Leer Ensayo Completo Especificaciones Tecnicas Para Construccion De Viviendas

Especificaciones Tecnicas Para Construccion De Viviendas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Jerry 23 mayo 2011

Palabras: 4215 | Páginas: 17

...

aciones para realizar el replanteo de una obra Comprender y percibir la importancia en la construcción civil de materiales

como el acero de refuerzo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

1. PRELIMINARES. 1.1. Localización y Replanteo.

ITEM:

DESCRIPCIÓN:

Localización y Replanteo. Localización: Determinación del área donde se va a desarrollar el proyecto o realizar la construcción. Se excluyen zonas que no estén inscritas exclusivamente en el área de desarrollo del proyecto (campamentos o talleres aislados). Replanteo: operación que tiene por objeto trasladar fielmente al terreno los ejes indicados en los planos que integran la documentación técnica de la obra. Estacas de madera, puntillas de acero, alambre galvanizado, hilos, Cal y equipo completo de topografía.

MATERIALES y/o EQUIPO:

PROCESO El trazado se hará con clavos a eje, sobre un tablestacado CONSTRUCTIVO: colocado a 1 m. de distancia del perímetro a edificar, las tablas se “El proceso se realizara con estricta sujeción a las dimensiones señaladas en los planos respectivos.”

colocarán horizontalmente y a nivel a 1 m. sobre el N.P.T. Los ejes de cimentación se definirán con alambre o hilos firmemente tensos y fijados a clavos colocados en los caballetes de madera, sólidamente anclados en el terreno. El hilo será dispuesto con escuadra y nivel, a objeto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas. Seguidamente los anchos de cimentación y/o el perímetro de las fundaciones aisladas se marcarán con yeso o cal. Las tolerancias máximas permitidas serán las siguientes: Error en cotas de losas, vigas, juntas horizontales visibles. En tres metros 0.5 cm En diez metros ó más 1.0 cm En diez metros ó más construcción enterrada 3.0 cm Error en ejes por cada 10 m, 0.3 cm máx. Replanteo: 1 Oficial 2da. + 2 Ayudantes 50 m2/día La unidad de medida será el metro cuadrado (m2) de localización y replanteo ejecutado, se reconocerá una sola vez y será medido por m2 en planta del total del área construida e incluye el suministro y ejecución de toda la localización y replanteo de vías, instalaciones eléctricas, instalaciones de acueductos, alcantarillados, muros, tanques y todo lo relacionado con la totalidad de actividades pertinentes con la buena ejecución del proyecto.

RENDIMIENTO: UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

1.1.1. Anexos:

Se deben presentar las carteras topográficas y la documentación probatoria de que el proyecto se encuentra ubicado tal y como aparece en los planos correspondientes. El precio incluye transportes dentro y fuera de la obra y todos los materiales, mano de obra, equipos, herramientas, retiro de escombros y aseo de su zona de trabajo y cualquier otro suministro o actividad exigida por la Interventora que a su juicio sean necesarios para la correcta ejecución de esta actividad. El Contratista será el único responsable del cuidado y reposición de las estacas y marcas requeridas para la medición de los volúmenes de obra ejecutada. El Replanteo deberá recibir aprobación escrita del Supervisor de Obra, antes de proceder con los trabajos siguientes.

1.2. Descapote y limpieza.

ITEM: DESCRIPCIÓN: Descapote y limpieza. Esta actividad consiste en el levantamiento de la capa vegetal y orgánica del terreno, incluyendo la remoción de trocos, raíces, escombros y basuras, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetación y su superficie resulte apta para iniciar los demás trabajos. Picas, palas, carretillas, azadones, rastrillos y otras herramientas adecuadas para la labor y traslado de los restos resultantes lugares determinados por el Supervisor de Obra. Esta actividad consistirá en el levantamiento de la capa vegetal y orgánica del terreno, con una profundidad aproximada de 15 cm. Para evitar daños en las propiedades adyacentes, se procurará que los árboles que han de derribarse caigan en el centro de la zona objeto de limpieza, troceándolos por su copa y tronco progresivamente. Este ítem deberá ser realizado en procura de dejar la superficie de trabajo plana y libre de zonas donde puedan formarse “charcos” (Temporada de Lluvias); si es necesario, se realizaran canales para este fin. Seguidamente se procederá a la eliminación de los restos, depositándolos en el lugar determinado por el Supervisor de Obra. 2 Ayudantes 80 m2/día La unidad de medida será el metro cuadrado (m2), el pago será de acuerdo a los precios estipulados en el contrato.

MATERIALES , y/o EQUIPO:

PROCESO CONSTRUCTIVO: “Este ítem se ejecutara en toda el área especificada en la localización”

RENDIMIENTO: UNIDAD DE MEDIDA Y PAGO.

1.2.1. Anexos.

El bote de desperdicios y material de desecho deberá ser efectúa do solamente en zonas debidamente aprobadas por el Ingeniero Inspector.

1.3. Cerramientos.

ITEM: Cerramiento (POLISOMBRA).

Aislamiento provisional realizado por lo general sobre el DESCRIPCIÓN: perímetro del área de localización, con el objetivo de prevenir la intromisión de personas ajenas al proyecto y brindar seguridad al equipo o herramientas de trabajo que puedan ser objeto de robo. Tela de cerramiento (polisombra), Estacones de madera de 3 MATERIALES , ms, Varas de clavo, Puntilla de 2 ½”, Repisas de ordinario de 4 x y/o EQUIPO: 4 cm, Herramienta menor de albañilería. El cerramiento se construirá de acuerdo a lo indicado en la PROCESO grafica de anexos; con un hincado de 0.50m y 2.10m libres, y CONSTRUCTIVO: con un espaciamiento de 2m. El cerramiento estará cubierto “Es posible el en toda su altura libre con una tela sintética (Polisombra), aprovechamiento amarrada y apuntillada a cada uno de los postes con alambre; de muros o esta tela no podrá presentar ningún tipo de pliegue por lo que estructuras ya deberá ser debidamente templada. Este será acorde con el construidas para perfil del terreno. Cuando el cerramiento cruce zanjas u otras el fin de depresiones súbitas y angostas se colocarán postes de mayor cerramiento ” longitud con alambre adicional de púas en su parte inferior. ¿?? RENDIMIENTO: UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO: Se medirá y pagará por metros lineales (ml). La medida será obtenida por cálculos realizados sobre Planos Arquitectónicos. El valor será el precio unitario estipulado dentro del contrato e incluye: Equipos y herramientas descritos en el ítem. Mano de obra. Transportes dentro y fuera de la obra. Demolición y remoción del cerramiento al final de la obra.

1.3.1. Anexo.

Durante la ejecución de la obra el Contratista deberá estar pendiente del mantenimiento y reparación del cerramiento, de tal forma que siempre se conserve en óptimas condiciones. Dicho cerramiento tendrá un solo acceso, salvo en aquellos casos en que el Interventor autorice accesos adicionales de doble batiente por donde ingresará la maquinaria (Si la hay), vehículos y el personal (siempre y cuando no interfiera con el (siempre desarrollo de las actividades constructivas o del funcionamiento normal del parque en las zonas que no serán intervenidas). El tamaño de dicha puerta será determinado por el Contratista con el aval del Interventor, teniendo en cuenta la maniobrabilidad, necesidades y requerimientos de la obra. Otro material: CERRAMIENTO EN LAMINAS DE MADERA DE H libre = 2.7m ESTRUCTURA EN MADERA. CERRAMIENTO EN LAMINA TRAPEZOIDAL EN ACERO INOXIDABLE CAL 28, ESTRUCTURA EN MADERA. CERRAMIENTO EN MALLA DE ANGEO DE POLIPROPILENO PARA FACHADA. “Aplica la especificación anterior solo cambiando los materiales del cerramiento.”

1.4. Campamento.

ITEM: DESCRIPCIÓN: Campamento. El Contratista levantará en el sitio de la obra una caseta o construcción provisional, que reúna requisitos de higiene, comodidad, ventilación y ofrezca protección, seguridad y estabilidad para albergar al personal técnico, administrativo y contable durante el tiempo de ejecución de la obra misma, así como los materiales y equipos para la misma. El Contratista deberá proporcionar todos los materiales necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que deberán ser aprobados previamente por el Supervisor de Obra. En ningún momento estos materiales serán utilizados en las obras principales. Este ítem se incluye en los gastos generales (Administración).

MATERIALES , y/o EQUIPO: “Este debe cumplir

con lo especificado en la Descripción de este ítem.” UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

1.4.1. Anexos.

La zona para personal será el sitio en el cual los obreros puedan cambiarse y refugiarse ante los cambios atmosféricos. El almacén será el sitio destinado al depósito y protección de equipos y materiales delicados. Se deberá construir una batería de sanitarios para los obreros que conste de por lo menos un sanitario por cada 30 obreros y que esté conectado al colector de aguas negras de la zona. De ser necesario se debe solicitar la conexión provisional del lote al alcantarillado de aguas lluvias. Se deberá dejar al menos una llave, para el consumo de los obreros y un adecuado aprovisionamiento para el aseo de los sanitarios comunes. En caso de existir vigilante interno en la obra se preverá un sitio de ducha. El tamaño y materiales con que se construya el campamento, centros de almacenamiento y casino serán de libre elección del Contratista. En ningún momento se permitirá la ocupación del espacio público para la construcción de estas estructuras o el almacenamiento de materiales. La localización de estas estructuras estará autorizada por el Interventor y deberá instalarse en zonas donde no interfieran con el desarrollo normal del proceso constructivo. Estas estructuras temporales se ubicarán en sitios de fácil drenaje con aprobación de la Interventoría, donde no ofrezcan peligros de contaminación con aguas negras, letrinas y demás desechos. Cuando ello no sea posible se construirá un pozo séptico adecuado, cuyo diseño será sometido a la aprobación de la Interventoría y que cumpla con los requerimientos establecidos por la entidad ambiental correspondiente. Todas estas estructuras, deberán quedar debidamente cubiertas.

Una vez terminada la obra, el campamento, las oficinas, etc., se demolerán para restaurar las condiciones que existían antes de iniciar las construcciones o las que exijael diseño arquitectónico de la obra.

2. MOVIMIENTO DE TIERRAS. 2.1. Excavaciones.

ITEM:

DESCRIPCIÓN:

Excavaciones.

Consiste en la excavación del terreno necesaria para llegar a nivel de fundación de la estructura. Su realización se hará hasta la profundidad indicada en el estudio de los suelos, planos estructurales y diseño arquitectónico, o, hasta el nivel que indique la Interventora. EQUIPO: Pisón de mano, Cubetas, Carretillas, Flexómetro, Pala, Pica. (De ser necesario de acuerdo con el tipo de suelo, “maquinas para excavación”) PROCESO Con el empleo del equipo indicado, de procede a realizar la CONSTRUCTIVO: extracción en banca del material; a medida que se va excavando, “La excavación se determinan las características del material obtenido para darle comprende el destino, ya sea: relleno de la zanja, transporte a vertedero u hasta las líneas y otro uso. Deberá dejarse la superficie del fondo de la zanja cotas limpia y firme. Las paredes deberán quedar verticales y el fondo especificadas en horizontal. La profundidad será tal, que a lo menos penetre 0,10 los planos” m, en el estrato sugerido para fundar. Luego se ejecuta el relleno y compactación de la zanja. 1 Zanjero + 1 Ayudante 3.5 m3 / día (hasta 3m, en tierra)

RENDIMIENTO: UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

Su medida se tomará en banca y su liquidación será por m3. El precio incluye todos los costos de traslado de equipos, excavación, carga y retiro del material de excavación hasta un lugar autorizado y aceptado por Interventora. Este precio debe incluir también los derechos que se cobren por el botadero.

2.1.1. Anexos.

Cualquier material excavado en exceso, sin orden de la Interventora será reemplazado por relleno compactado. Las excavaciones de zapatas y vigas de amarre se harán teniendo cuidado de excavar a mano y con herramienta apropiada para que el fondo presente una superficie lisa, fuerte y nivelada para iniciar el fundido de cimiento. El sello de fundación, será revisado por el calculista. La última

capa, se retirará solo antes de proceder a la colocación del hormigón de emplantillado.

2.2. Rellenos.

ITEM:

DESCRIPCIÓN:

Rellenos. Se refiere al suministro de materiales, mano de obra, equipos, herramienta y todo lo necesario para la ejecución de los rellenos estructurales con material de préstamo, los cuales son utilizados para cubrir las brechas de acueductos, alcantarillados, cimientos, muros de contención o para obtener el nivel requerido para pisos en los cuales el Ingeniero de Suelos exige un determinado nivel de compactación, el cual se obtiene por medios manuales o mecánicos. El Constructor propondrá, para consideración del Interventor, los equipos más apropiados para las operaciones por realizar, los cuales no deberán producir daños innecesarios en vecindades o en la zona de los trabajos. Con el equipo idóneo para la tarea, se ejecutarán los rellenos para los base de los cimientos en capas compactadas que no excedan de 0.10m hasta que se obtenga el nivel de emplazamiento y la densidad máxima exigida (98% del Proctor Modificado) y la humedad óptima. Los rellenos estructurales que no son base para cimientos deben alcanzar un nivel de compactación similar al terreno firme original. La humedad del material a emplearse debe ser como máximo igual a la del terreno natural a rellenar. Relleno Compactado: 2 Obreros 8.5m3/día La medida de los rellenos compactados se hará por metro cúbico (m3), con base en el volumen medido del material ya colocado y compactado hasta las líneas, pendientes y dimensiones mostradas en los planos o indicadas por la Interventoría. Su pago se efectuará dependiendo del tipo de lleno y de la procedencia del material, de acuerdo con lo establecido en el formulario de cantidades de obra y a los precios contemplados en el contrato. En el caso de rellenos con material selecto de la excavación el precio unitario comprenderá todas las operaciones, ensayos, equipo, herramienta y mano de obra necesaria para la selección, almacenamiento y acarreo dentro de la zona de los trabajos, además, la colocación, conformación y compactación de los materiales seleccionados para el relleno, y todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecución de la actividad.

MATERIALES , y/o EQUIPO:

PROCESO CONSTRUCTIVO:

RENDIMIENTO: UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

“No se pagarán los rellenos originados en reparaciones de las zonas afectadas por los trabajos inadecuados del Contratista o en rellenos que se hayan derrumbado por una deficiente colocación, conformación o compactación”

2.2.1. Anexos:

Los rellenos se iniciarán solamente una vez sean autorizados por el Interventor. El material a emplear en los rellenos debe ser examinado y aprobado por el Ingeniero de Suelos o el Interventor. Se rechazan como materiales de lleno la materia orgánica, arcillas expansivas, material granular mayor de 75 mm (3”), escombros, basuras y los suelos con límite líquido mayor del 50% y humedad natural que por su exceso no permita obtener la compactación especificada.

3.

CIMENTACIONES.

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, su finalidad es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales. Los problemas que se presentan en la cimentación de un edificio o una estructura pueden dividirse en:

• •

Estudio del material que forma el terreno en que se construirá el edificio. Estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos.

3.1.

Clasificación de cimentaciones:

Estas pueden ser superficiales, profundas y especiales. Como en esta caso las especificaciones están enfocadas para viviendas de 2 o 3 pisos las cimentaciones utilizadas para ello son las cimentaciones superficiales.

3.1.1. Cimentaciones Superficiales:

Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. Engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen, dentro de estos tipos están:

3.1.1.1.

Cimentaciones por Zapatas: Una zapata es un elemento estructural que sirve de cimentación a un pilar, muro u otro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de este al terreno.

ITEM:

DESCRIPCIÓN:

ZAPATAS AISLADAS

Son un tipo de Cimentación Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. Como materiales a utilizar están Arena lavada, cemento gris, MATERIALES , grava , agua, refuerzo de hierro, concreto ciclópeo. y/o EQUIPO: Herramientas menores (picas, palas, buguis, carretilla, baldes, vibradores, Mezcladora y chuzos para el vaciado del concreto. etc.) PROCESO • Armado de la parte inferior: Se realiza un mallazo conformado CONSTRUCTIVO: por barras cruzadas; la separación entre barras no ha de superar los 30 cm.

Recubrimiento para evitar corrosiones: Separación de las armaduras, entre 5 a 10 cm. del borde y del fondo de la zapata, dependiendo del tipo de hormigón utilizado y de las características del terreno. Barras: Se recomienda utilizar diámetros de barras grandes, mínimo del 12, ante posibles corrosiones.

La armadura longitudinal del pilar llega hasta el mallazo, por lo cual se colocan armaduras de espera iguales que las de los pilares.

Solape mínimo: Considerar 30 veces el diámetro de la barra más gruesa del pilar.

RENDIMIENTO:

1 Jefe + 2 Carretilleros + 3 Legadores + 2 Peones Vaciado de Hormigón en Zapata 10.5 m³ / dia 1 Varillero + 1 Ayud. Varillado de Zapatas 25 qq / dia 1 Carpintero + 1 Ayud. Desencofrado 45 m² / dia La medida y el pago será el número de M3 resultantes de las medidas obtenidas en los planos estructurales. El pago se hará a los precios establecidos en el contrato.

UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

ITEM:

DESCRIPCIÓN:

ZAPATAS CORRIDAS Son aquellas zapatas que recogen más de tres pilares, Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mínima para los cimientos de hormigón de 30 cm. aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ángulo de reparto de las presiones. Como materiales a utilizar están Arena lavada, cemento gris, grava, agua, refuerzo de hierro, concreto ciclópeo. Herramientas menores (picas, palas, buguis, carretilla, baldes, vibradores, Mezcladora y chuzos para el vaciado del concreto. etc.)

MATERIALES , y/o EQUIPO:

PROCESO CONSTRUCTIVO:

RENDIMIENTO:

1 Jefe + 2 Carretilleros + 3 Legadores + 2 Peones Vaciado de Hormigón en Zapata 10.5 m³ / dia 1 Varillero + 1 Ayud. Varillado de Zapatas 25 qq / dia 1 Carpintero + 1 Ayud. Desencofrado 45 m² / dia La medida y el pago será el número de M3 resultantes de las medidas obtenidas en los planos estructurales. El pago se hará a los precios establecidos en el contrato.

UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

ITEM:

DESCRIPCIÓN:

VIGAS DE AMARRE DE CIMENTACIÓN

Se refiere esta especificación a la instalación del concreto de 3000 PSI y del refuerzo según se establece en los planos, para las vigas de amarre que enlazan el sistema de cimentación las cuales deberán absorber los esfuerzos sísmicos transmitidos por las columnetas y los muros, se construirán conforme a los planos del diseño de reforzamiento estructural y las indicaciones de la Interventoría; el Contratista deberá verificar los niveles de las vigas, de los pisos terminados y la ubicación de las columnetas para cumplir con una adecuada instalación de estos elementos y dejar embebidos los arranques de las varillas que corresponden. Se deberán tener en cuenta todas las especificaciones generales sobre concreto y formaletas indicadas en los anexos y en los planos estructurales. El unitario debe incluir en su precio: el hierro, alambre, concreto 3000 psi, solado de limpieza, herramientas, mano de obra. Como materiales a utilizar están Arena lavada, cemento gris, MATERIALES , grava, agua , refuerzo de hierro, concreto ciclópeo. Herramientas y/o EQUIPO: menores (picas, palas, buguis, carretilla, baldes, vibradores, mezcladora y chuzos para el vaciado del concreto. etc.) PROCESO Una vez se cuente con la excavación conforme lo establecen los CONSTRUCTIVO: planos, se procederá a vaciar el solado limpio con un espesor de 3 cm, valor incluido en el unitario, una vez éste haya fraguado, se realizará el amarre del acero de refuerzo tal como se establece en los planos, posteriormente se procederá a vaciar el concreto para las vigas. La formaleta deberá estar bien soportada. Se deben verificar los recubrimientos especificados, para lo cual se podrán emplear soportes prefabricados en concreto debidamente amarrados al refuerzo. En caso de ser necesario hacer la fundida en 2 etapas (No recomendado) estas se harán partiendo la viga en su parte central y simulando un corte a 45º, estando este procedimiento a consideración y aprobación de la Interventoría.

RENDIMIENTO:

1 Carpintero + 1 Ayud. Encofrado Viga de Amarre 12 ml / dia 1 Carpintero + 1 Ayud. Desencofrado 45 m2 / dia

UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

Las vigas de amarre se medirán y pagarán por Metro Lineal (ML) de acuerdo con las medidas tomadas de los planos, los cruces entre las vigas solamente se pagarán en uno de los dos sentidos, el valor incluye la mano de obra, los equipos, las herramientas, los materiales (concreto 3000 psi, solado, acero, alambre), los trasiegos internos externos, verticales y horizontales, el retiro de los sobrantes a un botadero debidamente autorizado y todos los demás costos en que sea necesario incurrir para la correcta ejecución de este trabajo.

3.1.2. Anexos:

Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterogénea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estén sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 10 cm. en el estrato del terreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basándose en el informe geotécnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel freático o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mínima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efectúa una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormigón de consistencia plástica, con áridos de tamaño alrededor de 40 mm. En la ejecución, y antes de echar el hormigón, disponer en el fondo una capa de hormigón pobre de aproximadamente 5 cm de espesor, antes de colocar las armaduras.

3.1.2.1.

Zapata Maciza (hormigón en masa)

La zapata maciza solo trabaja a la compresión. Es una zapata que no necesita ir armada, aunque puede colocarse una pequeña armadura si la carga lo requiere, y de esa manera se evita que el cimiento se abra (armadura de reparto). Esta sección suele usarse más en zapatas o cimentaciones continuas que en zapatas aisladas.

3.1.2.2. Zapata Rígida:(hormigón armado)

La zapata rígida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. En la armadura se utilizan barras de un diámetro mínimo del orden de 12 mm para evitar corrosiones. Su recubrimiento mínimo es de 8 cm.

3.1.2.3. Zapata Flexible:(hormigón armado)

La zapata flexible, por sus dimensiones, está sometida tanto a esfuerzos de compresión como de tracción. La armadura reparte los esfuerzos de tracción producidos en la zona inferior de la zapata. Aunque la cantidad de armadura depende del terreno y de la carga que soporta el cimiento, suele oscilar entre 50 y 100 kg/m3.

3.1.2.4. Hormigón Ciclópeo

El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonado para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento. Precauciones: Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja. Que las piedras no queden amontonadas. Alternar en capas el hormigón y las piedras. Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón. 3.1.2.5. Hormigón en Masa

• • • •

Los cimientos de hormigón en masa actualmente se realizan únicamente en construcciones con poca carga y en terrenos bastante resistentes y muy homogéneos.

3.1.2.6. Hormigón Armado

El hormigón armado, además de los esfuerzos de compresión, puede absorber esfuerzos de tracción evitando probables asientos.