Leer Ensayo Completo Escalas Del Dibujo Tecnico

Escalas Del Dibujo Tecnico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Rimma 06 abril 2011

Palabras: 956 | Páginas: 4

...

n tres tipos diferentes de escalas:

La escala natural: esta se refiere al tamaño original de la figura, esta se utiliza cuando se requiere que la pieza original sea idéntica al mismo.

La escala de reducción: esta se utiliza cuando el tamaño original del objeto a dibujar es demasiado grande al lugar donde se va a dibujar.

La escala de ampliación: esta se utiliza cuando el tamaño original de objeto es muy pequeño y no deja apreciar las medias u el objeto mismo.

Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento de medición llamado escalímetro.

MARCO TEORICO

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.

Estos valores son:

Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1...

Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50...

No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:

1:25, 1:30, 1:40, etc.

Existen tres tipos de escalas:

Escala natural: Es cuando el tamaño físico de la pieza representada en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, Escala 1:1

Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar pié serio (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliación: Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

El Escalímetro:

Un escalímetro es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada.

CONCLUCION

A lo largo de esta investigación se lograron recabar datos importantes para un mejor uso y comprensión de las escalas, así como los instrumentos necesarios para que se estas se pudieran llevar acabo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos64/dibujo-tecnico/dibujo-tecnico2.shtml

www.dibujotecnico.com

http://html.rincondelvago.com/dibujo-tecnico_4.html