Tombe Issoire entre ortos lugres de París, y Buenos Aires resalta el barrio del suburbio.

• El humor: Aquí predomina u humor negro, (sinísmo), que emplea Horacio para burlarse de las diferentes situaciones no muy agradables en las que se ve envuelto.

• La locura: La locura la vemos cada vez que los personajes se dejan llevar de la sinrazón para escapar de sus angustias. Enloquecimiento que absorbe a Horacio tras la pérdida e la Maga y lo lleva a deambular entre los enfermos de un manicomio.

SÍNTESIS DE LA NOVELA

La obra está, o puede dividirse en tres partes:

1. La primera parte, Del lado de allá: Narra la vida de Horacio Oliveira, (como ya mencionamos), un argentino avecindado en Paris y su relación con la Maga, los que se rodean de un grupo de amigos que forman el Club de la Serpiente, con los que entablan memorables conversaciones y discusiones que nos entregan la visión de Cortázar sobre diferentes aspectos del arte en la vida y de la vida en el arte, simultáneamente.

2. La segunda parte, Del lado de acá, devuelve a Horacio a Buenos Aires, donde vive con su antigua novia; allí pasa largas horas con sus amigos Traveller y Talita; en el primero se ve a sí mismo antes de partir, en la segunda ve a la Maga, inolvidable y siempre presente.

3. La tercera parte, De otros lados, que contiene complementos de la historia anterior, recortes de periódico, citas de libros y textos autocríticos atribuidos a Morelli, un viejo escritor (posible álter ego de Cortázar). Estas páginas, si bien en ocasiones se relacionan con los capítulos anteriores, no son más que estímulos que Cortázar nos presenta para llevarnos a alejarnos de la linealidad clásica de la literatura y sumergirnos en subtextos y subtextos de subtextos.

En su fondo y en su forma, Rayuela reivindica la importancia del lector y hasta cierta forma lo empuja a una actividad y protagonismo negado por la novela clásica, (característica del novelista de vanguardia), en la que éste era llevado por la linealidad de una historia en la que lo más importante era "lo que pasaría al final".

Busque por internet, documentos, trabajos o análisis que me pudieran ayudar a realizar el ensayo y encontré que muchos críticos se refieren a Rayuela como una antinovela, por el carácter innovador, ya que rompe con todos los canones preestablecidos en la época de su edición. Sin embargo, no puede decirse lo mismo por parte del autor. Cortázar afirma en una entrevista que el término "antinovela" le parece una "tentativa un poco venenosa de destruir a la novela como género" por lo que prefiere el término de contranovela. Cortazar busca con esta obra "ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector", incitando a éste a que modifique su actitud pasiva frente a la obra, para tomar parte activa y crítica.

Rayuela, es una obra lúdica, revolucionaria, (tanto en contenido como en forma), y experimental que debe tanto a la tradición cervantina, en cuanto al uso de la ironía y del humor, como a la tradición surrealista y en cuanto al uso experimental de las formas y la mezcolanza de géneros. Rayuela es una de las obras narrativas cumbres de nuestra lengua en el siglo XX, junto a Cien años de soledad, La región más transparente, La ciudad y los perros, Paradiso, El señor presidente y Pedro Páramo, dentro de éste boom de la novela latinoamericana del que estamos hablando en clase, pero trascendiéndolo por su profundidad y el alcance de su pensamiento filosófico que implica nada menos que una crítica radical, (semejante al estilo de crítica de Carlos Fuentes en “Agua Quemada”). Novela que es más que novela, cmoo ya mencioné una contranovela, pues va en contra de las estructuras tradicionales del género novela, en la que caben la poesía, la filosofía, la ciencia y el ensayo. Obra metafísica y de reflexión sobre el Ser y no Ser, pero también novela de amor y humor: la relación de Oliveira, símbolo del intelectual latinoamericano desarraigado que escribe su obra en el exilio parisino, con la Maga, de Traveler con Talita y personajes fantásticos como Beeta Trepaus y Rocamadour. Evidentemente que sólo un argentino, ser desarraigado por excelencia, sin raíces indígenas y sin devoción a lo telúrico, pudo haber escrito semejante obra, una especie de suma ateológica de inspiración anárquica.

CONCLUSIONES

La obra que despertó la curiosidad por su autor en todo el mundo, implica un juego creativo en el que se puede elegir el orden en que leerá los capítulos, ordenados de un modo poco convencional. Se trata de representar el absurdo, el caos y el problema existencial mediante una técnica nueva, (como lo hablando de vanguardismo en clase). El autor pretende echar abajo las formas usuales de la novela para crear ex profeso una antinovela, sin trama, sin intriga, sin descripciones ni casi cronología. Él mismo dice que quiere superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica y más humana. Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves cuya atmósfera fantástica retoma la de los relatos de su compatriota Jorge Luis Borges.

BIBLIOGRAFÍA

• Julio Cortazar, RAYUELA, Fundación Promotora Colombiana de Cultura, 2002

• Biografía de: es.wikipedia.org/wiki/Cortázar.