Leer Ensayo Completo Ensayo Sobre Valores En La Familia

Ensayo Sobre Valores En La Familia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Stella 28 marzo 2011

Palabras: 1763 | Páginas: 8

...

s miembros la identidad de base suficientemente reaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida. La familia antes tomaba a cargo dimensiones muy particulares de la experiencia humana como es tiempo de vida, de aprendizaje, de educación, de reproducción y ahora está cediendo algunas de estas funciones a otras instituciones.

De todos modos, y con variantes respecto a etapas anteriores, la familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.

Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios, el que puedan desarrollarse sin mayor complicación, y luego formar un hogar en donde pueda transmitir el amor y todos los valores que se dieron en el hogar.

Los valores, las reglas, los ritos familiares están al servicio de la estabilidad familiar, funcionan como sello de identidad para las distintas familias, están al servicio del sentido de pertenencia. Por otro lado, existen fuerzas internas y externas, como el proceso evolutivo de los miembros de una familia, los conflictos, las crisis que funcionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultará el sano crecimiento de la familia.

Para García Ramírez y Lima (1998) los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos. Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Según Schwartz, (1990) los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.

Los cambios operados al interior de la familia desde los años 70, han dejado de lado el modelo racional, con una fuerte y rígida división de roles entre hombre y mujer y entre padres e hijos. Los padres optan por una educación para la libertad, valorizando la comunicación, el diálogo, la tolerancia. El estilo autoritativo recíproco es el que según las investigaciones actuales aparece como el más indicado para favorecer el crecimiento del hijo en todas las dimensiones.

La familia constituye entonces el compromiso de cada uno con un proyecto relacional que se construye en un determinado tiempo y espacio y que define por lo tanto los valores que en cada unidad familiar se ponen en juego. La familia se constituye así como el primer paso importante hacia la cultura, al organizar el sistema de valores, la manera de pensar y de comportarse de sus miembros, de acuerdo a la pertenencia cultural.

Es muy cierto que no existe una escuela o un libro especifico que nos enseñe a ser padres, además es una tarea muy difícil, nadie dijo que era fácil, requiere trabajo, amor, comprensión, ternura y dedicación, y sobre todo paciencia, a veces el no tenerla produce frustración en los padres, mas cuando estos son jóvenes que no midieron las consecuencias por vivir alocadamente la vida. El mayor problema que enfrentan la familia y la sociedad es la perdida de los valores, por el trabajo de los padres, por el correr día a día de un lado a otra y por la suma importancia que se le ha tomado a la crisis económica que se vive en nuestro país, se nos ha olvidado la importancia de continuar educando a nuestros niños desde el vientre sobre los valores familiares y sociales, con esta educación se evitarían tantos problemas que actualmente vivimos.

En el presente vivimos momentos difíciles, donde el crimen y la violencia van en un crecimiento constante y al parecer imperecedero, gracias a unos padres que no pudieron educar a sus hijos, a maestros que se dedican únicamente a enseñar según temas relevantes para poder ejercer un trabajo en el futuro, al gobierno que ha permitido que las escuelas y los hogares no le den la importancia que realmente amerita el educar a los niños sobre los valores, esta educación lograría un mejor país, en donde los niños podrían valorar a los demás, dar amor, compartir con los demás y dejar el egoísmo a un lado, no existiría la violencia, y podríamos vivir en un mundo lleno de paz, vivir en la Guatemala que todos deseamos, con valores bien cimentados que nadie podría derrotar.

Los padres al formar una familia, debieran considerar que el dar vida y recibirla es un hecho de máxima trascendencia y, como tal, implica una responsabilidad que debe ser asumida y compartida por la pareja, que la educación no solo es enviarlo al mejor colegio, sino también educar en el hogar sobre los valores de la familia, como el amor, el cuidado, la intimidad, la aceptación, el compromiso y la responsabilidad compartida.

Portieles (2007) La familia, es la institución reproductora del sistema de valores que conforma la base cultural de todo conglomerado humano, ejerce una presión educativa cimentada en afectos y reglas, modelando actitudes y comportamientos en consonancia con los valores del sector social que representa. Cuanto más amplio el espectro afectivo, más potencialidades éticas, inteligencia emocional y capacidades de socialización, que permitirán atenerse a principios morales, intereses y sentimientos sociales.

Se deben convertir momentos cotidianos en oportunidades para tratar temas relacionados con diferentes valores familiares como la igualdad, interculturalidad, trabajo, generosidad, la alegría, sinceridad, respeto, protección de la naturaleza, reciedumbre, vida social, obediencia, orden, fomentar valores como la solidaridad y empatía y potenciar el desarrollo de capacidades cooperativas, lo cual traería como consecuencia una vivencia armónica tanto en el hogar como en la sociedad.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE ZACAPA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

MAESTRÍA EN ENFERMERÍA

SALUD FAMILIAR

M.A. ENMA JUDITH PORRAS

ENSAYO SOBRE:

VALORES EN LA FAMILIA

JANNIA GONZALEZ ARRIAGA

INTRODUCCION

El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemático y con voluntad de estilo.

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. El autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.

Para la realización de este ensayo se siguieron los 10 pasos para escribirlo.

El presente ensayo hace una crítica sobre Los valores en la Familia que no es más que el asumir la responsabilidad de educar a los hijos sobre los valores dentro de la familia. Éste debe ser un proceso consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo integral de los hijos, proporcionarles el cuidado, formación, educación y afecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.

JUSTIFICACION

Como Enfermeras y Educadoras de Salud debemos dar a conocer nuestro punto de vista sobre aspectos reales que afectan en nuestra sociedad, las cuales provocan efectos en la salud de todos, estos escritos que realizamos deben ser basados en la realidad y con conocimientos científicos, y no serán únicamente para dar a conocer nuestro punto de vista, sino que llevaran consigo el hecho de transmitir en la población beneficios.

OBJETIVOS

Elaborar un escrito profesional siguiendo los 10 pasos para elaborar un Ensayo.

Concientizar a las familias y autoridades de Guatemala sobre la importancia de brindar educación de los valores en la familia.

Motivar a las (os) profesionales de Enfermería en escribir ensayos sobre temas relevantes, que traigan consigo un fin.

CONCLUSION

El escribir un ensayo no es únicamente sentarse y escribir, se debe saber sobre que se escribe y seguir una secuencia de pasos lógicos.

Entender que es un ensayo y para que se realice, en este caso, este ensayo tiene como finalidad el llegar a varios destinos en donde sea leído por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que estos lectores logren comprender el significado de la Paternidad Responsable.

BIBLIOGRAFIA

• FLORENZANO, Ramón, Ciclo Vital del Individuo y de la familia. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Tercer Modulo. Salud Familiar. P. 62 a 64

• Pérez G., Héctor. Nuevas Tendencias de la composición escrita. Cooperativa editorial Magisterio. Colección aula abierta. Primera Edición Santafé de Bogotá, 1999.