Leer Ensayo Completo Estrategias De Integración Para Fortalecer Las Relaciones Interpersonales De Los Padres Y Representantes De La U.e.n.b “Giraluna” Del Municipio Guanare Del Estado Portuguesa

Estrategias De Integración Para Fortalecer Las Relaciones Interpersonales De Los Padres Y Representantes De La U.e.n.b “Giraluna” Del Municipio Guanare Del Estado Portuguesa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Rebecca 09 abril 2011

Palabras: 5649 | Páginas: 23

...

, ya que transmite formas de comportamiento socialmente deseables. Sin embargo, el aprendizaje se considera un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales incorporamos nuevas maneras de pensar, de sentir y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general.

En cuanto, al aprender, se modifican, reestructuran y refuerzan un conjunto variado de comportamientos del individuo, tanto observables como interiorizados, tanto externos como internos. Este proceso de adquisición supone ciertos niveles de actuación mental y afectiva del sujeto sobre aquello que pretende adquirir. Además los valores, la autoestima, el autoconcepto, la afectividad y la inteligencia son ingredientes vitales de dichos procesos de aprendizaje, pues el que aprende experimenta sentimientos y pensamientos sobre aquello que está aprendiendo.

Sin embargo, es necesario vincular las demandas socioculturales a las demandas psicológicas a la hora de tomar decisiones sobre un nuevo diseño curricular. Las demandas socioculturales son el contexto de actuación de las conductas sociales.

Por lo tanto, el presente estudio propone implementar Estrategias de Integración para Fortalecer las Relaciones Interpersonales de los Padres y Representantes de la U.E.N.B “Giraluna”, para que de esta manera el niño, niña, padres, representantes, docentes y personal administrativo se incorporen en las actividades que se ejecutarán para fortalecer el proceso de integración y de las relaciones interpersonales.

Por consiguiente este trabajo de investigación de campo va a mostrar en un proceso desglosado que contienen siete capítulos y tres fases: I Fase: Planificación; Capítulo I: El Problema, Objetivos General y Específicos, Justificación, Alcances; Capítulo II: Marco Teórico, Antecedentes, Bases Teóricas, y Legales, Operacionalización de las Variables; Capítulo III: Marco Metodológico, Diseño de la Investigación, Población, Muestra., Técnica e instrumento de recolección de datos; Capítulo IV: Diagnóstico, Análisis e Interpretación de los Resultados; II: Fase de Ejecución: Capítulo V- Diseño de la Intervención, Título, Justificación, Objetivos: General y Específicos, Plan de Acción; III Fase: Evaluación- Capítulo VI-Resultados Relevantes; Análisis de los Resultados, y en el Capítulo VII: Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y por último los Anexos que dan soporte y validez a las actividades realizadas.

I FASE: PLANIFICACION

Capítulo I: El problema

Planteamiento del Problema

El desarrollo educativo de los alumnos no depende solamente de la intervención de los docentes sino además de la constante integración que debe existir en el entorno que le rodea, es por ello que Bustamante (2005), afirma que “la relación que debe existir entre ellos debe ser mutua y ampliamente relacionada entre todos los sujetos participantes en el proceso educativo de los alumnos y alumnas de educación básica que esta centrada ampliamente en los niveles de educación entre los que se puedan presenta” (Pág. 787). Es a raíz de ello que son los Docentes, los Padres y Representantes y demás miembros educativos los responsables de aplicar estrategias que se orienten en adecuar una educación de calidad condicionada a alcanzar los objetivos y metas educativos centrados a corto, mediano y largo plazo.

En vista de ello Pérez (2006) señala que “los paradigmas educativos que rigen estas tendencias deben estar condicionadas según las normativas educativas que se presentan en la actualidad, es así como se entiende que la integración, es una tendencia educativa de gran relevancia”, lo cuál es citado por Steveen (2006), como “el proceso, a través del cual, las escuelas regulares que van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado en otras instituciones o grupos escolares” (Pág.25). Por lo tanto, la integración no es en absoluto una novedad, pero sí se debe mantenerla y fortalecerla, lo cuál es el rol del docente emplear estrategias para integrar a la comunidad en general.

Asimismo, Banderas J. (2006), señala “para que resulte positivo es necesario el desarrollo de las relaciones interpersonales que los sujetos en conjunto con el entorno que le rodea pueden satisfacer sus necesidades de aplicabilidad pedagógica” (Pág. 34). Es por ello, que la premisa donde se reflejan un “conjunto de acciones educativas las cuales van a estar ampliamente ligadas con la comunidad en general, alcanzando con ello un máximo desarrollo de todos los valores de trabajo que se puedan presentar” (Pág. 78). En énfasis de estos se entiende que las relaciones interpersonales dentro de la institución educativa se presentan de manera viable a fortalecer los canales de asertividad educativa presente en cada uno de los aspectos que se refieren todo tipo de investigaciones educativas.

De la misma manera Carrasco (2005), señala “que debe existir un conocimiento mutuo entre todos los actores del proceso educativo, donde se destacan la persistencia de los valores de trabajo, así como la integración en todos los aspectos de la vida cotidiana” (Pág. 36). Por tal motivo es necesario resaltar que en el Estado Portuguesa, existe una gran familia educativa, en las diferentes instituciones escolares, y por ello es importante la integración y fortalecimiento de las relaciones interpersonales en las mismas.

En este sentido, es necesario destacar que en el Municipio Guanare Estado Portuguesa, específicamente en la U.E.N.B “Giraluna”, es necesario fortalecer la integración y las relación interpersonales, entre los padres y representantes y la institución, esto se logró constatar a través de una observación directa, lo cuál arrojo como resultado, que los padres y representantes demuestran una conducta apática para incorporarse en las actividades escolares programadas por la institución. Por lo tanto, se propone un taller de estrategias de integración para fortalecer las relaciones interpersonales de los padres y representantes de la U.E.N.B “Giraluna”, con la finalidad de lograr que participen en las actividades aunadas en el sistema educativo nacional.

Por consiguiente, se plantean las siguientes interrogantes:

- ¿Cuál es la necesidad de desarrollar las estrategias de integración a los padres y representantes para fortalecer las relaciones interpersonales en la Unidad Educativa Giraluna del Municipio Guanare del Estado Portuguesa?

- ¿Cuales acciones de deben desarrollar para la ejecución de estrategias de integración a los padres y representantes para fortalecer las relaciones interpersonales en la Unidad Educativa Giraluna del Municipio Guanare del Estado Portuguesa?

- ¿Cómo se diseñaran las actividades dirigidas a desarrollar las estrategias de integración a los padres y representantes para fortalecer las relaciones interpersonales en la Unidad Educativa Giraluna del Municipio Guanare del Estado Portuguesa?

- ¿Como será el diseño de las actividades dirigidas a desarrollar las estrategias de integración a los padres y representantes para fortalecer las relaciones interpersonales en la Unidad Educativa Giraluna del Municipio Guanare del Estado Portuguesa?

- ¿Asistirán los padres y representantes al taller de estrategias de integración para fortalecer las relaciones interpersonales?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Desarrollar estrategias de integración para fortalecer las relaciones interpersonales de los padres y representantes de la U.E.N.B “Giraluna”, del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos:

- Diagnosticar la situación actual en cuanto a la integración de los representantes en el fortalecimiento y las relaciones interpersonales.

- Conocer las actividades dirigidas en fortalecer las relaciones interpersonales en la U.E.N.B “Giraluna”, del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

- Determinar la posibilidad de llevar a la práctica las actividades dirigidas en fortalecer las relaciones interpersonales en la U.E.N.B “Giraluna” del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

- Diseñar estrategias dirigidas en Fortalecer las relaciones interpersonales en la U.E.N.B “Giraluna” del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

- Ejecutar las estrategias dirigidas en Fortalecer las relaciones interpersonales en la U.E.N.B “Giraluna” del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

- Evaluar los resultados del desarrollo de las estrategias para alcanzar las metas propuestas.

Justificación

Las estrategias de integración educativa para Zambrano (2007), “están siendo desarrolladas de manera integral de acuerdo al conjunto de acciones que se han planteado de forma uniforme según las diferentes modalidades que se puedan presentar” (Pág. 87). De la misma manera, se entiende que las estrategias están aplicadas a las tendencias de trabajo que comúnmente se desarrolla en cada uno de los espacios educativos que se presentan en la actualidad, con esta tendencia se adecuan un conjunto de elementos que son de gran importancia para el desarrollo de los factores sociales y educativos que se presentan en este tipo de actividades educativas que se determinan según las necesidades de los alumnos dentro del aula de clases o en donde le corresponda desenvolverse. (Luzardo, 2007, Pág.76).

Es por ello, que en estos casos se entiende que la integración en las relaciones interpersonales facilitan la permanencia de las personas en el entorno que les rodea, la misma permite la pacificación de los intereses de los individuos fomentando con ello la integración de los canales comunicativos, para que se ejecuten de la mejor manera posible, garantizando con ello que se logren los objetivos comunicativos presentes en los diversos entornos que rodean las capacidades de la educación como parte importante del proceso de integración presente en este tipo de actividades que humanizan las conductas del hombre. (Rodríguez, 2007, Pág. 345)

Es así, como el Proyecto Educativo Nacional (2007), señala que “el tema de la participación comunitaria en la escuela, centrada de manera tal que transciende la concepción tradicional de comunidad educativa” (p.36), ya que se integra no sólo a los padres, madres y representantes sino a diversos actores comunitarios en los roles protagonistas de la gestión escolar, que van a actuar en conjunto con el entorno que le rodea, adecuando cada una de las acciones educativas que promueven este tipo de aspectos de amplia relevancia educativa, centrada en el alcance de los objetivos, metas individuales y colectivos pertenecientes a este tipo de acciones de trabajo comunitario, asimismo se incorpora las relaciones interpersonales para una eficaz comunicación y fortalecimiento de la convivencia en valores fundamentada en educación.

En este orden de ideas, el presente estudio “Estrategias de Integración para Fortalecer las Relaciones Interpersonales de los Padres y Representantes de la Escuela Bolivariana Rural Los Toreños, del Estado Portuguesa, es importante debido a que establecerá la integración de la comunidad al proceso educativo del niño y de la niña, ayudando al alcance de una mejor orientación, fundamentada en el estímulo e incentivo, estableciendo un compromiso responsable a los padres, madres y representantes para con los hijos así como también para la institución a la cual pertenecen.

Capítulo II: Marco Teórico

Antecedentes

Zamora (2005), en su estudio investigativo del Colegio Universitario Fermín Toro propuso un trabajo que lleva por título, “Estrategias para Fomentar los Valores Interpersonales de los Alumnos de la Primera Etapa de la Escuela Básica Dr. José María Vargas del Municipio Guanare del Estado Portuguesa”, el objetivo general consiste en proponer estrategias para fomentar los valores interpersonales de los alumnos de la primera etapa de la Escuela Básica Dr. José María Vargas del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, la investigación esta conformada por un estudio factible de carácter descriptivo de campo, la población es de (68) alumnos que participaran en la realización del estudio, la muestra es relativa al total de la población, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario contentivo de (15) ítem con alternativas de siempre, casi siempre, algunas veces, nunca, la aplicabilidad del instrumento permite crear convivencia en resaltar la importancia de los valores interpersonales que se deben establecer en los diferentes planos de la vida actual generados de manera integral y adaptados a los nuevos cambios de la actualidad.

Cañizalez (2006), UPEL. Barquisimeto, realizó un trabajo de investigación para la Fase de Especialidad, que lleva por título “Estrategias de Integración Dirigidas a la Comunidad Educativa de la Escuela la Victoria del Municipio Guanare del Estado Portuguesa”, la investigación se ubica en un estudio descriptivo de campo con una población de siete (07) docentes a quienes se les aplico una encuesta, tipo cuestionario con la escala de likert, generando como conclusión que tanto la escuela como la familia tienen la necesidad de reforzar los valores referidos a las relaciones interpersonales. Ya que los mismos se orientan en manejar y fortalecer los niveles de acertividad que se presentan en este tipo de acciones de trabajo continúo. En concordancia de eso se recomienda la aplicación de las citadas estrategias de manera continua ya que satisfacerán abiertamente las necesidades de la población en estudio.

En el mismo orden de ideas Vizcaya (2006), C.U.F.T Guanare estado Portuguesa, presento un estudio titulado “Estrategias de Orientación Dirigidas a Fortalecer las Relaciones Interpersonales de los Alumnos, Padres y Representantes, Docentes y Comunidad Educativa”. De acuerdo a cada una de las expectativas de las cuales dependen; el estudio estuvo conformando por una investigación descriptiva utilizando el diseño no experimental, aplicando pautas del proceso de investigación educativa. La población estuvo conformada por (15) docentes (58), padres y representantes (96) alumnos los cuales formaron parte de la muestra en estudio. Siendo estos objeto de la aplicación de un cuestionario con escala de likert, cuyos resultados sirvieron de la base para la elaboración de la conclusión donde se señala, que existe la necesidad de evaluar las relaciones interpersonales de manera general acondicionadas a los modelos de desarrollo que en la actualidad se presentan.

Las anteriores investigaciones señalan la importancia de los valores aunados a las relaciones interpersonales que se gestionan en el desarrollo de cada uno de los aspectos que son característicos ante este tipo de acciones de trabajo educativo en donde intervienen continuamente los docentes, alumnos, padres y representantes y comunidad en general.

Bases Teóricas

El estudio investigativo presentado se apoya en la teoría Humanista que según Abraham Maslow:

“Una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60's y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas” (p. 45).

Asimismo, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, denominó a este movimiento “La Tercera Fuerza” para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis). En tal sentido, la valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal; dejar de reconocer a los demás como objetos, o medios para alcanzar nuestros propósitos personales, es uno de los énfasis principales de esta corriente. Esta forma restringida de relacionarse con los demás se transforma en una barrera comunicacional entre los seres humanos, ya que nos concentramos en sólo una parte del otro (la que nos es útil, por ejemplo), y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicación plena.

Por tal razón, son tan importantes las estrategias que son definidas por Castellanos J. (2000) “un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una institución” (Pág.58). Es así, como las estrategias están ampliamente ligadas y entrelazadas de manera continua en el desarrollo de los aprendizajes dentro del campo educativo el cuál se refiere Shkit (2002), quién señala que la:

“Las estrategias son una herramienta que permite a las instituciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación” (Pág. 23)

Además, las estrategias son sin lugar de gran importancia dentro de los enfoques que se reflejan dentro del campo educativo se refiere, de allí se entiende que las mismas vendrán a facilitar un conjunto pasos los cuales son de gran relevancia en el desarrollo intelectual de todos los sujetos participantes en el proceso educativo que se desarrolla en la actualidad. Por consiguiente, según Chomsky (2001), resalta “las funciones de las estrategias, como la manera de orientar hacia oportunidades atractivas para ella (y para la sociedad)”; es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento (para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos; elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional.

En este sentido, los procesos que se deben desarrollar para realizar una estrategia de manera efectiva, que según Chiavenato (2003), señala que el proceso tiene, básicamente cuatro componentes:

1. La misión: Lo que se quiere alcanzar a mediano plazo.

2. Los objetivos: lo que se propone para el momento de generar una acción.

3. Las estrategias: lo que se va ha hacer.

4. Plan de cartera: detallar cada una de las actividades que se van a realizar de manera concreta.

Por otra parte el término integración que para Sánchez (2006), se entiende como la “forma de adecuar los contenidos de las personas en amplia relación con el entorno que le rodea de allí que se hace importante que las personas mantengan un espacio con el resto del ambiente que les rodea” (Pág. 36). Es así, como la integración es una forma de unificar los esfuerzos los cuales son indispensables para el alcance de los objetivos de manera general y precisa. En la mayoría de los casos es de importancia que esta se desarrollo desde la niñez para alcanzar resultados positivos en las tendencias de concentración educativa.

De la misma manera Chávez (2005), señala que “la integración de los grupos esta orientado a mejorar las capacidades de los mismos en concordancia con el entorno que le rodea, con el propósito de acondicionar diferentes variables que intervienen en su evolución” (Pág. 56). En este orden de ideas, la misma vendrá a satisfacer cada una de las acciones de trabajo educativo siendo garantes del mejoramiento profesional de los docentes y alumnos. Sin embargo, los componentes de la integración educativa, como lo afirma Villa (2006), “la integración dentro de la escuela esta compuesta por todos los miembros es decir personal directivo, docentes, alumnos y comunidad en general”(Pág. 89). Por tanto, la intervención de todos ellos se hace posible la unificación de los conceptos de trabajos cooperativos el cuál es de gran importancia para que se aprecien los valores de integración aunada a las relaciones interpersonales de los participantes en este tipo de estudios.

Es así, como los valores según Castañeda (2003) son aquellas “cualidades intrínsecas al objeto que suscita la admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia” (Pág. 23). Por consiguiente, se trata de sintetizar el aspecto subjetivo y objetivo del valor; de acuerdo a lo que se abarcará, el valor moral es el que se fusiona con el medio ambiente. Asimismo, el valor moral tiene una especial relación con el sujeto que actúa, en cuanto que lo hace con intencionalidad, con libertad y como consecuencia de un compromiso interno.

Por ello, los valores morales según Cabezas (2003), tienen una “importancia primordial en la vida humana, se justifican por sí mismos, no son valores que sirven para otra cosa, como ocurre con aquellas perfecciones del hombre que tienen carácter instrumental” (Pág. 56). Por otra parte, los tipos de valores como la participación ciudadana, la transparencia, la justicia, la tolerancia, la honestidad, el respeto, la libertad y la responsabilidad van formando parte de una integración comunitaria fortalecida.

En este sentido, es para que exista una buena integración no debe ir separa de la cooperación, que según Ortegano (2004),

“este valor esta caracterizado por el trabajo en conjunto de todas las personas para alcanzar un objetivo o una meta determinada, de la misma manera se entiende que la misma esta sujeta a un conjunto de aspectos sociales los cuales son de gran importancia para el desarrollo de la personalidad de las personas” (Pág 350).

Por lo anteriormente, expuesto, se destaca que la autoestima va unida también a la integración y las relaciones interpersonales, tal como lo señala Bandera (2003), en sus diferentes publicaciones, tales como: “la creencia profunda que tengo con respecto a mi valor como persona”; es una creencia profunda que está más adentro de los pensamientos que produzco normalmente en un momento cualquiera. Pertenece a una capa de pensamientos grabados en mi mente, generalmente poco concientes, y con una gran autoridad o capacidad de determinación, son pensamientos que en algún momento de mi vida acepté como verdaderos y de allí en adelante les permití que definieran mi vida. Desde entonces determinan la manera en que pienso. Determinan el tipo de pensamientos que admito en mi mente y determinan la dirección constructiva o destructiva de esos pensamientos.

Por tal razón, las relaciones interpersonales como lo señala Gutiérrez (2004), como “la comunicación no solamente son una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos (...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida".(p.23). De acuerdo a Scollt y Powers (1985, citado por Marroquín y Villa 1995:15), los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes:

1. Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.

2. La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas necesidades humanas.

3. La capacidad de comunicación interpersonal, no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a las otras personas la satisfacción de las suyas.

Es por ello, que Monjas (2004), sostiene que las relaciones interpersonales “constituyen un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo” (Pág.686). Por tanto, la promoción de las mismas para educar a las futuras generaciones en habilidades como la resolución de conflictos interpersonales, el manejo de sus sentimientos, emociones, el control de la ansiedad, la toma de perspectiva, estrategias comunicativas, lo que le ayudarán al ciudadano al éxito, entendido éste como un elemento que contribuye a una mayor calidad de vida.

Asimismo, según Díaz (2005), “la importancia de la convivencia en la escuela, es tan vital como la integración y las relaciones interpersonales, por todas las personas que van desarrollando un conjunto de actitudes que le permitirán el desarrollo de la personalidad a medida que se van organizando en la sociedad que les rodea” (Pág. 340), es de allí, que surge la importancia de la convivencia, tomando en cuenta una serie de aspectos que son de relevancia para que se lleve a cabo el funcionamiento de los caracteres que rigen este tipo de aspectos, la convivencia es entonces una estrategia para que las personas puedan mantener una comunicación continua con su entorno y poder así establecer metas y objetivos comunes.

Bases Legales

Debido a las características de este estudio, se hace necesario fundamentarlo en el máximo contexto jurídico, siendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el Capítulo VI, De los Derechos Culturales y Educativos, la máxima vía que garantice la Educación como derecho humano, como deber social del pueblo venezolano y como responsabilidad directa del estado, establece en su

Artículo 4º, que señala:

“La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo la suprema inspección y vigilancia de aquel y con su estímulo y protección moral y material”.

Artículo 102:

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”.

Artículo 104:

“La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”.

Por otra parte el estudio investigativo esta fundamentado también por la Ley Orgánica de Educación, Título I, Disposiciones Fundamentales, la cuál señala en el Artículo 3º:

“La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente”.

Cabe destacar, la participación comunitaria en el estudio presentado, el cuál esta contemplado en el Capítulo VII, de la Comunidad Educativa en los artículos:

Artículo 73:

“La comunidad educativa es una institución formada por educadores, padres o representantes y alumnos de cada plantel. Podrán formar parte de ella, además, personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general”

Artículo 74:

“La comunidad educativa tendrá como finalidad colaborar en el logro de los objetivos consagrados en la presente ley. Con tribuir materialmente, de acuerdo con sus posibilidades, a las programaciones y a la conservación y mantenimiento del plantel. Su actuación ser democrática, participativa e integradora del proceso educativo”.

Diseño de la investigación

El presente trabajo esta centrado en un estudio de campo enmarcado en una investigación acción la cual es definida por Estiffer (1998) “como una forma de indagación introspectiva, colectiva, emprendida por participantes en situaciones sociables con el objeto de mejorar una realidad en la practica sociales y educativo”, el cual se basará en la realización de un Taller de Estrategias de Integración para Fortalecer las Relaciones Interpersonales de los Padres y Representantes de la U.E.N.B “Giraluna”, del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Según la Universidad Nacional Abierta ( U.N.A-2003), la “investigación es de campo cuando los datos de interés son recolectados en forma directa de la realidad donde ocurren los hechos”. Considerando lo antes expuesto, este diseño de investigación tiene relación con el presente estudio puesto que la información fue tomada directamente de la realidad detectada en la U.E.N.B “Giraluna”. Por lo tanto, se implementará estrategias de integración para fortalecer las relaciones interpersonales de los padres y representantes, del 3er grado sección “D” de esta institución.

Población

La población según Camacho (1998), “se define como un colectivo o un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos con características comunes”. (Pág. 74). En este sentido la población estudiada en nuestra investigación está conformada por 50 padres y representantes del turno de la tarde de la U.E.N.B “Giraluna” del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Muestra

La muestra según Sierra (1999), “es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres a de la totalidad de la población”. (p. 115).

Para seleccionar la muestra se considera lo reseñado por (ob.cit) (1998), quién señala:

“Que cuando la población es muy extensa se toma un contenido muestral aleatorio o al azar simple. El autor señala que este tipo de muestreo llamado también probabilística es aquel proceso en la que cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. (p. 62)”.

De este modo, la muestra que hemos tomado fue de un 50% que equivale a 25 padres y representantes del 3er Grado sección “D”, de la U.E.N.B “Giraluna”, del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

Técnica

Según Hurtado (1998), las técnicas de recolección de datos: “son aquellas que comprenden procedimientos y actividades que permiten obtener información necesarias para dar repuesta a la investigación”. (Pág. 65).

Asimismo, en esta perspectiva en la investigación se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario basado como instrumento de diez (10) ítems con alternativa dicotómica y con preguntas abiertas y cerradas. Sin embargo, Balestrini (1998), señala: “que la entrevista es el método o formulario impreso dirigido a obtener repuesta sobre el problema en estudio”. (Pág. 165).

Tal como lo define Tamayo (1997), señala que el cuestionario: “es un conjunto de preguntas que permiten aislar ciertos problemas que interesan, reduciendo la realidad a determinados datos que precisan el objeto de estudio”. (Pág. 124).

Instrumento

El instrumento que servirá de apoyo para la recolección de información definido por Hernández, Fernández y Baptista (1998), como “un conjunto de preguntas con respecto a una o más variables a medir” (Pág. 390). Además, en relación a la estructura del instrumento cuenta con 10 ítems, con alternativas, siempre, casi siempre, nunca.

Recolección de Datos

Para recabar los datos pertinentes a la investigación se empleó la técnica de la encuesta, definida por Balestrini (1998), como “el método o formulario impuesto dirigido a obtener respuestas sobre el problema en estudio” (Pág. 165). Asimismo, utilizó como instrumento el cuestionario, que según Hernández, Fernández y Baptista (2001) “a una o más variables a medir” (Pág. 35). El cuestionario consta de ítems con respuestas con escalamientos de frecuencias (siempre, casi siempre, nunca).

PLAN DE ACCIÓN

Objetivo General: Diseñar un Taller de Integración para Fortalecer las Relaciones Interpersonales en los Padres y Representantes del 4to Grado de la U.E.N.B “Giraluna”, Municipio Guanare- Estado Portuguesa

Objetivo Específicos Contenidos Estrategias Actividades Recurso

Tiempo de duración Evaluación

-Desarrollar un Taller de Integración Escuela – Comunidad para consolidar las relaciones interpersonales en los padres y representantes de los alumnos del 4to grado.

-Definición de la integración escuela- comunidad para fortalecer las relaciones interpersonales.

-Importancia de la integración escuela-comunidad.

-Deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes. - Integración grupal.

-Lámina: Receta para una Familia Feliz

-Lectura reflexiva

- Prométete a ti Mismo

- Lectura reflexiva “Poesía para los grandes”.

-Conversación espontánea

- Discusión socializada.

-Análisis.

-Aplicación del instrumento de evaluación

Fuente:

PROYECTO: Estrategias de integración para fortalecer las relaciones interpersonales en la Unidad Educativa Giraluna del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE

VARIABLE VARIABLE CONCEPTUAL VARIABLE OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES

Estrategias

de integración

Sánchez (2006), se entiende como la “forma de adecuar los contenidos de las personas en amplia relación con el entorno que le rodea de allí que se hace importante que las personas mantengan un espacio con el resto del ambiente que les rodea” (p. 36) Se orientan a la localización de un conjunto de aspectos que son de gran importancia para fortalecer las bases de la asertividad dentro del campo de la educación de refiere -Participación

-Docentes

-Motivación

-Equipos de trabajo

-Metas y objetivos

Relaciones interpersonales (Monjas 1999). constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo Las Relaciones interpersonales implican el mantener una comunicación asertiva entre todos los aspectos que rigen comunidad, de allí que es posible la organización de tendencias de estos en el campo donde se desenvuelven.

-Convivencia

-Comunicación

-Valores

-Autoestima

-Auto concepto

-Tolerancia

-Cooperación

-Respeto