Leer Ensayo Completo Estrategias De Enseñanza Aprendizaje: Como Superar Las Dificultades De Aprendizaje En Los Niños

Estrategias De Enseñanza Aprendizaje: Como Superar Las Dificultades De Aprendizaje En Los Niños

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 05 junio 2011

Palabras: 6062 | Páginas: 25

...

ión acción educativa las cuales son:

1.- Problema de investigación – acción

2.- Plan de investigación

4.- Reflexión sobre el desarrollo del proceso

5.- Reflexión y re-planificación.

1.1.- CONTEXTUALIZACION EXTERNA E INTERNA

1.1.1. - Contexto externo

Ubicación

La unidad educativa se halla situada en 116 Km aproximadamente, en una zona semi tropical de Chapare cuya vegetación es exuberante, esta rodeada de cerros y ríos caudalosos donde viven animales salvajes como el puma, oso hormiguero, lince, venados, pescado, etc. Las comunidades que le rodean son Puka Mayu, Mosoj Llanta, Villa Mendosa,

Organización

Los habitantes del lugar están organizados por un secretario general, secretario de relaciones humanas, secretario de caminos, secretario de actas, hacienda, de educación, dos Vocales.

Aspecto educativo

Las habitantes en su mayoría son analfabetas puros y funcionales, los que se integraron al programa de yo si puedo para aprender a leer y escribir

Lengua

Los habitantes en su mayoría son de habla quechua como también hay de habla bilingüe.

Fiestas

Las principales fiestas que se celebran son el día de la madre, día de la patria, aniversario del lugar y todos santos

Religión

La religión que la mayoría de la gente del lugar practica es la católica, aunque también destacan grupos evangélicos en el mismo.

1.1.2.- Contexto interno

Fundación

La unidad educativa fue creada el 12 de marzo del año 1997 con 30 estudiantes de 1er a 3er grado, con un ítem de Colomi.

Actualmente funciona con tres aulas multigrado cuyos estudiantes están organizados de dos grados cada uno. Cuenta con dos ítems de Colomi y uno trabajo pagado por el distrito de Colomi.

Características

La U. Educativa consta de dos aulas nuevas y una antigua, además cuenta con una vivienda que es para el docente. Los dos docentes viven en otras viviendas alejadas de la Unidad educativa.

Infraestructura

El edificio donde se establece la Unidad Educativa esta construida por paredes hechas de material promedio como ser ladrillo y cemento; además es techo de la infraestructura es de teja estándar.

Servicios básicos

La escuela no cuenta con los servicios básicos de sanidad, como ser letrina y agua potable, y por este hecho las necesidades básicas del cuerpo son realizadas a campo abierto y en el rió que pasa cerca del establecimiento. También carece de energía eléctrica.

Actores educativos

La Unidad Educativa comenzó sus actividades con un docente y un total de 30 estudiantes de 1er a 3er grado.

Posteriormente se aumentó el personal haciendo un total de dos docentes cada uno trabajando con 20 y 30 estudiantes correspondientes a los grados 1ro a 3ro. Recientemente fue agregado un docente particular para trabajar con 5to y 6to grado.

1.1.3.- Contexto áulico

Mobiliario

El mobiliario de la Unidad Educativa esta formado por: las mesas hexagonales con sus sillas, más los pupitres bi-personales.

Textualización

La textualización se realiza mínimamente, por no contar con el material necesario de papeles, solo se utilizan materiales del entorno.

Rincones

Cuenta con rincones de aprendizajes organizados por áreas como Lenguaje y comunicación, Ciencias de la vida, Matemática, etc.; para reforzar los conocimientos significativos de los estudiantes.

Clima

La región tiene un clima bastante húmedo, debido a ello el aula presenta una temperatura baja, ya que el ambiente se enfría por la sombra. Además el aula tiene ventanas amplias sin vidrio que no ayudan a mantener el calor; y la neblina del lugar hace humedecer el material de trabajo considerablemente.

1.2.- APROXIMACIONES A LA DEFINICION DEL PROBLEMA

El diagnostico en la Unidad Educativa “Villa Jorka” se realizó a los estudiantes del 2do grado, que en su mayoría provienen de las cercanías del lugar, algunos no próximos a la escuela, viene a pie tardando tiempos correspondientes a las distancias que deben recorrer; y se observo un carácter conductual dinámica participativa en marco de desorden que obedece al abandono de sus padres y madres de familia, quedándose al cuidado de los parientes o solos porque el padre y la madre se ven obligados a ausentarse del hogar todo el día para realizar actividades agrícolas, y no pueden ayudar a sus hijos en sus deberes escolares.

Este diagnostico es necesario para conocer los logros y dificultades de aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo cognitivo pertinentes al segundo año de primaria, en el área de Lenguaje tomando en cuenta la comunicación oral y escrita.

Se realizó el diagnostico mediante la actividad de un juego de lectura; este juego consistía en unir sílabas y letras para formar nombres de animales.

Realizado el diagnostico a los estudiantes del segundo grado se observo que la mayoría de ellos tenían dificultad para identificar las sílabas y letras, por lo tanto no completaron la actividad satisfactoriamente.

De esta observación surgió la necesidad de superar el problema detectado en el diagnóstico, realizando actividades de práctica de identificación de sílabas y letras; por un lado resaltaron problemas como el poco interés de los estudiantes debido a la falta de apoyo y motivación por parte de los padres, así como el poco material escolar con que se cuenta para estas actividades.

Dado las nuevas observaciones hechas con respecto al problema, que en su mayoría son nuevos inconvenientes, resulta una prioridad poner todo el enfoque posible para resolver el problema de los estudiantes en la identificación de sílabas y letras, ya que es fundamental que los alumnos puedan superar el problema, y tengan un total dominio de la lectura, porque esto es básico para los posteriores avances y conocimientos en el desarrollo de su aprendizaje, es así que un problema de tal magnitud no puede pasar de largo en el desarrollo de los procesos de aprendizaje, y por consiguiente es apremiante solucionarlo.

Al realizar las acciones anteriormente mencionados, la información se recabó de manera cualitativa, y cuantitativa, así como se categorizó en análisis de información individual y colectiva, también parental y a nivel estudiantil, para así tener una visión mas organizada y concreta de la investigación.

Para obtener la información se utilizó instrumentos como cuadros de actividades, exámenes orales y escritos, cuestionarios, así como fueron útiles el Cuadro de observación, la Lista de Cotejo y el Diario de Campo.

1.3.- MANIFESTACIONES EMPÍRICAS DEL PROBLEMA

En base a las experiencias adquiridas, se manifiestan prioritariamente los siguientes hechos:

* Los estudiantes no identifican correctamente las letras

* Para los educandos no hay diferencias entre las letras individuales y las letras como sílabas.

* El estudiante relaciona con dificultad las consonantes y vocales

* Los alumnos no identifican las sílabas.

* Los alumnos confunden las silabas

* Los estudiantes presentan dificultad para realizar las actividades que se realizan en el aula

1.4.- HIPOTESIS EXPLICATIVAS

Para los puntos anteriores, es altamente posible que las causas o razones sean:

* Poca o nula iniciativa de practicar la identificación de sílabas y letras por parte de los alumnos, así como el repaso de los conocimientos previos, y por consiguiente la confusión de letras y sílabas orales y escritas.

* Por parte de los padres se da indiferencia hacia las actividades escolares de sus hijos/as. Además que muchos de los padres tiene poco o ningún conocimiento de la lectura.

* El poco interés que los estudiantes demuestran para buscar apoyo y superar sus dificultades.

* Los diferentes problemas que tienen cada uno de ellos para identificar las letras y silabas, lo que acrecienta dicho problema.

* La falta de material adecuado para realizar las actividades escolares en condiciones apropiadas para adquirir los conocimientos de manera satisfactoria.

1.5.- FORMULACION DEL PROBLEMA

Visto todo lo anterior, es enteramente necesario que nos formulemos la siguiente interrogante:

¿Cómo superar la dificultad para identificar las letras y silabas que presentan los alumnos del 2° año del 1° Ciclo de Aprendizajes Básicos del Nivel primario de la Unidad Educativa “Villa Jorka” durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lenguaje y comunicación?

2.1.- HIPOTESIS DE ACCION

La implementación de estrategias innovadoras, como ser el juego de crucigrama con imágenes, fichas letradas y con sílabas, cuadro de sílabas con animales, fichas con palabras, ayudaran a superar la dificultad de identificar las letras y sílabas como factor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro el área de lenguaje y comunicación de tal manera que el aula sea activa y creativa.

2.2. - REFERENTES TEÓRICAS

Para llegar a comprender a cabalidad la problemática es necesario conocer los siguientes conceptos (que a la vez son una guía), y por consiguiente nos sirven de ayuda para poner en práctica la hipótesis de acción propuesta.

2.2.1.- El aprendizaje

Concepto

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Pueden hallarse diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso, las principales teorías a citar son:

El aprendizaje según la teoría constructivista

El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias" (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos). Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento.

El aprendizaje en la teoría de Jean Piaget

Para Piaget, en una breve síntesis, el aprendizaje es un proceso de desarrollo en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje. Para Piaget significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona. Piaget quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento, como pretendían los empiristas sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación.

La visión de la psicología conductista

Antes que nada, debemos saber que el conductismo es la ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico-cognitivo, emotivo-motivacional y motor-sensorial. Esto nos dice que para esta ciencia el aprendizaje es un tipo de condicionamiento tanto en la conducta, como en el razonamiento de individuo.

El aprendizaje según Vygotski

Vygotski rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

Tipos de aprendizaje descritos por Ausubel

Según Ausubel, "ningún interés teórico es más esencial ni más urgente, en el estado actual de nuestros conocimientos, que la necesidad de distinguir con toda claridad los principales tipos de aprendizaje”. Esta importancia lo lleva a diferenciar, por un lado, el aprendizaje por recepción del aprendizaje por descubrimiento. Por otro lado, el aprendizaje por repetición (memorización) el aprendizaje significativo. Entre los extremos de ambos pares se ubican grados intermedios como también se dan sub - tipos de tipos principales (ver cuadro).

Clasificación de las situaciones de aprendizaje según Ausubel, Novak yHanesian |

Aprendizaje significativo | Clarificación de la relación entre los conceptos | Enseñanza audio-tutelar bien diseñada | Investigación científica. |

| Conferencia o presentación de la mayor parte de los libros o textos | Trabajo escolar en el laboratorio | Investigación mas rutinaria o producción intelectual |

Aprendizaje por repetición | Tablas de multiplicar | Aplicación de formulas para resolver problemas | Solución a rompecabezas por ensayo y error |

| Aprendizaje por recepción | Aprendizaje por descubrimiento guiado | Aprendizaje por descubrimiento autónomo |

Sin embargo, esta no debe tomarse como una clasificación definitiva de los tipos de aprendizaje, ya que hay aproximadamente tantas clasificaciones como visiones del tema; se muestra esta porque es una de las más concretas y no fue realizada de manera individual.

2.2.2.- Aprendizaje es construcción de conocimientos

En el aprendizaje la experiencia de una persona es de particular importancia, por lo que, efectivamente, el aprendizaje es construcción de conocimientos; las personas aprenden por naturaleza y de acuerdo a sus vivencias, de este modo puede haber diferentes perspectivas de aprendizaje. Entonces diremos que:

El aprendizaje es social

El aprendizaje comienza en la vida familiar, el niño se interesa por las cosas que le rodean las experimenta y aprende a comunicarse con su familia, el papel del padre y de la madre son determinantes para su desarrollo, luego el niño va ampliando el horizonte de sus relaciones sociales y de este modo las cosas que conoce también aumentan en cantidad y el complejidad. Es decir el aprendizaje surge como resultado de esa relación social. Los niños internalizan así las distintas estrategias que requieren para actuar en l mundo que comparten con su comunidad.

El aprendizaje es cooperativo

La cooperación es un proceso mediante el cual los individuos se apoyan mutuamente comparten sus tareas y se organizan en torno aun objetivo común.

En el ámbito escolar el aprendizaje cooperativo consiste en una serie de estrategias y métodos motivacionales y cognoscitivos que estimulan y facilitan el aprendizaje a través de la colaboración de los niños en pequeños grupos.

El aprendizaje cooperativo permite el desarrollo de la capacidad cognoscitiva.

El aprendizaje es situado

El aprendizaje del lenguaje esta vinculado con situaciones reales en las que los niños necesitan comunicarse. Cuando los conceptos no están relacionados con el entorno, carecen de significado y son para los niños meras palabras.

Las situaciones reales sirven de base para la construcción del conocimiento, por esta razón el aprendizaje debe partir de lo que es conocido y familiar para el niño.

Las situaciones de aprendizaje creadas por la escuela deben ser lo suficientemente diversas para que los niños puedan construir y reforzar su identidad cultural y lingüística.

2.2.3.- La enseñanza

La enseñanza es el apoyo y complemento que requiere el aprendizaje del alumno, favorece sus decisiones pedagógicas autónomas y le entrega los medios y herramientas para que el las tome.

En la nueva enseñanza la función del maestro es la de motivador e impulsor de la dinámica del aprendizaje.

El maestro también participa en el proceso de aprendizaje; debe conocer los problemas de los niños, acompañar al alumno en la realización de sus tareas, dialogar y crear un espacio de comunicación.

Para la organización de la enseñanza un elemento básico es la ayuda. Este elemento consiste en añadir y apoyar el aprendizaje del niño.

Según Lev Vigotski, al estudiar el desarrollo cognoscitivo de los niños, llamo zona de desarrollo próximo “a la diferencia que hay entre un nivel de desarrollo cognoscitivo que un niño logra resolviendo problemas solo y el nivel a que puede haber llegado con la ayuda de un guía calificado”.

La zona de desarrollo próximo, debe ser aprovechada para ser educado integralmente.

La posibilidad de desarrollar una práctica centrada en la ayuda depende básicamente de que el estudiante disponga de materiales, espacios y posibilidades para desarrollar un trabajo de aprendizaje autónomo y activo.

Los maestros organizan la ayuda que prestan a los estudiantes combinando los recursos técnicos materiales que la reforma educativa pone en sus manos y en la de los de sus niños.

Los educandos poseen distintas experiencias de vida y también sus necesidades e intereses son diversos. Por esta razón es indispensable aplicar una pedagogía diferenciada para atender la realidad multicultural del país y la voluntad intercultural de la sociedad y de la educación boliviana. La necesidad de esta diferenciación surge de la particular condición multiétnica, plurilingüe y multicultural del país.

El centro de la enseñanza es el niño o niña, no la lección. La enseñanza centrada en el alumno es atender sus necesidades.

Por que los niños no están vacios de conocimiento. Tienen un idioma una manera de ver, sentir las cosas, unas costumbres, habilidades, destrezas, sentimientos, un entorno cultural y una personalidad propia, incluyendo formación de hábitos en salud e higiene, requerimientos afecto, y recreación.

Nuevo papel del maestro

La ley de la Reforma Educativa define el rol del maestro como: “actividad de apoyo al aprendizaje”. En consecuencia va más allá de las tareas meramente instruccionales.

Para ser una tarea de apoyo a la formación del educando, se ira orientando, guiando hacia la construcción de sus conocimientos, valores y actitudes.

“El educador debe conocer el medio sociocultural de cada uno de los educandos asignados, procurando tener con ellos un trato directo, con respecto, cordialidad humana”.

Los siguientes roles son:

Maestro mediador

El maestro mediador es el que familiariza a los niños/as con la forma y el nombre de los objetos trabajo: luego es mostrara la relación que hay entre estos, permitiendo los niños se den cuenta por sí mismos de la sentencia de los procesos: que se hace primero y que después.

Maestro organizado

El maestro organizador ordena, y armoniza en trabajo de los niños/as.

El maestro debe organizar a sus alumnos en grupos de trabajo, orientar sus actividades con consignas y hacer un seguimiento de su labor.

Maestro investigador

El maestro investigador observa, percibe, advierte, busca, recoge informaciones y reflexiona.

Para hacer un correcto seguimiento del desempeño del alumno más allá del examen de calificación, es importante una observación constante y permanente de la evolución de sus aprendizajes.

Maestro comunicador

El maestro comunicador la confianza y tranquilidad de sus alumnos/as, creando la relación de convivencia y bienestar necesario para el aprendizaje.

Cuando los alumnos/as se sientan seguros y pueden expresarse libremente, aprender mejor, participan en clase, hacer preguntas y piensan antes de responder.

Maestro comunicador intercultural

El maestro brindara a los alumnos/as de las diferentes culturas esenciales del país las condiciones de formación de crecimiento que se quiere l a maduración de su personalidad, la apropiación de su aprendizaje y el desarrollo de su creatividad.

Estas características de la práctica docente, suponen una nueva forma de enseñanza, estrechamente comprometida con el aprendizaje como la comunicación intercultural y el desarrollo profesional en el profesor/a.

2.2.4.- Identificación de las letras y sílabas

¿Qué es identificar?

Identificar es hacer que dos o mas cosas distintas aparezcan y se consideren como una misma.

También podemos referirnos al reconocimiento de una persona o cosa mediante una serie de características particulares.

La letra

La letra es cada una de los caracteres del alfabeto. De carácter tipográfico que se presenta una de dichas letras. Las letras utilizan de manera convencional hasta formar un nombre o sonidos de objetos concretos.

Función de las letras o fonemas

* En la toma de conciencia de los fonemas, como unidades constitutivas del habla.

El niño deberá conocer las letras enfatizando el sonido inicial, interior y final. Ejemplo sugerido: las consonantes iníciales de pozo y gozo, mata y bata; las interiores de cala y cara; las finales de par y paz; las vocales de tan y ten, sal y sol, etc.

La sílaba

Es el sonido o sonidos articulados que constituyen un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz.

La sílaba es la unidad mínima y autónoma que no se asocia a ningún significado; pertenece por tanto al nivel de la expresión. Su estructura es un elemento o núcleo que le corresponde siempre a un fonema vocal.

Funciones de las sílabas

* Es tomar conciencia de las sílabas, asociaciones articulatorias dentro de las palabras.

* La función de las sílabas es dar idea de que al unirlas se pronuncien una sola emisión de voz.

* Es decir que las palabras pueden ser separadas en sílabas realizando diferentes actividades.

Ejemplo sugerido:

Man –za- ni- ta

2.2.5.- El aprendizaje y la identificación de letras y sílabas

* Identificar las letras y silabas significa llegar a diferenciarlas y tener un concepto claro de estas, pudiendo emplearlas adecuadamente en el lenguaje oral y escrito.

* Una vez observada la temática del aprendizaje, es notorio que tiene entera vinculación con el tema de la identificación de letras y silabas, por lo tanto es obligatoria tomar en cuenta esos conceptos para llegar a una solución óptima del problema.

* El docente en su enseñanza debe apoyar y orientar permanentemente el aprendizaje del niño/a iniciando las actividades y creando condiciones de trabajo de sus alumnos. De este modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve mejorado notablemente.

* El aprendizaje no es una mera internalización de información. Antes bien el aprendizaje es fruto de una elaboración o construcción que el individuo realiza en el ámbito de sus relaciones y actividades sociales. Es decir que el aprendizaje se construye sobre los previos conocimientos que tiene el estudiante.

* La construcción del conocimiento es posible siempre y cuando el conocer adquiere significado para el estudiante. Así pues para la identificación de letras y silabas es necesario que el estudiante tenga un verdadero entendimiento de lo que implica el tema para garantizar la retención del conocimiento.

2.2.6.- Estrategias para trabajar en la identificación de letras y silabas

Los instrumentos a utilizar como estrategias de aprendizaje en la identificación de letras y silabas son:

* El juego del crucigrama con imágenes

* Afiches con letra y silabas

* Cuadros con sílabas e imágenes.

* Fichas con palabras.

2.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.3.1.- Objetivo general

Hacer que los estudiantes del 2° año de Nivel Primario de La Unidad Educativa “Villa Jorka” superen la dificultad que tienen para identificar las letras y silabas. De modo que puedan hacer uso adecuado de estos conocimientos, mediante la implementación de fichas y crucigramas como estrategia para mejorar y reforzar sus capacidades cognitivas.

2.3.2.- Objetivos específicos

* Desarrollar estrategias para superar la dificultad de identificación de letras y silabas.

* Realizar actividades que permitan el empleo intensivo de letras y silabas.

* Integrar las actividades lúdicas como recurso didáctico.

* Organizar juegos con crucigramas.

* Realizar el seguimiento y evaluación.

2.4.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

2.4.1.- Estrategias innovadoras

Las estrategias innovadoras como apoyo al aprendizaje de los estudiantes, son:

* Juego de crucigramas con imágenes.

* Formación de palabras en los cuadros silábicos.

* Identificación de la primera silaba del nombre de objetos.

2.4.2.- Proyectos de aula

Con el proyecto de aula pretendemos recurrir a crucigramas y fichas como estrategia para superación de la dificultad en la identificación de letras y silabas, en los alumnos del 2° año de Nivel Primario de la Unidad Educativa “Villa Jorka”, esperando que al finalizar puedan realizar esta tarea favorablemente durante el proceso de su aprendizaje. La expectativa es que el proyecto de aula llegue a su conclusión en un lapso aproximado de un mes, utilizando también estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje para una mejor implementación del proyecto.

PROYECTO DE AULA

IDENTIFICACION DE LETRAS Y SÍLABAS

DATOS REFERENCIALES

Unidad Educativa Villa Jorka

Núcleo Educativo Corani Pampa

Nivel Primario

Ciclo Primero

Año Segundo /aprendizajes básicos

Área Lenguaje

Transversales Trabajando con equidad de género, democracia

Tiempo 5 días

Propósito Que los niños y niñas identifiquen las letras y sílabas con seguridad

¿Qué haremos? | ¿Con que? | ¿Quiénes? | ¿Cuándo? | ¿Dónde? |

Seleccionar objetos conocidos Construir fichas.Escribir las letras y sílabas.Formar los nombres de los objetos y animales.Distribuir las fichas. Identificar letras y sílabas Remarcando.Leer las letras y sílabas con palmadas.Reforzamiento de la identificación realizada anteriormente. | Objetos de la claseCartulina Marcadores, tijera,masquin, libros. Cuadernos lapso de colorFichasColores.Prácticas con las manosOtros materiales | Docentes y alumnos /asDocentes y alumnos/asDocentes y alumnos/asDocentes y alumnos/asDocentes y alumnos/as

Docentes y alumnos/asDocentes y alumnos/asDocentes y alumnos/as | Febrero17-2008Febrero18-2008Febrero19-2008 Febrero20-2008 Febrero21-2008Febrero21-2008Febrero21-2008Febrero22-2008 | AulaPatioAulaAula PatioPatio aulaAulaAula.Aula.Aula Patio |

2.5.- PROCESO DE EJECUCIÓN

Secuencia didáctica

La dificultad para identificar las letras y silabas en los textos de lectura de los niños/as del 2° año de primaria de la Unidad Educativa “Villa Jorka” del distrito Colomi.

I. Datos referenciales:

Unidad educativa : “Villa Jorka”

Nivel : Primario

Ciclo : Aprendizajes básicos

Año de escolaridad : Segundo

Área : Lenguaje y comunicación

N° de estudiantes : 13

Nombre de Unidad : Juego de crucigramas

Responsable : Cedy Villarroel Vargas

Fecha : 1 al 30 de Abril

II. Propósito

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de superar la dificultad para identificar las letras y silabas.

III. Selección de competencias

Área | Competencias | Indicadores |

Leguaje y comunicaciónTransversal * La educación para la democracia. | Se comunica mediante diversos tipos de discursos (textos orales y escritos) en diferentes situaciones de comunicación considerando algunas características del lenguaje oral y escrito. * Respeta la opinión y trabajos de sus compañeros en la realización de diferentes actividades. | * Identifica diferencia y semejanzas entre algunos tipos de textos. * Establece algunas similitudes y diferencias entre el lenguaje oral y escrito. * Respeta y valora la participación de sus compañeros. |

IV. Contenidos

Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |

Crucigramas con imágenes de objetos conocidos.Fichas alfabéticas y silábicas | * Identificación de imágenes del crucigrama. * Escritura de letras que forman el nombre de la imagen del objeto en el crucigrama. * Observación y lectura de las diferentes letras y silabas. * Lectura del nombre formado ene l crucigrama. * Reconocimiento de las letras y silabas en el nombre del objeto escrito. | * Demuestra responsabilidad durante el desarrollo de las actividades. * Participa activamente en grupos de trabajo. * Lee y escribe con interés las letras y silabas. * Identifica als letas y silabas en palabras conocidas. |

V. Programación de actividades

Fases | Situación didáctica | Actividades | Recursos | Tiempo | Evaluación | Instrumentos |

1° fase | Primera situación didáctica | | | | | |

| Lectura del propósito del tema. | Promovemos una conversación presentando fichas de letras y silabas que conocemos. | Dialogo | 15 Min | Escucha con atención la explicación. | Observación. Diario de campo. |

| | Presentación de imágenes de objetos conocidos. | Dialogo | 20 Min | Observar detenidamente las diferentes imágenes. | Entrevista lista de cotejo. |

| | Identificamos las imágenes. | Imágenes de objetos | 20 Min | | |

2° faseImplementación | Segunda situación didáctica | | | | | |

| Lectura de las letras y silabas en el crucigrama | Presentación de las imágenes conocidas en un crucigrama. | Papelógrafos, fotocopias marcador, pegamento, fotocopias del crucigrama. | 15 Min | | |

| | Distribución de las fotocopias del crucigrama a todos los niños y niñas. | Crucigramas | | Lee el crucigrama con atención. | |

| | Interrogamos sobre la función de letras y silabas en un texto por medio de preguntas como:¿Qué letras y silabas forman el nombre de la imagen? | Preguntas en papel. | | Contesta a las preguntas. | Cuestionario |

| | Realizamos el pintado correcto de las letras y silabas que forman el nombre de la imagen conocida en el crucigrama. | Fotocopias del crucigrama, pinturas. | | Responde con interés la consigna colorea lo que reconoce. | Observación |

| | Nos organizamos en parejas y leemos el nombre de la imagen en voz alta. | Fotocopias del crucigrama. | | Elige a su amigo. | |

| | Conversamos sobre el juego de crucigrama a través de preguntas:¿Les gusto el juego de crucigrama? | Dialogo | | | |

| Tercera situación didáctica | | | | | |

| Sistematización de la identificación de las letras y silabas. | Identificamos otra imagen del crucigrama y leemos la palabra que forman las letras y silabas. | Fotocopias de crucigramas, lápiz. | | Actúa con razonamiento. | |

| Cuarta situación didáctica | | | | | |

| Identificación de letras y sílabas. | Organizamos en grupos de 4 estudiantes. | Dinámica de juego. | | | |

| | Cada grupo recibe diferentes fotocopias de crucigramas para identificar las imágenes y las letras y silabas que forman la palabra. | Fotocopias de crucigramas. | | Reconoce las imágenes las letras y silabas. | Diario de campo. |

| Quinta situación didáctica | | | | | |

| Recordamos lo aprendido en los crucigramas. | Cada grupo presenta en un papelógrafos el crucigrama con la imagen y las letras silabas que forman el nombre. | Papelógrafos.PegamentoLápicesColores. | | Presenta adecuadamente la imagen y nombre en el crucigrama. | Lista de cotejo. |

| | Repartimos crucigramas incompletos de los crucigramas identificados por cada grupo para completar las letras y silabas que faltan. | Fotocopias de crucigramas, lápiz. | | Completa según a lo que falta. | Prueba objetiva. |

| Sexta situación didáctica | | | | | |

| Internalización de nuevos conocimientos. | Hacemos una evaluación sobre nuestros aprendizajes.¿Qué aprendimos?¿Cómo aprendimos?¿Con que aprendimos? | | | Responde a las preguntas. | Diario de campo |

| | Evaluamos nuestros aprendizajes llenando una ficha de auto evaluación.“Yo evaluó mi capacidad de identificar” | | | Llena las fichas de trabajo adecuadamente. | Lista de cotejo |

3.1.- ENFOQUE INVESTIGATIVO

3.1.1.- ¿Qué es Investigación-Acción?

* Investigación–Acción es investigar desde la práctica.

* Es actuar a partir de la experiencia del aula

* Es identificar problemas y proponer soluciones.

Investigación-Acción

Encontramos varias definiciones entre las cuales sacamos la de Mc. Keman (1999) que dice:

La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio en un área o problema determinado, donde se desea mejorar la practica o la comprensión personal.

Elliot (1994) La Investigación–Acción ayuda a profesionales en ejercicio a resolver sus propios problemas y a mejorar su practica.

3.1.2.- ¿Cuáles son las características?

Las características de Investigación–Acción son ser flexible y cíclico.

Flexible: Que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas.

Cíclico: Se dice de la enseñanza o instrucción gradual de una o varias materias.

3.1.3- ¿Cuál es su importancia?

La importancia de la Investigación–Acción radica en que es un proceso que se lleva a cabo en el presente, es decir que es actual. También es importante porque es una actividad en la es necesaria la participación de las personas involucradas, y por último es importante por ser una actividad real y no supuesta, de ese modo los resultados serán tangibles y se puede hacer una mejor valoración de estos.

3.1.4.- ¿Cuáles son sus pasos?

Los pasos de la Investigación–Acción son:

* Realizar el diagnostico para saber cual es el nivel o ritmo de aprendizaje. Por este medio se realizará una adaptación de la estrategia a emplearse.

* Proponer la superación del problema. Una ves hecho el diagnostico, se hace la propuesta de la solución que se considere mas adecuada al problema.

* Implementación de la propuesta-solución.

* Reflexión y replanificación: después de la implementación, se hace una valoración de lo obtenido y una posterior replanificación como método para reforzar la estrategia de acuerdo a las falencias y/o puntos mejorables hallados.

3.2.- CRITERIOS DE SEGUIMIENTO}

La Investigación-Acción realiza propuestas de actividades para superar el problema hallado en los estudiantes del 2° año, relacionando el nivel de aprendizaje con las estrategias que se van a realizar

Para saber si se logra la superación de sus dificultades se realizó una evaluación objetiva mediante crucigramas y cuadro de letras y sílabas incompletas.

Los estudiantes estén seguros al identificar las letras y silabas y acepten como enriquecimiento a su lenguaje oral y escrito al realizar la construcción de fichas, crucigramas compartan y se relacionen entre ellos.

Los estudiantes deben estar de acuerdo con ls actividades que se vana realizar para superar sus dificultades.

3.3.- TECNICAS E INSTRUMENTOS

Las técnicas e instrumentos utilizados para la implementación de la propuesta fueron:

3.3.1.- Observación

Una de las primeras actividades de un trabajo de investigación es la observación. Esta actividad fundamental radica en utilizar todos los sentidos para acumular todos los aspectos posibles para la identificación del problema. Esto nos induce a dar el siguiente concepto

“Observar equivale a enfocar toda nuestra atención hacia un determinado fenómeno o hecho, para detectar y percibir sus características; y establecer relaciones, cuyos resultados serán conclusiones validas”.

De esta manera se hizo uso de las Listas de Cotejo, el Cuadro de Observación y el Diario de Campo como instrumento de observación, viéndose que los estudiantes presentaron problemas en la identificación de letras y silabas al realizar la formación de palabras mediante la unión de silabas (ver anexo).

3.3.2.- Cuestionario

El cuestionario es un listado de preguntas con la finalidad de recoger información sobre un tema. El cuestionario que se realizó a los estudiantes reveló entre otras cosas que, efectivamente, tenían dificultad para identificar las letras y silbas, hacían poca práctica de la lectura, y no repasaban sus conocimientos previos.

4.1.- REFLEXION SOBRE LOS OBJETIVOS, LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Y EL PROCESO DE EJECUCION

4.1.1.- Reflexión sobre los objetivos

En cuanto a los objetivos, es posible decir que fueron los el adecuado ya que se logro superar la dificultad en el reconocimiento de letras y silabas, y por consiguiente se mejoró también la capacidad de lectura de los estudiantes, sin embargo cabe la posibilidad de que al tomar un objetivo un tanto mas global, se habría se habría mejorado aun mas en la resolución del problema.

4.1.2.- Reflexión sobre las estrategias de intervención

Las estrategias de intervención adoptadas fueron las indicadas porque tuvieron una respuesta positiva de los alumnos y una rápida evolución. Logrando así superar el problema de los estudiantes en la identificación de letras y silabas de manera satisfactoria.

4.1.3.- Reflexión sobre el proceso de ejecución

El proceso de ejecución también fue el más indicado, porque los estudiantes pudieron superar todo el proceso planificado sin inconvenientes llegando, como se mencionó antes, al cumplimiento satisfactorio del objetivo.

4.2.- REFLEXION SOBRE LAS PREVISIONES TOMADAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

En lo referente al proceso de Investigación-Acción , las previsiones tomadas fueron las mas adecuadas posibles dado el contexto del problema. Tanto la coordinación externa, los participantes en el proceso, la organización interna y los recursos y materiales utilizados cumplieron adecuadamente con lo previsto. Sin embargo cabe señalar que pudo haberse mejorado su efectividad si se hubieran contado con materiales y recursos mejores.

4.3.- REFLEXIONES SOBRE LOS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO

Los instrumentos de seguimiento ayudaron bastante en la recolección de datos, pero por el contexto económico y el criterio de la gente del lugar, no fue posible utilizar más y mejores instrumentos de seguimiento, y de esa manera tener una visión mas amplia de la situación.

5.1.- RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados de esta Investigación-Acción de manera cuantitativa y cualitativa para que se tenga una apreciación completa y una evidencia de lo obtenido de esta.

5.1.1.- Evidencia cuantitativa

5.1.2.- Evidencia cualitativa

--------------------------------------------

[ 2 ]. Ver anexo:

[ 3 ]. Wikipedia, la enciclopedia libre - http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía)

[ 4 ]. Microsoft Encarta 2007, Biblioteca de consulta.

[ 5 ]. Amalia de P., Felipe B. “Psicología Educativa I”, Sucre-Bolivia, 1998,.pág. 18

[ 6 ]. MOLL, L : "Vygotski y la educación", Aique, Buenos Aires, pág. 35

[ 7 ]. 1978, pág. 35 de trad. cast.: Psicología Educativa.

[ 8 ]. Reforma Educativa, “Organización Pedagógica”. La Paz, 1997, pág. 17

[ 9 ]. Reforma Educativa “Organización Pedagógico”. La Paz 1997. Pág. 19

[ 10 ]. Idem

[ 11 ]. Ob. cit. Reforma Educativa, pág. 20

[ 12 ]. Real academia de la lengua Española. “Diccionario de la Real Academia de la lengua Española”. 2007

[ 13 ]. Ídem.

[ 14 ]. Real academia de la lengua Española. “Diccionario de la Real Academia de la lengua Española”. 2007

[ 15 ]. Ídem.

[ 16 ]. Juan P. “Investigación”. Sucre. 1995. Pág. 49