Leer Ensayo Completo Epoca Independiente De Guatemala

Epoca Independiente De Guatemala

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: tomas 11 abril 2011

Palabras: 10322 | Páginas: 42

...

El proceso para que Guatemala se independizara y llegar a ser como es hoy, requirió un proceso muy largo, entre malos gobernantes, conflictos internos, intereses políticos, etc., Guatemala ha logrado salir adelante.

La importancia de conocer los acuerdos de paz y todo lo que se consiguió con ellos, permitió ir eliminando poco a poco el racismo injustificado contra los indígenas, el cese al fuego y finalmente la paz.

Proceso de Independencia.

Para el caso de Guatemala, el Estado surge como consecuencia de la independencia política de España, este hecho permitió el inicio de una serie de intentos por formar una República siguiendo la tradición decimonónica imperante en la época. El Estado que así surgía se fundamentó en la organización colonial existente en el momento de la emancipación, no constituyó un movimiento de cambio para ajustarlo a las necesidades de una democracia a pesar de basar sus principios en ideas de corte liberal.

Un dato significativo para demostrar la continuidad del sistema imperante al proclamarse la Independencia es el caso del poder central. El último Capitán General y Presidente de la Audiencia del Reino de Guatemala fue Gabino Gainza, él pasó a ser el primer Presidente de la República recién proclamada.

En el ejercicio de su cargo, negoció junto con sus partidarios, la anexión a México hecho que se produjo el 8 de enero de 1822 a escasos meses de proclamada la Independencia.

La Independencia de Centroamérica puede sintetizase en tres incisos:

-El proceso fue minoritario desde el punto de vista cualitativo.

-Se centró principalmente en los centros urbanos y los papeles destacados, en favor y en contra, lo desempeñaron las elites sociales e intelectuales.

-No hubo objetivos claros desde el principio, pues los primeros movimientos tenían propósitos limitados que, en general, no se proponían el rompimiento total del vínculo con España, sino unas pocas reclamaciones de autonomía local.

La anexión a México.

El 15 de septiembre de 1821 es declarada la independencia de la Provincia de Guatemala al separarse de España, pero no marca la completa independencia del estado de Guatemala.

Hechos.

Después de la separación de Guatemala de la corona española, surgió la idea de anexar las provincias centroamericanas al Primer Imperio Mexicano; esta corriente ideológica empezó en las familias pudientes del país en un intento de formar una nueva nobleza americana.

El entonces Presidente del Consejo de Regencia del Primer Imperio Mexicano presentó una invitación al Jefe Político Superior de Guatemala, Gabino Gaínza para convencerlo sobre los beneficios de la anexión; como modo de presión alegó que Chiapas (antes parte de la Provincia de Guatemala) ya se había unido al Imperio mexicano.

En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable. El 5 de enero de 1822 Centroamérica paso a ser parte del imperio de México.

El único de los actuales países de Centroamérica en oponerse a la anexión fue El Salvador, el cual se opuso en un movimiento armado. Ante este acto de subordinación Agustín de Iturbide relevó del cargo de Jefe Político Superior de Guatemala a Gabino Gaínza y se lo entrega al general Vicente Filísola.

Vicente Filísola entra con sus tropas a Guatemala el 12 de junio de 1822, para someter el movimiento armado salvadoreño.

La anexión duró dieciocho meses, hasta poco después de la abdicación de Agustín I en marzo de 1823.

Como consecuencia de la anexión, el territorio de Chiapas quedó definitivamente incorporado a México, y más tarde ocurrió lo mismo con Soconusco, a pesar de que la opinión mayoritaria se inclinaba por ser parte de las Provincias Unidas del Centro de América.

La federación centroamericana.

La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América a través de una Constitución, el 22 de noviembre de 1824. Su capital inicialmente fue la ciudad de Guatemala, hasta 1834; después Sonsonate, por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839.

Antecedentes.

La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quetzaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala, y parte del actual Soconusco de Chiapas (México). Limitaba al sur con el Océano Pacífico, al este con el Mar Caribe, al Sureste con Panamá (provincia de Colombia entonces), y al Noroeste con México. El territorio de la Federación también incluía Belice.

Entre los años de 1838 y 1840, la Federación entró en un período de guerra civil. El primer Estado en separarse definitivamente fue Nicaragua, en abril de 1838; en octubre esta decisión fue imitada por Honduras, y en noviembre por Costa Rica. Guatemala se separó en 1839 y, bajo el gobierno de Rafael Carrera, forzadamente absorbió al Estado de Los Altos. A finales de 1839, la Federación había dejado de existir; sin embargo, durante el siglo XIX hubo numerosos intentos para restablecerla, manifestados en las conferencias unionistas centroamericanas.

Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la creación de una república federal, que posteriormente evolucionaría hacia un Estado moderno y democrático entre los Océanos Pacífico y Atlántico. Estas aspiraciones se verían reflejadas en los emblemas de la República Federal: Su bandera muestra una banda blanca entre dos azules, derivada de la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo de armas muestra cinco volcanes (uno por cada estado), iluminadas por un sombrero de la libertad o gorro frigio (influencia francesa). La bandera fue introducida en la región por el Comandante Naval Louis-Michel Aury cuando estableció la primera república independiente en la isla de Providencia en el año 1818.

Sin embargo, en la práctica, la federación afrontaba grandes problemas:

• En oposición al proyecto federal se encontraban los conservadores, los representantes de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas.

• El transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes.

• La población, en general, desconocía el beneficio de una integración regional.

• El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, después San Salvador) era casi inexistente fuera de sus límites.

• La falta de fondos para su desarrollo y la intervención de naciones extranjeras (por ejemplo, Gran Bretaña, Estados Unidos y México).

Gobernantes de la República Federal de Centroamérica.

La siguiente tabla muestra una lista de los gobernantes que tuvo Centroamérica desde su independencia (1821) hasta la disolución de la República Federal (1839).

Gobernante Periodo Otros datos

Gabino Gaínza y Fernández de Medrano

Jefe Político Superior y Presidente de la Junta Provisional Consultiva 1821-1822

Vicente Filísola

Jefe Político Superior, nombrado por el Imperio Mexicano 1822-1823

José Matías Delgado y León

Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América 1823

Primer Triunvirato

1823

Segundo Triunvirato, integrado por Manuel José Arce, Tomás Antonio O'Horán y Argüello y José Cecilio del Valle

1823-1825

Manuel José de Arce y Fagoaga

Presidente de la República, elegido por el Congreso 1825-1829

En 1828 llamó a ejercer temporalmente al Vicepresidente Beltranena, quien después se negó a devolverle el mando

Mariano Beltranena y Llano

Asumió el Ejecutivo como Vicepresidente de la República 1828-1829; derrocado en 1829

Francisco Morazán

Tomó el poder y a poco lo entregó al Senador designado por el Congreso 1829

José Francisco Barrundia y Cepeda

Senador encargado de la Presidencia 1829-1830

José Francisco Morazán Quezada

Presidente elegido por el Congreso para el período 1830-1834

Durante su gobierno la capital federal se trasladó de Guatemala a Sonsonate y después a San Salvador

José Cecilio del Valle

Presidente elegido para el período 1834-1838

Murió antes de tomar posesión

Gobernante Periodo Otros datos

José Gregorio Salazar y Castro

Vicepresidente encargado del Ejecutivo 1834-1835

José Francisco Morazán Quezada

Presidente elegido para el período 1835-1839

En 1838 se separaron sucesivamente de la Federación los Estados de Nicaragua, Honduras y Costa Rica

Diego Vigil y Cocaña

Vicepresidente encargado del Ejecutivo 1839

La Federación se disolvió definitivamente

Gobiernos Conservadores.

Entre los más conocidos están:

Vicente Cerna:

Fogueado militar del periodo del Régimen Conservador originario del corregimiento de Chiquimula, ocupó durante muchos años el puesto de corregidor de esa provincia. Participó en casi todas las acciones de guerra de Carrera habiendo tenido actuación sobresaliente en 1851, cuando el país fue invadido por el Oriente.

El 24 de mayo de 1865 fue nombrado presidente de la República, luego de las elecciones convocadas por Pedro de Aycinena. Su gobierno fue oligárquico y opresor, siguiendo con la política conservadora de Rafael Carrera, cometiendo así muchos atropellos contra el pueblo. Fue un hombre cruel, rencoroso y dictador. Durante su gobierno se introdujo el telégrafo al país, y se hicieron los primeros estudios para la introducción del ferrocarril así como también se inició la construcción del Puerto de San José y del Mercado Central en la capital de Guatemala en lo que era la antigua Plazuela de El Sagrario.

Fue reelecto para que gobernara un segundo período el 17 de enero de 1869, provocando descontento en todo el país por lo que varios patriotas salieron a las calles encabezados por el Licenciado Luis Rubio, y gritaban ¡¡“Muerte a Cerna!!”, por lo que se envió a que un pelotón de soldados abriera fuego en contra de este grupo, matando al Licenciado Rubio y a muchos patriotas más. Hubo en 1867 un intento de golpe de estado al mando del Mariscal Serapio Cruz, pero dicho levantamiento en armas fracasó. Tres años después en 1869 el mariscal Serapio Cruz de acuerdo con Justo Rufino Barrios encabezaron otro movimiento subversivo, tomando en julio de 1869 la plaza Nenón y otros pueblos de Huehuetenango, siendo perseguidos por las fuerzas del gobierno.

Al llegar a la población de Palencia el 22 de enero de 1870, el Mariscal Serapio Cruz es sorprendido por las tropas de gobierno que eran comandadas por su amigo y compadre el General Antonio Solares, quién le dio una muerte horrible decapitándolo, para luego envolverla en hojas y llevársela a Cerna. Dicha cabeza fue exhibida dentro de una jaula en el hospital, para infundir temor a los opositores del gobierno de Cerna. Surge a raíz de esto la llamada Revolución de 1871, y el 23 de junio de 1871 el ejército comandado por el propio Cerna es derrotado en Totonicapán por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios que comandaban dicha Revolución. Cerna es derrotado definitivamente en San Lucas Sacatepéquez el 29 de junio de 1871 y huye para no ser apresado por los revolucionarios.

Rafael Carrera:

Nació en el municipio de Guatemala en la aldea Lo de Rodríguez campesino analfabeta, con vocabulario vulgar, baja estatura de pelo liso y negro tuvo una vida muy turbulenta.

Encabezó un movimiento guerrillero de campesinos el 9 de junio de 1837 junto con este movimiento, empezaron a asaltar diferentes poblaciones sin tener encuentros con las tropas del gobierno y propagó la idea formulada por los enemigos del doctor Mariano Gálvez que decían estaba envenenando las aguas fluviales para propagar el cólera morbus en la población. El Caudillo Adorado de los Pueblos como fue llamado por sus montañeses, es sin lugar a dudas, una de las grandes figuras de mediados, del siglo XIX.

Entre las batallas que desarrollo se destacan la del cuartel de Mataquescuintla, en Santa Rosa la de Ambelis donde derrotó al ejercito comandado por Teodoro Mejía la de la Plaza de Jalapa el 7 de diciembre de 1837 donde fue derrotado cuando fue atacada la Guarnición de Guatemala el 13 de enero de 1838, en esta batalla se cometieron robos, asaltos, allanamientos, violaciones, asesinatos de gente indefensa y al propio vicepresidente de la república Gregorio Salazar. Debido a estas atrocidades cometidas, los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu acordaron el 2 de febrero de 1838, formar parte el Sexto Estado acuerdo que fue sancionado por la Asamblea Constituyente de acuerdo con el Decreto del 19 de septiembre de 1839.

En vista de su derrota en Villa Nueva el 29 de diciembre de 1839, fue firmado el tratado de “El Rinconcito” donde lo obligaban a deponer las armas, pero donde le otorgaban el cargo de comandante del distrito de Mita. Carrera invadió El Salvador en octubre de 1838, pero fue derrotado por Morazán. Carrera colocó en el gobierno a Mariano Rivera Paz el 13 de abril de 1839 al tomar por sorpresa la plaza de Guatemala a las nueve y media. Morazán se apoderó de la ciudad de Guatemala al ser invadió el país con un ejército de 1500 hombres y Carrera huyó pero inmediatamente preparó 5000 soldados y al día siguiente contrasitió la plaza, recuperándola. Al renunciar al Presidente Paredes el 22 de octubre de 1851, la Asamblea Nacional nombra a Carrera como nuevo presidente, tomando posesión el 6 de noviembre de 1851.

Al estar en el poder, Carrera revoca todas las reformas que se habían hecho durante el gobierno del Doctor Mariano Gálvez, reestableciendo los diezmos, prohíbe la libertad de prensa y le devuelve al clero todos los bienes nacionalizados. Decreta la Ley de Pavón en la cual todos aquellos niños que tuvieran buena conducta, fueran aplicados e inteligentes, podían ser empleados por la iglesia como acólitos y debían estar sujetos en todo al cura. Mandó a construir el Hospital San Juan de Dios, fomentó el cultivo de la grana, estimuló la minería y ordenó la acuñación de excelente moneda de oro, y plata, construye el primer camino carretero hacia el Atlántico, se coloca el alumbrado público en la cuidad, crea el primer cuerpo de Policía Nacional, erige los fuertes de San José de Buena Vista y Rafael de Matamoros protege la integridad territorial del país, funda la República en 1847, dio hegemonía a Guatemala en Centro América, cubrió de gloria a las armas guatemaltecas en la batalla de La Arada. Su gobierno fue un régimen totalitario, nefasto donde nadie podía oponerse a sus mandatos ya que se callaba la voz del pueblo con balas, se usaba la pena del fusil. Su error fatal fue haber firmado el tratado del 30 de abril de 1859 con el gobierno británico, donde cedía el territorio de Belice, acción que Guatemala no le perdonará jamás así mismo firmó el Decreto del 21 de marzo de 1859 donde proclamaba a Guatemala como República Soberana e Independiente, separándola así definitivamente de Centro América, autoproclamándose fundador de la Nueva República.

La historia cuenta que Carrera secuestró en Atescatempa a una jovencita de familia honrada; el marimbero José María Andrade hirió con cuchillo a Carrera por haber violado a su hija, acción por la cual Carrera lo mandó a cortar en 4 pedazos, para poner una cuarta parte de aquel infeliz hombre en cada una de las garitas de las cuatro entradas a la ciudad. Después de 40 días sufriendo de una grave enfermedad, arrojando coágulos de sangre, falleció el viernes santo 14 de abril de 1865 a las nueve y media de la mañana, siendo sus restos sepultados en la Catedral Metropolitana.

Gobiernos liberales.

Entre los más conocidos están:

Justo Rufino Barrios:

Originario del departamento de San Marcos, nació el 19 de julio de 1835 en la población de San Lorenzo. El joven Barrios estudió notariado en la Universidad Nacional de Guatemala.

Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna, misma que al ser derrotada obligó a Barrios a marchar a México, en donde en unión de don Miguel García Granados, comandó la celebre Reforma Liberal de 1871.

Entre 1871 y 1873, ocupó importantes cargos militares, posteriormente inició un vasto programa de reformas que abarcaron la iglesia, economía, educación, legislación, fundó el Banco Hipotecario, el hospital de Oriente en Chiquimula Santa Clara se volvió en el mercado de La Reforma el edificio de La Recolección fue convertido en Escuela Politécnica San Francisco y la Tercera Orden pasaron a ser edificio de la Dirección General de Correos Capuchinas se convirtió en Policía Nacional firmó el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur se promulgó el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Algunas de estas leyes aún siguen vigentes así mismo de mandó a construir el Cementerio General de Guatemala fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz. Mantuvo la hegemonía de Guatemala en Centro América.

De sus errores históricos destacan la firma del tratado donde cede Chiapas y Soconusco a México, perdiendo entonces gran parte del territorio guatemalteco acción, sometió a todos los indígenas a trabajos forzados, fue un dictador. Murió aproximadamente a las once y media de la mañana en territorio salvadoreño en la histórica batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio General de la Capitanía de Guatemala.

José María Reyna Barrios:

Nacido el 24 de diciembre de 1854 en la Ciudad de San Marcos. A la edad de 14 años huyó de su casa para enlistarse en las filas de los rebeldes quienes se organizaban en Tapachula, listos para atacar a Vicente Cerna. Al lado de su tío Justo Rufino Barrios, en 1871 fue redoblante de las fuerzas revolucionarias. Por voto popular, fue electo presidente y tomó posesión el 15 de marzo de 1892.

Gobernante progresista, cuyo ideal fue el embellecimiento de la ciudad de Guatemala ya que según sus propias palabras, deseaba convertirla en un pequeño París. Durante su administración se abrió el Paseo La Reforma y se construyeron hermosos edificios como la reconstrucción del Palacio Presidencial, que lamentablemente fueron destruidos, en su mayoría, por los célebres terremotos de 1917 – 18 se dio un mejoramiento del Parque la Reforma, construyó el edificio de la Propiedad Inmueble, hoy en día Museo Nacional de Historia; emprendió la construcción del Ferrocarril del Norte, mandó a hacer el monumento de Cristóbal Colón dio libertad de prensa, se preocupó de la construcción de vías férreas, caminos y telégrafos. Mejoró la labor de la Escuela Politécnica, impuso severa disciplina en el ejército y desempeñó a la vez los 3 poderes del Estado.

Se dictaron leyes poco convenientes para el pueblo, los alcaldes eran nombrados por el gobernante de turno por lo que no eran elegidos por voluntad del pueblo. Fue un gobierno lleno de vejámenes, encarcelamientos, persecuciones y espionaje. Al final de su periodo, el país sufría aguda crisis económica. Fue asesinado por Oscar Zollinger, ciudadano alemán el 8 de febrero de 1898 aproximadamente a las ocho de la noche. Zollinger fue asesinado y sus asesinos fueron envenenados pocos días después de la muerte del presidente. José María Reyna Barrios fue enterrado en las bóvedas de la Catedral Metropolitana para evitar que su cuerpo fuera profanado.

Revolución de 1944.

El 20 de octubre de 1944, Guatemala vivió una de sus fechas históricas, ya que en esta fecha empieza la llamada época de oro de Guatemala, también conocida como "Los Diez Años de Primavera Democrática" o "Los Diez Años de Primavera en el País de la Eterna Represión".

Antecedentes.

Este movimiento es conocido en la historia como "la Revolución del 44", en el cual se derrocó el gobierno dictatorial del General Jorge Ubico, quien por espacio de 14 años había copado el poder.

El régimen dictatorial que Jorge Ubico utilizó fue la causa de que se iniciaran movimientos populares, protagonizados al principio por maestros y universitarios al cual se sumaron el sector obrero y diversos sectores de la población.

Hechos.

El 29 de junio en Guatemala se realiza la más grande protesta de su historia, con más de cien mil manifestantes en contra de la dictadura de Jorge Ubico.

Las manifestaciones revolucionarias se dinamitaron con el asesinato de la maestra María Chinchilla por parte del gobierno. El movimiento de oposición culmino con la huelga general de un semana, en ese periodo las firmas exigiendo la renuncia de Ubico se multiplicaron; en una de ellas estaba la firma de 311 de sus colaboradores y amigos. Jorge Ubico se vio obligado a renunciar el primero de julio de 1944.

Ubico dejó en el poder a una junta militar integrada por los generales: Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, este triunvirato poco duro. La salida de Ubico del poder levantó las esperanzas en los ciudadanos, aunque no suponía que acabaría con sus seguidores. Más tarde el triunvirato decide dejar en el poder al General Federico Ponce Vaides. Los opositores al régimen aceptaron esto como algo "provisional" ya que habría elecciones presidenciales. El 10 de julio de 1944, el Presidente provisorio, contestó un memorial en el que se le pidió una declaración "categórica y expresa" de que no aceptaría ser postulado a la presidencia, asegurando que así sería. El día 12 de ese mismo mes, se estableció que las elecciones presidenciales serían el 17, 18 y 19 de diciembre. Pronto se organizaron nuevos partidos y se lanzaron candidaturas presidenciales, una de las primeras fue la del coronel Guillermo Flores Avendaño, quien había desempeñado un papel importante en la salida de Ubico, postulado por el Partido Social Democrático. Otros partidos fueron el Renovación Nacional, organizado el primero de julio por Carlos Leonidas Acevedo, Oscar Benítez, Francisco Escobar, Alberto Herrarte, Mario Efraín Nájera, Juan J. Orozco Posadas, Raúl y Rodrigo Robles. En su seno se originó la candidatura de Juan José Arévalo que se encontraba en Argentina. A esta se unió el Frente Popular Libertador, un grupo conformado básicamente por universitarios.

En el gobierno de Ponce Vaides se acentuaron las persecuciones e intimidación política. Él no se atrevía a lanzar la candidatura oficial, pero hacía lo posible por obstaculizar la vida política y la propaganda. La represión aumentó después de ver la multitudinaria recepción dada a Juan José Arévalo, ya que su candidatura había prendido a la población. Ponce llegó al extremo de perseguir y detener a varios de los partidarios de Arévalo.

Pronto se hizo evidente que nada había cambiado. Los salarios bajaron y la represión aumentó. Ponce no tenía intención de convocar a elecciones, y trató con ilegalidades prolongar su régimen. La lucha popular continuó, hasta que el 20 de octubre, un movimiento amplio, en el que participaban estudiantes, maestros, obreros, y jóvenes oficiales del ejército e incluso algún sector de la clase dominante, derrocaron al sucesor de Ubico, después de dos días de combate en los que participaron algunas guarniciones militares. La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital del país una intensa guerra desde todos los puntos, la toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José constituyeron algunos de los ataques ocurridos ese día. En ese momento se instaura un triunvirato en el poder, Torriello, Arbénz y Arana; quienes convocan a una Asamblea nacional constituyente, en la cual se llama a elecciones y se invalidan las leyes y decretos del período liberal y conservador en Guatemala.

Las dictaduras de Guatemala.

Primeros dictadores:

El gobierno de Guatemala estuvo en manos de militares prácticamente desde sus comienzos como República, quienes accedían al poder a través de frecuentes revoluciones. En 1854, Rafael Carrera, que catorce años antes se había hecho con el poder en Guatemala y en buena parte de Centroamérica gobernando de forma dictatorial, se convirtió en presidente vitalicio llevando a cabo una política conservadora.

En 1873, ocho años después de su muerte, tras la cual fueron constantes los enfrentamientos civiles, Justo Rufino Barrios (1873-1885), anterior comandante en jefe del Ejército, fue nombrado presidente. Barrios inició un periodo de gobiernos liberales que duraría hasta 1920, aunque se continuó gobernando de forma dictatorial. En su intento por revivir la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica por medios militares, invadió El Salvador y murió en la campaña. Su sucesor, el general Manuel Lisandro Barillas, restableció las relaciones con El Salvador y los demás países de Centroamérica. José María Reina Barrios, electo presidente en 1892, fue asesinado seis años después.

Últimos dictadores:

Durante los siguientes 22 años, el político Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) gobernó Guatemala. En 1906 el antiguo presidente Barillas organizó una rebelión en contra de su régimen, provocando una guerra que envolvió a toda Centroamérica, con la excepción de Nicaragua. Las hostilidades cesaron gracias a la intervención del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y del presidente de México, Porfirio Díaz, que organizó un armisticio.

En 1920 se obligó al presidente Estrada Cabrera a renunciar. Carlos Herrera y Luna fue designado presidente provisional, pero fue derrocado en 1921 por el general José María Orellana, que ocupó la presidencia hasta su muerte en 1926. Le sucedió el antiguo oficial del Ejército, Lázaro Chacón. En 1930 los efectos de la depresión económica y las acusaciones de corrupción contra la dictadura del presidente Chacón provocaron su derrocamiento.

El general Jorge Ubico Castañeda fue nombrado presidente en febrero de 1931; bajo su régimen, la economía guatemalteca logró recuperarse de la depresión económica de 1930, aunque la principal beneficiaria fue la compañía estadounidense United Fruit, así como las grandes familias de la oligarquía nacional. No obstante, la dureza de su régimen provocó que un movimiento cívico-militar le obligara a dimitir en junio de 1944, acabando así con las dictaduras militares que habían dominado el país durante un siglo.

Intervención de E.E. U.U. en los asuntos de Guatemala.

Caída de Jacobo Arbénz:

El presidente estadounidense Eisenhower, citando la posibilidad del comunismo, se enfrentó a Arbénz. Esta fue durante la guerra fría la excusa estadounidense para provocar golpes militares en Latinoamérica. El gobierno de Arbénz denunció el complot internacional para quitarlo del poder. Decretó entonces la suspensión de las garantías constitucionales y comenzó una persecución a los opositores del gobierno.

Con el apoyo de los Estados Unidos, el Teniente coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas invadió su propio país con tropas pertrechadas por Estados Unidos. La invasión fue respaldada por cuatro aviones norteamericanos que ganaron la guerra psicológicamente. Arbénz no contó con el apoyo del ejército, por el hecho de que los había marginado co-gobernado y siendo influenciado por el Partido Guatemalteco del Trabajo PGT (Comunista).

Toda esta operación llegó a su fin cuando la noche del 27 de junio de 1954, Arbénz fue obligado a renunciar a la presidencia y a exiliarse.

Los gobiernos militares.

El 26 de julio de 1957, Castillo Armas fue asesinado. Dos días más tarde, el Congreso nombró a Luis Arturo González López presidente provisional, quien se comprometió a continuar la política anticomunista de Castillo Armas. En octubre de ese año se celebraron elecciones presidenciales, pero su validez fue cuestionada por algunos partidos políticos minoritarios, ante lo cual, una junta militar se hizo con el gobierno.

El 19 de enero de 1958 se celebraron nuevas elecciones presidenciales, pero ningún candidato obtuvo la mayoría requerida; como resultado, el 12 de febrero el Congreso eligió presidente al general Miguel Ydígoras Fuentes, anterior ministro de Obras Públicas bajo el gobierno del presidente Jorge Ubico y enemigo político de los presidentes liberales Arévalo y Arbénz.

Conflicto armado Interno.

Guerra Civil:

El coronel Carlos Castillo Armas revirtió muchos de los cambios realizados por Arbénz con anterioridad, llevando una política que se abanderaba como anticomunista. Fue asesinado en 1957, por lo que el Congreso de la República hubo de nombrar a presidentes interinos sucesivamente para llenar el vacío de poder dejado. Dentro de ellos se nombró el General Miguel Ydígoras Fuentes, anterior Ministro de Obras Públicas en la dictadura ubiquista y detractor de las políticas de Arévalo y Arbénz. Ydígoras formó en Guatemala a los activistas que intentaron la fallida Invasión de Bahía de Cochinos.

Los boinas verdes (United States Army Special Forces) se instalaron en el país, y entrenaron a su ejército hasta convertirlo en la fuerza antiinsurgente más poderosa de América Central. Organizaciones como la Mano Blanca o el Ejército Secreto Anticomunista realizaron una actividad violenta que tuvo su paralelismo con los cruentos asesinatos y secuestros realizados por los radicales comandos de la ORPA (Organización del Pueblo en Armas). Dichos guerrilleros izquierdistas fueron patrocinados por el gobierno soviético y cubano. Dicha época fue caracterizada por excesos cometidos particularmente por el bando del ejército, financiado principalmente por el gobierno de los Estados Unidos y cuyas masacres aún son investigadas hoy en día.

En respuesta a su gobierno cada vez más autocrático, un grupo de oficiales militares, entre los que estaba Alejandro John Sosa, de menor rango se rebeló, intentando derrocarlo en 1960. Cuando fracasaron, varios huyeron y establecieron lazos estrechos con Cuba. Este grupo se convertiría en el núcleo de las fuerzas armadas de insurgencia que lucharían contra los gobiernos militares durante los 36 años siguientes. Sus cuatro grupos principales guerrilleros de izquierda realizaron sangrientos sabotajes económicos y ataques armados a las instalaciones del gobierno y los miembros de las fuerzas de seguridad estatal. Estas organizaciones se combinarían para formar la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1982.

El gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes acabaría en marzo de 1963 bruscamente a manos del Coronel Enrique Peralta Azurdia

Acuerdos de Paz.

Antecedentes del conflicto armado interno:

Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

• La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.

• Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc.

• La debilidad de las instituciones.

• La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.

• El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

Esfuerzos para alcanzar la paz

Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el país. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros :El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles, y propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.

A finales de 1989 se realiza una reunión preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno.

A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del país. La Comisión Nacional de Reconciliación organizó las reuniones de El Escorial con los partidos políticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores académicos, universitario, pequeña y mediana empresa.

El presidente Jorge Serrano Elías expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando la organización de la primera reunión directa. Se firmó el Acuerdo de México (abril de 1991) en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como son:

• Democratización y derechos humanos

• Fortalecimiento del poder civil y funciones del Ejército en una sociedad democrática

• Identidad y derechos de los pueblos indígenas

• Reformas constitucionales y régimen electoral

• Aspectos socioeconómicos y situación agraria

• Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado

• Temas operativo-militares:

o Bases para la incorporación de la URNG a la vida política del país

o Arreglos para el definitivo cese al fuego

o Cronograma de implementación

o Cumplimiento y verificación de los acuerdo y firma del acuerdo definitivo de paz

Se firmó el Acuerdo Marco de Democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos y se continuó con un proceso largo de reuniones y negociaciones (Querétaro, México, julio de 1991).

Durante el gobierno de Ramiro de León Carpio se reiniciaron las negociaciones en 1994 ya con la mediación de las Naciones Unidas y se suscribieron los acuerdos del Proceso de Paz que llegó a su culminación con la firmas del Acuerdo de paz firme y duradera.

Instancias y comisiones creadas para cumplir los Acuerdos de Paz.

• Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), la cual es una de las 17 misiones de paz que la ONU tiene en diferentes partes del mundo. Sus principales funciones son:

o Verificar que las Partes cumplan con los compromisos asumidos en los acuerdos de paz: recibe denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, para verificar su respeto y vigencia.

o Evaluar la realización y los avances de programas y proyectos derivados de los acuerdos.

o Ayudar a solucionar dificultades que puedan surgir en el cumplimiento de los acuerdos de paz, incluyendo divergencias entre las Partes cobre la interpretación de los acuerdos.

o Brindar asesoría a distintas instituciones para el cumplimiento de los acuerdos: Organismo Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, ONG's, etc.

• Comisión de Acompañamiento: participa y se involucra en el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr un proceso efectivo y la coordinación oportuna de los compromisos adquiridos.

• Comisión de Apoyo Técnico al Congreso: mejora, moderniza y fortalece el Organismo Legislativo a la agenda de los acuerdos de paz.

• Comisión Partidaria sobre derechos Relativos a la Tierra: estudia, diseña y propone los procedimientos y arreglos institucionales más adecuados para ejecutar los compromisos relativos a la situación de la problemática de las tierras de la comunidad indígena.

• Comisión Partidaria de Reforma Educativa: diseña una forma del sistema educativo, en la que deberá considerarse lo establecido en los acuerdos de paz.

• Comisión Partidaria de Reforma y Participación: elabora y promueve propuestas de reformas constitucionales, legales o institucionales que faciliten, normen y garanticen la participación de los pueblos indígenas, en sus diferentes niveles, en el proceso de toma de decisiones.

• Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea): fortalece y amplía la participación de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres del campo, cooperativas, gremiales de productores y ONG's, como principal mecanismo de consulta, coordinación y participación social en la toma de decisiones para el desarrollo rural.

• Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados: define los lugares sagrados y el régimen de su preservación en el contexto de lo establecido en la Constitución, el acuerdo gubernativo de creación y los acuerdos de paz.

Otras comisiones creadas y que finalizaron su gestión en 1998 son:

• Comisión de Fortalecimiento de la Justicia.

• Comisión de Reforma Electoral.

• Comisión de Oficialización de los Idiomas Indígenas.

• Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

ESQUIPULAS II.

Con este acuerdo nace la negociación formal de la Paz en Guatemala y fue firmado el 7 de Agosto de 1987 por los Presidentes de Centroamérica es decir Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En donde se tocaron los siguientes puntos:

Procedimiento para Establecer La Paz Firme y Duradera en Centroamérica.

RECONCILIACION NACIONAL.

En este acuerdo se impone el Dialogo para alcanzar la paz, se acuerda la amnistía en los países en los que la comisión de verificación y seguimiento lo considere necesario, y la creación de la Comisión Nacional de Reconciliación y este será formado por representantes de la Iglesia, Organismo Ejecutivo, y Militares.

EXHORTACION AL CESE DE HOSTILIDADES.

En este punto todos los presidentes se exhortan mutuamente al cese de hostilidades que han estado teniendo estos Estados con grupos insurgentes, y también a llegar a la Paz por medio de la vía democrática.

DEMOCRATIZACION.

Se debe ser totalmente democrático es decir, pluralista y participativo donde se respeten los derechos humanos y también se menciona la libertad total para la televisión, radio y prensa. Así como el pluralismo político es decir que los ciudadanos tengan la libertad de decidir a que partido político desean pertenecer si así lo quisieran ellos, y deberán hacer real el estado de derecho.

ELECCIONES LIBRES.

Se deberán realizar elecciones libres, pluralistas y honestas. Y también habla de todas las condiciones para realizar las elecciones al Parlamento Centroamericano.

CESE DE AYUDA A LAS FUERZAS IRREGULARES O A LOS MOVIMIENTOS INSURRECCIONALES.

Se le solicita no solo a los países de la región sino a todos los países que paren la ayuda a grupos armados irregulares para poder alcanzar la Paz, esto se hace con el objeto de parar el trafico ilegal de armas en los países de la región, pero autorizando la ayuda a dichas fuerzas en materia de repatriación y reubicación.

NO USO DEL TERRITORIO PARA AGREDIR OTROS ESTADOS.

Reiteran su compromiso de negar el uso de su territorio para que fuerzas irregulares ataquen a otro país

NEGOCIACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD, VERIFICACION, CONTROL Y LIMITACION DE ARMAMENTO.

Dichos Estados proseguirán las negociaciones sobre los puntos pendientes de acuerdo en las materias expuestas en el titulo.

REFUGIADOS Y DESPLAZADOS.

Se comprometen a atender de urgencia los flujos de refugiados y desplazados, provocados por la crisis que se vivía en esos días. Y se compromete para gestionar ante la Comunidad Internacional para que los ayude de manera más directa.

COOPERACION, DEMOCRACIA Y LIBERTAD PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO.

Adoptaran los acuerdos venideros para facilitar la libertad y la democracia. Para poder alcanzar sociedades de mayor índice de desarrollo.

VERIFICACION Y SEGUIMIENTO INTERNACIONAL.

En este acuerdo los países que firmaron este acuerdo seguros en el cumplimiento de lo anteriormente acordado aceptaron que el cumplimiento de los mismos fuera seguido muy de cerca por entidades internacionales.

CALENDARIO DE EJECUCION DE COMPROMISOS.

Aquí como el titulo lo dice se fijo el calendario y fechas limites verificadas por organismos internacionales para que se cumpliera todo lo anteriormente descrito.

ACUERDO DE OSLO.

Firmado en Oslo, Noruega el 29 de marzo de 1990 este acuerdo es muy importante ya que fue la primera vez que un grupo de insurgentes se reunió con el gobierno para negociar la Paz. Allí estuvieron discutiendo varios temas durante 4 días hasta llegar a un acuerdo sobre lo siguiente:

Gestiones de buenos oficios

Apegado a lo acordado en Esquipulas II la CNR y la URNG de común acuerdo deciden nombrar a Monseñor Rodolfo Quezada Toruño como conciliador en su condición de Presidente de la CNR y este propondrá iniciativas, mantendrá el dialogo, etc.

La CNR y la URNG solicitan al Secretario General de la ONU que observen las actividades que se desarrollaran como parte de la búsqueda de la Paz.

Actividades a realizarse

• Se hará una reunión con los partidos políticos de Guatemala, con la URNG y la CNR

• Se celebraran en el mes de junio juntas de la URNG, CNR con representantes de los sectores públicos y empresariales del país

• Se fijara una fecha de común acuerdo para que la URNG se reúna con representares con capacidad de decisión tanto del Gobierno como del Ejercito de Guatemala.

ACUERDO DE MEXICO.

Firmado en México DF, el 26 de abril de1991 es un acuerdo muy importante ya que fue la primera vez que la URNG se reunió con el Gobierno directamente con una pequeña intervención de la CNR pero siempre observados por la ONU y acordaron lo siguiente:

Acuerdo de procedimiento para la búsqueda de la Paz por medios políticos.

Se comprometen tanto el Gobierno como la URNG a hacer un proceso de paz en el menor tiempo posible para poder alcanzar la Paz así como la verificación de la CNR, ONU y otras organizaciones que en común acuerdo decidan integrar

En las negociaciones participaran únicamente el Conciliador Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, representantes de la URNG, representantes del Gobierno de Guatemala y el Secretario General de la ONU. La CNR solo participara en reuniones de verificación de los acuerdos.

A fin de acelerar el proceso de paz habrá encuentros directos en los que participaran todas las partes anteriormente descritas pero también habrá negociaciones indirectas por medio del Conciliador.

El Conciliador podrá convocar a las partes según el considere pertinente para negociaciones y para informar de los avances.

Ambas partes acuerdan no abandonar el proceso de Paz, realizándolo así de manera continua para llegar a la Paz en la menor cantidad de tiempo posible.

Las reuniones serán de conocimiento público, pero las negociaciones serán de forma privada, los medios de comunicación tendrán acceso a partes de la negociación que ambas partes acuerden. Y no podrán dar información a menos que sea de común acuerdo.

El Conciliador llevara a cabo las negociaciones en forma de debate en la que el actuara como moderador y en las cuales no se podrá grabar ni tomar actas de lo allí negociado sino que solo se tomara un documento escrito final de lo acordado.

El Conciliador aparte de sus obligaciones descritas en el Acuerdo de Oslo también será el depositario de los documentos que resulten de la negociación y extender copias a las partes participantes, designar asesores, y disponer de los recesos de las reuniones.

Acuerdos del Temario General

En este se acuerdan todos los puntos a tocar en acuerdos firmados con posterioridad como:

• Acuerdo de Derechos Humanos

• Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una sociedad democrática

• Identidad y derecho de los pueblos indígenas

• Aspectos Socio-Económicos

• Situación Agraria

• Arreglos para el Cese de Fuego

• Firma del Acuerdo de Paz firme y duradera, y desmovilización.

ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS.

Estos acuerdos firmados el 29 de marzo de 1994 en México DF. Básicamente se hicieron para que tanto el Ejército de Guatemala como la URNG respetaran los Derechos Humanos así como para implantar la MINUGUA que seria la entidad encargada de la verificación de estos acuerdos.

Compromiso General con los Derechos Humanos.

En este punto el Gobierno ratifica su compromiso a velar por que se respeten los Derechos Humanos así como a impulsar nuevas medidas para hacer más eficiente este compromiso adquirido anteriormente.

Fortalecimiento de las Instancias de la Protección de los Derechos Humanos.

Se adquiere un compromiso de eliminar cualquier clase de acción de delimite o restrinja el libre funcionar del OJ, PDH, o MP así como a respetar su autonomía. Y a apoyarlas en su funcionar.

Compromiso en Contra de la Impunidad.

Aquí se acuerda que nadie esta impune después de haber cometido un acto que atente contra los DDHH de otra persona. También se agravan los delitos de las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

Compromiso de que no Existan Cuerpos de Seguridad Ilegales y Aparatos Clandestinos; Regulación de la Portación de Armas.

En este punto se erradican los cuerpos clandestinos de seguridad para mantener un respeto mayor a los DDHH así como se regula el uso y portación de armas mediante un control meticuloso de las mismas.

Garantías Para las Libertades de Asociación y de Movimiento

Aquí se reconoce la libertad de locomoción y de asociación. También el gobierno se compromete a no formar más comités voluntarios de defensa civil sin haber hechos que los motiven a hacerlo. También se le confiere la responsabilidad al PDH de hacer las investigaciones e iniciar el proceso legal de las personas responsables de obligar a los ciudadanos a pertenecer a los comités voluntarios de defensa civil violando así su derecho de asociación.

Conspiración Militar.

El Gobierno se compromete a hacer una nueva ley de servicio militar y se elimina el servicio militar obligatorio ya que se considera una violación a los Derechos Humanos.

Garantías y Protección a las Personas y Entidades que Trabajan en la Protección de los Derechos Humanos.

En este punto el Gobierno se compromete a brindar una protección especial tanto a la persona que labora en la protección de los DDHH así como a las labores que están desempeñan.

Resarcimiento y/o Asistencia a las Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos.

El Gobierno se compromete a resarcir todas las violaciones a los Derechos Humanos teniendo como prioridad a los mas necesitados dependiendo su condición económica y social.

Derechos Humanos y Enfrentamiento Armado Interno.

Estos dicen que mientras se firma el Acuerdo de Paz se respeten los Derechos Humanos de los heridos, capturados, civiles y aquellos que quedasen fuera del combate.

Verificación Internacional por la Organización de las Naciones Unidas.

En este punto se implementa MINUGUA, se especifican sus funciones, su duración, estructura, lo cual viene a ser muy importante para la firma de la paz ya que una entidad neutra es la que revisa que todas las garantías de los DDHH sean cumplidas.

ACUERDO SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Este acuerdo trata de repeler la discriminación contra el indígena así como reconocer todos sus derechos y también busca conservar la identidad del indígena.

Identidad de los Pueblos Indígenas.

Aquí se constituye la identidad de los pueblos mayas, garífunas y xincas se reconocen los diferentes pueblos descendientes de los mayas.

Lucha Contra la Discriminación.

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION LEGAL Y DE HECHO.

En este punto se busca erradicar la discriminación étnica que ha sido un problema desde hace mucho tiempo haciendo la misma un delito y divulgando ampliamente los derechos de los indígenas

DERECHOS DE LA MUJER INDIGENA.

En este punto se defiende a la mujer indígena ya que se considera doblemente discriminada como mujer y como indígena y se toma el acoso sexual como delito y el ser mujer indígena como un agravante en estos casos.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.

En este punto se citan varios tratados internacionales en base a los cuales se harán leyes y proyectos en pro de la erradicación de la discriminación étnica en Guatemala.

Derechos Culturales.

Esta ley fomenta el desarrollo cultural de los pueblos indígenas ya que este es de suma importancia para la sociedad guatemalteca.

IDIOMA.

En este punto hacen énfasis en la necesidad de reconocer de igual manera los idiomas mayas y para fomentar esto se comprometen a dar educación en el idioma nativo de la zona así como la capacitación de jueces para una justicia mas limpia

NOMBRE, APELLIDO Y TOPONIMIAS.

Esto les da derecho a los indígenas a registrar los nombres y apellidos así como de cambiarle nombre a su comunidad cuando haya común acuerdo.

ESPIRITUALIDAD.

Se reconoce la importancia de que los mayas tengan su espiritualidad intacta para poder proseguir así desarrollando la cultura indígena

TEMPLOS CENTROS CEREMONIALES Y LUGARES SAGRADOS.

Estos son de suma importancia para el mantenimiento de la espiritualidad maya, los que están en las áreas protegidas son responsabilidad del gobierno.

USO DEL TRAJE.

Se le da el derecho de usar le traje típico y será un delito hacer cualquier tipo de discriminación.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Se toman en cuenta los conocimientos indígenas y se impulsa a tomarlos en cuenta así como se le facilita el acceso a tecnología y ciencia contemporánea.

REFORMA EDUCATIVA.

Aquí se regionaliza el estudio a favor de los pueblos indígenas, fomenta la educación bilingüe, se integran contenidos mayas a la educación, y se educa al pueblo para eliminar la discriminación étnica.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Los medios de comunicación deberán divulgar los valores contra la discriminación así como abrir espacios de expresión para los pueblos indígenas.

DERECHOS CIVILES, SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.

MARCO CONSTITUCIONAL.

Se deberá impulsar la ley que califique a Guatemala como una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

COMUNIDADES Y AUTORIDADES INDIGENAS LOCALES.

Les da derecho a las comunidades indígenas a elegir sus necesidades para el plan de desarrollo general.

REGIONALIZACION.

Se compromete a regionalizar los servicios y a permitir una participación activa de las autoridades indígenas

PARTICIPACION A TODOS LOS NIVELES.

Se les facilita la participación en la toma de decisiones así como se forman instituciones de los pueblos indígenas.

DERECHO CONSUETUDINARIO.

Se tomara en cuenta a las organizaciones indígenas para legislar en casos en los q estos estén involucrados y reconoce la importancia especial que tienen las comunidades indígenas con las tierras.

DERECHOS RELATIVOS A LA TIERRA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Se regulara la posesión comunal de tierras de las personas que carezcan del titulo. S prestara atención al despojo y a la apropiación indebida de tierras. Y se proveerá de tierras a los indígenas.

ACUERDOS SOBRE FORTALECIMIENTO DEL PODER CIVIL Y FUNCION DEL EJÉRCITO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA.

El Estado y su Forma de Gobierno.

Se fortalecerán los 3 poderes del estado para poder profundizar el proceso democrático y así poder llegar a una sociedad ideal. Y estos 3 se apegaran a sus funciones ya establecidas en la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

Organismo Legislativo

Se le confiere la responsabilidad de Legislar al Congreso de la República y también se fomenta la modernización así como que este sea compuesto por varios partidos mediante un voto para poder atender necesidades de todos los sectores del país así como dividirlos en comisiones para poder trabajar de una manera mas especifica

Sistema de Justicia

Se propone una reestructuración total para así impedir el trámite obsoleto actual del mismo y evitar que aumente la impunidad y la corrupción en esta.

REFORMAS LEGALES.

Se promueve la profesionalización de la carrera judicial así como la defensa penal para aquellos que no pueden costear una y reformar el código penal para agravar los delitos que causan más impacto social.

INICIATIVAS Y MEDIDAS ADMINISTRATIVAS.

Propone el aumento del presupuesto al MP y OJ para tener un mejor sistema de justicia y extender el mismo hacia el interior del país así como protección de testigos fiscales etc. y también aumentar el presupuesto de la Defensa Penal

COMISION DE FORTALECIMIENTO DE JUSTICIA.

Esta comisión es creada para dar un apoyo mas a todo el sistema de justicia y tiene apoyo de MINUGUA y tiene varias características entre las cuales encontramos: que son profesionales tienen acceso a la justicia y son actores no estatales.

Organismo Ejecutivo

AGENDA DE SEGURIDAD.

Aquí se refiere a la protección a los ciudadanos no solo de una amenaza externa que seria responsabilidad del Ejército ni de una amenaza pública que seria responsabilidad de la PNC sino que se deben de velar porque los ciudadanos gocen a plenitud de todos sus Derechos Humanos.

SEGURIDAD PÚBLICA.

En este punto se mencionan todas las responsabilidades de la PNC así como se propone una reforma a la ley para normar de una manera más eficiente el actuar de la PNC. También se reorganiza la misma y se impone la carrera policial en la Academia de la Policía Nacional Civil así como dar salarios dignos a los agentes se pide la cooperación internacional así como se regulan las empresas privadas de seguridad y la aportación y tenencia de armas.

EJÉRCITO.

El ejército queda limitado a cumplir con su función de mantener la soberanía del país y la integridad del territorio en cualquier otra actividad este solo estará apoyando. Se deberá hacer otra Doctrina Militar encaminada al respeto de los DDHH. El tamaño del ejército así como sus recursos estarán de acorde a las funciones que desempeñe en ese momento se elimina también el servicio militar obligatorio.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

El presidente podrá movilizar al Ejército cuando la situación sobrepase las medidas de seguridad pero será con un carácter temporal. Así como se acuerda la disolución del Estado Mayor Presidencial de la misma manera crear una entidad que lo supla en sus funciones.

INFORMACION E INTELIGENCIA.

Se limita a la D-2 a encargarse de la inteligencia militar y se crea la inteligencia de la PNC para atender casos de narcotráfico, crimen organizado etc. Así como la Secretaria de Anales estratégico la cual es una entidad plenamente civil.

PROFESIONALIZACION DEL SERVIDOR PÚBLICO.

Se cerciorará que los funcionarios públicos tengan una mayor preparación en su campo para poder desempeñar los cargos de una manera óptima.

Participación Social

Se reitera la descentralización así como el fortalecimiento de los gobiernos municipales para poder tener una mejor participación del ciudadano. Así como crear los Consejos de Desarrollo.

Participación de la Mujer en el Fortalecimiento del Poder Civil.

Se valora el trabajo que han realizado las mujeres en pro del desarrollo del país así como se busca mediante la difusión en los medios de comunicación la erradicación de la discriminación hacia la mujer y la igualdad de oportunidades para optar a cualquier cargo.

Aspectos Operativos Derivados de la Finalización del Conflicto Armado.

Se desmovilizan los Comités Voluntarios de Defensa Civil CVDC, la PMA también será desmovilizada, se reducirá el Ejército en un 33% y se cambiara el entrenamiento militar por uno que este acorde a sus nuevas funciones y el gobierno se compromete a reinsertar a la sociedad a los miembros del Ejército que sean desmovilizados

ACUERDO SOBRE EL DEFINITIVO CESE AL FUEGO.

Firmado en Oslo, Noruega, el 4 de diciembre de 1996 lugar donde fue el primer acercamiento entre la CNR y la URNG este acuerdo básicamente demuestra el fin de la guerra en el campo de batalla dejando pendientes solo algunos detalles para la posterior firma de la paz 25 días después. Y acordaron lo siguiente:

Cese de fuego.

Se paran todas las operaciones insurgentes como contrainsurgentes en Guatemala. Se desmovilizara a la URNG el día D+60. Se comprometen al cese de fuego de ambas partes hasta el día D. Desde el día D-10 hasta el día D la ONU verificara que el cese al fuego haya sido efectivo. No se podrá hacer propaganda política fuera de los puntos de concentración.

Separación de Fuerzas.

El Ejército dejara espacios libres de su presencia para la seguridad de la URNG para facilitar la verificación de la ONU. La desmovilización como el desarme de la URNG será en lugares impuestos de común acuerdo dependiendo la magnitud de elementos a desmovilizar. Los puntos serán a mas de 20 Km. de las fronteras y tendrán un radio de 6 Km. de seguridad sin presencia militar alguna.

La URNG dará un informe a la ONU sobre los elementos desmovilizados tipo de armamento etc. Así como el Ejército dará un informe detallado de su situación actual antes del día D+15. No podrá haber vuelos militares sobre las zonas de seguridad de la URNG.

Desmovilización.

Se desmovilizará a la URNG en 3 etapas para integrarlos a la vida política del país. Y estas etapas serán:

• Día D+43 al día D+48 = 33%

• Día D+49 al día D+54 = 66%

• Día D+55 al día D+60 = 100%

La URNG deberá entregar todas las armas y municiones de sus integrantes a la ONU antes del día D+60.

ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA.

Firmado en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996 fue el más importante y la culminación de todos los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en el exhaustivo proceso de paz de Guatemala. Poniendo así fin a 36 años de conflicto armado interno que dejo a su paso muchas poblaciones enteras en la memoria de los guatemaltecos.

Este fue el día D el más esperado por todos, el día que marco la historia de Guatemala donde se empezó a tener una sociedad verdaderamente democrática.

Donde se dejo de sentir aquella amenaza insurgente de un comunismo que se veía amenazante y reino por fin una democracia limpia.

Conclusiones.

 Se puede decir que la conquista en el territorio Guatemalteco fue ágil, aunque su población no fue sometida de forma inmediata. Los principales señoríos quedaron bajo control español, y otros pueblos fueron incorporándose paulatinamente. Aunque la desigualdad tecnológica, las rivalidades existentes entre señoríos y los patrones de asentamiento rural que tenía la población indígena, fueron factores favorables para los españoles en ese momento. Y haciendo un análisis hasta la fecha, estas mismas diferencias son las que han afectado el desarrollo del país, debido a que el gobierno tiende a tomar a cada región y grupo indígena independientemente, haciendo leyes y acuerdos por separado evitando la integración de todo el pueblo de Guatemala como una sola Nación, como personas iguales. Ya que desquebraja la fraternidad de muchos, por imponer desigualdades y favoritismos disfrazadas de igualdades.

 El proceso de la emancipación del Reino de Guatemala ha de apreciarse en relación con los acontecimientos que se suscitaban en Europa y el resto del continente americano, y debe examinarse en toda su larga duración, tratando de captar su evolución o `maduración', hasta culminar, mas o menos simultáneamente que en otras partes de Hispanoamérica, en el rompimiento de los vínculos de dependencia con España

Recomendaciones.

Para poder comprender mejor estos temas, recomiendo leer estos puntos de vista:

• La independencia de Guatemala se dio después de tres siglos de dominación española; pero el 15 de septiembre de 1821 fue cuando este territorio proclamó su independencia. Casi al mismo tiempo, Agustín de Iturbide incorporó este territorio al Imperio mexicano.

• Guatemala no recobró su autonomía hasta 1823, cuando una revolución liberal en México obligó a Iturbide a renunciar, proclamándose en el país una república federal. Ese mismo año, se estableció la federación de las Provincias Unidas del Centro de América, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; Chiapas, sin embargo, permaneció bajo la autoridad mexicana.

• La federación se mantuvo con grandes dificultades, siendo frecuentes los enfrentamientos civiles, hasta que fue definitivamente disuelta en 1842.

Anexos.

Proceso de Independencia:

Acta de Independencia:

Escudo Federación Centroamericana:

Gobiernos conservadores:

Vicente Cerna: Rafael Carrera:

Gobiernos liberales:

Justo Rufino Barrios: José María Reyna Barrios:

Revolución de 1944:

Conflicto Armado Interno:

Acuerdos de Paz.

Etapas de los Acuerdos de Paz.

Firma de los Acuerdos de Paz.

Bibliografía:

 Colaboradores de easyguate. Época independiente. [En línea]. Street Suburb. [Fecha de consulta: 14 de agosto del 2009]. Disponible en: http://www.easyguate.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=9

 Colaboradores de Wikipedia. Anexión de Guatemala a México [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 14 de agosto del 2009]. Disponible en .

 Colaboradores de Wikipedia. República Federal de Centro América [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 14 de agosto del 2009]. Disponible en .

 Colaboradores de Deguate.com. Presidentes de Guatemala. [En línea]. Deguate.com. [Fecha de consulta: 14 de agosto del 2009]. Disponible en: http://www.deguate.com/personajes/article_759.shtml

 Colaboradores de Deguate.com. Presidentes de Guatemala. [En línea]. Deguate.com. [Fecha de consulta: 14 de agosto del 2009]. Disponible en: http://www.deguate.com/personajes/article_757.shtml

 Colaboradores de Deguate.com. Presidentes de Guatemala. [En línea]. Deguate.com. [Fecha de consulta: 14 de agosto del 2009]. Disponible en: http://www.deguate.com/personajes/article_761.shtml

 Colaboradores de Deguate.com. Presidentes de Guatemala. [En línea]. Deguate.com. [Fecha de consulta: 14 de agosto del 2009]. Disponible en: http://www.deguate.com/personajes/article_765.shtml